viernes, 15 de junio de 2012

Ejercicios para mejorar el fildeo de rolling


Ejercicios para mejorar el fildeo de rolling en los atletas de Béisbol municipio Girardot

Partes: 12
1.    Resumen
2.    Introducción
5.    Metodología
7.    Conclusiones
8.    Recomendaciones
9.    Bibliografía
El Béisbol como Deporte Nacional es pasión en este País, (Venezuela) y arrastra multitudes en todos los niveles de competición, sobre todo cuando unequipo tiene buenos resultados, pero si este no funciona bien se impacientan los aficionados en busca de una respuesta; es por ello que estainvestigación en el municipio Girardot, Estado Aragua, se realizó en función de elaborar una propuesta de Ejercicios para mejorar el comportamientodefensivo de los jugadores de Béisbol de la escuela los Guerreros, los cuales en la Competencia Fundamental presentaron dificultades para obtener resultados satisfactorios por la cantidad de errores que se cometieron por juegos; debido a la no consolidación sistemática de hábitos y habilidades motoras que permitan una eficaz realización de este elemento técnico de gran importancia para la victoria en un partido. Los beisbolista de la escuela no están exentos de esta dificultad, observado problemas en la flexión del tronco, no extensión de los brazos, lo que provoca una incorrecta posición a la hora de fildear los batazos de rolling; por lo que el objetivo general es proponer ejercicios para el mejoramiento del fideo de rolling. Para realizar la investigación se tomó una muestra de 25 jugadores que representan el 100% de la población, utilizando métodos Teóricos, Empíricos y Estadístico Matemático, para la obtención de resultados a través de la aplicación de estos instrumentos.
El Deporte, la Educación Física y la Recreación son parte de la cultura general en la humanidad, que representa el conjunto de todos los valoresmateriales y espirituales creadas en la rama de la Educación Física. Es el proceso encaminado a perfeccionar las formas y funciones del organismo a enseñar a los estudiantes la destreza motora.
El Béisbol es un deporte con característica especial, que lo hace diferente al resto de las actividades deportivas, su condición de juego lo hace en tanto más especial, creando pasiones y seguidores, grandes momentos, situaciones y elevadas euforias haciendo de esto un espectáculo. Es un juego donde se caracteriza por el paso de la ofensiva a la defensiva, está bien marcado en el momento del juego, si la ofensiva motiva el juego lo llena de colorido y deemociones, la defensiva no se queda atrás, una buena atrapada en un momento difícil o cualquier situación de juego también desprende adrenalina en el público.
La defensiva al igual que la ofensiva puede definir el resultado final de un juego de béisbol, por lo tanto tiene gran peso en la preparación de un equipo. Es en la Unidad de Entrenamiento donde podemos mejorar la mecánica defensiva, coordinar los movimientos que todos hacen del fildeo un elemento técnico capaz de decidir en un encuentro del deporte de las bolas y los strike.
Por todo esto, este trabajo se propone demostrar una vez más la importancia del fildeo de rolling dentro de la defensiva siendo un elemento esencial en la mecánica defensiva. Los atletas a la hora de la defensiva, la efectividad de la misma depende casi un 80% de la calidad del fildeo de rolling. Estaacción motora es la más difícil por ser la unión de varios elementos que coordinados entre si y ejecutados correctamente elevan el resultado defensivo tanto individual como colectivo.
El Béisbol en su enseñanza se divide en categorías para que los elementos técnicos sean de mejor comprensión y creando hábitos motores fuertes o la correcta enseñanza de la técnicas defensivas. El juego de béisbol tiene en el fildeo de rolling el sustento de la defensiva, muchas jugadas comienza con la atrapada de un rolling, de ahí su importancia, varios criterios especializados aseveran que su enseñanza y consolidación comienza en las edades bien tempranas.
Atletas con vasta experiencia en eventos Nacionales e Internacionales son del criterio que el 75% del éxito de la defensiva esta en el fildeo de rolling, primero hay que atrapar la bola para hacer cualquier jugada de doble play a out sencillo o otros tipos de jugadas.
Al realizar una visita al Instituto Superior de Cultura Física ¨Manuel Fajardo¨, de Ciudad de la Habana, donde en el trabajo de Maestría del Licenciado Reinaldo Batista Fernández, titulado: Propuesta de Ejercicio para la creación de un coeficiente de calidad y Efectividad defensiva de la línea central de los equipos de Béisbol de Alto Rendimiento; este autor, se refiere en su trabajo a las acciones defensivas de los jugadores de la línea central, Cf., SS, 2b, 3b, que son importantes dentro de las habilidades básicas del béisbol, en el orden defensivo, es decir, fildear y tirar como elementos técnicos, estas dos habilidades son en su técnica de ejecución completamente independiente; pero muy estrechamente vinculada dentro del juego de Béisbol.
Teniendo en cuenta eventos previos a la Competencia Fundamental y dentro de esta, se observaron errores en las acciones defensivas de los equipos de Béisbol de la escuela los Guerreros, las que tuvieron una incidencia negativa para los resultados positivos de los cuatro equipos que participaron en la Final.
Por lo antes expuesto se plantea el siguiente Problema Científico: ¿Cómo mejorar el fildeo de rolling en los atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua?
Para darle solución al problema se elaboraron los siguientes Objetivos:
GENERAL
·         Proponer ejercicios para el mejoramiento del fildeo de rolling en los atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua.
ESPECÍFICOS.
·         Diagnosticar los errores más frecuentes en el fildeo de rolling en los atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua.
·         Elaborar la propuesta de ejercicios para mejorar el fildeo de rolling en los atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua.
·         Validar a través del criterio de especialistas la propuesta de ejercicios.
Fildeo: Es la coordinación de varios movimientos, donde participan planos musculares para atrapar la bola de rolling y se divide en cuatro fases.
Posición de fildeo: Los jugadores tienen que asumir una posición agachada con las piernas en línea recta y los pies paralelos uno con otro, con las puntas directamente hacia delante y las rodillas flexionadas.
Atrapar la bola(Inicio del movimiento): Los jugadores transfieren el cuerpo hacia la punta de los pies inclinando ligeramente el cuerpo hacia delante, en algunas ocasiones, esta acción se convierte en un pequeño paso hacia delante. Romper la inercia.
Atrapar la bola con ambas manos: Se faldea la pelota hacia el lado contrario al pie delantero, el guante se mantiene en contacto con el terreno para realizar el fildeo y cuando la pelota se levanta, se mueve hacia arriba o en dirección a la bola y con ambas manos.
Posición de tiro: Este se lleva directamente hacia la parte de afuera del lado de tirar y no en dirección al cuerpo, para situar después el brazo en la posición de tiro; esta demora innecesariamente impide deshacerse rápido de la pelota.
Fildeo de rolling de frente. (Acción # 1): Se realiza cuando el jugador desde la posición normal tiene como objetivo fildear el rolling dentro de un área que prácticamente no requiere de desplazamiento.
Fildeo de rolling hacia delante. (Acción # 2): Se realiza cuando el jugador de cuadro se desplaza desde su posición hacia delante, con el objetivo de fildear el rolling.
La Novedad del trabajo realizado está dada en que no posee antecedentes, por lo que nunca se había llevado a cabo un Test-Pedagógico en función de mejorar el fildeo de rolling de los alumnos de la escuela de Béisbol, los Guerreros del municipio Girardot, estado Aragua.
El Aporte de la investigación es el Diagnóstico realizado mediante la propuesta de ejercicios elaborada, que arrojó un resultado positivo en la enseñanza-aprendizaje del fildeo de rolling de forma general, mejorando la técnica de esta habilidad en los atletas de la escuela de Béisbol, los Guerreros del municipio Girardot, Estado Aragua.
CAPÍTULO I.
Resumen Bibliográfico del Béisbol.
El Béisbol es un deporte con pelota, sus característica lo hacen muy diferentes del resto de los deportes con pelotas, es una actividad cíclica donde el paso de la ofensiva a la defensiva está bien determinada, no es un deporte de fuertes confrontaciones donde inciden muchos factores en su resultado ydesempeño. Su práctica se comienza desde muy temprana edad, se divide en categorías para su competición y entrenamiento, esto hace para poderdominar los elementos técnicos, que por ser sistemas de movimientos necesitan de mucha coordinación pues una variación de estas crearía malos hábitos motores, los que son muy difíciles de romper.
En Venezuela se comienza la práctica del mismo desde las categorías infantiles, Semillitas, transitando por una series de eventos Municipales, Estadales y Nacionales en las diferentes categorías hasta llegar a los Clásicos o Series Nacionales, que son queridos por toda la afición, además Venezuela participa en todos los eventos Internacionales obteniendo resultados satisfactorios.
"Con frecuencia se dice que para ganar un juego de pelota todo lo que necesita es tener un buen lanzador, esto constituye solo la mitad de la verdad, porque lo cierto es que se hace indispensable una buena defensiva que garantice la posibilidad de hacer out, según muestra la siguiente estadística en un juego de 9 entradas es necesario hacer 27 out, si se cuenta con buenos lanzadores se pueden ponchar alrededor de 9 bateadores, los jardineros pueden realizar entre 4 y 6 out en batazos a los jardines y los jugadores de cuadro realicen 11 o 12 jugadas que requieren fildear batazos de rolling, recibir tiros a las bases y en algunas casos tocar al corredor para ponerle out." (46, Pág. 38).
Como bien plantea el profesor cubano, Ealo de la Herrán, Juan: ¨El resultado en el béisbol no solo depende de un buen lanzador, en la defensiva también hay gran peso determinante, la preparación en la defensa debe ser trabajo, al igual que todo en el Béisbol de esmerada entrega y debe lograrse una coordinación en el fildeo de rolling para desencadenar partes y situaciones de juego a la defensiva¨.
Descripción de la técnica de fildeo de rolling. (en el cuadro)
Los pies se colocan a la anchura de los hombros con una semi-flexión de la rodilla, el peso del cuerpo hacia la punta de los pies, las manos por encima de la rodilla y la vista al frente.
Descripción del movimiento del fildeo de rolling. (en el cuadro)
Comienza cuando se realiza el lanzamiento, todos los jugadores del cuadro tiene que adoptar la posición de fildeo, seguidamente se quitan las manos de la rodillas y el peso del cuerpo se transfieren hacia adelante dando uno o dos pasos cortos hacia delante para estar en movimiento y obtener una mejor arrancada tan pronto como se conecta la bola. El fildeador sigue el recorrido de la pelota desde que sale de la mano del lanzador hasta que hace contacto con el bate en un esfuerzo que le permita anticiparse a la dirección hacia la cual pudiera ser conectada la esférica. Frange Reinaldo. (Pág. 146 y 147),
Descripción de los elementos de la preparación Física y Técnico-Táctica:
La preparación de un equipo de béisbol se divide en varios periodos, el primero se denomina Preparatorio, que a su vez está constituida por diferentes Etapas. Estas son conocidas como: Preparación General (EPG) y la de Preparación Especial (EPE).
En la EPE se siguen trabajando elementos físicos pero con un volumen mucho menor y aumentando la intensidad de este, los elementos técnicos se elevan en su trabajo y se comienza a dar nuevos ejercicios técnicos. Estos ejercicios están encaminados a mejorar el fildeo de rolling durante la preparación del deportista.
El segundo periodo, llamado Periodo Competitivo, está constituido por dos etapas; la Pre-competencia, en esta es donde el entrenador baja el volumen y la intensidad para trabajar los elementos técnicos y tácticos, se realizan ejercicio que complemente la estrategia del equipo, jugadas ofensivas y defensivas, se realizan topes y competencias preparatorias para pulir todo el engranaje del equipo.
La otra es la Competitiva, como su nombre lo indica, es el momento donde se efectúa la Competencia Fundamental del equipo, los volúmenes de trabajo bajan y sube al máximo la intensidad; se trabajan los sistemas de ejercicios ya aprendidos, las estrategias trazadas y obtener un resultado favorable en la competencia.
Según el Licenciado Franger Reinaldo, de nacionalidad cubana, hay algunos lineamientos que todo jugador debe dominar antes de comenzar a concentrarse en las responsabilidades defensivas de una posición determinada. Una deficiencia en cualquier de estas habilidades fundamentales debe ser superada, si es que desea obtener un completo desarrollo del potencial defensivo de un jugador joven aspirante a desempeñar cualquiera de las posiciones del cuadro. Cuando se realiza el lanzamiento todos los jugadores del cuadro tienen que adoptar una posición que les permita tan rápido como sea posible fildear una bola bateada por el cuadro. (Pág. 146)
Lo planteado por el profesor es cierto, si no se tiene una buena postura para el fildeo de rolling y una buena colocación de brazos y piernas no será posible fildear un buen rolling. Los jugadores tienen que tener buenas habilidades y buen desplazamiento que le permita fildear el rolling, de frente, al frente o a los laterales.
Particularidades del desarrollo físico.
El desarrollo del esqueleto se produce irregularmente y las proporciones del cuerpo alcanzado en la edad anterior varían con un crecimiento rápido de los huesos de la columna y las extremidades, se observa un retraso en el crecimiento del esqueleto de la caja torácica que se vuelve estrecha. Además se observa una desproporción en el desarrollo de los músculos y los huesos, crecimiento de la columna, pelvis y las extremidades. Los ritmos del crecimiento del corazón dejan atrás el crecimiento de todo el cuerpo, las masas del corazón durante este periodo aumenta más de dos veces, mientras que el peso de todo el cuerpo tan solo en 1,5 veces. En relación con estas particularidades a los niños le está contraindicado los ejercicios con aplicación de excesivas fuerzas, que requieren movimientos fuertes y bruscos esfuerzos, como también competencia de carrera de velocidad, en los niños son más adecuados los ejercicios de intensidad media con una duración relativamente prolongada del trabajo muscular, además se advierte una elevada excitabilidad, desequilibrio de los procesos nerviosos, rápida fatiga de las células nerviosas.
Características Fisiológicas.
- Se observan modificaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo.
-Se forman todas las curvaturas vertebrales; cervical; pectoral y de la cintura.
-La osificación del esqueleto aun no es completa, debido a lo cual posee gran flexibilidad y movilidad.
-Fortalecimiento considerable del sistema óseo muscular.
-Aumenta la circunferencia de la caja torácica, cambiando en forma de cono invertido, es decir, con la base hacia arriba favoreciendo la función respiratoria, acentuándose esto cuando se fortalecen los músculos que tienen que ver con esa función en la parte del tronco.
-Se fortalecen intensamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen y se acrecienta la fuerza muscular.
-Los grandes músculos se desarrollan antes que los pequeños.
-La actividad cardiovascular se hace relativamente estable, pues el músculo cardiaco crece intensamente y está bien abastecido de sangre, por eso su corazón es bastante resistente.
-El pulso sigue siendo acelerado, aproximadamente las pulsaciones por minuto oscilan entre 84 y 90, pero resulta mejor que en las edades anteriores. (Psicología General y del Desarrollo, pág. 126 y 127)
Características motrices.
Los alumnos se orientan fácilmente en la dirección del movimiento con relación a su propio cuerpo. Aparecen buenos resultados en las habilidades motrices básicas de correr, saltar, lanzar, alcanzar, trepar y se logra fluidez en la combinación lanzar, alcanzar; además es necesario realizar ejercicio físicos, participando en juegos en los que muestren el desarrollo alcanzado en las habilidades motrices, en las capacidades que se corresponden con las normativas de eficiencia física de acuerdo con el género, niña-niño y la edad, se debe continuar insistiendo en el auto perfeccionamiento. Se expresa una evolución paulatina hacia una ejecución más ajustadas, desapareciendo los movimientos innecesario, ellos son más precisos aumentando la comprensión de las tareas motrices: la ejecución de los ejercicios vinculados al movimiento del equilibrio, los saltos de longitud y alturas, las carreras y los ejercicio de coordinación compleja que exigen una concentración especial de la atención. (Psicología general y del desarrollo, pág. 129).
Procesos Psicológicos.
Atención: Los niños llegan a la escuela cuando aun no tienen la atención encauzada, prestan su atención en lo fundamental a lo que le les parece directamente interesante, llamativo y poco común. (Atención voluntaria)
El maestro debe lograr la atención voluntaria, es por ello que el escolar se obliga a sí mismo a concentrarse y puede organizar su atención. Su estabilidad mejora a tal punto que entre los 10 y 12 años, la atención puede conservarse durante 40 minutos aproximadamente.
Memoria: En esta etapa, va adquiriendo también un carácter, voluntario, intencionado. Aumenta la posibilidad de fijar de forma más rápida y con mayor volumen de retención, por eso el proceso pedagógico debe apoyarse en modelos de retención, estableciendo relaciones con lógica que les permita evocar en forma verbal, escrita o grafica los significados claros de lo que reproducen, para poder alcanzar así un nivel de compresión adecuado.
Los alumnos aumentan la efectividad de la atención de los conocimientos expresados verbalmente, si lo comparamos con los datos visuales. En el proceso de enseñanza- aprendizaje tiene importante significación la memoria por imágenes visuales.
Imaginación: Se estructura sobre la base de la imagen concreta, caracterizada por el realismo. La imaginación tiene un carácter más generalizado en el orden mental y verbal, y así se va enriqueciendo y complicando la imaginación creadora.
La imaginación reconstructiva o reproductiva se desarrolla en las más diversas actividades cotidianas y clases, enseñando a determinar y representar las situaciones y los estados sobreentendidos de los objetos no indicados directamente en su descripción, a comprender la condicionalidad de ciertos objetos, atendiendo a sus propiedades y particularidades.( Psicología general y del desarrollo, pág. 130 y 131)
En la enseñanza de ejercicios en los entrenamientos los alumnos dominan con rapidez muchos hábitos motores relevantes. Por eso es especialmente importante elaborar la precisión de los movimientos, de lo contrario pueden fijarse hábitos incorrectos que posteriormente serán difíciles de erradicar.
La condición más importante para la correcta asimilación de los ejercicios es la comprensión de los movimientos que se realizan. Para desarrollar esa comprensión durante la ejecución de los ejercicios, es necesario formar una representación clara y precisa de dicho ejercicio utilizando los siguientesprocedimientos.
·         1- La descripción verbal exacta del ejercicio.
·         2- La repetición del ejercicio.
·         3- El análisis verbal del ejercicio recién ejecutado.
·         4- La evaluación de la ejecución del ejercicio por otros alumnos.
Estos procedimientos, utilizados sistemáticamente, aumentan la manifestación activa de los muchachos, el enteres por las clases, etc. (Psicología. Publicación de la Editorial Planeta, 1990)
Características Psicológicas y los objetivos de su Educación.
La Armonía en el hogar, la cortesía y el afecto con que se tratan los adultos, influyen de modo determinante con que se tratan los adultos, influyen de modo determinante del niño o la niña y en sus patrones de conciencias.
El menor aprende observando de quienes los rodean. El exceso de confianza que pueda existir entre los familiares, en manera justificada la ausencia de corrección y delicadeza, pues el ambiente social creado con arreglos a las normas de urbanidad, es el único capaz de formar correctamente a niños y jóvenes. El niño o niña ha de ser atento con las visitas que reciben sus padres y con sus propios amiguitos. Algunos pequeños se muestran desconsiderados con los pequeños que los visitan, son egoístas o quieren imponer siempre su voluntad en los juegos.
Según plantea el Licenciado, Osmel Padilla, que la Biomecánica deportiva, penetra parcialmente en el estudio de las estructura, propiedades y funciones motrices relacionadas con el perfeccionamiento y la racionalidad de la técnica, el béisbol se concreta en los desplazamientos para el fildeo, tiros a las bases, jugadas de doble- play, lanzamientos al home y distintas conexiones cuando el equipo se encuentra a la ofensiva, etc. Los movimientos característicos de los jugadores en función del juego defensivo y ofensivo, son una consecuencia de las acciones de los pies, caderas, tronco y brazos que de forma coordinada están reguladas por un objetivo previamente determinado". (Tendencias actuales del Entrenamiento Deportivo, pág. 120 y 121)
Existen opiniones acerca de la legitimidad de utilizar el juego con objetivos de Iniciación Deportiva, pues se argumenta que el juego se debe disfrutar como algo recreativo o integral, sin alteraciones en el proceso. Pero por lo que a la motricidad se refiere, no podemos evitar que en momentos del juego los niños jueguen libremente con determinados objetivos, a pesar de que estos no se persigan. Por supuesto, hemos de entender que un programaexclusivamente elaborado para la iniciación deportiva, supone un error pedagógico. El programa debe atender a la formación integral, por encima de cualquier otro planteamiento exclusivo, pero es necesario comprender, al mismo tiempo, que el pensamiento estratégico es una realidad derivada del juego, nos permite proporcionar respuestas motrices de calidad ante situaciones, problemas y estrategias que sería un error pedagógico desaprovecharlo.
El juego constituye un medio eficaz para el desarrollo afectivo y no se puede ignorar, por lo tanto, que el juego posee un componente innegable de emociones desatadas durante el juego y se tiene en él un medio muy receptivo. Además el juego conduce y organiza las emociones (muestra los sentimientos inmediatos, por ejemplo, la alegría), pero el desarrollo del juego es capaz de transformar la emoción en autocontrol, hacia el reconocimiento de algo, hacia la complacencia. Todos estos rasgos afectivos encuentran en el juego un impulso extraordinario para la formación delindividuo. (Colectivo de Autores, 200. Psicología de la Educación Física Escolar. CD-ROOM, Universalización de la Cultura Física)
El Licenciado Rubén Reyes Barcas, en el su trabajo, propuso un Sistema de ejercicios Teóricos-Metodológicos para la enseñanza y desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de cuadro en el Béisbol, planteando que al fildear la pelota a diferentes ángulos del terreno, realizar y recibir los tiros garantizan de forma acelerada y profunda el proceso de aprendizaje de los diferentes Fundamentos Básicos Defensivos del Béisbol, en edades tempranas, los cuales van a incidir en la formación de una estructura sólida de habilidades y destreza en los jugadores.
Unos de los ejercicios planteado por el autor es el fildeo de rolling, con guanteletes de boxeo, este ejercicio se realizara en filas, cuando se disponga de tres a cuatro guanteletes, en hilera de una o dos guanteletes, los alumnos se situaran uno frente al otro a una distancia de 8 a 10 metros y se tiraran la pelota de rolling de frente.
Lo planteado por el autor es cierto, los ejercicios técnicos estructurados sobre los principios biomecánicas permiten una mayor enseñanza y desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de cuadro, este ejercicio permitirá enriquecer y estructurar el proceso de enseñanza a todos los niveles, minimizar el tiempo para la enseñanza y lograr el desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de béisbol en un orden lógico y estructurado en dependencia de las exigencias técnicas y el nivel de los jugadores en las etapas de su preparación, además aumenta el nivel técnico-metodológico de entrenadores y profesores en aras de contribuir al desarrollo del béisbol. (Sistema de ejercicios Técnicos-Metodológicos para la enseñanza y desarrollo de las habilidades de los jugadores de cuadro)
CAPÍTULO II.
Tipo de Investigación: Descriptiva.
Población y Muestra.
Para la realización de esta investigación se seleccionaron los equipos de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua, con una población de 25 jugadores de cuadro, tomándose como muestra los 25 jugadores de forma intencional, representando el 100%; también fueron escogidos 3 profesores como especialistas para la validación de la propuesta de ejercicios elaborada, para un 100%.
Métodos y procedimientos.
Se utilizaron métodos de corte teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos:
Teóricos:
Análisis-Síntesis: Se empleó en el estudio de la Literatura Científica consultada acerca de las diferentes concepciones teóricas del fildeo de rolling en los resultados defensivos del Béisbol.
Inductivo-Deductivo: Posibilito el establecimiento de lo general en cuanto al conocimiento del fildeo de rolling en los resultados defensivos del Béisbol.
Histórico-Lógico: Se realizó el estudio de la Literatura Científica y determinar la tendencia histórica del objetivo de la investigación, donde nos revela los cambios cualitativos.
Empíricos:
Observación: Se aplicó mediante una guía de aspectos para ver el estado técnico del fildeo de rolling en los equipos de béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua, durante los eventos previos y en la Competencia Fundamental del 2011- 2012.
Encuesta: Se utilizó para obtener el criterio de los entrenadores sobre la dificultad técnica que presentan los jugadores de cuadro de los equipos de béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, estado Aragua y darle una posible solución al problema planteado.
Consulta a Especialistas: Se empleo para la validación de la propuesta de ejercicios elaborada y que dieran su evaluación los tres especialistas seleccionados en cuanto a la planificación, estructura y organización de los mismos.
Estadístico Matemático:
Análisis Porcentual: Permitió realizar el procesamiento de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos elaborados.
Para el procesamiento y desglose de la información se utilizaron programas automatizados tales como: Microsoft Access y Microsoft Excel.
Análisis e interpretación de los resultados.
Guía de Observación
Mediante la observación del trabajo de la defensiva en las unidades de entrenamiento se detecto lo siguientes:
En cuatro meses fueron observadas 32 sesiones de entrenamiento, para un total de 8 clases por mes, dos semanales; donde los aspectos medidos en los atletas fueron ejecutados de diferentes formas. Los 25 atletas que se observaron recibieron un total de 577 rolling, de ellos fueron de frente 220, donde se fildearon solamente de forma correcta 97, dando una evaluación de Mal, para un 44%, el resto de los rolling que fueron 357, no se ejecutó la técnica del fildeo correctamente reflejando un 61%, evaluándolo también de mal. Por otra parte el fildeo hacia los laterales se comporto por debajo del fildeo de frente, de 500 rolling fueron fildeados 269, para un 54% y los otros 231 para un 46%, no cumplieron con el objetivo, evaluándolo de mal.
Al realizar la evaluación de los resultados obtenidos mediante la observación; podemos decir, que los equipos de béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua, sus jugadores de cuadro presentan serias dificultades en el fideo de rolling, por lo que su evaluación a través de los parámetros observados es de Mal
Resultados de la Entrevista a los Entrenadores.
Partiendo de los aspectos generales que posee el Béisbol podemos decir que es fundamental el departamento Defensivo dentro de este juego colectivo, por lo que los entrenadores entrevistados respondieron lo siguiente:
En la pregunta # 1, todos respondieron a un 100% de que si es muy importante el fildeo de rolling en este deporte, porque con una buena defensiva no se comenten errores que pudieran provocar la derrota de un equipo y se logra que el lanzador cumpla su roll correctamente y lance sus nueve inning. Sobre la pregunta # 2, el 100% plantea que no, porque el Programa del Deportista trae los mismos ejercicios para la enseñanza-aprendizaje de todas las categorías en el béisbol, por lo que hay que tener creatividad a la hora de preparar a los atletas para su formación en este departamento tan importante dentro de un juego. A cerca de la pregunta # 3, los entrenadores plantean que no utilizan en la Unidad de Entrenamiento ejercicios variados para el fildeo de rolling, se basan simplemente en dar rolling por posición, rolling para doublé play, teniendo presente el tiempo tan corto de trabajo y la enseñanza por cada posición en función de aprovechar la jornada de entrenamiento y prepararlos para la competencia, para un 100% en esta respuesta. El 100% de los profesores o entrenadores plantean que si es de muy importante una propuesta de ejercicios para la enseñanza-aprendizaje del fildeo de rolling en la pregunta # 4, porque esto va a permitir mejorar la coordinación de los movimientos en estos atletas de edad temprana y pueden erradicar sus errores para cuando pasen a otra categoría donde el nivel deportivo es mayor. Respecto a la pregunta # 5, Sí son Adecuados los ejercicios elaborados para la propuesta, según plantean el 80% de los entrenadores, por que con esta propuesta se pudiera resolver el problema de esta escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua, en la defensiva durante los juegos y ayudaría a fildear mejor los rolling en cada encuentro efectuado y mantener los resultados que siempre ha obtenido. El 100% de los entrenadores responden en la pregunta # 6, que no tienen una propuesta de ejercicios para mejorar el fildeo de rolling, que en un futuro pudiera resolver esta dificultad presentada en este elemento técnico tan importante para el deporte de Béisbol.
En el Béisbol para que un equipo goce de una buena defensiva se conjugan muchos factores, pero entre estos hay uno que es muy importante que son los ejercicios que se utilizan en la preparación de cualquier equipo. Es por esto que teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los métodos que se aplicaron decidimos realizar la siguiente propuesta de ejercicios, la cual tendrá un período de tiempo de dos meses de aplicación antes de la Competencia Fundamental, su frecuencia será diaria en la sección de la tarde con una duración de dos horas a dos horas y media y sólo se descansará el domingo. Este sistema de ejercicios buscando el máximo de aprovechamiento en el entrenamiento se realizará en forma de estaciones y sus repeticiones se irán incrementando por semanas, hasta las dos últimas semanas antes de la competencia donde bajará el número de repeticiones.
La presente propuesta de ejercicios que a continuación mostramos se realizó con el objetivo fundamental de mejorar el comportamiento defensivo de los jugadores de cuadro de los equipos de Béisbol de la escuela los Guerreros, se elaboro un sistema de ejercicios determinados que desde el punto de vista metodológico sea asequible y accesible a los mismos, utilizando un Diagnóstico (Test-Pedagógico) formulando los siguientes Objetivos:
General:
·         Elevar los resultados defensivos en los atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua.
Especifico:
·         Elaborar un grupo de ejercicios para mejorar la enseñanza-aprendizaje del fildeo de rolling en los jugadores de cuadro de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua.
Los ejercicios que se emplearan en esta propuesta son conocidos por muchos entrenadores; pero se le hicieron cambios o variantes para lograr los objetivos trazados, los mismos son de fácil ejecución para la optimización de los medios de enseñanza.
Para una mejor comprensión, orden lógico, perfeccionamiento y una metodología correcta hemos distribuido los ejercicios de la siguiente forma:
Ejercicio # 1.
Fildeo de bola rebotada.
Objetivo: Mejorar el fildeo de la bola con ambas manos
Organización: Se colocan los jugadores de frente a la pared a una distancia de metro y medio.
Desarrollo: Con pelotas kenko, partiendo de la posición de fildeo, se lanzara la bola a la pared atrapándola de rebote con ambas manos.
Métodos: Explicativo, demostrativo, repeticiones.
Medios: Pelotas, pared.
Indicaciones metodológicas: El fildeo de rolling se hará con dos manos, siempre se colocaran de frente a la bola.
Dosificación: 3 series de 20 rebotes, con 30 segundos de descanso.
Regla: Hacer hincapié en la posición correcta del fildeo de rolling con ambas manos.
Ejercicio # 2:
Fildeo de bola rebotada con guantes.
Objetivo: Consolidar el fildeo de rolling con ambas manos.
Organización: Se colocan los jugadores de frente a la pared a una distancia de dos metros y medio.
Desarrollo: Partiendo de la posición de fildeo, el jugador fildeara la bola con ambas manos y adoptando posición de tiro, para comenzar el ejercicio de nuevo.
Métodos: Explicativo, Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas (Kenko), Guantes y pared.
Indicaciones metodológicas: Intensificar el fildeo de rolling con la mano enguantada, y adoptar la posición de de tirar, siempre se colocaran de frente a la bola.
Dosificación: 3 series de 30 rebotes, con 30 segundos de descanso.
Regla: Señalar el fildeo con ambas manos y una correcta posición de tiro.
Ejercicio # 3
Fildeo de bola rebotada en pareja.
Objetivo: Incrementar el trabajo del fildeo de rolling.
Organización: Se colocaran por pareja de frente a la pared a una distancia de tres metros y medio.
Desarrollo: Un atleta en posición de fildeo y el otro en posición de tirar la bola, el atleta numero dos lanzara la bola a la pared y el otro atrapa el rebote con ambas manos con el empleo del guante.
Métodos: Explicativo, Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas (Kenko), Guantes y pared.
Indicaciones metodológicas: Se puede variar la coloración de los atletas en hileras y después en fila, en la posición de hilera el de adelante lanzara la bola pasara hacia atrás adoptara la posición de fildeo para atrapar la bola por su compañero, siempre se colocaran de frente a la bola.
Dosificación: 3 series de 15 rebotes por cada uno y se dará 30 segundos de recuperación.
Regla: Hacer énfasis en la posición correcta en el fildeo y fildear con dos manos.
Ejercicio # 4:
Fildeo en pareja con bola picada.
Objetivo: Aumentar los reflejos para un mejor fildeo de rolling.
Organización: Se colocaran en pareja, realizando el lanzamiento de la bola picada a una distancia de metro y medio.
Desarrollo: Partiendo de la posición del fildeo de rolling se colocan uno frente a otro y lanzaran la bola picada para atraparla con ambas manos.
Métodos: Explicativo, Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas (Kenko y oficial), Guantes.
Indicaciones metodológicas: La distancia se puede alargar o cortar a medida que dominen el ejercicio, esto motiva el ejercicio y prepara mejor al atleta.
Dosificación: 3 series de 20 atrapadas por cada jugador, con 30 segundos de recuperación.
Regla: Realizar el fildeo con ambas manos.
Ejercicio # 5:
Fildeo de bola picada a los laterales.
Objetivo: Conocer el fildeo de rolling hacia los laterales.
Organización: Se colocan los jugadores de frente, dejando caer el peso hacia el lado derecho o izquierdo cuando se les lance la pelota.
Desarrollo: El atleta llevara el peso del cuerpo hacia el lado que se le lance la pelota, utilizara el guante de revés si es para su derecha y de frente si es para la izquierda, la vista siempre a la pelota, efectuara su giro o cambio de pie según la acción.
Métodos: Explicativo, Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas (Kenko) y Guantes.
Indicaciones Metodológicas: Los jugadores zurdos inician por la mano izquierda y la distancia se le cortara o alargara, según la facilidad de realizar el ejercicio.
Dosificación: 3 series de 20 atrapada por cada uno, con 30 segundos de recuperación.
Regla: Se hará énfasis en el giro al realizar el fildeo hacia los laterales.
Ejercicio # 6:
Fildeo al frente con bola rebotada.
Objetivo: Mejorar el fildeo de rolling con desplazamientos hacia el frente.
Organización: Consiste en tres jugadores, uno pegado a la pared y será el encargado de rebotar la bola a los otros jugadores, que adoptara la posición de fildeo de frente,
Desarrollo: Después de haber lanzado la pelota por primera vez se irán rotando hasta que los tres hallan pasado por el lanzamiento contra la pared, fildeo de rolling e imitación del tiro.
Métodos: Explicativo, Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas (Kenko), Guantes y pared.
Indicaciones Metodológicas: La dinámica no puede perderse variando la intensidad del rebote.
Regla: Hacer énfasis en la posición de fildeo, la imitación del tiro y el desplazamiento hacia el frente.
Para dar cumplimiento a la realización de esta Propuesta de ejercicios y mejorar la defensiva de los equipos de Béisbol de la escuela los Guerreros, se seguirá la siguiente planificación y dosificación de los mismos durante el entrenamiento.
·         1. Los lunes se trabajarán los ejercicios 1 y 4.
·         2. Los miércoles se trabajaran los ejercicios 2 y 5.
·         3. Los viernes se trabajaran los ejercicios 3 y 6.
Resultado de la Consulta a los Especialistas para la validación de la propuesta.


En la respuesta de la pregunta # 1, el 100% de los especialistas respondieron que la propuesta elaborada está correctamente estructurada, posee un orden lógico y una organización que permite trabajar los ejercicios planificados con accesibilidad y asequibilidad, para una fácil comprensión y ejecución por parte de los atletas, además su metodología es acorde a la enseñanza-aprendizaje. Sobre la pregunta # 2, el 100% de los consultados plantean que sí es factible y aplicable en su momento la propuesta elaborada, para mejorar el departamento defensivo de estos equipos de la escuela los Guerreros, municipio Girardot y para otros en un futuro; porque la misma va a resolver un problema muy importante dentro del juego de Béisbol, ya que este aspecto es de vital importancia en un partido, el equipo que sepa defender o fildear correctamente todos los rolling que se batean por el cuadro tiene ganado casi el ochenta por ciento del juego y puede apoyar a su piche; además es un elemento técnico que se mide durante la competencia y de él depende mucho los resultados. En la pregunta # 3, el 100% de los especialistas plantean que no tienen recomendación o sugerencias para la propuesta elaborada, simplemente llevarla al terreno de juego para ver sus resultados.
1-El diagnóstico inicial del fildeo de rolling arrojó que la defensiva de los equipo de béisbol tomado como muestra, eran bajo, donde solo el 56% fildeaba rolling de frente y un 54% rolling hacia los laterales; pero con dificultad, evaluándolo de mal.
2-La propuesta de ejercicios permitió enriquecer y estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de las habilidades defensivas de los atletas de béisbol de la escuela los Guerreros, aumentando el nivel técnico metodológico de los profesores.
3- El 100% de los Especialistas validaron de Adecuada la propuesta elaborada; ya que el resultado final del diagnóstico arrojo resultados alentadores en el fildeo de rolling tanto de frente como hacia los laterales, obteniendo una evaluación de Bien.
1. Hacer extensivo la propuesta de ejercicios a otros municipios con esta dificultad, para que se utilice en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fildeo de rolling desde edades tempranas.
2. Utilizar el trabajo como material de consulta de los entrenadores para elevar los resultados defensivos del Béisbol, en el Estado Aragua.
1 - Boshovich, L. J1991. Estudio de la motivaciones en la conducta de los niños y
Adolescentes. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana.
2 - Barcas Reyes R, 1990. Sistema de ejercicio Técnicos-Metodológico para la
Enseñanza y desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de
Cuadro de Béisbol. Editorial deportes, Ciudad Habana.
3 - Carrujedo Fernández J, 1965. Panorama Histórico de Educación Física.
Departamento del INDER.
4 - Comisión Nacional de Béisbol, 1988. Metodología de la Enseñanza.
Aprendizaje de las posiciones defensivas del cuadro. Talleres Gráficos del
INDER, Ciudad Habana.
5 - Ealo de la Herran, J. 1997. Orientaciones Metodológicas de Educación
Física 12mo grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana.
6 - Ealo de la Herran, J. 2005. Béisbol, Editorial Deportes, Ciudad de la Habana.
7 - Estévez Cullel, M. 2004. La Investigación Científica en la Actividad Física, su
Metodología. Editorial Deportes.
8- Forteza de la Rosa, A. 1988. Bases Metodológicas del Entrenamiento
Deportivo. Editorial Científico Técnico, La Habana.
9 - Fraynor J. 1972.Tthe complete baseball Play Book (El libro perfecto para jugar
Béisbol. Editorial Doubleday and company, New York.
10- Figueroa Robaina, E. 1992. Memorias del Béisbol. La Habana.
11- Fonseca Marques, A. 2005. Preparación Técnica Especial. Editorial Deportes.
Ciudad Habana.
12- García Rodríguez, L. 1996. Análisis del comportamiento de las acciones
Defensivas de los jardineros participantes en la Serie Nacional 40
de Béisbol. Trabajo de Diploma. ISCF.


Autor:
M.Sc. Eddy Jacinto Castillo Mendoza
Misión Deportiva Cubana en Venezuela
Convenio Deportivo de la Alta Competencia.
Evento Científico
Estado: Aragua, Maracay.
Abril, 2012

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