martes, 26 de junio de 2012

El potencial de reserva de los bateadores cat 13-16 anos


El potencial de reserva de los bateadores de las Tunas en el alto rendimiento de las categoría 13-14, 15-16 años y juvenil
Resumen: Para la realización de ésta investigación se tomo como muestra a 49 bateadores de las categorías 13-14; 15-16 años y juvenil del alto rendimiento de la provincia “Las Tunas”. En la misma se tiene como objetivo fundamental determinar el potencial de reserva de bateadores en dichas edades...
523 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Geovanny Sosa Tejeda y Lic. Yor Luis Torres Reyes
RESUMEN
Para la realización de ésta investigación se tomo como muestra a 49 bateadores de las categorías 13-14; 15-16 años y juvenil del alto rendimiento de la provincia “Las Tunas”. En la misma se tiene como objetivo fundamental determinar el potencial de reserva de bateadores en dichas edades, para de esta forma tener. Los métodos utilizados fueron el análisis y síntesis, la observación y medición, auxiliados de técnicas como la revisión bibliográfica y el análisis de contenido, a través de los cuales se pudieron aplicar las pruebas para obtener los resultados necesarios.
 

Es importante destacar que de los aspectos evaluados la parte psicológica fue la de mayor incidencia negativa en los resultados de estos atletas, realizando evaluaciones aceptables de forma general en la parte física y técnica. Por ello se ha trabajado desde el punto de vista físico, técnico y psicológico para determinar y seleccionar los atletas que forman parte del potencial de reserva de los bateadores.

Palabras Claves: Béisbol, potencial de reserva, rendimiento categoría juvenil.
 

INTRODUCCIÓN
El Béisbol en nuestro país es el deporte nacional, pues es el juego de mayor arraigo y tradición que colma de alegría a niños, adolescentes y adultos. Constituye un fenómeno social dentro de la vida del pueblo y trae consigo mayor exigencia a entrenadores, atletas y personal que de una forma u otras están ligados en dicha actividad. Como se conoce, Cuba esta en la cúspide del Béisbol, al poseer títulos Centroamericanos, Panamericanos, de la Copa Intercontinental y además posee el título de Campeón de la última olimpiada. 

Para la formación profesional en las tareas deportivas, convencidos de sus valores y alcances para la salud y el bienestar del hombre, todo esfuerzo estuvo siempre dirigido a buscar en la literatura a desentrañar en las experiencias acumuladas, a extraer de la base científico- técnica y pedagógica el último adelanto que permitiera ser mejores maestros, técnicos eficientes, profesores actualizados y reunir toda una búsqueda incesante en el desempeño de ser cada día más útil. La práctica del Béisbol se ha convertido en un elemento más de la vida social. Los logros alcanzados en la esfera deportiva han permitido que los atletas cubanos gocen de gran prestigio internacional. 
La provincia de Las Tunas, no ajena a esta situación, también se suma a los esfuerzos por mejorar la práctica de este deporte, pues a pesar de contar con el único centro de entrenamiento del país nunca había alcanzado planos estelares en su participación durante más de 20 series nacionales, sin embargo en la recién finalizada serie nacional el equipo dio la satisfacción que tanto se esperaba clasificar por primera vez para la etapa de play off, en la misma se destacaron algunas individualidades tales como: Ermidelio Urrutia, Danel Castro, Osmaní Urrutia y Joan Carlos Pedroso, que han sobresalido dentro y fuera del país. 
En los últimos años gracias al desarrollo científico- técnico, de los elementos que conforman el béisbol, la ofensiva se ha visto muy favorecida con la incorporación de la máquina de pitcheo, la utilización de los gimnasios para el desarrollo de la fuerza a través de las pesas y la utilización de una bola más viva, todo esto a hecho posible que junto con el trabajo de atletas y entrenadores en los últimos años se haya elevado cualitativa y cuantitativamente la ofensiva del equipo Las Tunas, incluso alcanzando varios liderazgos individuales o imponiendo record de bateo para las series nacionales; No obstante se debe seguir trabajando desde las categorías inferiores hasta él mas alto nivel siguiendo la pirámide de desarrollo que asegura el relevo en este difícil renglón técnico.
Metodología 
En el transcurso del tiempo los investigadores han reflexionado acerca de la metodología cualitativa y cuantitativa, definiendo que no son procesos excluyentes, idea no compartida al inicio de las discusiones, que la propia práctica se ha encargado de corroborar. Por lo cual la presente investigación se sustenta en la complementariedad metodológica o síntesis multimetodológica que permite utilizar métodos y técnicas de ambas metodologías. 
Esta complementariedad metodológica facilita la realización de un control cruzado de los datos obtenidos a través de disímiles modos de recopilación. Además permite que la investigación tenga un carácter flexible pues durante la utilización de métodos y técnicas puede se sometida a cambios o transformaciones, permitiendo una confirmación agrupada o una comprensión más general del desarrollo que han alcanzado los bateadores del alto rendimiento de las categorías 13-14, 15-16 y juvenil de Las Tunas.
Esta investigación se realizó con una muestra de 49 bateadores, de ellos 20 son de la categoría 13 -14 años, 15 del 15 -16 años y 14 del juvenil. Fueron aplicadas pruebas físicas, técnicas y psicológicas, todas se desarrollaron en el estadio Julio Antonio Mella y el personal calificado que estuvo al frente de cada prueba fue el colectivo de dirección de cada equipo y los autores de este trabajo.


A continuación haremos referencia a las diferentes pruebas aplicadas las cuales se extrajeron del programa de preparación del deportista enviado por la Comisión Nacional de béisbol.
VOLANTE HOME-PRIMERA: Se formará una hilera a 10 metros de home, en línea recta con el home y la primera. El atleta iniciará una carrera progresiva tratando de pasar al máximo de velocidad por el home. El cronómetro comenzará a funcionar cuando pise el home y se detendrá al pisar la primera base.
HOME-PRIMERA CON BATAZO: El bateador parado en su cajón de bateo le harán un lanzamiento y este lo bateará y correrá hasta la 1ra base. Hay que exigirle al bateador que realice su swing y no lo deforme en la prueba. El cronómetro comenzará a andar cuando el bate haga contacto con la bola y se detendrá al pisar la primera base.
PLATEAU (20 Metros): Se recorrerá una distancia lineal de 20 metros la cual estará sub.- dividida con marcas cada cinco metros. La línea de salida es la misma que la final. El atleta al terminar la prueba habrá recorrido una distancia de 60 metros con 5 cambios de dirección. El cronómetro comenzará a funcionar a la voz de salida y se detendrá al cruzar la línea final. El ejercicio es el siguiente. El atleta saldrá a la voz de salida y tocará la segunda marca, regresa y toca la primera, vira a la tercera, regresa y toca la segunda, vira y toca la cuarta y regresa corriendo fuerte hasta cruzar la línea de salida.
FLEXION VENTRAL: Se prepara una tabla con la medida en centímetros desde menos 20 hasta cero y a continuación hasta más 20. Se clava en un banco de manera tal que el cero coincida con el fondo de este. El atleta se para con los pies unidos encima del banco que posee la tabla de medidas, la cual se coloca con los números positivos por debajo del nivel del fondo y los números negativos por encima de este. El atleta ejecutará una flexión ventral, con las dos manos unidas y sin flexionar piernas (piernas hiper-extendidas) el atleta baja al máximo de sus posibilidades y el profesor observa hasta que punto de la tabla llega con ambas manos.

FUERZA ACOSTADO CON PESAS: El atleta se acuesta en un banco apoyando la espalda, este levanta la barra con las pesas, haciéndolas descender hasta el nivel de los hombros. Se utiliza un agarre medio para ejecutar el ejercicio.
FUERZA DE PIERNAS, CUCLILLAS: El atleta se coloca de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. La barra, con la ayuda de dos compañeros, se coloca encima de los hombros por detrás de la espalda. El ejercicio requiere del apoyo total del pie.
LA MILLA: Se correrá en una pista a una distancia de 1609 metros contra reloj.
800 Metros: Se correrá en una pista a una distancia de 800 metros contra reloj.
Fuerza parado: Se colocan los pies a la anchura de los hombros, la barra se sostiene a la altura de la vista y culmina el ejercicio cuando se extienden totalmente los brazos hacia arriba.
postura de bateo: Los pies se mantienen separados a la anchura de los hombros o un poco más, el pie delantero puede estar colocado un poco más separado o más próximo en relación con el home que el pie posterior, por lo general la espalda se inclina ligeramente en dirección al home. Las manos sostienen el bate separado del cuerpo a una distancia aproximada de 15 a 20 cm. delante del hombro posterior y la vista se mantiene sobre la bola buscando preferentemente el punto donde el lanzador suelta la bola. 
Agarre y Selección del bate: Cada jugador debe seleccionar el bate según sus características físicas y su estilo particular de bateo. El bateador debe agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor, este se sostiene fundamentalmente con los dedos, más bien que con la parte profunda de las palmas de las manos, haciendo presión contra los dedos pulgares. 
El paso: El paso se inicia exactamente cuando la mano del lanzador llega al área donde acostumbra a soltar la bola, la cabeza permanece inmóvil y se mantiene el balance del cuerpo, el paso debe ser corto y rasante. 
la vista: El bateador debe de seguir la bola desde que el lanzador la suelta hasta el mismo momento en que le pega. Tiene que concentrarse en mantener el peso del cuerpo hacia atrás. 
Bateo hacia la banda contraria: El bateador e hacer contacto con la pelota después que esta haya pasado sus manos, es decir, se deja llegar la pelota para que las muñecas pasen primero que la masa del bate y el batazo se dirija hacia el campo opuesto. 
Bateo al centro del terreno: El bateador debe pegarle a la bola delante del home con el objetivo de que la conexión salga para el centro del terreno.
Bateo y corrido: La habilidad del bateador consiste en proteger al corredor, es una jugada táctica donde generalmente se batea por detrás del corredor.
Fuerza al bate: Está dada por la consistencia y la distancia que alcancen las conexiones.

Pepper game: Ejercicio a corta distancia en el cual se busca fundamentalmente la técnica.

Uso de los brazos: Los brazos deben de pasar pegados al cuerpo, a la hora de pegarle a la bola realizan una extensión conjuntamente con el rompimiento de las muñecas.

Uso de la cadera: Deben de trabajar en un mismo plano, empujándose desde la cadera posterior para abrir la cadera delantera.
Test de krik: Los atletas deben de contar en una tabla que presenta números dispersos del 1 al 38 y se le debe de medir el tiempo en tres etapas en 30 segundos, 60 y 90 respectivamente.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 
Análisis Físico del equipo 13-14 años: 
En las pruebas seleccionadas que miden la rapidez, volante home 1ra y home 1ra con swing se puede apreciar que la mayoría de los atletas están evaluados de bien, y solo 9 bateadores evaluados negativamente de ellos llama la atención que los bateadores números 7,13 y 16 coinciden en ambas pruebas.
La flexibilidad medida a través de la flexión ventral nos arroja como resultado que en un mayor por ciento de los atletas tienen evaluación de regular y encontrándose en iguales por cientos las evaluaciones de bien y mal. 

En la prueba de los 800 metros que mide en esta categoría la capacidad de resistencia se reflejan evaluaciones positivas en la inmensa mayoría de los bateadores, solo encontrándose 4 bateadores evaluados de regular y 4 de mal.
En el plateau se puede observar la existencia de 7 bateadores evaluados de regular, 5 de mal, destacándose las evaluaciones positivas al haber 9 atletas evaluados de bien, sobresaliendo el atleta #1. 
En la fuerza fueron seleccionadas las pruebas de plancha y abdominales, estas preparan a los atletas de la categoría para que en posteriores años se le facilite el trabajo con las pesas. Estas describen resultados negativos apareciendo un mayor número de atletas evaluados de regular y mal. Es necesario destacar a los bateadores número 2, 4, 5,18 y 20 que obtuvieron evaluaciones de bien en ambas pruebas.

De manera individual el análisis dio que el mejor atleta evaluado es el #2 con todas las evaluaciones positivas, menos en el plateau que obtuvo evaluación de regular, le siguen los atletas numeras 1, 3, 4, 12, y 18 que al menos tienen 4 evaluaciones de bien. Llama la atención el bateador #16 con 4 evaluaciones de mal y solo evaluado de bien en la prueba de planchas.
Análisis Técnico Categoría 13-14 años:
En la postura de bateo casi la totalidad del equipo fue evaluado de bien, existen solo dos evaluados de mal. Lo que demuestra que por la facilidad de esta técnica los bateadores tengan posibilidades de obtener tan buenos resultados. Logrando de forma general 151 puntos de 180 posibles para mas de un 70%.
En la prueba de agarre y selección del bate 17 atletas salieron bien y 2 regular, esta es sencilla para su realización por lo que los resultados lo resaltan.

Cuando hablamos de mecánica de bateo es necesario decir que hay 7 bateadores evaluados de mal y 11 regulares, agregando que no son elementos de gran dificultad no por esto dejan de ser importantes. El trabajo de los brazos y la cadera hay que dedicarle mayor tiempo en esta categoría para poder facilitar un mejor rendimiento colectivo desde el punto de vista ofensivo porque su trabajo va encaminado al bateo de recta, en las mismas no fueron muy satisfactorias las evaluaciones porque en un buen por ciento son regulares o malas. Desde el punto de vista colectivo de 180 puntos a obtener, alcanzaron 111 para menos del 70%y estar evaluados de regular.
En los elementos técnicos de bateo de recta y bateo de hacia el centro del terreno los atletas reflejaron que están bien aunque existan 2 con evaluaciones de mal, en esto habría que detenerse un poco y comentar que estos bateadores deben hacer énfasis en estos elementos porque de ellos depende su average ofensivo.
EL papper game se realiza para que el bateador vaya adquiriendo un dominio de algunos elementos técnicos que son fundamentales desde esa edad, existen todavía un poco de dificultad en la ejecución de este ejercicio, los resultados no son tan malos si tenemos en cuenta que casi el 50% esta evaluado de bien y solo 3 de mal.
Desde el punto de vista individual hay varios bateadores que no debemos dejar de destacar tal es el caso de el numero 1 ,2 ,8 y 19 con una evaluación de mal y una de regular y el resto de bien, el #7 con una sola mal y el mejor fue el #13 con solo 2 regular los demás bien. No siendo así los bateadores #18 y 14 que presentan 3 pruebas de mal y el #15 y 3 con dos mal y tres de regular.
Análisis de los resultados físicos de la categoría 15-16 años:
Seguidamente se analizaron los resultados alcanzados por los bateadores de la categoría 15-16 años en un grupo de pruebas físicas seleccionadas.
En las pruebas que miden la rapidez, fueron seleccionadas, volante home primera y home primera con swing. Se puede apreciar que la mayoría de los atletas fueron evaluados de regular. Se destaca el bateador #6 que es evaluado de bien en ambas pruebas y el #3 en el aspecto negativo con evaluación de mal en las mismas. En ambas pruebas los bateadores 9, 12 y 15, obtienen evaluación de regular.

En la flexión ventral existen 9 bateadores evaluados de bien y el resto de regular, es la única prueba donde no se encuentran atletas evaluados de mal, arrojando los mejores resultados de la categoría. Se destaca el bateador #5 que realizó una flexión ventral de + 21.
La milla que evalúa la capacidad resistencia refleja 5 bateadores con resultados positivos, 4 evaluados de regular y 5 atletas con evaluaciones de mal.
Analizando la agilidad que se evaluó a través del plateau hay que destacar 9 bateadores con resultados de bien, despuntando el #12 con el mejor tiempo de 14.07seg. Seguidamente se encuentran tres evaluados de regular y tres de mal, de estos últimos el bateador #10 con el peor resultado de la prueba, tiempo de 16.07seg.

En esta categoría la agilidad es uno de los factores ha desarrollar por ser tan necesaria en tantas acciones técnicas. En la fuerza acostada, fuerza parada y semicuclillas, se encuentran veinte bateadores evaluados con resultados positivos, quince con evaluación de regular y diez con mal. Representado esto evaluación de mal, en las tres pruebas para la categoría. 
Es necesario señalar que en la fuerza acostada que fue la de mejores resultados y, las semicuclillas coinciden los atletas números 12 y 15 evaluados de mal. En la fuerza parada solo se encuentran evaluados de mal los bateadores números 11 y 12.

De manera general hay que destacar a los atletas números 5, 8, 13 y 4 este último con los mejores resultados del equipo en las tres pruebas de fuerza, renglón indispensable para un bateador en su rendimiento ofensivo.
En el análisis individual por atletas se observa que el #5 se encuentra evaluado de bien en todas las pruebas con excepción del volante home primera que obtuvo evaluación de regular; así como los bateadores números 1, 2, 6 y 8 con al menos 5 evaluaciones positivas. Entre los resultados negativos se reflejan los bateadores números 3, 12 y 15, logrando alcanzar solo una evaluación de bien en alguna de las pruebas. Resalta el atleta #3 con cuatro evaluaciones de mal y tres de regular.

Análisis Técnico Categoría 15-16 años:
en el elemento técnico de la postura de bateo se puede observar que se encuentran 8 bateadores evaluados de regular, y 2 de mal. Llama la atención que esta prueba que no tiene un alto grado de exigencia, existan tantos resultados negativos.

En el agarre y selección del bate hay que destacar que todos los atletas alcanzaron la mayor puntuación, pues esta es una prueba sencilla, atendiendo a las características de cada bateador. 
En la mecánica de bateo se refleja que en la vista a la bola y el paso, la mayoría de los bateadores están evaluados de regular, destacando que los 2 son elementos técnicos importantes, pero no tienen un alto grado de complejidad, aunque es necesario brindarle mayor atención. En el trabajo de los brazos y la cadera se manifiestan resultados similares a las 2 pruebas anteriores. Teniendo en cuenta que el atleta #1 esta evaluado positivamente en las 4 pruebas , no así el #15 que presenta 2 resultados mal y 2 regular , son elementos técnicos fundamentales que muestran mayor dificultad en su ejecución . 
Las pruebas de bateo para el centro del terreno y banda contraria son altamente técnicas, en estos los resultados se manifiestan de forma negativa encontrándose 17 atletas evaluados de mal, y solo 3 con una buena evaluación .Estos demuestran que se necesita una alta coordinación de los movimientos y una exquisita técnica para batear hacia las diferentes zonas del terreno. Así como que de 120 puntos ha de obtener en ambas pruebas en su totalidad solo se obtuvieron 43 puntos .para un pésimo resultado final de forma colectiva por lo difícil que resulta la buena ejecución de este elemento técnico.
En el rendimiento de los bateadores es de vital importancia la fuerza al bate, la misma nos arrojo resultados negativos encontrándose la mayoría de los atletas evaluados de regular y mal aunque sobresalen los atletas #4 y #8 que fueron evaluados con la máxima puntuación. Estos resultados están en correspondencia con la tabla física. 
Para ejecutar el bateo y corrido, el atleta debe de contar con aspectos fundamentales como el dominio de la técnica e inteligencia .En este caso el equipo fue evaluado de regular ya que se presentaron algunos problemas a la hora de batear por detrás del corredor. 
Analizando individualmente a cada bateador, los atletas numero 1, 9 y 8 son los que tienen mejores evaluaciones casi todas de bien, aunque hay que resaltar en el caso de los dos primeros obtuvieron mal en la prueba de bateo para la banda contraria que es una de las más importantes por lo difícil que es su realización y por los beneficios que esta posibilita en el average ofensivo. El atleta #15 fue el de mayores dificultades, eso lo demuestran las cinco evaluaciones de mal, tres de regular y dos de bien.
Análisis de los resultados físicos de la categoría juvenil:
A continuación serán analizados los resultados alcanzados en las diferentes pruebas físicas que realizaron los bateadores de la categoría juvenil.
En las pruebas que miden la rapidez fueron seleccionadas volante home primera y home primera con swing, se puede apreciar que la mayoría de los atletas fueron evaluados de bien. Sobresalen los bateadores #6 y 14 que realizaron mejores tiempos en el colectivo.
Llama la atención el bateador #2 evaluado de regular, el #10, 11 y 13 que alcanzan resultados negativos en una de estas dos pruebas.
Relacionado con la flexión ventral solo el bateador #9 obtiene resultados negativos, el resto del grupo es evaluado de positivo destacándose 7 jugadores con evaluación de bien, esta capacidad tiene gran importancia si tenemos en cuenta que por la edad de estos atletas y la configuración anátomo - fisiológica de los mimos; los resultados deben ser los esperados.
Analizando la agilidad la mitad del grupo evaluo satisfactoriamente, si tenemos en cuenta que 6 atletas son evaluados de muy bien y 2 de bien, no ocurriendo así con el resto. En esta prueba se destaca el atleta #14 que realiza un tiempo de 12.90 seg.

En la prueba de la milla solo hay 2 atletas regular y uno mal, el resto tiene resultados positivos sobresaliendo el #10 con una evaluación de muy bien.
Para medir la fuerza de estos atletas se realizaron las pruebas de fuerza acostada, fuerza parada y semicuclillas, hay que destacar la importancia que tiene esta capacidad para este deporte y especialmente para los bateadores. 
Se observa que en el ejercicio de medias cuclillas presentan problemas 7 atletas de ellos 4 evaluados de mal. En la fuerza parada cuatro alcanzan evaluación de mal y tres de regular, encontrándose solo el atleta #3 evaluado de muy bien. La fuerza acostada, recibe evacuación de regular, debido a que se encuentran seis atletas evaluados de bien y uno de muy bien, el resto con evaluaciones de regular y mal. Llama la atención el #13 que es evaluado de mal en las tres pruebas de fuerza.

Realizando un análisis individual por atleta se pueden valorar con resultados positivos desde el punto de vista físico, los números 3, 5, 8, 9, 10 y 14. Contrariamente los números 4, 7, 11, 12 y 13 alcanzan resultados negativos. Llama la atención los bateadores números 11 y 13 que solo son evaluados de muy bien en la flexión ventral, el primero con tres evaluaciones de mal, y el segundo cuatro en las restantes pruebas. 
Análisis de las evaluaciones Técnicas de la categoría juvenil:
A la postre se exponen los resultados analizados en las diferentes pruebas técnicas que ejercieron los bateadores de la categoría juvenil.
Entre las pruebas medidas encontramos la postura de bateo, donde se manifestaron resultados positivos, solo el bateador #1 es evaluado de regular representando un elevado por ciento del total de puntos ha alcanzar.
En el agarre y selección del bate los resultados fueron los esperados, ya que menos un atleta todos fueron evaluados de bien. En esta categoría existe una mayor experiencia y madurez, consiguientemente son más selectivos en cuanto a sus condiciones, al usar uno u otro tipo de madero.
La mecánica de bateo que esta compuesta por cuatro pruebas, refleja aspectos sencillos pero importantes como son, la vista a la bola y el paso; donde los resultados fueron positivos destacándose la prueba de el paso, con once evaluados de bien, entre ellos los números 1,2,4,10 y 13 en ambas pruebas. Esto demuestra resultados satisfactorios pues lograron un 80% de puntos del total ha alcanzar.
en el uso de los brazos y la cadera, hay que destacar que son elementos más complejos que los anteriores, con un mayor grado de coordinación; donde los atletas manifestaron evaluaciones de regular y bien, predominando esta última con diecisiete bateadores, entre ellos coinciden los números 4, 5, 6, 8 y 13 en ambas pruebas. Se distinguen de manera individual en la mecánica de bateo los atletas números 4 y 13 que obtuvieron la totalidad de los puntos en las cuatro pruebas.

Las direcciones de bateo según los lanzamientos son de gran importancia para todo aquel que batee, permite no deformar la técnica y así se puede alcanzar mejor rendimiento, en el mundo los grandes bateadores lo hacen para todas las bandas. En estas pruebas, de bateo hacia la banda contraria y bateo hacia el centro del terreno; el equipo arroja resultados negativos, porque veintidós bateadores son evaluados de regular y mal, solo seis salen positivas. Estos resultados son sin duda el reflejo del pobre accionar ofensivo de este equipo en su competencia nacional.
La prueba a continuación es una de las más exigentes desde el punto de vista técnico y habilidoso para el bateador. El equipo en este test de bateo y corrido se manifestó negativamente, exceptuando a cuatro atletas, que representan un pobre por ciento del total de puntos alcanzados.
reflexionando en la fuerza al bate los resultados se manifiestan en correspondencia con los obtenidos en su competencia nacional, si tenemos en cuenta que existen nueve bateadores evaluados negativamente de un total de 14. 
En la confección de un análisis individual sobresalen los atletas números 1, 3, 5, 6, 8 y 10 con evaluaciones de bien en el total de las pruebas realizadas, los bateadores evaluados de regular fueron los números 2, 4, 7, 12, 13 y 14.
llamando la atención los atletas números 9 y 11 evaluados de mal; coincidiendo el primero con el bateador #2 con evaluaciones de mal en las pruebas de bateo hacia el centro del terreno y bateo hacia la banda contraria. 
Análisis de la preparación psicológica:
Para evaluar el aspecto psicológico a un grupo de bateadores se utilizó el test de krik midiendo la concentración de la atención. El test se realizó con una muestra de 49 atletas, 20 de la categoría 13-14 años, 15 de la categoría 15-16 años y 14 de la categoría juvenil, todos del alto rendimiento.
La concentración de la atención es uno de los elementos psicológicos de mayor importancia en los bateadores, si tenemos en cuenta que para muchos autores representa al menos el 50% de las posibilidades de batear. 
Los resultados de manera general se manifiestan negativamente, arrojándonos en los primeros 30 segundos que los atletas números 2 y 15 de la categoría 13-14 años, los números 8, 13 y 15 de la categoría 15-16 años y los números 5, 6 y 10 del juvenil, fueron evaluados de bien. Estos atletas tienen mayores posibilidades de bateo pues lo deben hacer en los primeros lanzamientos donde logran una mayor concentración y, corren menos riesgos de perderla mediante variables ajenas como pueden ser la bulla de los aficionados, el equipo contrario, el entrenador etc. 
En 60 segundos los bateadores evaluados de bien requieren de mayor tiempo para lograr concentrar su atención, entre ellos podemos nombrar los atletas números 3 y 15 de la categoría 13-14 años, los números 1, 6, 9 y 15 de la categoría 15-16 años y, juvenil los números 5 y 10. Examinando en los 90 segundos contemplamos en la categoría 15-16 años y juvenil que los atletas numeras 1, 15 y los números 5 y 10 son evaluados de bien respectivamente; estos resultados no se manifestaron en la categoría 13-14 años, siendo evaluados sus atletas de regular y mal. Llama poderosamente la atención el bateador # 9 de la categoría 15-16 años, al ser el único atleta evaluado de excelente.
Los resultados demuestran un pobre accionar en el trabajo psicológico, reflejándose en el análisis individual, solo destacándose los bateadores números 9 y 15 de la categoría 15-16 años y los números 5 y 10 del juvenil con evaluaciones positivas. Hay que destacar el atleta #9 con evaluación de bien en los primeros 30 y 60 segundos, distinguiéndose en 90s con evaluación de excelente. 
Con al menos dos evaluaciones de bien se encuentran los bateadores números 3 y 16 de la categoría 13-14 años y el #1 de la categoría 15-16 años. Seguidamente con una evaluación de bien los números 6, 8 y 13 de la categoría 15-16 años y el #6 de la categoría juvenil. Los demás atletas se encuentran evaluados de regular y mal en los diferentes tiempos representando un alto por ciento. 

CONCLUSIONES
1. El potencial de reserva de los bateadores de Las Tunas del alto rendimiento queda estructurado de la siguiente forma.
En la categoría 13 – 14 años son los atletas números 1, 2 y 13, en la 15 – 16 años son los números 1, 6 y 8 y en la categoría juvenil son los números 3, 5, 6, 8, y 10.
2. De los aspectos evaluados fue la parte psicológica la de mayor incidencia negativa en los resultados alcanzados por estos atletas.
3. Las categorías 13 -14 años y juvenil obtienen mejores resultados en la parte técnica que en la física, ocurriendo lo contrario en la categoría 15 – 16 años.
4. Los elementos técnicos evaluados como el bateo hacia el centro del terreno y a la banda contraria que son los de mayor complejidad de ejecución presentan mayores deficiencias en las categorías 15 -16 años y juvenil.
5. En los test físicos realizados, teniendo en cuenta que la fuerza es la capacidad de mayor importancia en el bateo, las categorías estudiadas se encuentran en el rango de regular.

6. Al aplicar el test de concentración de la atención; en el tercer tiempo se manifiestan los peores resultados de los bateadores.
BIBLIOGRAFÍA.
1. Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar / Armando Forteza._ Ed. Pila Teleña. Madrid, 1997._ _ 112 p.
 
2. Forteza de la Rosa, A. Alta Metodología carga y estructuración del Entrenamiento / A. Forteza de la Rosa._ C. de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998._ _ 123 p.
 
3. Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del Entrenamiento / A. Forteza de la Rosa, A. Ransola Rivas._ C. de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989._ _ 81 p.
 
4. Ford, Duane. Reconsideración del orden al bate tradicional -School Coach N.Y 49, 1980, 6._ _ 72p.
5. Fundamento de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo / Colectivo de autores._ Ciudad de la Habana: (Inder) 1985._ _ 253p.
6. Grosser, M. Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo / M. Grosser._ Barcelona: Editorial Roca, 1991._ _ 213 p.
 
7. Grosser, M. Principio del Entrenamiento Deportivo / M. Grosser, Stephan, Storichka, Zemmermann._ Colombia: Editorial Martínez Roca, 1988._ _ 251 p.
 
8. Harre, Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo / Dietrich Harre._ La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988._ _ 395 p.
9. Ozolin, N. G. 1988. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Moscú. Editorial Científico Técnica, 488p.
 
10. Pérez Delgado, Pedro. Enseñanza de la técnica del movimiento de batear / Pedro Pérez Delgado._ Comisión Técnica de Béisbol, 2001, 10p.
 
11. Pila Teleña, A. 1997. Educación Física Deportiva. Madrid, _ _ 568p.
12. Reinaldo, Franger. Del Béisbol casi todo / Franger Reinaldo._ Editorial Deportes. Ciudad Habana 2006.
13. Sánchez Acosta, M. Elisa. Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva / M. Elisa Sánchez Acosta._ La Habana: Editorial Deportes 2005.
 
14. Valdés de Armas, Miguel. El bateo cubano / Miguel V. De Armas._ La Habana: Inder, 1996._46 p.
15. Vistuer Valdés, Juan. Béisbol. La acción de batear / Juan Vistuer Valdés - Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica, 1995 - 132 p.
16. Zatsiorski, V. M. Metrología Deportiva / V. M. Zatsiorski._ Moscú: Editorial Planeta, 1989._ _ 310 p.
AUTORES
Lic. Geovanny Sosa Tejeda geovannyst@ult.edu.cu
Lic. Yor Luis Torres Reyes
 

Instituto Superior de Cultura Física
 
Facultad Las Tunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario