lunes, 25 de junio de 2012

LOS INICIOS DEL BÉISBOL EN MEXICO


LOS INICIOS DEL BÉISBOL EN MEXICO:

o        No se ha podido definir donde se jugó el primer partido de béisbol en México, pero son varias ciudades las que argumentan tener dicho honor, como:

o   Guaymas, Sonora
: En 1877 algunos marineros estadounidenses bajaron del barco “Montana” y jugaron entre si un partido de béisbol, marinos de otros barcos hicieron lo mismo y al poco tiempo Guaymas ya tenía su propio equipo.

o   Nuevo Laredo, Tamps
: Según cuentan también 1877 durante la construcción del ferrocarril del Edo. de Tamaulipas un supervisor americano llamado Johnny Tayson enseño y conformo 2 equipos entre los trabajadores.

o   Yucatán
: Se asegura que el béisbol llego a estas tierras cuando de una embarcación procedente de Cuba desembarco en playas yucatecas en 1890 la familia de Fernando Urzaiz, entre los juguetes de los niños había una pelota y bate con los que comenzaron a jugar con los niños locales, al poco tiempo se hizo del gusto de todo el estado.

o   Cadereyta Jiménez, NL
: Nuevo León no podría quedarse atrás y argumentan que el coronel Treadwell A. Robertson encargado de la construcción de la línea de ferrocarril entre Monterrey y Tampico, dio libre el día del 4 de Julio de 1889 así los trabajadores se pusieron a jugar béisbol.

o    
El primer club de béisbol profesional en la capital del país      fue “México   Club” fundado en 1887.

o        La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se fundó por Ernesto Carmona (manager) y Alejandro Aguilar Reyes (cronista deportivo) en 1925 y opera desde entonces ininterrumpidamente. 
 

o        El primer equipo de ligas mayores que vino a jugar a México fueron los “ “White sox” (medias blancas) de Chicago en 1906 mismo año en que ganaron la serie mundial.  

o        En primer juego de estrellas fue en 1939, y el segundo fue hasta 1942 ambos en el Parque Delta en la Cd. De México 

o        A principios de los 40’s Jorge Pasquel frecuentó la liga negra de E. U. cuyos jugadores en esa época no eran aceptados en las ligas mayores, así Pasquel logro contratar a importantes jugadores como: Satchel Paige, Roy Campanela, Ray Dandridge, Monte Irvin, Ray Brown.



Fuente consultada:
-Enciclopedia del Béisbol Mexicano. Por: Tomas Morales Fdez. Rodolfo González Castillo y Salvador Velásquez. Ed: REDSA. 1994.
-El Béisbol Mexicano a través de las décadas: Federación Mexicana de Béisbol, A.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario