lunes, 18 de junio de 2012

Los 10 mejores jugadores mexicanos en Grandes Ligas


Los 10 mejores jugadores mexicanos en Grandes Ligas

Por , Guía de About.com
El viernes 8 de septiembre de 1933, Tigres de Detroit y Medias Rojas se enfrentaron en un doble juego en el Fenway Park de Boston. En ambos encuentros el mánager del equipo local, Marty McManus, colocó a Baldomero Almada como primer bateador del lineup a la ofensiva y en el jardín central a la defensiva.
De esa forma, con dos partidos el mismo día, Almada hizo su debut en el béisbol mayor, convirtiéndose en el primer pelotero mexicano en jugar en Grandes Ligas.
 En el primero de esos encuentros, bateó un sencillo en cuatro turnos, recibió un boleto y se ponchó en una ocasión frente a los envíos del pitcher derecho de los Tigres Tommy Bridges, notable lanzador que ganó tres veces 20 o más juegos.
Mel Almada, como mejor se le conoció en Estados Unidos, fue el primer mexicano en jugar en las mayores por una cuestión del destino. 
Su hermano Lou, seis años mayor que él, había hecho el equipo de los Gigantes de Nueva York, pero se lesionó en una gira de pretemporada, fue enviado a las menores y finalmente nunca jugó en Grandes Ligas.
Mel, nacido el 7 de febrero de 1913, en Huatabampo, Sonora, al noroeste de México, era un bateador de líneas, zurdo y con muchísimo contacto, quien finalizó su carrera de siete años en Grandes Ligas con average de por vida de .284 y 706 hits, ponchándose tan sólo 214 veces en 2.736 apariciones en el plato.

‘La Raza’ en el campo

Después de Almada, en aquella misma década de los treinta del siglo pasado, jugó el infielder José Luis ‘Chile’ Gómez, sinaloense de Mazatlán, para que luego en los cuarenta irrumpieran el excelente pitcher Jesse Flores, de Guadalajara, Jalisco, y Roberto ‘Beto’ Ávila, quien colocó a México en la geografía del béisbol con cada uno de sus batazos.
Son muchos los notables jugadores nacidos en México que, por una cuestión numérica, no figuran en nuestra lista de los 10 mejores peloteros de la nación azteca en Grandes Ligas, como el cátcher Alex Treviño, los lanzadores Esteban Loaiza, Ismael Valdéz, Aurelio López, Isidro Monge, Joakim Soria, los hermanos Vicente y Enrique Romo; Erubiel Durazo, Rubén Amaro, etc., pero también están los mexicanoamericanos.


10. Jorge Orta (Segunda/Outfielder)
Herencia étnica

Seguiremos justificando la inclusión de jugadores nacidos en territorio estadounidense de origen latinoamericano, no sólo por el tema legal de la doble nacionalidad, sino por el sentir de los propios peloteros, como es el caso de Adrián González, cuyo padre es de Navojoa y creció en Ciudad Obregón, y su mamá nativa de Guaymas. 
Él fue criado en México, vivió muchos años allá y regresó a Estados Unidos para el high school o secundaria.
El infielder Freddy Sánchez, por ejemplo, jugó en la Liga Mexicana del Pacífico con el equipo Mayos de Navojoa y no lo hizo precisamente como un pelotero importado desde Estados Unidos, mientras que el propio Nomar Garciaparra estuvo a punto de participar en el Clásico Mundial de 2006 con el equipo de México, por decisión propia.
Como verán, más allá de las regulaciones oficiales del béisbol, la herencia étnica llama y si ellos tienen una doble nacionalidad, no los podemos excluir de una u otra. 
A continuación, los 10 mejores peloteros mexicanos que –a nuestro juicio- han jugado en Grandes Ligas:
Nació: noviembre 26, 1950, en Mazatlán, Sinaloa, México
Durante 16 temporadas en Grandes Ligas, ‘Charolito’, como también se le conoce, bateó 1.619 hits, con 130 jonrones y 715 empujadas. Subcampeón de bateo (.316) con los Medias Blancas de Chicago en 1974, siendo superado únicamente por el panameño Rod Carew (.364), además de encabezar a la defensiva las asistencias (11) para un jardinero derecho en la Liga Americana, en 1981. 
Él fue seleccionado para dos Juegos de Estrellas (1975 y 1980).

9. Freddy Sánchez (Segunda base)

Freddy SánchezGetty Images Sport
Nació: diciembre 21, 1977, en Hollywood, California, EUA
El versátil infielder mexicanoamericano, quien se mantiene activo, obtuvo el título de bateo (.344) con los Piratas de Pittsburgh en la campaña 2006, en cuyo año también lideró la Liga Nacional en dobles con 53. A pesar de no jugar una temporada completa desde 2009, sumaba 1.012 imparables en sus 10 años las mayores hasta 2011. Ha sido escogido para tres Juegos de Estrellas (2006, 2007 y 2009).

8. Aurelio Rodríguez (Tercera base)

Aurelio RodríguezGetty Images Sport
Nació: diciembre 28, 1947, en Cananea, Sonora, México
En la década de los años setenta del siglo XX, fue considerado entre los mejores antesalistas del béisbol.
 Jugando para los Tigres de Detroit, ganó el Guante de Oro como tercera base de la Liga Americana en la temporada 1976.
 A lo largo de su carrera jugó 1.983 partidos en esa posición, décimo segundo en la historia de Grandes Ligas. Fue líder dos veces por asistencia y en una oportunidad por outs realizados. En 17 temporadas, bateó 1.570 hits y 124 cuadrangulares.

7. Yovani Gallardo (Pitcher derecho)

Yovani GallardoGetty Images Sport
Nació: febrero 27, 1986, en la Piedad, Michoacán, México
Sumó 200 o más ponches durante tres campañas consecutivas entre 2009 y 2011. La temporada de 2012 es su sexta en Grandes Ligas, donde presenta balance de 55-38 y efectividad global de 3.71 con los Cerveceros de Milwaukee, hasta el 15 de mayo. 
En 2011 obtuvo su tope de victorias en una temporada con 17.
 A sus 26 años de edad ya puede ubicarse entre los mejores lanzadores mexicanos de todos los tiempos. Estuvo en el Juego de Estrellas de 2010.

6. Roberto Ávila (Segunda base)

Roberto Ávila
Nació: abril 2, 1924, en Veracruz, México
Emblemático jugador de los Indios de Cleveland de los años cincuenta del siglo pasado. Fue campeón de bateo (.341) en la Liga Americana en 1954. Ese mismo año jugó la Serie Mundial, aunque no pudo evitar que los Indios cayeran derrotados en cuatro partidos ante los Gigantes de Nueva York. ‘Beto’ Ávila bateó 1.296 imparables en sus 11 años en las mayores, donde dejó promedio ofensivo de por vida de .281. Fue seleccionado para tres Juegos de Estrellas.

5. Teodoro Higuera (Pitcher zurdo)

Teodoro HigueraGetty Images Sport
Nació: noviembre 9, 1957, en Los Mochis, Sinaloa, México
Las lesiones (cirugía en el manguito rotador de su hombro izquierdo, dolencias en la espalda y tobillos) limitaron su carrera, la cual pudo ser más fecunda. A pesar de ello, logró balance positivo de triunfos y derrotas de 94-64, siendo ganador de 20 juegos en la temporada de 1986 con los Cerveceros. Ponchó 200 o más adversarios en dos campañas consecutivas (1986 y 1987), además de sumar 50 partidos completos y 12 blanqueos en sólo 205 juegos iniciados. Cerró con 1.081 ponchados y con una designación para el Juego de Estrellas (1986).


3. Vinicio Castilla (Tercera base)


4. Nomar Garciaparra (Campocorto)

Nomar GarciaparraGetty Images Sport
Nació: julio 23, 1973, en Whittier, California, EUA
Otro destacado jugador nacido en Estados Unidos de padres mexicanos que aparece en nuestra lista. Ganó dos títulos de bateo con los Medias Rojas de Boston (1999 y 2000). En la segunda de esas campañas su average fue de .372, el mayor promedio de la Liga Americana en 34 años, igualado con el japonés Ichiro Suzuki (Marineros de Seattle), quien dejó la misma cifra en 2004. Garciaparra coleccionó 1.747 hits, incluyendo 229 jonrones, en su carrera de 14 años en Grandes Ligas.Novato del Año de la Americana en la campaña 1997 e integrante del equipo de estrellas de ese circuito en seis oportunidades.
Vinicio CastillaGetty Images Sport
Nació: julio 4, 1967, en Oaxaca, México
A lado del venezolano Andrés Galarraga, Dante Bichette y Larry Walker, integró los llamados ‘Bombarderos de la Calle Blake’ de los Rockies de Colorado de la década de los noventa del siglo XX. ‘Vinny’ es el mexicano con mayor número de jonrones conectados en Grandes Ligas con 320, como parte de sus 1884 inatrapables. 
Fue líder de carreras empujadas (131) en la Liga Nacional en la campaña de 2004 y seleccionado para dos Juegos de Estrellas. Una vez retirado dirigió al equipo de México en el Clásico Mundial.

2. Adrián González (Primera base)

Adrián GonzálezGetty Images Sport
Nació: mayo 8, 1982, en San Diego, California, EUA
Si bien es cierto nació en suelo estadounidense, su familia y buena parte de su formación como pelotero proviene de México.
 En su tercer año con los Medias Rojas de Boston en la temporada de 2012, buscaba rebasar los 200 jonrones y 1.200 hits conectados en Grandes Ligas, donde ha jugado además con Rangers de Texas y Padres de San Diego. Como primera base ha ganado tres Guantes de Oro (dos en la Nacional y uno en la Americana) y ha sido incluido en cuatro Juegos de Estrellas. En la temporada 2011 alcanzó su tope personal de imparables en un año con 213.

1. Fernando Valenzuela (Pitcher zurdo)

Fernando ValenzuelaGetty Images Sport
Nació: noviembre 1, 1960, en Navojoa, Sonora, México
En la década de los años ochenta del siglo XX se constituyó en referente del beisbol latinoamericano en Grandes Ligas. Fueron los tiempos de la ‘Fernandomanía’ con lo Dodgers de Los Ángeles, de un lanzador sorprendente que ganó el premio Cy Young y alcanzó la designación como Novato del Año en la misma temporada (1981). En sus 17 temporadas en las mayores, logró registro de 173-153, con 2.074 ponches y efectividad de carreras limpias permitidas de 3.54. Fuelíder por juegos ganados (1986), partidos completos (1981, 1986 y 1987),  en blanqueos, innings lanzados y ponchados (1981).  Escogido para seis Juegos de Estrellas. El número 1 de México, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario