miércoles, 13 de junio de 2012

Metodología que se aplica a la hora de la enseñanza de los fundamentos individuales


Metodología que se aplica a la hora de la enseñanza de los fundamentos individuales.
·         Busca que tus ejercicios capten la atención y atraigan el interés del grupo, consigue que los ejercicios sean dificultosos pero realizables, así, por ejemplo, puedo trabajar la técnica de bateo, fildeo de rolling, de fly, doble play etc, siempre y cuando no se desvíe la atención en exceso del objetivo que queremos trabajar ni se pierdan demasiadas repeticiones del mismo.
·         Intenta que el jugador esté mucho tiempo en contacto con el bate y la pelota, pues el aprendizaje de movimientos con esos medios suele requerir de más tiempo de práctica que el de movimientos sin los mismos.
·         Intenta que el jugador esté casi siempre en actividad física y mental. No queremos “espectadores”. Crea situaciones de “tráfico” para hacer ejercicios más reales,
·         Añade componentes de decisión cuando se haya alcanzado un cierto dominio técnico, por ejemplo, el toque de bola, el robo de base , los tiros a diferentes posiciones, los corridos de bases etc, evalúe la situación respecto al defensor y pueda tomar una alternativa distinta a la de batear
·         Busca ejercicios imaginativos y cámbialos constantemente, de forma que provoquen respuestas motrices nuevas. Fomenta que tus jugadores “inventen” y hazles ver que te gusta que sea así. No reprimas nunca su imaginación. .
·         Debes ser exigente con tus jugadores, pero también contigo mismo.  Intenta ser un modelo eficaz. El jugador ejecutará mejor aquello que ha visto hacer. No basta con explicar un movimiento, es mejor que lo vean. Si no te consideras un buen modelo, a lo mejor puedes probar con tu ayudante. 
·         Debes ser paciente, dejar que tus jugadores se equivoquen y que mejoren poco a poco. No corrijas todo y en todo momento. Encuentra lo adecuado para corregir (focalizar tu trabajo en uno o dos objetivos) 
·         Establece expectativas realistas para cada jugador, practica una enseñanza individualizada, pues cada jugador posee unas condiciones distintas. Plantea objetivos individuales. No todo el mundo puede aprender lo mismo ni responder de la misma forma ante un método para  aprender. Intenta conocer a tus jugadores y descubrir la mejor forma de “llegarles”. 
·         Siempre que sea posible, da instrucciones breves, fáciles de entender y de forma amena, con el objeto de rentabilizar al máximo el tiempo de entrenamiento.
·         Usa palabras estratégicas que el jugador reconozca y hagan que se centre en un determinado aspecto.
·         Usa el tono de voz adecuado al momento. No siempre debe ser el mismo. Si siempre chillas, el jugador se acostumbrará a ello y no responderá adecuadamente cuando ese chillido sea necesario. Si siempre usa una entonación baja, te resultará más difícil usar el tono de tu voz para relajar una situación tensa. 
·         Sé entusiasta, pues esto es algo que se contagia a los que te rodean. Si eres y demuestras ser comprometido, te resultará más fácil conseguir el compromiso en los que te rodean. 
metodología orientada puedan planificar con la experiencia adquirida el programa del próximo año para estas categorías y para cada año que trabaja el entrenador. 
Como elementos importantes aparecen:
  •  el plan gráfico técnico-táctico, 
  • el plan de preparación física, 
  • test físico para el béisbolista y 
  • las 120 clases pl
  •  
  • Programa de enseñanza para la formación básica del béisbolista del equipo de la Categoría 11 – 12 años del Municipio de Moa
    A continuación hacemos una propuesta de programa de entrenamiento que contempla la planificación de nueve meses de los elementos técnicos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, esto a su vez posibilita que a partir de la aplicación de este programa los profesores siguiendo la 
anificadas correspondientes a los nueve meses de trabajo días por días con el orden lógico de la aplicación de los diferentes contenidos a impartir, 
  • así como un grupo de ejercicios que ayudaran a complementar todo lo anteriormente escrito.
    Con respecto a la preparación física se realiza el plan de entrenamiento físico para los 120 días, donde aparecen los ejercicios, el tiempo, las repeticiones y los medios a utilizar para su desarrollo y aplicación, es importante que el entrenador puede optar por otros ejercicios siempre y cuando estén acorde a las características y edades que se esta trabajando, este programa de entrenamiento es muy beneficioso fundamentalmente para escuelas deportivas o clubes que tengan una preparación sistemática y puedan cumplir con los parámetros establecidos dentro de la programación que se propone.
En las clases de entrenamiento aparecen todos los aspectos que se deben atender para un buen entrenamiento:
  1.  tipo de clase, 
  2. el número de la clase, 
  3. los objetivos, 
  4. los diferentes elementos técnicos-tácticos, 
  5. la preparación física, 
  6. el tiempo de duración de los entrenamientos, 
  7. los test físicos, 
  8. los meses de trabajo, 
  9. el volumen e intensidad de la cargas físicas a aplicar,
  10.  los métodos, 
  11. el calentamiento general y especial, 
  12. los procedimientos organizativos.
    A continuación veremos un ejemplo de periodización de formación básica del béisbolista con los porcentajes de preparación física general y técnica – táctica por edades.
Dicho ejemplo estarán relacionado con la edad de 11 y 12 años, donde se observa un 40% de preparación física y un 60 % de preparación técnico táctica, basado en 90 minutos de entrenamientos con tres frecuencias de clases de entrenamiento a la semana.
 Este trabajo como hemos explicado anteriormente es una guía metodológica para los entrenadores de béisbol, fundamentalmente para aquellos que se inician en esta profesión.
    Como se observa en todo el proceso de planificación iniciamos con la dosificación de la preparación física y los elementos técnicos tácticos a trabajar durante el año, luego los desglosamos por meses, microciclos y por último llegamos a nuestra propuesta de planificación de cada una de las clases de entrenamientos con sus objetivos, técnicos, biológico y educativo, los ejercicios basado en la orientación que nos da el programa de formación básica del béisbolista.
Este documento constituye una herramienta de trabajo de constante perfeccionamiento. 
Las deficiencias que encuentres en él y las sugerencias que ayuden a su enriquecimiento, serán consideradas para la elaboración futura de otras versiones.
    El contenido de este programa es patrimonio de los profesores y entrenadores cubanos que aparecen como autores y colaboradores, de manera que los aportes, consejos e ideas que viertas, con el fin de su perfeccionamiento, enriquecerán su contenido y serán utilizados en mejorar el nivel de desarrollo en la base de la pirámide del alto rendimiento en nuestro país.
    Entre todos podemos lograr su perfeccionamiento constante y un documento de gran utilidad para todos los especialistas que se ocupan en nuestro país, de la gran tarea que es formar los futuros campeones, que es más que instruir, porque es educar.

Las clases de entrenamiento
    Las clases de entrenamiento propuesta en nuestro programa no constituyen un patrón obligatorio a seguir toda la vida, es el inicio de cómo aprender a llevar una planificación y dosificación del contenido con un seguimiento lógico del contenido que permita que el deportista asimile los elementos técnicos correctamente.
Los primeros cuatro meses el entrenador se puede llevar por esta planificación, pero para la segunda etapa el puede según las características de su grupo y las condiciones de trabajo puede seleccionar otros ejercicios pero siempre siguiendo la metodología orientada.
Aspectos a tener en cuenta para desarrollar una clase de entrenamiento
1.   Colocación adecuada de los alumnos en el terreno.
2.   Ubicación correcta del profesor durante los ejercicios.
3.   Explicación breve y clara seguida de una correcta demostración.
4.   Hablar con voz imperativa cuando se quiere llamar la atención.
5.   Trabajo práctico continuo aprovechando racionalmente el tiempo, el espacio y los medios disponibles.
6.   Hacer correcciones de errores de forma individual y colectiva según sea necesario.
7.   Utilizar medios apropiados atendiendo a los elementos técnicos a desarrollar
8.   Preparación material del terreno (área de trabajo), antes de comenzar las clases.
9.   La presencia y aspecto personal del profesor
Estructura del plan anual basado en cuatro etapas.
    Teniendo en cuenta que en los deportistas para las categorías 11 - 12 años, el objetivo fundamental no es competir para ganar a toda costa, donde se valoran con anterioridad un compendio de indicadores que propician un soporte adecuado para la formación inicial y multilateral de estos atletas con una duración de 42 semanas, resaltándose, que el niño debe adquirir una experiencia de movimiento lo más amplia posible, la cual le facilitará después en gran medida el aprendizaje específico, por lo que se recomienda sea tratado de la siguiente manera:
Simbología
·         P. I: Prueba Inicial (Aplicar todas las pruebas)
·         P. 1: Prueba Intermedia (Aplicar pruebas físicas)
·         P. 2: Prueba Intermedia (Aplicar pruebas técnicas)
·         P. T: Pruebas Técnicas
·         C.F: Competencia fundamental evaluación técnica.
·         C.P: Competencia Preparatoria
·         C. I: Competencias Internas
Estructura del plan anual
Etapas
I
II
III
IV
Etapas
Adaptabilidad funcional
Formación multilateral de las técnicas y desarrollo de las capacidades naturales
Consolidación y profundización del fondo de Hábitos Motores naturales de los béisbolista
Transición de los hábitos motores desarrollados en los béisbolista
Sub-etapas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Cantidad de semanas
18 %
8 sem.
35 %
14 sem.
35 %
16 sem.
10 %
3 sem.
Pruebas
P. I
P.1
P.2
PT
Competencias
CP
CP CP CP CF
CI

Tendencia de las etapas del programa
·         Adaptación funcional: Se familiariza al atleta con el proceso de iniciación, se le aplica un grupo de controles que le aportarán al profesor y entrenador elementos sustanciales para el desarrollo del programa, así como el inicio del trabajo multilateral.
·         Formación multilateral: En este momento es donde se profundiza en cada uno de los indicadores, donde obtendrán su acento con el fin de tributar elementos muy importantes para las próximas actividades a desarrollar. Enfatizando en el trabajo de capacidades motoras y la técnica.
·         Consolidación del fondo de habilidades y hábitos: En esta tendencia se valoran los índices alcanzados durante el proceso desarrollado, culminando con la competencia fundamental, poniéndose de manifiesto el conocimiento de las habilidades técnicas desarrollada por los practicantes durante el proceso.
·         Profundización de los hábitos: Partiendo de que la culminación de este proceso tomamos como punto de partida las dificultades presentadas por los atletas tanto en la parte física como en la técnica, se realizará una profundización de estas imprecisiones, además de desarrollar varias competiciones (de 3 a 4), las que se realizarán internamente, recomendando la utilización de elementos físico- técnico combinados que motiven al atleta en su dedicación por el deporte

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