sábado, 9 de junio de 2012

el equipo tecnico como un equipo de trabajo




Palabras clavesENTRENAMIENTO DEPORTIVO/DEPORTES/DEPORTISTAS/ORGANIZADORES DEPORTIVOS
Título: El equipo técnico como un equipo deportivo
Autor(es): Lic. Alicia Romero C.
URL: http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=14&
Texto completo:

Las similitudes entre un equipo técnico y un equipo deportivo suelen ser más comunes de las que pensamos y muchas veces no nos damos cuenta de ello. 
En los equipos deportivos existen particularidades y complementariedades en función de un trabajo de equipo.
Esto los define como una comunidad de trabajo, sin embargo, más allá del trabajo producido en conjunto, cuando existen metas y objetivos claros, no solamente existe equipo y comunidad de trabajo, sino que principalmente comunidad de proyecto
Esta se logra en un proceso creativo en que el equipo traza objetivos que definen una misión:
  • un campeonato,
  •  avanzar en el ranking, 
  • posicionarse en el circuito, etc.
  •  El proyecto está asociado a la idea de un futuro que no se espera, sino que se construye con esfuerzo, voluntad, y entrenamiento para lograr rendimiento competitivo.

Los equipos técnicos no están ajenos a este proceso que viven los atletas en su carrera deportiva, es más, se supone que son constructores de este proceso. 
Tal supuesto, muchas veces no está internalizado lo suficiente. 
Cuando no es así, es decir cuando el equipo técnico, definido como comunidad de trabajo, no funciona e interactúa como comunidad de proyecto, es porque la definición de programas y objetivos, se realizan de manera unilateral, sin la retroalimentación suficiente en cuanto a la realidad del medio y las estrategias desplegadas para conseguir determinados fines.
Entrenadores, preparadores físicos y psicólogos deportivos, son en sí, todos entrenadores de diversas habilidades, destrezas y competencias al servicio de los deportistas. 
Unos entrenan en lo táctico y estratégico, otros en lo físico y otros, complementaria e integralmente, en lo que respecta a entrenamiento psicológico. 
Muchas veces, en los equipos técnicos el entrenamiento físico y psicológico se supedita o subordina al entrenamiento táctico y estratégico del juego.
 Esta realidad desvirtúa la capacidad de generar comunidades de proyectos, porque éstas en su esencia se construyen complementariamente y en reciprocidad y no de manera impositiva y unilateral.
El valor de la diferencia entre los profesionales del equipo, es la que marca la distancia entre equipos técnicos sólidos y proyectados al logro de objetivos y misiones institucionales, por sobre la improvisación de entrenamientos erráticos y dispersos en las finalidades programáticas que tiene el entrenamiento competitivo y de alto rendimiento.
Manejar y compensar las distintas variables que se presentan en el entrenamiento moderno de los equipos de deportistas, abre oportunidades de trabajo en equipo, sustentado en una filosofía que permite aprender a rediseñar los programas de entrenamiento en ambientes cambiantes como lo es el medio deportivo.
Como hemos señalado, para querer formar un equipo técnico no sólo es necesaria la participación de un jefe técnico y sus entrenadores, sino también es fundamental incluir a los demás profesionales pertenecientes a las ciencias del deporte, siempre y cuando la institución deportiva y los recursos institucionales lo permitan.
El poder trabajar dentro de un equipo multi e interdisciplinario nos proveerá de ventajas insospechadas en la consecución de logros deportivos. Sin embargo, antes de llegar a este momento será necesario lograr la consolidación del propio equipo técnico.
El equipo técnico compuesto por sus diferentes miembros (jefe técnico, entrenadores, preparadores físicos, psicólogos y otros) en un primer momento será un grupo, y sólo llegará a convertirse en un equipo cuando:
  • Los profesionales involucrados interactúan dentro del equipo y entre ellos, todos con todos y sin hacer distinciones.
  • Las percepciones que tienen sus miembros, sobre el equipo dan fuerza a sus interacciones. Puesto, que la manera de entregar retroalimentación sobre los otros es sincera, franca, convincente y útil para el comportamiento, porque todos aprenden de lo que se dice de uno.
  • Los niveles jerárquicos de supremacía no existen, puesto que todo el sistema es complementario, necesario y fundamental para el alcance de los logros deportivos.
  • Los objetivos y metas trazadas son compartidas y entendidas por todos los miembros.
Consolidado lo anteriormente planteado, el equipo técnico se constituirá como un equipo de profesionales altamente capaces y con la posibilidad de desarrollar todos los planes establecidos y sobreponerse a las barreras presentadas.
Evidenciado en:
  • Posesión de una identidad colectiva
  • Conciencia colectiva de una misión
  • Aumento de un pensamiento basado en la colaboración como una ventaja competitiva
  • Mantención de canales de comunicación abiertos
Una vez alcanzado estos niveles de dominio será necesario echar a andar al equipo, para esto será importante partir desde la planificación, comenzando por:
  1. Conocer el estado inicial, presente (diagnóstico).
  2. Saber plantear con claridad y exactitud nuestros propósitos y objetivos (motivación).
  3. Saber cuáles serán las acciones que nos conducirán a los objetivos (estrategias y operaciones).
  4. Comenzar a concentrarnos en nuestras estrategias y operaciones (focalización de la atención).
  5. Buscar planes alternativos, para los futuros inconvenientes que se puedan prever y la incidencia que estos tendrán (visualización, visión de futuro).
  6. Aprender de nuestras propias estrategias y ser capaces de analizarlas rigurosamente (control cognitivo y emocional).
  7. Poner en marcha si es necesario el (los) plan (es) alternativo(s) (refocalización del plan).
  8. Evaluar los planes dispuestos (corregir, modificar, mejorar y aprender positivamente de la experiencia).
Este es el inicio del principio de trabajo en equipo, pero por sobre todo de comunidad de proyecto deportivo.

Revisado y actualizado por: Lic. MCZ (19/12/03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario