La Preparación del equipo
de béisbol. Propuesta de trabajo
Enviado por Osmani Mena Rodríguez
La preparación del deportista se fundamenta sobre bases
científicamente fundamentadas, para alcanzar elevados resultados deportivos.
en el béisbol los fundamentos teóricos,
metodológicos, psicológicos, biomecánicos resultan de vital importancia, unidos a las orientaciones del Comité
Central del PCC de reforzar los valores en los atletas, por lo que
el papel de las Facultades de Cultura Física,
como centro rector del trabajo investigativo en la provincia
resulta imprescindible.
El proyecto pretende brindar asesoramiento a
entrenadores e intervenciones directas durante el entrenamiento de la preselección y del
equipo a la Serie Nacional de Béisbol a través de la incorporación de un grupo de especialistas y estudiantes del deporte en
las áreas:
1. Trabajo educativo,
2. teoría y metodología del entrenamiento deportivo,
3. psicología,
4. biomecánica y
5. computación.
La intervención directa con los aportes más avanzados
de la ciencia sobre el tema, tendrá un
efecto acumulado que propicie el ascenso progresivo del equipo a nivel
destacados dentro del país en un término a mediano y largo plazo.
Introducción
El béisbol resulta el deporte nacional y en la
provincia de Cienfuegos muchos son los seguidores y fanáticos de este deporte,
múltiples son los gastos del estado en llevar a la practica del mismo
a todas las latitudes, escuelas del sistema nacional de enseñanza, repartos urbanos y rurales, centro
de trabajos y escuelas especializadas, sin embargo los resultados de la
provincia en las Series Nacionales efectuadas han sido muy pobres, bordeando en
casi todos los casos los últimos lugares, sólo se ha clasificado para la
segunda fase en una ocasión y existe las condiciones materiales y de recursos humanos para alcanzar resultados
más elevados.
La incorporación de elementos y resultados
científicos producirán efectos positivos en los resultados deportivos,
repercutiendo en beneficios al deporte nacional, a la asistencia del pueblo a
los espectáculos deportivos y una mejor Calidad de vida del pueblo, al sentir como suya cada victoria del equipo
representativo de la provincia
El Objetivo estratégico general resulta en
llevar al equipo Cienfuegos a lugares estelares dentro del país, convirtiéndolo
en potencia de este deporte en un plazo de 4 años, así como un
reconocimiento del pueblo y la prensa especializada.
El Principal objetivo por el cual se propone el
proyecto es elevar el nivel de preparación del equipo desde el punto de vista :
·
técnico,
·
táctico,
·
físico y
·
psicológico a la
altura de las exigencias actuales de este deporte expresado en resultados
relevantes en las próximas series nacionales.
Se pretende incorporar nuevos:
·
conocimientos,
·
vías,
·
métodos y formas de entrenamientos
·
mediante :
1. una superación
sistemática,
2. asesoramiento e
3. intervención directa en el proceso de entrenamiento deportivo
basados en los aportes del trabajo político e ideológico, preparación
psicológica, metodología del entrenamiento deportivo y aportes biomecánicos.
desarrollo
Teniendo en cuenta la Indicación 01/009 de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el
Deporte "Manuel Fajardo" sobre la formalización de los proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica, que respondan al
Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER y como
plataforma conceptual y organizativa para multiplicar los resultados obtenidos
en el deporte de la provincia Cienfuegos y en especial el deporte Béisbol, se
diseña el siguiente Proyecto de Investigación :
"Sistema de Preparación del
equipo de béisbol de Cienfuegos a la Serie Nacional"
como oferta tecnológica en correspondencia a
la demanda de la Comisión Provincial de
Béisbol y como parte del Convenio de Alianza estratégica firmado entre la
Facultad de Cultura Física y el INDER Provincial de Cienfuegos y como parte del
punto No. 2 de la referida indicación 01/009 de la Universidad de Ciencias de
la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" que orienta que :
"Los Doctores, doctorandos y Master en
Ciencias dirigirán los proyectos a los cuales vincularán a los profesores de
menor experiencia y a los estudiantes de los Círculos Científicos
Estudiantiles".
El béisbol, por ser el deporte nacional, es seguido
por grandes multitudes y los pobres resultados deportivos alcanzados por
nuestra provincia en las últimas series nacionales hacen que la preparación del
deportista cienfueguero esté comprometida con los resultados que la afición
espera.
Es por eso que la inserción de la ciencia en la
preparación del equipo para la competencia principal resulta cada vez
más de vital importancia.
·
La formación de valores
·
los fundamentos
teóricos, metodológicos, psicológicos y biomecánicos del entrenamiento
deportivo,
·
así como la introducciónde los resultados científicos más
actualizados en la preparación del deportista, ocupan también un lugar
importante dentro del sistema de preparación de estos atletas.
La preparación psicológica en el béisbol es
un proceso dirigido
al desarrollo de
los procesos psíquicos,
formaciones psicológicas y estados psíquicos del pelotero a fin de que estos
puedan asimilar las cargas de entrenamiento, adquirir la forma deportiva y
luchar con energía constante durante todo el campeonato para lograr el mejor
resultado deportivo, sin importar las sorpresas y cualidades que siempre pueden
tener lugar en las competencias.
Se declaran las siguientes tareas para la preparación
psicológica del equipo Cienfuegos de Béisbol:
·
Ayudar a identificar a
los entrenadores y deportistas los factores ambientales que influyen en su comportamiento.
·
Asesorar al entrenador
sobre sus propias relaciones con los deportistas y entre deportistas.
·
Planificar
sistemáticamente la preparación y entrenamiento psicológico.
·
Preparar
psicológicamente a los deportistas mediante técnicas adecuadas
al béisbol y a las peculiaridades de cada pelotero.
·
Enseñar las pericias
psicológicas a los entrenadores y asistirlos en forma directa.
La preparación psicológica ha sido dividida en dos etapas:
·
preparación psicológica
general y
·
preparación psicológica
especial.
La preparación psicológica general:
se planifica para los
primeros 12 microciclos de entrenamientos y está dirigida a la solución de
tareas psicológicas de:
·
La mejora de ciertas
cualidades de la personalidad imprescindibles para la asimilación
técnica – táctica y de la preparación física.
·
La formación de la
disposición psíquica para una participación efectiva en la Serie Nacional.
Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la preparación
psicológica de la última Serie Nacional, se declaran tres fases de trabajo:
1.
planificación,
2.
diagnóstico e
3.
intervenciones.
En la fase de diagnóstico, se busca conocer las principales
habilidades psicológicas que necesitan desarrollarse en el equipo.
Para dicho diagnóstico se aplicaran los siguientes instrumentos
psicológicos:
·
Entrevista a atletas
para conocer lo que piensan, sienten y hacen antes, durante y después de los
entrenamientos y competencias.
·
Entrevista a
entrenadores para que nos entreguen más información sobre
los peloteros y definir los roles que ocuparan dentro del equipo.
·
Entrevista a
entrenadores para conocer los principales rasgos de su personalidad que
pudieran ser utilizados como puntos positivos dentro del proceso de
entrenamiento o rasgos a trabajar por el psicólogo.
·
Tests psicométricos como:
·
1. test de
los 10 deseos,
2. IDARE,
3. Eysenks, Raven,
4. Toulusse Pieron,
5. técnicas sociométricas,
6. establecimiento de metas y otras.
·
Observaciones a
entrenamientos y a modelaje del entrenamiento.
·
Encuestas a atletas.
Se tendrán en cuenta que a través del diagnóstico del macro
anterior se detectaron las principales particularidades psicológicas:
Aspectos positivos:
·
Predominio de una alta motivación por
la practica del deporte,
·
aspiraciones
identificadas a alcanzar altos resultados deportivos,
·
buena comunicación atleta
- atleta y atleta – entrenador
·
correcta disciplina y
·
elevada disposición de
los entrenadores a aceptar el trabajo del
psicólogo dentro del equipo.
Aspectos negativos:
·
Pobre desarrollo del pensamiento técnico
– táctico,
·
bajo nivel en la
concentración de la atención,
·
estados emocionales
desfavorables asociados o no a estados de pre-arranque.
