viernes, 8 de junio de 2012

importancia de El entrenador ayudante en beisbol de formación


El entrenador ayudante en beisbol de formación
Autor: José Gabriel Alemany
Pretendo dar una opinión particular sobre la importancia, sobre la inestimable ayuda que presta el entrenador ayudante o equipo técnico en un equipo de formación. 
El contenido a continuación expuesto no pretende ser exhaustivo y es complementario a la bibliografía expuesta al final de la página.

Condiciones que debe tener un entrenador ayudante
Pasión por el beisbol. La pasión se transmite.
Ser sociable. Que disfrute dentro del grupo y que con un ejemplo vivido los jugadores / as vayan aprendiendo a desenvolverse en un grupo.
- Absoluta lealtad y honestidad con el entrenador principal y el club.
 La idea motora de equipo y de colaboración tiene que partir de aquí, si el equipo técnico funciona bien la unión será mayor que la mera suma de las partes y lo podremos extender también al equipo.
- Comunicación entrenador, entrenador ayudante. Tienen que tener sus objetivos de temporada, de ciclo, de la semana muy claros.
 Es fundamental evaluar con los ayudantes los objetivos de equipo, programar conjuntamente y luego evaluar los entrenamientos y los partidos conjuntamente. 
Los resultados y la calidad, e intensidad de entrenamientos y partidos, será mayor. 
Los jugadores podrán tener mucha más retroalimentación de lo que hacen bien y hacía donde queremos que vayan y por qué.

Aspectos positivos de la figura del ayudante
 - Mantenimiento de una intensidad alta a nivel físico e intelectualmente. Desgraciadamente el entrenador tiene altibajos anímicos y físicos a lo largo de la temporada, que los jugadores (más siendo jóvenes) captan y que hacen que baje el rendimiento global del equipo. 
Una buena planificación realista, compartida con los ayudantes y la asunción de responsabilidades de los ayudantes hacen que se aminoren estos altibajos e incluso que el equipo se enriquezca con esta sinergia de fuerzas del equipo técnico.
- Mayores elementos de análisis, de evaluación, de calidad a la hora de planificar, desarrollar y evaluar el trabajo de un equipo.
- Más intensidad y calidad en entrenamientos. Mayor control del trabajo de los jugadores. Centrándonos cada uno en un aspecto. Por ejemplo en que determinados jugadores/as cierren el rebote.
- Mayor seguridad en el entrenamiento. Es mucho más fácil, controlar situaciones que puedan afectar a la seguridad del entrenamiento, y detectar y tratar de la manera adecuada las posibles lesiones de los jugadores.
- Mayor rendimiento y consistencia en la dirección de partidos. Los entrenadores como personas que son tienen una capacidad de atención y energía limitadas. Así primero repartiendo tareas: 
  1. temas administrativos,
  2.  calentamiento, 
  3. aspectos tácticos particulares,
  4.  estado anímico de los jugadores,
  5.  lesiones fortuitas y segundo teniendo los dos una idea global de lo que sucede en el partido hará que la asunción de decisiones tácticas sea más ponderada y más creativa.

- Todos los jugadores tienen un día malo, a todos los equipos les entra una pájara en algún partido y reconozcámoslo a todos los entrenadores también nos pasa; si tenemos un ayudante leal, capaz y acostumbrado a asumir responsabilidades, puede que la pájara sea mínima y puede que él con su fuerza levante al otro entrenador y al equipo.
- Lectura y proposición de diferentes situaciones tácticas. 4 ojos ven más que 2. En los partidos, en el entrenamiento, en la planificación.
Conclusiones
La figura del entrenador ayudante en la base es fundamental para hacer un trabajo de calidad a la hora de planificar, entrenar y dirigir partidos. 
A partir de unas cualidades mínimas podemos conseguir un ayudante que produzca una sinergia impresionante en el trabajo del equipo. 
Este ayudante es en el presente y puede en el futuro ser muy útil al Club.
 El entrenador ayudante aprende del entrenador principal y el entrenador principal aprende de su ayudante y de la evaluación que los dos hacen del equipo constantemente.
 El entrenador ayudante equilibra la dirección técnica del equilibrio y permite mantener una mejor sintonía con los jugadores / as del equipo. 
Es fundamental mantener motivado al ayudante, haciéndole sentirse útil y participe de las decisiones técnicas.
 En toda película hay un director que tendrá la última palabra en las decisiones, también hay un equipo:
 director de fotografía, 
ambientación, 
guionistas, 
montaje y 
los interpretes que aportando su talento y esfuerzo dan forma a la película.

Bibliografía acerca del trabajo del entrenador ayudante:
RILEY, PAT. “Forjador de éxitos, Como optimizar el trabajo en equipo”. Editorial Grijalbo. 1995.
GOMELSKI, ALEXANDER. “Baloncesto, La dirección del equipo”. Editorial Hispano Europea. 1990.
COMAS, MANEL. “Staff técnico, sus funciones” dentro de la colección “Baloncesto más que un juego”. Editorial GYMNOS. 1991.
PETERSON, D. "Mi Credo Baloncestístico". Federación de Baloncesto de Madrid. 1991. Fundamental para el joven entrenador, y para el repaso periódico.

Autor: José Gabriel Alemany
Algunas ideas extraídas de 4 conferencias sobre que construcción de la defensa que dictó en el "Clinic del Descubrimiento" en Sevilla en Junio de 1985. Los contenidos tienen absoluta vigencia.
Filosofía de entrenador Todos los entrenadores deben tener su propia filosofía de entrenamiento y enseñanza.
 No deben copiar todo lo que oigan, han de coger aquello que más les interese.
 Nuestro cerebro tiene sus propias ideas y filosofía. 
Coger un poco de aquí y otro poco de allá y meterlo dentro de lo que cada uno cree. Mantener lo fácil.
Reclutamiento de Jugadores En el reclutamiento de jugadores universitarios, los encargados de hacerlo se fijan en cuatro requisitos.
1.                   Cuerpo. Construcción, fuerza y resistencia.
2.                   Rapidez.
3.                   Inteligencia. La mejor forma de medirla es cuando el jugador no tiene el balón. ¿Qué hace para recibirlo?
4.                   Corazón. Para medir la capacidad de sacrificio de un jugador desconocido lo mejor es fijarse en defensa. Es el requisito más importante.

Tiempos y actividad
Un jugador pasa el 50% del partido en defensa, 
un 10% con el balón y 
el 40% restante intentando recibirlo.
Restar al atacante tres de los cuatro recursos de los que dispone.
Con una buena posición defensiva puedo quitarle al atacante tres los cuatro recursos de los que dispone: 
  • driblar hacia la derecha,
  •  tirar y pasar. 
  • Solo le queda el lado izquierdo, pero la defensa sabe que va a ir por ahí.


Objetivo y Filosofía de los Ejercicios
Todos los ejercicios que vamos a ver están dentro de esta filosofía del juego.
 La base de los ejercicios es repetir los movimientos para que se conviertan en instintivos. El jugador en el campo no piensa, cuando va a tirar no pueda pensar cómo se colocan las manos o cómo se efectúa el salto, a través de ejercicios debe conseguir reaccionar de un modo instintivo. *
John Killilea murió el 27 de Enero de 1986 siendo entrenador ayudante de los Boston Celtics a los 67 años de edad.

Adaptado de: JOHN KILLEA. "Clinic del Descubrimiento para Entrenadores de Baloncesto. 1 al 6 de Julio de 1985". Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto. Edita Gemisa. Sevilla. 1986 === *
 Comentario de J.G. Alemany. Creo que nuestra capacidad mental es limitada y debido a ello debemos concentrar nuestra atención en un partido de baloncesto en las decisiones relevantes 
¿tiro o paso? 
¿Paso interior o exterior? 
por ello es fundamental tener una gran cantidad de hábitos, situaciones y patrones de movimiento completamente automatizados. 
Cuanto más cosas tengamos automatizadas, más nos podremos centrar en las decisiones importantes y más rápido podremos jugar a nivel físico y mental.


Ser Entrenador
Autor: Martín Velázquez

El entrenador debe ser una persona madura, de ese modo no actuará ni como un dictador, decidiéndose siempre por lo que cree personalmente por sobre cualesquiera otras consideraciones, ni como un padre, que aplaude soslaya las acciones equivocadas de los hijos, y sabrá cuando se puede ser democrático y cuando no (en un equipo de baloncesto no siempre puedes dejar las decisiones a todos los miembros por mayoría ya que deberás tomar decisiones inmediatas basadas en los elementos de juicio que posees y un poco en lo que crees y esto sin duda afectará al equipo).
 Creo que el rol de entrenador conlleva privilegios de decisión y control, ambos cedidos por los alumnos en la plena conciencia de que alguien tiene que hacerlo así y que se delega tal autoridad a la mejor persona posible, es por ello que los entrenadores, llevan una responsabilidad tan grande como su autoridad:
actuar de la mejor manera posible en bien del equipo aunque esto signifique postergar algunos deseos personales o de algún jugador.

Esto nos lleva a que el entrenador, firmemente convencido de que hace lo mejor para el equipo, en base a los elementos de juicio que posee, actúe de una forma u otra, y evidentemente, en tanto que es humano puede equivocarse, pero no lo hará en la medida que su madurez, experiencia, buen juicio y su capacidad personal le permitan tomar las mejores decisiones, por tanto su actitud estará relacionada con estos elementos: entre más maduro (entendiendo maduro no como que tan mayor de edad es, sino como una mayoría de edad intelectual y emocional que le permita conservar el buen juicio y decidir en verdad lo mejor para todos) mejor actitud tendrá, sobre todo en los momentos de crisis.
 A este respecto considero que es en los momentos de crisis cuando se pone en evidencia la solidez del entrenador, quien puede mantenerse centrado a pesar de sentir que el mundo se desploma puede ser capaz de dirigir esa serenidad a los alumnos y crear ese ambiente donde siempre hay posibilidades de salir adelante, a pesar de la adversidad.

Autor: Martín Velásquez; Gabriel Alemany
Autoconfianza (Como generarla a través de los entrenamientos y partidos)
Mediante una correcta progresión y ajuste de ejercicios y metas.
 La autoconfianza se alimenta de la consecución de pequeños logros sobre metas progresivamente ajustadas. 
Una vez adquirida la técnica básica haremos ejercicios que se asemejen a la competición: Ejercicios bajo presión, en un límite de tiempo, 5x5, con condiciones especiales (ejemplo: En un entrenamiento proponer - quedan 20 segundos para el final del partido y perdéis de 1 punto ¿que hacéis?)

Con una buena preparación física.

El entrenamiento táctico, técnico, físico y mental deben preparar y dar herramientas eficaces (cuando más claras y simples mejor) para enfrentarse a la competición de acuerdo con las capacidades de cada jugador.

El buen ambiente en el equipo: Buena comunicación, apoyo de unos a otros. 
El entrenador tiene que esforzarse en observar y comunicarse bien con el equipo.
 Poner en sintonía las metas de cada jugador y las del equipo. 
Trabajar sobre ejercicios que fomenten el espíritu de equipo.
 Ejercicios de pases, de cooperación, contraataques (a tres calles por ejemplo).
 "El equipo que se entrena junto permanece junto."

Desterramos el miedo a fallar.
El primero que da ejemplo es el entrenador. Todo el mundo falla. Ejemplo: En la Liga ACB o La NBA el porcentaje de acierto en tiros de 2 puntos es del 50%. 
Si es posible pruébalo con un vídeo o un recorte de la estadística de un periódico.

 Fomentar e insistir en las ideas:
 "siempre que se tenga una buena posición se tira a canasta y se va al rebote".
 "Pocos partidos se han perdido por tirar en buenas posiciones y fallar algún lanzamiento." "Muchos partidos se han perdido por tirar en malas posiciones y meter algún lanzamiento."

Valoraremos el conjunto de la actuación mediante objetivos ajustados y concretos, no en función de resultados. 
Valoraremos el conjunto de la actuación por la corrección en la ejecución de los elementos técnicos, tácticos, y de actitud que consideremos esenciales. 
Por ejemplo a la hora de juzgar nuestra actitud defensiva, aplaudiremos nuestra defensa sobre el equipo rival aunque su ataque acabe en canasta, si ha sido al final de su posesión, desde una posición lejana y ha estado bien punteada por nuestra defensa; y señalaremos el fallo defensivo cometido al permitir un tiro debajo de nuestro aro debido a nuestra falta de atención aunque no haya acabado en canasta.

Por medio de la práctica de técnicas de entrenamiento mental como:
la Relajación,
 la activación o 
la visualización encaminadas a alcanzar el Estado ideal de ejecución. 
En general, recalcaremos la diversión y los logros sobre los errores (siempre que sea posible cuando comentemos un error daremos las alternativas adecuadas para la mejora de esa faceta asegurándonos que el jugador quede convencido del beneficio). 
Evitaremos las metas inalcanzables.
Si un entrenador no tiene el coraje de hacer lo que cree justo pierde antes de jugar.

ACTITUD

JOHN WOODEN.
Solo se sabe de verdad lo que se aprende sin cesar. >> JEAN-CLAUDE CARRIERE.
GABRIEL ALEMANY.
PAT RILEY.
JAVIER IMBRODA.
BENJAMIN FRANKLIN.
MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."

Actitud:
<< La actitud como la mayoría de los entrenadores la entienden es, probablemente, el más importante aspecto de un partido.
¿Cuál es tu actitud? Todos tenemos una buena actitud cuando las cosas van bien, cuando somos estrellas de nuestros equipos y ganamos buenos partidos.
 Pero la actitud va más allá de eso. 
¿Cuál es nuestra actitud cuando?
  •  tu equipo está perdiendo, 
  • cuando los árbitros te defraudan, 
  • cuando tus compañeros no te pasan el balón, o 
  • cuando tu entrenador te está increpando por algo que no es tu falta? ...

Una buena actitud es verte por adelantado, con los ojos cerrados, jugando al máximo de tus posibilidades en todas clases de situaciones adversas, y haciendo, de veras, lo que esas situaciones demandan. >> DICK DE VENZIO.

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