ejercicios
Ejercicio
1. Fildeo de rolling contra la pared
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Forma de
organización: En filas.
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Objetivos:
o Consolidar la técnica de fildeo
de Rolling de frente y a los lados.
o Educar y desarrollar el manejo y
control de la pelota con el fildeo y la ejecución de los tiros.
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Métodos:
Repeticiones y variables.
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Repeticiones:
De 20 a 30.
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Metodología:
Se colocará a los jugadores frente a una pared, a una distancia de 7 a 8 metros
de la misma. Cada jugador tendrá una pelota que lanzará contra la pared para
que salga de rolling (recomendamos utilizar una pelota de goma maciza, ya que
su rebote es más violento).
o Después de varias repeticiones,
se situarán a los jugadores a una distancia de 3 a 4 metros, para que
reaccionen más rápidamente. Se debe hacer énfasis en que los jugadores fildeen
bien agachados con el cuerpo relajado y los brazos extendidos al frente.
o Una segunda variante de este ejercicio
es realizarlo con toma de tiempo, o sea realizar 20 fildeos consecutivos y
señalar el tiempo en que se realizó el trabajo, esto permite buscar una mayor
rapidez en el fildeo.
o Como tercera variante para la
aplicación en el trabajo defensivo del torpedero y la segunda base quedaría la
ejecución de diferentes métodos para iniciar y completar los doble plays.
Ejercicio
2. Fildeo de rolling con pelotas estáticas, utilizando
medios visuales de diferentes colores
El jugador defensivo adoptará la posición agachada listo para fildear. El
profesor sacará rápidamente una tarjeta de detrás de la espalda y el jugador reaccionará
desplazándose al frente, a la izquierda o a la derecha para fildear la pelota y
realizar un tiro a primera base. Se puede elevar el grado de dificultad del
ejercicio realizando los tiros a diferentes bases en dependencia del color de
las tarjetas.
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Forma de
organización: En hileras.
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Objetivo:
Contribuir al desarrollo de la memoria y la percepción.
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Métodos:
Repeticiones, visual y problémico.
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Repeticiones:
de 6 a 8
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Metodología:
Se situarán tres pelotas estáticas en el terreno, al frente de los jugadores y
hacia los lados a una distancia de 5 a 6 metros.
o El profesor se situará frente a
la hilera de jugadores a una distancia de 10 metros con tres tarjetas de
diferentes colores, las cuales colocará detrás de la espalda. Debemos señalar
que antes del inicio del ejercicio se explicará el significado del color y la
acción para realizar. completar
los doble plays.
Ejercicio
3. Fildeo de rolling con guanteletas de boxeo
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Forma de
organización: En hileras o filas.
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Objetivos:
o Desarrollar habilidades en el
manejo y control de la pelota.
o Desarrollar rapidez en soltar la
pelota hacia una base determinada.
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Métodos:
Repeticiones.
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Repeticiones:
10
·
Tandas: 3
a 4.
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Metodología:
El ejercicio se realizará en filas cuando se disponga de tres a cuatro
guanteletas, en hileras de una a dos guanteletas. Los alumnos se situarán uno
frente a otro a una distancia de 8 a 10 metros, se tirarán la pelota de rolling
de frente. Después de varias repeticiones, se cambiarán hacia los lados. Tras
varias sesiones de entrenamiento, cuando los jugadores se hayan familiarizado
con el ejercicio, se realizará el fildeo fongueando rolling y tirando a las
bases.
Ejercicio
4. Pasando la pelota por el infield, en acción
semejante a una estrella
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Forma de
organización: Dispersos, cada jugador en su posición defensiva.
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Objetivos:
o Desarrollar habilidades y
destreza en el manejo y control de la pelota.
o Desarrollar rapidez y precisión
en la ejecución de los tiros.
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Métodos:
Repeticiones, variable, problémico, juego o competitivo.
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Tiempo y
repeticiones: A discreción del profesor.
Metodología
Los jugadores de primera y tercera se colocarán en el borde delantero de la
grama interior (por dentro), el short stop y la segunda se situarán a tres o
cuatro pasos de la grama interior, o sea, a la media luna (posición media). Se
recomienda en estos ejercicios utilizar a los receptores, los cuales se
colocarán en el área de home. Después de estar situados los jugadores en sus
posiciones defensivas, el profesor dará la señal para comenzar el ejercicio,
iniciando el receptor una tirada al jugador de segunda, éste le devolverá la
pelota a la tercera, seguidamente a la primera base, éste al short stop,
finalizando en el receptor, para así continuar el ejercicio sin pausas hasta
haber realizado de tres a cuatro repeticiones.
