domingo, 17 de junio de 2012

que determina al entrenador de exito


Qué determina al entrenador de éxito? 
Llegamos a la conclusión que a pesar de haber una serie de factores que intervienen en el trabajo de entrenador, existen tres aspectos imprescindibles de los cuales se derivan todos los demás y citábamos 
1) Conocimiento del deporte, 
2) Motivación para ser un buen entrenador. y 
3) Empatía.
El viejo modelo de entrenador, donde sólo era necesario ser un apasionado por el deporte o la sola experiencia como jugador, es cosa del pasado. 
Con este modelo se lograba algún conocimiento, pero el  ir  aprendiendo  mientras se trabajaba, es un proceso de aprendizaje largo y generalizado con un costo muy alto para los atletas. 
  • Al no existir conocimiento más que la misma experiencia solo hay un enfoque parcial, en el que la técnica ocupa un enfoque diferente a la concepción global.

En el pasado un entrenador exitoso sólo era reconocido por sus logros alcanzados. 
  • En la actualidad los buenos resultados deben ir acompañados por el conocimiento generalizado.

 Ahora, se aprecia más el resultado de un buen trabajo a nivel general que la misma posición alcanzada  en un campeonato. 
Prueba de ello, es que los managers del año en la M.L.B casi nunca son necesariamente los que han ganado la serie mundial.
                                                             
                                                              MANAGER DEL AÑO
 2000 Jerry Manuel   2000 Chicago White Sox
 2001 Lou Piniella  2001 Seatle Mariners
 2002 Mike Scioscia  2002 Anaheim Angels
 2003 Tony Pena  2003 Kansas City Royals
 2004 Buck Showalter  2004 Texas Rangers
 2005 Ozzie Guillen  2005 Chicago White Sox
 2006 Jim Leyland  2006 Detroit Tigers
 2007 Erick Wedge  2007 Cleveland Indians
Si nos enfocamos en los managers del año de este nuevo siglo solo Ozzie Guillen y Jim Leyland  ganaron la serie mundial y el premio como manager del año. 
Por citar solo un caso Tony Peña al mando de Los Reales de Kansas en el 2003 fue nombrado manager del año y su equipo apenas logró el tercer lugar en su división, desde luego no entró a la postemporada. 
Entonces, ¿por qué ganó el premio? Llevó al equipo con el presupuesto más bajo en las grandes ligas a estar muy cerca de la postemporada y logró buenos números con un equipo plagado de novatos.
 Esto nos habla de cómo los conceptos modernos de un buen manager tienen que ver más con el producto final que con la posición alcanzada al final de la temporada. 

Desde luego esto no descalifica al manager de un equipo con grandes recursos o sino que lo diga Joe Torre, manager del año y campeón de la serie mundial en 1998 al mando del equipo de mayor presupuesto de las Grandes Ligas, como lo fueron los Yankees de New York. 
Ese año Torre logró que algunas de sus estrellas levantaran el nivel en relación a temporadas anteriores y su equipo obtuvo números  extraordinarios imponiendo importantes record.  
Otro ejemplo sobre la obtención de resultados en un plano integral es cuando a pesar de haber ganado el campeonato un manager es despedido por descuidar otros aspectos que eran parte importante de los objetivos a nivel institucional.
Cómo en otros ámbitos de la actividad humana, el técnico deportivo está inmerso en un acelerado proceso de renovación de sus propias opiniones, creencias y concepciones (filosofía) buscando soluciones en los hallazgos que la reflexión investigadora le ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario