jueves, 21 de junio de 2012

La ergonomía


Fue definida por la Revista Internacional del Trabajo en el año 1961 como;
 "La aplicación conjunta de algunas ciencias biológicas y ciencias de la ingeniería para asegurar entre el hombre y el trabajo una optima adaptación mutua con el fin de incrementar el rendimiento del trabajador y contribuir a su bienestar".
De una forma más simple, GRANDJEAN la define como:
 "el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo.
Si el hombre es el jugador de beisbol y el trabajo es jugar beisbol: y si para jugar beisbol hay que entrenarse, entonces la ergonomía optimizará la adaptación del jugador en las diferentes aéreas y manifestaciones incluidas dentro del entorno donde este desarrolla sus actividades.
·         El termino ergonomía previene del griego ERGON (trabajo) y de NORMOI (Leyes naturales).
Se trata de una disciplina que estudia las capacidades humanas en relación a las demandas de trabajo.

Esta relacionada con la anotomía, antropometría, morfología funcional y biomecánica; también con lafisiología del ejercicio y del entorno (condiciones ambientales), así como con la psicología (de las actividades: razonamiento y toma de decisiones; y profesional: formación e individualidad).
De hecho, en cualquier profesión se conoce perfectamente que tipo de dolencia o malformación es más común para el cuerpo humano (factores de riesgos modificables y no modificables), y por eso se selecciona al personal entrenándolo o escogiendo a los menos propensos a sufrirla.
 Así, se logra realizar una optima adaptación del trabajador a la labor o a la máquina en lugar de lo contrario (ANTIERGOMETRIA), que es de lo que se ocupa la ergonomía, asegurando una adecuada calidad de vida deportiva y longevidad deportiva satisfactoria.
Clave en la ergonomía como requisito para la salud es la optimización de la POSTURA, tanto dentro como fuera del terreno de beisbol, tanto en elentrenamiento auxiliar como dentro del específico del jugador de beisbol.
En general, la postura en el ser humano es la manera en que coloca su cuerpo, afectando así a toda el SOMA; tanto durante cualquiera de las tres posturas básicas
BIPEDA ESTACIÓN
SEDESTACIÓN
DECÚBITO
Posición Erguida
Posición Sentada
Acostado
O en la posición inicial, estructura del movimiento y posición final de cualquiera de los gestos técnicos que definen el rendimiento en las diferentes áreas del juego.
Muy relacionado con este término está el de ACTITUD, que significa ¨la posición del cuerpo que está guiada y controlada por la sensibilidad propioceptiva (SENSIBILIDAD POSTURAL).
En biomecánica se entiende por postura ¨la puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más ó menos prolongado, por diversos medios, con la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud fisiológica más idónea".
La Columna Vertebral presenta curvaturas naturales, principalmente por la acción de los músculos situados a lo largo de las vertebras y entre ellas.
Sin embargo estas curvaturas normales pueden verse alteradas por:
·          enfermedades,
·         la edad,
·         procesos degenerativos,
·          pero, más frecuentemente por una mala postura.

Las alteraciones postulares se producen por causas fisiológicas y psicológicas.

El cansancio y la angustia pueden hacer encorvar la parte superior de la columna,
por otra parte, la falta de fuerza, una mala distribución del peso corporal ó un desplazamiento del centro de gravedad pueden dar lugar a una mala postura.
El transporte de bolsos, maletines, bateras, etc. es una tarea cotidiana del jugador de beisbol, que conviene realizar de modo correcto para evitar dolores en la CV.
Frecuentemente se tiende a cargar todo el peso en un solo lado, lo cual es una práctica inadecuada, más aún en un deporte donde predominan los gestos técnicos unilaterales, bruscos y potentes; así como repetidos.
El peso conjunto del brazo y el bolso repercute en la columna cervical y dorsal (a través de los músculos de la cintura escapular) sobre todo si los hombros están inclinados hacia adelante.
Todo ello es perjudicial para la columna cervical, dorsal y los hombros; la forma más correcta de llevar una carga es repartir el peso entre los dos brazos (Mochila).
La postura inadecuada, aunque el individuo no sea consciente de ella, puede producir grandes deformaciones funcionales y, con el tiempo, alteraciones de tipo estructural.
La postura correcta tiene relación con la salud física y, aunque no existe una ¨postura ideal¨, se caracteriza por la mejor eficiencia mecánica, la menor interferencia en la función orgánica y la máxima ausencia de fatiga.
En los últimos años, los expertos en ergonomía han intentado determinar aquellas posturas que minimizan un trabajo estático innecesario y reducen las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, de ahí la importancia que se le concede a la corrección postural y a las técnicas de conocimiento corporal.
Entre las principales técnicas de conocimiento corporal que hoy se emplean tenemos:
·         La técnica de ALEXANDER(1869-1955)
·         La técnica de FELDENKRAIS(1904-1984)
·         El método PILATES(1880-1967)
·         La técnica ROLFING(1896-1979)
·         El método de ESTABILIZACIÓN ESPINAL SEGMENTARIA
·         Disciplinas Orientales: - YOGA
·         TAI CHI
·         SHIATSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario