Ejercicios para mejorar el
fildeo de rolling en los atletas de Béisbol municipio Girardot
Enviado por Eddy Jacinto Castillo Mendoza
El Béisbol como Deporte Nacional es
pasión en este País, (Venezuela) y arrastra multitudes en todos los
niveles de competición, sobre todo cuando unequipo tiene buenos
resultados, pero si este no funciona bien se impacientan los aficionados en
busca de una respuesta; es por ello que estainvestigación en el municipio Girardot, Estado Aragua, se realizó en función de elaborar una propuesta de
Ejercicios para mejorar el comportamientodefensivo de los jugadores de
Béisbol de la escuela los Guerreros, los cuales en la Competencia Fundamental presentaron
dificultades para obtener resultados satisfactorios por la cantidad de errores
que se cometieron por juegos; debido a la no consolidación
sistemática de hábitos y habilidades motoras que permitan una eficaz
realización de este elemento técnico de gran importancia para la victoria en un
partido. Los beisbolista de la escuela no están exentos de esta dificultad,
observado problemas en la flexión del tronco, no
extensión de los brazos, lo que provoca una incorrecta posición a la hora de
fildear los batazos de rolling; por lo que el objetivo general es proponer ejercicios
para el mejoramiento del fideo de rolling. Para realizar la investigación se tomó una muestra de 25 jugadores que representan
el 100% de la población, utilizando métodos Teóricos, Empíricos y Estadístico
Matemático, para la obtención de resultados a través de la aplicación de estos
instrumentos.
El Deporte, la Educación Física y la Recreación son parte de la cultura general en la humanidad, que
representa el conjunto de todos los valoresmateriales y espirituales creadas en la
rama de la Educación Física.
Es el proceso encaminado a perfeccionar las
formas y funciones del organismo a enseñar a los
estudiantes la destreza motora.
El Béisbol es un
deporte con característica especial, que lo hace diferente al resto de las
actividades deportivas, su condición de juego lo hace en tanto más especial,
creando pasiones y seguidores, grandes momentos, situaciones y elevadas
euforias haciendo de esto un espectáculo. Es un juego donde se caracteriza
por el paso de la ofensiva a la defensiva, está bien marcado en el momento del
juego, si la ofensiva motiva el juego lo llena de colorido y deemociones, la defensiva no se queda atrás, una
buena atrapada en un momento difícil o cualquier situación de juego también
desprende adrenalina en el público.
La defensiva al
igual que la ofensiva puede definir el resultado final de un juego de
béisbol, por lo tanto tiene gran peso en la preparación de un equipo.
Es en la Unidad de Entrenamiento donde podemos mejorar la mecánica defensiva, coordinar los
movimientos que todos hacen del fildeo un elemento técnico capaz de decidir en
un encuentro del deporte de las bolas y los strike.
Por todo esto, este trabajo se propone demostrar una vez más
la importancia del fildeo de rolling dentro de la defensiva siendo un elemento
esencial en la mecánica defensiva. Los atletas a la hora
de la defensiva, la efectividad de la misma depende casi un 80% de la calidad del fildeo de rolling. Estaacción motora es la más difícil por ser
la unión de varios elementos que coordinados entre si y ejecutados
correctamente elevan el resultado defensivo tanto individual como colectivo.
El Béisbol en su enseñanza se divide en categorías para
que los elementos técnicos sean de mejor comprensión y creando hábitos motores fuertes o la correcta enseñanza
de la técnicas defensivas. El juego de béisbol
tiene en el fildeo de rolling el sustento de la defensiva, muchas jugadas
comienza con la atrapada de un rolling, de ahí su importancia, varios criterios
especializados aseveran que su enseñanza y consolidación comienza en las edades
bien tempranas.
Atletas con vasta
experiencia en eventos Nacionales e Internacionales son
del criterio que el 75% del éxito de la defensiva esta en el fildeo
de rolling, primero hay que atrapar la bola para hacer cualquier jugada de
doble play a out sencillo o otros tipos de jugadas.
Al realizar una
visita al Instituto Superior de Cultura Física ¨Manuel Fajardo¨, de Ciudad de la Habana,
donde en el trabajo de Maestría del Licenciado
Reinaldo Batista Fernández, titulado: Propuesta de Ejercicio para la creación
de un coeficiente de calidad y Efectividad defensiva de la línea central de los
equipos de Béisbol de Alto Rendimiento; este autor, se refiere en su trabajo a
las acciones defensivas de los jugadores de
la línea central, Cf., SS, 2b, 3b, que son importantes dentro de las
habilidades básicas del béisbol, en el orden defensivo, es decir, fildear y
tirar como elementos técnicos, estas dos habilidades son en su técnica de
ejecución completamente independiente; pero muy estrechamente vinculada dentro
del juego de Béisbol.
Teniendo en cuenta
eventos previos a la Competencia Fundamental y dentro de esta, se observaron
errores en las acciones defensivas de los equipos de Béisbol de la escuela los
Guerreros, las que tuvieron una incidencia negativa para los resultados
positivos de los cuatro equipos que participaron en la Final.
Por lo antes
expuesto se plantea el siguiente Problema Científico: ¿Cómo mejorar
el fildeo de rolling en los atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros,
municipio Girardot, Estado Aragua?
Para darle solución
al problema se elaboraron los siguientes Objetivos:
GENERAL
·
Proponer ejercicios para el mejoramiento del fildeo de rolling en los
atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado
Aragua.
ESPECÍFICOS.
·
Diagnosticar los errores más frecuentes en el fildeo de rolling en los
atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado
Aragua.
·
Elaborar la propuesta de ejercicios para mejorar el fildeo de rolling en
los atletas de Béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado
Aragua.
·
Validar a través del criterio de especialistas la propuesta de ejercicios.
Fildeo: Es la coordinación de varios movimientos, donde
participan planos musculares para atrapar la bola de rolling y se divide en
cuatro fases.
Posición de fildeo: Los jugadores
tienen que asumir una posición agachada con las piernas en línea recta y los
pies paralelos uno con otro, con las puntas directamente hacia delante y las
rodillas flexionadas.
Atrapar la bola. (Inicio
del movimiento): Los jugadores
transfieren el cuerpo hacia la punta de los pies inclinando ligeramente el
cuerpo hacia delante, en algunas ocasiones, esta acción se convierte en un
pequeño paso hacia delante. Romper la inercia.
Atrapar la bola con
ambas manos: Se faldea la pelota hacia el lado contrario al pie delantero, el
guante se mantiene en contacto con el terreno para realizar el fildeo y cuando
la pelota se levanta, se mueve hacia arriba o en dirección a la bola y con ambas manos.
Posición de tiro: Este se lleva
directamente hacia la parte de afuera del lado de tirar y no en dirección al
cuerpo, para situar después el brazo en la posición de tiro; esta demora
innecesariamente impide deshacerse rápido de la pelota.
Fildeo de rolling
de frente. (Acción # 1): Se realiza cuando el jugador desde la
posición normal tiene como objetivo fildear el rolling dentro de un área que
prácticamente no requiere de desplazamiento.
Fildeo de rolling
hacia delante. (Acción # 2): Se realiza cuando el jugador de
cuadro se desplaza desde su posición hacia delante, con el objetivo de fildear
el rolling.
La Novedad del
trabajo realizado está dada en que no posee antecedentes, por lo que nunca se
había llevado a cabo un Test-Pedagógico en función de mejorar el
fildeo de rolling de los alumnos de la escuela de Béisbol, los Guerreros del
municipio Girardot, estado Aragua.
El Aporte de
la investigación es el Diagnóstico realizado mediante la
propuesta de ejercicios elaborada, que arrojó un resultado positivo en la
enseñanza-aprendizaje del fildeo de rolling de
forma general, mejorando la técnica de esta habilidad en los atletas de la
escuela de Béisbol, los Guerreros del municipio Girardot, Estado Aragua.
CAPÍTULO I.
Resumen
Bibliográfico del Béisbol.
El Béisbol es un
deporte con pelota, sus característica lo hacen muy diferentes del resto de los deportes con
pelotas, es una actividad cíclica donde el paso de la ofensiva a la defensiva
está bien determinada, no es un deporte de fuertes confrontaciones donde
inciden muchos factores en su resultado ydesempeño. Su práctica se comienza desde muy
temprana edad, se divide en categorías para su competición y entrenamiento,
esto hace para poderdominar los elementos técnicos, que por
ser sistemas de movimientos necesitan de
mucha coordinación pues una variación de estas crearía malos hábitos motores,
los que son muy difíciles de romper.
En Venezuela se
comienza la práctica del mismo desde las categorías infantiles, Semillitas,
transitando por una series de eventos Municipales, Estadales y Nacionales en
las diferentes categorías hasta llegar a los Clásicos o Series Nacionales, que
son queridos por toda la afición, además Venezuela participa en todos los
eventos Internacionales obteniendo resultados satisfactorios.
"Con
frecuencia se dice que para ganar un juego de pelota todo lo que necesita es
tener un buen lanzador, esto constituye solo la mitad de la verdad, porque lo
cierto es que se hace indispensable una buena defensiva que garantice la
posibilidad de hacer out, según muestra la siguiente estadística en un juego de 9 entradas es
necesario hacer 27 out, si se cuenta con buenos lanzadores se pueden ponchar
alrededor de 9 bateadores, los jardineros pueden realizar entre 4 y 6 out en
batazos a los jardines y los jugadores de cuadro realicen 11 o 12 jugadas que
requieren fildear batazos de rolling, recibir tiros a las bases y en algunas
casos tocar al corredor para ponerle out." (46, Pág. 38).
Como bien plantea
el profesor cubano, Ealo de la Herrán, Juan:
¨El resultado en el béisbol no solo depende de un buen lanzador, en la
defensiva también hay gran peso determinante, la preparación en la defensa debe
ser trabajo, al igual que todo en el Béisbol de esmerada entrega y debe
lograrse una coordinación en el fildeo de rolling para desencadenar partes y
situaciones de juego a la defensiva¨.
Descripción de la
técnica de fildeo de rolling. (en el cuadro)
Los pies se colocan
a la anchura de los hombros con una semi-flexión de la rodilla, el peso del
cuerpo hacia la punta de los pies, las manos por encima de la rodilla y la
vista al frente.
Descripción del
movimiento del fildeo de rolling. (en el cuadro)
Comienza cuando se
realiza el lanzamiento, todos los jugadores del cuadro tiene que adoptar la
posición de fildeo, seguidamente se quitan las manos de la rodillas y el peso
del cuerpo se transfieren hacia adelante dando uno o dos pasos cortos hacia
delante para estar en movimiento y obtener una mejor arrancada tan pronto como
se conecta la bola. El fildeador sigue el recorrido de la pelota desde que sale
de la mano del lanzador hasta que hace contacto con el bate en un esfuerzo que
le permita anticiparse a la dirección hacia la cual pudiera ser conectada la
esférica. Frange Reinaldo. (Pág. 146 y 147),
Descripción de los
elementos de la preparación Física y Técnico-Táctica:
La preparación de
un equipo de béisbol se divide en varios periodos, el primero se denomina
Preparatorio, que a su vez está constituida por diferentes Etapas. Estas son
conocidas como: Preparación General (EPG) y la de Preparación Especial (EPE).
En la EPE se siguen
trabajando elementos físicos pero con un volumen mucho menor y aumentando la
intensidad de este, los elementos técnicos se elevan en su trabajo y se
comienza a dar nuevos ejercicios técnicos. Estos ejercicios están encaminados a
mejorar el fildeo de rolling durante la preparación del deportista.
El segundo periodo,
llamado Periodo Competitivo, está constituido por dos etapas; la
Pre-competencia, en esta es donde el entrenador baja el volumen y la intensidad
para trabajar los elementos técnicos y tácticos, se realizan ejercicio que
complemente la estrategia del equipo, jugadas ofensivas
y defensivas, se realizan topes y competencias preparatorias para pulir
todo el engranaje del equipo.
La otra es la
Competitiva, como su nombre lo indica, es el momento donde se efectúa la
Competencia Fundamental del equipo, los volúmenes de trabajo bajan y sube al
máximo la intensidad; se trabajan los sistemas de ejercicios ya aprendidos, las estrategias trazadas y obtener un
resultado favorable en la competencia.
Según el Licenciado
Franger Reinaldo, de nacionalidad cubana, hay algunos
lineamientos que todo jugador debe dominar antes de comenzar a concentrarse en
las responsabilidades defensivas de una posición determinada. Una deficiencia
en cualquier de estas habilidades fundamentales debe ser superada, si es que
desea obtener un completo desarrollo del potencial defensivo de un
jugador joven aspirante a desempeñar cualquiera de las posiciones del cuadro.
Cuando se realiza el lanzamiento todos los jugadores del cuadro tienen que
adoptar una posición que les permita tan rápido como sea posible fildear una
bola bateada por el cuadro. (Pág. 146)
Lo planteado por el
profesor es cierto, si no se tiene una buena postura para el fildeo de rolling
y una buena colocación de brazos y piernas no será posible fildear un buen
rolling. Los jugadores tienen que tener buenas habilidades y buen
desplazamiento que le permita fildear el rolling, de frente, al frente o a los
laterales.
Particularidades
del desarrollo físico.
El desarrollo del
esqueleto se produce irregularmente y las proporciones del cuerpo alcanzado en
la edad anterior varían con un crecimiento rápido de los huesos de la columna y las extremidades,
se observa un retraso en el crecimiento del esqueleto de la caja torácica que
se vuelve estrecha. Además se observa una desproporción en el desarrollo de los músculos y los huesos, crecimiento de la
columna, pelvis y las extremidades. Los ritmos del crecimiento del corazón dejan atrás el crecimiento de
todo el cuerpo, las masas del corazón durante este periodo aumenta más de dos
veces, mientras que el peso de todo el cuerpo tan solo en 1,5 veces. En
relación con estas particularidades a los niños le está contraindicado los
ejercicios con aplicación de excesivas fuerzas, que requieren movimientos
fuertes y bruscos esfuerzos, como también competencia de carrera de velocidad, en los niños son más adecuados los
ejercicios de intensidad media con una duración relativamente prolongada del
trabajo muscular, además se advierte una elevada excitabilidad, desequilibrio
de los procesos nerviosos, rápida fatiga de las células nerviosas.
Características
Fisiológicas.
- Se observan
modificaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo.
-Se forman todas
las curvaturas vertebrales; cervical; pectoral y de la cintura.
-La osificación del
esqueleto aun no es completa, debido a lo cual posee gran flexibilidad y
movilidad.
-Fortalecimiento
considerable del sistema óseo muscular.
-Aumenta la
circunferencia de la caja torácica, cambiando en forma de cono invertido, es
decir, con la base hacia arriba favoreciendo la función respiratoria,
acentuándose esto cuando se fortalecen los músculos que tienen que ver con esa
función en la parte del tronco.
-Se fortalecen
intensamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen y se acrecienta la fuerza muscular.
-Los grandes
músculos se desarrollan antes que los pequeños.
-La actividad
cardiovascular se hace relativamente estable, pues el músculo cardiaco crece
intensamente y está bien abastecido de sangre, por eso su corazón es bastante
resistente.
-El pulso sigue
siendo acelerado, aproximadamente las pulsaciones por minuto oscilan entre 84 y
90, pero resulta mejor que en las edades anteriores. (Psicología General
y del Desarrollo, pág. 126 y 127)
Características
motrices.
Los alumnos se
orientan fácilmente en la dirección del movimiento con relación a su propio
cuerpo. Aparecen buenos resultados en las habilidades motrices básicas de
correr, saltar, lanzar, alcanzar, trepar y se logra fluidez en la combinación
lanzar, alcanzar; además es necesario realizar ejercicio físicos, participando
en juegos en los que muestren el desarrollo alcanzado en las habilidades
motrices, en las capacidades que se corresponden con las normativas de eficiencia física de acuerdo con el género, niña-niño y la edad, se debe continuar
insistiendo en el auto perfeccionamiento. Se expresa una evolución paulatina hacia una ejecución
más ajustadas, desapareciendo los movimientos innecesario, ellos son más
precisos aumentando la comprensión de las tareas motrices: la ejecución de los
ejercicios vinculados al movimiento del equilibrio, los saltos de longitud y alturas,
las carreras y los ejercicio de coordinación compleja que exigen una
concentración especial de la atención. (Psicología general y del
desarrollo, pág. 129).
Procesos
Psicológicos.
Atención: Los niños
llegan a la escuela cuando aun no tienen la atención encauzada, prestan su
atención en lo fundamental a lo que le les parece directamente interesante,
llamativo y poco común. (Atención voluntaria)
El maestro debe
lograr la atención voluntaria, es por ello que el escolar se obliga a sí mismo
a concentrarse y puede organizar su atención. Su estabilidad mejora a tal punto
que entre los 10 y 12 años, la atención puede conservarse durante 40 minutos
aproximadamente.
Memoria: En esta
etapa, va adquiriendo también un carácter, voluntario, intencionado. Aumenta la
posibilidad de fijar de forma más rápida y con mayor volumen de retención, por
eso el proceso pedagógico debe apoyarse en modelos de retención, estableciendo
relaciones con lógica que les permita evocar en forma
verbal, escrita o grafica los significados claros de lo que reproducen, para
poder alcanzar así un nivel de compresión adecuado.
Los alumnos
aumentan la efectividad de la atención de los conocimientos expresados
verbalmente, si lo comparamos con los datos visuales. En el proceso de
enseñanza- aprendizaje tiene importante significación la memoria por imágenes visuales.
Imaginación: Se estructura sobre la base de la imagen concreta, caracterizada por el realismo. La imaginación tiene un carácter más
generalizado en el orden mental y verbal, y así se va enriqueciendo y
complicando la imaginación creadora.
La imaginación
reconstructiva o reproductiva se desarrolla en las más diversas actividades
cotidianas y clases, enseñando a determinar y representar las situaciones y los
estados sobreentendidos de los objetos no indicados directamente en su descripción, a comprender la condicionalidad
de ciertos objetos, atendiendo a sus propiedades y particularidades.( Psicología
general y del desarrollo, pág. 130 y 131)
En la enseñanza de
ejercicios en los entrenamientos los alumnos dominan con rapidez muchos hábitos
motores relevantes. Por eso es especialmente importante elaborar la precisión
de los movimientos, de lo contrario pueden fijarse hábitos incorrectos que
posteriormente serán difíciles de erradicar.
La condición más
importante para la correcta asimilación de los ejercicios es la comprensión de
los movimientos que se realizan. Para desarrollar esa comprensión durante la
ejecución de los ejercicios, es necesario formar una representación clara y
precisa de dicho ejercicio utilizando los siguientesprocedimientos.
·
1- La descripción verbal exacta del ejercicio.
·
2- La repetición del ejercicio.
·
3- El análisis verbal del ejercicio recién
ejecutado.
·
4- La evaluación de la ejecución del ejercicio
por otros alumnos.
Estos
procedimientos, utilizados sistemáticamente, aumentan la manifestación activa
de los muchachos, el enteres por las clases, etc. (Psicología. Publicación de
la Editorial Planeta, 1990)
Características
Psicológicas y los objetivos de su Educación.
La Armonía en el
hogar, la cortesía y el afecto con que se tratan los adultos, influyen de modo
determinante con que se tratan los adultos, influyen de modo determinante del
niño o la niña y en sus patrones de conciencias.
El menor aprende
observando de quienes los rodean. El exceso de confianza que pueda existir
entre los familiares, en manera justificada la ausencia de corrección y
delicadeza, pues el ambiente social creado con arreglos a las normas de urbanidad, es el único capaz de
formar correctamente a niños y jóvenes. El niño o niña ha de ser atento con las
visitas que reciben sus padres y con sus propios amiguitos. Algunos pequeños se
muestran desconsiderados con los pequeños que los visitan, son egoístas o
quieren imponer siempre su voluntad en los juegos.
Según plantea el
Licenciado, Osmel Padilla, que la Biomecánica deportiva, penetra parcialmente
en el estudio de las estructura, propiedades y funciones motrices relacionadas
con el perfeccionamiento y la racionalidad de la técnica, el béisbol se
concreta en los desplazamientos para el fildeo, tiros a las bases, jugadas de
doble- play, lanzamientos al home y distintas conexiones cuando el equipo se
encuentra a la ofensiva, etc. Los movimientos característicos de los jugadores
en función del juego defensivo y ofensivo, son una consecuencia de las acciones
de los pies, caderas, tronco y brazos que de forma coordinada están reguladas
por un objetivo previamente determinado". (Tendencias actuales del
Entrenamiento Deportivo, pág. 120 y 121)
Existen opiniones
acerca de la legitimidad de utilizar el juego con objetivos de Iniciación
Deportiva, pues se argumenta que el juego se debe disfrutar como algo
recreativo o integral, sin alteraciones en el proceso. Pero por lo que a la
motricidad se refiere, no podemos evitar que en momentos del juego los niños
jueguen libremente con determinados objetivos, a pesar de que estos no se
persigan. Por supuesto, hemos de entender que un programaexclusivamente elaborado para la
iniciación deportiva, supone un error pedagógico. El programa debe atender a la
formación integral, por encima de cualquier otro planteamiento exclusivo, pero
es necesario comprender, al mismo tiempo, que el pensamiento estratégico es una realidad
derivada del juego, nos permite proporcionar respuestas motrices de calidad
ante situaciones, problemas y estrategias que sería un error pedagógico
desaprovecharlo.
El juego constituye
un medio eficaz para el desarrollo afectivo y no se puede ignorar, por lo
tanto, que el juego posee un componente innegable de emociones desatadas
durante el juego y se tiene en él un medio muy receptivo. Además el juego
conduce y organiza las emociones (muestra los sentimientos inmediatos, por
ejemplo, la alegría), pero el desarrollo del juego es capaz de transformar la
emoción en autocontrol, hacia el reconocimiento de algo, hacia la complacencia.
Todos estos rasgos afectivos encuentran en el juego un impulso extraordinario
para la formación delindividuo. (Colectivo de Autores, 200.
Psicología de la Educación Física Escolar. CD-ROOM, Universalización de la Cultura
Física)
El Licenciado Rubén
Reyes Barcas, en el su trabajo, propuso un Sistema de ejercicios
Teóricos-Metodológicos para la enseñanza y desarrollo de las habilidades
defensivas de los jugadores de cuadro en el Béisbol, planteando que al fildear
la pelota a diferentes ángulos del terreno, realizar y recibir los tiros
garantizan de forma acelerada y profunda el proceso de aprendizaje de los
diferentes Fundamentos Básicos Defensivos del Béisbol, en edades tempranas, los
cuales van a incidir en la formación de una estructura sólida de habilidades y
destreza en los jugadores.
Unos de los ejercicios
planteado por el autor es el fildeo de rolling, con guanteletes de boxeo, este
ejercicio se realizara en filas, cuando se disponga de tres a cuatro
guanteletes, en hilera de una o dos guanteletes, los alumnos se situaran uno
frente al otro a una distancia de 8 a 10 metros y se tiraran la pelota de
rolling de frente.
Lo planteado por el
autor es cierto, los ejercicios técnicos estructurados sobre los principios biomecánicas permiten una
mayor enseñanza y desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de
cuadro, este ejercicio permitirá enriquecer y estructurar el proceso de
enseñanza a todos los niveles, minimizar el tiempo para la enseñanza y lograr
el desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de béisbol en un
orden lógico y estructurado en dependencia de las exigencias técnicas y el
nivel de los jugadores en las etapas de su preparación, además aumenta el nivel
técnico-metodológico de entrenadores y profesores en aras de contribuir al
desarrollo del béisbol. (Sistema de ejercicios Técnicos-Metodológicos para la
enseñanza y desarrollo de las habilidades de los jugadores de cuadro)
CAPÍTULO II.
Tipo de
Investigación: Descriptiva.
Población y Muestra.
Para la realización
de esta investigación se seleccionaron los equipos de Béisbol de la escuela los
Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua, con una población de 25 jugadores
de cuadro, tomándose como muestra los 25 jugadores de forma intencional,
representando el 100%; también fueron escogidos 3 profesores como especialistas
para la validación de la propuesta de ejercicios elaborada, para un 100%.
Métodos y
procedimientos.
Se utilizaron
métodos de corte teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos:
Teóricos:
Análisis-Síntesis: Se empleó en el estudio de la Literatura Científica consultada acerca
de las diferentes concepciones teóricas del fildeo de rolling en los resultados
defensivos del Béisbol.
Inductivo-Deductivo: Posibilito el
establecimiento de lo general en cuanto al conocimiento del fildeo de rolling en los
resultados defensivos del Béisbol.
Histórico-Lógico: Se realizó el
estudio de la Literatura Científica y determinar la tendencia histórica del
objetivo de la investigación, donde nos revela los cambios cualitativos.
Empíricos:
Observación: Se aplicó
mediante una guía de aspectos para ver el estado técnico del fildeo de rolling
en los equipos de béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot,
Estado Aragua, durante los eventos previos y en la Competencia Fundamental del
2011- 2012.
Encuesta: Se utilizó
para obtener el criterio de los entrenadores sobre la dificultad técnica que
presentan los jugadores de cuadro de los equipos de béisbol de la escuela los
Guerreros, municipio Girardot, estado Aragua y darle una posible solución al
problema planteado.
Consulta a
Especialistas: Se empleo para la validación de la propuesta
de ejercicios elaborada y que dieran su evaluación los tres especialistas
seleccionados en cuanto a la planificación, estructura y organización de los mismos.
Estadístico
Matemático:
Análisis
Porcentual: Permitió realizar el procesamiento de los resultados obtenidos al
aplicar los instrumentos elaborados.
Para el
procesamiento y desglose de la información se utilizaron programas automatizados tales como: Microsoft Access y Microsoft Excel.
Análisis e interpretación de los resultados.
Guía de Observación
Mediante la observación del trabajo de la defensiva
en las unidades de entrenamiento se detecto lo siguientes:
En cuatro meses
fueron observadas 32 sesiones de entrenamiento, para un total de 8 clases por
mes, dos semanales; donde los aspectos medidos en los atletas fueron ejecutados
de diferentes formas. Los 25 atletas que se observaron recibieron un total de
577 rolling, de ellos fueron de frente 220, donde se fildearon solamente de
forma correcta 97, dando una evaluación de Mal, para un 44%, el resto de los
rolling que fueron 357, no se ejecutó la técnica del fildeo correctamente
reflejando un 61%, evaluándolo también de mal. Por otra parte el fildeo hacia
los laterales se comporto por debajo del fildeo de frente, de 500 rolling
fueron fildeados 269, para un 54% y los otros 231 para un 46%, no cumplieron
con el objetivo, evaluándolo de mal.
Al realizar la
evaluación de los resultados obtenidos mediante la observación; podemos decir,
que los equipos de béisbol de la escuela los Guerreros, municipio Girardot,
Estado Aragua, sus jugadores de cuadro presentan serias dificultades en el
fideo de rolling, por lo que su evaluación a través de los parámetros
observados es de Mal
Resultados de la Entrevista a los Entrenadores.
Partiendo de los
aspectos generales que posee el Béisbol podemos decir que es fundamental el
departamento Defensivo dentro de este juego colectivo, por lo que los
entrenadores entrevistados respondieron lo siguiente:
En la pregunta # 1,
todos respondieron a un 100% de que si es muy importante el fildeo de rolling
en este deporte, porque con una buena defensiva no se comenten errores que
pudieran provocar la derrota de un equipo y se logra que el lanzador cumpla su
roll correctamente y lance sus nueve inning. Sobre la pregunta # 2, el 100%
plantea que no, porque el Programa del Deportista trae los mismos ejercicios
para la enseñanza-aprendizaje de todas las categorías en el béisbol, por lo que
hay que tener creatividad a la hora de preparar a los
atletas para su formación en este departamento tan importante dentro de un
juego. A cerca de la pregunta # 3, los entrenadores plantean que no utilizan en
la Unidad de Entrenamiento ejercicios variados para el fildeo de rolling, se
basan simplemente en dar rolling por posición, rolling para doublé play,
teniendo presente el tiempo tan corto de trabajo y la enseñanza por cada
posición en función de aprovechar la jornada de entrenamiento y prepararlos
para la competencia, para un 100% en esta respuesta. El 100% de los profesores
o entrenadores plantean que si es de muy importante una propuesta de ejercicios
para la enseñanza-aprendizaje del fildeo de rolling en la pregunta # 4, porque
esto va a permitir mejorar la coordinación de los movimientos en estos atletas
de edad temprana y pueden erradicar sus errores para cuando pasen a otra
categoría donde el nivel deportivo es mayor. Respecto a la pregunta # 5, Sí son
Adecuados los ejercicios elaborados para la propuesta, según plantean el 80% de
los entrenadores, por que con esta propuesta se pudiera resolver el problema de
esta escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua, en la defensiva
durante los juegos y ayudaría a fildear mejor los rolling en cada encuentro
efectuado y mantener los resultados que siempre ha obtenido. El 100% de los
entrenadores responden en la pregunta # 6, que no tienen una propuesta de
ejercicios para mejorar el fildeo de rolling, que en un futuro pudiera resolver
esta dificultad presentada en este elemento técnico tan importante para el
deporte de Béisbol.
En el Béisbol para
que un equipo goce de una buena defensiva se conjugan muchos factores, pero
entre estos hay uno que es muy importante que son los ejercicios que se
utilizan en la preparación de cualquier equipo. Es por esto que teniendo en
cuenta los resultados obtenidos en los métodos que se aplicaron decidimos
realizar la siguiente propuesta de ejercicios, la cual tendrá un período de
tiempo de dos meses de aplicación antes de la Competencia Fundamental, su
frecuencia será diaria en la sección de la tarde con una duración de dos horas
a dos horas y media y sólo se descansará el domingo. Este sistema de ejercicios
buscando el máximo de aprovechamiento en el entrenamiento se realizará en forma
de estaciones y sus repeticiones se irán incrementando por semanas, hasta las
dos últimas semanas antes de la competencia donde bajará el número de
repeticiones.
La presente
propuesta de ejercicios que a continuación mostramos se realizó con el objetivo
fundamental de mejorar el comportamiento defensivo de los jugadores de cuadro
de los equipos de Béisbol de la escuela los Guerreros, se elaboro un sistema de
ejercicios determinados que desde el punto de vista metodológico sea asequible
y accesible a los mismos, utilizando un Diagnóstico (Test-Pedagógico)
formulando los siguientes Objetivos:
General:
·
Elevar los resultados defensivos en los atletas de Béisbol de la escuela
los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua.
Especifico:
·
Elaborar un grupo de ejercicios para mejorar la
enseñanza-aprendizaje del fildeo de rolling en los jugadores de cuadro de la
escuela los Guerreros, municipio Girardot, Estado Aragua.
Los ejercicios que
se emplearan en esta propuesta son conocidos por muchos entrenadores; pero se
le hicieron cambios o variantes para lograr los objetivos trazados, los mismos
son de fácil ejecución para la optimización de los medios de enseñanza.
Para una mejor
comprensión, orden lógico, perfeccionamiento y una metodología correcta hemos distribuido
los ejercicios de la siguiente forma:
Ejercicio # 1.
Fildeo de bola
rebotada.
Objetivo: Mejorar el
fildeo de la bola con ambas manos
Organización: Se colocan
los jugadores de frente a la pared a una distancia de metro y medio.
Desarrollo: Con pelotas
kenko, partiendo de la posición de fildeo, se lanzara la bola a la pared
atrapándola de rebote con ambas manos.
Métodos: Explicativo,
demostrativo, repeticiones.
Medios: Pelotas,
pared.
Indicaciones
metodológicas: El fildeo de rolling se hará con dos manos, siempre se colocaran
de frente a la bola.
Dosificación: 3 series de
20 rebotes, con 30 segundos de descanso.
Regla: Hacer
hincapié en la posición correcta del fildeo de rolling con ambas manos.
Ejercicio # 2:
Fildeo de bola
rebotada con guantes.
Objetivo: Consolidar el
fildeo de rolling con ambas manos.
Organización: Se colocan
los jugadores de frente a la pared a una distancia de dos metros y medio.
Desarrollo: Partiendo de
la posición de fildeo, el jugador fildeara la bola con ambas manos y adoptando
posición de tiro, para comenzar el ejercicio de nuevo.
Métodos: Explicativo,
Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas
(Kenko), Guantes y pared.
Indicaciones
metodológicas: Intensificar el fildeo de rolling con la mano enguantada, y
adoptar la posición de de tirar, siempre se colocaran de frente a la bola.
Dosificación: 3 series de
30 rebotes, con 30 segundos de descanso.
Regla: Señalar el
fildeo con ambas manos y una correcta posición de tiro.
Ejercicio # 3
Fildeo de bola
rebotada en pareja.
Objetivo: Incrementar
el trabajo del fildeo de rolling.
Organización: Se colocaran
por pareja de frente a la pared a una distancia de tres metros y medio.
Desarrollo: Un atleta en
posición de fildeo y el otro en posición de tirar la bola, el atleta numero dos
lanzara la bola a la pared y el otro atrapa el rebote con ambas manos con el
empleo del guante.
Métodos: Explicativo,
Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas
(Kenko), Guantes y pared.
Indicaciones
metodológicas: Se puede variar la coloración de los atletas en hileras y después
en fila, en la posición de hilera el de adelante lanzara la bola pasara hacia
atrás adoptara la posición de fildeo para atrapar la bola por su compañero,
siempre se colocaran de frente a la bola.
Dosificación: 3 series de
15 rebotes por cada uno y se dará 30 segundos de recuperación.
Regla: Hacer énfasis
en la posición correcta en el fildeo y fildear con dos manos.
Ejercicio # 4:
Fildeo en pareja
con bola picada.
Objetivo: Aumentar los
reflejos para un mejor fildeo de rolling.
Organización: Se colocaran
en pareja, realizando el lanzamiento de la bola picada a una distancia de metro
y medio.
Desarrollo: Partiendo de
la posición del fildeo de rolling se colocan uno frente a otro y lanzaran la
bola picada para atraparla con ambas manos.
Métodos: Explicativo,
Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas
(Kenko y oficial), Guantes.
Indicaciones
metodológicas: La distancia se puede alargar o cortar a medida que dominen el
ejercicio, esto motiva el ejercicio y prepara mejor al atleta.
Dosificación: 3 series de
20 atrapadas por cada jugador, con 30 segundos de recuperación.
Regla: Realizar el
fildeo con ambas manos.
Ejercicio # 5:
Fildeo de bola
picada a los laterales.
Objetivo: Conocer el
fildeo de rolling hacia los laterales.
Organización: Se colocan
los jugadores de frente, dejando caer el peso hacia el lado derecho o izquierdo
cuando se les lance la pelota.
Desarrollo: El atleta
llevara el peso del cuerpo hacia el lado que se le lance la pelota, utilizara
el guante de revés si es para su derecha y de frente si es para la izquierda,
la vista siempre a la pelota, efectuara su giro o cambio de pie según la acción.
Métodos: Explicativo,
Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas
(Kenko) y Guantes.
Indicaciones
Metodológicas: Los jugadores zurdos inician por la mano izquierda y la distancia
se le cortara o alargara, según la facilidad de realizar el ejercicio.
Dosificación: 3 series de
20 atrapada por cada uno, con 30 segundos de recuperación.
Regla: Se hará
énfasis en el giro al realizar el fildeo hacia los laterales.
Ejercicio # 6:
Fildeo al frente
con bola rebotada.
Objetivo: Mejorar el
fildeo de rolling con desplazamientos hacia el frente.
Organización: Consiste en
tres jugadores, uno pegado a la pared y será el encargado de rebotar la bola a
los otros jugadores, que adoptara la posición de fildeo de frente,
Desarrollo: Después de
haber lanzado la pelota por primera vez se irán rotando hasta que los tres
hallan pasado por el lanzamiento contra la pared, fildeo de rolling e imitación
del tiro.
Métodos: Explicativo,
Demostrativo, Repeticiones.
Medios: Pelotas
(Kenko), Guantes y pared.
Indicaciones
Metodológicas: La dinámica no puede perderse variando la
intensidad del rebote.
Regla: Hacer énfasis
en la posición de fildeo, la imitación del tiro y el desplazamiento hacia el
frente.
Para dar
cumplimiento a la realización de esta Propuesta de ejercicios y mejorar la
defensiva de los equipos de Béisbol de la escuela los Guerreros, se seguirá la
siguiente planificación y dosificación de los mismos durante el entrenamiento.
·
1. Los lunes se trabajarán los ejercicios 1 y 4.
·
2. Los miércoles se trabajaran los ejercicios 2 y 5.
·
3. Los viernes se trabajaran los ejercicios 3 y 6.
Resultado de la
Consulta a los Especialistas para la validación de la propuesta.
En la respuesta de
la pregunta # 1, el 100% de los especialistas respondieron que la propuesta
elaborada está correctamente estructurada, posee un orden lógico y una organización que permite trabajar los
ejercicios planificados con accesibilidad y asequibilidad, para una fácil
comprensión y ejecución por parte de los atletas, además su metodología es acorde a la enseñanza-aprendizaje. Sobre la pregunta # 2, el 100% de
los consultados plantean que sí es factible y aplicable en su momento la
propuesta elaborada, para mejorar el departamento defensivo de estos equipos de
la escuela los Guerreros, municipio Girardot
y para otros en un futuro; porque la misma va a resolver un problema muy
importante dentro del juego de Béisbol, ya que este aspecto es de vital
importancia en un partido, el equipo que sepa defender o fildear correctamente
todos los rolling que se batean por el cuadro tiene ganado casi el ochenta por
ciento del juego y puede apoyar a su piche; además es un elemento técnico que
se mide durante la competencia y de él depende mucho los
resultados. En la pregunta # 3, el 100% de los especialistas plantean que no
tienen recomendación o sugerencias para la propuesta elaborada, simplemente
llevarla al terreno de juego para ver sus resultados.
1-El diagnóstico inicial del fildeo de rolling
arrojó que la defensiva de los equipo de béisbol tomado como muestra, eran bajo, donde solo el 56% fildeaba
rolling de frente y un 54% rolling hacia los laterales; pero con dificultad,
evaluándolo de mal.
2-La propuesta de
ejercicios permitió enriquecer y estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de las habilidades defensivas
de los atletas de béisbol de la escuela los Guerreros, aumentando el nivel
técnico metodológico de los profesores.
3- El 100% de los
Especialistas validaron de Adecuada la propuesta elaborada; ya que el resultado
final del diagnóstico arrojo resultados alentadores en el fildeo de rolling
tanto de frente como hacia los laterales, obteniendo una evaluación de Bien.
1. Hacer extensivo
la propuesta de ejercicios a otros municipios con esta dificultad, para que se
utilice en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fildeo de rolling desde
edades tempranas.
2. Utilizar el trabajo como material de consulta de
los entrenadores para elevar los resultados defensivos del Béisbol, en el Estado Aragua.
Adolescentes.
Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana.
2 - Barcas Reyes R,
1990. Sistema de ejercicio
Técnicos-Metodológico para la
Enseñanza y
desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de
Cuadro de Béisbol.
Editorial deportes, Ciudad Habana.
3 - Carrujedo
Fernández J, 1965. Panorama Histórico de Educación Física.
Departamento del
INDER.
4 - Comisión
Nacional de Béisbol, 1988. Metodología de la Enseñanza.
Aprendizaje de las
posiciones defensivas del cuadro. Talleres Gráficos del
INDER, Ciudad Habana.
5 - Ealo de la Herran, J. 1997. Orientaciones
Metodológicas de Educación
Física 12mo grado. Editorial Pueblo y Educación.
Ciudad Habana.
6 - Ealo de la Herran, J. 2005. Béisbol, Editorial
Deportes, Ciudad de la Habana.
Metodología. Editorial Deportes.
8- Forteza de la Rosa, A. 1988. Bases Metodológicas
del Entrenamiento
Deportivo. Editorial Científico Técnico, La Habana.
Béisbol. Editorial
Doubleday and company, New York.
11- Fonseca Marques, A. 2005. Preparación Técnica
Especial. Editorial Deportes.
Ciudad Habana.
Defensivas de los jardineros participantes en la
Serie Nacional 40
Autor:
M.Sc. Eddy Jacinto Castillo Mendoza
Misión Deportiva Cubana en Venezuela
Convenio Deportivo de la Alta Competencia.
Evento Científico
Estado: Aragua, Maracay.
Abril, 2012
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