Metodología para las acciones defensivas
de los jugadores de cuadro en béisbol
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*Autor. Prof. de Béisbol de la Facultad
**Coautores
Instituto Superior de Cultura Física “Manuel
Fajardo”
Facultad de Ciego de Avila
(Cuba)
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Lic. Iván González García*
Lic. Norge Hernández Gómez**
Msc. René Hernández Mayán**
Lic. Elisnay Hernández Morgado**
Lic. Iván Peláez Soto**
Msc. Ivett Cedeño Millán**
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Resumen
Este
trabajo nos da un criterio técnico actualizado del bateo, utilizando una
bibliografía actualizada y tomando como referencia investigaciones realizadas
en la facultad en dicha rama, también nos muestra las principales fases de la
técnica de esta acción, los principales músculos que participan, los errores
más comunes y los ejercicios que pueden ser utilizados por los entrenadores
para lograr un movimiento armónico y coordinado
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital
- Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010
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Introducción
Con frecuencia se dice que
para ganar un juego de pelota todo lo que se necesita es tener un buen
lanzador, esto constituye solo la mitad la verdad, porque lo cierto es que se
hace indispensable una buena defensiva que pueda garantizar el aseguramiento de
los outs.
Según
muestra las siguientes estadísticas en un juego de 9 entradas es necesario
sacar 27 outs; si se cuenta con un pitcheo adecuado, el lanzador puede ponchar
a 9 bateadores; los jardineros pueden realizar 6 ó 7 outs en batazos de fly y
los jugadores de cuadro 11 ó 12 en jugadas que requieren, fildear la pelota,
realizar el tiro y, en algunos casos, tocar al corredor para ponerlo outs.
Por todo lo dicho
anteriormente debemos decir que el fildeo de rolling de los jugadores de cuadro
es fundamental en un juego de béisbol por lo tanto se debe trabajar desde
edades tempranas para alcanzar un buen perfeccionamiento de la técnica.
Desarrollo
Existen diferentes criterios
sobre el concepto de técnica deportiva, a continuación haremos referencia a
algunos de ellos.
Dietrich Harre: “La técnica
deportiva es un sistema especial movimientos simultáneos y sucesivos orientado
hacia una organización nacional de interacciones de fuerzas internas y externas
que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente
estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el Deporte.” (Harre, 1988)
Ozolin: “La técnica de los
ejercicios deportivos debe ser examinada a la luz de la unidad entre contenido
y forma, como una actividad total del hombre, como la coordinación de su
actividad física y psíquica en determinadas condiciones del medio exterior.”
(Ozolin, 1988)
El proceso de transmisión y
asimilación de técnicas deportivas se denomina formación Técnica- Deportiva.
Esta se subdivide, desde el punto de vista del atleta, en aprendizaje y
perfeccionamiento de técnicas deportivas. Atendiendo al aspecto metodológico
del entrenamiento, el aprendizaje de técnicas deportivas es la formación
consciente de capacidades de movimientos deportivos y acciones de movimientos.
El perfeccionamiento de
técnicas deportivas significa el desarrollo consciente de las capacidades de
movimientos deportivos. Así como la precisión y consolidación conscientes de
acciones de movimientos deportivos.
En la actividad deportiva
observamos que, la preparación técnica proporciona los medios para efectuar los
entrenamientos y competencia.
“La técnica y la táctica como unidad de
preparación, tiene objetivos generales:
·
Desarrollar y perfeccionar los hábitos motores necesarios al
deporte elegido.
·
Asimilar nuevos y más complejas acciones matrices.
·
Especializar a los deportistas en los ejercicios competitivos
del deporte elegido.
La preparación técnica
deportiva es:
la forma
más efectiva de solucionar una tarea matriz en correspondencia con las leyes
mecánicas y biológicas, y también con las reglas, podemos señalar que el
aspecto más específico del entrenamiento deportivo lo constituye la preparación
técnica.” (Forteza y Ranzola, 1988)
Las dos tareas fundamentales
de la preparación técnica son:
1. el
desarrollo y estabilización de los hábitos deportivos,
2. y el
perfeccionamiento variable de los hábitos deportivos.
“El Entrenamiento Deportivo
es:
Un
proceso pedagógico que proviene de leyes objetivas de la educación es preciso
organizarlo metodológicamente, observando las categorías del movimiento que
son: Habilidad, Hábito y destreza, como también tener en cuenta las
regularidades fisiológicas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas.”
(Matvéev, 1983)
Como se plantea anteriormente
en el entrenamiento deportivo influyen diferentes factores por lo que se le
debe dedicar una gran importancia.
“El aprendizaje y el perfeccionamiento técnico –
táctico transcurren por tres etapas que son:
1. Aprendizaje
inicial.
2. Aprendizaje
profundo.
3. Consolidación
y perfeccionamiento.” (Humanes, 2003)
Manejo de la pelota y del
guante
El agarre de la pelota se
realiza, colocando los dos primeros dedos sobre la parte superior de la misma,
ligeramente separados sobre las costuras en posición transversal. El dedo
pulgar se sitúa directamente por debajo y los dos restantes se colocan en la
parte inferior externa. El agarre no debe ser demasiado fuerte y no se debe
pegar la pelota a la palma de la mano. El guante tiene que llegar a ser de
fácil dominio por el jugador a la defensa. Para recibir los tiros por encima
del nivel de la cintura la punta de los dedos deben estar dirigidas hacia arriba;
lo contrario sucederá cuando la pelota viene de la cintura hacia abajo, en tal
caso, la punta de los dedos se dirigirá hacia abajo. En cualquiera de estas dos
situaciones, el guante debe estar bien abierto hasta que la pelota se
introduzca en el mismo, siempre procurando que haga contacto en el espacio
comprendido entre los dedos índice y pulgar, próximo a la palma de la mano.
Fundamentos para recibir
los tiros
Se sigue el recorrido de la
pelota hasta que penetre en el guante, los brazos retroceden para amortiguar el
golpe.
Los
tiros altos: se colocan las dos manos
con los dedos extendidos arriba y los pulgares unidos.
Los
tiros bajos: se colocan las manos con
los dedos hacia abajo y los meñiques unidos. La bola se debe recibir con las
dos manos. Cuando ocurren tiros desviados se emplean los desplazamientos y
generalmente se utiliza una sola mano. En tiros cortos colocar el cuerpo de frente
a la pelota, el guante bien abierto y se trata de levantar la bola bien delante
del cuerpo cubriéndola con la mano limpia. Cuando el rebote de la bola es largo
se utiliza un paso atrás con los codos pegados al cuerpo. Podemos bloquear la
bola cuando es demasiado dura dejando caer la rodilla del lado de tirar o
ambas.
Siempre que sea posible
debemos colocarnos detrás de la pelota y ejecutar el fildeo con ambas manos.
Fundamentos para recibir
los batazos de rolling
Posición preparatoria antes
del lanzamiento
Pies paralelos, con las
puntas indicando ligeramente hacia fuera y el peso del cuerpo repartido
equitativamente sobre la planta de ambos pies. Piernas separadas a la anchura
de los hombros y semiflexionadas. Tronco ligeramente inclinado al frente. Las
manos sobre las rodillas. La vista en dirección al lanzador o hacia el frente.
Durante el lanzamiento
Se transfiere el peso del
cuerpo hacia la punta de los pies o metatarsos, (pueden darse pequeños pasitos
con el objetivo de romper la inercia). Se aumenta la flexión de las rodillas
haciendo que baje el centro de gravedad. Los brazos caen relajadamente por
delante del cuerpo y el guante y la mano libre rozan ligeramente el suelo. La
vista se dirige al bateador.
En el momento del rolling
a.
Si es de frente:
Nos desplazamos en dirección
de la pelota manteniendo la cadera baja. Abrimos bien el guante hasta que la
pelota entre en él, manteniendo los pies paralelos, los brazos relajados por
delante del cuerpo y con la mano libre asegurando la bola. Se amortigua el
fildeo con un retroceso del guante hacia el cuerpo y a favor del pie de la mano
de tirar. La vista sobre la pelota. Se realiza el tiro desde el lugar donde se
capturó la pelota.
b.
Si es hacia los lados
Se realiza un giro en
dirección hacia la pelota y se utiliza el paso de cruce con la pierna más
alejada de la pelota, desplazándonos hasta colocarnos de frente a la bola.
Cuando no se puede fildear cómodamente por ser muy fuerte el batazo, se apoya
la rodilla del brazo de tirar en el terreno y el guante se coloca en el espacio
que queda entre ambas piernas. Es importante anticiparse a la jugada y saber
por adelantado lo que hay que hacer en el caso que la conexión sea por el lugar
que se defiende.
Fundamentos para tirar a
las bases
Para los jugadores de cuadro
después de realizar el fildeo, deben mirar hacia donde dirigen el tiro, es
recomendable tirar por encima del brazo, aunque también se utilice el tiro a
tres cuartos. Cuando tiramos por el lado del brazo es porque no queremos
mantener retenida la pelota y la distancia es corta. El tiro por debajo del
brazo lo utilizamos mayormente en jugadas de doubleplay, con rolling lentos,
toques de bola y para pasarle la bola al lanzador cuando estamos cerca y este
ha ido a cubrir la primera base. Generalmente el receptor tira por encima del
brazo.
Fundamentos para efectuar
el tiro por encima del brazo
1. El
fildeador tiene que dominar el agarre de la bola, sin tener que mirarla cuando
la saca del guante.
a. Los dos
primeros dedos se extienden a través de las costuras y se mantienen separados a
una distancia de media o tres cuartos de pulgada.
b. El dedo
pulgar, ligeramente doblado en la articulación más próxima a la uña se coloca
directamente por debajo de la pelota.
2. Para
realizar el tiro, el fildeador transfiere todo el peso del cuerpo hacia su pie
derecho (en el caso de los jugadores derechos, para los zurdos sería lo
contrario) y pivotea haciendo girar el cuerpo de manera que el hombro izquierdo
quede en dirección al objetivo. Con el giro del cuerpo la bola se saca del
guante y se flexiona la muñeca hacia abajo; el brazo inicia su movimiento hacia
atrás:
a. El brazo
se lleva directamente hacia atrás.
b. El codo
se lleva al mismo nivel del hombro o un poco más arriba del mismo.
c. El
antebrazo se coloca casi perpendicular al bazo, formando un ángulo de
aproximadamente 90 º.
d. La parte
superior de la muñeca y de la mano quedan hacia arriba.
e. Se abren
las caderas y la pierna que se utiliza para dar el paso se apoya flexionada al
nivel de la rodilla en dirección hacia el lugar del tiro.
3. Cuando el
brazo inicia su movimiento hacia delante:
a. La mano,
la muñeca y el antebrazo realizan un giro y se dejan caer hacia atrás de manera
que el codo pueda adelantarse para dirigir el tiro.
b. Se
realiza un movimiento rápido y enérgico de la muñeca hacia delante y hacia
abajo.
c. La bola
sale de la mano del fildeador por la punta de los dos primeros dedos.
4. Se deja
que el brazo termine el movimiento describiendo un arco, se flexiona la espalda
hacia delante y se trae el pie del pivote a una posición casi paralela al pie
con el cual se dio el paso.
5. Durante
el movimiento de tirar, la vista del jugador permanece en el objetivo.
6. Los
jugadores principiantes deben concentrarse en perfeccionar el tiro por encima
del brazo. Los tiros por tres cuartos y por el lado del brazo, pueden ser
desarrollados fácilmente una vez que los movimientos básicos hayan sido
dominados.
Metodología para la
enseñanza del fildeo de los jugadores de cuadro
Tarea
1. Familiarización de los alumnos con la técnica
Medios:
a. Estudio
de la técnica ya sea mediante el estudio del alumno o leída por el profesor.
b. Uso de
videos, láminas con secuencias del fildeo de los jugadores de cuadro y tiro a
las bases.
c. Explicación
y demostración por parte del profesor.
d. Que los
alumnos realicen la técnica según la conciben.
Tarea
2. Enseñanza del tiro
Medios:
a. Enseñar
el agarre de la bola.
b. De frente
un alumno a otro realizar tiros solamente muñequeando, a corta distancia.
c. Imitar
los pasos para el tiro con dos pasos, sin bola.
d. Realizar
los pasos para el tiro con dos pasos, con bola, en parejas y a corta distancia.
e. Imitar el
tiro con saltos y cambios de pie, sin bola.
f. Realizar
el tiro con saltos y cambios de pie, con bola, en parejas y a corta distancia.
Luego van aumentando la distancia.
g. En
parejas uno coloca el guante en una posición comprendida entre los hombros y la
cintura y el otro tratará de colocar su tiro en ese lugar, a corta distancia.
Luego se aumentará la distancia.
h. Pase de
una pelota en pareja.
i. Pases en
parejas rápidos logrando tener el menor tiempo posible la pelota en el guante.
j. Pase de
dos pelotas en pareja.
k. En
cuartetas formando un cuadrado un alumno (A) le pasará al siguiente (B), y así
sucesivamente hasta llegar el tiro a (A) estos se encontrarán de frente al que
tira y de lado al que tirará, el tiro se realizará a favor de las manecillas
del reloj y luego en contra.
a. Competitivo,
para ver quién le da a un obstáculo situado a una distancia prudencial.
b. Realizar
tiros cruzados:
o
Del receptor a segunda, al torpedero, a primera, a tercera,
receptor.
o
Del receptor a tercera, a segunda, al torpedero, a primera,
al receptor.
o
De receptor al torpedero, a primera, a tercera, a segunda, al
receptor.
o
Y así se pueden hacer otras combinaciones.
c. En
segunda base: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a
la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el
entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por el lado
del hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del
hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del
hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del
hombro.
d. En
segunda base: Ídem al inciso (h), pero para pasar la bola para doble play en
pareja. Si dice 1 pasa la bola por el lado del hombro girando sobre los pies
por el lado derecho o cambiando los mismos, si dice 2 pasa la bola suave por
debajo del hombro, si dice 3 fildea y gira por la izquierda sobre el pie
izquierda dando un paso con el derecho atrás y tira por encima del hombro, este
ejercicio sólo puede llegar al punto 3 porque en rollings hacia delante en
segunda es difícil iniciar el doble play por segunda.
e. En el
torpedero: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a la
derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el entrenador
dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por encima del hombro, si
dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del hombro, si dice 3
se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del hombro, si dice 4 se
desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del hombro.
f. En el
torpedero: Ídem al inciso (j), pero para pasar la bola para doble play en
pareja. Si dice 1 pasa la bola por el lado del hombro, si dice 2 gira sobre el
pie izquierdo dando un paso con el derecho y tirando por encima del hombro, si
dice 3 fildea y pasa la bola por debajo del hombro, si dice 4 se desplazará y
fildeará tirando por debajo del hombro.
g. En
tercera base: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a
la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el
entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por encima del
hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del
hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del
hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del
hombro.
h. Tiros
cruzados:
1.
Del receptor a segunda, al torpedero, a primera, a tercera,
al receptor (se repiten las veces que el entrenador entienda hasta 3).
2.
Del receptor a tercera, a segunda, al torpedero, a primera,
al receptor.
3.
del receptor al torpedero, a primera, a tercera, a segunda,
al receptor.
4.
Otras combinaciones que el entrenador entienda.
i. Tiros
internándose como cortadores (a segunda, tercera y home).
Tarea
3. Enseñanza del fildeo de rollings y líneas
Medios:
a. Imitación
de la posición inicial y de fildeo, a la voz del profesor o con conteo.
b. Lanzarse
bolas en pareja a corta distancia, y luego aumentando la misma.
c. Lanzarse
short bounce en pareja.
d. Pasarse
la bola en pareja.
e. Pasarse
dos bolas en pareja.
f. Fildeo
con guantes pequeños y sin guantes.
g. Fildeo
con una tabla pequeña con una liga por detrás, en pareja.
h. Lanzarse
bolas de goma contra una pared ellos mismos o en pareja uno lanza y en otro
fildea, primero a corta distancia y luego aumentando la misma.
i. De
espalda a la pared, lanzarse bolas de goma en pareja uno lanza y en otro
fildea, primero a corta distancia y luego aumentando la misma.
j. Lanzarse
fly en pareja primero de frente y luego hacia diferentes direcciones,
incluyendo hacia atrás.
k. Lanzarse
líneas en pareja primero de frente y luego hacia diferentes direcciones.
l. Fildeo de
rollings de frente, con el uso del bate de fongueo, en una misma posición todos
los jugadores, a una distancia media, con poca potencia. El tiro se realizará
al que está al lado del que fonguea.
m. Fildeo de
rollings hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, en una
misma posición todos los jugadores, a una distancia media, con poca potencia;
luego se aumentará la distancia y la potencia de los rollings. El tiro se
realizará al que está al lado del que fonguea.
n. Fildeo en
diving.
o. Fildeo de
líneas hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, en una
misma posición todos los jugadores, a una distancia media, con poca potencia;
luego se aumentará la distancia y la potencia de las líneas. El tiro se
realizará al que está al lado del que fonguea.
p. Fildeo de
fly hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, a una
distancia media, con poca potencia; luego se aumentará la distancia y la
potencia de los flys.
q. En primera
base: desplazamiento y colocación para recibir el tiro, luego un alumno le
lanzará la bola hacia diferentes direcciones a corta distancia y luego
aumentando la misma.
r. En
primera base: recibir short bounce en pareja y luego con tiros de jugadores.
Tarea
4. Enseñanza del fildeo de fly
Medios:
a. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling de frente y tiro a primera
desde una distancia normal de bateo.
b. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia la derecha y tiro a
primera desde una distancia normal de bateo.
c. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia la izquierda y tiro a
primera desde una distancia normal de bateo.
d. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia adelante y tiro a
primera desde una distancia normal de bateo.
e. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia diferentes
direcciones y tiro a primera desde una distancia normal de bateo.
f. Fildeo de
rollings a mano limpia y tiro a primera.
g. Fildeo en
diving.
h. Fildeo de
fly en las posiciones y entrar rápido con la pelota.
i. Fildeo de
fly atrás y realizar el tiro a una determinada base.
j. Fildeo de
líneas hacia diferentes direcciones y completar con el tiro a determinadas
bases.
Tarea
5. Enseñanza de otros elementos
5.1.
Inicio del doble play
Medios:
a. Con
pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
b. Con
pelota fungueada de frente.
c. Con
pelota fungueada hacia la parte más cercana a la almohadilla.
d. Con
pelota fungueada hacia la parte más alejada de la almohadilla.
e. Con
pelota fungueada y sin asistencia.
5.2.
Completamiento del doble play
Medios:
a. Imitación
sin pelota.
b. Con
pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c. Con
pelota fungueada de frente hacia un compañero y este inicia y el otro completa.
d. Con
pelota fungueada hacia la parte más cercana a la almohadilla de un compañero y
este inicia y el otro completa.
e. Con
pelota fungueada hacia la parte más alejada de la almohadilla de un compañero y
este inicia y el otro completa.
5.3.
Colocación para recibir los tiros
En
primera
Medios:
a. Imitación
sin pelota.
b. Con
pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c. Con
pelotas lanzadas por el entrenador hacia la derecha de la primera base.
d. Con
pelotas lanzadas por el entrenador hacia la izquierda de la primera base.
e. Con
pelotas lanzadas por el entrenador hacia la izquierda de la primera base donde
el tenga que salir y tocar al corredor.
f. Con
pelotas lanzadas por el entrenador altas donde tenga que saltar y pisar la
almohadilla.
g. Con
pelotas lanzadas por el entrenador contra el piso.
h. Con tiros
de todos los jugadores de cuadro hacia diferentes direcciones.
i. Con el
uso del bate de fungueo como si fueran tiros de los jugadores de cuadro.
En segunda, tercera y
torpedero.
Medios:
a. Imitación
sin pelota.
b. Con
pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c. Con
pelotas lanzadas por el jardinero derecho, luego por el izquierdo y el central
pero la jugada comenzará donde ellos tendrán la pelota en las manos
(jardineros).
d. Fungueo
hacia los jardines y los jardineros tirarán a las diferentes bases y los
jugadores de cuadro recibirán los tiros.
e. Enseñanza
de la mecánica para el doble robo con corredores en primera y tercera, primero
sin corredores y luego con ellos.
5.4.
Rundown
Medios:
a. En una
pizarra.
b. Imitación
sin pelota.
c. Juego de
rundown donde un atleta tratará de escaparse de 2 atletas que se pasarán la
pelota se le podrá poner el número de tiros donde deben hacer out al corredor.
d. Ídem al
anterior pero con 4 jugadores.
e. Realización
del rundown entre primera y segunda con el corredor sorprendido, donde en tres
pases de pelota el corredor debe ser out. Este se realizará con virada del
lanzador y tiro del receptor.
f. Realización
del rundown entre segunda y tercera con el corredor sorprendido, donde en tres
pases de pelota el corredor debe ser out.
g. Realización
del rundown entre tercera y home con el corredor sorprendido, donde en tres
pases de pelota el corredor debe ser out.
h. Realizarlo
con dos corredores en base. En primera y tercera, primera y segunda, segunda y
tercera.
i. Sorprendido
con bases llenas.
5.5.
Cuidando al corredor
Medios:
a. Imitación
sin pelota.
b. Con
Lanzador pero sin corredor.
c. Con
Lanzador y con corredor.
5.6.
Mecánicas para el toque de bola
Medios:
a. Explicación
en una pizarra de las diferentes mecánicas para realizarse en cada caso.
b. Realización
sin pelota.
c. Realización
con una pelota estática.
d. Realización
con pelota lanzada por el entrenador hacia donde quiera el que se realice el
fildeo de toque, sin corredores y con corredores.
e. Realización
con pelota tocada por el entrenador o jugador, sin corredores y con corredores.
5.7.
Cortando y marcando el tiro
Medios:
a. Realización
sin pelota.
b. Realización
con pelota fungueada sin corredores en base.
c. Realización
con pelota fungueada sin corredores en base.
5.8.
Apelación
Medios:
a. Realizarla
con jugada continuada.
b. Realizarla
con jugada donde de mate la pelota.
Tarea
6. Perfeccionamiento de la técnica
Primera Base
Medios:
a. Fildear
tiros de diferentes posiciones.
b. Fildear
rollings y completar el out, ya sea el mismo o con ayuda del lanzador.
c. Fildeo de
rollings e inicio del doble play por segunda base.
d. Fildeo de
toques y tiro a primera base.
e. Fildeo de
rollings partiendo de la posición de cuidar al corredor de primera base.
f. Hacer de
cortador con tiros desde diferentes posiciones.
Segunda Base
Medios:
a. Inicio de
doble play desde diferentes posiciones.
b. Forzar el
out en segunda.
c. Tocar al
corredor en segunda con tiros del receptor y jardineros.
d. Tirar a
las bases internado.
e. Cubrir
primera con toque de bola.
f. Completar
el doble play.
Tercera Base
Medios:
a. Iniciar
el doble play por segunda.
b. Iniciar
el doble play sin asistencia.
c. Hacer de
cortador.
Torpedero
Medios:
a. Inicio de
doble play desde diferentes posiciones.
b. Forzar el
out en segunda.
c. Tocar al
corredor en segunda con tiros del receptor y jardineros.
d. Tirar a
las bases internado.
e. Completar
el doble play.
Ejercicios generales
Medios:
a. Fildeo
con tiros múltiples.
b. Fildeo
múltiple con dos fungueadores.
1. Un
fungueador le da rolling al torpedero y este tira a primera base y el otro le
da rolling a la tercera y este le pasa a la segunda para forzar.
2. Un
fungueador le da rolling a la segunda y este le pasa al torpedero y el otro al
la tercera y esta tira a primera.
3. Un
fungueador le da rolling al torpedero y este inicia por segunda y el otro a la
tercera y este tira a primera.
c. Juego con
tareas.
d. Juego de
béisbol.
Bibliografía
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Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y
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de la Enseñanza. Aprendizaje de las posiciones defensivas del cuadro.
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Vistuer Valdés, Juan (1990) Algunas Consideraciones
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