martes, 19 de junio de 2012

Ejercicios especiales para las técnicas defensivas en el béisbol juvenil


Ejercicios especiales para las técnicas defensivas en el béisbol juvenil
Enviado por Reynier Olivera Matos

1.       Resumen
2.      Introducción
4.      Resultados
5.      Conclusiones
6.      Bibliografía
El Béisbol por excelencia deporte nacional de los cubanos, un juego de tradición desde nuestros antepasados.
Se hizo una aplicación de ejercicios especiales para el desarrollo de la técnica del fildeo Fly de los jardineros de del equipo de Béisbol de la Categoría Juvenil de Granma.
El propósito es aplicar los ejercicios especiales más idóneos para contribuir a la técnica y desarrollar los indicadores defensivos de los jardineros del Béisbol Juvenil.
La muestra fue de 7 jardineros que nos representa el 100% de la población cuyas edades oscilan entre 17 y 18 años del sexo masculino se realizo en el periodo comprendido entre septiembre del 2010 a abril del 2011, los métodos utilizados fueron dentro de los teóricos:
1.      el análisis – síntesis,
2.     el histórico - lógico, y el sistémico – estructural – funcional,

como empíricos se aplicaron:
1.      la observación y la medición y
como técnicas estadísticas se utilizaron:
1.- el SPSS y
2.- las medidas descriptivas y dentro de estas la media aritmética y el calculo porcentual.

El objetivo fundamental va a estar basado en la instrumentación de una aplicación de ejercicios especiales para el desarrollo de la técnica del fildeo fly de los jardineros como herramienta fundamental para garantizar la mejoría de la preparación física y de esta forma contribuir al logro de mejores resultados deportivos.

Los resultados obtenidos muestran la necesidad de diseñar nuevas propuestas que desde el mismo deporte ayuden a mejorar o corregir a aquellos que presenten dificultades.

Introducción
El béisbol goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidad de debate, en cuba hombres y mujeres niños y ancianos disfrutan del pasatiempo con verdadero placer, y es muy difícil encontrar a un coterráneo que no lo haya jugado durante su infancia asistido como espectador a un desafió o simplemente entablado una discusión sobre las mejores o peores jugadas de un equipo del patio o visitar.
Es nuestro deporte nacional y le ha dado gran prestigio a nuestro país por sus constantes y sorprendentes logros en la arena internacional, donde nadie duda de su supremacía y elevada preparación técnica, capas de imponerse a poderosos y experimentados adversarios de otras latitudes.
·        Ese modelo, que puede servir como orientación no será muy fácil lograrlo por algunos, sino se realiza antes una profunda revolución de un sistema social, los éxitos de cuba en el béisbol no se sustentan solamente en los mas 100 años de tradición de este deporte en la arena internacional con resultados indiscutible o en una creación de instituciones como la ESPA y las EIDE en cada provincia o en perfeccionamiento de los métodos oprocedimientos técnicos y tácticos de este deporte y mas aun en el alto nivel científico-técnico del personal encargado de llevar mediante el proceso de enseñanza los conocimientos y el desarrollo de habilidades en cada una de las instalaciones que el estado ha creado para ellos.
Es bueno señalar que para llegar al nivel que se ha alcanzado, ha sido necesario realizar grandes esfuerzos, se dedicaron muchos recursos, se formaron grandes cantidades de técnicos,   
Se construieron, modificaron, y se remozaron gran numero de instalaciones, cuestión esta que implica seriedad, disciplina y decisión máxima por parte de aquellos que de una forma u otra tienen que ver con el desarrollo del béisbol desde la base, en aras de asegurar desde edades tempranas los atletas que en el futuro sean capaces de mantener o mejorar los logros alcanzados.
A lo largo de estos últimos años el desarrollo del béisbol ha ido alcanzando niveles que apoyados en los principios de el nuevo régimen de participación deportiva establecido por el decreto 51 del comité ejecutivo del consejo de ministro y partiendo de la pasividad como elemento fundamental que consagra el derecho de todos los ciudadanos a la practicas sistemáticas del deporte ha logrado que todos los campeonatos lleguen a todos los rincones del país y resulten verdaderas competencias nacionales, tanto en la concesión grafica como en la oportunidad que tienen todos los sectores de la población a las majestuosas instalaciones deportivas creadas a lo largo y ancho del país, por lo que en la actualidad puede afirmarse que el béisbol es el espectáculo deportivo nacional de mayor atracción.
Problema
¿Como influyen los ejercicios especiales para el desarrollo de la técnica básica defensiva de los jardineros de béisbol categoría juvenil de la ESPA.?
Objetivo
Determinar la influencia de los ejercicios para el desarrollo de la técnica de fildeo de fly para el área de los jardineros en los atletas de béisbol de la categoría juvenil de la ESPA.
Hipótesis
La aplicación de los ejercicios especiales para el desarrollo de la técnica del fildeo de fly para el área de los jardineros en atletas de béisbol de la categoría juvenil permite incrementar significativamente el dominio de los fundamentos básico de esta técnica
Desarrollo
Según Ozolin (10,39) los medios de entrenamientos para la solución de las tareas de la preparación del deportista se necesitan determinados procedimientos, utilizados mediante unos y otros medios, bajo unas u otras condiciones.
Mas adelante Ozolin señalo que los medios fundamentales del entrenamiento son los ejercicios físicos y estos ha su vez se clasifican
·         1. Ejercicios en la modalidad deportiva practicada
·         2. Ejercicios físicos para el desarrollo general que a su vez se dividen en dos grupo
·         Ejercicios de otos tipos de deportes que se aplican con la finalidad de obtener un desempeño físico general.
·         Ejercicios preparatorio para el desarrollo general con diferentes objetos
·         3. Ejercicios especiales para la educación de las cualidades físicas y volitivas
Por otra parte Ozolin planteo que el sistema moderno de preparación del deportista y los ejercicios especiales desempeñan un papel muy importante.
R. Ruiz (13,38) destaco… que de acuerdo con las característica y objetivos que se persiguen con los ejercicios esto pueden clasificase en ejercicios:
2.    de preparación general,
3.      especial y
4.    competitiva.
Por su parte Harre señala que los ejercicios físicos son el medio más importante para lograr un aumento del rendimiento deportivo.
 Es importante aplicar aquellos ejercicios y dosificaciones que aseguren un ritmo lo mas elevado posible de aumentar el rendimiento en la disciplina competitiva y que contribuyan a crear condiciones previas necesaria para un desarrollo ininterrumpido durante muchos años.
Ente sentido compartimos con este criterio ya que en nuestra investigación utilizamos una serie de ejercicios especiales los cuales permitieron alcanzar en corto tiempo un nivel adecuado en la técnica del fildeo de fly lo que ratifica la efectividad en la aplicación de estos ejercicios.
Mas adelante matviev (1983) afirma que estos ejercicios se pueden considerar de preparación especial si tienen algo sustancialmente común con el ejercicio elegido para la competición la estructura de los ejercicios especiales se determinan en gran medida por la singularidad de la modalidad deportiva elegida.
En relación con los objetivos especiales están encaminados a desarrollar habilidades, hábitos y capacidades que se encuentran estrechamente relacionadas con la actividad deportiva que se practica. Estos ejercicios contienen elementos propios del deporte por lo que existen semejanzas entre estos y determinados elementos técnicos y tácticos en cuanto a los rasgos figurativos del movimientodirección e intensidad de los ejercicios.
L.Matviev (1983) indica que todos los ejercicios se subdividen en ejercicios de competición y de preparación, a sus ves estos últimos son de preparación general especial.
Al referirse a los ejercicios de preparación especial, plantea que estos incluyen elementos de acciones competitivas y sus variantes, como también acciones intencionalmente parecidas, con aquellos para la forma y el carácter de las actividades que se revelan.
Los ejercicios de preparación especial son totalmente idénticos a los elegidos para la especialización (de otro modo no tendrían sentido recurrir a ellos).
Se crean y se seleccionan tratando de asegurar la influencia mas selectiva y mas considerable por determinados parámetros de la sobre carga de entrenamiento en comparación con el ejercicio integro de competición.
Según la tendencia principal de los ejercicios de preparación especial se pueden distinguir ejercicios de aproximación, dirigidos principalmente a asimilar la forma de movimientos; y desarrollo que tiene como fin fomentar las cualidades físicas (aptitudes); los primeros están mas cerca para la forma y técnico para la modalidad deportiva elegida y la segunda por regla van unidos a mayor sobrecargas de entrenamiento.
Precisamente coincidimos con este autor y con la tendencia que el propone específicamente en la aplicación de ejercicios de aproximación, ya que a nuestro juicio estos permiten desarrollar mas los fundamentos básicos de la técnica empleada en el fildeo de fly en el área de los jardineros.
Para la realización de nuestro trabajo seleccionamos el equipo de béisbol juvenil de la ESPA y en ella seleccionamos a los 7 jardineros que estos constituyen el 100%
La primera prueba se realizó en la etapa de preparación general y la segunda en la etapa de preparación especial
Para cumplimentar el proyecto de trabajo es necesario darle cumplimiento a los siguientes métodos.
METODOS TEORICOS
Análisis y Síntesis
Histórico- Lógico
Sistémico - Estructural -Funcional
METODOS EMPIRICOS
Observación
Medición
Ejercicios especiales aplicados para la técnica del fildeo de fly
1- Nombre. fildeo de fly hacia todos los lados con tiempo
2- Nombre. Fildeo de fly colocándose de espalda al home
3-Nombre .Técnica del fildeo de fly y pasos para tirar
4-Nombre. Fildeo de fly mirando la bola por encima del hombro
Tabla #1 Resultado del fildeo de fly test inicial
Muestra
Fildeo de fly hacia todos los lados con tiempo
Fildeo de fly colocándose despalda al home
Fildeo de fly y paso para tirar
Fildeo de fly mirando la bola por encima del hombro
1
8
8
7
8
2
7
8
8
7
3
8
7
8
8
4
8
8
8
8
Tabla # 2 Resultados del fildeo de fly test final
Muestra
1
2
3
4
1
10
10
9
10
2
9
10
10
9
3
10
9
10
10
4
10
10
10
10
5
8
10
9
9
6
9
10
10
8
7
10
10
10
10
Tabla # 3 Resultado alcanzado en la aplicación del coeficiente de efectividad defensivo del fildeo de fly test final
Muestra
Puntos
CED%
Evaluación
1
39
97,5
Excelente
2
38
95
Excelente
3
39
97,5
Excelente
4
40
100
Excelente
5
36
90
Muy bien
6
37
92,5
Muy bien
7
40
100
Excelente
Como se puede apreciar en la tabla anterior se recogen los resultados generales sobre el coeficiente defensivo del fildeo de fly en el test final, la unión de los cuatros indicadores defensivo seleccionado en este trabajo con los alumno estudiados.
En tal sentido vemos que los resultados son significativamente superiores al test inicial, ya que se puede apreciar 5 atletas fueron evaluados de Excelente lo que representan 71% y 2 evaluados de muy bien que representan el 29 %
Tabla # 4 Resultados general del test final
Muestra
X
S
min.
Máx.
C.V
9,63
8
10
Después de haber realizado el análisis de los resultados, en función del procesamiento de los datos obtenido llegamos a la siguiente conclusión.
·         1- La hipótesis en este trabajo se confirma pues los resultados del incremento de las pruebas realizadas son significativamente superiores.
·         2- La propuesta de los ejercicios especiales aplicados contribuyen a elevar el nivel técnico de los atletas, pues en el test final hubo un incremento en las evaluaciones de muy bien y excelente con respecto a la primera prueba.

Bibliografía
·         1.  (2000) Programa de Preparación del deportista de Béisbol. Ciudad de la Habana, Editorial. INDER.
·         2. Bompa, T. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona. Paidotribo.
·         3. Ealo, J. (1984). Béisbol. Ciudad de la Habana, Editorial. Pueblo y Educación.
·         4. Fonseca, A. (1980). Béisbol Preparación Técnica. Ciudad de la Habana, Editorial Científico – Técnico.
·         5. Fonseca, A. (1988) Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana. Dirección y propaganda del INDER.
·         6. Forteza de la Rosa, A. (1988) Base metodológica del entrenamiento deportivo Ciudad de la Habana, Editorial Científico – Técnica.
·         7. Forteza de la Rosa, A. (1997). Entrenamiento deportivo, Alta Metodología, carga estructurada y planificación. Ciudad de la Habana. Editorial Científico – Técnica.
·         8. García Manso y otros. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid. Editorial GYNNOS.
·         9. Harre, D. (1973). Teoria y metodología del entrenamiento deportivo. Cuidad de la Habana, Editorial Científico - Técnico.
·         10. Harre, D. (1983). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial. Científico – Técnico.
·         11. Lamb, D. (1986) Fisiología del ejercicio físico, respuestas y adaptaciones Editorial Agustín E .Pila Teleña.


Autor:
Lic. Yoankis Rosabal Aldana.
Profesor Instructor
Lic. Yanet Arzuaga Jimenez.
Profesor Instructor
Lic. Barbara Milán Quintana.
Profesor Instructor
Institución: Facultad de Cultura Física de Granma
Dirección: Carretera Central Km. 3½ Vía Santiago de Cuba. Bayamo Provincia Granma. Cuba
Teléfono: 48-2567 ó 48-1581
Modalidad: Béisbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario