lunes, 11 de junio de 2012

sesión de entrenamiento tipo


SESIÓN DE ENTRENAMIENTO TIPO
Una vez que están todos los jugadores en uniforme de entrenamiento (con gorra):
Primero : Explicación del programa a realizar en la sesión (5 min.)
Segundo : Calentamiento físico, estiramientos, streching, (20-30 min.)
Desarrollar un programa de ejercicios y repeticiones, haciendo resaltar ejercicios para los grupos musculares que más utilizamos en nuestro deporte. Dicho estiramiento debe se dirigido por u coach o persona con conocimientos del staff técnico (fisioterapeuta). Finalizar el estiramiento con unas salidas de corrido de bases con o sin lanzador.
Simultáneamente el resto de coaches o ayudantes tienen que preparar el terreno de juego; colocación de scriners, alfombras, bullpens, máquinas lanza bolas, cascos, bates, bolas, battingtees, etc. Según el programa de trabajo para ese día. Y así tener el terreno de juego listo.
Según el fundamento técnico a repasar, se calienta el brazo o no. (por ejemplo: el corrido de bases; no hace falta calentar el brazo ya que después del estiramiento se puede hacer seguido este fundamento.)
Tercero : Calentamiento del brazo. (5 min.)
Comenzar con una distancia corta, y a medida que se note el brazo que está caliente, se va aumentando progresivamente la distancia entre los compañeros, hasta llegar a una distancia que el brazo llegue sin esfuerzo máximo., se realizan varios tiros a esta distancia máxima de cada uno, se va recortando la distancia tirándose la bola al
acercarse. Se puede recordar el fundamento técnico del agarre de la bola, tiro y coger la bola con el guante.
Cuarto : Repaso de los fundamentos técnicos: Individuales o en equipo, tácticas y estrategias. (10-15 min.)
Clinics por posiciones:
Lanzadores: Movimientos de frente y de lado
Viraje a las bases
Cubrir primera base
Asistencia a home, tercera base y primera base
Fildeo de rollings y toques
Participación en doble plays
Bullpen: Bola bicolor: rectas, curvas, cambio, otros.
- Receptor: Fundamentos de pasar la seña
Fundamentos de recibir los lanzamientos
Transformación de bolas en strikes
Fildeo de popflies
Fildeo de toques y machucones
Asistencias a primera y tercera bases
Movimientos y tiros a las bases
Participación en doble-plays
Jugadores de cuadro:
Fildeo de rollings, flies y líneas
Doble-plays
Fildeo de toques
Tocar a corredores que lleguen a la base
Corre-corres
Doble relevo
Cuadro cerrado: fildeo de rollings y líneas.
- Jugadores del exterior:
Fildeo de flies de frente, a los lados, adelante y profundos.
Fildeo de flies próximos a la valla
Scuping y tiros a las bases
Fildeo y tiros a las bases o al corte
Bloqueo de batazos
Asistencias
B – Jugadas en equipo:
Defensiva del doble play
Defensiva del corre-corre
Defensiva del doble robo
Hit and run
El toque: defensivo y ofensivo
Tiro del outfield a las bases
- Corrido de bases: toma de tiempo
Bateo al campo opuesto
Quinto : Práctica de multiinfield y multioutfield simultáneamente. (10-15 min.)
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Sexto : Práctica de bateo. (40 min.)
Con lanzador y receptor (40-50 lanzamientos cada pitcher)
Sin receptor: lanza la práctica un coach
Simultáneamente con fongeadores y realizar doble plays defensivos.
DESARROLLO:
Se divide al equipo en grupos de cuatro o cinco jugadores según las características de cada jugador en el orden al bate.
Grupo 1 : Batea y corre las bases: Se coloca un corredor con casco protector en primera base, y practican el corrido de bases como en situación de juego. (si es posible también utilizar el batingtee el jugador que espera a batear)
Grupo 2 : Defiende el cuadro ( puede haber un fungo simultáneo)
Grupo 3 : Defiende el exterior (puede haber un fungo simultáneo)
Grupo 4 : Túnel de bateo ( con máquina lanza bolas o pitcher ) el resto fuera del túnel haciendo ejercicios de fundamentos del bateo con batingtee o un compañero tirándole bolas de cerca)
Una vez que el grupo de bateo del campo realiza su trabajo, es cuando se hace la rotación de grupos. La duración de cada rotación (grupo de bateo es de nueve minutos y un minuto en el cambio de actividad)
El jugador del grupo de bateo que realiza el corrido de bases, realiza las distintas jugadas según la clase de batazo y SIEMPRE EN SITUACION DE JUEGO. (salida secundaria, pisa y corre, etc. Es importante realizar por lo menos una situación de juego según la clase de batazo. Para ello solo es necesario iniciar la carrera.
En la práctica de bateo, el último lanzamiento, el bateador debe poner un squezze play o toque suicida. Para ello el corredor de turno deberá estar en tercera base.
El receptor o coach llevan la cuenta de los batazos de cada bateador y cuando sea el último, el receptor o coach informaran al corredor y al bateador, para realizar el squezze play
En algunas ocasiones también se pude poner una máquina lanza bolas en lugar de un lanzador.
Siempre habrá que utilizar la jaula de bateo.
Los bateadores y corredores deberán utilizar el casco durante la práctica.
También durante la práctica de bateo se pueden utilizar coaches o jugadores que estén fongueando simultáneamente a los defensores, cuando éstos ocupan su posición defensiva habitual. No es necesario fonguear muchas bolas, tiene que haber ritmo y coordinado con el pitcher de práctica y también hay que saber la dirección de cada batazo, para no fonguear por ese lado. Se colocan los fongueadores y ayudantes a ambos lados de la jaula de bateo o protegidos por un scriner. Hay que tener en cuenta que si el lanzador está controlado con sus lanzamientos, no hace falta fongear muy de seguido.
Durante la práctica de bateo, la defensa del cuadro puede practicar el doble play según los batazos. Cuando hay batazo de posible doble play, los jugadores defensivos avisarán gritando "doble,… doble… doble", avisando al lanzador y al corredor. El corredor deberá apartarse de la trayectoria para evitar accidentes.
PRACTICA:
2 – 4 Poner toques: sacrificio, sorpresa, empujados
2 – 4 Batear de hit and run (bateo y corrido).
2 – 4 Batear al campo opuesto.
8 – 10 swings (batazos libres)
1 Toque suicida (squezzeplay), con corredor en tercera base.
TRABAJO EN LOS TÚNELES DE BATEO
– Al grupo que le toca en la rotación en el túnel de bateo, realiza la siguiente actividad:
Se distribuyen a los jugadores de este grupo en estaciones.
En cada estación se pone un ejercicio diferente, para mejorar el fundamento técnico de bateo: Swing con paso y swing sin paso bateando contra la red del túnel o un scriner (protector), batingtee, , etc.
Todos los ejercicios anteriores se realizan fuera del túnel y contra la red de éste.
El jugador que está realizando el bateo dentro del túnel, está protegido por un casco, y realiza la práctica: la puede hace con paso o sin paso.
La práctica en el túnel se tiene que hacer en series de 15 batazos como máximo. Se utiliza la máquina lanza bolas.. Y rotar sucesivamente a los jugadores de éste grupo.
El técnico o coach que está supervisando y controlando este grupo de bateo, es el que suministra las bolas en la máquina lanza bolas , en el caso de ser otra persona, ésta tiene que tener conocimientos del uso y conocimientos técnicos.. El coach o técnico observará los fundamentos de los batazos y de los diferentes ejercicios.. Las velocidades de uso para las ruedas están expuestas en los motores de la máquina.
Es importante hacer los cambios de estación rápidos, de esta manera, podremos enfrentarnos más de una vez a la máquina lanza bolas.
A medida que avanza la pre-temporada y la temporada se puede disponer a la máquina para que lance curvas.
También es necesario cambiar el lanzador: pudiéndolo hacer un coach o un bullpen de lanzadores en rotación.
Dentro del túnel podemos hacer las diferentes prácticas para buscar el mismo objetivo:
A - Se divide el túnel por un scriner.
B - Bateo corto a 8 – 10 metros (lanzador protegido por un scriner)
C- Con esta práctica se mejora la velocidad en las manos, y la reacción del cuerpo.
NOTA IMPORTANTE EN LA UTILIZACIÓN DE LA MAQUINA
Si se hace una práctica con muchos lanzamientos, puede ocasionar el cansancio de los bateadores, y además puede crear malos gestos en el swing (manos caídas, anticipación del paso, etc.)
Es mejor hacer varias series de (12-15) swings, más el descanso de la rotación de sus compañeros. Lo importante es hacer swings, los más perfectos posibles en estos lanzamientos. Hacer series de más de 20 ó 30 swings, implica por regla general que los diez o quince últimos se note la fatiga produciendo malos gestos.
Séptimo : Pregame. (10 min.)
Hay que practicar el pregame que se realiza antes del comienzo de los partidos, utilizando la misma mecánica en batazos y tiros siempre.
Demostrar al equipo contrario antes de comenzar un partido que el equipo tiene una buena defensa, buenos brazos, etc., haciendo un buen pregame, hace que el equipo contrario tome nota y posteriormente pueda influir en el resultado final..
No se deben realizar muchos batazos, ni muchos tiros.
Normalmente los tiros largos siempre en esta práctica, tienen que ir al jugador de corte.
Y por regla general primero se comienza el pregame por los exteriores para terminar en el cuadro.
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En algunas ocasiones, cuando se llevan jugando muchos partidos seguidos o los brazos están cansados, se puede suprimir cualquier práctica, evitando tiros.
Práctica de pregame tipo:
Primero se comienza por los exteriores como hemos dicho anteriormente : Previamente se ha tenido que calentar el brazo:
También hay que tener en cuenta que cuando se batea a los exteriores, hay que hacer que cada jugador haga su trabajo seguido, es decir, que como tiene que realizar tiros largos, es mejor que haga su trabajo sin descansar:
Batazos con el fungo:
LF – Dos batazos de línea con bote y tiros a segunda base. Dos batazos con bote y tiros a home ( al jugador de corte).
CF – Aquí los tiros son a tercera base y a home (al jugador de corte)
RF – Aquí los tiros son a tercera base (al jugador de corte) y dos tiros a home ( al jugador de corte).
JUGADORES DE CUADRO :
Con cuadro cerrado batazo a cada defensor , y estos tiran a home, el receptor tira al primera base y éste tira a un compañero auxiliar del receptor.
Defensa normal:
Un rolling a cada uno y tiro a primera base.
Un rolling a cada uno, tiro a primera base y éste tira a home y el receptor devuelve el tiro a la base de cada defensor al que se le haya realizado el fungo.
Un rolling para doble play
Un rolling para doble play, y el primera base devuelve al receptor y éste a la vez realiza el tiro a la base de inicio del doble play.
Dos rollings seguidos a cada defensor y dos tiros seguidos a primera base en carrera y movimiento. El fungo por tercera base: el primer batazo pegado a la línea de foul y el segundo más lento, al short-stop el batazo es por encima de la segunda base y el otro más corto. El batazo al segunda base es también por encima de la segunda base y el orto más corto. Al primera base el primer batazo es pegado a la línea y tiro a tercera base y el segundo más próximo y tiro a tercera base.
Y se finaliza con un popflie al receptor.
Ocho : Programa de preparación física.
Nueve : Estiramiento muscular.
Diez : Reunión con todos los jugadores, y evaluación del trabajo desarrollado.
TOTAL DURACION : DOS HORAS Y 25 MINUTOS:
EN LAS PRACTICAS DE BATEO SE PUEDE CAMBIAR EL TRABAJO:
Bateo y fildeo combinado
Práctica japonesa (lanzador cerca protegido por un scriner)
Jugar tres entradas o nueve outs
Realizar jugadas con movimientos de los defensores en situaciones de juego.
TRABAJOS EXTRAS
Muchos manager suelen hacer trabajos extras con algunos jugadores:
Individual
Grupos reducidos
Treinta minutos antes o después de cada entrenamiento, convocar al/los jugadores con nivel más bajo o con problemas de fundamento, para practicar. Y de esa manera no perderemos el tiempo en cada sesión de entrenamiento.
ARREGLOS POSTERIORES DEL CAMPO
Durante la preparación física y el posterior estiramiento , se debe arreglar el campo de juego: bullpens, montículo, cajones de bateo, cuadro, recoger los protectores.
Esto previene que en el caso de posible regadío o lluvia natural, no se producirán surcos, ni estará el campo en malas condiciones para el siguiente entrenamiento.
Siempre hay que tener unas lonas de plástico para proteger el montículo y los cajones de bateo.
ANTES DE UN PARTIDO
Convocar a los jugadores con el tiempo suficiente para desarrollar el programa.
Poner en el dogout el programa del día y el orden al bate.
Calentamiento – streching
Calentamiento del brazo
Práctica de bateo: primero se explica el trabajo a realizar en la práctica y el orden al bate. Colocar los protectores (scriners). Normalmente se colocan varios jugadores reserva para que comiencen la práctica y seguido va a batear el orden al bate y después el resto de jugadores. (de esta manera no decimos el orden al bate al equipo contrario y sobre todo las características de nuestros bateadores. Pienso que habrá un observador tomando nota de nuestra práctica de bateo). Se puede poner durante la práctica un fongueador para dar rollings al cuadro coordinado con los batazos, no hace falta fonguer muchos rollings. También se puede poner otro coach para fonguear a los exteriores (no muchos batazos).
Pregame, en uniforme de juego.
Bullpen: Calentamiento del lanzador abridor.
Mientras se arregla el terreno de juego, los jugadores repasan en el terreno (outfield) la salidas de las bases según la clase de batazo: robo, secundaria, hit and run, etc.
Reunión y se recuerdan las señas.
PARTIDO : Durante el partido hay que tomar notas de los errores en fundamento que se hacen, para luego corregirlos en los entrenamientos. También hay que hacer el seguimiento de los lanzadores: llevando el número de lanzamientos, clase de batazos, zona de batazo, tiempos de lanzamiento de lado, tiempo de los corredores, etc. (llevar siempre las fichas necesarias).
Streching – estiramiento.
Reunión y evaluación.
CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE JUEGO
Es lógico que todos los entrenadores responsables de equipos deben conocer las reglas de juego. Y tienen que dominar, sobre todo las reglas de las jugadas que más se presentan en un partido:
Balk, medios swings, interferencias, cambios del bateador designado, infield fly, bases otorgadas por error de tiro (dogout, gradas, fuera de las líneas), partido terminado, partido aplazado y partido suspendido, visitas al lanzador, foultip, alineación indebida (extranjeros, alta de la licencia federativa, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LOS COACHES Y JUGADORES
Los coaches tienen que ser unos técnicos con suficientes conocimientos y que sepan dominar el bate fungo, lanzar prácticas de bateo con control y ritmo, conocedores del reglamento de juego, etc. Tiene que haber una buena relación entre el manager y sus coaches; con los mismos objetivos, mentalidad, fundamentos técnicos, etc. Para trabajar por unos objetivos conjuntos.
Los jugadores tienen cada uno una personalidad, un comportamiento, una forma de interpretar y una vida, diferente, unos de otros.
El manager y los coaches tienen que trabajar en equipo, y al mismo tiempo individualmente. A veces, hablando o trabajando individualmente, un equipo progresa más rápido.
En el aspecto técnico, se tienen que saber las cualidades y características individuales: velocidad, buen tocador de bola, bueno en batear hit and run, bateador de campo opuesto, buen control en los lanzamientos, sangre fría, etc.
De esta manera podremos sacar el mayor rendimiento individual, utilizando en cada momento necesario, la característica más dominada por el jugador.

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