viernes, 22 de junio de 2012

Minibéisbol para su enseñanza cat 5-6 anos


Introducción.
En Cuba el Béisbol forma parte de nuestra cultura, su arraigo en el pueblo lo convierte en un fenómeno de masas.
Considerando que su defensa por lo que representa como patrón, es tarea de todos, asumimos la misión de promover el Minibéisbol como programa de enseñanza, con los siguientes objetivos:
·         Crear un estado de disposición y motivación alto en los estudiantes para la práctica de actividad física.
·         Desarrollar a través de la enseñanza de los elementos técnicos sentimientos de patriotismo, solidaridad y valentía.
·         Contribuir al mejoramiento de la condición física de nuestros niños de forma armónica e integral.
Objetivos específicos.
·         1. Estimular la disciplina, la ayuda mutua, la perseverancia y el amor al deporte.
·         2. Garantizar el desarrollo de capacidades como la fuerza, la rapidez y la resistencia, de forma integrada, a través del juego.
·         3. Que los atletas dominen de forma gruesa los elementos técnicos: fildear, tirar, batear y correr.
Contenido.
El Minibéisbol resulta una posibilidad educativa y formativa muy útil, pues es un juego polivalente por excelencia. Esta polivalencia se pone de relieveen los siguientes hechos:
·         Desarrolla de modo armónico el organismo del niño sin someterlo a esfuerzos excesivos y prolongados.
·         Pone en acción diversos esquemas motores: batear, lanzar, coger, correr y saltar.
·         Propicia un equilibrio emotivo afectivo, ejercita la atención, la inteligencia y la fantasía, habitúa a la disciplina, a la lealtad y la sociabilidad.
El juego ofrece la posibilidad a cada jugador de destacarse individualmente, al mismo tiempo que reclama de este su incorporación a un esfuerzo colectivo con los demás compañeros de equipo.
Contenidos.
·         Fildear (de rolling y recibir los tiros).
·         Tirar.
·         Correr las bases.
·         Batear.
·         Juego.
·         Reglas.
Caracterización.
Este programa fue estructurado en correspondencia con el nivel de desarrollo tanto psicológico como físico que poseen los estudiantes de estas edades.
No obstante que existe una base del contenido que se recibirá a través de este programa, el nivel de complejidad se eleva, logrando el niño nuevas y más amplias experiencias, favoreciendo la adquisición de hábitos y habilidades que tendrán amplia presencia en la cotidianidad de su vida.
Por lo novedoso que resulta, exige del profesor estudios que faciliten su auto preparación y con ello dominio del contenido a impartir y de la correcta dosificación del contenido, en correspondencia con las características del grupo de edades que lo recibirán.
De los contenidos a impartir, existen antecedentes como son:
·         correr,
·         lanzar y atrapar,
·         lo que constituye una base que identifica al alumno con el nuevo contenido, existiendo cierta familiaridad con el deporte.
Material Necesario.
El bate será redondo y de madera, no deberá medir más de 28 pulgadas y no más de 2 1/4 pulgadas de diámetro en su parte más ancha.
La pelota puede ser de goma, hilo o tejido textil, para que no dañe a los niños y sea un recurso de fácil adquisición.
Soporte de bateo.
Piezas de Madera de 5x10 cm. (cumplirá la función del guante).
Orientaciones metodológicas.
No especializar a los niños con una posición determinada.
 Durante el desarrollo de la clase o el juego el niño trabajará en cualquier posición.
Debe hacerse hincapié en la enseñanza de los fundamentos básicos de la técnica del:
Tiro por encima del brazo. Para realizarlo se transfiere todo el peso del cuerpo al pié del lado del brazo que tira y se hace girar el cuerpo, de modo que el hombro contrario quede en dirección al objetivo.
·         Con el giro del cuerpo se saca la pelota del guante, se flexiona la muñeca hacia abajo, y el brazo inicia el movimiento hacia atrás, llevando el codo al mismo nivel del hombro o un poco más arriba.
·         El antebrazo se coloca casi perpendicular al cuerpo y la parte posterior de la mano y la muñeca quedan hacia arriba.
·          Se abren las caderas, y el pié de paso se planta suavemente en línea con el punto hacia donde se dirige el tiro.
·         Cuando el brazo inicia el movimiento hacia delante, guiado por el codo, la mano, la muñeca y el antebrazo se dejan caer atrás y mediante un rompimiento rápido de la muñeca hacia delante y abajo, se suelta la pelota por la punta de los dos primeros dedos, el brazo continúa su recorrido describiendo un arco cuando se dobla la espalda y el pié de tiro se trae al lado del que se utilizó para dar el paso.
·         Durante toda la acción de tirar, la vista permanece en el objetivo.

Recibir los tiros: Se efectuará estático en el lugar y con dos manos, uniendo los dos pulgares, abriendo las manos en forma de abanico y colocándose de frente a la pelota.
Fildeo de Rolling: Se realizará igualmente estático.
·         Se coloca el cuerpo directamente frente a la pelota, con los pies separados a una distancia un poco mayor que el ancho de los hombres, con la punta del pie del lado de tirar, casi en línea con el talón del pié contrario.
·         Las rodillas se mantendrán flexionadas y el peso del cuerpo hacia delante, sobre las puntas de los pies. Los dedos de la mano en el fildeo muy próximos al terreno.
Bateo: Dentro de este elemento se enseñará, agarre del bate, colocación de las manos, posición en la caja de bateo, acción de la cadera, acción de los brazos y muñecas y terminación del swing, todo con soporte de bateo.
·         Se usará el juego como vía fundamental para el proceso de enseñanza, ejemplo:
Recibir los tiros.
Juego Balón de relevo.
Al principio el profesor prestará atención a un lanzamiento lento.
Tiro.
Juego Tiro al blanco.
Junto al trabajo técnico, debemos desarrollar la preparación física, basada en juegos menores que alimenten la alegría y la motivación del niño por superarse.
No debe usarse el término de perfeccionamiento en ningún momento del proceso.
Las reglas que les haremos llegar serán las que se establecen para el Minibéisbol.
Se trabajará una frecuencia semanal de 3 clases con una duración de 60 minutos durante 24 semanas.
Evaluación.
La evaluación se realizará mediante la observación sistemática de los contenidos del programa, el profesor evalúa la calidad de la ejecución del movimiento.
La determinación de las categorías evaluativas (E, MB, B, I) se hará sobre la base de la realización de la actividad, partiendo primero de la efectividad del movimiento y segundo, valorando la fluidez, que estará dada en cómo el niño realiza la actividad de acuerdo a los objetivos propuestos.
Excelente: Cumple con todas los aspectos que se indican en los objetivos.
Muy Bien: Cumple con efectividad la tarea y muestra un determinado grado de fluidez.
Bien: Cumple la efectividad solamente.
Insuficiente: No logra efectividad en la tarea y presenta deficiencias marcadas en la coordinación.
Las bibliografías básicas que servirán de auto preparación corresponden a Manual Minibéisbol y Béisbol de Juan Ealo.
El proceso de preparación de los encargados de impartirlo se realiza a través de un curso intensivo de 20 horas.
Aplicado el programa en las comunidades del Consejo Popular El Sopo, se procede a la evaluación de los resultados.
La encuesta aplicada a los niños que recibieron el programa nos arrojó, que los 58 (100 %) sujetos muestreados participan en la clase y que también aprendieron a jugar Minibéisbol.
Los 58 encuestados (100 %) declararon haberse divertido durante el desarrollo de las clases.
Al preguntar ¿Cuál parte de la clase es la que más te gusta?
 Respondieron 52 (98.6%), la técnica,
 6 (1.4%) la preparación física.
El 96.5 % de los niños que recibieron el programa expusieron que el próximo curso les gustaría seguir practicando el Béisbol.
En entrevista con los profesores encargados de impartir el programa, conocimos que los 3 involucrados en la investigación no tuvieron dificultades para desarrollar el mismo, solo algunas afectaciones con la lluvia pero que fueron recuperadas. Informaron que resulta un medio muy motivador, de alta influencia en los niños, en los que apreciaron disposición para enfrentar la actividad. Aunque inicialmente se mostraron recelosos con los implementos a utilizar en el proceso de enseñanza, la práctica le demostró la factibilidad de los mismos, al tener acceso a ellos y por la manipulación de los niños sin dificultades. Consideran que todo el contenido programado es asequible a los atletas, a partir de la correlación de ellos con las particularidades físicas y psicológicas de este grupo de edades y en correspondencia afirman que los objetivos planteados fueron cumplidos sin dificultades y según está previsto.


Se prosigue procesando los resultados de la observación a 7 clases, la que:
Refleja preparación de los niños para recibir el nuevo contenido a través de situaciones y de acciones lúdicas.
 Los objetivos de cada clase fueron orientados correctamente, llegando a los estudiantes el mensaje de lo importante dentro de la clase.
La realización de adecuados y variados calentamientos, crearon las condiciones para que pedagógica, psíquica y fisiológicamente los niños enfrentaran la parte principal de la clase.
Llegado el momento de afrontar la parte técnica, los alumnos poseían un estado de ánimo favorable, mostrando alta disposición para el trabajo.
Culminado el accionar técnico, observamos un estado psicológico favorable.
Los estudiantes al culminar las clases mostraron un interés marcado por participar en la próxima, lo que resume el alto nivel de motivación que primó en las clases y por otro lado pudimos comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada clase.
En el resumen de un primer corte evaluativo efectuado en el mes de noviembre de 2008, se observa el comportamiento de la moda en tres de los elementos técnicos objetos del Programa, en el fildeo de rolling es de B, recibir los tiros MB y el tiro por encima del hombro de E.
Este primer corte refleja lo asequible del contenido, la validez de la preparación a los profesores y la dosificación del contenido, al estar matizado por categorías evaluativas de calidad en el 97 % de los sujetos.
Los resultados de un segundo momento evaluativo, muestran el nivel de aprendizaje de los niños en los elementos técnicos correr y batear.
Esta acción se ejecuta en el mes de enero de 2009 y los resultados exhiben en la técnica correr las bases la categoría de Excelente y el bateo de Bien.
En el mes de febrero de 2009 con la culminación de la aplicación del programa de enseñanza del Minibéisbol se efectuó la última evaluación, la misma se realizó para comprobar la totalidad de los elementos técnicos trabajados, conociéndose que todos los atletas aprenden a jugar, comportándose la información de la siguiente manera:
En el fildeo de rolling 12 niños (20.6%) alcanzan la categoría de Excelente, 28 (48.2 %) Muy Bien, 15 (25.8 %) Bien y 3 (0.5 %) de regular.
En la técnica de recibir los tiros, 16 sujetos (27.5 %) obtienen como evaluación Excelente, 25 s (43.1 %) Muy Bien, 15 (25.8 %) Bien y 2 (0.3 %) de regular.
El tiro por encima del hombro refleja que 42 (72.4 %) reciben la cualidad de Excelente, 12 (20.6 %) Muy Bien, 5 (0.8 %) Bien y 1 (0.17 %) la de Regular.
El elemento considerado menos complejo, correr las bases, se comporta con 51 (87.9 %) niños evaluados de Excelente y 7 (12 %) de Muy Bien, observándose el amplio dominio de esta técnica.
En la última evaluación de la acción batear, observamos que 11 (18.9 %) sujetos logran la calidad de Excelente, 18 (31 %) Muy Bien, 21 (36.2 %) Bien, 7 (12 %) Regular y 1 (0.17 %) de Mal.
Estos datos confirman el cumplimiento de los objetivos del programa, la factibilidad de la utilización de los medios de enseñanzas, así como lo asequible del contenido y la pertinencia de las orientaciones metodológicas dictadas.
El programa para la enseñanza del Minibéisbol propuesto, se ajusta a las condiciones de las montañas en cuanto a instalaciones y materiales deportivos, así como a las particularidades psicomotrices de los niños entre 6 y 8 años de estas zonas.
El Béisbol en el Consejo Popular El Sopo se caracteriza por un pobre desarrollo, fundamentalmente en las categorías pequeñas, impidiendo su impulso y con ello resultados competitivos y aportes de atletas a preselecciones municipales. Se muestra como fenómeno recreativo y no como proceso de enseñanza aprendizaje organizado. Los elementos teóricos encontrados unidos a los empíricos, permiten la elaboración de un programa de enseñanza que responde a las necesidades de los niños en las edades de 6, 7 y 8 años de edad. La aplicación del programa de enseñanza del Minibéisbol permitió el aprendizaje en los niños que lo recibieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario