martes, 26 de junio de 2012

test para detectar talento y como evaluarlas


descripción de las pruebas


Prueba 1. Bateo en el soporte

Procedimiento. 
Los participantes tendrán la posibilidad de realizar tres intentos tratando de batear la bola haciéndola viajar la mayor distancia posible.
 En cada intento se registrará la distancia de la última marca que sobrepase la pelota en el terreno. 
Si el atleta golpea la bola en zona foul o ésta no sobrepasa los  primeros 50 pies, se le anotará como resultado cero, al igual que si no logra hacer contacto con la pelota al intentar golpearla.

Condiciones de realización. Dadas las condiciones existentes, la pelota se encontrará estática en el soporte de bateo, lo que reduce al mínimo las dificultades para ajustarse a la pelota al no necesitar tomarle el tiempo al lanzamiento y no existir la posibilidad de que cambie la distancia de la bola respecto al bateador.
 Esto permitirá evaluar la precisión y la potencia en el golpeo de la bola en las condiciones de exigencias mínimas posibles.

Prueba 2. Bateo de bolas bombeadas

Procedimiento. 
En esta prueba el entrenador o profesor se colocará frente al bateador en la línea de foul de primera base si el participante batea a la derecha o en la línea de foul de tercera base, si el participante batea a la zurda le lanzará la pelota en forma bombeada al centro del home y aproximadamente a la altura de la cintura, tratando que le resulte lo más cómodo posible ajustar su swing a la pelota en movimiento.
En esta prueba el participante tendrá tres intentos para batear, pero tiene la posibilidad de no intentar golpear la bola si le parece incómoda o difícil de batear con precisión y potencia. 
El registro de los resultados se realizará de la misma forma que en la prueba anterior.

Condiciones de realización.
 Como se puede apreciar en esta prueba se introduce el movimiento de la bola y la posibilidad de decidir si intentar batear o no, permitiendo evaluar además la capacidad de reacción electiva en condiciones relativamente sencillas.

Prueba 3. Bateo de bolas bombeadas lanzadas por el propio bateador (Fongueo)

Procedimiento. 
El participante sostendrá el bate con la mano derecha (bateador derecho) en la posición desde donde generalmente inicia el swing y con la otra mano se lanzará la bola bombeada sobre el home delante de él, de forma tal que le dé tiempo a llevar la mano izquierda a la posición en que se encuentra el bate y con el agarre de ambas manos realizará el swing intentando batear la bola.
El participante como en la prueba anterior tendrá la posibilidad de tres intentos, pudiendo decidir no hacer swing si no le resulta conveniente el lanzamiento que se ha bombeado.
 La medición y registro de los resultados se efectuará como en las pruebas anteriores.

Condiciones de realización. 
Aquí aumentan las exigencias respecto a las pruebas anteriores, sobre todo en cuanto a las capacidades de coordinación y control de los movimientos al exigírsele al atleta la tarea de lanzarse el mismo la pelota que intentará batear.

Prueba  4. Bateo con lanzador

Procedimiento. 
En esta prueba el entrenador o profesor se colocará en la posición de lanzador a la distancia reglamentaria para la categoría y lanzará al bateador lanzamientos en rectas y a una velocidad uniforme, tratando que los mismos pasen por el centro de home y aproximadamente a la altura de la cintura, procurando que le resulte lo más cómodo posible ajustarse al lanzamiento en estas condiciones bastante semejantes al juego en esta categoría.
Como en la prueba anterior, el participante tendrá la posibilidad de tres intentos escogiendo  qué lanzamientos intentará  batear, según su decisión.

Condiciones de realización
Aquí las condiciones se asemejan en gran medida al juego, por lo que los resultados de la prueba permitirán evaluar de forma más exacta la precisión y la potencia del golpeo de la bola, así como los otros aspectos que nos interesan.

Forma de evaluación

Los resultados obtenidos en las pruebas (12 intentos en total) por cada atleta se sumarán y se dividirán entre 12, obteniendo de esta forma un índice conjugado de la precisión y la potencia en el golpeo de la bola al batear el atleta.
 A este indicador se le llamará Índice Conjugado de Bateo (ICB) por servir de indicador integral del talento para el bateo.
Como indicador aislado de la potencia en el golpeo al batear se tomará el resultado máximo alcanzado entre los 12 intentos realizados. 
A este indicador se le llamará Índice de Potencia al Bate (IPOB).
Si al Índice de Potencia al Bate (IPOB) le restamos el Índice Conjugado (ICB) se obtiene una diferencia que servirá de indicador aislado de la precisión en el golpeo de la bola al batear y se le llamará Índice de Precisión al Bate (IPRB).

Los resultados obtenidos por cada atleta para determinar si se considera posible talento para el bateo se evaluarán de la siguiente forma.

Para el índice conjugado (ICB) se considera la siguiente tabla evaluativa. 
ICB (Tabla evaluativa).
50  o  menos  -----------------   Mal.
Más de   50  hasta 100  ----   Regular 
Más de 100  hasta 150  ----   Bien
Más de 150  -------------------  Muy  Bien 

Para el índice de potencia (IPOB) se considera la siguiente tabla.
IPOB (Tabla evaluativa).
150  ó  menos  -----------------   Mal
Más de  150  hasta  200  ----   Regular
Más de  200  hasta  250  ----   Bien
Más de  250  ------------------    Muy  Bien

Para el índice de precisión (IPRB) consideraremos la siguiente tabla.
IPRB (Tabla evaluativa). 
200  ó  más  --------------------     Mal
Menos  de  200 hasta 150 ----  Regular
Menos  de  150 hasta 100 ----  Bien
Menos  de  100 -----------------  Muy  Bien

Partiendo de las evaluaciones obtenidas y teniendo en cuenta los índices alcanzados por los participantes en las pruebas, se considerarán atletas con talento para el bateo aquellos que obtengan como mínimo la evaluación de Bien en dos de los indicadores considerados, aunque se obtenga evaluación de Mal en el tercer indicador. También se considera con talento el atleta que alcance una evaluación de Muy Bien en uno de los dos primeros indicadores, aunque en los otros haya sido evaluado de Mal.

Conclusiones

·         Se pueden considerar como factores determinantes en el bateo: la percepción visual de la bola,  la reacción electiva al lanzamiento, la coordinación y control del swing y la precisión y potencia al golpear la bola
·         La precisión y la potencia al golpear la bola al estar condicionados por los factores anteriores permite utilizarlos como indicadores fundamentales para la detección de talentos para el bateo en edades tempranas

Bibliografía

    1. Alston, W. y D. Weiskopf. (1972) The Complete Baseball Handbook. Allyn and Bacon Inc. Boston.
    2. Ealo, J. (1984) Béisbol. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
    3. Fonseca Márquez, A. (2005) Béisbol, preferencia técnica especial. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
    4. Pila, A. (1961) Fundamentos de Béisbol. La Habana, Divulgaciones Deportivas Imprenta Nacional de Cuba. 
    5. Reynaldo Balbuena, Franger (2006) Del béisbol casi todo. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
    6. Reynaldo Balbuena, F. y Osmel Padilla Díaz (2007) Tendencias actuales del entrenamiento en el béisbol. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
    7. Trainor, J. (1972) The Complete Baseball Play Book. Editorial Doubleday and Company Inc.  New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario