viernes, 22 de junio de 2012

La Preparación del equipo de béisbol


La Preparación del equipo de béisbol. Propuesta de trabajo
1.       Introducción
2.      Desarrollo
3.      Conclusiones
4.      Bibliografía
La preparación del deportista se fundamenta sobre bases científicamente fundamentadas, para alcanzar elevados resultados deportivos.
 en el béisbol  los fundamentos teóricos, metodológicos, psicológicos, biomecánicos resultan de vital importancia, unidos a las orientaciones del Comité Central del PCC de reforzar los valores  en los atletas, por lo que el papel de las Facultades de Cultura Física, como centro rector del trabajo investigativo en la provincia resulta imprescindible.
El proyecto pretende brindar asesoramiento a entrenadores e intervenciones directas durante el entrenamiento de la preselección y del equipo a la Serie Nacional de Béisbol a través de la incorporación de un grupo de especialistas y estudiantes del deporte en las áreas:
1.    Trabajo educativo,
2.     teoría y metodología del entrenamiento deportivo, 
3.    psicología,
4.    biomecánica y 
5.    computación.
La intervención directa con los aportes más avanzados de la ciencia sobre el tema, tendrá un efecto acumulado que propicie el ascenso progresivo del equipo a nivel destacados dentro del país en un término a mediano y largo plazo.









Introducción
El béisbol resulta el deporte nacional y en la provincia de Cienfuegos muchos son los seguidores y fanáticos de este deporte, múltiples son los gastos del estado en llevar a la practica del mismo a todas las latitudes, escuelas del sistema nacional de enseñanza, repartos urbanos y rurales, centro de trabajos y escuelas especializadas, sin embargo los resultados de la provincia en las Series Nacionales efectuadas han sido muy pobres, bordeando en casi todos los casos los últimos lugares, sólo se ha clasificado para la segunda fase en una ocasión y existe las condiciones materiales y de recursos humanos para alcanzar resultados más elevados.
La incorporación de elementos y resultados científicos producirán efectos positivos en los resultados deportivos, repercutiendo en beneficios al deporte nacional, a la asistencia del pueblo a los espectáculos deportivos y una mejor Calidad de vida del pueblo, al sentir como suya cada victoria del equipo representativo de la provincia
El Objetivo estratégico general resulta en llevar al equipo Cienfuegos a lugares estelares dentro del país, convirtiéndolo en potencia de este deporte en un plazo de 4 años, así como un reconocimiento del pueblo y la prensa especializada.
El Principal objetivo por el cual se propone el proyecto es elevar el nivel de preparación del equipo desde el punto de vista :
·         técnico,
·         táctico,
·         físico y
·         psicológico a la altura de las exigencias actuales de este deporte expresado en resultados relevantes en las próximas series nacionales.
Se pretende incorporar nuevos:
·         conocimientos,
·          procedimientos,
·         vías, 
·         métodos y formas de entrenamientos

·         mediante :

1.    una superación sistemática,
2.    asesoramiento e
3.     intervención directa en el proceso de entrenamiento deportivo basados en los aportes del trabajo político e ideológico, preparación psicológica, metodología del entrenamiento deportivo y aportes biomecánicos.

desarrollo
Teniendo en cuenta la Indicación 01/009 de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" sobre la formalización de los proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica, que respondan al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER y como plataforma conceptual y organizativa para multiplicar los resultados obtenidos en el deporte de la provincia Cienfuegos y en especial el deporte Béisbol, se diseña el siguiente Proyecto de Investigación :
"Sistema de Preparación del equipo de béisbol de Cienfuegos a la Serie Nacional"
como oferta tecnológica en correspondencia a la demanda de la Comisión Provincial de Béisbol y como parte del Convenio de Alianza estratégica firmado entre la Facultad de Cultura Física y el INDER Provincial de Cienfuegos y como parte del punto No. 2 de la referida indicación 01/009 de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" que orienta que :
"Los Doctores, doctorandos y Master en Ciencias dirigirán los proyectos a los cuales vincularán a los profesores de menor experiencia y a los estudiantes de los Círculos Científicos Estudiantiles".
El béisbol, por ser el deporte nacional, es seguido por grandes multitudes y los pobres resultados deportivos alcanzados por nuestra provincia en las últimas series nacionales hacen que la preparación del deportista cienfueguero esté comprometida con los resultados que la afición espera.
Es por eso que la inserción de la ciencia en la preparación del equipo para la competencia principal resulta cada vez más de vital importancia.
·         La formación de valores
·         los fundamentos teóricos, metodológicos, psicológicos y biomecánicos del entrenamiento deportivo,
·         así como la introducciónde los resultados científicos más actualizados en la preparación del deportista, ocupan también un lugar importante dentro del sistema de preparación de estos atletas.
La preparación psicológica en el béisbol es un proceso dirigido al desarrollo de los procesos psíquicos, formaciones psicológicas y estados psíquicos del pelotero a fin de que estos puedan asimilar las cargas de entrenamiento, adquirir la forma deportiva y luchar con energía constante durante todo el campeonato para lograr el mejor resultado deportivo, sin importar las sorpresas y cualidades que siempre pueden tener lugar en las competencias.



Se declaran las siguientes tareas para la preparación psicológica del equipo Cienfuegos de Béisbol:
·         Ayudar a identificar a los entrenadores y deportistas los factores ambientales que influyen en su comportamiento.
·         Asesorar al entrenador sobre sus propias relaciones con los deportistas y entre deportistas.
·         Planificar sistemáticamente la preparación y entrenamiento psicológico.
·         Preparar psicológicamente a los deportistas mediante técnicas adecuadas al béisbol y a las peculiaridades de cada pelotero.
·         Enseñar las pericias psicológicas a los entrenadores y asistirlos en forma directa.
La preparación psicológica ha sido dividida en dos etapas:
·         preparación psicológica general y
·         preparación psicológica especial.
La preparación psicológica general:
 se planifica para los primeros 12 microciclos de entrenamientos y está dirigida a la solución de tareas psicológicas de:
·         La mejora de ciertas cualidades de la personalidad imprescindibles para la asimilación técnica – táctica y de la preparación física.
·         La formación de la disposición psíquica para una participación efectiva en la Serie Nacional.
Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la preparación psicológica de la última Serie Nacional, se declaran tres fases de trabajo: 
1.    planificación,
2.    diagnóstico e
3.     intervenciones.
En la fase de diagnóstico, se busca conocer las principales habilidades psicológicas que necesitan desarrollarse en el equipo.







Para dicho diagnóstico se aplicaran los siguientes instrumentos psicológicos:
·         Entrevista a atletas para conocer lo que piensan, sienten y hacen antes, durante y después de los entrenamientos y competencias.
·         Entrevista a entrenadores para que nos entreguen más información sobre los peloteros y definir los roles que ocuparan dentro del equipo.
·         Entrevista a entrenadores para conocer los principales rasgos de su personalidad que pudieran ser utilizados como puntos positivos dentro del proceso de entrenamiento o rasgos a trabajar por el psicólogo.
·         Tests psicométricos como:
·          
1.    test de los 10 deseos,
2.    IDARE,
3.    Eysenks, Raven,
4.    Toulusse Pieron,
5.    técnicas sociométricas,
6.    establecimiento de metas y otras.
Estas permitirán tener una caracterización personalizada para el diseño del plan de intervención.
·         Observaciones a entrenamientos y a modelaje del entrenamiento.
·         Encuestas a atletas.
Se tendrán en cuenta que a través del diagnóstico del macro anterior se detectaron las principales particularidades psicológicas:
Aspectos positivos:
·         Predominio de una alta motivación por la practica del deporte,
·         aspiraciones identificadas a alcanzar altos resultados deportivos,
·         buena comunicación atleta - atleta y atleta – entrenador
·         correcta disciplina y
·         adecuados estilos educativos y métodos de dirección,
·         elevada disposición de los entrenadores a aceptar el trabajo del psicólogo dentro del equipo.



Aspectos negativos:
·         Pobre desarrollo del pensamiento técnico – táctico,
·         bajo nivel en la concentración de la atención,
·         estados emocionales desfavorables asociados o no a estados de pre-arranque.
Para las intervenciones a los atletas se han declarado, teniendo en cuenta las experiencias de años anteriores de trabajo con el equipo y las perspectivas de trabajo de la dirección del equipo, los siguientes objetivos:
·         Formación y consolidación de convicciones.
·         Mejoramiento de la concentración de la atención
·         Elevación de la motivación.
·         Cohesión grupal.
Durante el proceso de intervención a los atletas, para darle cumplimiento a los objetivos propuestos y teniendo en cuenta los resultados que se van alcanzando a través del diagnóstico se establece el siguiente plan:
Mejoramiento de la concentración de la atención:
·         Técnicas de respiración,
·         técnicas de relajación,
·         ejercicios de concentración,
·         técnicas de visualización,
·         orientación psicológica a los atletas y
·         orientación a los entrenadores.
Elevación de la motivación:
Charlas al equipo y por áreas,
proceso de establecimiento de metas.
Cohesión grupal:
·         Técnicas de comunicación asertiva
·         técnicas para el mejoramiento del clima psicológico.
·         Aplicación de técnicas de hipnosis para el reforzamiento de la seguridad de triunfo y la asimilación de los elementos técnicos-tácticos.


El proyecto parte de los resultados alcanzados hasta el momento por las diferentes intervenciones realizadas, y el nivel de experiencia de los atletas. Se parte de los informes de resultado de las diferentes etapas, donde resalta el nivel alcanzado hasta el momento en dos áreas de trabajo:
El área de lanzamiento ha presentado una elevada motivación y disposición de los jugadores a enfrentar las grandes exigencias del entrenamiento y una alta disposición a aceptar y asimilar los componentes de la preparación psicológica.
Ha sido positiva la asimilación de los ejercicios de concentración de la atención, autorregulación y asimilación de los elementos técnicos a través de técnicas hipnóticas como mecanismo de control de los estados negativos.
Los jardines presentan estabilidad en sus jugadores, con gran disciplina y preparación técnica, así como gran rivalidad entre los preseleccionados.
Durante la última Serie Nacional (No. 48) fueron aplicados los siguientes instrumentos y técnicas psicológicas:
·         Técnicas de relajación progresivas aplicadas de forma colectiva e individual.
·         Técnicas de respiración.
·         Técnicas de trabajo Grupal
·         Carlas educativas
·         Reforzamiento del trabajo teórico con énfasis en los lanzadores para el mejoramiento del pensamiento técnico - táctico
·         Cine Debates con proyecciones de documentales de temas psicológicos, de béisbol.
·         Valoración y análisis de los elementos técnicos de las filmaciones realizadas durante los entrenamientos y los juegos, reforzando los valores y la disposición.
·         Observación y análisis de los estados emocionales en partidos y entrenamientos.
·         Aplicación, valoración y discusión de la técnica sociométrica
·         Inventario de debilidades y fortalezas dentro del equipo.
·         Establecimiento de metas como componente motivacional y valoración frecuente del cumplimento de las metas establecidas.
·         Terapia floral de Basch


Con la aplicación de los instrumentos y técnicas psicológicas se alcanzaron los siguientes resultados:
Resultados positivos
·         Alta motivación por la práctica del béisbol y motivos estables
·         Alta cohesión grupal
·         Excelente comunicación atleta – atleta y atleta – entrenador
·         Alta disposición combativa
·         Mejora en el pensamiento técnico táctico en los jugadores en general y específicamente en el área de los lanzadores.
·         Alta aceptación, confianza y reconocimiento de los entrenadores y atletas al trabajo del psicólogo dentro del equipo.
·         Aumento considerable de participación y solicitud de técnicas psicológicas.
Aspectos negativos:
·         Carencia de un marcado líder en el equipo.
·         Debe continuar mejorándose el pensamiento técnico táctico.
·         Aún débil la concentración de la atención.
·         Presencia de estados psicológicos negativos ante situaciones estresantes.
Los componentes que aporta la Teoría y metodología del entrenamiento deportivo al proceso de entrenamiento serán aplicados a través de las siguientes acciones:
1.- Análisis del cumplimiento de la preparación en la competencia anterior por atletas y posiciones en referencia a:
- cumplimiento de las cargas planificadas
- obtención y mantenimiento de la forma deportiva
- por ciento de aumento de las cargas con respecto al ciclo anterior.
2.- Aumento del desarrollo, consolidación de los elementos técnicos – tácticos en función del juego.
3.- Diagnóstico del nivel de preferencias en las acciones a la ofensiva y la defensa.
4.- Organización, planificación del entrenamiento y control teniendo presente la forma deportiva y su mantención durante la etapa clasificatoria teniendo presente la condición física y rendimiento deportivo en la etapa.

5.- Mejorar la rapidez de reacción y rapidez de traslación en las reacciones ofensivas y defensivas.
6.- Trabajar y ejecutar acciones teóricas para el pensamiento técnico táctico a la ofensiva y defensiva.
7.- Desarrollo de las capacidades coordinativas, en acciones ofensivas y defensivas.
8.- Realizar análisis del equipo contrario para conocer los puntos débiles.
9.- Realizar calentamientos especiales dirigidos a las acciones principales, durante la preparación para la competencia.
10.- Realización de ejercicios de flexibilidad, en correspondencia a los planos musculares principales en cada posición.
11.- Realización de análisis de perspectivas dentro de los atletas de nuevo ingreso.
12.- Planificación de la preparación física para la adquisición de la condición física por mesociclos.

Los componentes que aporta la biomecánica del deporte al proceso de entrenamiento serán aplicados a través de las siguientes acciones:
1.- Filmación de las acciones técnicas de los atletas en entrenamiento y competencias.
2.- Análisis, discusión y señalamientos de los errores técnicos.
3.- Análisis biomecánico sobre programas computarizados de los elementos técnicos.
4.- Propuesta de ejercicios especializados para el desarrollo de planos musculares y cadenas cinemáticas para la ejecución más próxima al modelo ideal de ejecución técnica.
5.- Procesamiento estadístico de los resultados recopilados por diferentes técnicas e instrumentos
6.- Confección de una base de datos para el análisis posterior de los resultados competitivos.






Los componentes que aporta las ciencias éticas y psicopedagógicas del deporte al proceso de entrenamiento serán aplicados a través de las siguientes acciones:
1.- Charlas y conferencias ética y de reforzamiento de valores propios del deportista cubano a entrenadores y atletas.
2.- Superación y actualización pedagógica a los entrenadores sobre el trabajo de formación integral del atleta cubano.
3.- Videodebate a entrenadores y atletas.
4.- Creación de espacios de discusión sobre temas polémicos.

Conclusiones

La incorporación de los aportes de la ciencia y la técnica, así como de los representantes de estas ciencias al proceso de entrenamiento del equipo provincial de béisbol a la serie nacional de este deporte ofrece argumentos medulares al nivel de preparación del deportista.
La forma deportiva alcanzará nivel significativamente superiores.
Los entrenadores podrán utilizar los aportes de los métodos científicos de la psicología, la biomecánica, la formación integral y la metodología del entrenamiento deportivo en aras de elevar el nivel de preparación de los atletas y estructurar sobre bases sólidas el proceso de entrenamiento.

Bibliografía

González Carballido, Luis Gustavo. (2006) Importancia del stress como
objeto de estudio en psicología del deporte.
González Rodríguez M. S. La preparación psicológica y las percepciones
especializadas. Disponible en: Revista
Digital. Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001
Mena, Osmani (2009) La preparación psicológica del deportista. Anuario
electrónico de la Universidad de Cienfuegos
Rudik, P.A. (1990) Psicología. Libro de Texto. Pueblo y Educación. La Habana.
Cuba.
Puni, T.S. (1989) Psicología de la Educación Física. Deportes. La Habana
  Autor:
DrC. Osmani Mena Rodríguez
Master en Psicología del deporte
Est. Gustavo Mena Álvarez
Facultad de Cultura Física. Universidad de Cienfuegos, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario