sábado, 23 de junio de 2012

PRUEBAS (TESTS) PARA LA SELECCIÓN DE POSIBLES TALENTOS EN LA INICIACION DEPORTIVA EN EL BÉISBOL


PROPUESTA DE PRUEBAS (TESTS) PARA LA SELECCIÓN DE POSIBLES
TALENTOS EN LA INICIACION DEPORTIVA EN EL BÉISBOL
Por ser las capacidades coordinativas tan importantes en el rendimiento deportivo de un deporte con tantas complejidades técnicas y tácticas como el béisbol es que se debe aplicar el test o prueba de coordinación:
Test de coordinación
Para medir la coordinación bajo la condición de la velocidad con aproximación a las acciones competitivas en la selección deportiva en el béisbol que son objeto de estudio:
Se ubicarán tres puntos (bases) a partir del home y en dirección a primera, segunda y tercera, a una distancia de 15 metros entre sí (para todas las edades).
se coloca en cada uno de ellos distintos objetos. Ejemplo:
Home………..….Dos bates y dos pelotas
Primera base…...Una gorra
Segunda base…. Un guante y una pelota
Tercera base…… Un guante y una pelota
Test de rapidez
La rapidez es el único común denominador entre la ofensiva y la defensiva aumentando las potencialidades del jugador de béisbol.
Aquí se mide la velocidad máxima posible después del contacto de la bola, pero en diferentes distancias, 12 -13 (80 pies) y 14 -15 años (90 pies).
Metodología
• El niño se colocará (en home) en posición de bateo sin agarrar el bate.
A la voz del entrenador, que pondrá a funcionar el cronómetro con la señal, el niño agarrará el bate y la pelota, hará una conexión (a la izquierda) y correrá fuerte hacia primera base.
• En primera, pisará la base, se pondrá la gorra y correrá fuerte en dirección a segunda base. 
• Arribará a segunda, pisará la almohadilla, se pondrá el guante, tomará la pelota y la lanzará por debajo del brazo en dirección a primera base. 
• En tercera, realizará la misma operación que en segunda pero lanzará la pelota por encima de brazo hacia primera y correrá fuerte para home.
• En home agarrará el bate y la pelota, hará swings (a la derecha) y al contacto del bate con la pelota se detendrá el cronómetro y se concluye.
Criterio de evaluación
Resultados en segundos y centésimas
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla1.JPG
Esta prueba consistirá en una carrera de 80 ó 90 pies según la edad con arrancada después del contacto con la bola en home y en dirección a primera base (meta) donde estará ubicado el entrenador para tomar el tiempo (evaluación), que será dado en segundos y centésimas, seleccionándose el mejor tiempo luego de tres intentos.

Criterio de evaluación 
Resultados en segundos y centésimas
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla2.JPG

Test de la fuerza del brazo
Esta es una de las mediciones más importante a tomar en consideración en las pruebas que se realizan, ya que es muy difícil que un atleta pueda aspirar a convertirse en un buen jugador de béisbol si al menos no cuenta con un brazo aceptable.
Para su realización los aspirantes se ubicarán en una posición al campo (ejemplo, en el jardín central) para tirar hacia home con el empleo de una carrera de impulso de tres pasos, el terreno estará medido en pies y cada niño podrá tirar de tres a cinco pelotas según considere el entrenador.
La evaluación estará dada según la mayor distancia lograda y en relación con las edades.
Criterio de evaluación Resultados en pies
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla3.JPG
Test para evaluar las capacidades coordinativas del gesto tecnico
Tiene como propósito evaluar una de las direcciones del entrenamiento que es determinante en el béisbol.
El entrenador dará rollings en distintas direcciones, poniendo atención a la fluidez de los desplazamientos y la colocación para el fildeo, la sensibilidad de la mano, es decir las veces que es capaz de fildear la bola con el centro del guante, así como la rapidez con que cambia de posición la mano enguantada para fildear la bola.
Dentro de las exigencias estará la forma de coordinar los movimientos de llevar la bola desde donde la fildea hasta la posición de tirar (precisión) para determinar el manejo de la bola y como es lógico la coordinación.
Deberán ser incluidas dentro de las conexiones del entrenador los fly y líneas.
La evaluación estará en dependencia de la apreciación del entrenador y será reflejada en un protocolo de registro.
Criterio de evaluación
Resultados: en puntos, por apreciación del entrenador
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla4.JPG
Test de fuerza (poder) al bate
Aunque la fuerza al bate no decide el éxito de un jugador de béisbol, puede servir para compensar la velocidad en el corrido de las bases. 
Los aspirantes se colocarán en home y adoptaran la posición más cómoda para batear.
El entrenador lanzará ocho pelotas para ser bateadas (orientando que les hagan swings fuerte a la bola), se le concederá un punto por cada conexión (batazo) de fuerza y los swings sin contacto no serán contados a los efecto de los ocho lanzamientos que les corresponden a cada uno.
Para precisar las conexiones de poder, el entrenador deberá ser muy observador en la velocidad con que sale la bola luego del contacto con el bate y la distancia que recorre como resultado de la conexión.
Criterio de evaluación
Resultados en puntos, por apreciación del entrenador
Evaluación(Puntos)
Conexiones de fuerza
8
7 - 8
6
5 - 6
4
3 - 4
2
2 o menos

Test para medir el contacto con la bola
Puede ser compensatorio de la falta de fuerza en el jugador combinándose con la velocidad en el corrido de las bases.
Se realizará de igual forma que el test de poder al bate pero los lanzamientos deben hacerse manteniéndose velocidades promedios que podrán oscilar según la edad entre las 60 y 70 m/h (milla por hora). 
El entrenador lanzará ocho pelotas al bateador (niño) y sólo obtendrá los puntos en relación con los swings que haga contacto con la bola, considerándose si es capaz de conectar hacia las distintas bandas del terreno según la dirección del lanzamiento.
La evaluación: se concederá un punto por cada swing con contacto.
Criterio de evaluación
Resultados cantidad de contactos con la bola en relación con la evaluación por puntos.
Evaluación(Puntos)
Swing con contacto
8
7 - 8
6
5 - 6
4
3 - 4
2
2 o menos
La entrevista (para la búsqueda del grado de motivación por la práctica del béisbol)
Su empleo: permite valorar la motivación deportiva en atletas principiantes:
Objetivo: Captación de posibles talentos
1.    ¿Qué lo motiva a practicar este deporte?
2. ¿Qué conocimientos tiene del mismo?
3. ¿Cuáles son sus aspiraciones en el deporte? 
4. ¿Qué características personales posee usted que le permitiría llegar a ser un gran deportista?
5. ¿Recibe apoyo familiar en la práctica deportiva?
Entrevista de fácil aplicación por el entrenador y operativa a nivel de terreno, importante, pues de no existir la motivación y el interés por la práctica de este deporte las demás condiciones que puedan presentar jamás se verán materializadas en un talento deportivo.
De existir dominio puede aplicarse la técnica del test de motivos deportivos de D.S. Butt, que consiste en una batería de 25 preguntas encaminadas a conocer:
2.    conflictos,
3.    rivalidad,
4.    suficiencia,
5.    agresividad y
6.    cooperación aspectos importantes en la práctica del béisbol, que reflejan el grado de intensidad de los motivos deportivos.

Criterio de Evaluación
Resultados Alta: 8, Media: 6, Baja: 4, Muy Baja: 2 Puntos
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla5.JPG
Medidas antropométricas
Dentro de las mediciones antropométricas se tomará en consideración la estatura en el proceso de selección deportiva en el béisbol; es precisamente uno de los aspectos objeto de modificaciones en cuanto a las normativas para el ingreso en la EIDE. 
Las mediciones serán realizadas colocando a los niños descalzos o con medias finas, parados sobre una superficie plana, los calcañales unidos, los pies separados en la punta formando un ángulo de 60° aproximadamente, el peso del cuerpo distribuido en ambos pies y la cabeza orientada en el plano horizontal de Francfort y los brazos colgados libremente a los lados del cuerpo.
La medición se realizará desde el verter de la cabeza hasta la superficie donde se encuentre parado el niño y las medidas serán dadas en metros y centímetros.

Criterio de evaluación
Resultados: en metros y centímetros
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla6.JPG
Se recomienda que entre los instrumentos a utilizar, pueden estar los radares de velocidad para medir los lanzamientos o fuerza de los brazos y la velocidad del swing, los más utilizados el Jugs Speed Gun (Fast Gun) y Ra-Gun (Slow Gun) tiene diferencias entre sí en cuanto a los registros, pues los primeros generan de 6 a 7 k/m más de velocidad y tener presente además que el bate de aluminio hace recorrer la pelota a distancias superiores al 18% con respecto a la madera.

Orden de aplicación de cada uno de los tests luego de realizada la medición
de la estatura: 
1. Acondicionamiento físico
2. Aplicación del test de rapidez
3. Aplicación del test de coordinación
4. Calentamiento del brazo
5. Aplicación del test de fuerza del brazo
6. Aplicación del test de las capacidades coordinativas del gesto técnico
7. Aplicación del test de contacto con la bola
8. Aplicación de la entrevista
9. Información del resultado final (alumnos con aptitudes para ingresar en la EIDE)

Conclusiones
• Conociéndose las características del béisbol, se considera que acentuando en los siguientes indicadores de la selección deportiva:
1.    buena estatura,
2.    buen brazo,
3.    rápido de piernas,
4.    con buena coordinación de movimientos,
5.    que llevan implícitos agilidad, equilibrio, armonía, fluidez, reacción, buenos desplazamientos, poder al bate o tacto o ambas a la vez, sentido del fildeo con buen manejo de la bola e interés por la práctica de este deporte, se estará en presencia de atletas con posibilidades de éxito en el béisbol, reuniendo de esta manera, las condiciones indispensables para convertirse en un atleta del alto rendimiento deportivo.
• Uno de los errores manifiestos en la selección empírica para la EIDE, es precisamente que la mayor cantidad de alumnos procede de los equipos pioneriles que participan en el Campeonato Nacional.
Muchos de estos adolescentes son seleccionados por los resultados deportivos o las habilidades que han desarrollado y no por sus aptitudes naturales, que los destaquen por encima de los demás, lo cual trae como consecuencia que con el transcurrir de los años muchos de ellos deben abandonar el centro (EIDE), porque se les hace imposible poder cumplir con las exigencias del juego, al incrementarse la distancia entre bases, aumentar la velocidad de los lanzamientos, la fuerza de los batazos.

Bibliografía
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Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha; 1998.
Ealo de la Herrán, J. Béisbol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.
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Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana: [s.n]; 1985.
Jordán, J. Desarrollo Humano en Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1976.
Meinel, Kurt. Didáctica del Movimiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1977.
Patrones normales de crecimiento y desarrollo durante la Adolescencia. Gaceta Médica de México, (104); 1972.
Petrovsky, A.V. Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación; 1970.
Sánchez, G., Rodríguez, C. Dimensiones Antropométricas y Controles de Calidad. Ciudad de la Habana, [s.n]; 1987.

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