viernes, 29 de junio de 2012

Ejercicios en la posición del receptor en el béisbol


Ejercicios en la posición del receptor en el béisbol

1.    Resumen
2.    Introducción
3.    Desarrollo
La posición del receptor es la más difícil y agotadora dentro del béisbol, requiere de una preparación optima y sistemática.
·         para un buen resultado requiere de muchos años de preparación para alcanzar la maestría deportiva.
El presente artículo muestra algunos ejercicios a trabajar con los receptores en la etapa de iniciación deportiva.
Aunque en Cuba la práctica deportiva de alta competición es diversificada y son varios los deportes en los cuales los niños cubanos se inician, sigue siendo el béisbol el deporte a través del cual la mayoría emprende el camino de la actividad deportiva; este deporte que se caracteriza por ser un juego de equipo, cuyas principales acciones tiene carácter variable y complejo.
·         Este se desarrolla a partir del trabajo de conjunto de los jugadores, en las diferentes posiciones que lo componen.
El béisbol es un deporte que se clasifica en los Juegos Deportivos, este se desarrolla a partir del enfrentamiento de dos equipos de nueve jugadores cada uno, en momentos de ofensiva y defensiva.
Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se conoce como Inning (entrada).
Gana el equipo que más carreras anota.
El juego comienza cuando un jugador, el pitcher (lanzador), lanza la bola hacia el bateador del otro equipo o conjunto, quien intenta batearla (golpearla con el bate).
Es una actividad de carácter variable, durante su desarrollo no se producen acciones similares, cada una tiene una particularidad del punto de vista motor, ya sea en la ejecución o en el tiempo de realización de la misma, lo que define que en su realización exista una combinación de ejercicios de fuerza-velocidadresistencia y flexibilidad; también juega un papel de primer orden la coordinación del los movimientos, así como la capacidad diferenciadora del sistema nerviosos central y la velocidad de reacción en los jugadores.
Como queda planteado con anterioridad, este juego deportivo se estructura en la alternancia de momentos ofensivos y defensivos, cuyo ordenamiento va a estar bien diferenciado dentro de los mismos a partir de las particularidades de los mismos.
En la defensa el ordenamiento se produce a partir de la ubicación de los jugadores dentro del terreno de juego, cada ubicación está bien determinada a partir de las funciones de la posición y de las particularidades del jugador; cada posición requiere de especificidades en el jugador para poder lograr desempeñar su rol con una alta efectividad, lo que demuestra la necesidad de buscar una especialización bien diferenciada de cada jugador a la hora de defender.
Dentro del equipo de béisbol existen posiciones claves que requieren de una preparación especial y de un tratamiento diferenciado debido a la complejidad y exigencias las mismas.
Cuando se ha hablado de un gran equipo, es evidente que se hable de un gran receptor con cualidades y habilidades excepcionales; el receptor es el jugador que tiene la alta responsabilidad de dirigir la defensiva; por su posición de frente a los demás, debe señalar jugadas, orientar y estimular constantemente a los miembros del equipo, debe chequear la colocación defensiva de sus compañeros e introducir las correcciones y modificaciones que requiera la situación del juego.
"El receptor es el hombre que piensa más en el juego" Alson, W. (1998), ya que debe calcular y tomar decisiones con rapidez, su ubicación le debe permitir un contacto sistemático con el manager y el coach de pitcheo del conjunto, además de analizar y ser capaz de prever las posibles las jugadas ofensivas del equipo contrario, chequeando las señas del coach de tercera base, debiendo tener además la capacidad de almacenar y procesar toda clasede información acerca de los jugadores contrarios.
El Receptor debe tener generalmente cualidades y habilidades que lo caractericen dentro del equipo y fundamentalmente debe ser:
·         valiente, habilidoso, corajudo, muy inteligente, defensivo y capaz de inspirar al equipo por su combatividad y su trabajo detrás del home, recibir todos los lanzamientos y bolas tiradas desde los diferentes ángulos del terreno, buen fildeador de toques de bola, de fly y los tiros a las bases son cualidades esenciales de un buen receptor
·         Un receptor con las características antes expuestas le da confianza a su equipo y en particular al lanzador, por lo que para llegar a conformar un buen equipo es necesario contar con un buen receptor.
La posición del receptor es la más difícil y agotadora dentro del béisbol, requiere de una preparación optima y sistemática para un buen resultado, pese a sus características es la que menos integrantes posee en un equipo.