Cuando el profesor esté convencido del dominio del ejercicio por parte de los
jugadores, se comenzará una nueva tanda, pero en una variante diferente, o sea,
con toma de tiempo y en forma competitiva entre varios grupos de jugadores
formados al respecto, para así darle motivación a la actividad que se realiza.
Una tercera variante del mismo, pero con un mayor grado de dificultad, sería
colocar a un corredor sobre la almohadilla de segunda, el cual, después de que
la bola salga de la mano del receptor iniciará una carrera hacia el plato, con
el propósito de anotar, el objetivo de los jugadores de cuadro es ponerlo out
en home en tiro del short stop al receptor.
Ejercicio
5. Combinaciones de ejercicios con diferentes cambios
de dirección (complejo 4)
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Forma de
organización: En hileras, en su posición defensiva.
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Objetivos:
o Desarrollar la agilidad en el
jugador de tercera base con diferentes cambios de dirección.
o Fortalecer la precisión y
potencia de los tiros a las bases.
o Familiarizar al jugador con el
modo de colocarse correctamente para marcar los tiros de los jardines.
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Métodos:
Repeticiones (4-5 cada jugador).
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Metodología:
Desde la posición normal el tercera base realizará un fildeo hacia la raya con
el guante invertido con tiro a primera base; a continuación el profesor
fongueará rolling entre tercera y short, para que fildee con una mano en
movimiento y realice el tiro a primera base en pívot invertido; retornará luego
a su posición y el profesor le tirará la pelota simulando un toque de bola
cerca de la línea para que fildee y tire en movimiento a la inicial. Después
regresará atrás para desplazarse hacia adelante y colocarse entre el montículo
del lanzador y la raya de tercera para realizar la función de “marcador” con
tiro del jardinero izquierdo y seguidamente tirar a segunda base. Se debe
realizar en reacciones y tomar el tiempo con el cronómetro.
Ejercicio
6. Fildeo de “chuchos” en parejas
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Forma de
organización: Filas.
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Objetivos:
o Familiarizar a los jugadores a
fildear el rolling delante del cuerpo.
o Educar a los atletas a mantener
los brazos relajados y suaves al momento de fildear la pelota.
o Contribuir a desarrollar en los
jugadores el retroceso de los brazos hacia la parte de afuera del lado de
tirar.
o Contribuir al correcto manejo del
agarre de la pelota.
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Métodos:
Repeticiones.
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Forma de
aplicación: Los atletas van a estar colocados en filas de a dos uno frente al
otro, a una distancia de 4-5 metros y una separación entre cada fila de 2-3
metros. La posición que van a adoptar los jugadores en el terreno es la
siguiente: Las piernas bien separadas, mayor que la anchura de los hombros; el
peso del cuerpo repartido entre ambas piernas y hacia la punta de los pies;
ligera flexión de las rodillas y caderas bajas, con los brazos extendidos al
frente relajados con el hueco del guante hacia arriba; la mano limpia al lado y
abierta.
o A la orden del profesor comenzará
el ejercicio, tirándose la pelota de manera que pique delante del jugador; este
deberá fildearla delante del cuerpo y hacia del brazo de tirar. Cuando la
pelota haga contacto con el guante se realizará el retroceso de los brazos
hacia el hombro de tirar, simultáneamente la mano realizará el agarre. La vista
se debe mantener todo el tiempo sobre la pelota y el cuerpo no se levanta
durante la realización de la acción.
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Tiempo
Tanda Descanso: 1 a 2 ' 30' ' entre cada tanda
Conclusiones
Esta propuesta facilitara el aprendizaje en la iniciación deportiva en el
trabajo comunitario, ya que los ejercicios técnicos estructurados permiten una
mayor enseñanza y desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de
cuadro en la categoría 11-12 años en este sector.
Este sistema permitirá enriquecer, minimizar y estructurar el proceso de
enseñanza y lograr el desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores
de béisbol categoría 11-12 años en este sector.
Los antecedentes teóricos sobre la defensa en jugadores de cuadro categoría
11-12 años nos llegan a considerar que mediante un conjunto de ejercicios
estructurado influirá positivamente en la defensa de cuadro en el béisbol de en
este sector.
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