sábado, 16 de junio de 2012

TIPOS DE BATAZOS EN EL BEISBOL


DIFERENTES TIPOS DE BATAZOS
Batear es la acción del jugador a la ofensiva, cuando pega a la pelota enviada por el lanzador.
Conforme al gráfico núm. 4, las diferentes clases de batazos son las siguientes:
A.      "Batazo bueno" (Hit) que permite al bateador alcanzar una, dos o tres bases, sin ser eliminado. 
B.       "Batazo fuera". Caso de un batazo que va directamente fuera de las bandas izquierda o derecha. Este batazo es nulo en su efectividad (Véase caso F). 
C.       "Batazo de bolea" (Flay). En este batazo la pelota va elevada y es cogida, en el aire, y sin tocar el suelo por un jugador a la defensiva. En este caso siempre es eliminado el bateador. 
D.      "Batazo de cuatro bases" (H

omerun). Batazo máximo por el que el bateador corre las cuatro bases sin riesgo, anotando carrera. En este batazo la pelota sale, casi siempre, fuera del campo por el aire. 
E.       "Batazo rodado" (Rolling). La pelota va por el suelo, botando más o menos y suele ser cogida por un jugador del cuadro para hacer la eliminación adecuada. Cuando por un batazo rodado el bateador llega a la 1ª base sin ser eliminado, este batazo se convierte en "bueno" (Hit). 
F.       "Batazo fuera". Otro caso de batazo que va fuera de las bandas, derecha e izquierda, pero que antes toca o bota dentro del cuadro y sale fuera antes de llegar a las almohadilla de 1ª o 3ª bases.
o       En este caso F) y en el anterior B), los dos primeros "batazos fuera", seguidos o alternos, son cantados "strikes", pero los siguientes que pueda batear el jugador son nulos.
o       Todo ello ocurre igual con los batazos de rebote que van hacia atrás del receptor.
G.      "Batazo de sacrificio" (vulgarmente, "plancha"). Este batazo se produce al tocar el bateador suavemente la bola, dejándola descolocada dentro del cuadro, de modo que permita a un compañero avanzar una base, aunque el bateador se sacrifique, quedando eliminado en la 1ª base. Si teniendo el bateador dos "strikes", este batazo sale fuera de las bandas, se contará como tercer "strike" y el bateador será eliminado.
Como indicación final añadiremos que los batazos que tocan dentro del terreno legal de juego y luego salen fuera de banda, por detrás de las almohadillas de 1ª y 3ª, son VALIDOS. En estos casos no se aplica la regla de los apartados B) y F) del gráfico núm. 4.

1 comentario:

  1. saludos.
    por favor, si es tan amable me puede ayudar con la fuente bibliográfica de donde se encuentra esa información sobre los tipos de batazos en el béisbol?

    ResponderEliminar