jueves, 21 de junio de 2012

Ejercicio técnico adaptado para la enseñanza del pitcheo cat 9-10 años


Ejercicio técnico adaptado para la enseñanza del pitcheo  cat 9-10 años


                                                                                       Partes: 1, 2
1.       Resumen
2.      Introducción
7.       Diseño metodológico
9.      Conclusiones
11.    Bibliografía
La siguiente investigación presenta ejercicio adaptado en el deporte masivo de beisbol para la enseñanza y aprendizaje de los movimientos del pitcheo aniños con edades entre 9 - 10 años del municipio de Manuel Tames.
La cual se elaboró mediante un modelo pedagógico dirigido a mejorar el proceso de enseñanza del niño, mediante ejercicios que conjuguen parte de la estructura del movimiento en las diferentes partes de la enseñanza de la técnica.
·         Es una experiencia audaz y novedosa de nueva creación en nuestras aéreas de béisbol.
La propuesta fue creada sobre la base del nuevo enfoque que deben tener nuestros entrenadores en la llamada base de la pirámide de los futuros campeones del mañana.
Los métodos que se utilizaron para llegar a los resultados obtenidos fueron dentro de los Teóricos:
el análisis-síntesis y el histórico lógico;
 dentro de los Empíricos: la encuesta, la observación, la medición y la consulta a especialista,
así como dentro de los Estadísticos- comprobar la problemática existente ya que se demostró la poca coordinación del movimiento, el descontrol en los lanzamientos y deficiencias marcadas en la estructura del movimiento, por lo que se llegó entre otras conclusiones a lo siguiente: los niños de esta edades en la comunidad estudiada deben desarrollar un trabajo sistemático y encaminado a mejorar este importante aspecto que es de vital importancia en este deporte.

Introducción
En Cuba se introdujo el béisbol en la segunda mitad del siglo XIX por estudiantes cubanos que se encontraban estudiando en universidades de losEstados Unidos y algunos marineros norteamericanos , se celebra el primer partido de béisbol oficial el 27 de diciembre de 1874 en la ciudad de Matanzas en el histórico Palmar del Junco ,entre los equipos de la habana y matanzas .
Antes de la revolución existía la unión atlética amateur y otras ligas independientes que se desarrollaban en todo el país, además de un campeonato profesional muy fuerte que se jugaba en la temporada invernal, con la participación de varios peloteros extranjeros repartidos en cuatro equipos llamados: HABANA, ALMENDARES, CIENFUEGOS, Y MARIANAO. Muchos de los peloteros cubanos que participaron en este torneo después emigraban a jugar en las llamadas grandes ligas norteamericanas. Cuba fue el país antes de 1959 que más peloteros aportó a este evento, de ahí la gran tradición y arraigo que ha tenido el béisbol en más de 130 años.
El panorama deportivo en Cuba se torna diferente después del triunfo de la Revolución, esto trajo consigo las posibilidades para toda la población, al permitir la práctica deportiva como un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
Ya en 1962, desaparece la liga profesional de béisbol en Cuba y se inaugura la primera Serie Nacional de Béisbol Amateur, convirtiéndose en el pasatiempo nacional más grande de los cubanos.
Uno de los elementos técnicos del béisbol con más alto grado de dificultad, es la técnica del pitcheo, ya que precisa :
1.    una gran coordinación de movimientos,
2.    un buen control,
3.    muy buena concentración de la atención además,
4.     de un elevado pensamiento técnico táctico, para poder dominar a los bateadores contrarios.
A nivel nacional no existe una metodología de enseñanza en el pitcheo, que rija la estructura del movimiento de los lanzadores en edades entre 9-10 años, por lo que cada entrenador aplica su técnica y forma del pitcheo individualmente de forma empírica.
Otro de los aspectos que influyen notablemente en la técnica del pitcheo es la insuficiente cantidad de juegos en estas categorías, y la ausencia de un modelo biomecánico que rija la técnica del pitcheo, unido a la descoordinación del movimiento que presentan los niños en las edades entre 9-10años, por lo que se ha establecido a partir del curso 2007- 2008 un calendario de larga duración que nos permita jugar no menos de 16 partidos por equipos y poder observar a los lanzadores que participen en el mismo.
La situación expresada anteriormente ha influido negativamente en la efectividad del control de los lanzadores en diferentes edades.
Es bueno señalar que precisamente en esta edad 9-10 años en la cual se llevó a cabo el proceso de investigación, es donde comienza la etapa de enseñanza del niño en el béisbol actual.
Así mismo se debe considerar que la iniciación al deporte, en este momento se hace cada vez a edades más tempranas, pues posteriormente resulta más difícil el perfeccionamiento físico, técnico y táctico.
Máxime tratándose de un deporte de tanta complejidad de movimiento, donde aparecen cuatro elementos técnicos fundamentales, siendo la técnica del pitcheo una de las más difíciles.
Según Ealo de la Herrán Juan, (1984)
"El lanzador de un equipo de Béisbol desempeña la posición defensiva más difícil del juego, no sólo por el esfuerzo físico que tiene que realizar durante el desarrollo del encuentro, sino también por la actividad mental que requiere en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el transcurso del desafío".
Acerca de la constitución física del jugador que se desempeña en esta posición el mismo autor refiere:
·         "Una estatura de 183 cm." y un peso aproximado de 86 Kg con brazos largos y las manos grandes para obtener un mejor agarre de la pelota son condiciones adicionales que lo favorecen".
Coincidimos totalmente con el autor pero debemos tener presente que dicho trabajo se desarrolló con niños de edades entre 9 - 10 años, por lo que las características deben ser con la misma tónica, pero con especificidades que se requieren en dicha edad, como son distancia del box, tipos de lanzamientos, características de los ejercicios, volumen del trabajo del bullen, tipos de medios de enseñanza incluyendo una pelota más pequeña para esta edades.
·         Es cierto que los lanzadores de la provincia Guantánamo poseen deficiencias desde el punto de vista técnico, donde existe una cuota alta de responsabilidad de los entrenadores de la base, pues son los encargados de formar niños con la calidad requerida para que en el futuro tengan resultados relevantes.
En el municipio referido, los niños de edades entre 9 y 10 años poseen dificultades con:
·         el control de los lanzamientos ,
·         con la coordinación de los movimiento de brazo y pierna,
·         deficiencia en la fase final del movimiento después de realizar el pitcheo,
·         mala colocación de brazo y pierna durante la fase inicial de los movimientos para realizar el pitcheo,
·         además de grandes deficiencias a la hora de realizar el movimiento completo,
·         estas deficiencias están generalizadas en la provincia y en la actualidad los 10 municipios presentan la misma problemática, por lo que se requiere de una alternativa que solucione dicho aspecto que contribuya al proceso de enseñanza de estos niños.
Por todo lo anterior se establece el siguiente Problema Científico:
¿Qué insuficiencia presenta el proceso de enseñanza de los movimientos del pitcheo en niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo?
Se define como Objeto de Estudio: El proceso de enseñanza del movimiento para realizar los pitcheos.
Para cumplir con la intención de la investigación como Objetivo: Elaborar un conjunto de ejercicios técnico adaptado encaminado a la enseñanza del movimiento completo para realizar los pitcheos a niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo.
Dentro de proceso se define en el siguiente Campo de Acción: Movimiento completo para realizar los pitcheos.
Para definir el curso de la investigación se establecen como
Preguntas Científicas:
·         1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos existentes sobre la estructura del movimiento de los lanzadores para edades entre 9-10
2. ¿Cuál es el estado actual de aprendizaje de los movimientos para realizar el pitcheo los niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames?
3. ¿Qué métodos se deben considerar para la enseñanza los ejercicios técnico encaminado a la enseñanza de los movimientos del pitcheo en niños de edades entre 9-10 años?
Tareas de Investigación.
·         1. Fundamentar teóricamente los estudios realizados sobre las vías para enseñar los movimientos técnicos para desarrollar los pitcheos en niños de edades entre 9-10 años.
·         2. Diagnóstico del comportamiento actual de la estructura del movimiento del pitcheo en niños de edades entre 9-10 años de acuerdo al desarrollo físico de los niños de béisbol de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames.
·         3. Elaboración de ejercicios técnico adaptado durante la enseñanza del movimiento completo para realizar los pitcheo a niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo.
Novedad y Utilidad Práctica
La novedad de la investigación está basada en la aplicación de los ejercicios técnico adaptado para la enseñanza y aprendizaje de los movimientos del pitcheo en niños de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames de la provincia de Guantánamo, ya que la misma permitirá crear un modelo homogéneo, en la estructura del movimiento de los lanzadores de béisbol y preservarlos de futuras lesiones.
·         La misma ayudará a elevar la efectividad del control y a mejorar la técnica de los movimientos en estas edades en un área tan difícil de dominar y que requiere de muchos años para lograr el desarrollo de las habilidades, en una primera etapa que debe comenzar en esta categoría.
·          Además servirá para mejorar el trabajo de enseñanza de los entrenadores, y tributará al desarrollo de las categorías pioneriles, escolar, juvenil y servirá como material de consulta y superación para el trabajo de los especialistas que participan en este proceso, en los combinados y en las áreas de cada municipio hasta las escuelas de alto rendimiento, tan necesitadas de mejorar en este aspecto.
Métodos Teóricos:
Histórico- lógico: Se utilizó para realizar un análisis histórico del desarrollo del deporte desde sus orígenes y el surgimiento del béisbol y su posterior desarrollo y práctica en nuestro país, antes y después del Triunfo de la Revolución.
Análisis-Síntesis: Permitió realizar el análisis de la información obtenida con respecto a los planteamientos técnicos de diferentes autores en lamecánica de lanzar y la efectividad del control en los distintos tipos de lanzadores, permitiendo resumir y sintetizar la zonas críticas o puntos vulnerables de estos.
Inducción-Deducción: Posibilitó la división de las partes en cada una de las fases del movimiento, partiendo de la posición inicial, concediéndole vital importancia a cada uno de los elementos por separados, lo que permite perfeccionar la estructura del movimiento y potencializar la energía desde el punto de vista biomecánica.
Métodos Empíricos.
Análisis-Documental: Utilizado para rescatar toda la información que podamos recopilar a partir de la revisión bibliográfica y las bondades que nos ofrece INTERNET.
Encuesta: Se utilizó la técnica de alternativas múltiples, donde el encuestado en cada contenido puede responder con una o varias variantes y proponer otras, que a su criterio satisfacen el contenido que es solicitado.
Matriz DAFO: se aplicó a 6 psicólogos del municipio para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas
y oportunidades después de haberles mostrado el conjunto de ejercicio técnico adaptado.
La observación: Se realizó mediante una planilla de control evaluativo de los lanzadores en la que se recogen la edad, el tipo de competencia, el equipo, nombre y apellido de cada niños, total de lanzamientos, strike, bolas, potencia máxima registrada con la pistola radar y la evaluación obtenida por cada niños individualmente, en la que participaron un grupo de especialistas, donde se observó la mecánica de movimiento de cada lanzador, en una escala de 1 a 10.
Medición: Se llevó a efecto con la pistola radar de la comisión provincial de béisbol a la distancia de 38 pies en la categoría 9-10 años. Dentro del proceso enseñanza se realizaron 5 mediciones a cada niño y se seleccionó la mejor. Además se utilizó el cronómetro para poder medir el resultado de los distintos test físicos.
Consulta a Especialista: Consistió en la aplicación de una encuesta a diferentes especialistas, la misma estuvo dirigida a recopilar argumentos de los mismos, acerca de la metodología de enseñanza para el pitcheo. En la elaboración de la encuesta se utilizó la técnica de alternativas múltiples, donde el especialista en cada contenido pudo responder con una o varias variantes y proponer otras, que a su criterio satisfacen el contenido que es solicitado.
Estadístico Matemático.
Análisis-Porcentual: Lo utilizamos a la hora de analizar los resultados obtenidos en cada una de las preguntas de las encuestas y en los resultados que arrojaron la aplicación de los diferentes Test.
Procedimiento:
En esta investigación se les realizó un diagnóstico a los niños de béisbol de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames con el objetivo de determinar el estado actual de la estructura del movimiento del pitcheo. Posteriormente se elaboró un conjunto de ejercicio técnico adaptado para la enseñanza y aprendizaje del movimientos completo del pitcheo, pues no existe un programa de preparación del deportista que delimite este trabajo.
Técnicas Estadísticas e Instrumentos.
Técnicas Estadísticas.
La técnica estadística utilizada fue la Estadística Descriptiva




DESARROLLO
La mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores de vital importancia, ya que la falta de control en los lanzamientos es el resultado de una mala coordinación de esos elementos, los que mediante un trabajo rítmico y de conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del control.
En las diferentes encuestas aplicadas a entrenadores de pitcheo, según el doctor (Doria de la Terga, 2001) en su tesis de grado más del 85% de estos plantean que conceden gran importancia a las dotes físicas naturales del atleta, aunque esto no sea una limitante para su trabajo. También en las diferentes entrevistas efectuadas, plantean que prefieren trabajar con niños cuyas condiciones físicas sean las idóneas para un buen lanzador, ya que esto posibilita el perfeccionamiento de sus acciones en cuanto al movimiento ideal para el cumplimiento eficaz motor de la tarea motor.
Se plantea de forma clara que "…se habrá logrado una mecánica correcta cuando se esté convencido que quien menos trabaja es el brazo de lanzar". (Guerra, 1989). Aspecto con el cual estamos completamente de acuerdo.
Es decir, respetando las fases tradicionales de los lanzamientos en el béisbol, adaptar las fases de la investigación biomecánica al análisis de estos movimientos.
Según plantea el Dr. Eugenio Doria de la Terga: les será más fácil a los entrenadores interpretar y llevar a efecto, todas las sugerencias, recomendaciones, etc., que hagan de la presente investigación una vía productiva en la preservación de los brazos de nuestros jóvenes lanzadores de béisbol. Posibilidades de la transmisión del movimiento en el lanzador de béisbol.
En las cadenas biocinemáticas del cuerpo humano el movimiento puede trasmitirse de un miembro a otro.
La velocidad por ejemplo, de la mano durante el lanzamiento de la bola, es el resultado de los movimientos de los pies-piernas-tronco-articulaciones del brazo. (Donskoi-Zatsiorski, 1988).
El movimiento de la mano en este caso, es como si estuviera compuesto por los movimientos de los otros miembros del cuerpo, lo que denominamos en biomecánica movimiento compuesto.
Encontramos este tipo de transmisión especialmente en todas las formas de lanzamiento con las extremidades superiores.
La transmisión sale del tronco y pasa por los brazos hasta que llega a la pelota y vence la resistencia externa.
De lo expuesto anteriormente se deduce "que la transmisión de movimiento es un rasgo esencial de los movimientos deportivos". Y,


 ¿qué es lo que condiciona la sucesión observada; cuáles son sus causas fundamentales? Desde el punto de vista físico tenemos lo siguiente: en la sucesión de tronco y extremidades o viceversa se realiza una transmisión de energía mecánica. 
Cuando se acelera el movimiento del cuerpo en el wind up a costa de la pierna impulsora, (pierna de pívot) es porque las piernas le han dado energía al tronco.
Cuando en el pitcheo tiene lugar el golpe rápido y litigante del brazo, disminuye la velocidad inicial del tronco, por lo que el tronco ha transferido energía cinética al brazo y por ende a la pelota. Desde el punto de vista de las características biomecánicas energéticas (características dinámicas), hay que hablar pues de una transmisión de energía.
Aunque hay autores (con los cuales estamos de acuerdo) que plantean que la explicación de la transmisión de movimiento como transmisión de energía no es del todo exacta, sino que sería más exacto hablar de "transmisión de impulso", es decir utilizar la magnitud física "impulso" (calificada también como "cantidad de movimiento), dado que este representa una magnitud vectorial, en el sentido de que, para la transmisión de movimiento no interesa respecto a la tarea motora la energía total del sistema, sino sólo la energía cinética que actúa en una dirección determinada. La magnitud vectorial "impulso" expresa de forma más o menos implícita este contexto.
Si a pesar de ello seguimos hablando en lo sucesivo de transmisión de energía cinética, lo hacemos porque nos parece que este concepto mecánico es más fácil de comprender para la mayoría de los interesados en el tema, ya que no se requiere una fijación mecánica cuantitativa, y nos permite y facilita la comprensión de hechos importantes. (Doria, 2001).
Cada técnica como imagen ideal de una secuencia de movimientos está constituida por determinadas características basadas en normas generales y en particularidades específicas de la acción del lanzador.
Para una visión más clara, desde que comenzamos el estudio abordamos las características como las partes o elementos que más fácil nos harían describir el movimiento (técnica) en su totalidad, tratadas en partes; examen global-descriptivo, anatómico-funcionales y condiciones intrínsecas biomecánicas.
Es decir, las características cinemáticas nos aclaran la forma y carácter del movimiento (su cuadro exterior) y
 las características dinámicas el contenido del movimiento.
Es de nuestra consideración, que un entrenador de pitcheo, entre los requisitos más importantes a considerar debe tener: , y con ello también; . (Meinel-Schnabel, 1995). En principio, todas las secuencias de movimientos visibles se pueden descomponer en:
·         Una estructura básica que se describe mediante la tal llamada teoría de las fases,
·         Una estructura fina diferenciada que está constituida por procedimientos científicos del entrenamiento.
·         Estos análisis nos dan para el primer caso de las llamadas fases parciales:
·         (fase preparatoria, fase principal y fase final) y para el segundo caso las características cualitativas y cuantitativas del movimiento. Describiéndolo más detalladamente,
·          el 1er. Paso: sería el análisis científico de la estructura biomecánica del desarrollo gestual de conjunto.
·         El 2do. Paso: establecer los parámetros técnicos dominantes (imperantes) para establecer la eficacia de los medios de entrenamiento y la
·         revelación de los puntos débiles del sistema biomecánico, y un
·          3er. Paso: evaluar los parámetros técnicos imperantes.
·         En los métodos más modernos y contemporáneos todo esto se realiza en base al modelo técnico ideal, mediante el que se efectúa la información y por consiguiente el proceso de aprendizaje del deportista.
g) El pitcheo; una habilidad direccional con componentes giratorios. (Tom House. 1995).
El pitcheo moderno se considera que debe realizarse con una gran simetría durante todo el movimiento integro.
Es decir, los movimientos del lanzador desde que comienzan a enseñarse se dividen en tres fases:
Fase I. Fase de Preparación.
Fase II. Fase Principal.
Fase III. Fase Final.
Monografias.com
FASE DE PREPARACIÓN: Equilibrio - Dirección; en la subfase de Wind up.
II. FASE PRINCIPAL: Transferencia de Peso - Engaño; en las subfases de Zancada, y Brazo levantado.
III. FASE FINAL: Energía de traslación - Lanzamiento - Aceleración - Desaceleración; en las subfases de Aceleración, Desaceleración del brazo y Seguimiento del lanzamiento.
El béisbol es un deporte variable, perteneciente al grupo de juegos deportivos.
 Se caracterizan por la combinación de ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia, por consiguiente es un deporte que desde el punto de vista de la obtención de la energía combina los esfuerzos aerobios y anaerobios.
Otra característica de estos, es que la práctica de los mismos exige un alto sentido de coordinación de los movimientos.
·         En este sentido juega un importante papel el desarrollo de la capacidad diferenciadora del sistema nervioso central, estos factores sumados al correcto desarrollo de la técnica y la táctica, posibilitan la realización exitosa de dichos deportes.
Es un deporte que exige grandes habilidades pues la exactitud y precisión de sus acciones depende de la manipulación de un implemento (pelota, bate, guante), es un deporte colectivo, por lo que sus acciones ocurren en condiciones de interrelación e interdependencia.
Todas las posiciones del juego tienen particularidades y exigencias propias.
Dentro del béisbol las acciones que se realizan durante el juego son en su mayoría de carácter variable, con la sola excepción del corrido de bases, el tiempo en que se ejecutan estas acciones está comprendida entre los 0" y 16", el tiempo total de duración del juego va estar dado por el cumplimiento de las 9 entradas reglamentarias tanto a la defensiva como a la ofensiva que hace entonces un tiempo entre 2h a 3h: 30m, con un rango efectivo de trabajo entre 8"-10" como promedio de las entradas y un tiempo de recuperación o descanso, entre estos de 3"- 5".
Como todo juego deportivo, el está dividido en dos momentos: ataque y defensa, situaciones que se cubren con nueve jugadores en cada una de ellas, pero su ordenamiento va estar bien diferenciado dentro de las mismas.
 En la defensa los jugadores se ordenan a partir de su ubicación dentro del terreno de juego, ubicación que está bien determinada y solamente varia en casos muy particulares, atendiendo a situaciones tácticas específicas por las características del contrario y situación del juego.
Cada posición requiere de características especiales en el jugador para poder desempeñar su rol con una alta efectividad.


Pudiera resumirse lo planteado de la manera siguiente:

 es un deporte que se encuentra dentro del grupo de juegos con pelota, colectivo, técnico - táctico, de esfuerzo variable, de potencia moderada, donde predominan las acciones anaerobias alactácidas, acíclico, que se practica al aire libre y ofrece a los oponentes idénticas posibilidades de estar a la ofensiva y a la defensiva cada media entrada del juego. (Malina y col, 2005)
El conocimiento del grado de madurez ó edad biológica durante la infancia y la adolescencia tiene una relación estrecha con las cargas de entrenamiento, el autor en epígrafes anteriores al hacer referencia a dichas características deja claro que el desarrollo es en espiral no admite retroceso lo que significa que todas las actividades psíquicas y físicas que se realice para dar cumplimiento a las actividades rectoras contribuyen a este objetivo, que no es más que el desarrollo multifactorial del niño.
Este indicador, es de gran importancia en la protección, selección y desarrollo de talentos deportivos (Malina y col, 1973; Malina, 1974; Bouchard y col, 1976; Sidhu y Singal, 1981; Wutscherk, 1982; Oded Bar-Or y col, 1994), pero esto tiene aún mayor importancia en donde la iniciación ocurre en edades tempranas (Grima, 1978; Koinzer, 1978; López y col, 1982; Pancorbo y col, 1985).
Características del Lanzador de Béisbol.
Esta es una de las posiciones claves para el juego, tanto que se plantea que el 75 por ciento de probabilidades de ganar, estarán en las manos de los lanzadores de un equipo de béisbol.
El desempeña la posición defensiva más difícil del juego, ya que realiza un esfuerzo tanto físico como mental en cada una de las situaciones tanto ofensivas como defensivas del encuentro.

Acerca de cuáles son las características que debe tener el jugador que se ubique en, esta posición. Louis Díaz (2004) plantea:
·         Para que un lanzador pueda tener resultados debe tener: adecuada mecánica de lanzar, 
·         dominio absoluto de la zona de pitcheo,
·         un buen repertorio,
·         una buena memoria,
·         previos conocimientos del contrario al que se va enfrentar,
·         adecuado pensamiento táctico,
·         una buena concentración.

En la revisión realizada los autores Hidalgo (1999,1983), Louis (2004), Yaque (2000), y Camacho (2001) coinciden en plantear que las principales cualidades que debe poseer un buen lanzador son:

·         fortaleza muscular,
·          buena constitución física,
·         reserva de energía,
·         adecuada mecánica de los movimientos, 
·         inteligencia,
·         pensamiento táctico adecuado.
La velocidad del lanzamiento, es hasta ahora el parámetro que más se realiza con el objeto de elegir a los niños que ocupan esta posición, al respecto Hidalgo (1999) la definió como la habilidad de lanzar la pelota, con la máxima fuerza, o de impulsar la pelota variando la velocidad de acuerdo a una estrategia.
Si revisamos los factores de los cuales depende, la velocidad que desarrolla el objeto lanzado que en nuestro caso es la pelota, tendremos factores externos e internos.
En los factores internos están los que dependen de lanzador. Constitución física:
·         peso,
·         talla,
·         desarrollo muscular,
·         longitud de miembros superiores e inferiores,
·         diámetros de los huesos de los mismos,
·         todos estos contribuyen al movimiento complejo que es el lanzamiento, actuando como un complejo sistema de palancas.



·         Desarrollo de las capacidades: coordinación, equilibrio, balance, fuerza explosiva,
·         Capacidades cognoscitivas: concentración, la calidad y la velocidad para entender las soluciones, la originalidad de la respuesta, la calidad y la velocidad en las correcciones, la calidad de la anticipación.
En los factores externos están:
las condiciones atmosféricas en las que se desarrolla el evento,
 la iluminación del campo deportivo,
 la calidad del implemento deportivo.

Requisitos del lanzador de béisbol
Desafortunadamente demasiados lanzadores en vías de desarrollo creen que la fuerza constituye el factor fundamental para aumentar su velocidad.
La más reciente investigación científica sobre el pitcheo disipa ese planteamiento como un mito.
·         Lanzar no es una actividad de fuerza al menos no es lo fundamental.
·         Depende más bien de coordinar con acierto el trabajo conjunto de las partes superior e inferior del cuerpo en una correcta mecánica del pitcheo que también maximiza el control y reduce el riesgo de lesión si muchos serpentineros no tiran más duro es porque toman una zancada corta y arrojan la pelota demasiado corto cuando se trata de hacer lo contrario una zancada larga permite transferir con eficacia toda la energía flexible contraída durante la caída del pie delantero, mientras liberal el envío justo en el último momento posibilita blandir el brazo como un látigo. (Louis, 2004)
Este autor considera que la coordinación de movimiento unido a una buena estructura del mismo son los elementos más importantes que influyen en un buen control de acuerdo a la experiencia acumulada en el trabajo del béisbol en todos estos años, la fase intermedia juega un papel fundamental, pero lo determinante está en la fase final del movimiento, en dependencia del ángulo de salida que tenga el lanzamiento.
Aunque todas las fases son importantes en la estructura para lograr un movimiento coordinado y fluido que permita realizar un lanzamiento potente y controlado dirigido al punto débil del bateador




La velocidad de la pelota es producto de las fuerzas desarrolladas por todas las partes del cuerpo y la forma apropiada de utilizarlas a través de los mecanismos correctos.
La energía creada por el movimiento y que se imparte a la pelota tiene que estar reunida en el cuerpo y ser trasmitida desde los miembros inferiores a través del tronco, al brazo en el período de tiempo más breve posible.
Para trasmitir la velocidad a la pelota con un ángulo de salida óptimo el lanzador debe lograr el adelantamiento de la parte baja del cuerpo y el retraso de la mano con la pelota para aumentar el recorrido de la misma durante el lanzamiento.
Además una ejecución adecuada requiere:
·         una buena coordinación de los movimientos,
·         un trabajo dinámico de los músculos y
·         la habilidad de dirigir los elementos del cuerpo y
·         lograr sincronización entre ellos.

Estos requisitos plantean un conjunto de tareas a resolver en el proceso de la enseñanza según plantea el entrenador de pitcheo del equipo nacional el profesor (Pedro Pérez, 1999).
Físicos:
Los principales atributos físicos son:
·         tener una velocidad natural, ya que la velocidad no se adquiere,
·         y tener soltura en sus movimientos.
·         Una buena estatura, como es natural sería una ventaja ya que un lanzador que tenga 1.30 cm será una talla ideal, en la categoría que se analiza, según las muestras recogidas la talla promedio en esta categoría es 1.25 cm.
·          Las mediciones realizadas en el estudio de la muestra nos demuestran que el tamaño del paso no se corrobora con el 75 % de la talla, por lo que se plantea la medida del iliaco al calcáneo en cm, para la longitud del paso del interior del pie de pívot al calcáneo del pie de péndulo en cm, la bola llegará con más velocidad ya que su paso es más largo y esto le proporciona un mayor alcance al soltar la bola, pero esto no quiere decir que no hayan buenos lanzadores de menor estatura.
Además se debe tener buenas cualidades físicas, pues de lo contrario nunca se mantendrá en buenas condiciones para lanzar un juego completo, dichas condiciones se obtienen con: buena preparación física.
·          
Aunque hoy en el beisbol moderno ningún lanzador tiene porque lanzar el juego completo, ya que existe una especialización de los lanzadores divididos en abridores, intermedios y cerradores, el autor considera que este trabajo debe comenzar desde las categorías pequeñas, después que se haga el estudio de las características físicas de cada lanzador, unido a la evaluación de la mecánica del lanzamiento.
Mentales:
Los procesos cognoscitivos se encuentran en la esfera reguladora de la personalidad específicamente en la ejecutora y los mismos no son más que los que le dan respuesta al cómo hacer las cosas a partir del cumplimiento de la teoría leninista del conocimiento es decir desde la sensopercepción hasta la memoria, desarrollando el lenguaje y la atención.
El lanzador debe ser inteligente, si se considera la inteligencia como algo propio del hombre y que está en dependencia de la esfera donde se manifieste para saber:
·         cómo lanzarle a cada bateador,
·         así como mezclar o combinar sus lanzamientos para que los jugadores contrarios no salgan a batear una bola determinada.
Todo lanzador debe ser un estudioso de su posición, analizando en el bateador :
·         su forma de batear,
·         la bola que más trabajo le cuesta conectar,
·         o cual es el lanzamiento que más daño le hace para así dominarlo con facilidad.
Aunque en estas categorías generalmente los lanzadores son dirigidos por sus entrenadores de pitcheo, se recomienda que se haga un análisis técnico- táctico con cada lanzador antes y después del juego para ir desarrollando el conocimiento teórico.
Emocionales:
Los procesos afectivos volitivos están incluidos en la esfera reguladora e inductora de la personalidad y responde a por qué hacer las cosas es por ello que las emociones y sentimientos están en formación en esta etapa donde prevalece las emociones que son de corta duración y en presencia del estimulo por lo cual el entrenador juega un importante papel para personalizar la enseñanza si tiene en cuenta la susceptibilidad del niño y del entorno llámese este los familiares, vecinos y amigos que consideran al niño ya como un profesional y esto crea una distancia entre el nivel de aspiración y el de realización del mismo y no siempre rinde lo necesario y no es por las exigencias del deporte sino por las frustraciones. (Pérez Pérez. María Eugenia (artículo publicado en monografías .com. sobre el aprendizaje y el desarrollo psíquico del niño 2009)


Control de sí mismo. Para que un lanzador sepa dominarse a sí mismo, es muy importante que no le demuestre al equipo contrario que se encuentra en un momento difícil actuando bajo una gran tensión, en estos casos, una mayor concentración por parte del lanzador, contribuye a aliviar el estado emocional y en ocasiones ayuda a salir del mal momento.
Se plantea que se deben realizar ejercicios respiratorios y saltillos en las puntas de los pies, para mejorar la relajación, aunque se conoce que en las edades tempranas existe bajo nivel de concentración de la atención.
 Se recomienda no gritarles a los niños, ni llamarle la atención en forma descompuesta, sino, hablarle bajo, despacio y en tono positivo, para elevarle su auto estima y brindarle la confianza necesaria para que salga airoso en su tarea y pueda alcanzar la victoria.
Teniendo en cuenta que en estas categorías lo fundamental es lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
Factores básicos en el pitcheo en las categorías pioneriles.
·         Velocidad.
·         Control
·         Agarre de la bola. Tamaño de la mano
·         Correcta estructura del movimiento. proceso de enseñanza aprendizaje
Los lanzamientos básicos.
·         La bola rápida.
·         El cambio de velocidad en la bola rápida.
Tipos de lanzadores.
·         Lanzadores de buena velocidad.
·         Lanzadores de control que realizan el pitcheo en las esquinas.
Tipos de lanzamientos de acuerdo al ángulo.
De acuerdo con el ángulo del brazo al lanzar la bola, se emplean tres estilos:
·         Por encima del brazo o tres cuartos.
·         Por el lado del brazo.
·         Por debajo del brazo (este estilo se utiliza muy poco).
Se recomienda de acuerdo al criterio de los especialistas que la enseñanza en estas edades debe ser por encima del brazo. (Hopkins, 2002).



Diseño metodológico
Esta es una investigación descriptiva donde se realizaron varios Test a los niños de béisbol de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames en la provincia de Guantánamo. Con el objetivo de determinar el estado actual de los aspectos que componen los movimientos del pitcheo, para posteriormente elaborar un conjunto de ejercicio técnico adaptado, que contribuya a la enseñanza de los movimientos completo del pitcheo. Nos será de mucha utilidad las encuestas realizadas a los entrenadores y especialistas de pitcheo de la provincia.
Población y Muestra:
Se analizaron niños de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames donde se escogieron los 20 jugadores, de esas edades, concordando en el 100% de la muestra. Dentro del reglamento del pitcheo establecido para controlar la cantidad de pitcheo de cada lanzador se reguló de la siguiente manera: a propuesta de este autor:
·         3 entradas el lanzador abridor.
·         2 entradas el relevista en el primer juego
·         Puede completar 3 entradas en el segundo juego
·         El lanzador abridor puede jugar cualquier posición cuando termine su actuación como lanzador

















Propuesta de ejercicios
Partes: 12

Objetivos de la Propuesta
Actividades
Propuesta Metodológica
Mejorar la elongación de los músculos y ligamentos
Ejercicio de flexibilidad.
Realizar ejercicios de estiramiento en los miembro superiores e inferiores y tronco
Mejorar la amplitud, frecuencia de pasos y la coordinación de los movimientos.
Ejercicio de ABC de la carrera.
Realizar ejercicio del ABC de la carrera en los miembros superiores e inferiores y tronco.
Conocer las fases de la estructura del movimiento del lanzador.
Fases de la estructura de movimiento
·         1- Inicial - posición básica.
·         2- Fase intermedia o de aceleración
·         3- final o terminación del movimiento .desaceleración
Preparar al organismo para la actividad especial de lanzar
Propuesta de calentamiento en estas edades.
·         1- Calentamiento general.
·         2- Calentamiento especial
·         3- Calentamiento especificó
Mejorar la coordinación del movimiento en cada fase mencionada en la propuesta.
Ejercicio para el mejoramiento de la mecánica de pitcheo.
Marcar 10 pasos en parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de pitcheo, realizar la terminación de movimiento golpeando el guante del compañero que está situado al frente, haciendo contacto con este con un objeto en la mano para lanzar.







Eliminar las deficiencias más notables en la estructura del movimiento del lanzador en esta categoría.
Regularidades más comunes de la propuesta metodológica en la categoría observada.
·         No girar el pie de pívot y colocarlo paralelo a la tabla de lanzar
·         No flexionan la pierna de péndulo con la rodilla a la altura de la cadera
·         Dar el paso de la pierna de péndulo muy largo
·         No realizan la T flexionada de los brazos
·         No realizan el semicírculo con el brazo de lanzar
·         No sueltan la bola delante de la vista
·         No dan el latigazo final con el brazo de lanzar

 

Conclusiones

Se fundamentaron todos los aspectos teóricos relacionados con la estructura del movimiento en niños entre 9 y 10 años,
El estado actual de la estructura del movimiento en niños entre 9 y 10 años investigados es eficiente, aunque persisten algunas deficiencias encontradas en la coordinación del movimiento así como en la poca efectividad de los lanzamiento realizados en gran medida por la deficiencia anteriormente mencionada, no siendo así en las pruebas físicas donde presentan un domino de las mismas bastante marcado.
La propuesta de ejercicios para niños entre 9 y 10 años se sustenta sobre una base científico-metodológica que permitirá al profesor planificar acertadamente el trabajo del pitcheo, contando con los métodos, contenidos y medios para el desarrollo de la misma.

Recomendaciones

1- Dar a conocer los resultados de esta investigación con el propósito de contribuir con el desarrollo del deporte masivo de béisbol en el municipio...

 

 

 

 

 

 

 

 

 Bibliografía

1. C. de autores. Programa de Preparación del Deportista de Béisbol - C.
De Autores- Comisión técnica. C, de la Habana. 2000 —59p.
2. Ealo de la Herrán, Juan (1984) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
3. Forteza De La Rosa, A Entrenar para ganar/ Armando Corteza.- Edit Pila Teleña. Madrid, 1997. -112p.
4. Ford, Duane. Reconsideración de la zona de pitcheo-School Coach NY 49, 1980, 6.- 72 p.
5. Grosser, M. Principio del entrenamiento deportivo / M. Grosser. Stephan Starisha Zimmerman.- Colombia. Editorial Martínez Roca, 1988. -- 251 p.
6. Guerra Hernández, Jesús S (1989) Influencia de la preparación técnica En el dominio técnico de los lanzadores de la provincia de P. del Río.
Trabajo de Diploma. Pinar del Río, I.S.C.F. Nancy Uranga Roma goza.
7.......... (1992) El Pitcheo por dentro. Pinar del Río, Empresa Gráfica Integral.
8. Martínez de Osaba y Goenaga, Juan A. /1998) El señor pelotero. P del Río Editorial Hermanos Loynaz.
9. Trainor Jim, (1972 Libro Completo de béisbol. New Cork.
10. Triana, Fausto. (1985) Braudilio Vinent (La fama de la consistencia). C. de La Habana, Editorial Científico-Técnica.
11. Reyes, O, DA y C. Castillo (S.A.) Las técnicas y secretos del béisbol. Venezuela, banco de Trabajadores.
12. Reinaldo Franger. Del Béisbol casi todo /Frangel Reinaldo.- editorial Deportes. C. de la Habana.


Autor:
Faustino Márquez Masso

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