miércoles, 13 de junio de 2012

ejercicios para el mejoramiento de la mecanica de pitcheo


Ejercicios para el mejoramiento de la mecánica de pitcheo
  1. Mantener el péndulo en la fase de equilibrio.
  2. Dejar caer el péndulo hacia delante con los brazos en t flexionada.
  3. Dejar caer el péndulo hacia delante con los brazos cruzados por delante.
  4. Realizar traslado hacia delante y hacia detrás, balance del peso del cuerpo. La cabeza ha de estar en la línea media.
  5. Terminación del movimiento sin pasar el pie de pívot, la barbilla sobre la rodilla del pie de péndulo.
  6. Después de realizar el paso de pie de péndulo nos colocamos de frente a la pared y realizamos el trabajo del brazo que sostiene la bola en forma de molino, pasando el codo por encima del hombro.
  7. En la fase inicial de lado a la pared realizar el giro del pie de pívot y el paso del pie de péndulo.
  8. Marcar 10 pasos en parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de picheo, realizar la terminación de movimiento golpeando el guante del compañero que está situado al frente, haciendo contacto con este con un objeto en la mano para lanzar.
Rodilla en tierra
    Empareja a los pitchers y situarlos uno frente a otro separados por unos siete metros. Los pitchers descansan sobre la rodilla del brazo de lanzar, apuntando con el otro pie hacia su pareja. Pasar y coger. Insistir en el agarre correcto de la bola. Trabaja en que lleven la mano por encima de hombro. La pelota se suelta a la altura de la cara y lo ideal es que lleguen al compañero en la prolongación del pie adelantado y a la altura del pecho. La mano de lanzar acaba abajo, al otro lado del tobillo del pie adelantado. Concéntrate en que lancen strikes, incluso en esa posición. Créales la obsesión de lanzar strikes. No permitas las “granadas de mano”.
    Los ejercicios antes mencionados fueron dirigidos a superar las deficiencias que luego de la realización del diagnóstico se detectaron en los atletas, para dar paso a la realización de ejercicios con un carácter más integrador, en función del control de la zona que deben dominar los lanzadores al ejecutar la técnica de pitcheo, entre estos demostramos los siguientes:

Ejercicios integradores para mejorar el control de la habilidad de lanzar
  • Desde el suelo en la posición de una pierna arrodillado, y la otra flexionado al nivel de la rodilla formando un ángulo de 90 grado, terminación del movimiento, lanzando la bola a un objeto señalado, (cuadro de zona de strike, dividida en 9 partes). Ejecutar el lanzamiento primero a una distancia de 40 pies y luego se aleja el objetivo en la medida que se domine la zona indicada.
  • Desde la posición de pie, piernas separada en esparranca, de frente al objetivo, realizar el lanzamiento solo con la ayuda del tronco, se medirá efectividad del lanzamiento.
  • Desde la posición de pie en forma de paso, formando una “l”, es decir, pie de ataque dirigido al home play, y el de pívot haciendo contacto con la tabla de lanzar con el borde externo del pie en el lugar donde le reste más visibilidad al supuesto bateador, ya sea derecho o zurdo.
  • Desde la posición inicial, efectuando la mecánica completa del movimiento realizando lanzamientos a determinadas zonas del medio creado para estos fines, (maqueta de la zona de strike), donde lo más importante es cumplir las metas que fueron orientadas. Estos ejercicios son los siguientes:
  • Ejecutar lanzamientos buscando la mayor puntuación en la maqueta.
  • Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en zigzag, a las diferentes zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.
  • Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en “l”, a las diferentes zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario