jueves, 21 de junio de 2012

Ejercicios para elevar la ofensiva de los bateadores de la categoría 9 a 12 años


Ejercicios para elevar la ofensiva de los bateadores de la categoría 9 a 12 años


1.       Introducción
2.      Béisbol
8.      Metodología
10.   Conclusiones
11.    Recomendaciones
12.   Bibliografía
El hombre motivado por las actividades que tiene que realizar debido al desarrollo social y científico actual, utiliza la actividad deportiva con la cual persigue mantener la salud y desarrollar su propia capacidad laboral en todos los sentidos.
En el Mundo, el Deporte constituye un medio importante para la formación integral del hombre el cual se pone de manifiesto en sus propias relaciones dentro del medio en el cual se desempeña.
En Venezuela el deporte de Béisbol es catalogado por el pueblo como Deporte Nacional y para muchos el deporte del siglo, el "Béisbol", ese apasionado y debatido deporte que acapara cada año a millones de seguidores desde niños hasta adultos de la tercera edad y que tanta alegría le ha dado a este país; quien lo clasifica como parte de su idiosincrasia, ya que se dice que el venezolano que no haya jugado béisbol, no sabe de Deporte.
Es por esta razón que seleccionamos este deporte para desarrollar nuestra Investigación y aprender más de este pasatiempo en el que me incluyo como fanático, practicante hace varios años y en la actualidad como entrenador.
·         Muchos investigadores concuerdan en que Griegos y Romanos practicaban mucho estas actividades con pelota que fueron recomendados por los Médicos, por tratarse de un excelente ejercicio en aquel entonces.




En América, los Indios como son los Aztecas de chichón-tiza en la Península de Yucatán y los Mayas en las hermosas Selvas de Copan, en las fronteras de Honduras y Guatemala, practicaban un juego que consistía, según los historiadores, en trasladar la pelota de un lado a otro del terreno, pegándole con la cabeza o con cualquier parte del cuerpo.
·         Este juego guardaba un gran parecido al que practicaban los indios Siboneyes primitivos, habitantes en Cuba, que utilizaban pelotas hechas con resina de los árboles y al cual denominaron batos.
Pero no es hasta 1800 a 1834 que en los Estados Unidos donde se empieza a jugar por parte de los niños norteamericanos, lo que habría de convertirse en el juego de Béisbol.
·         En los comienzos el juego consistía en batear una pelota lanzada y realizar un recorrido de ida y vuelta tocando dos estacas encajadas en el terreno, colocadas detrás del lanzador y del bateador.
La evolución del béisbol desde sus comienzos en la vieja forma de Rounders o pelota popular que se jugaba en nueva Inglaterra en 1830 hasta la forma americanizada de los años "40, fue una etapa de progreso muy lento, hasta que poco a poco se fueron modificando las reglas hasta llegar a lo que es hoy el
A lo largo de la historia del Béisbol en Venezuela, se ha tenido el privilegio de contar con magníficos bateadores en los Equipos Nacionales como:
·         Miguel Cabrera,
·         Bob Abreu,
·         Maglio Ordoñez,
·         Carlos Guillent,
·         FelixHernández,
·         Alex Delgado,
·         Alex Cabrera,
·         Martin Prado, etc.
Sin embargo, no se ha caracterizado por contar con grandes bateadores en los últimos años y en las últimas competencias municipales en los equipos de béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", en las categorías de 9 a 12 años, por lo que existe un pobre comportamiento ofensivo a nivel colectivo en los equipos, y decidimos realizar una investigación en el entrenamiento, pues es ahí donde radican los problemas que refleja el colectivo.
Planteándose el siguiente Problema Científico:
¿Cómo elevar el comportamiento ofensivo de los bateadores del equipo de Béisbol de la Escuela Jesús Hernández Prado, del municipio Girardot en las categorías de 9 a 12 años para las Competencias Municipales?

Objetivo:
Proponer un Conjunto de Ejercicios para elevar el comportamiento ofensivo de los bateadores de los equipos de béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años para las competencias municipales.
Para darle solución a este problema se plantean las siguientes: Preguntas Científicas.
·         ¿Qué fundamentos teóricos-metodológicos se pueden consultar para sustentar la Investigación?
·         ¿Cuál es el estado del comportamiento ofensivo de los bateadores de los equipos de béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años?
·         ¿Qué conjunto de Ejercicios se pueden proponer para elevar el comportamiento ofensivo de estos bateadores de la categoría 9 a 12 años de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado"?
·         ¿Qué criterios se pueden obtener de la validación de la propuesta del conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento ofensivo de los bateadores de los equipo de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años mediante los especialistas?
Para llevar a cabo esta investigación se cumplió con una serie de Tareas Científicas:
1. Fundamentación teórica-metodológica de la Bibliografía consultada para el sustento de la investigación.
2. Determinación del estado de los bateadores de los equipos de Béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años.
3. Elaboración de la Propuesta de un conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento ofensivo de los bateadores de los equipos de Béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años.
4. Validación de la Propuesta mediante el criterio de los Especialistas.
Conjunto de Ejercicios: Son las actividades que están vinculadas unas con otras, donde se comienza de lo simple a lo complejo y siempre con elobjetivo de contribuir a elevar o mantener buenos resultados.
Comportamiento Ofensivo: Es todo lo que un bateador sea capaz de hacer a la hora de batear con el objetivo de obtener un buen promedio para su record personal y contribuir a la victoria del equipo.


Control de Variables: La relación entre Conjunto de Ejercicios y Comportamiento Ofensivo, se mide a través de los resultados que sean capaces de obtener los bateadores en las Competencias municipales, por lo que todas las variables participantes se controlan mediante los indicadores que se plantean en los instrumentos de la Investigación: Guía de ObservaciónEncuestaEntrevista y Consulta a Especialistas.
Aporte Científico:
El Trabajo puede servir de ayuda a cualquier Entrenador o Director que presente está dificultad en cuanto a la ofensiva de su equipo, pues lo invitamos a que lo analicen y aceptamos cualquier crítica o sugerencia relacionada con el Tema, ya que el mismo es de gran importancia en el resultado individual y colectivo para este Deporte.
Novedad Científica:
La misma se realiza por primera vez en el municipio Girardot y específicamente en una escuela, por lo que se debe analizar y aplicar en su momento, ya que la misma se basó en una propuesta de un Conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento ofensivo de los equipos de Béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años.
Desarrollo.
El Béisbol es un deporte que ha ido ganando poco a poco mayor número de fanáticos, pues cada vez son más las Naciones que están incorporándolo a sus modalidades deportivas.
En él todo es fascinante, desde sus Fundamentos Teóricos hasta el lenguaje mímico de las señas, las cuales han ejercido siempre una poderosa atracción en fanáticos y aficionados de Sociedades donde habitualmente han venido practicándose hace muchos años, y cautivado en igual medida a otras Comunidades con menos resultados en la ofensiva (Bateo).
El Béisbol goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidad de debate.
En Venezuela, hombres, mujeres, niños y ancianos disfrutan del pasatiempo con verdadero placer, y es muy difícil encontrar alguien que no lo haya jugado durante su infancia, asistir como espectador a un partido o simplemente entablando una discusión sobre los mejores o peores jugadores de casa o visitador.
Este Deporte le ha dado gran prestigio a este País, por sus constantes y sorprendentes logros a nivel Internacional, donde nadie duda de sus resultados y elevada Preparación, capaz de imponerse a poderosos y experimentados equipos.
Su tradición histórica y los magníficos resultados en los distintos niveles de competencia han hecho que se considere una de las mayores potencias del Mundo beisbolero Contemporáneo.

Características Psicológicas de la etapa 9 a 12 años
A la edad escolar le sigue la adolescencia, que constituye un período decisivo en el desarrollo del individuo.
Este esquema de desarrollo está sujeto a variaciones individuales, porque todos los estudiantes no arriban a la adolescencia a una misma edad, unos se adelantan notablemente, mientras otros se retardan.
Tanto en la niñez como en la adolescencia se reflejan períodos de reelaboración y reestructuración de diferentes esferas de la personalidad, ya que se alcanzan durante estas etapas un matiz personal.
El adolescente, aunque vive en el presente, ya comienza a soñar con el futuro, ocupa gran parte de su tiempo en la actividad escolar y el estudio, pero siente necesidad de otros aspectos de la vida, sobre todo de relacionarse con compañeros de su edad, aprecia cómo se producen en su cuerpo una serie de transformaciones anatomo-fisiológicas, arriba a nuevas cualidades de sus procesos cognoscitivos, a una mayor definición y estabilidad de los componentes de su esfera moral y a un nivel superior en el desarrollo de la autoconciencia y formación psicológica.

El desarrollo de los elementos en la Preparación Técnica y Táctica del atleta moderno pone de manifiesto el elevado rigor Científico que ha ido adquiriendo esta actividad en la mayor parte de los países participantes en las más importantes jornadas deportivas como consecuencia de los profundos estudios realizados al respecto por las diversas Ciencias aplicadas a la esfera de los Ejercicios Físicos y que han generado, sobre todo en Europa donde hoy día está cobrando mucha fuerza un movimiento encabezado por Científicos y Pedagogos que se han propuesto analizar sistemática y estructuralmente las Actividades Físicas y deportivas con la marcada intención de dotar al deporte de leyes particulares y postulados metodológicos, en los cuales se definen sus principiosfunciones y objetivos en un contexto denominado Proxiología Motriz o Ciencia del Deporte, cuyo objeto del conocimiento sea la conducta motriz del deportista.
El Béisbol como casi la totalidad de los deportes ha sido también estudiado por numerosas Disciplinas Científicas, entre las cuales pueden citarse:
1.       La Fisiología,
2.      la Psicología y
3.      la Biomecánica,
sin embargo, por sus implicaciones Fisiológicas, Procedimientos, Características y lugar donde se ejecuta posee su propia clasificación. De acuerdo con las Reglas que rigen, el juego está compuesto por dos grupos de 9 jugadores cada uno con posibilidad decambio en sus posiciones (line-up) hasta alcanzar la cifra de 18 a 25 integrantes aproximadamente, según la categoría a la cual pertenezcan.

Es precisamente por el número de participantes, o desde el punto de vista Social está clasificado como Deporte Colectivo, y por las particularidades de su acción, socio motriz o más específicamente, de cooperación-oposición.
La Fisiología, una de las Ciencias Básicas para las investigaciones deportivas, ha demostrado como el Ejercicio Físico provoca toda una serie de complejas modificaciones orgánicas que se extienden al aparato respiratorio, la Circulación sanguínea, el Sistema Nervioso Central y otras estructuras vitales, en relación con el béisbol no ha podido calcularse con exactitud el gasto energético ni las variaciones de los índices funcionales (pulsaciones, frecuencia respiratoria, etc.) pues dependen en gran medida de la calidad del oponente, es decir, el esfuerzo físico que se realizará estará en correspondencia con el poder competitivo del contrario, razón por la cual ha sido considerado como un deporte de esfuerzo variable y potencia moderada, pues a pesar de que los desafíos abarcan alrededor de 2 a 3 horas, e incluso más, excepto el lanzador y el receptor, los miembros del equipo no despliegan un trabajo de gran intensidad y su gasto energético varía en consonancia con las diversas situaciones que se produzcan durante cada inning.
Las acciones que se ejecutan durante un juego de pelota pueden ser Cíclicas y Acíclicas.
En la primeras tenemos por ejemplo: el desplazamiento del bateador de home a primera, luego de conectarle al lanzamiento y en la segunda, continuación del corredor hasta la tercera base, su deslizamiento y la partida de inmediato hacia home, por tanto, tomando en cuenta el predominio de una sobre otras se deduce fácilmente que el béisbol posee un carácter Acíclico.
Desde el punto de vista Bioquímico, aunque ocurra algo similar a lo Fisiológico, prevalecen las acciones Anaerobias-Alactácicas como:
·         swing,
·         carreras cortas,
·         fildeos, etc.
También numerosos movimientos Aeróbicos, particularmente en los entrenamientos; por su Metodología y el lugar donde se efectúan, se incluye en los deportes con pelota y bajo techo o al aire libre.
Para la Psicología, las jugadas y la participación en la competencia permiten trazar las tácticas para optimizar el gasto energético y el uso de la técnica, por eso se denomina técnico-táctica.
·         La gran variedad de jugadas, que nunca son iguales, y la infinidad de combinaciones que pueden hacerse, convierten a este deporte en uno de los más complicados de conjunto.
En resumen el Béisbol se clasifica en técnico-táctico, colectivo de cooperación-oposición, esfuerzo variable, potencia moderada, acciones Anaerobias Alactácicas y carácter Acíclico, que suele desarrollarse al aire libre y ofrece a los contrincantes idénticas posibilidades de estar al bate en cada media entrada.
Ozolin (19; 50) define como Sistema: la unidad objetiva sujeta a Leyes de los objetos ligados entre sí, o al todo, compuesto de partes, organizadas conformes a una determinada Ley o Principio".
Teniendo en cuenta el criterio de este autor Soviético, considero que: Conjunto de Ejercicios es un grupo de actividades con sus correspondientes indicaciones Metodológicas, donde una va estrechamente vinculada con la otra, de lo simple a lo complejo, siempre en un periodo de tiempo marcado y con el objetivo de contribuir a través de ellas a mejorar problemas que existan a elevar habilidades o aspectos que no marchen bien.
Omar Linares, uno de los más grandes bateadores de todos los tiempos en los equipos de Cuba, declaró: "el bateo en el béisbol es lo más difícil de aprender¨, y su criterio concuerda con otros autores.
En nuestra Investigación a pesar de la poca Bibliografía donde se encontraron criterios de diferentes autores sobre el Comportamiento Ofensivo, se pudo encontrar algunos como:
1.       Ealo (7; 13) define como Comportamiento Ofensivo: ´Conjunto de acciones destinadas a lograr anotarle al contrario el mayor número de carreras posibles y con ello ganarle el partido".
2.      Frangel Reinaldo (21; 70) plantea que Comportamiento Ofensivo es: ¨ todo lo que desde el punto de vista estadístico sea capaz de producir a la hora de batear".
El autor del trabajo coincide con los criterios de los Especialistas antes expuestos y piensa que en el Béisbol moderno con la inclusión del Bate de madera, la Ofensiva a tomado un carácter fundamental, donde los equipos que aspiren a tener resultados tendrán que contar:
·         con buenos bateadores,
·          buena preparación y
·          sistematización en el Entrenamiento Deportivo.
a-Selección del Bate.
 b- Agarre del Bate.
c- Posición en la caja de bateo.
d- Longitud del paso.
e-Trabajo de las caderas.
f- Trabajo de las manos y muñecas.


La preparación de un bateador, (22). Al iniciar el proceso de entrenamiento de un bateador con el objetivo de alcanzar altos logros deportivos son varios los factores de forma directa: (Principios del Entrenamiento Deportivo).
1-La Periodización.
 2-La Planificación y Control del Entrenamiento Deportivo.
3-La preparación del jugador.
En el presente documento profundizamos en la preparación del bateador que se define como:
·         Conjunto de mediosmétodos y condiciones que aseguran el logro y la elevación de la predisposición deportiva para la obtención de un óptimo rendimiento en el Bateo.

Los Componentes de la Preparación del bateador lo constituyen:
Preparación Física: Desarrollo de las Capacidades Motrices que responde a las necesidades del bateador.
En el entrenamiento del bateador es necesario desarrollar la preparación física en dos direcciones:
 1-Desarrollo de la Preparación Física General.
2-Desarrollo de la Preparación Especial.
Tareas.
1-Perfeccionamiento de las fases integrales del bateo.
2-Desarrollo de las Capacidades Motrices Especiales del bateador.
Preparación Técnica: Con la introducción del bate de madera, juega un papel primordial en la preparación del bateador, la preparación técnica es la forma más efectiva de solucionar una tarea motriz en correspondencia con:
1.       las leyes biomecánicas,
2.      biológicas y las reglas del Béisbol,
3.      así como la preparación técnica.
Tareas.
1.       Desarrollo del hábito de batear y su estabilización.
2.      Perfeccionamiento adecuado a la variabilidad de los hábitos en el bateo.
Preparación Táctica: La táctica del bateador proporciona las formas más efectivas de ejecutar la técnica del bateo.
Sus tareas fundamentales son el desarrollo de la capacidad de solución óptima o de su adecuación.

