lunes, 11 de junio de 2012

el receptor


EL RECEPTOR
EL RECEPTOR:  
-         Buen conocedor del juego.
-         Buen brazo
-         Buena condición física.
-         Buena compenetración con sus lanzadores.
-         Fijarse en la práctica de bateo del equipo contrario.
-         Tener cualidades de director del equipo en el campo.
-         Conocer cual es el mejor lanzamiento de los pitchers antes del comienzo de cada partido. (durante el bullpen).

II – FUNDAMENTOS  TÉCNICOS.

Posición inicial: El receptor tiene que adoptar una posición cómoda, de tal manera que, al pedir la clase de lanzamiento al pitcher, se debe colocar:
En cuclillas apoyado sobre la punta de los pies y colocando las piernas no muy abiertas (para que no pueda ver las señas los coaches de tercera y primera base del equipo contrario). Tampoco pueden estar muy cerradas y dificultar la visión del pitcher.. El antebrazo de la mascota tiene que colocarse encima de la pierna, con la mascota por delante de la rodilla y abierta. También se puede colocar junto a la pierna, por la parte externa de ésta. Con la mano libre pasamos la seña del lanzamiento o jugada.
En la situación con corredor en segunda base, el receptor deberá pasar las señas con una llave.
Ejercicios: colocar al receptor o receptores en esta posición y observar desde las posiciones de coaches y de pitcher, si se observan las señas o el lanzador las ve bien.

Posición de recibir lanzamientos: Una vez que hemos pasado la seña al lanzador, el receptor se colocará para recibir el lanzamiento de las siguientes maneras:
·        Sin corredores en base: se colocará con los pies un poco más separados (anchura de los hombros) y ligeramente abiertos hacia las líneas de foul. El pie izquierdo tiene que estar ligeramente adelantado con respecto al derecho. El peso del cuerpo debe estar en la parte delantera de los pies. Las piernas tienen que estar flexionadas,
formando un ángulo de noventa 
grados, y el cuerpo tiene que estar flexionado hacia delante, ya que de
esta manera no temblaran las piernas.
El brazo de la mascota tiene que estar casi estirado, y los dedos mirando hacia arriba. El codo del brazo de la mascota tiene que estar por delante de la rodilla. La otra mano libre tiene que colocarse por detrás de la espalda, con el dedo pulgar entre los dedos en forma de puño.
El abrir ligeramente los pies hacia las líneas de foul, facilita la movilidad de los tobillos y consecuentemente el mejor desplazamiento de los pies y del cuerpo.
El receptor se tiene que colocar siempre frente al lanzamiento, mostrando la mascota en todo momento, como objetivo del pitcher.
Es importante a tener en cuenta que el brazo de la mascota al recibir la bola tiene que mantenerse de frente al árbitro, hasta que decida la clase de lanzamiento (sobre todo en strikes y lanzamientos transformados en strike.
Algunos receptores, al recibir el lanzamiento, flexionan los brazos, llevando la mascota hacia el pecho.
Ejercicios:
Colocar al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, el brazo de la mascota, etc. Para ello podemos lanzarle a unos 6 u 8 metros pelotas de tenis (sin mascota), y realizar la recepción.
Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo. El receptor tiene que aguantar uno o dos segundos con el brazo estirado, de esta manera el árbitro podrá observar y fijarse mejor en cada lanzamiento.

Con corredores en bases:
El receptor colocará los pies de tal manera que: el pie izquierdo estará más adelantado que el derecho, y la variante, es que la mano libre se colocará detrás de la mascota, con el dedo pulgar entre los dedos. De esta manera está cerca de la bola y preparada para coger la bola y realizar rápidamente el tiro.
   
COMO CONVERTIR LANZAMIENTOS BOLAS EN STRIKE.

Para realizar este fundamento, tenemos que dominar y manejar bien la mascota. Para ello tenemos que hacer ejercicios con la muñeca de la mano de la mascota . 
Estos movimientos solamente lo haremos a los lanzamientos dudosos y muy ajustados entre lanzamiento bola y lanzamiento strike. Hacer un movimiento demasiado exagerado, provocaría la interpretación del árbitro como tratarle de engañar. Lo que si se permite, es hacer estos movimientos en lanzamientos muy dudosos, ya que el árbitro de home, siempre beneficiará al lanzador.
El fundamento es el siguiente:
-         Lanzamientos ligeramente altos: Flexionar  la muñeca hacia abajo.
-         Lanzamiento ligeramente bajos: Flexionar la muñeca hacia arriba.
-         Lanzamientos ligeramente externos: Flexionar ligeramente la muñeca hacia el interior del home.
-         Lanzamientos ligeramente internos: Flexionar ligeramente la muñeca hacia el interior del home.

EJERCICIOS:
El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, y un lanzador o coach, le lanza bolas de cuero a una distancia de 8 ó 10 metros. El receptor realizará los movimientos de la mascota por la acción de la muñeca.

COMO REALIZAR TIROS A LAS BASES

Tiros a primera base Cuando haya un corredor agresivo en primera base, previa seña con el defensor, y con lanzamiento externo, el receptor deberá:
Primero, sin dar ningún paso extra, realizar el tiro lo más rápido posible. Solamente se realizará un giro explosivo de caderas, para poner el hombro izquierdo en dirección del objetivo. Otros receptores realizan el giro de caderas y apoyan la rodilla izquierda en el terreno, para poner el hombro izquierdo en línea de tiro a primera base.  
Tiros a segunda base: Teniendo en cuenta, que cuando se intuye un posible robo, el receptor debe pedir un lanzamiento bola franca (fuera del alcance del bateador, y en una zona óptima para que el receptor haga la cogida y el tiro en buenas condiciones). El receptor entonces:
-         Dará un paso (lo más corto posible) en dirección a la bola. Al mismo tiempo que recibe la bola en su mascota.
-         Intentará recibir la bola a la altura de su hombro derecho (Hay que practicar en los entrenamientos-bullpen).
-         Al dar el paso hacia la bola, el cuerpo tiene que estar semi agachado, es decir, sin elevar mucho el cuerpo.
-         La mano libre siempre acompaña a la mascota.
-         Una vez que se tiene a la bola bien cogida, y en continuidad del movimiento, se coloca el cuerpo en disposición de tiro (seguimos en posición de semi agachados), dando un paso con el pie izquierdo en dirección de la base, para poner los hombros en dirección del objetivo.
-         Girar la muñeca a la altura del hombro derecho.
-         Una vez que se agarra la bola a la altura del hombro, se realiza el tiro. De tal manera que; el recorrido del brazo es muy corto. Es decir, desde que se coge la bola, la mano se lleva hasta detrás de la oreja, y se realiza el moviendo y el tiro. Todo este movimiento es continuado y rápido. La acción del brazo es rápido y un movimiento corto.
-         Las piernas semi flexionadas mantienen el cuerpo bajo para realizar el tiro.
-         El cuerpo y la mascota siempre van hacia delante a buscar la bola.

Lanzamiento bola franca por el lado izquierdo del lanzador: Primero hay que dar un pasicorto con el pie izquierdo hacia el lugar del lanzamiento.
Coger la bola a la altura del hombro derecho y girar la mascota para coger la bola. Dar un paso con el pie izquierdo para poner los hombros en línea del objetivo.
Cuarto, hacer un recorrido corto con la mano lanzadora, aproximadamente un poco por detrás de la oreja.
Quinto: Hacer todos los movimientos en posición de semi agachados.
  • Esta es la forma más utilizada por muchos receptores.
  • Otra forma de realizar el tiro es: Ir a buscar la bola con los dos pies, colocando el cuerpo en dirección del objetivo. Seguido coger la bola y realizar el tiro desde esa posición.

Tiros a tercera base:
El fundamento más utilizado es el siguiente.
-         Una vez que se tiene la bola en posesión, cruzar el pie derecho por detrás del izquierdo, seguido dar un paso con el pie izquierdo en dirección de la tercera base. Todo esto en dirección semi agachado. Y luego llevar la mano lanzadora hasta detrás de la oreja y realizar el tiro.

Tiempos en realizar el tiro: Desde que la bola hace contacto con la mascota, y recibe el defensor que cubre la segunda base, este periodo de tiempo es aproximadamente: 1,90 segundos, 2,00 segundos.

Ejercicios:
Colocar al receptor en su posición normal y con un lanzador o coach, colocado a unos 8 ó 10 metros. Realiza los tiros a las bases. Observando los fundamentos técnicos. Hacer seis u ocho repeticiones para cada base. Tomar los tiempos.

Fildeo de batazos próximos a Home
Lo primero que tiene que hacer el receptores: Partir rápidamente hacia la bola, desprenderse de la careta y arrojarla hacia un lugar que no moleste.
Dirigirse hacia la bola, haciendo un circulo, de tal manera que se coloca el cuerpo en dirección del objetivo con los hombros en línea del objetivo. Hay que tener en cuenta y observar el efecto de rotación de la bola bateada. En esta clase de batazos suele llevar una rotación diferente a lo normal.
Al desplazarse hacia la bola, hay que hacerlo con el cuerpo semi agachado, y en el momento de faldear la bola, se flexiona el cuerpo frente a la bola.
Arrastrar la mascota y la mano conjuntamente hasta coger la bola.
Llevar la mascota y la mano con la bola hasta la altura del estómago.
Dar un paso (o dos) y realizar el tiro.
IMPORTANTE. Si la bola se encuentra en la  trayectoria de la carrera del corredor, el receptor deberá dar un paso hacia el lado que más interese para salirse de la trayectoria del corredor.

Ejercicios:
El receptor colocado en su posición habitual detrás del home, con todos los protectores, y el entrenador o responsable técnico, se coloca detrás de él con varias bolas. Le tirará las bolas en las inmediaciones del home para realizar el fundamento. El técnico le dice la base donde debe amagar el tiro.. Practicar los tiros a todas las bases.

COMO REALIZAR EL DOBLE PLAY POR HOME.
El receptor se debe colocar con el pie pisando la esquina del home y eleva los brazos para llamar la atención del compañero que tiene la bola.
Al mismo tiempo que se recibe el tiro del compañero, se arrastra el pie derecho por encima del home, al mismo tiempo que se giran las caderas, para colocar el pie izquierdo y los hombros en línea de tiro.
Normalmente se hace agresivo para ganar tiempo. Y el paso con el pie izquierdo se hace por dentro del campo para evitar la trayectoria del corredor.(si el tiro es a primera base)
IMPORTANTE: El objetivo es hacer un out seguro, En situación de jugada forzada, el receptor se colocará pisando con su pie derecho una esquina del home. En esta posición recibe el tiro, y seguido arrastra el pie para quitarlo de la trayectoria del corredor y da un paso hacia el interior del campo, poniendo los hombros en línea y se realiza el tiro.

Ejercicios: Se coloca el receptor en posición y un técnico colocado a 8 ó 10 metros dentro del campo, le tira bolas desde distintos ángulos para que practique el fundamento.

BLOQUEO DE LANZAMIENTOS PICONES.
Lanzamientos picónes de frente; El receptor deberá:
-         Desde la posición, hincar las rodillas en el terreno y para ello elevará los talones de los pies hasta los glúteos.
-         Inclinará el cuerpo hacia delante, la cabeza inclinada hacia el pecho, sin que la barbilla toque el pecho.(lo importante es cubrir el espacio para que la bola no penetre). El cuerpo al estar inclinado hacia delante, permite que al golpear la bola con el protector del pecho, la bola rebote al terreno, frente al receptor.

-         La vista tiene que estar en la bola.
-         Los brazos tienen que estar extendidos, la mascota con los dedos mirando hacia abajo, abierta e inclinada hacia atrás. De esta manera la bola sale rebotada hacia el terreno.
La otra mano se coloca detrás de la mascota para protegerla del impacto posible con la bola.
-         Lo que se pretende es tapar el mayor hueco que haya entre las piernas y la mascota.
-         Ponerse siempre frente a la trayectoria de la bola (lanzamiento).

OTRA FORMA:
Cuando el lanzamiento es de frente, pero un poco hacia los lados(uno o dos palmos de la esquina del home), el receptor puede bloquear la bola de la forma: Dará un salto para hincarse de rodillas, para ponerse de frente a la trayectoria. El resto de los fundamentos es igual.
Cualquier otro lanzamiento más alejado, el bloqueo es diferente.
IMPORTANTE: El cuerpo no debe estar rígido, ya que al hacer impacto la bola con el protector del pecho, rebotaría demasiado y la bola quedaría demasiado alejada del receptor. Estando rígido el cuerpo, el impacto sería igual que el de una pared de cemento.

Bloqueo a los lados:
Una de las formas, siempre que sea posible, es desplazarse al lado de la trayectoria del lanzamiento, e hincarse de rodillas frente a la bola. De la forma que hemos explicado anteriormente.
Otra forma es: Dar un paso grande lateralmente para ponerse de frente a la trayectoria y luego; El cuerpo queda frente al lanzamiento, y la otra pierna que estirada y en contacto con el terreno. El cuerpo inclinado hacia delante, la mascota con los dedos mirando hacia abajo e inclinada hacia atrás.
IMPORTANTE: Cuando los lanzamientos sean curvas, el receptor deberá arrastrar la mascota en el sentido de rotación de la bola. Normalmente el bloqueo de un lanzamiento curvo es: dando el paso lateral hacia el lado del lanzamiento y arrastrar la mascota. Es el fundamento más utilizado).

COMO ELIMINAR A CORREDORES EN HOME.

Primero y es importante, tenemos que colocar el pie izquierdo en la parte interna del home. El receptor con los brazos en alto, gritará para pedir el tiro a home.
Una vez que se tiene la bola en posesión, flexionará la rodilla y el cuerpo hacia la trayectoria del corredor. De tal manera, que la pierna izquierda se coloque frontalmente y con la espinillera de frente al corredor.
La otra pierna, si da tiempo, se encuentra en contacto con el terreno a través de su rodilla.
El cuerpo de frente al corredor.
Hay que agarrar la bola con seguridad y colocarla junto a la mascota, (algo separada). La mascota y mano con la bola esperan el contacto con el corredor. 
La bola hay que agarrarla fuerte, y al contacto de la mascota con el corredor, hace también contactar con la bola.
IMPORTANTE: La mascota y la mano con la bola, siempre van a buscar la parte del cuerpo que vaya a tocar el home. (por lo general, la espera se debe hacer casi tocando  el terreno prácticamente.
Lo mejor es estar muy cerca del home y observar que clase de deslizamiento va a hacer el corredor. Si el corredor no se desliza y el contacto es con el cuerpo, el receptor deberá preparado, colocándose de la siguiente manera: La pierna izquierda está por delante y el contacto es con el hombro izquierdo, tocando al corredor  con la mascota y la mano con la bola, al mismo tiempo que se desplaza el cuerpo contra el corredor por el hombro izquierdo.

COMO FILDEAR LOS POP FLIES.
Inicialmente y es importante el lanzador deberá ayudar al receptor, guiándole y señalándole la zona por donde está el batazo.
El receptor se debe girar por el lado donde haya salido la bola bateada. Una vez localizada la bola, deberá desprenderse de la máscara y arrojarla al lugar contrario de la zona se encuentra la bola.
Por efecto del bate sobre la bola en el momento de impactar, la bola adquiere una rotación diferente, describiendo una rotación contraria y por lo tanto una trayectoria diferente.
Para faldear la bola, el receptor se colocará debajo de la bola, siguiendo con los ojos la trayectoria que está describiendo la bola en el aire, al mismo tiempo la bola también la bola realiza unos efectos secundarios que hace cambiar la trayectoria constantemente. Es importante no estar girando cuando se observa la bola.
El receptor debe colocarse debajo de la bola y mirando a la grada.
La bola se faldea a la altura de los ojos, flexionando los brazos al contacto con la mascota para amortiguar el impacto. La mano libre se coloca encima de la bola para que no se escape.
En muchas ocasiones, ya que tener en cuenta que hay vientos y corrientes de aire producidas por las gradas o la altura del batazo. En otras ocasiones, los rayos del sol impiden la visión, para observar mejor, o bien con la mascota, o con la mano libre, se interpone entre el sol y los ojos para poder observar mejor.
Una vez que tenemos la bola en poder y sobre todo, cuando haya corredores en base, el receptor deberá regresar rápido a home y observar a los corredores.

COMO PEDIR EL LANZAMIENTO PARA LA BASE POR BOLAS INTENCIONAL
Normalmente el receptor en su lugar, en posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas. Si el bateador es derecho, extenderá el brazo con el puño cerrado fuera del alcance del bateador. Si el bateador es zurdo, extenderá el brazo de la mascota. De esta manera el lanzador tiene un objetivo.
Cuando el lanzador se desprende de la bola en su movimiento de lanzar, el receptor es cuando se puede desplazar para colocarse frente al lanzamiento y siempre fuera de la zona de strike.
Ejercicio:
Realizar esta clase de ejercicios con todos los receptores, fijándose en la buena ejecución del fundamento.

FILDEO DE BOLAS PROXIMAS AL BACKSTOP
Cualquier tipo de jugada en la que la bola vaya próxima al backestop, el receptor deberá de desliarse por el terreno hasta llegar a la bola.
La vista deberá tenerla sobre la bola., y una vez que tiene la bola en posesión, y si tiene que hacer, deberá levantar la pierna izquierda para poder poner la pierna en trayectoria de tiro. Al mismo tiempo que los hombros también se ponen en línea. Desde la posición de semiagachado.
Si no hay tiro, el receptor se levantará rápidamente y partirá hacia el home observando al corredor o corredores.
Ejercicio:
Colocar al receptor en su posición habitual y realizar tiros por encima de receptor  y a los lados, hasta que llegue al backstop. Los lanzadores le tienen que ayudar señalando la zona donde se encuentra la bola. El receptor se levantará de su posición, y partirá hacia la bola, realizando todos los fundamentos.

ASISTENCIAS DEL RECEPTOR
El receptor normalmente hace dos asistencias fuera de su zona: A tercera base y a primera base.
A tercera base: cuando el bateador pone un toque por tercera base, que el defensor de esta base tiene que fldear la bola lejos de la base y con corredor en primera base, el receptor partirá hacia la tercera base, siguiendo con la vista la bola y al corredor de primera base. Llegando hasta las inmediaciones de la tercera base, y si hay tiro, él está preparado.
A primera base: Bueno, a la base directamente no, tiene que partir hacia la valla detrás de la primera base, solamente es por si hay algún error de tiro de algún compañero, y estar preparado para evitar una base extra del corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario