PROPUESTA DE PRUEBAS (TESTS) PARA LA SELECCIÓN DE POSIBLES
TALENTOS EN LA INICIACION DEPORTIVA EN EL BÉISBOL
Por ser las
capacidades coordinativas tan importantes en el rendimiento deportivo de un
deporte con tantas complejidades técnicas y tácticas como el béisbol es que se
debe aplicar el test o prueba de coordinación:
Test de coordinación
Para medir la coordinación bajo la
condición de la velocidad con aproximación a las acciones competitivas en la
selección deportiva en el béisbol que son objeto de estudio:
Se ubicarán tres puntos (bases) a partir del home y en dirección a primera, segunda y tercera, a una distancia de 15 metros entre sí (para todas las edades).
Se ubicarán tres puntos (bases) a partir del home y en dirección a primera, segunda y tercera, a una distancia de 15 metros entre sí (para todas las edades).
se coloca en cada uno
de ellos distintos objetos. Ejemplo:
Home………..….Dos bates y dos pelotas
Primera base…...Una gorra
Segunda base…. Un guante y una pelota
Tercera base…… Un guante y una pelota
Primera base…...Una gorra
Segunda base…. Un guante y una pelota
Tercera base…… Un guante y una pelota
Test de rapidez
La rapidez es el único común
denominador entre la ofensiva y la defensiva aumentando las potencialidades del
jugador de béisbol.
Aquí se mide la velocidad máxima
posible después del contacto de la bola, pero en diferentes distancias, 12 -13 (80 pies) y 14 -15 años (90 pies).
Metodología
• El niño se colocará (en home) en
posición de bateo sin agarrar el bate.
A la voz del entrenador, que pondrá a
funcionar el cronómetro con la señal, el niño agarrará el bate y la pelota,
hará una conexión (a la izquierda) y correrá fuerte hacia primera base.
• En primera, pisará la base, se pondrá
la gorra y correrá fuerte en dirección a segunda base.
• Arribará a segunda, pisará la
almohadilla, se pondrá el guante, tomará la pelota y la lanzará por debajo del
brazo en dirección a primera base.
• En tercera, realizará la misma
operación que en segunda pero lanzará la pelota por encima de brazo hacia
primera y correrá fuerte para home.
• En home agarrará el bate y la pelota,
hará swings (a la derecha) y al contacto del bate con la pelota se detendrá el
cronómetro y se concluye.
Criterio de evaluación
Resultados en segundos y centésimas
Esta prueba consistirá en una carrera
de 80 ó 90 pies según la edad con arrancada después del contacto con la bola en
home y en dirección a primera base (meta) donde estará ubicado el entrenador
para tomar el tiempo (evaluación), que será dado en segundos y centésimas,
seleccionándose el mejor tiempo luego de tres intentos.
Criterio de evaluación
Resultados en segundos y centésimas
Test de la fuerza del brazo
Esta es una de las mediciones más
importante a tomar en consideración en las pruebas que se realizan, ya que es
muy difícil que un atleta pueda aspirar a convertirse en un buen jugador de
béisbol si al menos no cuenta con un brazo aceptable.
Para su realización los aspirantes se
ubicarán en una posición al campo (ejemplo, en el jardín central) para tirar
hacia home con el empleo de una carrera de impulso de tres pasos, el terreno
estará medido en pies y cada niño podrá tirar de tres a cinco pelotas según
considere el entrenador.
La evaluación estará dada según la
mayor distancia lograda y en relación con las edades.
Criterio de evaluación Resultados en pies
Test para evaluar las capacidades
coordinativas del gesto tecnico
Tiene como propósito evaluar una de las
direcciones del entrenamiento que es determinante en el béisbol.
El entrenador dará rollings en
distintas direcciones, poniendo atención a la fluidez de los desplazamientos y
la colocación para el fildeo, la sensibilidad de la mano, es decir las veces
que es capaz de fildear la bola con el centro del guante, así como la rapidez
con que cambia de posición la mano enguantada para fildear la bola.
Dentro de las exigencias estará la forma de coordinar los movimientos de llevar la bola desde donde la fildea hasta la posición de tirar (precisión) para determinar el manejo de la bola y como es lógico la coordinación.
Dentro de las exigencias estará la forma de coordinar los movimientos de llevar la bola desde donde la fildea hasta la posición de tirar (precisión) para determinar el manejo de la bola y como es lógico la coordinación.
Deberán ser incluidas dentro de las
conexiones del entrenador los fly y líneas.
La evaluación estará en dependencia de
la apreciación del entrenador y será reflejada en un protocolo de registro.
Criterio de evaluación
Resultados: en puntos, por apreciación
del entrenador
Test de fuerza (poder) al bate
Aunque la fuerza al bate no decide el
éxito de un jugador de béisbol, puede servir para compensar la velocidad en el
corrido de las bases.
Los aspirantes se colocarán en home y
adoptaran la posición más cómoda para batear.
El entrenador lanzará ocho pelotas para
ser bateadas (orientando que les hagan swings fuerte a la bola), se le
concederá un punto por cada conexión (batazo) de fuerza y los swings sin
contacto no serán contados a los efecto de los ocho lanzamientos que les
corresponden a cada uno.
Para precisar las conexiones de poder,
el entrenador deberá ser muy observador en la velocidad con que sale la bola
luego del contacto con el bate y la distancia que recorre como resultado de la
conexión.
Criterio de evaluación
Resultados en puntos, por apreciación
del entrenador
Evaluación(Puntos)
|
Conexiones
de fuerza
|
8
|
7 - 8
|
6
|
5 - 6
|
4
|
3 - 4
|
2
|
2 o
menos
|
Test para medir el contacto con la bola
Puede ser compensatorio de la falta de
fuerza en el jugador combinándose con la velocidad en el corrido de las bases.
Se realizará de igual forma que el test
de poder al bate pero los lanzamientos deben hacerse manteniéndose velocidades
promedios que podrán oscilar según la edad entre las 60 y 70 m/h (milla por
hora).
El entrenador lanzará ocho pelotas al
bateador (niño) y sólo obtendrá los puntos en relación con los swings que haga
contacto con la bola, considerándose si es capaz de conectar hacia las distintas
bandas del terreno según la dirección del lanzamiento.
La evaluación: se concederá un punto por cada swing con contacto.
La evaluación: se concederá un punto por cada swing con contacto.
Criterio de evaluación
Resultados cantidad de contactos con la
bola en relación con la evaluación por puntos.
Evaluación(Puntos)
|
Swing
con contacto
|
8
|
7 - 8
|
6
|
5 - 6
|
4
|
3 - 4
|
2
|
2 o
menos
|
La entrevista (para la búsqueda del
grado de motivación por la práctica del béisbol)
Su empleo: permite valorar la
motivación deportiva en atletas principiantes:
Objetivo: Captación de
posibles talentos
1. ¿Qué lo motiva a
practicar este deporte?
2. ¿Qué conocimientos
tiene del mismo?
3. ¿Cuáles son sus aspiraciones en el
deporte?
4. ¿Qué características personales
posee usted que le permitiría llegar a ser un gran deportista?
5. ¿Recibe apoyo familiar en la
práctica deportiva?
Entrevista de fácil aplicación por el
entrenador y operativa a nivel de terreno, importante, pues de no existir la
motivación y el interés por la práctica de este deporte las demás condiciones
que puedan presentar jamás se verán materializadas en un talento deportivo.
De existir dominio
puede aplicarse la técnica del test de motivos deportivos de D.S. Butt, que consiste en una
batería de 25 preguntas encaminadas a conocer:
2. conflictos,
3. rivalidad,
4. suficiencia,
5. agresividad y
6. cooperación aspectos
importantes en la práctica del béisbol, que reflejan el grado de intensidad de
los motivos deportivos.
Criterio de Evaluación
Resultados Alta: 8, Media: 6, Baja: 4,
Muy Baja: 2 Puntos
Medidas antropométricas
Dentro de las mediciones
antropométricas se tomará en consideración la estatura en el proceso de
selección deportiva en el béisbol; es precisamente uno de los aspectos objeto
de modificaciones en cuanto a las normativas para el ingreso en la EIDE.
Las mediciones serán realizadas
colocando a los niños descalzos o con medias finas, parados sobre una
superficie plana, los calcañales unidos, los pies separados en la punta
formando un ángulo de 60° aproximadamente, el peso del cuerpo distribuido en
ambos pies y la cabeza orientada en el plano horizontal de Francfort y los
brazos colgados libremente a los lados del cuerpo.
La medición se realizará desde el verter de la cabeza hasta la superficie donde se encuentre parado el niño y las medidas serán dadas en metros y centímetros.
La medición se realizará desde el verter de la cabeza hasta la superficie donde se encuentre parado el niño y las medidas serán dadas en metros y centímetros.
Criterio de evaluación
Resultados: en metros y centímetros
Se recomienda que entre los
instrumentos a utilizar, pueden estar los radares de velocidad para medir los
lanzamientos o fuerza de los brazos y la velocidad del swing, los más
utilizados el Jugs Speed Gun (Fast Gun) y Ra-Gun (Slow Gun) tiene diferencias
entre sí en cuanto a los registros, pues los primeros generan de 6 a 7 k/m más
de velocidad y tener presente además que el bate de aluminio hace recorrer la
pelota a distancias superiores al 18% con respecto a la madera.
Orden de aplicación de cada uno de los tests luego de realizada la medición
de la estatura:
1. Acondicionamiento físico
2. Aplicación del test de rapidez
3. Aplicación del test de coordinación
4. Calentamiento del brazo
5. Aplicación del test de fuerza del brazo
6. Aplicación del test de las capacidades coordinativas del gesto técnico
7. Aplicación del test de contacto con la bola
8. Aplicación de la entrevista
9. Información del resultado final (alumnos con aptitudes para ingresar en la EIDE)
2. Aplicación del test de rapidez
3. Aplicación del test de coordinación
4. Calentamiento del brazo
5. Aplicación del test de fuerza del brazo
6. Aplicación del test de las capacidades coordinativas del gesto técnico
7. Aplicación del test de contacto con la bola
8. Aplicación de la entrevista
9. Información del resultado final (alumnos con aptitudes para ingresar en la EIDE)
Conclusiones
• Conociéndose las características del
béisbol, se considera que acentuando en los siguientes indicadores de la
selección deportiva:
1. buena estatura,
2. buen brazo,
3. rápido de piernas,
4. con buena coordinación
de movimientos,
5. que llevan implícitos
agilidad, equilibrio, armonía, fluidez, reacción, buenos desplazamientos, poder
al bate o tacto o ambas a la vez, sentido del fildeo con buen manejo de la bola
e interés por la práctica de este deporte, se estará en presencia de atletas
con posibilidades de éxito en el béisbol, reuniendo de esta manera, las
condiciones indispensables para convertirse en un atleta del alto rendimiento
deportivo.
• Uno de los errores manifiestos en la
selección empírica para la EIDE, es precisamente que la mayor cantidad de
alumnos procede de los equipos pioneriles que participan en el Campeonato
Nacional.
Muchos de estos adolescentes son
seleccionados por los resultados deportivos o las habilidades que han
desarrollado y no por sus aptitudes naturales, que los destaquen por encima de
los demás, lo cual trae como consecuencia que con el transcurrir de los años
muchos de ellos deben abandonar el centro (EIDE), porque se les hace imposible
poder cumplir con las exigencias del juego, al incrementarse la distancia entre
bases, aumentar la velocidad de los lanzamientos, la fuerza de los batazos.
Bibliografía
Contreras, O. R., Sánchez, L. J. La Detección Temprana de Talentos
Deportivos.
Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha; 1998.
Ealo de la Herrán, J. Béisbol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.
Fonseca, Augusto. Programa de Preparación del Deportista. Ciudad de La Habana: [s.n]; 1988.
Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana: [s.n]; 1985.
Jordán, J. Desarrollo Humano en Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1976.
Meinel, Kurt. Didáctica del Movimiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1977.
Patrones normales de crecimiento y desarrollo durante la Adolescencia. Gaceta Médica de México, (104); 1972.
Petrovsky, A.V. Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación; 1970.
Sánchez, G., Rodríguez, C. Dimensiones Antropométricas y Controles de Calidad. Ciudad de la Habana, [s.n]; 1987.
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