sábado, 9 de junio de 2012

ejercicios para un mejor comportamiento‏ defensivo en el beisbol


  • ejercicios para un mejor comportamiento‏

14/02/2012
Para FAUSTO DE SAN QUINTIN, Fausto Ruiz Cota, juan ruiz cota





Partes: 12
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos-metodológicos del proceso de entrenamiento deportivo en el beisbol
  4. Fundamentación de metodología
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Anexos
  9. Bibliografía

    Resumen

    La defensa es la asignatura pendiente de nuestro béisbol en la provincia, es preocupante ver como nuestros equipos en sentido general, en reiteradas ocasiones no pueden aspirar a mejores lugares por carecer de una defensa capaz de resolver en un momento determinado una situación embarazosa. 

    En este sentido, nos propusimos diseñar una metodología sustentada en subgrupos de ejercicios especiales interrelacionados para contribuir, desde el proceso del entrenamiento deportivo del béisbol, a un correcto comportamiento de las acciones defensivas básicas de los jugadores de cuadro categoría juvenil de la provincia Granma. En este sentido en la metodología utilizada se emplea, entre otros, el enfoque sistémico-estructural-funcional, la medición y la prueba de dócima de Friedman; conformaron la muestra estudiada 6 atletas matriculados en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético de Granma.
     La investigación realizada aporta métodos delconocimiento para ordenar mejor nuestro modo de actuación en la aplicación de subgrupos de ejercicios especiales de menor a mayor complejidad y la realización de grandes volúmenes de trabajo en menor tiempo en cada ciclo mediano de entrenamiento para los jugadores de cuadro.

    Introducción

    El béisbol es el deporte nacional en Cuba, la pasión que produce en los aficionados es increíble para los que visitan la isla por primera vez, para los cubanos es algo tan natural como la vida. 
    El deporte de las bolas y los strikes, como también se le conoce, se practica en estos momentos en más de cien países, con una gran aceptación y popularidad en la comunidad internacional. 
    En Cuba se introdujo en el año 1865 por universitarios cubanos que estudiaban en Estados Unidos
    Con los años se arraigó en la cultura y se tiñó de cubanismo, utilizándose incluso como evento socializador y facilitador del encuentro de luchadores contra el régimen colonial de la época.
    El béisbol es un juego técnico-táctico colectivo, de cooperación-oposición, esfuerzo variable, potencia moderada, acciones anaerobias alactásicas y carácter acíclico, que suele desarrollarse al aire libre y ofrece a los contrincantes idénticas posibilidades de estar al bate en cada media entrada.
    Cada día el alto nivel técnico-defensivo de los jugadores de béisbol se hace más notable y las exigencias son mayores debido a la complejidad de las acciones que se realizan.
    La adaptación al rendimiento competitivo en el béisbol es asimilada por el jugador en un proceso de entrenamiento deportivo integral y sistemático, que solo se logra con óptima calidad cuando se posee una amplia cultura sobre el proceder pedagógico, capaz de ejercer una influencia transformadora en su consecución.
    La defensa en el béisbol, constituye uno de los aspectos de juego esenciales dentro de este deporte.
    En este sentido, constituye como referente investigativo, la tesis del Especialista Rubén Reyes Barcaz sobre el comportamiento defensivo del equipo de primera categoría de Granma, en el cual, hace un estudio desde el punto de vista psicológico, físico y de control médico que inciden en el bajo rendimiento del equipo Granma en la serie nacional 42 y 43 en ese indicador tan importante.
    La defensa es la asignatura pendiente de nuestro béisbol en la provincia, es preocupante ver como nuestros equipos en sentido general, en reiteradas ocasiones no pueden aspirar a mejores lugares por carecer de una defensa, capaz de resolver en un momento determinado una situación embarazosa.
    Con frecuencia se dice que para ganar un juego de pelota todo lo que se necesita es tener un buen lanzador, pero lo cierto es que se hace indispensable una buena defensiva que pueda garantizar el aseguramiento de losouts.
    En este sentido, el profesor Juan Ealo (1985) ejemplifica diciendo que en un juego de nueve entradas es necesario sacar veintisiete outs
    • si se cuenta con un pitcheo adecuado, el lanzador puede ponchar a nueve bateadores;
    •  los jardineros pueden realizar seis o siete outs en batazos de fly y
    •  los jugadores del cuadro once o doce en jugadas que requieren: fildear, realizar y recibir tiros y, en algunos casos, tocar al corredor para ponerlo out.
    Otro ejemplo vivencial resulta el siguiente: En el campeonato nacional juvenil del año 2008-2009, el equipo de nuestra provincia fildeo colectivamente para un average de 949 (duodécimo lugar) por debajo de la media nacional que fue de 957, en 36 juegos cometieron 74 errores, promediando 2,05 por juego, resultado que incidió en gran medida en la ubicación final del equipo (duodécimo lugar); 
    particularmente los jugadores de cuadro fildearon para 944, cometiendo 56 errores (1,56 por juego) del total del equipo.
    Debido a esto, nos dimos la tarea de investigar las causas que dan origen a tales resultados negativos.

    En la formación del deportista actúa un conjunto de preparaciones, que constituyen la base sobre las cuales se sustenta su desarrollo integral.
     Ellas son las preparaciones físicas, técnicas, táctica, moral y volitiva, siendo, la preparación física el fundamento sobre el cual se desarrollan las restantes.
    En la preparación de los jóvenes talentos, es necesario tener presente:
    • el control de los objetivos
    • las tareas,
    • los métodos,
    • los medios de entrenamientos,
    • el incremento de las cargas, 
    • el crecimiento de la preparación orgánica, 
    • el perfeccionamiento motor,
    • el incremento de la capacidad de trabajo,
    • los resultados deportivos en las distintas etapas,
    • las características que presentan en cada etapa los niños y los jóvenes y 
    • otros múltiples aspectos.
    Esta realidad actual constituye un reto para los entrenadores, el aumento considerable de los resultados deportivos demandan un elevado perfeccionamiento tanto del nivel de los deportistas como del sistema metodológico de preparación a corto y largo plazo.
    Aumentar el altísimo nivel de preparación obtenido por los deportistas es tarea extremadamente difícil, lo que obliga a buscar formas metodológicas y estructurales de organización que persigan tal fin.
    La preparación de los deportistas de alto nivel está bien relacionada con las influencias sobre los sistemas funcionales del organismo; por eso, sin conocimientos científicos no será posible resolver los problemas del entrenamiento contemporáneo.

    FUNDAMENTOS TEÓRICOS RELACIONADOS CON EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN EL BÉISBOL

    Enmarcar la propuesta didáctica metodológica que permita mejorar el proceso de enseñanza y perfeccionamiento en el béisbol es el propósito, ya que establece como alternativa emplear un nuevo modelo :
    • con un enfoque activo y amplio que contribuya no solo al desarrollo de habilidades motrices,
    •  sino también a la formación actitudes positivas, de la condición física, 
    • el conocimiento del juego, 
    • la interrelación del colectivo, 
    • el desarrollo del pensamiento táctico y 
    • la esfera cognitiva.

    •  Esta concepción, socializadora, resalta la búsqueda de :
    • valores
    • el trabajo cooperado, 
    • el desarrollo del pensamiento autónomo que sitúa al atleta como protagonista del proceso de entrenamiento.
    El béisbol debe ser científicamente estructurado, a fin de que esa cohesión y permanencia armónica permitan rescatar y fusionar toda la experiencia acumulada en aras de consolidar modelos de formación y desarrollo que posibiliten el autodesarrollo y sostenibilidad. 

    Pues tanto en el béisbol como en el resto de los deportes de equipos en nuestro país se aprecia en el proceso del entrenamiento deportivo la necesidad de aplicar un modelo íntegro y flexible. 

    • En los momentos actuales, el entrenamiento deportivo, en los deportes de conjuntos se sustenta sobre la base del desarrollo técnico a través de la táctica, y no discrepamos al respecto, pero no podemos absolutizar, porque somos del criterio que en el béisbol en el orden defensivo para lograr que una acción táctica se logre con el máximo de calidad es necesario ser poseedor de una técnica depurada, como en un momento determinado un tiro desde los jardines hacia home se ejecuta incorrectamente si el jardinero no alineó adecuadamente la pierna y el hombro delantero, o el barrido de la bola no fue el idóneo conspirando con la precisión del mismo,
     o en una jugada de doble play el segunda base presenta problemas con el fildeo de rolling o en la mecánica para iniciar el doble play y el torpedero no seleccionó correctamente la acción técnica en dependencia de la ubicación del tiro para completar el doble play, 
    según criterio de experto de la provincia, la preparación defensiva se debe trabajar proporcionalmente la técnica y la táctica en cada sesión del entrenamiento y romper con esquemas aún vigentes del trabajo desmedido de la técnica sobre la táctica.

    2.2- Comportamiento defensivo de los jugadores de cuadro del béisbol.
    Acerca de los estudios realizados sobre el béisbol y específicamente del tema en cuestión, para no ser absoluto muy poco sea tocado, de los tres renglones de juego es el que menos importancia le dan tantos los técnicos como los propios atletas, ellos se preocupan más por tener mejores bateadores que buenos fildeadores.
    La defensa tiene una importancia capital para cualquier equipo de béisbol, no importa el nivel o categoría del mismo, 
    • un buen infield saca de apuros al mejor pitcher de la liga en un momento determinado de un partido, 
    • tener una línea central de lujo es añorado por cualquier manager, 
    • muchos entendidos en la materia plantean que el pitcheo representa el 70% o más en el triunfo de un equipo de béisbol, pero si no cuenta con una defensa férrea detrás de él, específicamente en los jugadores de cuadro, poco podrá aspirar a la victoria.
    El afamado jugador norteamericano Cal Ripken tiene sus consideraciones al respecto:

    "En el Béisbol, no se le presta la suficiente atención a la defensa. 

    En realidad, puede hacer que se ganen o pierdan partidos, de hecho me atrevería a decir que la defensa gana partidos. 

    Los grandes jugadores se dieron cuenta de esto y trabajan duro para mejorar todos los aspectos de su juego". (CD-ROOM)

    Bill Ripken planteó
    :

     "Creo que en niveles jóvenes, nueve de cada diez veces, puedo ver a dos equipos calentar antes del partido y solo observando como se lanzan la bola en el calentamiento, podré saber cual de los dos equipos ganará el partido. 

    Si no pueden recoger y lanzar bien la bola, incluso si son buenos lanzadores y bateadores, es muy posible que vayan a perder partidos". (CD-ROOM)

    De los anteriores planteamiento se deduce que todo jugador de béisbol, antes de concentrarse en las responsabilidades defensivas de una determinada posición, tiene que dominar los fundamentos de carácter general, tanto individuales como colectivos, entre los cuales los más importantes son: 
    • el manejo de la pelota (tirar y recibir), 
    • el agarre de la pelota, 
    • el tiro por encima del brazo y la forma de recibirlo, 
    • el fildeo de los batazos de rolling, 
    • y el tiro a las bases.
    Estos fundamentos se practican constantemente por todos los jugadores, a los efectos de perfeccionar la técnica en esta importante fase del juego defensivo.

    Componentes de la técnica defensiva.

    MANEJO DE LA BOLA

    El agarre de la pelota se realiza colocando los dos primeros dedos sobre la parte superior de esta, ligeramente separados sobre las costuras, en posición transversal. 

    El dedo pulgar se sitúa directamente por debajo, los dos restantes se colocan en la parte inferior externa.
     El agarre debe ser firme, pero no demasiado fuerte y la pelota debe mantenerse separada de la palma de la mano.
    Se requiere mucha práctica para que los jugadores aprendan a dominar el agarre apropiado sin tener que mirar la pelota cuando la sacan del guante para realizar el tiro.

    TIRAR A LAS BASES
    Los jugadores de cuadro, cuando aseguran la pelota dentro del guante, dirigen la vista al punto donde habrá de realizar el tiro, se recomienda que, siempre que sea posible, se utilice el tiro por encima del brazo en la forma señalada anteriormente, también se puede utilizar el tiro a tres cuarto, el tiro por el lado del brazo se emplea cuando hay necesidad de deshacerse rápido de la bola y la distancia no es muy larga, el tiro por debajo del brazo es el más apropiado para pasar la pelota en las jugadas de doble play cerca de la almohadilla.

    El tiro por encima del brazo se debe emplear siempre que sea posible. 
    Para realizarlo, se transfiere todo el peso del cuerpo al pie del tiro (el pie derecho para los que tiran a esa mano) y se hace girar el cuerpo, de manera que el hombro y el pie izquierdo queden en dirección al objetivo.
     Con el giro del cuerpo se saca la pelota del guante, se flexiona la muñeca hacia abajo, y el brazo inicia su movimiento hacia atrás, llevando el codo al mismo nivel del hombro o un poco más arriba.
     El antebrazo se coloca casi perpendicularmente al brazo, y la parte posterior de la mano y la muñeca quedan hacia arriba. 
    Se abren las caderas, y el pie del paso se planta suavemente en línea con el punto hacia donde se dirige el tiro.
     Cuando el brazo inicia su movimiento hacia delante, guiado por el codo, la mano, la muñeca y el antebrazo se dejan caer hacia atrás y, mediante un rompimiento rápido de la muñeca hacia delante y abajo, se suelta la pelota por la punta de los dos primeros dedos, el brazo continúa su recorrido describiendo un arco cuando se dobla la espalda u el pie de tiro se trae al lado del que se utilizó para dar el paso. 
    Durante toda la acción de tirar, la vista permanece en el objetivo.

    FILDEO DE LOS BATAZOS DE ROLLING

    En los batazos normales de rolling, el fildeador tiene que salir a buscar la pelota y no esperarla atrás para fildearla, se trata de colocar el cuerpo directamente de frente a la pelota, con los pies separados a una distancia un poco mayor que la anchura de los hombros, con la punta del pie del lado de tirar, casi en línea con el talón del pie contrario.
     Las rodillas permanecen flexionadas y el peso del cuerpo se mantiene hacia delante, sobre la punta de los pies. 
    El guante permanece bien abierto delante del cuerpo, con las puntas de los dedos muy próximas al terreno, la vista se mantiene sobre la pelota hasta que penetre dentro del guante.
     El fildeo se realiza con las manos relajadas, para facilitar un ligero retroceso de los brazos cuando la pelota hace contacto con el guante.
    Si el rolling es directamente de frente al fildeador, el primer paso se puede dar con cualquiera de los dos pies, si el rolling es hacia el extremo derecho, o hacia el izquierdo, es decir, en cualquier movimiento lateral, se utiliza el paso de cruce, que consiste en lo siguiente, para salir hacia la derecha se pasa la pierna izquierda por delante de la otra que facilita el empuje, para partir con rapidez hacia el rolling, el movimiento será a la inversa cuando se produce el batazo por el lado izquierdo.

    Los batazos lentos siempre son más difíciles de fildear que los duros, porque el fildeador tiene que correr más rápido y realizar el tiro mientras se encuentra en movimiento, en esta jugada el tiro por debajo del brazo tiene que ser fuerte y preciso, siempre que sea posible se debe realizar el fildeo con las dos manos para poderdeshacerse rápido de la bola.

    CAPÍTULO 2.

    Fundamentación de metodología

    Fundamentación y estructuración de una metodología sustentada en subgrupos de ejercicios especiales interrelacionados para contribuir, desde el proceso del entrenamiento deportivo del béisbol, a un correcto comportamiento de las acciones defensivas básicas de los jugadores de cuadro, categoría juvenil de la provincia Granma.

    Muestra

    El equipo de Béisbol juvenil de Granma, está conformado por 24 atletas, para la investigación se escogieron como muestra a los 6 jugadores de cuadro, lo que representa el 25% de la población total del equipo, de ellos, 2 son continuantes, y 5 nuevos ingresos
    El promedio de experiencia en la práctica del béisbol de la muestra es de 7,3 años y el promedio de edad es de 17,4 años. 
    El nivel escolar de ellos es muy heterogéneo, puesto que 3 cursan el Pre-Universitario y los tres restantes, cursan el nivel medio en la Escuela para profesores deEducación Física
    El período preparatorio donde se aplicó la metodología, está conformado por cuatro ciclos medios o mesociclos de trabajo:
    1.  el primero que es el entrante o de control y diagnóstico
    2. el segundo meso es un Básico Desarrollador o de desarrollo del rendimiento deportivo,
    3.  el tercero es un Básico Estabilizador o de modelaje del rendimiento deportivo, 
    4. y el último que es el pre-competitivo o de ajuste del rendimiento deportivo.      este período consta de 15 ciclos cortos o microciclos:
    5.  el primer meso (entrante), esta compuesto por tres micros, dos corrientes y uno de restablecimiento, 
    6. el segundo meso (desarrollador), lo conforman cinco micros, dos micros de choque, dos corrientes y uno de restablecimiento, 
    7. el tercer meso (estabilizador). lo integran cuatro micros, un micro corriente, uno competitivo, otro de aproximación, y el último de restablecimiento, 
    8. el cuarto meso lo componen tres micros, uno de aproximación, uno competitivo, y el otro de restablecimiento. 
    9. El período competitivo lo abarca 12 microciclos, todos con carácter competitivos.
    Meso: de 3 a 6 semanas de entrenamiento.
    Micro: 1 semana de entrenamiento

    Propuesta de ejercicios especiales
    A continuación relacionaremos los ejercicios especiales, su contenido y una propuesta de dosificación del trabajo.

    No 1. Fildeo de short bounce en parejas.
    Los atletas van a estar colocados uno frente al otro a una distancia aproximada de 3 metros, la posición que van adoptar los jugadores es la siguiente:
     piernas separadas a la anchura de los hombros, con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas y hacia la punta de los pies, con una ligera flexión de las piernas y las caderas bajas, con los brazos extendidos al frente y relajados, el hueco del guante hacia arriba y la mano limpia encima del mismo y abierta.
    A la orden del profesor se comenzará el ejercicio, tirándose la pelota que pique delante del jugador, este deberá fildearla delante del cuerpo y hacia el lado de la mano de tirar, cuando la pelota haga contacto con el guante se realiza el retroceso de los brazos hacia el hombro de tirar, a la vez que la mano limpia estará realizando el agarre de la pelota, la vista se debe mantener todo el tiempo sobre la pelota y el cuerpo no se levanta en la realización del ejercicio.

    Objetivos:

    • Familiarizar a los jugadores a fildear los rolling de frente delante del cuerpo, manteniendo los brazos relajados y suaves al momento de fildear la pelota.
    • Contribuir a crear en los jugadores el retroceso de los brazos hacia el lado de la mano de tirar.
    Tandas: 2-4 Repeticiones: 15-20/tanda Descanso: 30-40 segundos

    No 2. Fildeo de rolling contra la pared.
    Se situaran los jugadores de frente a ella a una distancia de 3-4 metros con una pelota, la misma debe ser fundamentalmente de goma maciza ya que el rebote es más violento. Lanzarán la pelota contra la pared para que esta salga de rolling hacia diferentes ángulos, donde el jugador ejecutará la técnica del fildeo de rolling. 

    En los rolling de frente es vital hacer hincapiés de que se debe fildear en la línea media del cuerpo o delante del pie del lado de la mano de tirar, para llevar más rápido la pelota a la posición de tiro.
    Este ejercicio se puede realizar además con la combinación del short stop y la segunda base, en el inicio y completamiento del doble play, además de la primera y tercera base (iniciar).
    Para la realización de este ejercicio se pueden utilizar la cerca que delimita el terreno de béisbol.

    Objetivos:
    • Consolidar la técnica del fildeo de rolling de frente y hacia los lados.
    Tanda: A criterio del entrenador Repeticiones: 20-30/tanda
    Descanso: 1-1.30 minutos.

    No 3. Fildeo de rolling a corta distancia con pelotas de cuero y goma de forma alternada.
    El profesor se colocará a una distancia de 7-9 mts del jugador que se encuentra en su posición defensiva, y realizará "fongueo" de rolling fundamentalmente de frente, y otros hacia los lados, utilizando una pelota de cuero oficial y otra de goma de forma alternada, aumentando paulatinamente la fortaleza del rolling. Este ejercicio se puede combinar con el inicio y completamiento de doble play.
    El jugador después de fildear el rolling devolverá la pelota a un jugador que estará situado al lado del profesor, suministrándole las mismas.
    Objetivo:
    • Educar en los jugadores a seguir la pelota en su trayectoria desde que hace contacto con el bate hasta que entra al guante.
    Tanda: Idem al anterior Repeticiones: 15-25/tanda Descanso: 40" -1 minuto.

    No 4. Fildeo de rolling con guanteletas de boxeo u otro material.

    El profesor se situará a una distancia 6-8 metros del jugador, y le tirará la pelota de rolling de frente con la mano, a medida que el jugador adquiera habilidades se le tirará hacia los lados. Después de varias sesiones de entrenamiento donde los jugadores se hayan familiarizado con el ejercicio, se ejecuta con mayor grado de dificultad a través del fongueo de rolling y tiros a las bases, el fongueo de rolling no debe ser con mucha fuerza para evitar temor y lesiones en los jugadores. 
    Este ejercicio también se puede realizar contra la pared.

    Objetivos.
    • Desarrollar habilidades en el manejo y control de la pelota en busca de rapidez en soltarla hacia una base determinada.
    • Contribuir a desarrollar el hábito de fildear con las dos manos y seguir la pelota hasta que haga contacto con la guanteleta.
    Tanda: Idem al anterior Repeticiones: 15-20/tanda Descanso: 1-1.30 minutos.

    No 5. Fildeo de rolling a manos limpias.
    El jugador sin su implemento defensivo (sin guante), se situará a una distancia de 2-3 metros de la pared con una pelota de goma, la lanzará contra la pared y ejecutará el fildeo a manos limpias.
     A este ejercicio se le puede agregar el inicio del doble play.

    Objetivo:
    • Contribuir a desarrollar el hábito de fildear con las dos manos y seguir la pelota hasta que haga contacto con la mano.
    Tanda: Idem al anterior Repeticiones: 20-30/tanda Descanso: 30-50segundos.

    No 6. Fildeo de rolling con pelotas lanzadas por el profesor
    El jugador se situará en su posición defensiva, el entrenador se ubica a una distancia de 3-4 metros de él, el jugador adoptará la posición de fildeo, de frente y hacia los lados listo para recibir la pelota que le va ser lanzada por el entrenador, En los rolling de frente es necesario hacer hincapiés de que se debe fildear en la línea media del cuerpo o delante del pie del lado de la mano de tirar, para llevar más rápido la pelota a la posición de tiro.

    Objetivo:
    • Ejecutar y consolidar la técnica del fildeo de rolling (de frente y hacia los lados) con los elementos que componen esta acción defensiva.
    Tanda: Idem al anterior Repeticiones: 15-20/tanda Descanso: a voluntad

    No 7. Fildeo de rolling pasando por debajo de un cordel.
    Se situara un cordel atado por los extremos a dos soportes, el cordel tendrá una longitud de 3-4 metros, y se colocará a una altura que estará en dependencia de la estatura de los jugadores, recomendamos que sea aproximadamente 10 cm más arriba de la cintura del jugador. El entrenador se situará a una distancia del cordel de 3-4 metros, y le tirará con la mano la pelota de rolling, el jugador partiendo de la posición básica del fildeo, se desplazará en busca de la pelota pasando por debajo del cordel y fildeando la pelota delante del mismo. Este ejercicio se puede combinar con el inicio del doble play después de fildear el rolling o con la técnica del tiro, haciendo hincapiés en los pasos a ejecutar (de cruce y de arrastre), y al ángulo de salida de la pelota.
    Objetivo:
    • Consolidar en los jugadores la realización de una arrancada rápida y baja al momento de fildear el rolling.
    Tanda: 2-4 Repeticiones: 10-15/tanda Descanso: 1-1.30 minutos

    No 8. Fildeo de rolling continuado a corta distancia
    El entrenador se situará de frente al jugador a una distancia de 3-4 metros, con un grupo de pelotas en elsuelo. El jugador adoptará la posición básica de fildeo y el entrenador le tirará consecutivamente las pelotas rodando por el terreno de frente a él
    Objetivos:
    • Contribuir a que los jugadores permanezcan agachados en el momento del fildeo
    • Lograr en los jugadores mantener la vista sobre la pelota.
    Tanda: a criterio del entrenador Repeticiones: 10-20/tanda
    Descanso: 40"-1minutos

    No 9 .Fildeo de rolling a corta distancia (fongueado).
    El entrenador se colocará a una distancia de 7-9 metros del jugador, y realizará fongueos de rolling de frente y hacia los lados, aumentando paulatinamente la fortaleza del rolling, el jugador, después de fildear el rolling devolverá la pelota a un compañero de él que estará situado al lado del entrenador suministrándole las pelotas. 
    A este ejercicio se le puede agregar el inicio y completamiento de doble play.
    Objetivos:
    • Desarrollar los reflejos y el valor en los jugadores.
    • Consolidar el fildeo de rolling con dos manos manteniendo la postura baja del cuerpo hasta que la pelota entre al guante.
    Tanda: Idem al anterior Repeticiones: 15-25/tanda Descanso: 50"-1.30minutos
    No 10. Fildeo de rolling contra la pared con la mano enguantada.
    El jugador se colocará la mano de tirar dentro del bolsillo de atrás del pantalón y adopta la posición de fildeo, el entrenador se sitúa detrás de él y tirará la pelota de goma contra la pared, el jugador debe de fildearla solo con la mano enguantada.
    Objetivo:
    • Desarrollar habilidad en la mano enguantada de los jugadores de cuadro en el fildeo de rolling que así lo requiera.
    Tanda: Idem al anterior Repeticiones: 20-30 Descanso: 50"-1minutos

    No 11. Fildeo de rolling hacia delante.
    El entrenador se situará a una distancia de 4-5 metros del jugador, y le tirará la pelota con la mano para que los mismos ejecuten la técnica del fildeo de rolling lento hacia delante con una mano, este ejercicio también se puede realizar con bolas fongueadas y tiros a las bases.

    Objetivo:
    • Ejecutar y consolidar la técnica del fildeo de rolling hacia delante con la mano enguantada.
    Tanda: Idem al anterior Repeticiones: 10-15/tanda Descanso: 1-1.30minutos.

    No.12. Fildeo a corta distancia con la mano enguantada
    El entrenador se situará a una distancia de 7-9 metros del jugador, este tendrá la mano de tirar dentro del bolsillo de atrás del pantalón, le fongueará rolling hacia toda las direcciones realizando el fildeo solo con la mano enguantada.
    Objetivo:
    • Alcanzar habilidad y reacción con la mano de fildear manteniendo la vista en la pelota hasta que entre al guante.
    Tanda: criterio del entrenador Repeticiones: 15-25/tanda
    Descanso: 1-1.30minutos

    No.13. Pases de bola por el INFIELD (circular)
    Los jugadores estarán situados en su posición defensiva, para la realización de este ejercicio se utilizará al receptor.
    La pelota estará en posesión del receptor, el cual a la orden del entrenador comenzará el ejercicio con tiro al tercera base, este le pasará la pelota al torpedero, continuando con el segunda base y seguidamente al primera base, finalizando en el receptor, se repite la actividad pero comenzando por el primera base y así sucesivamente hasta terminar en el receptor, cuando los atletas van logrando seguridad y habilidad en el ejercicio se le incorpora otra pelota. Este pase de bola se realiza primeramente con el infield por dentro, luego a medio cuadro y por último con el cuadro por detrás o profundo.

    Objetivos:
    • Desarrollar habilidades y destreza en el manejo y control de la pelota, así como la atención y concentración en los jugadores de cuadro.
    • Lograr en los jugadores rapidez y precisión en la ejecución de los tiros.
    Repetición: a criterio del entrenador

    No. 14. Pase de bola.
    A la señal del profesor comenzará el ejercicio, el cual se iniciará con el tiro del receptor a tercera base, de este a segunda base, después al torpedero y este a primera base para finalizar en el receptor. Este pase de bola se realiza primeramente con el infield por dentro, luego a medio cuadro y por último con el cuadro por detrás o profundo.

    Objetivo:
    • Idem al anterior.
    Repetición: Idem al anterior

    No.16. Pase de bola (estrella).
    Después de estar situados los jugadores en sus posiciones defensivas, el profesor dará la señal para comenzar el ejercicio, iniciando el receptor con una tirada al segunda base, este le devolverá la pelota a la tercera base, seguidamente a la primera base, este al torpedero, finalizando en el receptor. La otra variante es, comienza el receptor con tiro al torpedero, este al primera base, seguidamente al tercera base, devolviendo al segunda base y terminando con el receptor.

    Objetivo:
    • Idem al anterior.
    Repeticiones: Idem al anterior.

    No 17.Iniciar y completar doble play
    Se colocan cuatro jugadores de cuadro, preferentemente torpedero y segunda base, en forma de un cuadrado, a una distancia de 5 metros aproximadamente, van a imitar un fildeo de rolling y van a pasar la pelota para iniciar el doble play indicado por el profesor, el que la reciba hará lo mismo, el tiro debe ser lo suficientemente bueno para ganar en calidad y rapidez en la ejecución del mismo, en este ejercicio también se realizará el completamiento del doble play, se realiza un tiro a corta distancia al jugador (segunda base o torpedero) que cubre la segunda base y ejecutarán la técnica indicada por el entrenador. 
    En el caso del primera y tercera base se le rueda la pelota a corta distancia para que ejecuten el inicio y completamiento del mismo.

    Objetivo:
    • Desarrollar habilidad y rapidez en la ejecución del doble play.
    Tanda: 2-3 Repeticiones: 7-10/tanda Descanso: 1-2minutos.

    No 18. Realizar INFIELD
    Es aquí donde se pone de manifiesto generalmente las complejidades y habilidades que realizan los jugadores de cuadro (fildeo múltiple de rolling y tiros a las bases y realización de doble play), es el ejercicio más completo y parecido al juego de pelota. Muchas veces se realizarán solo con los jugadores del cuadro.
    Objetivo:
    • Aplicar los elementos técnicos defensivos (fildeo de rolling, tiros a las bases y realizar doble play) con acciones reales de juego.
    • Lograr cohesionar a los jugadores en busca de una mejor eficiencia defensiva.
    Repeticiones: Tantas como estime el entrenador.

    Temporalización de los ejercicios
    MESO DESARROLLADOR O DE DESARROLLO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO.
    En cada estación, dentro de las posibilidades se ubicará un entrenador fiscalizando el trabajo y corrigiendo errores, las cargas se aplicarán atendiendo a la característica de los mesos y micros.

    Objetivo: - Lograr en los jugadores de cuadro la adaptación a los ejercicios especiales e ir eliminando gradualmente errores en la ejecución de los elementos técnicos defensivos a desarrollar, acercándolo al hábito motor en este ciclo de preparación.

    Subgrupo No 1 (lunes)
    • Fildeo de short bounce en parejas.
    • Fildeo de rolling contra la pared.
    • Fildeo de rolling con pelotas lanzadas por el profesor.
    Objetivo: - Desarrollar la técnica del fildeo de rolling con todo sus componentes, fildear delante del cuerpo, mantener la vista en la pelota hasta que entre al guante y adoptar la postura ideal en el momento del fildeo.

    Sub-grupo No 2 (martes)
    • Fildeo con guanteletas de boxeo u otro material.
    • Fildeo de rolling a manos limpias.
    • Fildeo de rolling a corta distancia con pelotas de cuero y goma (alternadas).
    Objetivo: - Contribuir a formar el hábito de fildear con las dos manos y seguir la pelota hasta que haga contacto con el guante.

    Sub-grupo No 3 (miércoles)
    • Fildeo de rolling pasando por debajo de una cuerda.
    • Fildeo continuado a corta distancia.
    • Fildeo de rolling a corta distancia (fongueado).
    Objetivo: - Lograr en los jugadores la ejecución de una arrancada rápida y baja en el momento de fildear el rolling, manteniendo la vista sobre la pelota hasta que entre en el guante.

    Sub-grupo No 4 (jueves)
    • Fildeo de rolling con la mano enguantada (contra la pared).
    • Fildeo de rolling hacia delante.
    • Fildeo de rolling a corta distancia con la mano enguantada. (fongueada)
    Objetivo: - Desarrollar habilidad con la mano enguantada para darle solución a la acción defensiva que así lo requiera.

    Sub-grupo No 5 (viernes)
    • Pases de bola (circular, ponchado y estrella).
    • Realizar INFIELD.
    • Ejercicios para iniciar y completar doble play.
    Objetivos: - Aplicar los elementos técnicos defensivos (fildeo de rolling, tiros y doble play), a través de un ejercicio de conjunto muy cercano al juego de béisbol.
    - Lograr en los jugadores rapidez y precisión en la ejecución de los tiros.
    - Desarrollar habilidad y rapidez en la ejecución del doble play.
    Después de aplicar los ejercicios especiales, se debe complementar el trabajo defensivo con fildeos de rolling múltiples o fildeos en las prácticas de bateo frente a lanzadores, siempre con tareas a cumplir por los jugadores indicadas por el entrenador. Esto es válido en todo momento de aplicación de la metodología
    MESO ESTABILIZADOR O DE MODELAJE DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    Objetivo: - Lograr en los jugadores de cuadro asimilar las exigencias que presentan los ejercicios especiales en este período, en aras de modelar el rendimiento deportivo.

    Sub-grupo: 1 (lunes)
    • Fildeo de rolling con la mano enguantada (contra la pared).
    • Fildeo de rolling hacia delante con tiro a las bases.
    • Fildeo de rolling a corta distancia con la mano enguantada.
    Objetivos:- Lograr en los jugadores habilidad con la mano enguantada además de rapidez y precisión en los tiros en movimiento a las bases.

    Sub-grupo: 2 (miércoles)
    • Fildeo de rolling con guanteleta u otro material e iniciando y completando doble play.
    • Fildeo de rolling a manos limpias (contra la pared).
    • Fildeo de rolling a corta distancia con pelotas de goma y de cuero (alternado) realizando tiros a las bases.
    Objetivo: - Contribuir a formar el hábito de fildear con las dos manos y seguir la pelota hasta que haga contacto con el guante, además de rapidez en soltar la bola en los doble play.

    Sub-grupo: 3 (viernes)
    • Fildeo de rolling pasando por debajo de una cuerda realizando tiros a las bases.
    • Fildeo de rolling continuado a corta distancia iniciando doble play.
    • Fildeo de rolling contra la pared iniciando doble play.
    Objetivo: - Lograr en los jugadores la ejecución de una arrancada rápida y baja en el momento de fildear el rolling, manteniendo la vista sobre la pelota hasta que entre en el guante, además de rapidez y precisión en el inicio del doble play.

    Sub-grupo No 4 (martes y jueves)
    • Pases de bola (circular, ponchado y estrella).
    • Realizar INFIELD.
    Objetivos: - Aplicar los elementos técnicos defensivos (fildeo de rolling, tiros y doble play), a través de un ejercicio de conjunto muy cercano al juego de béisbol.
    - Lograr en los jugadores rapidez y precisión en la ejecución de los tiros.
    - Desarrollar habilidad y rapidez en la ejecución de los doble play.

    MESO PRECOMPETITIVO O DE AJUSTE DEL DESARROLLO DEPORTIVO
    Objetivo: - Conseguir que se acerquen cada vez más al modelo ideal del jugador de cuadro en busca de un óptimo rendimiento competitivo.

    Sub-grupo: 1 (martes)
    • Fildeo de rolling contra la pared con una guanteleta iniciando doble play.
    • Fildeo de rolling con una guanteleta pasando por debajo de una cuerda e iniciando el doble play.
    • Fildeo de rolling a corta distancia con una guanteleta con pelotas de cuero y goma alternada iniciando y completando doble play.
    Objetivo: - Lograr en los jugadores la ejecución de una arrancada rápida y baja en el momento de fildear el rolling, manteniendo la vista sobre la pelota hasta que entre en el guante, además de rapidez y precisión en la ejecución del doble play.

    Sub-grupo: 2 (jueves)
    • Fildeo de rolling contra la pared con una guanteleta.
    • Fildeo de rolling con una guanteleta pasando por debajo de una cuerda realizando tiros a las bases.
    • Fildeo de rolling a corta distancia con una guanteleta con pelotas de cuero y goma alternada realizando tiros a las bases.
    Objetivos: - Lograr en los jugadores la ejecución de una arrancada rápida y baja en el momento de fildear el rolling, manteniendo la vista sobre la pelota hasta que entre en el guante, además de rapidez y precisión en los tiros a las bases.

    Sub-grupo No 3 (lunes, miércoles y viernes)
    • Pases de bola (circular, ponchado y estrella).
    • Realizar INFIELD.
    Objetivos: - Aplicar los elementos técnicos defensivos (fildeo de rolling, tiros y doble play), a través de un ejercicio de conjunto muy cercano al juego de béisbol.
    - Lograr en los jugadores rapidez y precisión en la ejecución de los tiros.
    - Desarrollar habilidad y rapidez en la ejecución del doble play.

    PERIODO COMPETITIVO

    Objetivo:
     - Mantener o elevar el nivel del rendimiento competitivo alcanzado por los jugadores de cuadro en el período preparatorio para el logro de altos resultados deportivos.
    - Corregir errores técnicos defensivos en los jugadores de cuadro que se presenten durante el evento para elevar el rendimiento competitivo.
    Los martes y jueves se realizará el sub-grupo del infield y los miércoles un sub-grupo de ejercicios especiales que puede estar conformado en dependencia a errores que se manifiestan durante la competencia, o como consolidación de los elementos técnicos planteados. HARRE (1988), planteó, algunos deportistas solo tienen en cuenta los ejercicios especiales durante la fase preparatoria y limitan considerablemente su alcance en el período competitivo, en estos casos, es frecuente que al inicio del período competitivo se alcancen mejores resultados deportivos que en el desarrollo posterior de la temporada de competencia, por no poder mantener el rendimiento competitivo.

    Análisis de los resultados

    El resultado de la metodología aplicada confirmó la efectividad de la misma en el comportamiento defensivo de los jugadores de cuadro en el campeonato nacional juvenil del año 2010 (anexos 1y2). Durante ese campeonato en el aspecto defensivo, la media del torneo fue de un average de 953, solo tres equipos fildearon para 970 o más, considerado como un buen promedio defensivo para estas edades, la antigua Ciudad de la Habana fildeó para 976 en solo 17 juegos jugados ocupando la primera posición, Granma, se situó en el segundo lugar con un average defensivo de 973 en 23 juegos jugados, La Habana lo hizo para un averaje de 970 en 23 juegos para ocupar el tercer lugar
    Los jugadores de cuadro de nuestro equipo de Granma, fildearon para un average de 969, por encima de la media del campeonato que fue de 953, cometieron 17 errores en todo el campeonato (23 juegos), promediando a 1,4 errores por juego, siendo la media del evento de 3,3 errores por juegos, realizaron como promedio 0,87 doble play por partidos, igualando la media del torneo. Analizando los jugadores de cuadro que se desempeñaron como regulares, ellos fildearon para 968 de averaje, mejor que la media del campeonato, cometieron 17 errores para un promedio por partidos de 1,4, realizando como promedio 0,87 doble play, igual que la media del torneo, los jugadores de cambio no cometieron marfiladas cumpliendo a cabalidad el papel que se les asignó. Por todo lo antes expuesto creemos que la metodología planteada para elevar elcomportamiento defensivo de los jugadores de cuadro es efectiva.

    Conclusiones

    • 1. El entrenamiento deportivo en el béisbol como proceso pedagógico organizado por áreas y proyectado al fomento de la integralidad en las situaciones de juego, debe prestársele la suficiente importancia a laplanificaciónorganización, ejecución y evaluación de los ejercicios especiales para elevar el comportamiento técnico defensivo de los jugadores.
    • 2. Las principales dificultades detectadas en los jugadores de cuadro, por ejemplo, no romper la inercia, mantener la postura alta y no alinear el hombro y pie delantero para tirar a las base, entre otras, evidencian el insuficiente tratamiento correctivo y formativo de hábitos motrices deportivos adecuados
    • 3. La selección y estructuración en subgrupos de ejercicios especiales, partiendo de los problemasespecíficos relacionados con el comportamiento defensivo de los jugadores de cuadro, de menor a mayor complejidad para cada ciclo mediano de entrenamiento con la realización de grandes volúmenes detrabajo en menor tiempo que el acostumbrado en la preparación tradicional constituye el elemento medular de la metodología diseñada.
    • 4. La factibilidad de la metodología aplicada se evidencia en los resultados alcanzados en campeonato nacional juvenil del año 2010.

    Recomendaciones

    • 1. Introducir en las categorías inferiores y superiores a la estudiada la metodología diseñada.
    • 2. Crear nuevos ejercicios especiales para mejorar el comportamiento técnico defensivo en los jugadores de cuadro, teniendo en cuenta la categoría y experiencia deportiva de los jugadores.

    Anexos

    ANEXOS (1). ESTADÍSTICA DEL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL 2010.
    ESTADÍSTICA DEL ÁREA DE LOS JUGADORES DE CUADRO.
    NOMBRES
    Juegos
    Jugados
    Inning
    Errores
    Total de
    lances
    Average
    Doble Play
    Posiciones
    GAD
    23
    187.0
    4
    235
    983
    18
    1B
    YPA
    23
    187.0
    6
    112
    946
    12
    SS
    HAB
    23
    183.0
    3
    63
    952
    7
    3B
    JMA
    23
    179.0
    4
    123
    967
    12
    2B-RF
    CSS
    4
    5.0
    0
    4
    1000
    1
    2B
    ESC
    13
    26.0
    0
    11
    1000
    1
    2B-3B-RF
    Average Defensivo
    17
    548
    969
    20
    ANEXO (2): ESTADÍSTICA DE LOS JUGADORES DE CUADRO REGULARES
    NOMBRES
    Juegos
    Jugados
    Inning
    Errores
    Total de lances
    Average
    Doble Play
    Posiciones
    GAD
    23
    187.0
    4
    235
    983
    18
    1B
    YPA
    23
    187.0
    6
    112
    946
    12
    SS
    HAB
    23
    183.0
    3
    63
    952
    7
    3B
    JMA
    23
    179.0
    4
    123
    967
    12
    2B-RF
    Average Defensivo
    17
    533
    968

    Bibliografía

    1- Ealo de la Herrán, Juan.(1984). Béisbol. Pueblo y Educación. La Habana
    2- Forteza, A.(1997). Entrenamiento deportivo. Alta metodología, carga, Escritura y planificación. Ciudad Habana. INDER.
    3- Fonseca, A.(1988). Programa de preparación del deportista. José A Huelga. INDER. Ciudad de la Habana.
    4- Harre, D.(1973).Teoría del entrenamiento deportivo .Ciudad de la Habana. Científico técnica
    5- Matveev, L.(1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú. Raduga
    6- Ozolin, N.(1988).Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo.Ciudad Habana. Científico- técnica
    7- Reinaldo, F. y Osmel Padilla Díaz. (2007). Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes
    8- Reinaldo, F. (2006). Del Béisbol, casi todo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes.
     
     
    Autor:
    Lic. Alexis Sintes Blanco
    Lic. Hugo Urizarri Sosa
    Ministerio de Educación Superior
    Facultad de Cultura Física Granma
    Granma - Cuba

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