Metodología que se aplica a la hora de la enseñanza de los fundamentos
individuales.
·
Busca que tus ejercicios capten la atención y
atraigan el interés del grupo, consigue que los
ejercicios sean dificultosos pero realizables, así, por ejemplo, puedo trabajar
la técnica de bateo, fildeo de rolling, de fly, doble play etc, siempre y
cuando no se desvíe la atención en exceso del objetivo que queremos trabajar ni
se pierdan demasiadas repeticiones del mismo.
·
Intenta que el jugador esté mucho tiempo en
contacto con el bate y la pelota, pues el aprendizaje
de movimientos con esos medios suele requerir de más tiempo de práctica que el
de movimientos sin los mismos.
·
Intenta que el jugador esté casi siempre en actividad
física y mental. No queremos “espectadores”. Crea
situaciones de “tráfico” para hacer ejercicios más reales,
·
Añade componentes de decisión cuando se haya
alcanzado un cierto dominio técnico, por ejemplo, el toque
de bola, el robo de base , los tiros a diferentes posiciones, los corridos de
bases etc, evalúe la situación respecto al defensor y pueda tomar una
alternativa distinta a la de batear
·
Busca ejercicios imaginativos y cámbialos
constantemente, de forma que provoquen respuestas
motrices nuevas. Fomenta que tus jugadores “inventen” y hazles ver que te gusta
que sea así. No reprimas nunca su imaginación. .
·
Debes ser exigente con tus jugadores, pero también contigo mismo. Intenta
ser un modelo eficaz. El jugador ejecutará mejor aquello que
ha visto hacer. No basta con explicar un movimiento, es mejor que lo vean. Si
no te consideras un buen modelo, a lo mejor puedes probar con tu ayudante.
·
Debes ser paciente, dejar que tus
jugadores se equivoquen y que mejoren poco a poco. No corrijas todo y en todo
momento. Encuentra lo adecuado para corregir (focalizar tu trabajo en uno o dos
objetivos)
·
Establece expectativas realistas para cada jugador, practica una enseñanza
individualizada, pues cada jugador posee unas condiciones distintas. Plantea
objetivos individuales. No todo el mundo puede aprender lo mismo ni responder
de la misma forma ante un método para aprender. Intenta conocer a tus jugadores y descubrir la mejor forma de
“llegarles”.
·
Siempre que sea posible, da instrucciones breves,
fáciles de entender y de forma amena, con el objeto de
rentabilizar al máximo el tiempo de entrenamiento.
·
Usa palabras estratégicas que el jugador reconozca y hagan que se centre en un determinado
aspecto.
·
Usa el tono de voz adecuado al momento. No siempre debe ser el mismo. Si siempre chillas, el jugador se
acostumbrará a ello y no responderá adecuadamente cuando ese chillido sea
necesario. Si siempre usa una entonación baja, te resultará más difícil usar el
tono de tu voz para relajar una situación tensa.
·
Sé entusiasta, pues esto es algo que se contagia a
los que te rodean. Si eres y demuestras ser comprometido, te resultará más
fácil conseguir el compromiso en los que te rodean.
metodología orientada
puedan planificar con la experiencia adquirida el programa del próximo año para
estas categorías y para cada año que trabaja el entrenador.
Como elementos importantes aparecen:
- el plan
gráfico técnico-táctico,
- el plan de preparación
física,
- test físico para el
béisbolista y
- las 120 clases pl
- Programa
de enseñanza para la formación básica del béisbolista del equipo de la
Categoría 11 – 12 años del Municipio de Moa
A continuación
hacemos una propuesta de programa de entrenamiento que contempla la
planificación de nueve meses de los elementos técnicos más importantes en el
proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, esto a su vez posibilita que a
partir de la aplicación de este programa los profesores siguiendo la
anificadas correspondientes a los nueve meses de
trabajo días por días con el orden lógico de la aplicación de los diferentes
contenidos a impartir,
- así como un grupo de
ejercicios que ayudaran a complementar todo lo anteriormente escrito.
Con respecto a la preparación física se realiza el plan de
entrenamiento físico para los 120 días, donde aparecen los ejercicios, el
tiempo, las repeticiones y los medios a utilizar para su desarrollo y aplicación,
es importante que el entrenador puede optar por otros ejercicios siempre y
cuando estén acorde a las características y edades que se esta trabajando, este
programa de entrenamiento es muy beneficioso fundamentalmente para escuelas
deportivas o clubes que tengan una preparación sistemática y puedan cumplir con
los parámetros establecidos dentro de la programación que se propone.
En las clases de entrenamiento aparecen todos los aspectos que
se deben atender para un buen entrenamiento:
- tipo de clase,
- el número de la clase,
- los objetivos,
- los diferentes elementos
técnicos-tácticos,
- la preparación física,
- el tiempo de duración de los
entrenamientos,
- los test físicos,
- los meses de trabajo,
- el volumen e intensidad de
la cargas físicas a aplicar,
- los métodos,
- el calentamiento general y
especial,
- los procedimientos
organizativos.
A
continuación veremos un ejemplo de periodización de formación básica del
béisbolista con los porcentajes de preparación física general y técnica –
táctica por edades.
Dicho ejemplo estarán relacionado con la edad de 11 y 12 años, donde se
observa un 40% de preparación física y un 60 % de preparación técnico táctica,
basado en 90 minutos de entrenamientos con tres frecuencias de clases de
entrenamiento a la semana.
Este trabajo como hemos explicado anteriormente es una guía metodológica para los entrenadores de béisbol, fundamentalmente para aquellos que se inician en esta profesión.
Como se observa en todo el proceso de planificación iniciamos con la dosificación de la preparación física y los elementos técnicos tácticos a trabajar durante el año, luego los desglosamos por meses, microciclos
y por último llegamos a nuestra propuesta de planificación de cada una de las
clases de entrenamientos con sus objetivos, técnicos,
biológico y educativo, los ejercicios basado en la orientación que nos da el programa de
formación básica del béisbolista.
Este documento constituye una herramienta de trabajo de constante
perfeccionamiento.
Las deficiencias que encuentres en él y las sugerencias que ayuden a su
enriquecimiento, serán consideradas para la elaboración futura de otras
versiones.
El contenido de este programa es patrimonio de los
profesores y entrenadores cubanos que aparecen como autores y colaboradores, de
manera que los aportes, consejos e ideas que viertas, con el fin de su
perfeccionamiento, enriquecerán su contenido y serán utilizados en mejorar el
nivel de desarrollo en la base de la pirámide del alto rendimiento en nuestro
país.
Entre todos podemos lograr su perfeccionamiento constante y un documento de
gran utilidad para todos los especialistas que se ocupan en nuestro país, de la
gran tarea que es formar los futuros campeones, que es más que instruir, porque
es educar.
Las clases de entrenamiento
Las clases de entrenamiento propuesta en nuestro programa no constituyen un
patrón obligatorio a seguir toda la vida, es el inicio de cómo
aprender a llevar una planificación y dosificación del contenido con un
seguimiento lógico del contenido que permita que el deportista asimile los
elementos técnicos correctamente.
Los primeros cuatro meses el entrenador se puede llevar por esta
planificación, pero para la segunda etapa el puede según las características de
su grupo y las condiciones de trabajo puede seleccionar otros ejercicios pero
siempre siguiendo la metodología orientada.
Aspectos a tener en cuenta para desarrollar una clase de entrenamiento
1. Colocación adecuada
de los alumnos en el terreno.
2. Ubicación correcta
del profesor durante los ejercicios.
3. Explicación breve y
clara seguida de una correcta demostración.
4. Hablar con voz
imperativa cuando se quiere llamar la atención.
5. Trabajo práctico
continuo aprovechando racionalmente el tiempo, el espacio y los medios
disponibles.
6. Hacer correcciones de
errores de forma individual y colectiva según sea necesario.
7. Utilizar medios
apropiados atendiendo a los elementos técnicos a desarrollar
8. Preparación material
del terreno (área de trabajo), antes de comenzar las clases.
9. La presencia y
aspecto personal del profesor
Estructura del plan anual basado en cuatro etapas.
Teniendo en cuenta que en los deportistas para las
categorías 11 - 12 años, el objetivo fundamental no es competir para ganar a
toda costa, donde se valoran con anterioridad un compendio de indicadores que
propician un soporte adecuado para la formación inicial y multilateral de estos
atletas con una duración de 42 semanas, resaltándose, que el niño debe adquirir
una experiencia de movimiento lo más amplia posible, la cual le facilitará
después en gran medida el aprendizaje específico, por lo que se recomienda sea
tratado de la siguiente manera:
Simbología
·
P. I: Prueba Inicial (Aplicar todas las pruebas)
·
P. 1: Prueba Intermedia (Aplicar pruebas físicas)
·
P. 2: Prueba Intermedia (Aplicar pruebas técnicas)
·
P. T: Pruebas Técnicas
·
C.F: Competencia fundamental evaluación técnica.
·
C.P: Competencia Preparatoria
·
C. I: Competencias Internas
Estructura del plan anual
Etapas
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
||||||||||
Etapas
|
Adaptabilidad funcional
|
Formación multilateral de las técnicas y
desarrollo de las capacidades naturales
|
Consolidación y profundización del fondo de
Hábitos Motores naturales de los béisbolista
|
Transición de los hábitos motores desarrollados
en los béisbolista
|
||||||||||
Sub-etapas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
|
Cantidad de semanas
|
18 %
8 sem.
|
35 %
14 sem.
|
35 %
16 sem.
|
10 %
3 sem.
|
||||||||||
Pruebas
|
P. I
|
P.1
|
P.2
|
PT
|
||||||||||
Competencias
|
CP
|
CP CP CP CF
|
CI
|
|||||||||||
Tendencia de las etapas del programa
·
Adaptación funcional: Se familiariza
al atleta con el proceso de iniciación, se le aplica un grupo de controles que
le aportarán al profesor y entrenador elementos sustanciales para el desarrollo
del programa, así como el inicio del trabajo multilateral.
·
Formación multilateral: En este momento
es donde se profundiza en cada uno de los indicadores, donde obtendrán su
acento con el fin de tributar elementos muy importantes para las próximas
actividades a desarrollar. Enfatizando en el trabajo de capacidades motoras y
la técnica.
·
Consolidación del fondo de habilidades y hábitos: En esta
tendencia se valoran los índices alcanzados durante el proceso desarrollado,
culminando con la competencia fundamental, poniéndose de manifiesto el
conocimiento de las habilidades técnicas desarrollada por los practicantes
durante el proceso.
·
Profundización de los hábitos: Partiendo de
que la culminación de este proceso tomamos como punto de partida las
dificultades presentadas por los atletas tanto en la parte física como en la
técnica, se realizará una profundización de estas imprecisiones, además de
desarrollar varias competiciones (de 3 a 4), las que se realizarán
internamente, recomendando la utilización de elementos físico- técnico
combinados que motiven al atleta en su dedicación por el deporte
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