lunes, 18 de junio de 2012

El pitcheo es muy importante, pero no lo es todo


El pitcheo es muy importante, pero no lo es todo

Por , Guía de About.comabril 29, 2012
Follow me on:

Aníbal Sánchez
Muchos managers, técnicos y cronistas aseguran que el pitcheo es la clave del béisbol. En la práctica eso es sólo una creencia, porque si no existe un equilibrio entre todas las diferentes facetas del juego, las victorias se verán diluidas por la falta de una de ellas.
No tenemos que ir muy lejos para encontrar ejemplos. En tres partidos realizados el pasado sábado 28 de abril, impecables actuaciones monticulares no resultaron suficientes para que los lanzadores abridores se llevaran las victorias y en dos de tres casos los equipos terminaron perdiendo sus respectivos partidos.
En Miami, el derecho venezolano de los Marlins Aníbal Sánchez ponchó a 14 adversarios en siete entradas, toleró tres hits y dos carreras, aunque se fue sin decisión. Afortunadamente para él y el mánager Ozzie Guillén, el equipo logró vencer a los Diamondbacks de Arizona 3-2 en el cierre del noveno, con hit remolcador de Giancarlo Stanton como bateador emergente.
Ese mismo día, en el U.S. Cellular Field de Chicago, el derecho de los Medias Blancas Jake Peavy lanzó juego completo, permitiendo sólo una carrera y cuatro hits, con siete ponches y un boleto, pero su equipo cayó 1-0 ante los Medias Rojas de Boston, que necesitaron de cuatro pitchers para concretar el blanqueo: Jon Lester, el venezolano Franklin Morales, el nicaragüense Vicente Padilla y el mexicano de Sonora Alfredo Aceves.
En Los Ángeles, Stephen Strasburg (Nacionales de Washington) y Chad Billingsley (Dodgers) se enfrascaron en un duelo de lanzadores durante siete entradas, pero ambos salieron sin decisión. El primero de ellos ponchó a nueve, no dio boletos y tan solo recibió cinco hits y una carrera, mientras que el segundo permitió la misma cantidad de imparables y anotaciones, regalando dos boletos con seis ponches. Finalmente, los Dodgers ganaron en extrainning 4-3.
En contraste, un día antes, el estelar pitcher abridor del equipo de Tampa Bay, James Shields, fue castigado con 11 hits y cuatro carreras en seis capítulos de actuación monticular, pero el apoyo ofensivo de sus compañeros resultó determinante para que él extendiera su invicto a 4-0 en esta temporada, tras una victoria de los Rays 8-4 sobre los Rangers.
Entonces, ¿pitcheo o bateo? Diríamos que ambos aspectos del juego, agregando la defensiva, la cual por cierto está más a cargo de los jugadores de posición que de los mismos lanzadores. Como verán, en el béisbol no existen axiomas ni libritos. En un deporte de milímetros hasta la suerte está en el diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario