sábado, 16 de junio de 2012

Manual del aficionado de Béisbol.


Manual del aficionado de Béisbol.
Historia.
Está muy profundamente enraizada en el Folclore norteamericano la historia que le asigna su invención a un cadete de la academia de West Point llamado Abner Doubleday, en el verano de 1839 en la villa de Cooperstown, New York.
La afirmación de que este deporte fue inventado por Doubleday, que también alcanzó fama como general en la guerra civil de Estados Unidos, se basa en la afirmación de Abner Graves el cual apeló al comité Albert G. Spalding para que aceptara la invención de Doubleday sin mayores modificaciones. Con el lanzamiento de la versión final por parte del comité la leyenda del béisbol comenzó a introducirse en la mitología Norte Americana.
Por otra parte, en 1834 el libro de deportes de Robin Carver relata como un deporte llamado “base” o “goal base” competía en América con el cricket. Verdaderamente el cricket jugó un rol importante en la evolución del baseball (béisbol) organizado.
               De este juego británico provienen los “umpires” (árbitros), “inning” (entradas) y los primeros que escribieron sobre el béisbol, como Henry Chadwick, usaron la terminología del cricket, como “bateador”, “fildear”, para describir los primeros juegos del béisbol.
            En 1876 se fundó la Liga Nacional. Sus primeros equipos fueron los Bravos de Boston, los Cachorros de Chicago, los Rojos o Medias Rojas de Cincinnati, los Phillies de Filadelfia, los Cardenales de San Luis y los Dodgers de Brooklyn. Nació otro par de fuertes organizaciones: la American Association y la Northwestern League. La necesidad de imponer reglas los llevó a reunirse en febrero de 1883 en el Hotel Fifth Avenue de Nueva York, donde firmaron el Acuerdo Tripartita, una especie de reglamento común.
¡¡ CONOZCA EL BÉISBOL !!
EL BÉISBOL es un deporte practicado por dos equipos, con nueve jugadores cada uno, que se alternan sucesivamente en juego ofensivo y defensivo.
Los jugadores se pueden sustituir por otros sin que los salientes puedan volver al juego.

CAMPO DE JUEGO

Conforme se ve en el gráfico núm. 1, el terreno de juego tiene hierba (parte reticulada) y tierra (parte blanca). Suele llamarse "cuadro" o "campo interior" (infield) al cuadro en que están las bases y a la parte de tierra que lo rodea en su mitad, y "campo exterior" (outfield) a toda la parte de hierba que hay atrás.

SITUACIÓN DE LOS JUGADORES EN EL CAMPO

El equipo a la defensiva sitúa a sus nueve jugadores en el campo según las siguientes posiciones: 1) lanzador 2) receptor 3) 1ª base 4) 2ª base 5) 3ª base 6) medio 7) exterior izquierdo 8) exterior centro 9) exterior derecha.
(Ver gráfico núm. 1)
El equipo a la ofensiva sitúa a sus jugadores en el banco y, uno después de otro, van colocándose en la "zona del bateador" para pegar a la pelota.
Los guías (coachs) son miembros del equipo a la ofensiva, que han de situarse en las zonas marcada para ellos, cercanas a las bases 1ª y 3ª, uno en cada una. Uno de los guías suele ser ayudante del entrenador (manager), y ambos deben estar uniformados de igual modo que su equipo. Su misión es la de dirigir y aconsejar al bateador y a los corredores en bases.

MARCADOR

La duración de un partido de béisbol no tiene tiempo limitado. Se juega a NUEVE entradas, teniendo cada entrada dos partes en las que cada equipo juega una vez a la ofensiva y otra a la defensiva. Lo que en otros deportes se denominan goles, tantos, puntos, etc., en el béisbol se llaman "carreras".Estas carreras las marcan solamente los jugadores a la ofensiva, cuando uno de ellos, por el efecto de su batazo o ayudado por el de sus compañeros, ha recorrido las tres bases, sin ser eliminado, y ha llegado a la base-meta (home) de donde salió. Las carreras se van anotando en el marcador por entradas, según las vaya produciendo cada equipo, y al final se suman dándose un vencedor.

OBJETIVO DEL JUEGO.

El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival. Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, en una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home. Desarrollo de un partido Un partido de béisbol se desarrolla por entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo. El número de entradas por partido varia según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en infantiles y alevines a seis entradas. Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la ultima entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.

DESARROLLO DE UN PARTIDO.
Un partido de béisbol se desarrolla por entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo. El número de entradas por partido varia según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en infantiles y alevines a seis entradas. Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la ultima entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.
DESARROLLO DE UNA ENTRADA.
En cada entrada, el equipo defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de pitcheo (pitcher), otro tras home (catcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado shortstop), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el exterior. El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado. Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice que se ha acabado media entrada. (En alevines, también se acaba la media entrada cuando el equipo atacante consigue la quinta carrera de esa entrada).Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada. El equipo de casa siempre empieza el partido defendiendo.

EQUIPO A LA DEFENSIVA

Los jugadores del equipo a la defensiva se sitúan en el campo aproximadamente en la forma indicada en el gráfico núm.1. El lanzador y el receptor son los únicos jugadores que tienen sitio fijo en algunos momentos de su actuación.
Los jugadores a la defensiva se distinguen del siguiente modo: LANZADOR, RECEPTOR, JUGADORES DEL CUADRO Y EXTERIORES.
LANZADOR. 
Es un jugador clave en el equipo y tiene que lanzar la pelota hacia su receptor de forma que, pasando por una zona comprendida entre las axilas y las rodillas del bateador (jugador contrario que actúa a la ofensiva), y por encima de la base-meta (home), el bateador no la pegue y si lo intenta, no la dé. Este lanzamiento se denomina BOLA BUENA (strike) para el lanzador.
CLASES DE BOLAS BUENAS (STRIKES). 
Son tres las clases de "strikes": "strike" no bateado, "strike" bateado y "strike" fallado.
1.       ES "STRIKE" NO BATEADO el lanzamiento que el árbitro juzga ha pasado por la zona reglamentaria (gráfico núm. 3) y el bateador decide no darle. 
2.       ES "STRIKE" BATEADO el lanzamiento al que el bateador pega, enviando la bola fuera de la líneas de banda. (Casos B y F del gráfico núm. 4
3.       ES "STRIKE" FALLADO un lanzamiento cualquiera que el bateador intenta dar, pero no lo consigue.
4.       Todo otro lanzamiento que no se juzgue "strike" por el árbitro se denomina BOLA MALA.

TRES BOLAS BUENAS (STRIKES) lanzadas seguidas o alternas, eliminan al bateador.
CUATRO BOLAS MALAS lanzadas seguidas o alternas, antes que tres bolas buenas, dan derecho al bateador a ocupar la 1ª base sin riesgo alguno. 
JUGADORES DEL CUADRO (Infielders). 

Dentro de los jugadores a la defensiva están, como hemos visto, la 1ª base, 2ª base, 3ª base y el medio, a los que por su especialización se les denomina "Jugadores del cuadro", ya que juegan dentro o en las proximidades del mismo.
La misión de estos jugadores es la de cortar la trayectoria de cualquier pelota bateada, procurando eliminar al jugador que la bateó y que se ha convertido en corredor.
Si la pelota va hacia el terreno de la 1ª base, éste ha de cogerla y pisar la almohadilla antes de que el corredor lo haga, eliminándole (Out).
Si la bola fuera por los dominios del 2ª, 3ª bases o del medio, éstos habrán de cogerla y tirarla a su compañero de 1ª base para que llegue a posesión de éste y pise la almohadilla, antes de que lo haga el corredor, eliminándole (Out).
Estando ocupada alguna de las bases, el jugador del cuadro ha de tirar la pelota a su compañero de la base a que se dirija el corredor más adelantado para eliminarlo (Out). 
EXTERIORES (Outfielders). 

Como los anteriores, estos son jugadores a la defensiva, pero su actuación se desarrolla fuera del cuadro y en los extremos del terreno. Su misión consiste en coger todas las pelotas bateadas que vayan por su demarcación, tanto por el aire como por el suelo, y una vez cogida la pelota enviarla a su compañero del cuadro mejor situado, para que éste a su vez, efectúe la jugada conveniente sobre un corredor contrario, y eliminarlo (Out).
VARIAS FORMAS DE ELIMINACIÓN (OUTS)
Las eliminaciones (outs), como es natural, sólo pueden efectuarse por jugadores a la defensiva, y eliminados sólo pueden serlo los jugadores a la ofensiva.
Las formas más usuales de la eliminación (out) son las siguientes:
a.       Por lanzamientos, cuando se le cantan tres "strikes" al bateador antes de recibir cuatro bolas malas 
b.       Coger en el aire una bola bateada, sin que antes haya tocado el suelo. (Caso C del gráfico núm. 4). 
c.       Llegar el corredor, una vez que ha bateado, a pisar la almohadilla, después de que la pelota haya llegado a poder del defensor de la 1ª base. 
d.       Ser tocado el corredor por una bola bateada, cuando él va de una base a otra. 
e.       Ser tocado un corredor con la pelota en el cuerpo por un contrario, no estando aquél en contacto con una almohadilla. 
f.       Interferir la acción de un jugador a la defensiva. 
g.       Batear fuera del sitio marcado en el suelo para los bateadores.
Otras formas de eliminación serán conocidas por los aficionados a medida que vayan asistiendo a partidos. No las citaremos aquí para no ampliar demasiado nuestro resumen.
CUANDO TRES JUGADORES A LA OFENSIVA SON ELIMINADOS, LOS EQUIPOS CAMBIAN DE SITUACIÓN; EL QUE ESTABA A LA DEFENSIVA PASA A LA OFENSIVA Y VICEVERSA.

EQUIPO A LA OFENSIVA

El principal objetivo del equipo a la ofensiva es el de anotar carreras. Los jugadores a la ofensiva se denominan BATEADORES mientras están en la acción de pegar ala bola y con el bate en la mano, pero cuando han bateado la pelota válidamente, se convierten en CORREDORES en bases.
Estos jugadores van a batear por orden riguroso, establecido de antemano y comunicado al árbitro por escrito. Su misión es pegar a los lanzamientos del lanzador contrario, procurando enviar la bola fuera del alcance de los jugadores a la defensiva y avanzar las bases que permita su batazo o el de sus compañeros que bateen detrás de él. De esta forma, el bateador, al convertirse en corredor, ha de alcanzar la 1ª almohadilla, la 2ª, la 3ª, y si llega ala base-meta (home) anotar una carrera.
El bateador procurará pegar solamente a aquellos lanzamientos que pasen por la zona del "strike", bolas buenas, según el gráfico núm. 3. Es conveniente que repase ahora los párrafos anteriores dedicados a "Clases de bolas buenas, strikes".
Es muy de tener en cuenta que cuando el lanzador tira y pega en el cuerpo del bateador, habiendo hecho éste lo necesario para impedirlo, el bateador pasa a ocupar la 1ª base sin riesgo y como si hubiera bateado.
El corredor, lógicamente, debe estar muy atento y evitar por todos los medios ser eliminado al estar fuera de las bases.

DIFERENTES TIPOS DE BATAZOS
Batear es la acción del jugador a la ofensiva, cuando pega a la pelota enviada por el lanzador.
Conforme al gráfico núm. 4, las diferentes clases de batazos son las siguientes:
A.      "Batazo bueno" (Hit) que permite al bateador alcanzar una, dos o tres bases, sin ser eliminado. 
B.       "Batazo fuera". Caso de un batazo que va directamente fuera de las bandas izquierda o derecha. Este batazo es nulo en su efectividad (Véase caso F). 
C.       "Batazo de bolea" (Flay). En este batazo la pelota va elevada y es cogida, en el aire, y sin tocar el suelo por un jugador a la defensiva. En este caso siempre es eliminado el bateador. 
D.      "Batazo de cuatro bases" (H

omerun). Batazo máximo por el que el bateador corre las cuatro bases sin riesgo, anotando carrera. En este batazo la pelota sale, casi siempre, fuera del campo por el aire. 
E.       "Batazo rodado" (Rolling). La pelota va por el suelo, botando más o menos y suele ser cogida por un jugador del cuadro para hacer la eliminación adecuada. Cuando por un batazo rodado el bateador llega a la 1ª base sin ser eliminado, este batazo se convierte en "bueno" (Hit). 
F.       "Batazo fuera". Otro caso de batazo que va fuera de las bandas, derecha e izquierda, pero que antes toca o bota dentro del cuadro y sale fuera antes de llegar a las almohadilla de 1ª o 3ª bases.
o       En este caso F) y en el anterior B), los dos primeros "batazos fuera", seguidos o alternos, son cantados "strikes", pero los siguientes que pueda batear el jugador son nulos.
o       Todo ello ocurre igual con los batazos de rebote que van hacia atrás del receptor.
G.      "Batazo de sacrificio" (vulgarmente, "plancha"). Este batazo se produce al tocar el bateador suavemente la bola, dejándola descolocada dentro del cuadro, de modo que permita a un compañero avanzar una base, aunque el bateador se sacrifique, quedando eliminado en la 1ª base. Si teniendo el bateador dos "strikes", este batazo sale fuera de las bandas, se contará como tercer "strike" y el bateador será eliminado.
Como indicación final añadiremos que los batazos que tocan dentro del terreno legal de juego y luego salen fuera de banda, por detrás de las almohadillas de 1ª y 3ª, son VALIDOS. En estos casos no se aplica la regla de los apartados B) y F) del gráfico núm. 4.

ÁRBITROS Y ANOTADOR

El cuerpo arbitral se compone de un árbitro principal y árbitros de bases, que pueden ser uno, dos o tres.
El árbitro principal actúa detrás de la base-meta y del receptor, y ha de decidir, muy principalmente, si los lanzamientos del "pitcher" (lanzador) pasan por la "zona de strike" o no lo hacen.
Los árbitros de bases dan las decisiones que corresponden a las posiciones que deben atender, por ejemplo: Siendo tres árbitros, cada uno se preocupa de su base; siendo dos, uno se ocupa de 1ª y 2ª bases y el otro de la 3ª; y siendo uno, éste se ocupa de la 1ª y 2ª bases, y entonces el árbitro principal da sus decisiones propias de la base-meta, y las que sean necesarias en la 3ª base.
El ANOTADOR.

Lleva en un cuaderno de anotaciones, mediante signos convencionales, el desarrollo del juego y la labor particular de cada jugador, tanto en la defensiva como en la ofensiva.
PUNTO Y … SEGUIDO
Hasta aquí las normas básicas para entender el béisbol, pero hay mucho más. Algunas no las explicamos por complejidad y otras para no complicar lo básico (como Interferencias, Bateadores fuera de su orden, etc...). Si alguien tiene dudas y necesita aclaraciones (sea un jugador o un familiar) que no dude en preguntar a los entrenadores. Será un autentico placer ayudaros.
(Nota: aquí acaba el nivel básico de las reglas. Nuestro consejo es que si nunca has visto un partido de béisbol, intentaras ver alguno. Así se consolidaran los conocimientos aprendidos y surgirán dudas que harán más interesante la lectura del nivel intermedio que estamos confeccionando. La posibilidad de ver partidos, depende lógicamente del país en que residas, ya que en algunos es un juego muy popular, y en otros totalmente minoritario)


No hay comentarios:

Publicar un comentario