martes, 26 de junio de 2012

GUÍA PRÁCTICA DE BEISBOL PARA NUESTROS PELOTEROS En San Quintin


GUÍA PRÁCTICA DE BEISBOL PARA NUESTROS PELOTEROS
En San Quintin Baja California


Buffalos de san quintin
JUNIO 2012

Material didáctico para guía práctica de nuestros peloteros

Nuestro colaborador el amigo cubano Miguel Oliveros Vega se ha tomado el trabajo de recopilar material de distintos autores y nos los ha facilitado para que lo publiquemos en nuestra página para que sirva de guía a nuestros peloteros.

El índice de temas que disponemos es el siguiente:

·         El “limpiador” cuarto bate


 Consejos a aspirantes a ser Jugadores de Béisbol:


CONSEJO DE ORO: EL BEISBOL, LA GRAN PASIÓN - Como jugador de béisbol, entrenador, coach y dirigente no me puedo quejar de todo lo que este deporte ha significado en mi vida.

A través de los años he tenido el placer de vivir al lado de él como amigo fecundo y leal. Nuestra amistad ha estado llena de experiencias que me han servido para llegar al corazón del principiante y al espirante a ser jugador de béisbol.

El ser pelotero no es tarea fácil amigo que me lees, es una tangente de tiempo y espacio que va desde lo menor a lo mayor. A lo largo del camino debes escudriñar a ciencia cierta todos los datos o el fundamento del mismo para lograr llegar a la cima  y obtener buen éxito en tu carrera peloteril.

Hay que estudiar, meditar, ser consistente, trabajar duro, motivarse y ser soñador para que ese camino resulte placentero. En la marcha tocaran a tu puerta radicales negativas las cuales deberás torear para no caer en el abismo de la dejadez.

Hay una frase muy importante que dice: “LA PRACTICA HACE LLEGAR A LA PERFECCION” por lo tanto hay que practicar, practicar, pero a conciencia, con entusiasmo, fe, egoísmo, tesón, por que casi nunca salen las cosas como lo ideamos en primera instancia. Hay que insistir, hay que sacrificarse dedicándole tiempo a ello hasta conseguir el objetivo.

En el béisbol como en la mayoría de las actividades de la vida, se necesita abnegación, perseverancia, abstinencia, valor, malicia, y el poder mental para poder prever las jugadas futuras y tomar las medidas necesarias para evitarlas o efectuarlas.

Personalmente considero al béisbol uno de los deportes más científicos por que cada día hay algo que aprender y practicar. Es un juego de sorpresas, emocionante, dificultoso, y tiene jugadas que hay que pensarlas muy rápidamente, por ende, actuar en forma igual para que puedan tener éxito.

Amigo, aspirante o practicante a ser pelotero, debes tener en cuenta que en el béisbol uno nunca sabe lo que va a ocurrir, y tampoco se ha perdido un partido hasta que se cuelgue el último out.

En todo momento existe la probabilidad de vencer, no importa él numero de carreras que el contrincante le haya sacado de ventaja, juegue siempre con fe, ahínco, entusiasmo, agresividad, lleno de optimismo, por que actuando de esta manera en la mayoría de los casos, va a ser acariciado con el dulce sabor de la victoria.
"COGE CONSEJO Y LLEGARAS A VIEJO'

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO


 

EL ARTE DE JUGAR BUEN BÉISBOL

Muchos son los problemas o situaciones que se presentan en un partido de béisbol y por ende se debe seguir al pie de la letra la localización de cada fundamento de juego.
En infinidad de ocasiones cada partido deja atónico a su practicante por la sencilla razón de desconocer, ignorar y creer, como juego que es, no hay mucho que aprender de su ciencia.
Muy a manudo cuando el jugador no contiene dentro de sí la información necesaria y el enfoque preciso se quedan perplejo e inaptos, sin ningún recurso para resolver las nuevas situaciones que se les presenta durante el juego, cuando menos lo esperan.
El béisbol no es simplemente coger, tirar y batear la bola para ser una estrella, sino que entre todas las cualidades hay algo más intenso e interesante que no se aprende con conferencias o en libros.  Si no la constante observación, el estudio y resoluciones de los problemas que aparecen de vez en cuando en el juego.
Todo lo arriba mencionado es la mezcla de detalles, situaciones, actuaciones, bien aprendidas, bien controladas, bien dirigidas, bien usadas, son las que hacen llegar a un jugador a producir a su máxima capacidad.
Hay que recordar mis amigos lectores que es más que un juego, que un pasatiempo, que un ejercicio dicho deporte, conlleva una gran ciencia que necesita tiempo para aprenderla y ejecutarla.
El poder muscular es uno de sus aspectos importantes, pero no es menos cierto que el mental es el que determina el llegar o no llegar a la cúspide.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO




 La Armonía Dentro de un Equipo de Béisbol

En esta ocasión vamos a entrar de lleno en uno de los temas más sensibles dentro de un equipo de béisbol, la "ARMONIA DE EQUIPO". Vamos primero a definir las palabras "ARMONIA" y "EQUIPO" para que tengan una visión clara de la esencia deportiva de ambas ideas.
ARMONIA - Al hablar deportivamente significa amistad y buena correspondencia dentro de un organismo regido por un grupo o núcleo.
EQUIPO - es un grupo de personas para un servicio correspondiente a una actividad.
Cuando se forma la frase, "LA ARMONIA DE EQUIPO", su desarrollo se fecunda en unas bases que contienen sustancias como: unión, comunicación, confianza, esmero, relación y sobre todo estímulo.
Estas sustancias son "entes" equitativos que componen el alma de un equipo convirtiéndola en una buena relación entre las partes.
Como en casa de toda familia existen unas contrariedades socio-deportivas que pueden apagar ese fuego espiritual deportivo que requiere un equipo en su etapa funcional.
La aceptación entre los miembros de un equipo y otras sensaciones de inestabilidad como críticas, superioridad, enojos y favoritismos pueden hundir esa nave deportiva para no volver más a flote.
Cuando ocurren estos "estadios negativos" se pierde toda la super abundancia de rendimiento a nivel individual y como equipo.
Se tiene que enfocar detenidamente en la vinculación entre el rendimiento óptimo y la armonía para poder entrelazarlos y asegurar que existe un alto nivel de unidad dentro del equipo.
Tanto el equipo como sus integrantes tienen que estar tomados de la mano y caminar por el carril exclusivo de la esencia expresiva del deporte.
Cuando se juega en conjunto y en el aire se respira esa rica tendencia de compañerismo toda esta energía positiva se convierte en una bomba de estabilidad deportiva.
Para que usted pruebe la armonía de su equipo es necesario observar su rendimiento bajo presión y en las diferentes adversidades que se desarrollan dentro del campo de juego.
Un dato categórico muy importante dentro de esta didáctica proporcional es el aliciente o seguridad con que cada individuo se enfrenta a la posible data constitucional del equipo.
La muralla de la armonía y la unión de un grupo se construye en combinación con la relación al tiempo en que estos individuos se pasen juntos y se conozcan entre sí.
Cada uno conocerá las virtudes, habilidades y las limitaciones de sus compañeros haciendo una balanza para trabajar unidos en una sola fuerza.
Existen unas "tangentes" que son pasadizos estratégicos que sirven para fomentar una buena armonía de grupo.
1.    AMISTAD - no seas tímido y lánzate a conocer tu compañero en una forma positiva aceptando su razón de ser como individuo y amigo.
2.    APOYO - Waooo, mi gente este es un paso super poderoso que demuestra la sencillez de una persona. Es una ayuda de apoyo verbal en los momentos de adversidad dentro del campo de juego, tales como:"Oyeeee, vamos mete paloooo hombreee", "Voy a tiiiiii ahhhhhhhhhhh', "No ha pasado nadaaaaa, en el próxino turno le damos la línea", "Buen trabajoooooo", "Arriba caballoteeeee", Anda, anda vamos pa encimaaa oyeeee" etc, etc, etc.
3.    TRABAJO DURO Y ESFUERZO - trabaje en sus de habilidades, atáquelas, sea dedicado para que la consistencia toque a sus puertas, siempre hay que dar lo máximo de uno sin entregarse fácilmente.
4.    DIALOGO - exprese lo que siente de una manera racional, hable con su dirigente explicándole cual es su queja, no impulse el veneno de la discordancia, hablando la gente se entiende.
5.    POSITIVISMO - sea positivo todo el tiempo aún cuando su equipo este abajo en el marcador, eso estimulará a sus demás compañeros para comenzar un buen "rally" y venir de atrás.
6.    COOPERACION - ayude a sus compañeros a estabilizarse y encontrarse a si mismos durante un juego. Existen momentos en que el pelotero suele caerse momentáneamente y necesita ese "pushing psicológico" para despertar.
7.    DIVERSION - entre al campo de juego a divertirse y aplicar todo los fundamentos de juego que su manager o coaches le han enseñado.
"EN DEFINITIVAS AMIGOS EL BEISBOL TIENE MUCHAS INTIMIDADES PROMISORIAS LAS CUALES SON COMPLEMENTOS DE ESTE PASATIEMPO TAN INTERESANTE"
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR ENTRENADOR DE BEISBOL



 

Engranar una Combinación Ganadora

El béisbol tiene tantas cosas interesantes que uno nunca termina por encontrar todo ese bagaje beisbolero que lo caracteriza. Te has preguntado como dirigente alguna vez que hay que hacer para engranar una maquinaria ganadora o sencillamente cuales son las perspectiva que tienes que tomar en cuenta.
Como dirigente que soy actualmente de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol en Puerto Rico he aprendido con el paso de los años a tener una buena disciplina en cuanto a la elección de mis peloteros. Antes de continuar quiero que tengan una idea y una base bien potente de la definición que corresponde al llamado "PELOTERO COMPLETO".
Un pelotero completo es aquel que posee las (5) herramientas fundamentales dentro del campo de béisbol tales como: consistencia, poder, velocidad, buen fildeo y un potente brazo.
Tenemos que partir de la premisa de que no hay que nacer con ellas para poder llegar a poseerlas. Sencillamente estas son el fruto de nuestra conciencia responsable y la dedicación extrema día a día.
Voy a definirles cada uno de estos "estadios deportivos" con la franqueza con la que debemos visualizar a cada uno de ellos.
1.    PODER - Es bien importante tener claro que el "HOME RUN" sale y que este arribará de forma natural. No siempre hay que botar la bola para ganar un partido si no ser prudente, perseverado y dedicado en el cajón de los bateadores.
2.    VELOCIDAD - En esta dualidad deportiva se tiene que tener claro que un buen robador de base no es siempre el que más corre sino el que mejor sabe correr.
3.    FILDEO Y BRAZO - Tienes que aprender a coger a tiempo las fallas. En esta retórica deportiva la palabra "PUNTERIA" juega un papel bien importante a la hora de hacer un disparo a cualquiera de las bases y graduar la fuerza de los tiros de acuerdo a la situación existente.
4.    CONSISTENCIA - Esta línea de pensamiento se acentúa cuando un pelotero trabaja duro para llegar a donde quiere y demostrar que tiene las reales cualidades para ser habilidoso dentro del perímetro de juego.
Definidas anteriormente estas cualidades de juego se llega a la conclusión que solo un superdotado posee todas estas disyuntivas dentro de un campo de béisbol.
Cada niño posee algunas que otra de de estas cualidades y otros sencillamente las tienen que desarrollar mediante la práctica. De este modo la prerrogativa inicial para montar una buena maquinaria ganadora es el trabajo duro con los muchachos y descubrir las habilidades con que cuenta cada uno de ellos y las que trajeron consigo innatamente.
Lo próximo será desarrollarlas de acuerdo a las perspectivas del dirigente y su enfoque fundamental de que es lo que quiere y hacia donde va en su estado de sitio deportivo.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL


 El Perfil del Entrenador de Béisbol

El proceso de "llevar las riendas" de un equipo de béisbol o de un grupo de jóvenes con deseos de aprender y triunfar en el mundo del béisbol, es una actividad no recomendada para improvisados.
A continuación les exponemos las tareas primordiales y las características personales de un entrenador.
Tarea primordial: Saber manejar un grupo de jugadores donde cada uno tiene una personalidad propia, su temperamento y sus rasgos de carácter que deben ser tratados de forma individual y es precisamente el entrenador quien guía, encamina y conduce a este grupo de atletas para lograr los objetivos propuestos, de esta forma dependerá el éxito de la labor educativa, instructiva, de preparación general y especial que habrá de conducir a la victoria del equipo.
Características personales:
Las buenas relaciones con sus jugadores, recuerden se puede tener un excelente material humano pero si las relaciones no son buenas nada funciona. El entrenador debe ser una persona extremadamente sensible ante los problemas de los demás, aun cuando no están relacionados con el béisbol.
Gran firmeza de carácter para mantener sus dediciones y hacerlas cumplir, contar con la flexibilidad necesaria para aceptar cualquier situación surgida. Nunca aferrarse a ideas obsoletas para hacer prevalecer su criterio.
  • Tenacidad en su trabajo, espíritu de abnegación y sacrificio.
  • Tendrá derecho a cansarse pero nuca a descansar hasta que su labor no haya concluido.
  • Tener autocontrol ante las diferentes situaciones que se dan en el terreno de juego y con sus jugadores.
  • La responsabilidad ante el trabajo y su capacidad profesional.
  • Es inadmisible en un entrenador la rudeza, las groserías, el lenguaje obsceno, el insulto , la autocomplacencia o apatía ante las cosas mal hechas, la falta de criterios, etc.
RECUERDEN SIEMPRE QUE EL CARÁCTER ES EL ROSTRO DEL HOMBRE ……….según los psicólogos.
William Valdés Lic Cultura Fisica y Deportes.
Entrenador de béisbol.


 El jugador del cuadro


Ser un buen jugador hoy en día en el deporte de béisbol contiene una serie de expectativas que corresponden al aprendizaje de cada base. Cada lugar dentro de ese perímetro de juego posee un fundamento combinado que te guía para que puedas ejecutar tu mejor juego.
Muchas veces ocurre que algunos jugadores se equivocan en cuanto a la base de su predilección y andan perdidos en la dinámica que conlleva jugar en esa posición.
Amigo jugador que me lee es bien importante que estés completamente seguro que puedes dominar los fundamentos requeridos de tu base predilecta.
Ahora bien, les voy a hablar cuales son las perspectivas que debes de tener en cuenta cuando eres un jugador del cuadro.
Primero conozcamos los diferentes nombres de cada base y su confluencia para que se relacionen mejor con ellas.
1-Primera Base- Le llaman también la inicial, mayormente el jugador de esta base debe ser alto y sumamente ágil para recibir los disparos de los demás componentes del cuadro. Para mí personalmente me gusta que mi primera base sea del lado contrario (zurdo). La lógica me dice que casi todos los tiros a la inicial llegan hacia el lado derecho por lo tanto si mi fildeador es zurdo la faena se le hará más fácil para manejar los tiros por que su guante esta en su mano derecha. Un dato interesante es que después de recibir la bola, puede doblar rápidamente a otra base, sin necesidad de cambiar la posición de sus pies. Cuando un jugador contrario llega a primera el inicialista debe mantenerlo pegado para que no atente robarse la segunda.
2-Segunda Base- Al jugador que juega en esta base se le llama intermedista, este debe colocarse algo retirado del segundo cojín en dirección a la primera base. Esta posición tiene unas variantes de acción y reacción en las diferentes jugada defensivas que ocurren durante el juego. Por ejemplo, cuando la primera base sale a buscar un toque de bola hacia el frente el segunda base tiene que cubrir la primera y llegar a tiempo a ella.
3-Campo Corto- El jugador que juega en estos predios se le llama "parador en corto" o torpedero. El shortstop tiene que ser un tipo ligero de pies y tener un buen brazo para ejecutar los lances desde el "hoyo" entre tercera y el short. Este personaje del béisbol es una de las líneas centrales del equipo, fildea tanto a su derecha como a la izquierda. Tiene que tener buenas habilidades para hacer las jugadas difíciles fáciles. Tiene en su faena el asistir en tercera o en segunda y avanzar hacia el diamante, detener rolas y doblar a primera o segunda, mientras esta en movimiento. En otras palabras el campo corto puede ver lo que esta ocurriendo en las bases más que cualquiera de los jardineros. Por eso puede tomar decisiones más atinadas acerca del tiro conveniente.
4-Tercera Base- Se le llama también la "esquina caliente", dentro de la mecánica y el fundamento de esta base su fildeador no tiene que manejar tantas pelotas como el resto de los jugadores del cuadro. Tampoco no tiene que correr tanto como el segunda base o como el campo corto. No necesita poner out, tocándolos, a tantos corredores. Esto obedece a que muchos corredores "mueren", o son puestos out, antes de llegar a la tercera base. Sin embargo, el tercera base debe ser muy bueno atrapando los proyectiles que batean por esa área. Este individuo debe estar alerta para recoger los toques de bola de sorpresa.
La tercera base es un fildeador estático que muchas veces para la bola con su cuerpo.
COSAS QUE DEBE SABER UN FILDEADOR DEL CUADRO
1-    La potencia de su brazo.
2-    La velocidad del corredor para saber donde colocarse.
3-    Las condiciones atmosféricas, viento, el sol, el tipo de superficie donde va a jugar.
4-    Quien cubre la base en caso de robo.
5-    Que base va a cubrir en las siguientes situaciones: Toque, Relevo y Jugadas de "Pick Off".
6-    Conocer la regla de "Infield Fly".
7-    Estar alerta si el corredor es atrapado o sorprendido en una base.
8-    Las reglas de obstrucción, interferencia defensiva.
9-    Conocer a cada bateador y establecer sus propias perspectivas defensivas.
10- Capturar elevados los de "foul" teniendo en cuenta la situación de juego.
11- Aprender a usar el lenguanje corporal y de señas.
Como ven mis amigos lectores se ve fácil en la teoría pero al campo es muy diferente.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL




 

El jugador de jardines (guardabosques)
Básicamente un guardabosque debe ser inteligente y estar alerta a todas las situaciones que se suscitan en un partido de béisbol.
De los tres bosques el más importante para mi criterio como manager y entrenador es el "Central" (personalmente le llamo "El Whipper"). Es el hombre que ataca la bola para sus dos lados alternos haciendo "back up" en todo momento.
El bosque central es una de las líneas centrales de un equipo donde el que lo ocupa debe ser un atleta en todo el sentido de la palabra. Rápido, buen brazo, mente ágil y una buena actitud hacia el juego tanto en momentos de acción y reacción. Personalmente me gusta que mi (Right Field) sea derecho y mi (Left Field) sea izquierdo, tengo mis razones básicas promisorias para pensar así.
COSITAS QUE UN GUARDABOSQUE DEBE SABER
1.    Cuanto esta el marcador del partido.
2.    La importancia de la carrera del empate o la de ganar.
3.    La cuenta del bateador en turno.
4.    El tipo de bateador que esta en el cajón de los bateadores.
5.    La velocidad de los "Infielders" cuando van hacia atrás persiguiendo un elevado.
6.    El vigor, la fuerza y la debilidad de sus compañeros que lo escoltan.
7.    El tipo de lanzador que esta sobre el montículo.
8.    La velocidad del corredor que esta en base.
9.    El rebote de la bola en un batazo que choca contra la cerca.
10. Las condiciones del tiempo, para donde sopla el viento y la superficie donde juega.
11. Debe tener la noción de cuando atrapa la bola en terreno "foul" para hacer la jugada correspondiente.
12. Siempre debe hacer asistencia, lógicamnete hacia la base hacia donde se dirige el tiro.
13. Importante - Debe conocer las reglas de terreno y tener noción del "warning trap".
14. Siempre, siempre y siempre es el que esta a cargo cuando el cuadro interior sale a buscar un elevado hacia atrás, recuerde usted siempre viene de frente y es más fácil hacer la jugada.
15. En un tiro donde hay jugada debe ponerle fuerza al brazo para que la bola llegue a tiempo.
COSAS QUE NO DEBE HACER UN GUARDABOSQUE
1.    Hacer los disparos detrás de los corredores.
2.    Jugarle en la misma posición a todos los bateadores.
3.    Atrapar las líneas bajas con la cara del guante para abajo.
4.    No usar el "Cut-off man" o "tarjeta" para hacer las jugadas.
5.    Atrapar la bola usando una sola mano, se deben usar ambas.
6.    Quedarse callado, se debe pedir la bolaaaaaaaa, pleaseeeeeeeeeeee, es míaaaaaaa, la tengooooooooooooooo, déjalaaaaaaaaa.
7.    No se debe entrar completamente de pie para atacar un batazo de hits con gente en base, se debe atacar semi bajado.
Como ven mis queridos "fiebrussssss" del béisbol son varios los fundamentos y técnicas que se deben usar cuando usted sale a jugar sobre ese terreno de juego.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL



 

Cómo Mejorar Su Fildeo

El fildeo es la base más importante del fundamento defensivo dentro de un perímetro de juego. Es una responsabilidad de cada hombre del equipo, no importando la posición que juegue. Todo jugador debe ser apto para fildear, tanto las roletas por el suelo como los elevados o bombos.
Como en todas las otras constantes y destrezas del béisbol, la eficacia en el fildeo es una combinación de habilidad y constante práctica de los fundamentos dentro de los movimientos reglamentarios.
La posición más correcta para fildear una roleta es mantener su cuerpo bajo y que sus manos toquen el terreno de juego cuando cuelguen con naturalidad. Es más fácil levantarse para atrapar una rola bateada que agacharse para cogerla, así que quédese bajo para que pueda hacer esa jugada que va por el suelo.
Al fildear una roleta sus talones deben estar casi juntos, su peso sobre la parte delantera de los pies, las rodillas vueltas hacia afuera, el cuerpo un poco inclinado al frente, y atentos a la bola. La palma de las manos volteadas hacia afuera, los dedos meñiques juntos con los demás hacia abajo.
Deje que la bola ruede adentro de su guante y, cuando esto suceda, su mano de tirar gira sobre la pelota para que esta quede atrapada.
Cuando se fildea lo que se llama "bola de rutina" (roleta que viene de frente a usted) su postura para esperar ese "bolo" exige tener los pies ligeramente extendidos, las piernas flexionadas y el peso de su cuerpo ligeramente hacia el frente.
Cuando la bola viene en camino cambie su peso un poco hacia adelante para que pueda hacer una arrancada rápida y segura en cualquier dirección donde vaya la pelota.
Si la pelota es conectada duramente y va derechita hacia usted, lógicamente adelántela por que es mejor atacarla que dejarla que ella lo ataque a usted. Es preciso que ese fildeo sea seguro por demás para evitar que más hombres bateen en esa entrada y darle al lanzador ese aire que necesita en cada entrada para reponerse.
Cada posición tiene sus perspectivas y sus leyes dentro del perímetro de juego para que surja un mejor funcionamiento defensivo.
La forma más correcta y contraproducente de fildear una rola es que en el momento que esta viene en el trayecto usted deberá colocarse en forma natural, los pies cómodamente separados, el pie derecho un poco atrás del izquierdo, el cuerpo bajo con las piernas bien flexionadas, la espalda claramente erguida y los ojos siguiendo la pelota.
Conserve la vista sobre la pelota al momento en que esta se acomoda dentro de su guante, entonces lleve su mano de tirar sobre ella para atraparla con seguridad.
La mayoría de la pelotas que van pegadas al suelo se deben fildear abajo de la cintura, lo que significa que los dedos estarán apuntando hacia abajo, las palmas de la mano de frente a la bola y los meñiques juntos.
Algunas veces mis amigos las roletas dan brincos extraños, arriba del cinturón. En este caso sus dedos estarán apuntando hacia arriba, las palmas de la manos una vez más de frente a la bola y los pulgares juntos.
Cuando el batazo es lento por el suelo y va directamente a usted, debe avanzar rápidamente conservando su cuerpo bajo. Debe poner el guante sobre el terreno bien frente a usted y permitir que la bola entre a su guante sujetándola inmediatamente con la mano de tirar.
En caso de que la jugada deba ser hecha apresuradamente, pudiera serle necesario levantar la pelota a mano limpia. Si es así, fildee la bola frente a su pie derecho con el cuerpo a la izquierda de la pelota. Esto no debe ser intentado, sin embargo, sino hasta que usted se haya convertido en un fildeador experto.
No todas las pelotas que van por el suelo van conectadas directamente hacia el fideador. Algunas van hacia la derecha y otras hacia la izquierda. Como fildeador usted debe ponerse enfrente de la pelota tan rápido como pueda.
Cuando una rola que va por el suelo para uno u otro lado, no crea que cuenta con mucho tiempo. Voltee en dirección a la bola inmediatamente y póngase enfrente de ésta tan aprisa como le sea posible. No se enderece y mantenga su cuerpo bajo para que pueda ejecutar la jugada.
Durante su carrera mantenga la vista sobre la bola, nunca la pierda hasta que la tenga dentro de su guante, aun en el caso de que deba fildearla desde esta postura.
La dirección de su carrera depende de la fuerza con que haya sido conectada la pelota. Si la pelota que ha sido suavemente golpeada y va por el suelo a la derecha de usted deberá correr diagonalmente de frente hacia ella.
Para una bola golpeada lentamente hacia la derecha del fildeador éste tiene que venir rápidamente más directo hacia la bola. La importancia en la dirección es juzgar la velocidad de la pelota y ponérsele enfrente tanto como sea posible.
Deténgase firmemente enfrente de la pelota, apretando su pie derecho contra el terreno. Fildee la bola con sus piernas separadas, la pierna derecha afianzada.
Su pierna afianzada, firme sobre el terreno le da un buen apoyo para completar la jugada. Si usted tiene que correr para la izquierda por una roleta que va por el suelo y no tiene tiempo de ponérsele enfrente y colocarse para la tirada entonces después de fildear la pelota sobre la carrera ponga frenos de aire tan pronto como sea posible haciendo el tiro por fuera del pie derecho y adelantando en dirección de la tirada. Aquí el jugador deberá fildear la pelota con su pies izquierdo, para poder hacer el tiro cómodamente.
Un punto importante es cuando ya se tiene la pelota en el guante no precipitarse al hacer el tiro a la tarjeta donde vaya la jugada.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR Y MANAGER DE BÉISBOL


 

COMO FILDEAR UN ELEVADO


En esta ocasión amigo pelotero que me lees vamos a tocar de cerca el tema de cómo poder manejar un “fly” (bombo o elevado). La llave más importante de cuando se va a capturar un elevado es utilizar las dos manos haciéndolo de una manera los más simple posible.
Es importante y primordial colocarse debajo de la bola rápidamente y no calcular los pasos para llegarle corriendo, a menos que sea necesario tirar a una base y se utilicen estos pasos para obtener impulso.
Casi todos los batazos de “fly” pueden ser fildeados uniendo los dedos pulgares de ambas manos, pero para recibir las bolas debajo de la cintura se unen los dedos meñique.
Pelotero guardabosque la bola se recibe con las manos y los brazos relajados, dejando que retrocedan ligeramente cuando se produce el contacto de esta al caer dentro del guante, se trata de fildear la bola próxima al lado de tirar y se transfiere el peso del cuerpo al pie del tiro después de recibirla.
Para realizar el engarce hacia el frente, se puede salir con cualquiera de los dos pies, para salir hacia los lados, se emplea el paso de cruce igual que el el fildeo de los rollings hacia los extremos. Es importante correr sobre la punta de los pies, por que cuando se corre sobre los talones la pelota le baila en el aire al fildeador.
En el fildeo hacia atrás, se realiza un pivot sobre el pies más cercano a la bola y se completa el giro dejando caer el pie contrario al iniciar el paso en dirección a la pelota. El fildeador se vira completamente de espaldas y sigue la bola por encima del hombro correspondiente. El fildeo de los batazos de línea se realiza demorándose un instante antes de salir al encuentro de la pelota, a fin de poder determinar si se debe partir hacia delante o retroceder de acuerdo a las características del batazo.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL


 Fundamentos del Segunda base

SEGUNDA BASE O INTERMEDISTA - A la segunda base se le llama la posición llave del cuadro interior por que su tránsito es indeterminado. Es esta base se desarrollan muchas de las jugadas decisivas de un partido. Eso explica la importancia de la segunda base o defensor de la base intermedia. No es posible fijar rigurosamente una posición determinada al intermedista para todas las ocasiones.
La posición o distancia que debe ocupar el intermedista depende de cuatro factores: (1) la potencia de su brazo (2) el terreno que pueda cubrir (3) las propensiones de los bateadores (4) el estado de juego en cuanto a la anotación,(5) el número de “outs” (6) los corredores que haya en base (7) la entrada que se este jugando.
Se comprenderá que una segunda base que no posea un brazo fuerte y que no cubra mucho terreno no puede jugar tan retirado de la base hacia primera y detrás de la línea de primera a segunda como que fildee y tire mucho. En cuanto a las propensiones de los bateadores, si el bateador es zurdo o si batea hacia el campo derecho, la posición del intermedista debe ser cargado hacia la primera.
Si el bateador es derecho o si acostumbra batear hacia el campo izquierdo o en el centro, entonces la posición del intermedista será más próxima al segundo saco que la primero. Esto es lo que se llama movilidad en el cuadro y existe también lo que se define como movilidad en la defensa exterior. Pero eso no es todo, la segunda base debe conocer las señales del receptor y jugar de acuerdo a esas señales. Ello le ayudará a adoptar la posición más conveniente en la anticipación de los batazos probables.
Por ejemplo, un bateador derecho bateará una curva o una bola lenta más frecuentemente, hacia el lado izquierdo que hacia el lado derecho. Eso implica que el intermedista, en ese caso deberá jugar cargado hacia su propia base. El mismo bateador derecho bateará una recta fuerte hacia el lado derecho o hacia el centro. En caso de bateadores del lado prohibido es a la inversa. Tal conocimiento da la ventaja al intermedista de anticipar la probable dirección de los batazos, lo que se traduce  en facilidad a para cubrir más terreno y hacer más efectivo su fildeo.
Es muy importante que el segunda base se mueva con tal discreción para adoptar la posición más conveniente a su fildeo, que no revele de ese modo las señas al bateador. Dicho de otra manera, la movilidad de los jugadores defensivos es reveladora de la clase de lanzamiento a hacerse. Para obviar eso, es aconsejable en que la movilidad se haga cuando el lanzamiento viene en camino hacia el bateador.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL


La Regla del Infield Fly

Como ustedes saben el béisbol contiene jugadas fundamentales que controlan la semántica del juego disponiendo así un orden y secuencia dentro de su desarrollo. Si no fueras por estas entonces que le hubiera ocurrido a este pasatiempo  tan divino.
Muchas de estas jugadas fueron tocando en la puerta del béisbol paulatinamente gracias a muchas situaciones anormales que se debatían en el terreno de juego. Una de estas famosas jugadas más elocuente pero controversial  a la misma vez se llama “INFIELD FLY”.
La mencionada regla dispone que el bateador es “out”, si antes de que haya dos “out” y con la primera y segunda bases ocupadas o con las bases llenas, batea una bola de aire en terreno “fair”  que no sea una línea y que pueda razonablemente ser fildeada por un jugador del cuadro.
En tal caso, el árbitro deberá declararlo así, no obstante, los corredores podrán separarse de sus bases o avanzar a su riesgo, lo mismo que en cualquier otro batazo de aire. Pero si a un corredor le pega la bola al caer, estando él sobre la base, no será “out”, aunque la bola se considerará muerta, siendo automáticamente “out” el bateador.
En caso que la bola le pegue al corredor estando fuera de la base, entonces tanto él como el bateador serían “outs” y la bola se considerará ”muerta”. Se dispone, que en la siguiente situación descrita anteriormente, con corredores en primera y segunda o las bases llenas con menos de dos “outs” cualquier intento de plancha que salga de aire no se considerará como un “infield fly”.
Esta última parte de la regla es la causa de muchas discusiones como o es también el hecho de que se cree que la bola bateada de aire en las condiciones que especifica dicha regla debe estar dentro de las limitaciones del diamante que son el cuadrado de 90 pies por 90 pies. También se considerará  como “infield fly” un batazo de aire fuera del diamante, pero en terreno fair que pueda ser razonablemente fildeado por un jugador del cuadro. Esto implica que dichos batazos no están limitados al cuadrado de 90 x90.
La regla del “infield fly” se hizo para evitar que los jugadores del cuadro de experiencia y malicia dejaran caer  esa clase de batazos con la intención de provocar una doble jugada. La regla, pues, protege a los corredores, pero es menester se les haga ver que la bola sigue en juego como si se tratara de cualquier otro batazo. Esto es muy importante, como también lo son estas otras cosas:
1-    Que la bola bateada debe caer en terreno “fair”
2-    Que debe haber menos de dos “outs”
3-    Debe de  haber corredores en primera y segunda o que las bases estén llenas.
4-    Que una vez que el árbitro declare el “infield fly” prevalecerá la jugada aunque sea un guardabosque el que coja la bola
5-    Que los corredores pueden estar fuera de su bases y ser puestos fuera o avanzar o avanzar a su riesgo.
6-    Si el batazo le pega a un corredor fuera de base los sacará de “outs”, no así si estuviera sobre la base.


ANÉCDOTA DE VICTOR PELLOT POWER SOBRE EL INFIEL FLY
Víctor Pellot si que tiene tela para cortar, les llevare a otro acontecimiento y anécdota de este caballero. Muchas veces con gente en base Pellot fingía que iba a coger un bombo y mientras la bola estaba en el aire, miraba de reojo a ver qué estaban haciendo los corredores, si los veía moviéndose, dejaba picar la bola y lo que era un out seguro se convertía en doble matanza. Eso lo hizo muchas veces hasta el punto que una noche se formó un motín en un juego en Boston.
Poco tiempo después los magnates del béisbol añadieron la nueva regla, el "infield fly rule", que se podría llamar de Vic Power Rule, ja, ja, ja
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO



 

Fundamentos del Lanzador y Receptor

El lanzador y el receptor son los dos jugadores que más contacto tiene durante un partido de béisbol y por ende deberán estar lo más relacionados posible. Deben convertirse y ser como un "matrimonio feliz" conociendo todas sus debilidades y convenios entre sí.
Cualquier desacuerdo entre uno u otro causará un daño terrible a su novena en el desarrollo de un partido. Un receptor disgustado puede descontrolar a su lanzador, puede no hacer esfuerzo por parar una bola fuera o dentro del plato, perjudicando así a sus compañeros de juego, igualmente si no hiciera las asistencias reglamentarias, todo en detrimento del juego.
Hay receptores que tienen defectos para recibir los lanzamientos lo que apareja graves prejuicios a la labor del lanzador. Algunas veces, él no puede conocer estos defectos, bien por que es novato en el arte o por que nadie se ha fijado en este error que es fundamental en la receptoría.
Es el entrenador quien primero a de fijarse en esta clase de error o diferencia, llamarle la atención y luego corregir las supuestas lagunas existentes en las practica. En algunas ocasiones un lanzador veterano se da cuenta y llama la atención al receptor, pero esto siempre no ocurre así, es la labor del coach o entrenador ver y tomar acción.
Hay receptores que tienen el hábito de halar, reclamar o desviar los lanzamientos, pero este hábito es peligroso cuando el árbitro se da cuenta de que el receptor acostumbra reclamar o halar la bola lanzada. Lo que ocurre es que todas las bolas dudosas se las decide en su contra.
Las curvas rompen por ciertas esquinas del plato tocando parte o algo de él. Cualquier movimiento imprevisto del receptor puede establecer una duda del árbitro y cantar bola, por un strike o viceversa.
Los lanzadores que tiran a la altura de las rodillas de los bateadores, son bastante efectivos en su rendimiento, pero a veces hay receptores que en el momento de recibirlas se paran o se sientan. Esto motiva así con esta acción la interrupción o la visión del árbitro principal y éste por error involuntario, le canta bola al bateador, siendo strike.
En resumen, amigos lectores, como mencioné antes la relación del receptor con su lanzador debe ser como la de un matrimonio feliz para que entonces la efectividad y el rendimiento sean fructíferos.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO




 

ERRORES MÁS COMUNES DE LOS LANZADORES Y LA FORMA DE CORREGIRLOS
1- Problemas con el control. Realizar trabajos de control a corta distancia (20, 30, 40 pies) lanzando en las diferentes zonas, los distintos tipos de lanzamientos, esto lo ayudara al desarrollo de la concentración, pensamiento táctico y adquirir  confianza en si mismo, etc. Leyenda-1,2,3 y 4 (zona strike)  -  5,6,7 y 8 (zona de duda)  -  9,10,11 y 12 (zona de bola)
2- No complete los movimientos: Durante la preparación técnica, sin lanzar, realizar ½ terminación del movimiento y terminación completa del movimiento (imitación) pensando en que zona van a lanzar.
3- Tira abierto o cruzado: Insistir en que ejecute el paso el caer la pierna de péndulo en línea recta con el pie de contacto (imitaciones)
4- Cae con el talón: Observar que en momento de elevación de la pierna de péndulo, la punta del pie, señale hacia la tierra y que al caer, lo haga con la punta o planta del pie (imitaciones) realizar movimientos pegados a la pared.
5- Al iniciar el movimiento se le ve la bola: Realizar imitaciones correctas, de esconder bien la bola dentro del guante y que no cambie en ese momento el o los agarres de la bola, para tirar algún  tipo de lanzamiento.
6- Tira contra el cuerpo cruzado: Trazar una línea de cal blanca que valla desde el pie de pivot en línea recta al home y obligarlo a realizar repeticiones pisando con el pie libre la raya.
7- La bola recta no se le mueve haga lo siguiente: - Que mantenga unidos el dedo índice y el del medio.
- Que agarre la bola, dejando un poco mas de peso de la misma hacia la izquierda o derecha.
- Pruebe la recta sin costura.
8- No es buen fildeador:
Que realice mucho PAPPER GAME y muchas secciones de fildeo de rolling (fungueo)
9- Los lanzamientos que se quedan altos: Desarrollo de ejerc. (concentración de la atención)
- Que mantenga el codo por encima del nivel del hombro al lanzar, seguramente deja demasiado atrasado el brazo de lanzar.
- Vigile que al caer el pie de péndulo, ya el brazo de lanzar este en su máxima altura.
10- Cubre mal la primera base:
- Explicar en forma teórica, la técnica correcta de esta acción
- Insistir en que realice la escuadra y que pise la base  con el pie derecho y por su borde interior.
11-Se cansa en los finales del juego: Vigilar su calentamiento general, especial cantidad de lanzamientos, así como su entrenamiento y vida social.
Consejos útiles
1- Trata de marcar siempre el primer strike
2- Importante sacar el primer out de la entrada
3- No se descuide con ningún bateador por débil que sea
4- Cada vez que tenga el conteo favorable a usted y vaya a tirar un lanzamiento. en bola, hágalo sobre la zona pegada al bateador
5- Cuando un compañero le comete un error, por muy costoso que sea, ayúdelo, demuéstrele confianza en él, no lo critique
6- Trate de dominar por lo menos un lanzamiento, con el cual de strike
7- Con conteo favorable al bateador, tire lanzamientos de rompimientos, o su lanzamiento preferido
8-Cuando realice su calentamiento especial, detecte que lanzamiento tiene mejor ese día
9- Si es sacado del juego, espere al relevo, él viene a ayudarlo, anímelo.
10- Cuando termine su entrada, concéntrese sobre el primer bateador que va abrir la siguiente, piense con que lanzamiento lo puede sacar, con cual ya le a bateado, y en el calentamiento antes de comenzar, caliente ese lanzamiento y piense positivamente.
11- Piense anticipadamente a que zona va a lanzar.
12- No le tire, cambio de velocidad a los bateadores flojos.
13- Utilice la espalda para cuidar lesiones y pueda tirar más fuerte.
14- No le quite a la bola para strike, pierde coordinación.
15- Siempre trabaje sobre el control. Piense.
16- No trate de ponchera a un bateador, hasta que no lo tenga en dos strike.
17- Obligue al bateador a tratar de batear su mejor lanzamiento.
18- Cuide bien los corredores.
19- Confíe en sí, y sus compañeros.
20- Respete a su director, asistente y entrenadores.
21- El día antes de lanzar no se preocupe, piense positivamente, ese juego es igual a otro cualquiera, es lo mismo al inicio, o al final del campeonato.
22- Cada vez que usted vaya a realizar una tirada a otro compañero piense una o dos veces hacia donde va a tirar ya que esto lo hace desarrollar el pensamiento táctico, algo fundamental en un buen lanzador.
23- Nunca piense que no puede sacar a un bateador, la confianza en sí mismo y el convencimiento que usted puede ganar lo ayudara a vencer, el bateador es uno solo y usted cuenta con (8) compañeros más, a la defensa.
24- Desarrolle las esferas psicológicas, tales como:
Las Cognoscitivas (memoria, pensamiento, imaginación, representación)
Las Afectivas (emociones, sentimiento, estado de animo, pasiones)
Las Motivaciones (motivo, necesidades, inclinaciones, intereses)
Las Volitivas (valor, decisión, abnegación, esfuerzo)
Las psico-sociales educativas (valores, convicciones, ideológicas, patriótico y moral)
Entrelazar estas esferas psicológicas nos fortalece integralmente y nos forma para la vida y el deporte.
25- Controle su pre - arranque el estado emocional suyo es determinante en la victoria.
26- Ante una derrota, no deje de entrenar, haga lo más fuerte y piense más positivamente y vera el resultado.
WILLIAM VALDEZ ROQUE
ENTRENADOR DE LANZADORES


 Lanzando bolas curvas


LA CURVA - UN LANZAMIENTO CIENTIFICO - Muchas veces el fanático que esta de espectador en un partido de "baseball" no se imagina el trabajo de cada bateador cuando se enfrenta a un lanzador que su mejor lanzamiento es la curva.  Ahora, en realidad una curva se ve en forma de curva o sencillamente es solo una ilusión.
La mecánica de un lanzamiento que rompe es sin lugar a dudas un problema para los bateadores que muchas veces tratan de adivinar los envíos que posteriormente convierten en ponches o batazos inofensivos. 
Muchos lanzadores de las mayores tienen en sus repertorios diferentes lanzamientos para cuidarse de eso bateadores "asesinos" que existen actualmente en las Grandes Ligas. Para analizar bien el lanzamiento de curva vamos a la Serie Mundial de 1996 entre los Bravos de Atlanta vs. los Yankees de Nueva York de nuestro Joe "calmita" Torre.  Es el tercer juego de la Serie Mundial de 1996, los Bravos de Atlanta ya se han llevado los primeros dos juegos en el Bronx.
Si pueden derrotar a los Yankees aquí en el estadio Fulton, en Atlanta, tendrán una ventaja de 3 a 0 en la serie, la cual parecerá muy difícil de superar, y los Yankees colgarán la toalla hasta el siguiente año.  Pero las cosas han ido del lado de los Yankees en este juego. 
Un esfuerzo valiente del lanzador abridor David Cone, y un excelente apoyo de los relevistas Mariano Rivera, Graeme Lloyd, han mantenido a raya a los bates fuertes de los Bravos, y entrando en la parte de la novena, el marcador va 5-2 en favor de los Yankees mientras el relevista estrella John Wetterland sube al montículo para conducir el juego.
Wetterland es conocido por su bola rápida de 99 millas por hora, y no hay razón para que el primer bateador Javier López se distraiga con cualquier otra cosa, seguro, Weterland no le lanza a Javy López sino bolas velocísimas y éste lo único que puede hacer es batear una débil rola hacia Dereck Jeter, el campo corto.
Pero en su prisa por realizar la jugada se enreda con la bola y López queda embasado.  Andrew "el señor sonrisa" Jones viene al plato. Jones un novato, se ha alimentado de los lanzamientos de los Yankees durante los dos primeros juegos de la serie, incluyendo un par de cuadrangulares.
Uno más aquí, y Atlanta está a sólo una carrera de distancia. Wetterland se agacha y lanza dos bolas hirviendo, Jones mira una bola rápida tras otra, logrando batear un par de "fouls" y recibir un par de bolas.  Con la cuenta en dos strike y dos bolas, Jones se afinca para otra bola rápida mientras que Wetterland se prepara y ojea al corredor embasado, a casi 100 por hora, la bola rápida de Wetterland es capaz de llegar al plato en menos de un segundo.
Jones tendrá que comenzar a abanicar antes de que Wetterland suelte la bola si es que quiere tener siquiera un poco de esperanza de pegarle. Wetterland comienza el movimiento para lanzar, Jones comienza a abanicar su bate y abre más sus piernas. La bola es lanzada.
Pero espere amigo lectorrrrrr....Jones nota el giro de la bola, ve las costuras, oh noooooo, no es una bola rápida. Es una bola que rompe, Jones trata de contenerse, pero su pierna derecha ha comenzado a moverse.
Se retiene con fuerza y su rodilla se dobla en forma manifiesta, pero se detiene. No puede jalar el "gatillo". Su única esperanza es que el lanzamiento sea cantado bola. Strike, grita el umpire Tim Welk y Jones se queda con el madero al hombro mirando, tercer strike.   Tal es la fueza en el béisbol del inesperado lanzamiento que rompe, especialmente cuando un lanzador de potencia como John Wetterland lo prepara con una bola rápida tras otra.
De hecho, en este juego, el siguiente bateador, Jeff Blauser, es puesto fuera con tres bolas rápidas seguidas y el bateador emergente Terry Pendleton batea una débil rola a segunda base para acabar el juego.
El saber que Wetterland puede lanzar en cualquier momento una bola que rompe, es un arma en sí misma. Desequilibra la coordinación del bateador e impide que éste simplemente le tome la medida a la bola rápida de un lanzador. El lanzamiento que rompe-curva, con dos dedos separados, slider y otras variantes-han estado presente desde que empezó el béisbol.
Pero nunca tantos lanzadores han arrojado tantos diferentes lanzamientos que rompen con tanta variedad como ahora.  Pobre del bateador que debe decidir qué hacer con un lanzamiento realizado en menos de un segundo que le lleva a la bola dejar la mano del lanzador y alcanzar el área de bateo.
En un momento dado, un bateador podría esperar una bola rápida, pero sería capaz de ajustarse a un lanzamiento que rompe, que comienza su acercamiento a plato por el lado de afuera de la zona de "strike" y luego girara hacia adentro, o un lanzamiento similar que comenzara en la parte alta de la zona de strike y girara hacia abajo entrando en ella.
Actualmente, estos lanzamientos se mueven a la izquierda, a la derecha, hacia abajo, en diagonal y con variantes de todos los movimientos mencionados.  Por años, las preguntas fueron si un lanzamiento que rompe realmente se curveaba o si era sólo una ilusión óptica, o incluso simplemente un asunto de trayectoria.
Pero ahora, con la disponibilidad de un sistema óptico computarizado basado en láser tal como el "Supervisión" ha sido comprobado que la bola realmente cambia su rumbo mientras se dirige hacia el plato.
Gran parte del movimiento de la bola es controlado por la forma en que es tomada y soltada. Estos lanzamientos cambiantes giran, lo que resulta de aplicar presión con los dedos a la bola y hacer latiguear la muñeca al soltarla.
Usted obtendrá un giro máximo al agarrar la bola profundamente dentro de los dedos de forma que e envuelvan completamente alrededor de la pelota, pero su pulgar debe estar relajado.
El otro elemento es un lanzamiento con un rompimiento rápido, tal como el "slider", es la velocidad. La clave aquí es mantenerse detrás de la bola hasta el último segundo posible, entonces aplicar la acción de la muñeca para el lanzamiento particular que éste usted haciendo. Si comienza a rotar su muñeca demasiado pronto en el lanzamiento, pierde velocidad y obtiene un giro más lento y sin energía.
Aunque no hay dos lanzadores que tengan exactamente el mismo estilo de lanzar, todos ellos se esfuerzan en lograr lanzamientos consistentes en términos de ángulo del brazo y en el punto en que se suelta la pelota.   En conclusión los buenos bateadores dicen que pueden reconocer la bola curva cuando está a una distancia particular del plato.
A usted lector que le gusta el béisbol podrá comprobar todo esto si se sienta en las gradas que quedan detrás del plato, sino disfrute pues disfrute de su partido bebiendo cerveza comiendo de todo.
"SOLIAN DECIR QUE TED WILLIAMS PODIA DETECTAR UN LANZAMIENTO EXACTAMENTE AL SALIR DE LA MANO, PERO NO CREO QUE ALGUIEN PUEDA VERLO TAN RAPIDO".
EDWIN KAKO VAZQUEZ
HISTORIADOR Y ESCRITOR DEPORTIVO


 

COMO LANZAR DE FRENTE
Espero con este trabajo podamos aportar algún tipo de conocimiento teórico-practico y táctico que amplíen el probado conocimiento de activistas, atletas, entrenadores y especialistas en lanzadores y la correcta aplicación de la técnica, corrección de errores fundamentales, tipos de lanzamientos, consejos útiles, las reglas elementales y un programa de trabajo.

LA POSICIÓN DE FRENTE
En esta posición el atleta debe asumir una posición cómoda, por lo tanto debe:
1- Situar el pie de contacto sobre la goma de lanzar de forma tal que la punta de este descanse sobre la tierra y el talón sobre la goma de lanzar….ver fig #1
lanzar1.gif
Fig. # 2- El pie de contacto sobre la goma de lanzar, y el pie libre puede estar sobre la goma. NO EN LA PARTE DELANTERA DE LA MISMA.
lanzar2.gif
Fig # 3- El pie de pívot sobre la goma y el pie libre detrás de la misma.( ejemplos para lanzadores derecho visto desde arriba)
lanzar3.gif
2- El peso de cuerpo repartido equitativamente sobre ambas piernas y su cuerpo completamente recto o ligeramente flexionado al frente para así evitar movimientos innecesarios del tronco.
Ya esta listo el lanzador para tomar las señas y poder elegir que lanzamiento va a seleccionar posterior a esto, entra desde el punto de vista psicológico la regulación inductora y ejecutora, esto es:
Regulación Inductora: Es la planificación, elaboración de la zona en que se va a ejecutar el lanzamiento.
Regulación Ejecutora: Es la culminación de la acción a realizar.
Esto es fundamental para lograr el éxito de un control entre el 80% y el 100%.
3- Cuando se rompe la inercia para lanzar el paso se realiza hacia atrás de la goma de lanzar y no en forma lateral.
4-Aquí el lanzador puede elegir entre la forma tradicional(elevar los brazos sobre la cabeza) o situar ambas manos sobre el pecho y de ahí comenzar el movimiento, cualquiera de las dos formas son correctas, el atleta debe decidir cual de las dos es mas cómoda, mas efectiva y tiene mejor control, con la ayuda de su entrenador. La vista debe estar mirando el blanco del receptor, cuando esto suceda ya usted sabe que lanzamiento va a utilizar, no cambie el tipo de agarre posteriormente, por que si lo hace su lanzamiento no será efectivo, ya que el bateador puede detectar que tipo de lanzamiento viene hacia el.
Posterior a esto comienza la mecánica del movimiento, se desliza el pie de pivot sobre la punta del spike sin perder el contacto con la goma de lanzar, ya comienza la elevación de la pierna de péndulo en forma vertical. Posteriormente viene el aterrizaje en la planta del pie, logrando así evitar caer con el talón. Esto nos permite un equilibrio armónico del movimiento lo que nos ayudara a que el cuerpo no se quede atrás ni se vaya delante prematuramente.
Referente al trabajo de los brazos se puede utilizar dos sistemas .Uno: Elevar y bajar los brazos al encuentro de la elevación de la pierna de péndulo y al unísono separar la bola y el guante. Dos: Si se utiliza el sistema de sostener la bola y el guante obligadamente los brazos se sostienen en frente del cuerpo luego viene la elevación y aterrizaje de la pierna de péndulo como habíamos señalado anteriormente.
La extensión del brazo hacia atrás se tiene que realizar con los dedos sobre la bola, no con la bola sobre los dedos (con la palma de la mano hacia arriba), ya que los lanzadores mas efectivos son aquellos que mantiene la bola en la zona baja.
William Valdés Roque
Licenciado en Cultura Fisica y Deportes. Entrenador de pitcheo



 

TERMINACION DEL MOVIMIENTO y SISTEMA DE ATERRIZAJE
Con esta entrega continuamos explicando a los jóvenes lanzadores y sus instructores la metodología correcta para el mejor aprovechamiento de la capacidad técnica y fisica, poniendo énfasis en que mejor estén preparados nuestros lanzadores mas serán los resultados positivos que obtengamos.
La muñeca se debe mantener relajada, desde aquí comienza a ejecutarse el lanzamiento, se debe tratar y se tiene que lograr con la mayor velocidad posible, es aconsejable no tratar de sobrecargar el brazo o forzar , haciendo movimientos mas rápido o con mas fuerza, que de costumbre, si se hace esto puede ocasionarle una lesión a su brazo de lanzar, al perder coordinación cuando ya vamos a realizar el lanzamiento hacia el home hay que mover el hombro y la cabeza hacia el receptor,.
Esto ayuda a que no abra el hombro prematuramente y por consiguiente la cadera, recuerde si no tiene un equilibrio total del centro de gravedad del cuerpo, es seguro que se quede atrás o vaya hacia delante muy rápido, esto nos hace perder control, velocidad, fuerza y además esta forzando el hombro y el codo lo cual puede ocasionar severas lesiones.
Muy importante es que al caer la pierna de péndulo(la que levantamos) sea hacia el home y tenemos que caer en la planta del pie, el caer con el talón ocasiona perder la zona de strike y el resto de las capacidades coordinativas y nos puede ocasionar serias lesiones en los músculos de la espalda.
Siempre recomiendo a los jóvenes lanzadores fortalecer muy bien su espalda con rutina de ejercicios con pesas y trabajos con ligas o gomas elásticas, pues esta parte de nuestro cuerpo es de mucha importancia para los lanzadores, un pequeñito dolor se puede convertir en una severa lesión.
Cuando soltamos la bola el codo debe estar por encima del nivel de los hombros y delante de la mano de lanzar, la rodilla debe estar flexionada en su articulación para así evitar caer con el talón, recuerde que al caer el pie de péndulo debe alinearlo con una línea imaginaria con el pie de pívot (el de apoyo) no debe dar el paso en otra dirección para así evitar lanzar cruzado o abierto.
Cuando ejecutamos el lanzamiento hay un movimiento fuerte hacia debajo de la muñeca( fueteo o latigazo) esto se hace ya que la velocidad esta dada por:
La rotación hacia atrás de la bola, lógicamente a mayor rotación, mas velocidad.
De la acción correcta del movimiento de la muñeca
La velocidad del brazo al hacer el envió, no se debe hacer el lanzamiento con los músculos del brazo en tensión.
William Valdés
Licenciado en Cultura Fisica y Deportes Entrenador de pitcheo


Fundamentos esenciales del Bateo


Dentro del pragmatismo del béisbol la palabra “fundamento” significa la puerta del entendimiento, seriedad, formalidad y el cimiento de esta soluble actividad. En otras palabras el fundamento son los patrones y las reglas que condecoran la individualidad de cada deporte.
Piense por un momento en un juego de ajedrez donde los jugadores atacan y se defienden constantemente moviendo sus fichas. El béisbol se visualiza en dos ángulos llamados defensiva y ofensiva guiados por un estratega (manager) que mueve sus hombres según su criterio de juego.
En esta ocasión vamos a ver de cerca y familiarizarnos con los fundamentos que representan el arte de batear. Para comenzar se debe tener bien claro que el batear es un arte ofensivo, único e individual. Cada bateador posee su estilo unipersonal dentro de las expectativas a seguir. Existen métodos o drilles  que te ayudaran a madurar como bateador.

1-    CONCENTRACION - Es bien importante que cuando usted entre a esa caja de bateo se sienta relajado, confortable, enfocado listo para hacer el trabajo que le trasmita su çoach” desde la tercera base. Llegar al parque con su mente clara y positiva para rendir lo mejor de usted. Muchos, sin embargo, cuando están el “dougout” lo que hacen son perder su tiempo y no están pendiente al lanzador para estudiar sus debilidades y el ritmo de sus lanzamientos.

2-    SELECCION DE BATE - Seleccione un bate con el cual usted pueda manejar su “swing” adecuadamente. La velocidad de su bate dentro de la zona del “strike” determinará el largo y el peso de su bate a usar. Un bate muy pesado causará estragos en su mecánica retardando su “swing”. Algo muy importante y claro es el hecho de que la velocidad de su bate es la que determinará la distancia, no si el bate es pesado o liviano.

3-    3- AGARRE DEL BATE - La forma más ideal para agarrar el bate se supone sea la base de los dedos. Un bateador que retiene el bate en la parte onda de la palma de la mano disminuirá la velocidad de su bate. Ponga su mano izquierda y deslícela hacia la parte abajo del bate, su mano derecha entonces se acomodará en la parte arriba de su mano izquierda con los nudillos del medio alineados.

4-    4- LAS MANOS - Las manos van colocadas encima de la zona del “strike” para así tener una visión clara de cada lanzamiento. Esto le ayuda la bateador a golpear la bola en una sola dirección. Para que usted haga un buen “swing” sus codos deben rozar las costillas en el “release” trayendo la fuerza de su pierna de trasera hacia la de adelante y pegándole a la bola libremente mediante su extensión de brazos.

5-    5- LAS CADERAS - Las caderas no se deberán mover muy temprano hasta que usted no vea claramente el lanzamiento, su “swing” automáticamente le avisará a ellas cuando se debe iniciar el movimiento.

6-    6- LOS HOMBROS - Su hombro del frente será el conductor para pegarle a la bola. Si el lanzamiento viene en curva entonces usted deberá meter el hombro para encima de la bola.

7-    7- LA CABEZA Y LOS OJOS - Nunca se debe perder la secuencia de la bola y deberá estar completamente enfocado en ese punto blanco. Su barbilla será alineada con su hombro izquierdo mirando con los dos ojos al lanzador.

8-    - LA DISTRIBUCION DE PESO - El bateador contiene la fuerza para pegarle a la bola en sus dos pies. El 70% de la fuerza esta recluida en el pie de atrás. Esta fuerza se transferirá de la pierna de trasera al pie del frente en el momento del “release”.
En definitiva sé usted quiere ser un buen bateador le recomiendo estas alternativas: seleccione un buen bate, mantenga su cabeza baja y metida hacia atrás cuando venga en el lanzamiento, su atención deberá estar en el punto blanco (la bola), hágale “swing” solo a los “strike” (buena selección), no comience su “release” muy temprano, tenga paciencia, aprenda a batear para todas las direcciones del parque, mire al lanzador con sus dos ojos en torno a su nariz, sea agresivo en el cajón de los bateadores, mantenga sus brazos relajados, ajústese a los lanzamientos y con dos “strike” en la cuenta se busca contacto.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BEISBOL


 

El “Limpiador” Cuarto Bate
Es fundamental saber que el cuarto bate en todo orden, deberá ser el jugador que más fuerte y seguro le pegue a la bola. Por tanto, serán carreras seguras toda vez que él encuentre corredores en los sacos, de no ser así será el primero. Esto hace pensar que su posición es tan importante en la ofensiva como lo es el iniciador del orden oficial del bate, tan importante uno como el otro.
Cuando se selecciona el cuarto bate de un equipo se deberá tomar las siguientes cualidades: bateador recio y seguro, particularmente en los momentos graves y de apuros, experto diagnosticador a ciencia cierta, tener gran habilidad en las bases y comprender de las delicadas situaciones del juego; en fin, tantas y tan buenas cualidades, como las del primer hombre al bate en el orden oficial.
Hay una mala impresión o la creencia entre los fanáticos y a veces entre los jugadores, que el cuarto bate tiene que ser un jonronero, no importa que sé ponche o que lo ponchen de vez en cuando. Pero, ¿por qué se le llama limpia bases? Sencillamente, por que con su bateo adelanta y hace producir carreras. No necesariamente tiene que batear cuadrangulares, más sí imparables de una o más bases, ese es la clase de limpia bases a seleccionar para su equipo.
En las emergencias es cuando más se espera de él, por tanto, deberá ser sereno, conocedor de las bolas malas, los strikes, saber meter al lanzador en un hoyo y así batearle con facilidad y a discreción. Con el cuarto bate, el coach o el manager tendrán las mejores oportunidades para ejecutar las jugadas de batear y correr.
Al resumir las situaciones de bateo del cuarto hombre al bate y el primer bateador en el orden oficial, se puede observar lo importante que es uno como el otro. Todos los bateadores son importantes, por que se les presentan las mismas oportunidades, las mismas situaciones, los mismos problemas a todos y a cada uno. Cuando se quedan al bate e inician bases, durante sus turnos, con corredores en las almohadillas, si no poseen las cualidades ya observadas y descritas por este servidor anteriormente, serán un fracaso en sus actuaciones y la perdida del juego de su equipo.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO



 

Fundamento del Corrido de Bases en el Béisbol

Como entrenador de béisbol uno de los problemas más comunes donde los jugadores fallan malamente es en el corrido de bases. Muchos juegos se ganan o se pierden en este fundamento por que sencillamente los peloteros se meten demasiada presión o no saben las señales que se disponen antes del juego.
Se dan muchas alternativas que requieren que este fundamento sea aplicado al pie de la letra para que haya un buen resultado. Lógicamente el equipo que haga más carrera y defienda bien al campo tiene el 60% de salir airosos en un partido de béisbol, el otro 40% lo pone el lanzador.
En muchas ocasiones en la Liga donde trabajo como instructor y manager existen jugadores que vuelan en las bases, sin embargo siempre andan perdidos en el espacio, no cojen señales, no retienen información y a lo que están pendiente es al relajo o vacilón dentro del "dugout"
Un buen corrido de bases incrementa su promedio y abre posibilidades para su equipo pueda abrir un "rally", venir de atrás, aumentar la ventaja o empatar el juego.
Es importante que cuando usted batea una rola por el cuadro no puede mirar la bola, usted debe mirar la esféride con el rabo del ojo como a los 10 pasos después de su arrancada. De esta manera usted podrá saber si la bola pasó o sencillamente tiene que apretar el paso para producir un tiro malo de parte de los "infielders". Un dato muy importante en este corrido hacia la primera base es el "empuje final", nunca se entregue, muchas veces ese extra es la diferencia.
Otro "estadio" muy importante que se da en el corrido de bases ocurre cuando un jugador llega a segunda base sin nadie fuera. El fundamento dice que usted coja de 5 a 6 pasos velando al campo corto y la segunda en un radio en torno a la tercera base, nunca robe demasiado para que pueda volver nuevamente si hay un tiro de parte del lanzador o del receptor para tratar de sorprenderlo.
Con la bola bataeada de frente a tercera o al campo corto "NUNCAAAAAAAA" se debe correr a menos que esa bola no pase hacia los bosques de hits. Si el cuadro juega atrás y el bateador conecta por el área segunda base entonces usted puede correr siempre a discreción. Lógicamente si el cuadro juega al frente usted no se moverá de ahí hasta que no venga un batazo bueno o haya pisa y corre.
Si el batazo pasa, entonces tengo que estar pendiente de la señal que me da mi coach de tercera de seguir o parar. Si el batazo de hit es corto y no podemos anotar entonces nos quedamos tranquilitos en tercera.
Llegó a tercera pues tranquilo por que puede anotar con cualquier eventualidad del juego. Ejemplo, cuando mi jugador llega a tercera siempre le digo: "Oyeee, tranquilo, ok, escucha, batazo hacia la parte derecha del parque estamos corriendo hacia el plato, batazo de frente hacia el campo corto o la tercera la bola tiene que pasar. En "fly" o "línea" a una distancia prudente nos quedamos y hacemos "pisa y corre". Muchas veces hay que velar esas líneas tumbadas y esperar que piquen o pasen de hits. Cuando usted roba en tercera tiene coger sus pasos en el territorio de "foul" por si acaso el bateador conecta la bola esta no le pegue a usted, si la bola lo toca a usted entonces es declarado "outs".
Si el juego esta cerrado y estamos en las últimas entradas y esa carrera es importante para empatar nos podemos jugar un "squeeze play" (jugada suicida) con un toque o sencillamente velar un "wild pitch" o un "passed ball" donde la bola se le va para atrás al receptor.

COSAS QUE DEBE SABER UN CORREDOR CUANDO ESTA EN LAS BASES
1.    LAS SEÑALES - se las debe aprender como que 2+2=4, es la parte esencial del juego que un manager utiliza para mover las fichas.

2.    LA SITUACION DEL JUEGO - cuántos outs hay, cuánto está el juego y en qué entrada se juega.

3.    FORZAR LOS TIROS DE LOS INFIELDER - esto causa que incurran en tiros malos y cometan errores, nunca se entregue

4.    AGRESIVIDAD - se debe ser enérgico y agresivo todo el tiempo en las bases aprovechando siempre cualquier fallo o titubeo de los guardabosques.

5.    CONTROL - todo corrido de bases en un partido es controlado por la situación de juego.

6.    VELOCIDAD Y CONDICION DEL CUADRO - debe confiar siempre en su velocidad y estar al tanto de las condiciones del cuadro interior.
En definitiva es importante que usted conozca el brazo de cada fildeador y su lado débil para estar en juego. Cuando hay batazos de extrabases hay que pisar las bases señores, esté seguro de lo que hace y tirarse de "slide" si la condición lo amerita.
EDWIN "KAKO" VAZQUEZ
ESCRITOR Y ENTRENADOR DE BÉISBOL


 

TECNICA Y VALOR DEL ROBO DE BASE

El robo de base es uno de los tres factores más importantes que contribuye al éxito o al fracaso de cualquier equipo. Por tal razón debes aprenderte al dedilllo su razón de ser y ejecución para que ese fundamento salga al pie de la letra.
Cuando hablo de aprenderlo quiere decir que hay que enfatizar en la constante calculando, velando las oportunidades, arriesgándote y por último amigo pelotero practicándolo sobre el terreno de juego.
Hay que tener en claro que no son los más veloces corredores los que más se distinguen en esta rama del Béisbol, pero tienen en sí algo innato que le es de gran ayuda.
Existen llaves o fundamentos esenciales para que puedas destacarte en el departamento del robo de base. Observa bien, se necesita precisión, destreza, ligereza, arriesgo, saber medir las distancias y sobre todo, saber velar las oportunidades que en un juego se pueden presentar.
No obstante, todo esto se puede echar al zafacón sencillamente cuando el corredor o los corredores que se encuentran en circulación están desprevenidos, distraídos o simplemente cojen demasiados pasos cuando no deben.
Al instante que el bateador se convierte en corredor, su estado mental deberá ir dirigido al sagrado deber de que tanto él como el que está bateando no deberá desperdiciar esa oportunidad arriesgándose al robo inadecuadamente para así romper el ciclo de ofensiva de su equipo
Amigos, hay que robar base con éxito por que esto dependerá en gran medida de la iniciativa del corredor y sus oportunidades dentro el juego. Se debe tener bien claro que usted como corredor no puede salir tarde al robo de base,  tiene que seguir la secuencia del fundamento para que entonces fluya lo que queremos lograr en el intento.
Muchas veces he observado como ponen fuera en  segunda base, en jugada de sacrificio, sin ningún out a un corredor. Ok, me explico, es una jugada fundamental en el juego y a cada rato se hace y se repite, resultando un fracaso. Es verdad que la mayoría de las veces tiene la culpa el bateador al fallar la plancha poniéndosela en las manos del lanzador, al receptor, a tercera o a la primera base.
Entiendo yo que si el corredor que de la primera base está ready, alerta y toma la distancia prudente evitará muchos outs con dobles jugadas en la segunda almohadilla. Cualquier persona que sea un observador podrá ver con claridad este error común de parte de muchos corredores en base, especialmente cuando viene ese toque de sacrificio.
El corredor nunca iniciará su carrera a su debido tiempo por estar mirando al bateador, si le sale la plancha bien, otras veces, casi espera ver al bateador acercarse a la almohadilla para él correr, pues, es tiempo perdido, resultando muchas veces out forzado o dobles jugadas innecesarias.
Todo corredor de base debe aprender a diagnosticar cualquier jugada que pueda o deba llevarse a cabo en cualquier momento y que lo tendrá que hacer si resulta un hecho. Igualmente en todas las fases de juego deberá ser ésta su actitud por ser el corredor de bases la segunda etapa más importante en la ofensiva después del bateo del equipo.
Para tener completo éxito en los corridos de bases hay que ser astuto y tener esa malicia deportiva para poder sobrevivir en las bases. La malicia deportiva incluye ser listo, estudiar al lanzador y al receptor, ser mañoso, calcular la distancia que cubrirá la bola bateada, habilidad física con sus reservas y la cantidad suficiente a tomarse de ventaja en las bases.
Si usted como corredor sigue al pie de la letra estas estrategias no necesita gran velocidad para sobresalir como un experto corredor de bases, por que estas bellezas naturales compensan y hacen ganar terreno, tiempo y seguridad al corredor que las pueda poseer.
Si la dicha es buena y usted posee esa bendita velocidad combinándola con ligeraza y prontitud natural, las grandes posibilidades de llegar a ser una luminaria en el famoso arte del robo de base son extremadamente grandes.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL




















 

La Jugada de Corrido y Bateo - Hit and Run


La jugada de bateo y corrido, es una oportunidad que se usa en la ofensiva bajo ciertas circunstancias para obtener algo por nada. Envuelve amigos trabajo de señas entre el bateador y el corredor y como en la plancha necesita perfecta manipulación para que se pueda tener buenos resultados.
Es difícil esta jugada a menos que no se incluya los bateadores, los corredores, la segunda base como el jardinero corto. Se podría llamar la jugada de la oportunidad por que se ve claramente que la ofensiva compuesta también por dos jugadores y es toda una cuestión de suerte y habilidad hacia el lado que se incline la balanza.
Hay varias fases envueltas en la jugada de bateo y corrido que son de gran importancia:
1-La señal de corrido y bateo es de imperiosa necesidad y deberá ser clara, secreta, para que sea bien comprendida por el corredor, de otra manera se corre el riesgo de una doble jugada.  Es también la obligación del corredor captar la señal  o indicar que esta listo, mediante la apostación en la almohadilla, señal segura de que todo está listo y en espera del lanzamiento del picher.
2-La salida del corredor hacia la segunda almohadilla con el inicio del lanzamiento hacia el plato, sin ninguna pérdida de tiempo, con gran entusiasmo, arrojo, velocidad, tal como si fuese un robo de base corriente.  Es un deber y obligación  de todas maneras llegar safe, por que su misión además hacer mover al jugador de la ofensiva a cubrir la segunda base.
De esta manera el bateador tiene vía franca para empujar la bola por la segunda base si es derecho o por el campo corto si es zurdo, no IMPORTANDO si la bola viene alta, baja, afuera o obligada. Es su deber proteger al corredor que va para la segunda base, su bateo será por donde esté el hueco.
3-Si la jugada ejecutada sale a las mil maravillas el deber del corredor es tratar de alcanzar cuantas bases le sea posible en el batazo. Es peligrosa y arriesgada, los manager y coach no se deben arriesgar mucho, a menos que cuenten con bateadores y corredores listos, hábiles, ligeros y que nada les confunda.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL




 

El Toque de Bola o Plancha:           


EL TOQUE DE BOLA O PLANCHA - Siguiendo con los fundamentos de juego en el béisbol les voy a mencionar el más importante para mí personalmente. Me refiero amigos al "Toque de Bola" uno de las ejecutorias más pobremente servidas hoy por hoy en el béisbol. Esta mecánica o arma ofensiva te brinda la oportunidad de poner en juego variadas opciones y cambiar el panorama de juego.
Vamos a repasar algunos de los diferentes "toques" que se conocen en el béisbol.

*TOQUE DE SACRIFICIO*
Cuando usted "toca la bola" de sacrificio y adelanta el corredor ya sea de primera para segunda o de segunda para tercera ese turno no le cuenta como oficial en el libro de anotaciones. Me comentaba un amigo que participó en el béisbol de Estados Unidos que existen muchos peloteros que nunca llegan a aprender este arte de la ofensiva. Muchos juegos se pierden por que no usan el fundamento de avanzar los corredores, un ejemplo vivo es el caso del otrora dirigente de los Orioles de Baltimore Eral Weaver.
Este caballero comentaba que no creía en el toque de sacrificio por que estabas regalando un "outs". Cuando usted viene a tocar la bola de sacrificio tiene que estar enfocado en lo que usted va a realizar, por que  sencillamente usted viene con la misión de adelantar el corredor o los corredores. La regla básica principal es poner esa pelota a rodar por el piso en una buena localización dependiendo en que base esta o están los corredores. Amigos no se equivoquen, este toque no es para embasarse si no para tratar de acercar a su equipo al "score" o sencillamente mantenerse en juego.

* ME CUADRO PARA EL TOQUE*
Existen dos métodos que se usan cuando usted se cuadra para el toque: 1-El pies de atrás se mueve hacia adelante y los tobillos quedan paralelos uno con el otro. 2-El pies del frente serán usado como "eje de rotación" y el de atrás se mantendrá estático en la tierra con el tobillo de frente al lanzador. NOTA: En ambos métodos es importante que tanto los hombros como su cadera roten hacia el lanzador.

*TOQUE CON HOMBRE EN PRIMERA*
Con hombre en primera sencillamente usted debe de tocar corto por la tercera por que así el lanzador cuando entra a hacer la asistencia no podrá tirar a segunda por que se encontrará incomodo y tendrá que dar casi media vuelta para tirar a primera.


*TOQUE CON HOMBRE EN PRIMER Y SEGUNDA
Cuando usted toca de sacrificio con hombre en primera y segunda la jugada perfecta se efectuará por la línea de tercera para así atraer a la tercera hacia el frente. El toque se debe efectuar pegadito a la línea de tercera para que el lanzador no tenga la oportunidad de entrar a la jugada y semilargo para que la tercera base tenga que hacer la asistencia.

*TOQUE DE SORPRESA PARA EMBASARSE*
1- Sea astuto y aprenda como juegan las defensas, cuando juegan adentro y cuando juegan atrás. Si la tercera base juega pegado a la almohadilla quiere decir que juega adentro.
2-Los toques de sorpresa además de abrir una racha y le sirve a usted para incrementar su promedio.
3-Cuando se presente a tocar la bola de sorpresa nunca lo de a demostrar hasta el último momento.
4-Los bateadores del lado prohibido por su condición de zurdos tienen la ventaja de dos a tres pasos extras en este fundamento.

*El TOQUE EMPUJADO*
Este fundamento es uno de los más difíciles pero a la vez muy efectivo. La llave perfecta que define este renglón es su ejecución propia. Se usa mucho cuando la primera base esta jugando bien al fondo, Otra forma ideal para aplicarlo es cuando el lanzador es zurdo y cae fuera de balance en la goma o es un pobre fildeador que no cubre a tiempo la primera en una jugada. La bola se empujará entre el lanzador y la primera base, se debe quedar esa bola en el final de la grama interior para que el segunda base tampoco pueda fildearla. El tiempo perfecto para aplicar esta jugada es cuando usted tiene en la caja de bateo un jugador débil y la carrera de empatar o de ganar esta en segunda sin "outs". De esta manera usted llevará al corredor hasta tercera y estará listo para anotar mediante un elevado de sacrificio o cualquier otra eventualidad.

*EL TOQUE SUICIDA*
El toque suicida es un arma letal que usualmente se aplica tarde en el juego. Si la carrera del gane o de empatar esta en tercera es una buena opción para producir la jugada. Billy Martin ese gran manager que brilló en las Grandes Ligas acompañado de su temperamento solía usar mucho este fundamento a gran cabalidad. Muchos manager que sabían lo astuto que era trataban de romper la jugada tirando afuera del plato. Biily comentaba que estaban erróneos por que sencillamente uno de esos lanzamientos tiene que pasar por encima del plato.
Este fundamento se usa también cuando el bateador esta al frente del lanzador en el conteo de bola y strike. En esta jugada el bateador tiene que tocar venga lo que venga hacia plato, tiene que poner la bola a rodar en la tierra, no tiene que ser un toque perfecto, no revele su estrategia muy pronto, En las Grandes Ligas si usted va a aplicar este fundamento y lo revela muy pronto el lanzador le va a tirar a dar, es una regla.
Si usted es el que esta corriendo en tercera base no puede arrancar hacia el plato rápidamente por que entonces el lanzador tirará la bola afuera del alcance del bateador y posiblemente le darán "out". En las Grandes Ligas por ejemplo si el corredor arranca hacia la goma muy pronto el lanzador tendrá tiempo para ajustarse y romper la jugada mediante un posible pelotazo. El corredor en la tercera base cogerá sus pasos normales, cuando el lanzador comience el "wind up" el corredor empezará a caminar para la goma. Cuando el lanzador ponga el pies del frente en la tierra entonces usted iniciara la aventura hacia la goma, si el bateador falla la señal y a usted lo atrapan trate de que no lo toquen hasta que los corredores que están detrás de usted avancen a una posición de anotar.
NOTA: Existen también otras alternativas que se usan para engañar en el fundamento del toque, Una de ellos es cuando usted hace él amague de toque, si la bola viene para el home y es recta por encima del plato usted batea entonces para afuera. Esta jugada la he visto aplicada en las Grandes Ligas solamente una sola vez en un partido de los Marlins de la Florida.
En las ligas infantiles, intermedias y superiores los dirigentes usan mucho lo que se llama "Face Bunt", con hombre en tercera y primera el bateador hace él amague de que va a tocar y luego deja pasar la bola en lo que el jugador que esta en primera llega a salvo a la segunda.  También se usa para sacar al lanzador de foco cuando esta atrás en el conteo.
En definitiva amigos el fundamento del "toque' es uno de los más importantes en el pasatiempo de béisbol, muchas veces no hay que batear un cuadrangular para ganar un partido si no usar un simple 'toque'
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORIVO













01800beisbol.com
Hitboricua.com











Bibliografía

01800beisbol.com
Hitboricua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario