Introducción.
En Cuba el Béisbol forma parte de nuestra
cultura, su arraigo en el pueblo lo convierte en un fenómeno de masas.
Considerando que su
defensa por lo que representa como patrón, es tarea de todos, asumimos la misión de promover el Minibéisbol como programa de enseñanza, con los siguientes objetivos:
·
Crear un estado de disposición y motivación alto en los estudiantes para
la práctica de actividad física.
·
Desarrollar a través de la enseñanza de los elementos técnicos sentimientos
de patriotismo, solidaridad y valentía.
·
Contribuir al mejoramiento de la condición física de nuestros niños de
forma armónica e integral.
Objetivos específicos.
·
1. Estimular la disciplina, la ayuda mutua, la perseverancia
y el amor al deporte.
·
2. Garantizar el desarrollo de capacidades como la fuerza, la
rapidez y la resistencia, de forma integrada, a través
del juego.
·
3. Que los atletas dominen de forma gruesa los elementos técnicos:
fildear, tirar, batear y correr.
Contenido.
El Minibéisbol
resulta una posibilidad educativa y formativa muy útil, pues es un juego
polivalente por excelencia. Esta polivalencia se pone de relieveen los siguientes hechos:
·
Desarrolla de modo armónico el organismo del niño sin someterlo a
esfuerzos excesivos y prolongados.
·
Pone en acción diversos esquemas motores: batear, lanzar, coger, correr y
saltar.
·
Propicia un equilibrio emotivo afectivo, ejercita la
atención, la inteligencia y la fantasía, habitúa a la
disciplina, a la lealtad y la sociabilidad.
El juego ofrece la
posibilidad a cada jugador de destacarse individualmente, al mismo tiempo que reclama de este su incorporación
a un esfuerzo colectivo con los demás compañeros de equipo.
Contenidos.
·
Fildear (de rolling y recibir los tiros).
·
Tirar.
·
Correr las bases.
·
Batear.
·
Juego.
·
Reglas.
Caracterización.
Este programa fue
estructurado en correspondencia con el nivel de desarrollo tanto psicológico
como físico que poseen los estudiantes de estas edades.
No obstante que
existe una base del contenido que se recibirá a través de este programa, el
nivel de complejidad se eleva, logrando el niño nuevas y más amplias
experiencias, favoreciendo la adquisición de hábitos y habilidades que tendrán
amplia presencia en la cotidianidad de su vida.
Por lo novedoso que
resulta, exige del profesor estudios que faciliten su auto
preparación y con ello dominio del contenido a impartir y de la
correcta dosificación del contenido, en correspondencia con las características
del grupo de edades que lo recibirán.
De los contenidos a impartir, existen antecedentes
como son:
·
correr,
·
lanzar y atrapar,
·
lo que constituye una base que identifica al alumno con el nuevo
contenido, existiendo cierta familiaridad con el deporte.
Material Necesario.
El bate será
redondo y de madera, no deberá medir más de 28 pulgadas y
no más de 2 1/4 pulgadas de diámetro en su parte más ancha.
La pelota puede ser
de goma, hilo o tejido textil, para que no dañe a los niños y sea un recurso de
fácil adquisición.
Soporte de bateo.
Piezas de Madera de
5x10 cm. (cumplirá la función del guante).
Orientaciones metodológicas.
No especializar a
los niños con una posición determinada.
Durante el desarrollo de la clase o el juego el niño trabajará en
cualquier posición.
Debe hacerse hincapié en la enseñanza de los
fundamentos básicos de la técnica del:
Tiro por encima del brazo. Para realizarlo
se transfiere todo el peso del cuerpo al pié del lado del brazo que tira y se
hace girar el cuerpo, de modo que el hombro contrario quede en dirección al objetivo.
·
Con el giro del cuerpo se saca la pelota del guante, se flexiona la
muñeca hacia abajo, y el brazo inicia el movimiento hacia atrás, llevando el
codo al mismo nivel del hombro o un poco más arriba.
·
El antebrazo se coloca casi perpendicular al cuerpo y la parte posterior
de la mano y la muñeca quedan hacia arriba.
·
Se abren las caderas, y el pié de
paso se planta suavemente en línea con el punto hacia donde se dirige el tiro.
·
Cuando el brazo inicia el movimiento hacia delante, guiado por el codo,
la mano, la muñeca y el antebrazo se dejan caer atrás y mediante un rompimiento
rápido de la muñeca hacia delante y abajo, se suelta la pelota por la punta de
los dos primeros dedos, el brazo continúa su recorrido describiendo un arco
cuando se dobla la espalda y el pié de tiro se trae al lado del que se utilizó
para dar el paso.
·
Durante toda la acción de tirar, la vista permanece en el objetivo.
Recibir los tiros: Se efectuará
estático en el lugar y con dos manos, uniendo los dos pulgares, abriendo las
manos en forma de abanico y colocándose de frente a la pelota.
Fildeo de Rolling: Se realizará
igualmente estático.
·
Se coloca el cuerpo directamente frente a la pelota, con los pies
separados a una distancia un poco mayor que el ancho de los hombres, con la
punta del pie del lado de tirar, casi en línea con el talón del pié contrario.
·
Las rodillas se mantendrán flexionadas y el peso del cuerpo hacia
delante, sobre las puntas de los pies. Los dedos de la mano en el fildeo muy
próximos al terreno.
Bateo: Dentro de este
elemento se enseñará, agarre del bate, colocación de las manos, posición en la
caja de bateo, acción de la cadera, acción de los brazos y muñecas y
terminación del swing, todo con soporte de bateo.
·
Se usará el juego como vía fundamental para el proceso de enseñanza, ejemplo:
Recibir los tiros.
Juego Balón de
relevo.
Al principio el
profesor prestará atención a un lanzamiento lento.
Tiro.
Juego Tiro al blanco.
Junto al trabajo
técnico, debemos desarrollar la preparación física, basada en juegos menores que alimenten la alegría y
la motivación del niño por superarse.
No debe usarse el
término de perfeccionamiento en ningún momento del proceso.
Las reglas que les
haremos llegar serán las que se establecen para el Minibéisbol.
Se trabajará una
frecuencia semanal de 3 clases con una duración de 60 minutos durante 24
semanas.
Evaluación.
La evaluación se realizará mediante la observación sistemática de los contenidos
del programa, el profesor evalúa la calidad de la ejecución del movimiento.
La determinación de
las categorías evaluativas (E, MB, B, I) se hará sobre la base de la
realización de la actividad, partiendo primero de la efectividad del movimiento
y segundo, valorando la fluidez, que estará dada en cómo el niño realiza la
actividad de acuerdo a los objetivos propuestos.
Excelente: Cumple con todas los aspectos que se
indican en los objetivos.
Muy Bien: Cumple con efectividad la tarea y
muestra un determinado grado de fluidez.
Bien: Cumple la efectividad solamente.
Insuficiente: No logra efectividad en la tarea y
presenta deficiencias marcadas en la coordinación.
Las bibliografías básicas
que servirán de auto preparación corresponden a Manual Minibéisbol y Béisbol de Juan Ealo.
El proceso de
preparación de los encargados de impartirlo se realiza a través de un curso
intensivo de 20 horas.
Aplicado el
programa en las comunidades del Consejo Popular El Sopo, se procede a la
evaluación de los resultados.
La encuesta
aplicada a los niños que recibieron el programa nos arrojó, que los 58 (100 %)
sujetos muestreados participan en la clase y que también aprendieron a jugar
Minibéisbol.
Los 58 encuestados
(100 %) declararon haberse divertido durante el desarrollo de las clases.
Al preguntar ¿Cuál
parte de la clase es la que más te gusta?
Respondieron 52 (98.6%), la técnica,
6 (1.4%) la preparación física.
El 96.5 % de los
niños que recibieron el programa expusieron que el próximo curso les gustaría
seguir practicando el Béisbol.
En entrevista con
los profesores encargados de impartir el programa, conocimos que los 3
involucrados en la investigación no tuvieron dificultades para desarrollar el
mismo, solo algunas afectaciones con la lluvia pero que fueron recuperadas.
Informaron que resulta un medio muy motivador, de alta influencia en los niños,
en los que apreciaron disposición para enfrentar la actividad. Aunque
inicialmente se mostraron recelosos con los implementos a utilizar en el
proceso de enseñanza, la práctica le demostró la factibilidad de los mismos, al tener
acceso a ellos y por la manipulación de los niños sin dificultades. Consideran
que todo el contenido programado es asequible a los atletas, a partir de la
correlación de ellos con las particularidades físicas y psicológicas de este
grupo de edades y en correspondencia afirman que los objetivos planteados
fueron cumplidos sin dificultades y según está previsto.
Se prosigue procesando los resultados de la
observación a 7 clases, la que:
Refleja preparación
de los niños para recibir el nuevo contenido a través de situaciones y de acciones lúdicas.
Los objetivos de cada clase fueron orientados
correctamente, llegando a los estudiantes el mensaje de lo importante dentro de
la clase.
La realización de
adecuados y variados calentamientos, crearon las condiciones para que
pedagógica, psíquica y fisiológicamente los niños enfrentaran la parte
principal de la clase.
Llegado el momento
de afrontar la parte técnica, los alumnos poseían un estado de ánimo favorable,
mostrando alta disposición para el trabajo.
Culminado el
accionar técnico, observamos un estado psicológico favorable.
Los estudiantes al
culminar las clases mostraron un interés marcado por participar en la próxima,
lo que resume el alto nivel de motivación que primó en las clases y por otro
lado pudimos comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada
clase.
En el resumen de un
primer corte evaluativo efectuado en el mes de noviembre de 2008, se observa
el comportamiento de la moda en tres de los elementos técnicos
objetos del Programa, en el fildeo de
rolling es de B, recibir los tiros MB y el tiro por encima del hombro de E.
Este primer corte
refleja lo asequible del contenido, la validez de la preparación a los
profesores y la dosificación del contenido, al estar matizado por categorías
evaluativas de calidad en el 97 % de los sujetos.
Los resultados de
un segundo momento evaluativo, muestran el nivel de aprendizaje de los niños en los elementos
técnicos correr y batear.
Esta acción se
ejecuta en el mes de enero de 2009 y los resultados exhiben en la técnica
correr las bases la categoría de Excelente y el bateo de Bien.
En el mes de
febrero de 2009 con la culminación de la aplicación del programa de enseñanza
del Minibéisbol se efectuó la última evaluación, la misma se realizó para
comprobar la totalidad de los elementos técnicos trabajados, conociéndose que
todos los atletas aprenden a jugar, comportándose la información de la
siguiente manera:
En el fildeo de
rolling 12 niños (20.6%) alcanzan la categoría de Excelente, 28 (48.2 %) Muy
Bien, 15 (25.8 %) Bien y 3 (0.5 %) de regular.
En la técnica de
recibir los tiros, 16 sujetos (27.5 %) obtienen como evaluación Excelente, 25 s
(43.1 %) Muy Bien, 15 (25.8 %) Bien y 2 (0.3 %) de regular.
El tiro por encima
del hombro refleja que 42 (72.4 %) reciben la cualidad de Excelente, 12 (20.6
%) Muy Bien, 5 (0.8 %) Bien y 1 (0.17 %) la de Regular.
El elemento
considerado menos complejo, correr las bases, se comporta con 51 (87.9 %) niños
evaluados de Excelente y 7 (12 %) de Muy Bien, observándose el amplio dominio
de esta técnica.
En la última
evaluación de la acción batear, observamos que 11 (18.9 %) sujetos logran la
calidad de Excelente, 18 (31 %) Muy Bien, 21 (36.2 %) Bien, 7 (12 %) Regular y
1 (0.17 %) de Mal.
Estos datos confirman el cumplimiento de los
objetivos del programa, la factibilidad de la utilización de los medios de
enseñanzas, así como lo asequible del contenido y la pertinencia de las
orientaciones metodológicas dictadas.
El programa para la
enseñanza del Minibéisbol propuesto, se ajusta a las condiciones de las
montañas en cuanto a instalaciones y materiales deportivos, así como a las
particularidades psicomotrices de los niños entre 6 y 8 años de estas zonas.
El Béisbol en el Consejo
Popular El Sopo se caracteriza por un pobre desarrollo, fundamentalmente en las
categorías pequeñas, impidiendo su impulso y con ello resultados competitivos y
aportes de atletas a preselecciones municipales. Se muestra como fenómeno
recreativo y no como proceso de enseñanza aprendizaje organizado. Los elementos
teóricos encontrados unidos a los empíricos, permiten la elaboración de un
programa de enseñanza que responde a las necesidades de los niños en las edades
de 6, 7 y 8 años de edad. La aplicación del programa de enseñanza del Minibéisbol
permitió el aprendizaje en los niños que lo
recibieron
No hay comentarios:
Publicar un comentario