viernes, 8 de junio de 2012

ser entrenador de beisbol


Ser Entrenador
Autor: Martín Velázquez

El entrenador debe ser una persona madura, de ese modo no actuará ni como un dictador, decidiéndose siempre por lo que cree personalmente por sobre cualesquiera otras consideraciones, ni como un padre, que aplaude soslaya las acciones equivocadas de los hijos, y sabrá cuando se puede ser democrático y cuando no (en un equipo de baloncesto no siempre puedes dejar las decisiones a todos los miembros por mayoría ya que deberás tomar decisiones inmediatas basadas en los elementos de juicio que posees y un poco en lo que crees y esto sin duda afectará al equipo). Creo que el rol de entrenador conlleva privilegios de decisión y control, ambos cedidos por los alumnos en la plena conciencia de que alguien tiene que hacerlo así y que se delega tal autoridad a la mejor persona posible, es por ello que los entrenadores, llevan una responsabilidad tan grande como su autoridad: actuar de la mejor manera posible en bien del equipo aunque esto signifique postergar algunos deseos personales o de algún jugador.

Esto nos lleva a que el entrenador, firmemente convencido de que hace lo mejor para el equipo, en base a los elementos de juicio que posee, actúe de una forma u otra, y evidentemente, en tanto que es humano puede equivocarse, pero no lo hará en la medida que su madurez, experiencia, buen juicio y su capacidad personal le permitan tomar las mejores decisiones, por tanto su actitud estará relacionada con estos elementos: entre más maduro (entendiendo maduro no como que tan mayor de edad es, sino como una mayoría de edad intelectual y emocional que le permita conservar el buen juicio y decidir en verdad lo mejor para todos) mejor actitud tendrá, sobre todo en los momentos de crisis. A este respecto considero que es en los momentos de crisis cuando se pone en evidencia la solidez del entrenador, quien puede mantenerse centrado a pesar de sentir que el mundo se desploma puede ser capaz de dirigir esa serenidad a los alumnos y crear ese ambiente donde siempre hay posibilidades de salir adelante, a pesar de la adversidad.

Autor: Martín Velásquez; Gabriel Alemany
Autoconfianza (Como generarla a través de los entrenamientos y partidos)
Mediante una correcta progresión y ajuste de ejercicios y metas. La autoconfianza se alimenta de la consecución de pequeños logros sobre metas progresivamente ajustadas. Una vez adquirida la técnica básica haremos ejercicios que se asemejen a la competición: Ejercicios bajo presión, en un límite de tiempo, 5x5, con condiciones especiales (ejemplo: En un entrenamiento proponer - quedan 20 segundos para el final del partido y perdéis de 1 punto ¿que hacéis?)
Con una buena preparación física.

El entrenamiento táctico, técnico, físico y mental deben preparar y dar herramientas eficaces (cuando más claras y simples mejor) para enfrentarse a la competición de acuerdo con las capacidades de cada jugador.
El buen ambiente en el equipo: Buena comunicación, apoyo de unos a otros. El entrenador tiene que esforzarse en observar y comunicarse bien con el equipo. Poner en sintonía las metas de cada jugador y las del equipo. Trabajar sobre ejercicios que fomenten el espíritu de equipo. Ejercicios de pases, de cooperación, contraataques (a tres calles por ejemplo). "El equipo que se entrena junto permanece junto."

Desterramos el miedo a fallar. El primero que da ejemplo es el entrenador. Todo el mundo falla. Ejemplo: En la Liga ACB o La NBA el porcentaje de acierto en tiros de 2 puntos es del 50%. Si es posible pruébalo con un vídeo o un recorte de la estadística de un periódico. Fomentar e insistir en las ideas: "siempre que se tenga una buena posición se tira a canasta y se va al rebote". "Pocos partidos se han perdido por tirar en buenas posiciones y fallar algún lanzamiento." "Muchos partidos se han perdido por tirar en malas posiciones y meter algún lanzamiento."

Valoraremos el conjunto de la actuación mediante objetivos ajustados y concretos, no en función de resultados. Valoraremos el conjunto de la actuación por la corrección en la ejecución de los elementos técnicos, tácticos, y de actitud que consideremos esenciales. Por ejemplo a la hora de juzgar nuestra actitud defensiva, aplaudiremos nuestra defensa sobre el equipo rival aunque su ataque acabe en canasta, si ha sido al final de su posesión, desde una posición lejana y ha estado bien punteada por nuestra defensa; y señalaremos el fallo defensivo cometido al permitir un tiro debajo de nuestro aro debido a nuestra falta de atención aunque no haya acabado en canasta.

Por medio de la práctica de técnicas de entrenamiento mental como la Relajación, la activación o la visualización encaminadas a alcanzar el Estado ideal de ejecución. En general, recalcaremos la diversión y los logros sobre los errores (siempre que sea posible cuando comentemos un error daremos las alternativas adecuadas para la mejora de esa faceta asegurándonos que el jugador quede convencido del beneficio). Evitaremos las metas inalcanzables.
Si un entrenador no tiene el coraje de hacer lo que cree justo pierde antes de jugar.

ACTITUD

JOHN WOODEN.
Solo se sabe de verdad lo que se aprende sin cesar. >> JEAN-CLAUDE CARRIERE.
GABRIEL ALEMANY.
PAT RILEY.
JAVIER IMBRODA.
BENJAMIN FRANKLIN.
MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."

Actitud:
<< La actitud como la mayoría de los entrenadores la entienden es, probablemente, el más importante aspecto de un partido.
¿Cuál es tu actitud? Todos tenemos una buena actitud cuando las cosas van bien, cuando somos estrellas de nuestros equipos y ganamos buenos partidos. Pero la actitud va más allá de eso. ¿Cuál es nuestra actitud cuando tu equipo está perdiendo, cuando los árbitros te defraudan, cuando tus compañeros no te pasan el balón, o cuando tu entrenador te está increpando por algo que no es tu falta? ...
Una buena actitud es verte por adelantado, con los ojos cerrados, jugando al máximo de tus posibilidades en todas clases de situaciones adversas, y haciendo, de veras, lo que esas situaciones demandan. >> DICK DE VENZIO.

EL EQUIPO, EL GRUPO
SALUSTIO.
MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."
JGBasket.
PAT RILEY.
MAGIC JOHNSON.
LOLO SAINZ.
MAGIC JOHNSON.
MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."
MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."

LOS ERRORES
DONALD RUMSFELD.
DICK DE VENZIO.
JGA.

LOS FUNDAMENTOS
MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."

LA PRÁCTICA, EL ENTRENAMIENTO
MIGUEL DE CERVANTES
PAT RILEY

Tiros libres
MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."

<> JGA.
(ANTIGUO PROVERBIO JAPONÉS)
JGA.
JGA
MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."
HAL WISSEL.

LA DEFENSA
HERB BROWN
ETTORE MESSINA
MONCHO MONSALVE.
ANGEL PARDO.

DICK DE VENZIO.

DICK DE VENZIO.
JGA.
ANTONIO DÍAZ MIGUEL.

EL ATAQUE
LOLO SAINZ
BOZIDAR MALJKOVICH.

EL PASE
BOZIDAR MALJKOVIC

SOBRE LAS FALTAS
J.G.A.

Decía César Luis Menotti. <>. El inspector de trafico, el juez y la policía de la cancha es el árbitro y en su deber está cuidar la salud de su población. JORGE VALDANO. "Los Cuadernos de Valdano."

PERDIDAS DE BALÓN
ANTONIO DÍAZ MIGUEL.

SOBRE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

A la pregunta - Y con Anelka, ¿que haría usted? JOSÉ ANTONIO CAMACHO
ARRIGO SACCHI
H. G. WELLS

PREPARACIÓN DEL ENTRENADOR GUSTAVO ARANZANA

EL SUPLENTE
JORGE VALDANO. "Los Cuadernos de Valdano."

LA MASA
MARIA MOLINER.

JUGAR UNA FINAL
HÉCTOR CÚPER.

REFLEXIÓN FINAL
. ROBERTO SANTOS
Reflexiona sobre esto cuando tu equipo haya anotado una canasta, cuando creas que el partido está ganado o perdido, a lo largo de una eliminatoria y de un campeonato.

DENNY CRUMM.
JOHN WOODEN.

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