viernes, 15 de junio de 2012

manejo de la pelota y el guante en el beisbol


Manejo de la pelota y del guante
    El agarre de la pelota se realiza, colocando los dos primeros dedos sobre la parte superior de la misma, ligeramente separados sobre las costuras en posición transversal. El dedo pulgar se sitúa directamente por debajo y los dos restantes se colocan en la parte inferior externa. El agarre no debe ser demasiado fuerte y no se debe pegar la pelota a la palma de la mano. El guante tiene que llegar a ser de fácil dominio por el jugador a la defensa. Para recibir los tiros por encima del nivel de la cintura la punta de los dedos deben estar dirigidas hacia arriba; lo contrario sucederá cuando la pelota viene de la cintura hacia abajo, en tal caso, la punta de los dedos se dirigirá hacia abajo. En cualquiera de estas dos situaciones, el guante debe estar bien abierto hasta que la pelota se introduzca en el mismo, siempre procurando que haga contacto en el espacio comprendido entre los dedos índice y pulgar, próximo a la palma de la mano.
Fundamentos para recibir los tiros
    Se sigue el recorrido de la pelota hasta que penetre en el guante, los brazos retroceden para amortiguar el golpe.
    Los tiros altos: se colocan las dos manos con los dedos extendidos arriba y los pulgares unidos.
    Los tiros bajos: se colocan las manos con los dedos hacia abajo y los meñiques unidos. La bola se debe recibir con las dos manos. Cuando ocurren tiros desviados se emplean los desplazamientos y generalmente se utiliza una sola mano. En tiros cortos colocar el cuerpo de frente a la pelota, el guante bien abierto y se trata de levantar la bola bien delante del cuerpo cubriéndola con la mano limpia. Cuando el rebote de la bola es largo se utiliza un paso atrás con los codos pegados al cuerpo. Podemos bloquear la bola cuando es demasiado dura dejando caer la rodilla del lado de tirar o ambas.
    Siempre que sea posible debemos colocarnos detrás de la pelota y ejecutar el fildeo con ambas manos.
Fundamentos para recibir los batazos de rolling
Posición preparatoria antes del lanzamiento
    Pies paralelos, con las puntas indicando ligeramente hacia fuera y el peso del cuerpo repartido equitativamente sobre la planta de ambos pies. Piernas separadas a la anchura de los hombros y semiflexionadas. Tronco ligeramente inclinado al frente. Las manos sobre las rodillas. La vista en dirección al lanzador o hacia el frente.
Durante el lanzamiento
    Se transfiere el peso del cuerpo hacia la punta de los pies o metatarsos, (pueden darse pequeños pasitos con el objetivo de romper la inercia). Se aumenta la flexión de las rodillas haciendo que baje el centro de gravedad. Los brazos caen relajadamente por delante del cuerpo y el guante y la mano libre rozan ligeramente el suelo. La vista se dirige al bateador.
En el momento del rolling
a.     Si es de frente:
    Nos desplazamos en dirección de la pelota manteniendo la cadera baja. Abrimos bien el guante hasta que la pelota entre en él, manteniendo los pies paralelos, los brazos relajados por delante del cuerpo y con la mano libre asegurando la bola. Se amortigua el fildeo con un retroceso del guante hacia el cuerpo y a favor del pie de la mano de tirar. La vista sobre la pelota. Se realiza el tiro desde el lugar donde se capturó la pelota.
b.     Si es hacia los lados
    Se realiza un giro en dirección hacia la pelota y se utiliza el paso de cruce con la pierna más alejada de la pelota, desplazándonos hasta colocarnos de frente a la bola. Cuando no se puede fildear cómodamente por ser muy fuerte el batazo, se apoya la rodilla del brazo de tirar en el terreno y el guante se coloca en el espacio que queda entre ambas piernas. Es importante anticiparse a la jugada y saber por adelantado lo que hay que hacer en el caso que la conexión sea por el lugar que se defiende.
Fundamentos para tirar a las bases
    Para los jugadores de cuadro después de realizar el fildeo, deben mirar hacia donde dirigen el tiro, es recomendable tirar por encima del brazo, aunque también se utilice el tiro a tres cuartos. Cuando tiramos por el lado del brazo es porque no queremos mantener retenida la pelota y la distancia es corta. El tiro por debajo del brazo lo utilizamos mayormente en jugadas de doubleplay, con rolling lentos, toques de bola y para pasarle la bola al lanzador cuando estamos cerca y este ha ido a cubrir la primera base. Generalmente el receptor tira por encima del brazo.
Fundamentos para efectuar el tiro por encima del brazo
1.    El fildeador tiene que dominar el agarre de la bola, sin tener que mirarla cuando la saca del guante.
a.    Los dos primeros dedos se extienden a través de las costuras y se mantienen separados a una distancia de media o tres cuartos de pulgada.
b.    El dedo pulgar, ligeramente doblado en la articulación más próxima a la uña se coloca directamente por debajo de la pelota.
2.    Para realizar el tiro, el fildeador transfiere todo el peso del cuerpo hacia su pie derecho (en el caso de los jugadores derechos, para los zurdos sería lo contrario) y pivotea haciendo girar el cuerpo de manera que el hombro izquierdo quede en dirección al objetivo. Con el giro del cuerpo la bola se saca del guante y se flexiona la muñeca hacia abajo; el brazo inicia su movimiento hacia atrás:
a.    El brazo se lleva directamente hacia atrás.
b.    El codo se lleva al mismo nivel del hombro o un poco más arriba del mismo.
c.    El antebrazo se coloca casi perpendicular al bazo, formando un ángulo de aproximadamente 90 º.
d.    La parte superior de la muñeca y de la mano quedan hacia arriba.
e.    Se abren las caderas y la pierna que se utiliza para dar el paso se apoya flexionada al nivel de la rodilla en dirección hacia el lugar del tiro.
3.    Cuando el brazo inicia su movimiento hacia delante:
a.    La mano, la muñeca y el antebrazo realizan un giro y se dejan caer hacia atrás de manera que el codo pueda adelantarse para dirigir el tiro.
b.    Se realiza un movimiento rápido y enérgico de la muñeca hacia delante y hacia abajo.
c.    La bola sale de la mano del fildeador por la punta de los dos primeros dedos.
4.    Se deja que el brazo termine el movimiento describiendo un arco, se flexiona la espalda hacia delante y se trae el pie del pivote a una posición casi paralela al pie con el cual se dio el paso.
5.    Durante el movimiento de tirar, la vista del jugador permanece en el objetivo.
6.    Los jugadores principiantes deben concentrarse en perfeccionar el tiro por encima del brazo. Los tiros por tres cuartos y por el lado del brazo, pueden ser desarrollados fácilmente una vez que los movimientos básicos hayan sido dominados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario