martes, 12 de junio de 2012

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA PROGRESIÓN


OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA
PROGRESIÓN


Se dan una serie de premisas para la formación de los niñ@s en un deporte como
el béisbol, desde la perspectiva más amplia e integradora.
Etapa de iniciación (hasta los 10 años)
· Formación beisbolística universal. Jugadores polivalentes.
· Métodos de enseñanza globales para el aprendizaje de la técnica.
· Emplear el juego como recurso metodológico.
· Entender la estructura más elemental y fundamental de la dinámica del deporte.
· Mezclar y combinar los recursos del béisbol con los de otros deportes (atletismo, tenis,...)
· Despertar el entusiasmo y el interés por las clases y los entrenamientos.
· Incrementar al máximo las vivencias motóricas sin perseguir la automatización de los patrones
propios al deporte.
· La duración de las sesiones será la más indicada para mantener la concentración y el interés de
los alumnos y los jugadores. Aproximadamente 60 min.
· Intentar que las sesiones sean creativas y provechosas, para evitar la monotonía y motivar el
aprendizaje.
· Intentar detectar posibles incorrecciones en los fundamentos básicos de los patrones motóricos.
Sobre todos los posturales, de colocación y locomoción, muy a menudo relacionados con los
8. OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE
LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA
PROGRESIÓN.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 26
periodos de crecimiento de los niñ@s.
· Adaptar el material a las necesidades educativas de los niños.
E t a p a de iniciación (de 10 a 12 años)
· Intentar que la formación física sea cada vez más específica y dirigida al deporte en concreto: el
béisbol. Ir especializando los gestos y patrones, pero se recomienda la utilización del método
global, e ir introduciendo paulatinamente el método analítico.
· Dominar los gestos y patrones motóricos fundamentales y básicos:
- Correr las bases.
- Batear.
- Coger rollings y flies.
· No se recomienda especializar al jugador en una posición concreta, a la vez que se aprovechan
sus destrezas y se respetan las preferencias personales.
· A nivel de entrenamiento, podríamos recomendar 3 sesiones semanales.
· Intentar mantener un nivel dinámico interesante en las prácticas. Huir de los lapsos de tiempo
sin actividad o de prácticas poco interesantes.
· Mantener, a la vez que se va especializando, el material y las formas de progresión que
permiten las distintas formas de juegos y predeportes.
Etapa de tecnificación. (De 14 a 16 y de 16 a 18 años)
· Intentar ir consiguiendo unos hábitos de responsabilidad cada vez mayores. Pasar de la
práctica lúdica a una práctica de mayor rendimiento.
· Intentar canalizar de forma cuidadosa los cambios de la pubertad, tanto por la variación
psicológica como las físicas y fisiológicas.
· Intentar conseguir una integración plena en el grupo, sin realizar exclusiones ni provocar
ansiedades.
· Continuar el trabajo polivalente, pero buscando el nivel óptimo de ejecución y una
especialización no definitiva.
· Intentar asumir un nivel mínimo en todas las especialidades y técnica, hecho que redundará en la
polivalencia de todos los alumnos.
· Hay que planificar y entrenar de forma concienzuda todas y cada una de las cualidades físicas
básicas. Según la individualidad de cada alumno, de cada posición y de las características que
ésta implique.
· Intentar que el profesor o entrenador asuma la responsabilidad de educador de jóvenes, en
camino a ser personas adultas.
· El número de sesiones por semana debe de ser de 3 a 5, de 1 hora y media a dos horas.
· Intercalar periodos de descanso y de transición siguiendo el curso escolar.

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