martes, 19 de junio de 2012

Objetivos de la iniciación deportiva.


Objetivos de la iniciación deportiva.
Según Domingo Blázquez Sánchez, las metas que se fije el entrenador responsable de una planificación en el campo de la iniciación deportiva, deberán situarse entre vertientes íntimamente relacionadas pero claramente diferenciadas como son:
·         a) La Formación integral de la persona.
El entrenador no debe olvidar que está trabajando con sujetos en proceso de maduración y crecimiento y que, por tanto, su actuación tendrá repercusiones sobre ellos.
Estas repercusiones cabe buscarlas en diferentes ámbitos, como:
·         el corporal,
·         el conductual o el
·         actitudinal.
·         b) La preparación del deportista para el rendimiento futuro.
Nos referimos a la necesidad que tiene el entrenador de estos niños de prepararlos para afrontar con éxito su carrera deportiva (cuando su desarrollo tanto físico como psicológico, les permita tener buenos resultados.).
Esta preparación del rendimiento futuro atañe fundamentalmente a tres aspectos:
1.    Acondicionar el organismo del atleta para que sea capaz de asimilar, sin problemas y con el máximo rendimiento, las exigencias de cada uno de los movimientos que componen la mecánica completa del movimiento de lanzar.
2.    Dotar al deportista de unas bases físicas, técnicas y tácticas amplias y eficaces.
3.    Dotarle de unos mecanismos psicológicos que le permitan rendir en la competición y asimilar los altos niveles de entrenamiento futuro.
Para realizar este trabajo de forma correcta es imprescindible no tener prisa en obtener resultados, sino desarrollar un trabajo pedagógico, armónico que le permita al atleta transitar por este proceso de enseñanza aprendizaje de una manera adecuada sin quemar, ni exagerar cada una de las etapas que la componen.
·         c) La obtención, matizada del rendimiento inmediato.
El profesor o entrenador debe ser capaz de lograr en el desarrollo de su trabajo con el alumno en este proceso de hacer que estos obtengan buenos rendimientos inmediatos en correspondencia con el nivel técnico adquirido hasta este momento.
Sirviendo esto como un estímulo para el ulterior desarrollo y el aumento de los niveles técnico y no como un fin deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario