jueves, 14 de junio de 2012

programa de entrenamiento de pretemporada en futbol


Programa de Entrenamiento de Pretemporada
  
por Pedro Marcial Roaro


 1 - Entrenamiento de la Condición Física
Con esta denominación se conoce aquel entrenamiento dirigido al desarrollo, mantenimiento y recuperación de la fuerza y velocidad resistencia, movilidad y coordinación.
Presentaremos programas para el entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaerobia (velocidad resistencia)
La dosificación que muestran los programas de carácter ejemplificador, el entrenador deberá ajustarla en cada caso al estado de entrenamiento del deportista.
La resistencia aeróbica es la capacidad psico-física del deportista que le permite tolerar durante un tiempo prolongado la fatiga.
PROGRAMA DE RESISTENCIA AEROBICA
Ejercicios
Dosificación (segundos)
 Total
Trote Lento
Trote Rápido
Trote Lento
Trote Rápido
Trote Lento
Trote Rápido
Trote Lento
Trote Rápido
60 seg
30 seg
60 seg
30 seg
60 seg
30 seg
60 seg
30 seg
(6 minutos)
Pausa Caminando
2 minutos
(2 minutos)
Trote Lento
Trote Rápido
Trote Lento
Trote Rápido
Trote Lento
Trote Rápido
Trote Lento
Trote Rápido
45 seg
45 seg
45 seg
45 seg
45 seg
45 seg
45 seg
45 seg
(6 minutos)
TOTAL
14 minutos
Para entrenarla se utilizan estímulos de mas de 2 minutos de duración con una intensidad que va de baja a media . El método de entrenamiento adecuado para desarrollarla es el de duración.
La resistencia anaerobia o velocidad resistencia representa la capacidad del organismo del deportista de hacer un esfuerzo durante 20 a 60 segundos a intensidad máxima, con aporte insuficiente de oxigeno al músculo. El método de entrenamiento de intervalo posibilita el desarrollo de esta importante capacidad motora del futbolista.
 

 2 - Entrenamiento Técnico
El entrenamiento técnico se dirige a la adquisición y automatización de las destrezas básicas del deporte, por ejemplo: pase recepción, conducción, tiro a gol, etc.
 Ejercicio Técnico - 1
Objetivo : Pase y tiro a gol.
Forma de ejecución : se toma la mitad de la cancha y a la altura del circulo central se colocan tres jugadores en línea con una separación de 15 m.. Entre cada uno de ellos. Realizando pases, como lo indica la figura se acercan al área defendida por un portero y cualquiera de los tres jugadores podrá disparar a gol.

 Ejercicio Técnico - 2
Objetivo : Pase y tiro a gol.
Forma de ejecución : Se toma la mitad de la cancha y a la altura del círculo central se colocan 3 jugadores separados con una distancia de 5 ó 6 m entre sí. El ejercicio consiste en avanzar velozmente mediante pases diagonales rasantes. Finalmente un jugador recibe un pase filtrado y tira a gol desde el borde del área grande.

 Ejercicio Técnico - 3  
Objetivo : Pase y tiro a gol.
Forma de ejecución : Siguiendo con la técnica de ataque, por el centro, 3 jugadores inician una jugada a la altura del círculo central y mediante toques diagonales y apoyos cortos, corriendo paralelamente, llegan hasta la altura del área donde finalmente un jugador dispara aproximadamente a 15 m de la portería.

 Ejercicio Técnico - 4
Objetivo : pase y tiro a gol.
Forma organizativa : Se colocan 3 jugadores a la altura del medio campo, separados con 20 m de distancia entre cada uno de ellos ahí inician la conducción del balón mediante pases y carreras en forma de pinzas, al entrar al área defendida por el portero cualquiera de ellos puede disparar o tocar en corto a un compañero para que defina.
NOTA: El entrenador adaptara los movimientos de acuerdo al manejo de perfiles.

 3 - Entrenamiento Técnico-Táctico
En el entrenamiento técnico táctico se realiza a través de juegos competitivos, el trabajo de los fundamentos técnicos y tácticos de fútbol en un terreno que generalmente es mas reducido que la cancha normal.
 Ejercicio Técnico-Táctico No. 1
Nombre del ejercicio : tiro a gol desde fuera de una zona.
Dimensiones del campo de juego :  20 x 20 m.
Numero de participantes : 2 equipos de 5 jugadores cada uno y 1 portero.
Objetivo: enfrentamiento 1 a 1 y tiro a gol.
Forma de realización : en el centro del cuadro se coloca un arco custodiado por un portero, fuera del cuadro juegan 2 equipos que intentan disparar, con la mayor frecuencia posible, para hacer gol. La zona del portero puede cruzarse corriendo o con pases de balón.
Variantes : Dentro del cuadro puede rematarse de volea o cabeza.
Dosificación : 3 tiempos de 5 min., separados por una pausa de 2 min.

 Ejercicio Técnico-Táctico No. 2
Nombre del ejercicio : Tiro a gol con porterias múltiples.
Dimensiones del campo : 40 x 25m.
Número de participantes : 2 equipos con 5 jugadores cada uno y 1 portero.
Forma de realización : En el centro del campo se coloca un portero que guarda 3 porterías de 3m de largo , desplazándose a la izquierda, derecha, al frente y atrás.
Los participantes mediante pases cortos , cambio de dirección y dribling, buscan una buena posición de disparo, el gol, vale de ambos lados de la portería.
Variantes : - se juega ambos lados de la portería, pero se tira a gol, solo por un frente.- se puede meter gol por ambos lados de la portería pero sólo de cabeza o volea.
Dosificación : Tres tiempos de 5 minutos, separados por una pausa de 2 minutos.
NOTA : El entrenador adaptara los movimientos de acuerdo al manejo de perfiles.


Recopilado por : D.T. Pedro Marcial Roaro.

 | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en e

No hay comentarios:

Publicar un comentario