Para las intervenciones a los atletas se han declarado, teniendo
en cuenta las experiencias de años anteriores de trabajo con el equipo y las
perspectivas de trabajo de la dirección del equipo, los siguientes objetivos:
·
Formación y
consolidación de convicciones.
·
Mejoramiento de la
concentración de la atención
·
Elevación de la motivación.
·
Cohesión grupal.
Durante el proceso de intervención a los atletas, para darle
cumplimiento a los objetivos propuestos y teniendo en cuenta los resultados que
se van alcanzando a través del diagnóstico se establece el siguiente plan:
Mejoramiento de la concentración de la atención:
·
Técnicas de respiración,
·
técnicas de relajación,
·
ejercicios de
concentración,
·
técnicas de
visualización,
·
orientación psicológica
a los atletas y
·
orientación a los
entrenadores.
Elevación de la motivación:
Charlas al equipo y por áreas,
proceso de establecimiento de metas.
Cohesión grupal:
·
Técnicas de comunicación
asertiva
·
técnicas para el
mejoramiento del clima psicológico.
·
Aplicación de técnicas
de hipnosis para el reforzamiento de la seguridad de
triunfo y la asimilación de los elementos técnicos-tácticos.
El proyecto parte
de los resultados alcanzados hasta el momento por las diferentes intervenciones
realizadas, y el nivel de experiencia de los atletas. Se parte de los informes de
resultado de las diferentes etapas, donde resalta el nivel alcanzado hasta el
momento en dos áreas de trabajo:
El área de lanzamiento ha presentado una elevada motivación y
disposición de los jugadores a enfrentar las grandes exigencias del
entrenamiento y una alta disposición a aceptar y asimilar los componentes de la
preparación psicológica.
Ha sido positiva la asimilación de los ejercicios de
concentración de la atención, autorregulación y asimilación de los elementos
técnicos a través de técnicas hipnóticas como mecanismo de control de
los estados negativos.
Los jardines presentan estabilidad en sus jugadores, con gran
disciplina y preparación técnica, así como gran rivalidad entre los
preseleccionados.
Durante la última Serie Nacional (No. 48) fueron aplicados los
siguientes instrumentos y técnicas psicológicas:
·
Técnicas de relajación
progresivas aplicadas de forma colectiva e individual.
·
Técnicas de respiración.
·
Técnicas de trabajo
Grupal
·
Carlas educativas
·
Reforzamiento del
trabajo teórico con énfasis en los lanzadores para el mejoramiento del
pensamiento técnico - táctico
·
Cine Debates con
proyecciones de documentales de temas psicológicos, de béisbol.
·
Valoración y análisis de
los elementos técnicos de las filmaciones realizadas durante los entrenamientos
y los juegos, reforzando los valores y
la disposición.
·
Observación y análisis
de los estados emocionales en partidos y entrenamientos.
·
Aplicación, valoración y
discusión de la técnica sociométrica
·
Inventario de
debilidades y fortalezas dentro del equipo.
·
Establecimiento de metas
como componente motivacional y valoración frecuente del cumplimento de las
metas establecidas.
·
Terapia floral de Basch
Con la aplicación de los instrumentos y técnicas psicológicas se
alcanzaron los siguientes resultados:
Resultados positivos
·
Alta motivación por la
práctica del béisbol y motivos estables
·
Alta cohesión grupal
·
Excelente comunicación
atleta – atleta y atleta – entrenador
·
Alta disposición
combativa
·
Mejora en el pensamiento
técnico táctico en los jugadores en general y específicamente en el área de los
lanzadores.
·
Alta aceptación,
confianza y reconocimiento de los entrenadores y atletas al trabajo del
psicólogo dentro del equipo.
·
Aumento considerable de
participación y solicitud de técnicas psicológicas.
Aspectos negativos:
·
Carencia de un marcado líder en
el equipo.
·
Debe continuar
mejorándose el pensamiento técnico táctico.
·
Aún débil la
concentración de la atención.
·
Presencia de estados
psicológicos negativos ante situaciones estresantes.
Los componentes que aporta la Teoría y metodología del
entrenamiento deportivo al proceso de entrenamiento serán aplicados a través de
las siguientes acciones:
1.- Análisis del cumplimiento de la preparación en la competencia anterior
por atletas y posiciones en referencia a:
- cumplimiento de las cargas planificadas
- obtención y mantenimiento de la forma deportiva
- por ciento de aumento de las cargas con respecto al ciclo
anterior.
2.- Aumento del desarrollo, consolidación de los elementos
técnicos – tácticos en función del juego.
3.- Diagnóstico del nivel de preferencias en las acciones a la
ofensiva y la defensa.
4.- Organización, planificación del entrenamiento
y control teniendo presente la forma deportiva y su mantención durante la etapa
clasificatoria teniendo presente la condición física y rendimiento deportivo en
la etapa.
5.- Mejorar la rapidez de reacción y rapidez de traslación en
las reacciones ofensivas y defensivas.
6.- Trabajar y ejecutar acciones teóricas para el pensamiento
técnico táctico a la ofensiva y defensiva.
7.- Desarrollo de las capacidades coordinativas, en acciones
ofensivas y defensivas.
8.- Realizar análisis del equipo contrario para conocer los
puntos débiles.
9.- Realizar calentamientos especiales dirigidos a las acciones
principales, durante la preparación para la competencia.
10.- Realización de ejercicios de flexibilidad, en
correspondencia a los planos musculares principales en cada posición.
11.- Realización de análisis de perspectivas dentro de los
atletas de nuevo ingreso.
12.- Planificación de la preparación física para la adquisición
de la condición física por mesociclos.
Los componentes que aporta la biomecánica del deporte al proceso
de entrenamiento serán aplicados a través de las siguientes acciones:
1.- Filmación de las acciones técnicas de los atletas en
entrenamiento y competencias.
2.- Análisis, discusión y señalamientos de los errores técnicos.
3.- Análisis biomecánico sobre programas computarizados
de los elementos técnicos.
4.- Propuesta de ejercicios especializados para el desarrollo de
planos musculares y cadenas cinemáticas para la ejecución más próxima al modelo ideal
de ejecución técnica.
5.- Procesamiento estadístico de los resultados recopilados por
diferentes técnicas e instrumentos
6.- Confección de una base de datos para el análisis posterior de los
resultados competitivos.
Los componentes que aporta las ciencias éticas
y psicopedagógicas del deporte al proceso de entrenamiento serán aplicados a
través de las siguientes acciones:
1.- Charlas y conferencias ética y
de reforzamiento de valores propios
del deportista cubano a entrenadores y atletas.
2.- Superación y actualización pedagógica a los entrenadores
sobre el trabajo de formación integral del atleta cubano.
3.- Videodebate a entrenadores y atletas.
4.- Creación de espacios de discusión sobre temas polémicos.
Conclusiones
La incorporación de los aportes de la ciencia y
la técnica, así como de los representantes de estas ciencias al proceso de
entrenamiento del equipo provincial de béisbol a la serie nacional de este
deporte ofrece argumentos medulares al nivel de preparación del deportista.
La forma deportiva alcanzará nivel significativamente
superiores.
Los entrenadores podrán utilizar los aportes de los métodos
científicos de la psicología,
la biomecánica, la formación integral y la metodología del entrenamiento
deportivo en aras de elevar el nivel de preparación de los atletas y
estructurar sobre bases sólidas el proceso de entrenamiento.
Bibliografía
González Carballido, Luis Gustavo. (2006)
Importancia del stress como
objeto de estudio en psicología del deporte.
González Rodríguez M. S. La preparación
psicológica y las percepciones
especializadas. Disponible en: Revista
Digital. Buenos Aires -
Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001
Mena, Osmani (2009) La preparación psicológica
del deportista. Anuario
electrónico de la Universidad de
Cienfuegos
Cuba.
Puni, T.S. (1989) Psicología de la Educación Física. Deportes.
La Habana
Autor:
DrC.
Osmani Mena Rodríguez
Master en Psicología del deporte
Est.
Gustavo Mena Álvarez
Facultad de Cultura Física. Universidad de
Cienfuegos, Cuba.
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