jueves, 14 de junio de 2012

juegos para desarrollar las capacidades coordinativas


DIFERENCIACIÓN DINÁMICA : Capacidad individual de diferenciar, discriminar i precisar luego, las sensaciones que recogemos de los objetos y de todo lo que pasa, mediante nuestros órganos sensitivos, para responder mejor a las exigencias de actividades específicas.
15 - VACIAR EL CAMPO
Desarrollo : Distribuiremos los jugadores en dos campos y en cada campo dejaremos una pelota por jugador.
A la señal del entrenador cada equipo intenta sacar las pelotas de su campo y lanzarlas al campo contrario, utilizando cualquier segmento corporal (manos, pies...). Al acabar el tiempo preestablecido (3 –4 minutos) se efectuará un recuento para ver que equipo tiene menos balones en su campo. Ese equipo será el ganador.
Reglas : Una vez concluido el tiempo de juego no pueden tocarse los balones ni lanzarlos al otro campo.
Edad : A partir de 6 – 7 años.

16 - A LA CAZA DEL BALÓN
Desarrollo : Distribuiremos los jugadores en dos equipos situados uno a cada lado de su línea de meta, y en el centro del terreno de juego colocaremos un balón medicinal.
Los jugadores de cada equipo chutan / lanzan su balón intentando tocar el balón medicinal, con la intención de hacer llegar el balón medicinal hasta el campo del equipo contrario.
El equipo que consiga llevar la pelota hasta el campo del equipo contrario recibe un punto.
Reglas : Los balones son reutilizados después de cada lanzamiento, es decir, cada jugador lanza el balón que le llegue tanto el suyo como el del equipo contrario.
Edad : A partir de 7 años.


DIFERENCIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL : Capacidad del individuo de dar una orden secuencial de tipo cronológico-espacial a los procesos motores parciales, vinculándolos entre ellos hasta convertirlos en un acto motor unitario e intencionado.
TIEMPO : el desarrollo temporal se estructura en la dimensión de antes, ahora, después; de rápido, lento; de lo simultaneo a lo alternativo...
ESPACIO : el desarrollo espacial presupone por parte del jugador el conocimiento de los conceptos de delante, detrás, arriba, abajo, debajo, de lado, cerca, lejos, largo, corto, ancho, estrecho, abierto, cerrado, dentro, fuera, alto, bajo.
Este aspecto de trabajo, más que realizarse mediante un juego, podemos realizarlo mediante diversos ejercicios y utilizando los juegos que tengan relación con las propuestas que exponemos.

17 - EJERCICIOS
- Pasar y recibir el balón : Formaremos diferentes grupos donde sus componentes de pasarán la pelota de diferentes formas, cada vez una diferente: alta y rápida, baja y lenta, haciendo un giro después des lanzamiento...
(mediante este ejercicio trabajamos la dimensiones temporales y espaciales)
- Carreras : Correr y andar con cambios de velocidad, hacerse un auto pase y correr detrás del balón


ORIENTACIÓN : Una acción motora intencional y orientada presupone la capacidad del alumno (A) para determinar la posición de los segmentos y de la totalidad del cuerpo en el espacio, y (B) de modificar sus respectivos movimientos dentro de un espacio de acción concurrente y bien definido, en relación con los objetos y con los otros, en su turno o en movimiento.

18 - EL HOMBRE SOMBRA
Descripción : Los jugadores se dividen en parejas. Uno de los miembros de cada pareja corre libremente por el espacio, realizando diferentes recorridos (línea recta, zig-zag, pararse de pronto...). El compañero deberá imitar todos los recorridos y movimientos de su compañero, intentando no separarse de su lado.
Poco a poco iremos cambiando las posiciones, es decir, en lugar de correr detrás iremos introduciendo otras posiciones: delante, a la derecha, a la izquierda...
Reglas : No está permitido salir de los límites del terreno que previamente habremos delimitado.
Edad : A partir de 8 años.

19 - CADA UNO EN SU CASA
Descripción : Distribuiremos por el espacio un aro (si no tenemos podemos crear los círculos mediante conos). Estos círculos los distribuiremos formando una redonda menos uno que se situará en el centro. Dentro de cada aro colocaremos un jugador.
A la señal del entrenador, todos los jugadores deben cambiar de círculo; el jugador central intenta ocupar un aro de los de fuera. Si lo consigue, el jugador que se queda sin aro pasa al centro.
Si disponemos de suficientes balones, podemos realizar el ejercicio conduciendo la pelota.
Reglas : A medida que los jugadores conocen el ejercicio, quedará prohibido ocupar los dos aros más próximos.
Edad : A partir de 6-7 años.


EQUILIBRIO : Es la solución más adecuada i rápida posible, de una tarea motora, que ha de ser desarrollada en condiciones precarias de equilibrio, con superficies limitadas de soporte y bajo la acción de fuerzas externas que tienden a entorpecer continuamente la ejecución programada por el jugador.

20 - PULSO GITANO
Descripción : Dividiremos el grupo en dos partes y numeraremos los jugadores en secreto, de esta forma cada jugador tendrá un adversario en el equipo contrario. El entrenador nombrará los números creando las parejas y cada pareja se situará en su círculo de juego.
Los adversarios se agarran de la misma mano (derecha o izquierda) y colocan la puntera del pie correspondiente en la línea con la del pie del contrincante. El oto pie se coloca por detrás y la mano sobrante a la espalda.
El objetivo es hacer perder el equilibrio al adversario mediante tracciones de la mano agarrada.
Reglas : No puede utilizarse ningún medio para desequilibrar al contrario que la mano con la que se empieza el juego.
Edad : A partir de 9 años.

Nota: Para trabajar el equilibrio también podemos utilizar el juego PELEA DE GALLOS que introducimos para trabajar la fuerza.

ANTICIPACIÓN MOTORA : Es la capacidad del jugador de prever correctamente, sobre la base de cálculos de probabilidades, el desarrollo y el resultado de una acción, pero también el momento y la frecuencia del hecho de manifestarse ciertos fenómenos y de progresar en las acciones correspondientes.
Las situaciones de este trabajo, están relacionadas con el fin de interceptar, huir o crear espacios libres.

21 - LOS DIEZ PASES
Descripción : Formaremos dos equipos de igual número de jugadores y delimitaremos un espacio donde se desarrollará el juego. El juego comienza mediante un lanzamiento al aire del entrenador. Un jugador recoge el balón, a partir e ese momento el equipo que está en posesión del balón intenta realizar el mayor número de pases consecutivos. Mientras el equipo contrario intenta interceptar el balón y hacerse con la función de atacante. Adjudicaremos un punto al equipo que consiga realizar 10 pases seguidos sin que la pelota haya tocado el suelo, ni haya sido interceptada por el otro equipo.
Ganará el equipo que antes consiga llegar a 5 puntos.
Podemos realizar el juego con las manos para principiantes y una vez tenemos consolidado su desarrollo realizarlo con los pies.
Reglas : El balón no puede tocar el suelo, ni está permitido quitarle el balón de las manos al jugador que lo tiene controlado.
Edad : A partir de 9 años.

22 - LA MURALLA
Descripción : Delimitaremos un espacio (el área grande de un campo de fútbol) con un pasillo central de unos 3 a 5 metros.
Los jugadores se sitúan en la línea de salida excepto uno (el guardián) que se sitúa dentro del pasillo.
A la señal del entrenador, los jugadores intentarán llegar a la línea de llegada, situada en el otro extremo del área, atravesando el pasillo. El guardián debe atrapar a los jugadores sin salir del pasillo. Los jugadores atrapados por el guardián, comenzarán a formar una muralla juntos mediante un enlace de manos. A medida que se vaya atrapando gente la muralla se irá haciendo más numerosa y los atacantes deberán buscar una forma de atravesar el pasillo sin ser tocados.
Reglas : Eliminaremos el jugador que tarde mucho en pasar. La muralla puede ser inmóvil o adquirir las mismas funciones que el guardián pero siempre si mantienen sus manos entrelazadas.
Edad : A partir de 6- 7 años.

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