jueves, 7 de junio de 2012

Orientaciones metodológicas para la ejecución del calentamiento


Orientaciones metodológicas para la ejecución del calentamiento.
1.     Es aconsejable comenzar el calentamiento sobre la marcha, porque se ponen en función gran cantidad de músculos y articulaciones, posibilitando una mayor coordinación de movimientos en la ejecución de los ejercicios, además de una mayor motivación de la actividad.
2.     Las carreritas y saltillos que se realizan en el calentamiento general, deben estar procedidos de ejercicios encaminados a preparar las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones: por lo que, generalmente, se ejecutan en su parte final.
3.     Se deben realizar ejercicios físicos pasando por los diferentes grupos y posiciones iniciales.
4.     Los ejercicios que se realizan en alto desde la posición de parado deben incluir: flexiones, torsiones, asaltos, elevaciones de piernas y círculos, comenzando con movimientos de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución.
5.     En edades tempranas (infantil, primer ciclo) no deben existir ejercicios de doble ni triple empuje, no por estar contraindicados, sino porque en estas edades se debe trabajar fundamentalmente en la fijación de las posiciones básicas.
6.     Se pueden realizar juegos para el calentamiento, previa preparación de las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones, así como utilizar implementos para la realización de los ejercicios, siempre y cuando no incidan negativamente en su ejecución.
7.     No deben existir pausas para realizar ejercicios de respiración y relajación, así como tampoco ejercicios de fuerza.
    La práctica de toda actividad física, sobre todo el deporte, muestra que el calentamiento forma parte de la preparación integral del practicante o atleta, ya que el organismo ha de adquirir una mayor disponibilidad para mejorar la capacidad de rendimiento (adaptación) que se espera de la clase de educación física o del entrenamiento deportivo.

Cómo evitar la monotonía en el calentamiento?
    Para ello se deben tener presente las siguientes consideraciones:
    Demostración impecable de los ejercicios por parte del profesor, cambiando el calentamiento (puede ser aproximadamente de 5 a 7 días, tanto en el orden, como en la incorporación de nuevos ejercicios), cambiando el frente de loa formación, variando el ritmo y ejecución del conteo, utilizar música, realizar juegos, incluir 1 o 2 ejercicios nuevos que requieran de mucha coordinación.
    Para personas que tengan gran cultura de movimientos o atletas de gran experiencia deportiva, al inicio del calentamiento demostrar 3 ejercicios y que ellos lo realicen en forma de tabla gimnástica, con el objetivo de desarrollar la memoria motriz.
Qué medios son los más utilizados para el calentamiento?
    Los medios más utilizados son:
    Los ejercicios de organización y control: Con ellos se educa el ritmo, se forman hábitos de acción colectiva, contribuye a formar una postura correcta, favorece la disciplina, organización y optimiza el tiempo de la actividad. Nota: Este medio es utilizado con frecuencia en las clases de Educación Física no siendo tanto así en las actividades deportivas ya que el calentamiento toma un carácter más individual en la relación alumno - profesor, no obstante en los deportes de grupo, en edades tempranas, son utilizados con más frecuencia para el desarrollo de los efectos ya citados.
    Los ejercicios de desarrollo físico general: Se deben realizar para el calentamiento general con distintos segmentos del cuerpo simultáneamente (influencia combinada) por tanto no existe un orden lógico en su ejecución; es decir de abajo hacia arriba o viceversa. Además los ejercicios de influencia combinada influyen favorablemente en el ritmo, la coordinación y la variabilidad de movimientos, lo que conlleva a un gran desarrollo de la cultura del movimiento. Las repeticiones de los ejercicios dependen fundamentalmente del tiempo de duración del calentamiento y la cantidad de ejercicios a realizar, evitando provocar síntomas de fatigas e incidiendo principalmente dos factores en el aumento de la intensidad: el ritmo del conteo y la eficacia en su realización.



2. Conclusiones
    El nivel de convencimiento de los atletas sobre la importancia del calentamiento para la actividad deportiva es aún insuficiente, la bibliografía especializada y actualizada sobre este tema en la mayoría de los casos no está al alcance de nuestros especialistas, por la importancia que reviste el tema para la obtención de resultados positivos en el deporte a cualquier nivel y para evitarle traumas y lesiones a los practicantes hacemos un llamado de atención a todos los que de una forma u otra dirigen el proceso para que faciliten la difusión de este material entre todo el personal implicado.

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