Preparación Psicológica: Tiene como objetivo la preparación psíquica del bateador dentro de las condiciones específicas del juego, es un duelo a "muerte" que existe entre el bateador y el lanzador.
Tareas.
1-Formación de las particularidades de la personalidad relacionadas con el rendimiento en el bateo. 2-Modelación del entrenamiento del bateador. 3-Regulación de los estados psíquicos del momento.
Preparación Teórica: El bateador es el vínculo orgánico con la preparación técnica, táctica, física y psicológica. Existe un amplio conjunto de conocimientos para el bateador como son: Historia de los mejores bateadores del mundo. Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo, Higienedel deportista, Control médico del bateador, etc. Esta es una de las condiciones importantes del bateador como medio de perfeccionamiento armónico de su personalidad.
Tareas.
1-Reglas que gobiernan al bateador y al lanzador. 2-Ciencias aplicadas al bateo. 3-Agentes destructores de la efectividad en el bateo. 4-Higiene del deportista. 5-Trabajo educativo.
Cuando existe una unidad armónica de todos los componentes de la preparación del bateador este obtendrá su forma deportiva.
La estructura del movimiento para el bateo se basa en varios aspectos.
1-Movimientos para batear. 2-El trabajo de los hombros. 3-La cadera. 4-Los brazos. 5-Las manos y muñecas.
Las Fases del bateo son:
Fase #1: (Posición): 
1-Agarre del bate (Enrollar el bate con los dedos).
2-Posición cómoda (Bate perpendicular al hombro, piernas separadas al ancho de los hombros).
3-El peso del cuerpo repartido en ambas piernas, ligera inclinación de las rodillas hacia dentro y la espalda ligeramente flexionada al frente.
4-Hombros alineados hacia el lanzador.
5-Barbilla sobre el hombro izquierdo para ver con los dos ojos al lanzador.
6-Cabeza erguida para que exista visibilidad paralela.
7-Hombros relajados, para atacar con fuerza.
8-El bate cerca del cuerpo en un entorno de 8 pulgadas (ni muy cerca ni muy lejos).


Fase # 2: (Concentración de la fuerza): 
1-Dar el paso corto y rasante.
2-El tronco y los brazos atrás.
 3-Debe existir un eje que va desde la gorra alsuelo (para rotar).
4-El bate en la concentración de la fuerza se mantiene en el lugar y se aprietan las manos, los hombros no pueden estar contraídos (estar relajado en los miembros superiores).
5-Al dar el paso el atleta está listo para comenzar el swing.

Fase # 3: (Inicio del swing): 
1-Comienza la rotación de la cadera.
2-Rotación del pie de atrás y empuje de la pierna de atrás hacia delante.
3-El pie delantero no rota completamente y se clava en el suelo, se apoya en el borde externo del pie.
4-El pie trasero empuja la cadera hacia delante y el delantero con la cadera hacia delante.
5-Las muñecas o sea la moña del bate va hacia delante al bajar el codo de atrás que se acerca al de adelante.

Fase # 4: (Momentos del contacto): 
1-Extensión de la pierna delantera.
2-Empuje de la pierna trasera contra la delantera (Bateo contra la pierna).
 3-Tendencia verticalizante.
 4-La aceleración del bate es muy importante para que el tiro sea corto.

Fase # 5: 
1-Enlace del bateo con la carrera (terminación del movimiento). 2-Al terminar el swing debe existir una diagonal del tronco con el suelo. 3-Ligera flexión de la pierna delantera y extensión de la trasera.





Errores más comunes en los bateadores:
Origen # 1: No concentrar la fuerza.
1-Pasar el peso del cuerpo hacia la pierna de adelante.
2-Quitar la vista a la bola en su recorrido.
3-Abrir el hombro.
4-Halar todas las bolas.
5-Estar lejos del picheo por afuera.

Origen # 2: No usan la cadera para batear.
1-Barrer el swing.
2-No acelerar el bate en el momento del golpe.
 3-Swing de abajo hacia arriba.
4-Empujan el bate para batear.

Origen # 3: Estar demasiado contraído.
1-Swing demasiado lento.
2-Engaño con lanzamientos movidos.
3-Punto de contacto muy lejos (aguantar el bate).
4-Descoordinación de los movimientos.

Origen # 4: El ángulo visual no está en relación con el ángulo de lanzamiento.
1-Le hace daño el lanzamiento rápido.
2-No identifica la zona de strike.
3-No identifica el lanzamiento.
4-Problemas con el tacto.
 5-Le tira a las bolas malas.





Metodología
Tipo de Estudio: Descriptivo.
Población y Muestra.
De un total de 82 jugadores se seleccionaron 52 para la Investigación, que representan el 63 % de la población. Los restantes jugadores son los que están seleccionados como talentos y tienen un nivel adecuado en el departamento ofensivo. También se seleccionaron 6 entrenadores que representan el 100 % que son los que trabajan con estos alumnos de una u otra forma, así como 3 especialistas para que analicen la propuesta, la valoren y nos planteen sus criterios que son los Metodólogos de la Misión Deportiva de la Alta Competencia.
Métodos.
Se utilizaron de corte Teóricos-Empíricos y Matemáticos.
Teóricos:
Enfoque-SistémicoAnálisis-Síntesis y Histórico-Lógico.
Empíricos:
Observación: Se efectuó durante un período de 3 meses, con 3 frecuencias semanales, de forma participativa y se llevo a cabo con el objetivo muy en especial las prácticas de bateo, ya que es el entrenamiento donde radican los problemas del equipo que posteriormente se reflejan en los campeonatos municipales. Se realizo una guía de observaciónde observar el entrenamiento y.
Encuesta: Se realizó a los 52 bateadores que fueron seleccionados en la muestra, para conocer cuáles son las dificultades o problemas que ellos consideran que están afectando el comportamiento ofensivo; así como a los 6 entrenadores escogidos.
Entrevista: Se utilizó con el objetivo de recopilar la información necesaria a los 3 especialistas sobre los problemas que puedan incidir en el bajo comportamiento ofensivo de los equipos de béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a12 años, del municipio Girardot, en sus resultados deportivos en las últimas competencias municipales.
Consulta a Especialistas: Se empleo para la validación de la propuesta y que planteen sus criterios sobre la misma mediante la encuesta.
Método Estadístico Matemático:
Análisis Porcentual: El análisis de los resultados de la encuesta, entrevista y consulta a los especialistas, apoyándonos en la utilización del cálculoporcentual para el mismo.
Analizando los problemas antes expuestos, se creó una Propuesta de ejercicios con el objetivo de elevar la ofensiva de los bateadores de los equipos 9 a 12 años de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", del municipio Girardot, para mejorar los resultados deportivos en los próximos campeonatos municipales. La misma será sometida a criterio de los especialistas para que la valoren y den su opinión.
En el Béisbol para que un equipo tenga una buena ofensiva se conjugan muchos factores.
Es por esto que teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los métodos e instrumentos que se aplicaron, se elaboro una Propuesta de ejercicios,
·         la cual tendrá su aplicación en su momento por un período de tiempo de dos meses, antes de la Competencia Fundamental, su frecuencia será diaria en el horario de la mañana, con una duración de dos horas y media de entrenamiento;
·         el descanso será sábado y domingo. Con este conjunto de ejercicios se buscara el máximo de aprovechamiento durante el entrenamiento,
·         se realizará en forma de estaciones y sus repeticiones se irán incrementando por semanas, hasta las dos últimas semanas antes de la competencia, donde bajará el número de repeticiones.
La presente Propuesta de ejercicios se realizó con el objetivo:
·         Elevar el comportamiento ofensivo de los bateadores de los equipos de la Escuela Básica "Jesús, Hernández Prado", categoría 9 a 12 años, del municipio Girardot.
Para una mejor comprensión por parte de los atletas de los ejercicios elaborados, deben tener un orden lógico y una correcta metodología para suenseñanza-aprendizaje:
1-Ejercicio de bateo sin pelotas.
2-Ejercicio de bateo con pelotas colgadas.
3-Ejercicio de bateo con pelotas en movimiento.
 4-Ejercicio de bateo con aplicación de la táctica de juego.
·         Ejercicios de bateo sin pelotas.
1-Swing hacia un objetivo. (Punta de un cinto, de una soga, de un bate, en una malla o cerca).
2-Swing de sombra.
3-Swing frente a un espejo.
 4-Swing al aire: (Con bate pesado, normal y liviano, con representación mental, frente a los movimientos de un lanzador y con los ojos vendados).
5-Swing con pelotas medicinales.
6-Swing con discos de pesas.


7-Swing contra la resistencia externa: (Con el bate sostenido por el entrenador o un compañero, contra la goma, contra un saco, sostenido por una liga y swing en el agua).
·         Ejercicios de bateo con pelotas colgadas.
1-Bateo en el soporte de bateo (Batting Tip): (En las diferentes zonas de strike adentro, centro y afuera).
2-Bateo de la bola suspendida (orca): (En las diferentes zonas de strike adentro, centro y afuera).
·         Ejercicios de bateo con pelotas en movimiento.
1-Bato de la bola bombeada: (Sin paso, con paso, en las diferentes zonas de strike, con bates de diferentes pesos, utilizando muñecas y antebrazos, encima de un banco, con la mano diestra y no diestra de cada jugador, con un bastón, con bolas pequeñas, con bolas de diferentes pesos, con pelotas medicinales, con malla lateral, por encima y por detrás de la malla.
2-Bola dejada caer.
3-Bateo con maquina de lanzar.
 4-Bateo contra un lanzador a corta distancia, media y normal.
 5-Pepper Game a corta distancia (Bateo en pareja y en trío).
 6-Bateo frente a un lanzador en las prácticas. (75 % o más de velocidad)

·         Ejercicio de bateo con aplicación de la Táctica de juego.
1-Bateo hacia diferentes ángulos del terreno con señalamientos. Ejemplos: Banderolas, jabalinas, etc.
2-Bateo hacia el centro del terreno.
3-Bateo hacia la banda contraria.
4-Bateo y corrido.
5-Bateo teniendo en cuenta el desplazamiento defensivo de los jugadores de cuadro.
6-Práctica de bateo sin corredores. (Utilizando situaciones tácticas).
7-Práctica de bateo con corredores en base. (Empleando situaciones tácticas).
8-Práctica de bateo con diferentes conteos en los bateadores y out.
9-Juegos en cuartetas.
10-Juegos de control con tareas.


Conclusiones
·         1- Se determinaron los fundamentos Bibliográficos que sustentaron la Investigación.
·         2- Los Métodos empleados sirvieron de gran ayuda en la realización de la Investigación.
·         3- Se elaboró la Propuesta de un Conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento ofensivo de los bateadores de los equipos de Béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años, del municipio Girardot.
·         4- Los Especialistas validaron la Propuesta del Conjunto de Ejercicios elaborada como Muy Adecuada.
·         1- Aplicar la Propuesta del Conjunto de Ejercicios que se elaboró para elevar el comportamiento Ofensivo de los equipos de Béisbol categoría 9 a 12 años de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", del municipio Girardot, para la obtención de logros superiores en los próximos campeonatos municipales.
·         2- Crear en el municipio, Talleres y Conferencias Metodológicas para preparar a los Técnicos y Entrenadores, que trabajen con las categorías tempranas, eliminando los errores en el departamento ofensivo desde su inicio en el Béisbol.
·         3- Divulgar a través de las Ligas de Béisbol que posee el Estado Aragua, esta Propuesta, para los Entrenadores y Técnicos que trabajen con estas categorías.

·         1. Barrios J. y Ranzola A. 1998. "Manual para el deporte de Iniciación deportiva". Editorial Deportes. Ciudad Habana.
·         2. Bohemia Editorial Cultura Física y Deportes.2002.Ciudad de La Habana.
·         3. Cortez Mota, Carlos y Colectivo de Autores. 2008. El Deporte en Aragua.
·         4. Comisión Nacional de Beisbol.1999.Conferencias. La Habana.
·         5. Coll Araña, Roser. 1996. "Apuntes: Teoría del Entrenamiento Deportivo". Barcelona. INEFC.
·         6. Comisión Técnica de Béisbol. Federación Cubana de Béisbol. 2000.
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·         7. Ealo de la Herrán, Juan. 1995. Béisbol. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
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·         10. Fonseca A. 1998. "Programa de Preparación del Deportista", Ciudad de La Habana.
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·         20  Nieto Severino.2007. Béisbol en Cuba Hispánica.
21 Reinaldo Frangel. 2005. "Del Béisbol casi todo"
Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
22 Valdés Rojas, Rene.2000.Desarrollo y Perfeccionamiento del bateo. Ciudad de la Habana.
23 Vázquez H. 1997. "Metodología de las Reglas Oficiales de Béisbol", Ciudad de la Habana.


Autor:
Eddy Jacinto Castillo Mendoza

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