·         Es difícil encontrar buenos receptores en edades tempranas, ya que requiere de una coordinación de movimientos para defender esta posición y es muy común que no tenga tanta aceptación como otras por su exigencia y complejidad.
Esta posición es de gran importancia en el equipo, requiere de muchos años de preparación técnica para alcanzar la maestría deportiva.
Estos jugadores deben tener cualidades bien desarrolladas y una preparación con bases sólidas en todos sus componentes, debe ser previsor y habilidoso, lo cual le permita adelantarse a las jugadas y así tomar decisiones correctas y precisas.
Para García Mesa (2006). 
"Una agilidad bien desarrollada influye en el desarrollo de habilidades reduciendo sustancialmente el tiempo de formación.
La que le permite al individuo reproducir adecuadamente los movimientos representados, la construcción de otros, realizar transferencias de movimientos, ajustes y controles durante la ejecución de movimientos complejos y variables, sino también fenómenos como la intuición, la toma de decisiones, el pronóstico y otros".
El trabajo en las prácticas, los juegos y el bull-pen demandan de una resistencia considerable, por lo que se debe realizar no solo un buen trabajo de selección, sino trabajar a profundidad en los entrenamientos en pro de un adecuado desarrollo técnico y físico, para desarrollar receptores con cualidades y habilidades, capaces recibir todo lo que esté a su alcance con brazos potentes y una buena defensa.
La formación integral para un desarrollo óptimo de rendimiento durante su etapa como atleta está entre los 25 y 35 años de edad.
Como se refiere con anterioridad esta es una posición que necesita de tiempo para su desarrollo cabal, lo que conlleva a que el trabajo debe producirse desde las edades tempranas,
En relación al proceso de aprendizaje y formación motriz del hombre, García Mesa (2006) plantea:
"El aprendizaje es un proceso neuropsicológico; su manifestación motriz es la expresión de ese proceso estimulado y producido en las áreas corticales del movimiento.
Podemos considerar el aprendizaje como un cambio producido en el rendimiento de forma más o menos permanente que guarda relación con la experiencia y que excluye las variaciones debido a la maduración o degeneración, y a alteraciones en los órganos receptores o ejecutores.


El aprendizaje motor permite, como el intelectual, un incremento en el rendimiento motor gracias a la práctica, a la experiencia y a la percepción que de ella obtenemos.
Cuando la actuación motriz del niño se da en condiciones ideales, el resultado será adecuado o por el contrario deficiente"...
…"En cada disciplina deportiva, el practicante se relaciona con el medio de una forma propia, combinando desplazamientos, sustentaciones, saltos, caídas, lanzamientos.
·         Por ello durante la preparación del joven deportista ha de incluirse el aprendizaje de las habilidades básicas generales y de cada deporte".
"Todo movimiento por nuevo que sea, se apoya, en parte, en combinaciones de la coordinación elaboradas previamente que, conjuntamente con los nuevos componentes de los movimientos que se vayan a aprender, introducen una nueva combinación específica que forman la nueva habilidad.
 Mientras más depurado, exacto y variado haya sido el trabajo en el aparato locomotor, mayor será, por consiguiente, la reserva de combinaciones condicionadas por los reflejos, mayores habilidades de movimientos dominará el atleta, más fácil asimilará nuevas formas de movimiento, o sea, que su agilidad será mayor." (Zatrsiorski, V. M. citado por Harre, D. 1977).
·         Para la formación de un buen receptor y para la formación de un valioso jugador dentro de un equipo de béisbol, la enseñanza de los elementos técnicos y su aplicación desde edades tempranas y principalmente en la categoría de iniciación deportiva, es de vital importancia, cuando le damos la continuidad que se requiere con la preparación diferenciada.
El desempeño del receptor integral de elite se desarrolla a partir de un gran conjunto de acciones técnicas, pero en el proceso de iniciación se debe partir de la formación de los elementos técnicos básicos, los cuales constituyen la base de todas las otras acciones técnicas, entre estas están:
1.    Colocación detrás del home play,
2.    Dar las señas,
3.    Recibir lanzamientos,
4.    Tiros a las bases con bateador derecho y zurdo,
5.    Fildeo de toques de bola y tiro a las bases y
6.    Fildeo de fly el tener las cualidades antes mencionadas es un factor que inspira confianza a un lanzador.



Breve descripción de estos elementos técnicos.
Colocación detrás del home play:
El cajón del receptor define el área para su colocación, de forma tal que apoyando ambos pies, repartiendo el peso del cuerpo en las dos piernas e inclinando ligeramente el tronco hacia delante, se hallará en condiciones óptimas para realizar las señas y pasar a la posición de listo para recibir, extendiendo un poco los brazos al frente, el tronco queda casi paralelo al terreno, la mirada al frente y la cadera a la altura media (más bien baja).
Mientras más próximo se coloque el bateador, más factible será su trabajo como receptor, pues logrará recibir un mayor número de lanzamientos en la zona de strikes. (Sin interferir el swing a la hora del bateador tirarle a la pelota).
Algunos receptores se colocan más cerca del bateador que otros, lo cual juega indudablemente un importante papel en el rendimiento y control del pitcher que se encuentra actuando.
La mano libre debe ir bien detrás de la mascota o al lado, pero cerrada, para evitar golpes en los dedos que pueden producir lesiones.
Dar las señas:
Se pueden utilizar diferentes formas de dar las señas al lanzador.
Puede emplear sin corredor en segunda, sistemas de señas sencillas y con corredores en segunda, un sistema mucho más complicado para que el contrario no pueda dar las señas impartidas al bateador en turno;
para la recta se puede utilizar un solo dedo y
para el cambio pueden hacerlo con dos o más dedos en previa coordinación lanzador-receptor.
Recibir lanzamientos:
En ocasiones los receptores que son buenos recibiendo convierten en strike muchos lanzamientos dudosos, pues receptan la bola correctamente, esto no se hace halando la bola hacia el centro del home, sino moviendo el cuerpo para intentar confundir, en los lanzamientos adentro se transfiere el peso del cuerpo a la pierna izquierda (no el brazo) se flexiona hacia el home, con lanzamientos afuera, el peso del cuerpo pasa a la pierna derecha y la mascota se flexiona hacia el home. Valido para bateador derecho y zurdo pero en el último caso se invierten la dirección de la ejecución, con lanzamientos altos se debe subir el centro de gravedad de su cuerpo y al mismo tiempo flexiona la mano de la mascota hacia abajo, con lanzamientos bajos, debe bajar el centro de gravedad y la levantar la mascota.



Tiros a las bases con bateador derecho y zurdo:
Tirar bien depende de un buen balance del organismo.
La devolución de la pelota al lanzador debe hacerse por encima del brazo y a la altura del pecho, por el lado de la mano enguantada, pues así el pitcher conservará su energía al no tener que agacharse, saltar o realizar otros movimientos innecesarios.
Incluye tres aspectos fundamentales.
1.    El agarre apropiado de la pelota,
2.    la coordinación de los movimientos del brazo, del cuerpo y de los pies y
3.     la terminación completa del movimiento.
Cuando el receptor recibe el lanzamiento, la mascota unida a la mano de tirar se mueve hacia atrás en dirección al hombro derecho, al mismo tiempo que se transfiere el peso del cuerpo hacia el pie de tiro, la pelota se saca poco antes de que llegue a la altura del hombro y para iniciar el tiro se lleva el brazo doblado a una posición detrás de la oreja, los hombros y las caderas realizan un giro de 90 grado, de manera que el hombro delantero quede en dirección a la base hacia donde se dirige el tiro.
·         El tiro se inicia cuando el receptor transfiere el peso del cuerpo desde el pie derecho al izquierdo que le sirve de guía.
·         El codo dirige el inicio del tiro, señalando hacia el objetivo deseado, el antebrazo se mueve describiendo un arco hacia abajo y la muñeca se rompe.
·         La terminación del movimiento es muy parecida a la del lanzador, con la diferencia de que el receptor cae con el pie derecho un poco más adelantado que el pie izquierdo.
Fildeo de toques de bola y tiro a las bases
Debe estar preparado para salir hacia delante desde su posición de recibir, siempre que sea posible debe usarse la mascota para recibir los toques de bola y se realiza con la ayuda de la mano limpia que se encarga de llevar la pelota hasta la mascota,
·         el cuerpo debe estar completamente sobre la bola y con la vista sobre ella hasta que esté firmemente sostenida por la mascota y la mano de tirar.
·         En los toques por la raya de 1era después de fildear la pelota debe apartarse de la línea del corredor dando 1 ó 2 pasos hacia adentro.
·         En los toques por la raya de tercera el receptor le parte a la pelota que se encuentra en dirección al montículo hasta colocarse casi delante de ella.


Fildeo de fly:
·         Cuando un bateador derecho conecta un foul fly detrás del home sobre lanzamiento de adentro, el receptor debe girar por el lado izquierdo, mientras realiza el movimiento se quita la careta y mira hacia arriba para localizar la pelota,
·         cuando el lanzamiento es por la esquina de afuera con el mismo bateador se busca la pelota usando el mismo procedimiento, pero girando esta vez por su lado derecho; con bateador zurdo se emplea la misma técnica pero a la inversa.
·         En los batazos detrás del home el receptor debe tratar de ponerse debajo de la bola y tener siempre presente que la misma realiza una trayectoria para encima del receptor.
·         Se debe fildear con dos manos a la altura de la cabeza.
Algunos ejercicios que se pueden realizar en la etapa de iniciación del receptor en el Béisbol:
Para la preparación y la enseñanza de esta técnica lo primero es familiarizar a los receptores con los implementos de trabajo
Monografias.com
Ejercicios # 1
Colocar al receptor o receptores en la posición básica y observar desde las posiciones de coaches y de pitcher, si se observan las señas o el lanzador las ve bien.
Posición detrás del home.
·         Pedir los lanzamientos.
·         Marcar con hombres en bases.
·         Sistemas de señas para los lanzamientos.

1 - Ejercicios combinados en la posición del home:
Objetivo: Desarrollar la habilidad de equilibrio, la agilidad y valentía en el aprendizaje
Materiales: Careta, casco, peto, rodilleras, protector, mascota y pelota
Organización: Se realizan individuales y en pareja Según la cantidad de receptores. Todos los ejercicios se realizaran con sombras defensivas o imitación de la técnica
Se inicia con la colocación correcta de los implementos con un tiempo inicial y final, se marca sin corredores y con corredores en bases, se adopta la posición en el home para el sistema de señas explicándoles la metodología y su importancia y se planifica por tiempo
Ejercicios: colocar al receptor o receptores en la posición básica y observar desde las posiciones de coaches y de pitcher, si se observan las señas o el lanzador las ve bien.

2- Técnica para recibir los lanzamientos: Ejercicios:
Objetivos: Realizar ejercicios a través de acciones motrices y dividir la técnica en varias partes relativamente independientes para su aprendizaje. Lo importante es que la acción motriz se realice desde el inicio hasta el final.
Materiales: Careta, casco, peto, rodilleras, protector, mascota y pelota de tenis, de goma y oficiales.
Organización: Se dosifican entre 10 y 15 repeticiones con imitación de la técnica o sombras defensivas, sin pelotas, con pelotas auxiliares y con pelotas de cuero normales
Desarrollo: Se colocan los receptores o al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, el brazo de la mascota, etc.
Para ello podemos lanzarle a unos 8 a 10 metros pelotas de tenis o de goma (sin mascota), y realizar la recepción.
Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo a corta distancia, media distancia, normal y larga distancia.
El receptor tiene que aguantar uno o dos segundos con el brazo estirado, de esta manera el árbitro podrá observar y fijarse mejor en cada lanzamiento.

Monografias.com
Ejercicios # 2
Colocar al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, el brazo de la mascota, etc. Para ello podemos lanzarle a unos 6 u 8 metros pelotas de tenis (sin mascota), y realizar la recepción.
Monografias.comMonografias.com
Ejercicios # 2.1
Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo.
·         El receptor tiene que aguantar uno o dos segundos con el brazo estirado, de esta manera el árbitro podrá observar y fijarse mejor en cada lanzamiento.
El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, y un lanzador o coacher le lanza bolas de cuero a una distancia de 8 ó 10 metros.
El receptor realizará los movimientos de la mascota por la acción de la muñeca. En las edades de iniciación se utilizan para recibir con las dos manos los ejercicios con guanteretas t la tabla enguantada, se realizan contra la pared y en parejas con repeticiones diarias y sin limitaciones.

Ejercicios aplicados para la técnica de recibir los lanzamientos
Se realizan los ejercicios comenzando con una secuencia sistémica de la técnica con sombras defensivas o imitación de la técnica, con pelotas auxiliares, estáticas en un punto o situada por el entrenador en las diferentes zonas de recibo y se le da continuidad o termino de la técnica con pelotas en movimiento o lanzamientos a corta, media, normal y larga distancia.
·         Colocar al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, los brazos y la mascota.
·         Para ello podemos lanzarle a unos 6 u 8 metros pelotas de tenis (sin mascota), y realizar la recepción.
·          Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo y movimientos a las zonas de recibo.
·          La planificación y dosificación la preparación y se realizan ejercicios en la pared, bancos o tablas, individual y en parejas y el trabajo en el bullpen.
El receptor tiene que aguantar uno o dos segundos con el brazo estirado, de esta manera el entrenador podrá observar y fijarse mejor en cada lanzamiento.
 El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, y un lanzador u otro receptor le lanza bolas de cuero a una distancia de 8 ó 10 metros.
El receptor realizará los movimientos de la mascota por la acción de la muñeca a las diferentes zonas.
En las edades de iniciación se utilizan para recibir con las dos manos los ejercicios con guanteretas y la tabla enguantada, se realizan contra la pared y en parejas con repeticiones diarias y sin limitaciones.
Se realizan los ejercicios comenzando con una secuencia sistémica de la técnica con sombras defensivas o imitación de la técnica, con pelotas auxiliares, estáticas en un punto o situada por el entrenador en las diferentes zonas de recibo y se le da continuidad o termino de la técnica con pelotas en movimiento o lanzamientos a corta, media, normal y larga distancia.
·         Colocar al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, los brazos y la mascota.
·         Para ello podemos lanzarle a unos 6 u 8 metros pelotas de tenis (sin mascota), y realizar la recepción. Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo y movimientos a las zonas de recibo. La planificación y dosificación la preparación y se realizan ejercicios en la pared, bancos o tablas, individual y en parejas y el trabajo en el bullpen.
En las edades de iniciación se utilizan para recibir con las dos manos los ejercicios con guanteretas y la tabla enguantada, se realizan contra la pared y en parejas con repeticiones diarias y sin limitaciones.
3- Técnica para tirar a las bases.
Monografias.comMonografias.com
Ejercicios # 3 Ejercicios # 3.1
Objetivo: Realizar tiros potentes, fuertes con precisión a las bases
Organización: El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, y un lanzador o coacher le lanza bolas de cuero a una distancia de 8 ó 10 metros a corta distancia, a media distancia, normal y larga distancia.
El receptor realizará los movimientos de la mascota por la acción de la muñeca.La dosificación de este ejercicio en categoría de iniciación es recomendable de 2 a 3 repeticiones a cada base.
Materiales: Careta, casco, peto, rodilleras, protector, mascota y pelota de tenis, de goma y oficiales.
Desarrollo: Teniendo en cuenta, que cuando se intuye un posible robo, el receptor debe pedir un lanzamiento bola franca (fuera del alcance del bateador, y en una zona óptima para que el receptor haga la cogida y el tiro en buenas condiciones.
·         El receptor entonces dará un paso (lo más corto posible) en dirección a la bola.
·         Al mismo tiempo que recibe la bola en su mascota. Intentará recibir la bola a la altura de su hombro derecho (Hay que practicar en los entrenamientos-bullpen).
·          Al dar el paso hacia la bola, el cuerpo tiene que estar semi agachado, es decir, sin elevar mucho el cuerpo, la mano libre siempre acompaña a la mascota.
Una vez que se tiene a la bola bien cogida, y en continuidad del movimiento, se coloca el cuerpo en disposición de tiro (seguimos en posición de semi agachados), dando un paso con el pie izquierdo en dirección de la base, para poner los hombros en dirección del objetivo, gira la muñeca a la altura del hombro derecho.
·         Una vez que se agarra la bola a la altura del hombro, se realiza el tiro.
 De tal manera que; el recorrido del brazo es muy corto.
Es decir, desde que se coge la bola, la mano se lleva hasta detrás de la oreja, y se realiza el moviendo y el tiro.
Todo este movimiento es continuado y rápido.
La acción del brazo es rápido y un movimiento corto, las piernas semi flexionadas mantienen el cuerpo bajo para realizar el tiro, el cuerpo y la mascota siempre van hacia delante.
Ejercicios aplicados para la técnica de tiro a las bases con robo.
El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, realiza ejercicios de imitación o sombra defensiva sin pelota individual y por pareja, luego con su entrenador realiza ejercicios a corta distancias y contra la pared con movimientos de tiro sin pelotas, con pelotas a corta, mediana normal y larga distancia.
El receptor realizará los movimientos de la mascota con torsiones de las caderas por la acción del agarre de la bola y el tiro.
La dosificación de este ejercicio en categoría de iniciación es recomendable de 2 a 3 repeticiones a cada base.
Con la aplicación de estos ejercicios y el trabajo de los tiros a cada base con implementos auxiliares como pelotas de bajo y sobre pesos tirar a las bases por debajo de una cuerda y situar cualquier implemento en las almohadillas, para la precisión de los tiro esto baria según la característica de cada receptor y la deficiencia que presenta en la técnica especifica del tiro con robo.
4 - Técnica para fildear los toques de bola.
Objetivo: Fildear con efectividad, realizar los tiros fuertes y precisos a las bases
Desarrollo: Se comienza su aprendizaje con ejercicios de sombras defensivas, de imitaciones, primero demostrativo, sin pelotas, con pelotas estáticas y en movimiento se colocan los receptores o al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo y el trabajo de las piernas para fildear el toque de bola, enfrentan a nuevas ejecuciones en la técnica del toque comienzan con la metodología los toques se realizaran hacia todos los ángulos del terreno
Ejercicios aplicados para la técnica de fildeo de toque
Se dosifican entre 6 a 8 repeticiones con imitación de la técnica o sombras defensivas fragmentadas para cada situación de toque.
 Con pelotas estáticas en las tres zonas de toque frente a home, desde la posición básica salir fuerte, realizar la técnica de fildear y completar el tiro a las diferentes bases, regresar a la posición inicial con movimientos continuos con tres (3) repeticiones a cada zona.
Estos ejercicios se combinan con pelotas estáticas en las diferentes zonas, en movimiento lanzadas por el entrenador o un compañero y realizar la técnica con toques de entrenamiento.
Ejercicios de voz de mando a donde debe ser el tiro cuando lo faldea otro jugador a cada zona donde tirar se practica de forma teórica y practica
Summary.
The position of the catcher is the most difficult and exhausting inside the baseball, it requires of a good and systematic preparation, for a good result it requires of many years of preparation to reach the sport master. The present article shows some exercises to work with the receivers in the stage of sport initiation.

Bibliografía y notas utilizadas

·         1. Ayala Arango, S. (2001). Análisis de la preparación del pensamiento táctico del béisbol en atletas de la categoría 11-12 años del municipio Holguín. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Holguín.
·         2. Águila Soto, C., Casimiro Andujar, A. (2000). Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en la edad escolar. En sitio web.www.efedeportes.com.
·         3. Alson, W. (1972). The complete Baseball Handbook. Boston. Edit. Allyn and Bacon.
·         4. Alson, W. (1980). The complete Baseball Handbook. New York. Edit. Ronald Press Company.
·         5. Alson, W. (1998). The complete Baseball Handbook. New York. Edit. Ronald Press Company.
·         6.  Barrios Recio, Joaquín; Alfredo Ranzola. (1998). Manual para el Deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de La Habana. Edit Deportes.
·         7.  Bonfante Pulido René. La enseñanza de la Táctica en el Béisbol Iniciación. Objetivos y contenidos a impartir. La Evaluación. .
5. Calzadilla Montoya, A. I. (2004). Programa de enseñanza de las habilidades técnico tácticas básicas para el bateo en atletas de 9 a 12 años que se inician en el béisbol. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Santiago deCuba.
6. Casas Edel, y otros (1986) Viva y en juego. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana.
7. Ealo de la Herran, Juan. (1984). Béisbol. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación
8. Federación Cubana de Béisbol. (2000). Programa de Preparación del Deportista. Béisbol. Ciudad de la Habana. Edit. José Antonio Huelga
9. Federación Cubana de Béisbol. (2008).Reglas oficiales del béisbol.
10. Fonseca Márquez, Augusto. (1998). Béisbol. Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana. Editorial. Científico Técnica.
11. Franger Reynaldo y Osmel Padilla. Díaz. Tendencias actuales del entrenamiento en Béisbol (2007) Editorial Deportes, Ciudad de la Habana.
12. Franger Reynaldo. Del béisbol casi todo. (2006) Editorial Deportes, Ciudad de la Habana.
13. García Mesa, Juan Carlos. (1989). Influencias de una carga física Standard sobre algunos procesos psicológicos de niños que practican sistemáticamente el béisbol en la categoría 11-12 años (T.D.): I.S.C.F. I.J
14. García Mesa, J. C. (2006). La influencia de distintos tratamientos para la enseñanza de la acción de batear, basado en los fundamentos de la dominancia hemisférica motriz. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".
15. González Rey, F. (1982) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
16. Hechavarria Urdaneta, Mirtha (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Editorial deportes. La Habana, Cuba.
17. Martin Saura, J. E. (2002). Experiencias en el desarrollo de la preparación técnico táctica en equipos de béisbol. Una propuesta metodológica. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Villa Clara.
18. Ozolin, N. G. (1970) Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Científico -Técnica.
19. Piñón Fariñas, F. (2003). Principales funciones del director de equipo de béisbol de la Facultad de Cultura Física de Matanzas. Formas más utilizadas para le dominio y control de sus atletas durante los VI Juegos Universitarios.
20. Ramírez de la Cruz. Ana Isabel; Quesada Linares, Daysi (1991). Trabajo de Diploma. Apuntes históricos del béisbol en la Isla de la Juventud.
21. Ranzola A. y Barrios J. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Deportes.


Autor:
Lic. Arnaldo Fonseca Muñoz
Enviado por:
Reinaldo Herrera Ortega
Cuba, Isla de la Juventud. 16 de septiembre del 2010.
Sobre el autor.
Licenciado en Cultura Física en 1989, receptor de basta experiencia, participó en 12 Series Nacionales de Béisbol en Cuba, siempre jugando esta posición, luego de su retiro del deporte activo ha continuado vinculado al béisbol como entrenador del área de la receptoría en diferentes categorías, ha desarrollado investigaciones dirigidas al trabajo de preparación técnica en el béisbol, fundamentalmente en esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario