sábado, 16 de junio de 2012

dopaje en el deporte.


dopaje en el deporte.

El dopaje consiste en suministrar a nuestro organismo sustancias (no necesarias para el mantenimiento de la salud) en cantidades suficientes con el único objetivo de incrementar el rendimiento deportivo de manera ilegal.
Actualmente existen dos formas principales de dopaje:
 
a) Ingestión de fármacos cuyos efectos alteran el normal funcionamiento del organismo humano.
b) La manipulación sanguínea (sangre del propio deportista) o el suministro de sangre ajena manipulada o con unas caracteríticas determinadas que potencien la mejora de ciertas capacidades físicas.
Los efectos del dopaje sobre el rendimiento y la salud, entre otros, son los siguientes:
a) Estimulantes: disminución de la fatig, aumento de la concentración, euforia. Producen trastornos cardiacos, aumento de la agresividad, y dependencia (“mono”).
b) Analgésicos narcóticos: inhibición de la fatiga y del dolor. Producen depresión del centro respiratorio, dependencia e incluso trastornos psiquiátricos.
c) Esteroides anabolizantes: incrementan el tamño y la fuerza muscular, potencian l agresividad competitiva. Producen trastornos menstruales (en las mujerer), atrofia de las gónadas (en los hombres), riesgo de roturas tendinosas y articulares, problemas hepáticos (del hígado).
d) Hormona del crecimiento: estimula el crecimiento. Produce anomálías del desarrollo óseo y articular.
Consejos:
- ¡No te engañes a ti mismo! No existe un rendimiento a corto plazo si previamente no ha existido un esfuerzo a medio o largo plazo.
- Tu salud es lo más importante y está por encima de cualquier resultado deportivo.
- Deporte significa competir, la comptición implica victoria y derrota, ambas opciones hacen crecer al deportista y engrandecen al deporte.
- La vida del deportista es relativamente corta (nos referimos a su etapa competitiva de máxio rendimiento); no hipoteques toda tu vida por la consecucion de unos cuantos resultados puntuales.
- Sólo hay una vida y únicamente tenemos un cuerpo para disfrutarla. ¡Cuida de tu cuerpo y él cuidará de ti!
Para reflexionar: 
¿qué opinas del dopje?,
 ¿qué se debería hacer con las personas que se dopan?,
 ¿estarías dispuesto a doparte si te garantizasen que conseguirías ser campeón olímpico y nunca te descubriesen?, 
¿tiene solución el dopaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario