jueves, 21 de junio de 2012

Conjunto de ejercicios para el acondicionamiento y la prevención de lesiones del segmento medio



Conjunto de ejercicios para el acondicionamiento y la prevención de lesiones


1.       Resumen
2.      Introducción
4.      Población y muestra
5.       Resumen anatómico
6.      La ergonomía
7.       Diagnóstico
8.      Anexos
9.      Conclusiones
11.    Bibliografía
A partir de los resultados presentados por el Dr. Cañarte  en sus estudios sobre la preparación y accidentabilidad dentro del beisbol pinareño, se realizó un estudio diagnóstico  preliminar, que incluyó las SN´s 48 y 49 (2008-2010) sobre el comportamiento de la aplicación del entrenamiento  del Segmento Medio - Complejo Rotacional en el contexto del beisbol cubano de élite, extendiéndose en particular al equipo Pinar del Río de beisbol a la 50 SN ( 2010-2011).
Se constató que las principales tendencias que han caracterizado la evolución histórica de éste tipo de entrenamiento, en Cuba y en las principales ligas del mundo; ha cursado por diferentes etapas con predominio casi exclusivo del trabajo de musculación abdominal y en la mayoría de los casos con fines de rehabilitación; pero casi nunca en función de la optimización del rendimiento a partir del acondicionamiento físico de la región y ni en la prevención de la sacrolumbalgia del jugador de beisbol.
Se diagnosticaron errores, déficits, tendencias negativas y desactualización dentro del programa de preparación del Segmento Medio - Complejo Rotacional de los peloteros pinareños a la 50 SN.
Se identificaron, analizaron y fundamentaron las bases teóricas y metodológicas para el diseño de una propuesta optimizadora a través de un conjunto de ejercicios para el entrenamiento de dicha región anatómica de los mismos, el cual cuenta de 3 rutinas fundamentales orientados al ¨acondicionamiento - rendimiento¨, ¨prevención de lesiones¨ y de ¨orientación terapéutica en caso de dolor agudo de espalda¨, basadas en los más actuales conocimientos de la Anatomía Funcional, la Biomecánica y la Ergonomía.

Introducción
El juego de beisbol moderno es un "rompecabezas" con muchas piezas y cada una de estas forma parte de un TODO.
Este sinergismo funcional consta de aspectos determinantes y otros condicionantes que se combinan en diferentes momentos de la preparación, ya sea en su vertiente vertical referida a la vida deportiva del pelotero (trayectoria a través de la pirámide del alto rendimiento) u horizontal dentro de una determinada temporada (macrociclo).
Se trata de un juego donde prima:
·         la habilidad y destreza en el desempeño técnico (mecánica, técnica, básica, fundamentos) del gesto que define el rendimiento en el área específica del juego donde de desarrolle el jugador.
OFENSIVA
DEFENSIVA
BATEO
CARRERA
FILDEO
TIRO
RECEPTORES
CUADRO
JARDINEROS
PITCHERS
en momentos donde cobra un valor cada vez más significativos la versatilidad, referida al hecho de jugar varias posiciones o asegurar varias opciones dentro de una alineación ofensiva e incluso dentro de un STAFF de LANZADORES, pese a la reconocida "ESPECIALIZACION".
Se repite mucho hoy en día la frase:
 "En el beisbol todo ya está inventado", y puede ser verdad en lo referente a:
1.    los fundamentos del juego,
2.    a la técnica básica de los diferentes gestos técnicos,
3.    a las concepciones estratégicas,
4.     a su reglamentación, etc.;
pero nadie duda, ni empíricos, ex-atletas, especialistas o científicos, que hoy se entrena y se juega mucho mas, que la velocidad y potencia de todos esos mismos gestos técnicos de antaño ahora es mucho mayor, que esa técnica hoy Raya con la perfecta biomecánica, los jugadores son más altos, rápidos y corpulentos, con las nuevas tecnologíasde la información el escauteo de los jugadores rivales ha alcanzado niveles impensables.
A la antigua "selección Natural" hoy se ha unido:
 el "Laboratorio"; 

la tecnología de punta al servicio de ese "beisbol de siempre".
Y precisamente en este nuevo entorno beisbolero han aparecido nuevas propuestas para elevar su techo de desempeño a partir de ciencias como:
·         la Metodología del Entrenamiento Deportivo (dosificación de las cargas,
·          modelos de planificación de la preparación, 
·         métodos y medios para el desarrollo condicional,
·         flexibilidad y coordinación)
·         la BIOMECANICA (control y perfeccionamiento de la técnica),
·         la Medicina Deportiva (control biomédico,nutrición, farmacología deportiva, control del peso corporal y su composición, la traumatología deportiva, rehabilitación y prevención de lesiones, así como la optimización de la recuperación)
·         la Psicología (preparación mental)
·         la Informática - Computación (estadísticasconocimiento de contrarios, etc.)
·         y otras que han ofrecido un amplio y fértil campo de investigación, para hoy entregarnos un beisbol más acabado, más completo, más sofisticado, más científico, pese que su esencia sea aquel "beisbol de siempre" el que adoran, sueñan y siguen las multitudes.
Y es en este inmenso campo de las ciencias aplicadas al beisbol, donde hoy en día este deporte espectáculos crece y se desarrolla, se perfecciona y de un simple juego cada día se complejiza en un nada fácil deporte;
 deporte colectivo con un marcado aporte individual,
de larga temporada competitiva interna de cada liga, a la cual se suma una corta pero intensa temporada internacional, ambas en un mismo macrociclo anual; donde hemos querido desarrollar este trabajo investigativo dirigido a las estructuras morfofuncionales conocidas como "SEGMENTO MEDIO" y "COMPLEJO ROTACIONAL", de gran significación en:
1.    la prevención de lesiones,
2.     acondicionamiento físico y
3.     rendimiento del jugador de beisbol contemporáneo.
"Muchos especialistas de diferentes ciencias aplicadas al beisbol, relacionadas directamente en la preparación del pelotero (Selección - Captación, Iniciación, Desarrollo, Perfeccionamiento, Consolidación - Promoción y Logro - Especialización) consideran que además de los factores GENÉTICOS - HEREDITARIOS, innatos de la SELECCIÓN DEPORTIVA y el propio entrenamiento especifico para jugar (FÍSICO, TÉCNICO, TÁCTICO, Y MENTAL) adquirido a través del APRENDIZAJE; el MAYOR TIEMPO POSIBLE QUE PUEDA ESTAR UN PELOTERO SIN LESIONARSE es un factor clave en su futuro desempeño (rendimiento), calidad de vida deportiva y longevidad deportiva satisfactoria. Cuando un pelotero no sufre lesión durante periodos largos, puede progresar continuamente en sus entrenamientos y esto incrementa sus capacidades reales de RENDIR Y DURAR RINDIENDO. De alcanzar su techo biológico, la excelencia"
(CAÑARTE y col 2008).
¿De qué estamos hablando?
1.    Desde la visión anatómica,
2.    de la morfología funcional y
3.     la biomecánica:
el SEGMENTO MEDIO Y COMPLEJO ROTACIONAL corresponde a la estructura central del TRONCO (cabeza, cuello, tronco y extremidades), limitada ventralmente por la CINTURA ESCAPULAR y caudalmente por la CINTURA PELVICA por su cara anterior se distingue el TÓRAX y el ABDOMEN, separados por el musculo diafragma; por su cara posterior presenta la ESPALDA ALTA y la BAJA o LUMBO - SACRA.
 En la metodología del entrenamiento, principalmente en la preparación de fuerza se emplea el termino de SEGMENTO o TREN (SUPERIOR MEDIO, e INFERIOR), el superior referido al cinturón escapular, parte superior del Tórax y Dorso, así como las extremidades superiores, el INFERIOR incluye cintura pélvica y extremidades inferiores, quedando para el SEGEMENTO MEDIO las estructuras del abdomen (alto, bajo) y la espalda baja.
Es importante recordar que el TRONCO incluye los segmentos dorsal, lumbar y sacro de la columna vertebral y que los abdominales oblicuos son la base anatómica del conocido "COMPLEJO ROTACIONAL" funcional.
Para ningún conocedor del beisbol es un secreto el significado de esta estructura del SEGMENTO MEDIO - COMPLEJO ROTACIONAL para el rendimiento en las tres aéreas de manifestación del beisbol:
1.    ofensiva (swing),
2.    defensa (fildeo - tiro) y
3.    pitcheo (windup y tiro), además de los desplazamientos y carreras en diferentes direcciones.
Es lo que los norteamericanos llaman entrenamiento de la "CORE STABILITY", entendiéndose como estabilidad del segmento medio, nucleó, centro de gravedad (sus desplazamientos).
La ESTABILIDAD BÁSICA ESENCIAL es un área básica del acondicionamiento físico, conocida también como estabilidad troncular o tubular.
Puede ser más importante su trabajo en jugadores noveles junto a la flexibilidad e incluso un paso primario con respecto al trabajo de fuerza.
No por gusto la tercera y cuarta de las "leyes básicas del entrenamiento de fuerza" según BOMPA, mencionadas por CAÑARTE y col (2008) están relacionadas con el trabajo de este bloque estructural, sus músculos, articulaciones y movilidad.
Junto a la orientación hacia el rendimiento (técnico) también dicha estructura juega un papel fundamental en la prevención de lesiones por sus implicaciones en la etiopatogenia de la SACROLUMLBAGIA, síndrome patológico muy frecuentemente sufrido por; jugadores de beisbol, así como en la POSTURA propia de cada una de las aéreas de juego mencionadas y en el hecho de ser la mayoría de los gestos que definen el rendimiento en el juego de carácter UNILATERAL Y ASIMETRICOS.
En ocasiones al hablar del SEGMENTO MEDIO - COMPLEJO ROTACIONAL, prevención de lesiones y orientación al perfeccionamiento técnico del gesto deportivo se dan la mano y entonces se hace difícil de separar, ya que se cumple la dupla "REPETICIÓN - ACUMULACIÓN" que caracteriza a las lesiones por sobre uso.
A partir de esta visión médica y biomecánica podemos mencionar sus aplicaciones con:
·         La postura. Capacidad al jugador para mantener la posición inicial (postura) necesaria en el gesto competitivo por más tiempo sin que esta decaiga, o sea esta estabilización - resistencia provoca mayor economía, menor gasto energético y proporciona mayor relajación.
·         TRASMISIÓN de FUERZA y acople a las extremidades superiores e inferiores.
·         ESTABILIDAD del SISTEMA, entendido como soporte del trabajo unilateral, superior o inferior, derecho e izquierdo, anterior y posterior.
·         TRANSFER POSITIVO a las capacidades de fuerza en sus diferentes manifestaciones, velocidad en sus diferentes tipos, flexibilidad y agilidad (capacidades coordinativas).
·         Generación de Potencia, aceleración rotacional, ciclo estiramiento - acortamiento (CEA) con su notable, influencia en el perfeccionamiento de lamecánica técnica.
·         Prevención de lesiones. Aquí hay que mencionar que dentro de los principales músculos que tienden a "acortarse":
1.    el PSOAS ILIACO,
2.    el Cuadrado Lumbar y
3.    los EXTENSORES PROFUNDOS DE LA ESPALDA pertenecen a este segmento.
·         Y que con respecto a los músculos que "tienden a debilitarse":
1.    el OBLICUO y el RECTO ANTERIOR del abdomen
2.    así como el ROMBOLDES y
3.    los FIJADORES de la escapula pertenecen al TRONCO.
De manera general, las estructuras comprendidas en esta región anatómica juegan un papel significativo en los Procesos necesarios para el acto motor (PRODUCCIÓN y UTILIZACIÓN de la ENERGÍA, TRASMISIÓN MACÁNICA, CONTROL de la ACCIÓN y COORDINACIÓN TÉCNICA), dentro de las CAPACIDADES COORDINATIVAS (CAPACIDADES DE CONTROL MOTOR, CAPACIDADES DE IMPLANTACIÓN EN EL ESPACIO Y CAPACIDADES DE ADECUACIÓN TEMPORAL) y en lo llamados CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCION DE TAREAS (VARIACIONES EN LA EJECUCIÓN DEL MOVIMIENTO, COMBINACIONES DE MOVIMIENTOS O AGILIDAD, VARIACIONES EN LAS CONDICIONES EXTERNAS DE LA TAREA, CAMBIOS EN LAS CONDICIONES TEMPORALES Y TAREAS EN ESTADO DE FATIGA).
A partir de un trabajo diagnóstico preliminar que incluyo:
1.     observación participativa,
2.     entrevistas "en profundidad",
3.    consultas,
4.     dialogo y trabajo con documentos realizado durante los macrociclos 48 y 49 SN,
se constato que existen dificultades en la planificación y cumplimiento de la preparación del SEGMENTO MEDIO - COMPLEJO ROTACIONAL del pelotero pinareño y también del pelotero cubano participante en la Serie Nacional (Este trabajo de monitoreo incluyo a atletas, ex - atletas "glorias deportivas, preparadores físicos, entrenadores y directivos de otros equipos provinciales participantes), en función de la optimización de su acondicionamiento físico base del futuro rendimiento técnico y la prevención de lesiones.
Es reconocido su relevancia como factor condicionante en la preparación del jugador de beisbol, pero se descuida, en ocasiones hasta se olvida y no aparece desglosada en el Plan Escrito, no se acentúa en ningún momento de la "Gran planificación" (paso por la pirámide deportiva del alto rendimiento) ni de la planificación de la temporada, no se incluye dentro de la preparación técnica, ni dentro del acondicionamiento físico condicional, no aparece dentro de la preparación biológica en función de la prevención de lesiones ni dentro del control del peso corporal y su composición, tampoco en la preparación Teórica - Cognitiva.
Según Cañarte y colaboradores (2008) junto a la contusión, el SINDROME LUMBALGICO (Sacrolumbalgia), es la primera causa de MOTIVO de CONSULTA médica en peloteros pinareños en los últimos 10 años.
 El propio autor la señala como primera causa de LIMITACIÓN TEMPORAL en peloteros pinareños en las dos últimas temporadas (48 y 49 SN).
Muchos investigadores del campo de la traumatología deportiva han estudiado la incidencia y prevalencia de patologías del orden ostiomioarticular a nivel del segmento medio y complejo rotacional en diferentes deportes así como su etiopatologia (factores de riesgos o pre disponentes) pero no hemos encontrado bibliografía amplia al respecto referidas al jugador de beisbol.



Desde la triple perspectiva (ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, TÉCNICA - COORDINACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES) consideramos oportuno y realmente una urgencia tomar dicha problemática como tema de investigación de este trabajo de diploma con la idea o finalidad de dotar al pelotero, preparador, entrenador, médicos y fisioterapeutas de un material de consulta que incluye un conjunto de ejercicios para el acondicionamiento global y prevención de lesiones de tan importante estructura morfo funcional para el logro de un desempeño de excelencia del pelotero pinareño y cubano.
Por tal motivo planteamos el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO del cual derivan toda una serie de aspectos propios de la metodología de la investigación científica que conforman este trabajo.
PROBLEMA CIENTIFICO
¿Cómo optimizar el acondicionamiento y la prevención de lesiones del Segmento Medio y Complejo Rotacional en peloteros pinareños a la 50 SN (Diciembre 2010- Abril 2011)?

OBJETO DE ESTUDIO
El proceso de preparación del jugador de beisbol.

CAMPO DE INVESTIGACION
El acondicionamiento físico y la prevención de lesiones en el jugador de beisbol

OBJETO DE INVESTIGACION
Proponer un conjunto de ejercicios para optimizar el acondicionamiento y la prevención de lesiones del Segmento Medio y Complejo Rotacional en peloteros pinareños a la 50 SN (Diciembre 2010- Abril 2011)

PREGUNTA CIENTIFICA # 1
¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos a nivel internacional y nacional sobre el acondicionamiento y la prevención de lesiones del Segmento Medio en jugadores de beisbol?

TAREA CIENTIFICA # 1
Analizar los antecedentes teóricos y metodológicos a nivel internacional y nacional sobre el acondicionamiento y la prevención de lesiones del Segmento Medio en jugadores de beisbol

PREGUNTA CIENTÍFICA #2
¿Cuál es el estado actual del acondicionamiento y la prevención de lesiones del Segmento Medio y Complejo Rotacional en peloteros pinareños a la 50 SN (Diciembre 2010- Abril2011)?

TAREA CIENTÍFICA #2
Elaboración de un diagnóstico del estado actual del acondicionamiento y la prevención de lesiones del Segmento Medio y Complejo Rotacional en peloteros pinareños a la 50 SN (Diciembre 2010- Abril2011)

PREGUNTA CIENTÍFICA #3
¿Cómo elaborar un conjunto de ejercicios que optimicen el acondicionamiento y la prevención de lesiones del Segmento Medio y Complejo Rotacional en peloteros pinareños a la 50 SN (Diciembre 2010- Abril 2011)?

TAREA CIENTÍFICA #3
Elaboración de un conjunto de ejercicios que optimicen el acondicionamiento y la prevención de lesiones del Segmento Medio y Complejo Rotacional en peloteros pinareños a la 50 SN (Diciembre 2010- Abril 2011)

Población y muestra
Población: 70 peloteros pinareños que conformaron la preselección ¨macrociclo 50 SN¨ (Diciembre 2010- Abril 2011) y 16 entrenadores
Muestra: Intencional: Los 32 peloteros pinareños que conformaron el equipo Pinar del Río a la 50 SN (Diciembre 2010- Abril 2011) y 6 entrenadores
Los entrenadores 45.71%
Entrenadores 37.5%







METODOS DE INVESTIGACIÓN EMPLEADOS
Método rector: Materialista Dialéctico.
Métodos teóricos:
1-Histórico lógico
2-Análisis-síntesis
3-Sistémicos
Método empírico:
1-Observación
2-Entrevista
3-Trabajo con documentos
Método estadístico: Descriptivo

CAPITULO I
El esqueleto del tronco consta de la columna vertebral y el tórax.
I-) La Columna Vertebral sirve de sostén al cuerpo y está compuesta de 33 - 34 vertebras y sus junturas.
En ella se distinguen cinco porciones:
Porciones
Cervical
Dorsal
Lumbar
Sacra
Coxígea
Vertebras
7
12
5
5
4-5
Las vertebras sacras y coxígeas, en el adulto se encuentran fusionadas, constituyendo los huesos sacro y coxis.
La vertebra está compuesta de cuerpo y arcos, y presenta siete procesos:
Procesos
Espinoso
Transversos
Articulares
Número
1
2
4
2 Superiores
2 Inferiores
El cuerpo de la vertebra está dirigido hacia delante y el proceso espinoso, hacia atrás.
El cuerpo y los arcos limitan el agujero vertebral (los agujeros vertebrales de todas las vertebras constituyen el conducto vertebral, en el cual se encuentra la medula espinal).
En los arcos vertebrales existen hendiduras, las incisuras superiores e inferiores (las incisuras de dos vertebras contiguas constituyen los agujeros intervertebrales, a través de los cuales salen los nervios espinales).
Las vertebras de las distintas porciones de la columna vertebral se diferencian por su estructura.
1.    Las dorsales (torácicas) presentan fosas articulares en el cuerpo, para las cabezas de las costillas, y fosas en los procesos transversos, para los tubérculos costales. Los procesos espinosos de estas son mucho más largos y están dirigidos atrás y abajo.
2.     Las vertebras lumbares son las mas macizas y sus procesos espinosos están dirigidos directamente hacia atrás. En las partes laterales del sacro se distinguen las caras articulares de forma auricular, que sirven para su articulación con los huesos pelvianos.
Las vertebras están unidas entre sí (uniones de la columna vertebral) por medio de CARTILAGOS (unen los cuerpos vertebrales y se denominan DISCOS INTERVERTEBRALES), ARTICULACIONES (están constituidas por los procesos articulares y se denominan INTERVERTEBRALES) y LIGAMENTOS (por las caras anteriores y posteriores del cuerpo de las vertebrales en toda la extensión de la columna vertebral, pasan los ligamentos longitudinales anterior y posterior. También los ligamentos se extienden entre los arcos de las vertebras: Ligamentos Amarillos, entre los procesos transversos: Ligamentos Intertransversos y entre los procesos espinosos: Ligamentos Interespinosas, los vértices de los procesos espinosos están unidos por el Ligamento Supraespinoso).
En la columna vertebral son posibles:
·         la flexión y la extensión,
·         la inclinación hacia los lados y
·         la torsión:
·         a) Alrededor del eje frontal
(a-1) Flexión. Hacia delante, en 160º
(a-2) Extensión. Hacia atrás, en 145º
·         b) Alrededor del eje Sagital
Abducción y aducción (inclinación hacia la derecha y hacia la izquierda, con una amplitud común de 165º)
·         c) Alrededor del eje vertical.
Rotación del tronco (vuelta a la derecha y a la Izquierda con una amplitud común de 120º).
Además es posible el movimiento giratorio circular, así como el alargamiento o acortamiento de la columna vertebral, a cuenta del aumento o disminución de las curvaturas, gracias a la contracción o distensión de la musculatura correspondiente (movimientos de muelle elástico)
Con la ayuda de los cartílagos intervertebrales y de los ligamentos, el raquis constituye una columna vertebral flexible y elástica, en la que dos sistemas elásticos se contraponen entre sí: los cartílagos dificultan el acercamiento de las vertebras y los ligamentos impiden su separación.
Por la simple descripción de las articulaciones de la columna vertebral, se comprende que los movimientos de dos vertebras vecinas no pueden ser muy amplios.
Sin embargo, gracias a la gran cantidad de segmentos, de los cuales está constituido el raquis, los pequeños movimientos entre vertebras aisladas, al sumarse, dan al "conjunto de la columna vertebral" una movilidad bastante considerable.
·         Esta no es idéntica en todas las regiones de la columna vertebral, siendo las más movibles la parte cervical y la lumbar superior, y la menos movible la dorsal, debido a sus articulaciones con las costillas. El sacro carece de movilidad.
En la columna vertebral se distinguen dos tipos de curvaturas
Monografias.com
Estas curvaturas son un fenómeno normal, que guarda relación con la posición vertical del hombre, y tienen un significado mecánico: debilitan las sacudidas de la cabeza y del cuerpo durante la marcha, las carreras y los saltos.
En algunas personas se observan desviaciones insignificantes de la columna vertebral hacia los lados (ESCOLIOSIS); una escoliosis intensa manifiesta es consecuencia de trastornos patológicos de la columna vertebral.

Cuando el niño aprende a mantenerse de pie y andar, se forma la curvatura principal (LORDODIS LUMBAR), teniendo lugar la desviación de la pelvis, con la que están unidas las piernas, la columna vertebral, para poder mantenerse en posición vertical debe flexionarse en el segmento lumbar, gracias a lo cual el CENTRO de GRAVEDAD se desplaza por detrás del eje de la articulación Coxofemoral (CADERA), con lo que se previene la inclinación del tronco hacia delante. La presentación de estas dos lordosis (Cervical y Lumbar) condiciona el desarrollo de las dos cifosis, lo que esta relacionado con el mantenimiento del equilibrio en la posición vertical del cuerpo, rasgo distintivo entre el hombre y los animales.
·         Las curvaturas de la columna vertebral se mantienen, gracias a la fuerza activa de los músculos y los ligamentos, así como también la propia forma de las vertebra.
Esto tiene gran importancia en el sentido del mantenimiento de un equilibrio estable,
sin un consumo excesivo de fuerza y energía muscular. La columna vertebral flexionada de tal forma y gracias a su elasticidad, resiste la carga del peso de la cabeza, de las extremidades superiores y del tronco, con la reacción de un muelle elástico.
Con la intensificación de las cargas, las curvaturas de la columna vertebral también se intensifican; y por eso, al contrario, con la disminución del peso, las curvaturas se hacen menores.
 La significación de esas flexiones es la de atenuar los golpes y conmociones a lo largo de la columna vertebral, tan corriente en los saltos, e incluso simplemente andando; la fuerza del golpe se contrarresta por la intensificación de la curvatura de las flexiones, sin que sus efectos alcancen al cráneo y al encéfalo contenido en el mismo.
II-) El esqueleto del tórax está compuesto por el esternón, doce pares de costillas y las doce vertebras torácicas o dorsales.
Las extremidades posteriores de las costillas se articulan con las vertebras dorsales
·         Los extremos anteriores de las primeras siete costillas (I - VII) se unen por sus cartílagos al esternón (COSTILLAS VERDADERAS),
·         los cinco pares restantes (VIII - XII) no se unen al esternón (COSTILLAS FALSAS);
·         los cartílagos de la VIII, IX, X costillas se insertan cada uno en el cartílago de la costilla que está por encima, formando el ARCO COSTAL (REBORDE COSTAL).
·         Los extremos anteriores de los pares de costillas XI y XII terminan libremente en los músculos. (COSTILLAS FLOTANTES).

La caja torácica tiene forma ovoidea y sirve de recipiente a órganos internos muy importantes, así como participa en los movimientos de la respiración. Se articula con el cinturón escapular (clavícula, escapula) que propicia la interacción del tronco (a través del segmento superior del mismo) con la porción libre del miembro superior.

III-) Músculos del Tronco

·         A) TORAX (ANTERIOR)
(A-1) Relacionados con la extremidad superior.
PECTORAL MAYOR. Hace levantar el brazo hacia delante (su posición clavicular). Aducción del brazo hacia el tronco y su rotación interna.
PECTORAL MENOR. Tira de la escapula hacia abajo y hacia delante.
SUBCLAVIO. Extendido entre la clavícula y la primera costilla. Tira de esta hacia abajo.
SERRATO MAYOR ANTERIOR. Cara lateral de la caja torácica. Se inicia en las ocho costillas superiores insertándose en el ángulo inferior y borde interno de la escapula. Tira de la escapula hacia delante y afuera provocando su rotación (Permite que el brazo pueda situarse en posición vertical).

(A-2) Propios del Tórax.
INTERCOSTALES EXTERNOS. (Levantan las costillas, inspiratorios)
INTERCOSTALES INTERNOS. (Descienden las costillas, espiratorios)
SUBCOSTALES. (Participa en la espiración forzada)
TRASVERSO TORACICO. (Participa en la espiración forzada)

B-) DORSO (ESPALDA ALTA) (POSTERIOR)
(B-1) Relacionados con la extremidad superior.
TRAPECIO. Porción superior (eleva la escapula), porción media (la lleva hacia la columna vertebral) porción inferior (desciende la escapula).
·         La contracción de todo el musculo desplaza la escapula hacia la columna vertebral.
DORSAL ANCHO. Tira el brazo hacia atrás, hacia la línea media y si el brazo esta levantado lo hace descender.

Antagonista del pectoral mayor en el complejo "TRACCIÓN - EMPUJE".

ANGULAR DE LA ESCAPULA. Eleva la escapula.
ROMBOIDES MAYOR Y MENOR. Atraen la escapula hacia la columna vertebral y hacia arriba. Siendo antagonista del serrato mayor anterior, junto con el mismo fijan el borde medial de la escapula hacia la caja torácica.

(B-2) Propios de la espalda.
·         (INSERTADOS en las costillas)
SERRATO MENOR POSTERO SUPERIOR. Eleva las costillas de la II a la V.
Respiratorio.
SERRATO MENOR POSTERO INFERIOR. Desciende las cuatro costillas inferiores. Respiratorio
·         (PROFUNDOS)
ESPLENIO. Al contraerse los de ambos lados la cabeza se inclina hacia atrás y si se contrae en un solo lado, la cabeza se vuelve hacia ese lado.
ERECTOR ESPINAL. Constituye la masa principal de la musculatura propia de la espalda.
·         Se inicia en el sacro, en las apófisis espinosas de las vertebras lumbares, en la cresta iliaca y en la fascia toracolumbar; de aquí se extiende hasta el occipucio.
·         Pertenece a la VIA LATERAL; se divide en tres partes de acuerdo con sus inserciones:
·         COSTILLAS (ILEOCOSTAL). Lumbar, dorsal, y cervical
·         APOFISIS TRANSVERSAS (DORSAL LARGO). Lumbar, dorsal, cervical y cefálico.
·         APOFISIS ESPINOSAS (TRANSVERSO - ESPINOSO). Dorsal y cervical
También a este pertenecen los fascículos aislados dispuestos entre las apófisis transversas de dos vertebras vecinas, desarrollados en los segmentos más móviles del raquis:
·         INTERTRANSVERSOS POSTERIORES CERVICALES.
·         INTERTRANSVERSOS MEDIALES LUMBARES.
(VIA MEDIAL) Los músculos de esa columna se encuentran por debajo de la lateral y se componen de fascículos aislado que se extienden oblicuamente desde las apófisis transversas de las vertebras dispuestas por debajo, hacia las apófisis espinosas de las vertebras situadas por encima (TRANSVERSOS - ESPINALES).
Se extienden desde el sacro hasta el huesos occipital y se halla situado en tres capas, diferenciándose por la profundidad de su localización y por el numero de vertebras que abarcan.
·         CAPA SUPERFICIAL (SEMIESPINOSO). Abarca 5-6 vertebras.
·         CAPA MEDIA (MULTIFIDOS). Abarca 3-4 vertebras.
·         CAPA PROFUNDA (ROTATORIOS DEL DORSO).Se extienden entre vertebras alternas o contiguas.
A esta vía pertenecen también los fascículos situados entre las apófisis espinosas de vertebras vecinas (INTERESPINALES) en la región cervical y lumbar. Un residuo de los mismos se encuentra entre el sacro y el cóccix (SACROCOCCIGEO POSTERIOR).
También en la región cervical se encuentran los OBLICUOS DE LA CABEZA SUPERIOR e INFERIOR y los RECTOS POSTERIORES DE LA CABEZA MAYOR Y MENOR.
·         La función conjunta de estos músculos va encaminada a mantener erguido el tronco.
Gracias a sus particularidades de inserción, a base de múltiples fascículos o
digitaciones insertadas en múltiples puntos óseos, se consigue la distribución de la fuerza muscular sobre un área muy extensa.
 Contrayéndose en todas sus partes, y en ambos lados, provocan la extensión general del raquis, y actuando por segmentos aislados de uno u otro lado, provocan la extensión entre vertebras aisladas.
Al contraerse en un solo lado, esos mismos músculos inclinan a la columna vertebral y conjuntamente con ella a todo el tronco, hacia el lado de la contracción. Los fascículos oblicuos de los músculos propios de la espalda, rotatorios y multifidos provocan la rotación de la columna vertebral.
Los músculos profundos de la espalda participan además en los movimientos respiratorios.
Debe indicarse que el musculo ERECTOR ESPINAL se contrae no solamente durante la extensión de la columna vertebral, sino también durante la flexión del tronco, con el fin de contrarrestar la fuerza de gravedad que provoca su caída.
·         DIAFRAGMA (Tabique TORACO - ABDOMINAL)
Es un musculo impar, plano y delgado que separa la cavidad torácica de la abdominal.
Esta formado por una lamina musculotendinosa en forma de cúpula dirigida hacia arriba.

Se distinguen tres partes (LUMBAR, COSTAL, TORACICA).
En el hay tres grandes agujeros, los hiatos aórticos y esofágicos en la porción lumbar y el agujero de la vena cava inferior en el centro tendinoso.
Se contrae en la inspiración con lo que su cúpula se aplana y el diafragma desciende, lográndose un aumento de la cavidad torácica en sentido vertical.
Al relajarse el diafragma vuelve a su posición anterior (se eleva), disminuyendo el volumen de la cavidad torácica, ocurriendo la espiración.

C-) MÚSCULOS del ABDOMEN.
Estos ocupan el intermedio entre el perímetro inferior de la caja torácica y el borde superior de la pelvis.
·         Ellos envuelven la cavidad abdominal, constituyendo las paredes de la misma.
(C-1) LATERARES.
OBLICUO MAYOR. Es el más superficial de los tres músculos anchos del abdomen.
·         Se inicia en las ocho costillas inferiores y se dirige hacia abajo y hacia la línea media abdominal (las fibra se dirigen de arriba abajo y de afuera adentro).
·         Los fascículos más posteriores se insertan en la cresta iliaca y los demás continúan en aponeurosis.
·         El borde inferior libre, se extiende entre la espina iliaca antero superior del pubis formando el ligamento inguinal.

OBLICUO MENOR (o INFERIOR). Se encuentra por debajo del precedente y se inicia en la cresta iliaca así como en el ligamento inguinal.
·         Sus fascículos se dispersan en abanicos (de abajo arriba) insertándose los superiores en las costillas inferiores y continuándose los demás en aponeurosis.

TRANSVERSO DEL ABDOMEN. Es el más profundo y delgado de los músculos anchos del abdomen, comenzando en los cartílagos de las seis costillas inferiores, en la cresta iliaca y en el ligamento inguinal.
·         Sus haces se extienden transversalmente en dirección a la línea media, continuándose en aponeurosis.


(C-2) ANTERIORES:
RECTO MAYOR. Musculo par, situado a ambos lados de la línea alba, compuesto de fascículos musculares longitudinales dirigidos en sentido vertical.
·         Se inicia en la superficie anterior del V, VI y VII cartílagos costales y del apéndice xifoides del esternón.
·         Presenta en su trayectoria tres o cuatro intersecciones tendinosas.
·         Se dirige hacia abajo y se inserta por un tendón solido en el pubis, en el espacio comprendido entre la sínfisis y el tubérculo pubiano.
·         Se encuentra enfundado en una vaina tendinosa formada por las aponeurosis de los oblicuos y la del transverso.
PIRAMIDAL. De forma triangular, situado por debajo de la pared anterior de la vaina del recto mayor, se inserta por abajo entre la sínfisis y la espina del pubis: y por arriba en la línea alba.
Funciones de los músculos abdominales.
Los músculos del abdomen estrechan la cavidad abdominal y hacen presiones sobre las vísceras contenidas en las mismas, constituyendo en su conjunto la denominada "PRENSA ABDOMINAL" cuya actuación se manifiesta al expulsar el exterior el contenido de dichos órganos, en la defecación, micción, el parto en las mujeres, la tós y el vómito.
·         En esa acción participa también el diafragma.
·         Gracias al tono muscular de la "prensa", las viseras son sostenidas en su posición, en este caso, la pared músculo aponeurótica abdominal desempeña el papel de una especie de "faja abdominal de sostén".
·         Además los músculos abdominales flexionan a la columna vertebral y al tronco hacia delante, siendo antagonistas de los músculos extensores espinales.
·         Esta función corre a cargo de los músculos RECTOS MAYORES, que aproximan entre si a la caja torácica y a la pelvis: y también de los músculos OBLICUOS, en su contracción bilateral.
·          En la contracción unilateral de los músculos del abdomen, junto con la contracción del ERECTOR ESPINAL, se inclina al tronco lateralmente.
Los OBLICUOS abdominales participan en la rotación conjunta de la columna y la caja torácica, con la circunstancia de que el lado donde se dirige el movimiento giratorio se contrae el musculo OBLICUO MENOR, y en el lado opuesto el OBLICUO MAYOR.
·         Los músculos abdominales también participan en los movimientos respiratorios:
·         insertándose en las costillas hacen tracción sobre las mismas hacia abajo, cooperando a la espiración.
·         Su participación en el acto respiratorio se manifiesta además en el hecho de que, al presionar sobre las vísceras abdominales, elevan al diafragma distendido, poniéndolo en la situación que tiene durante la espiración.
·          
(C-3) POSTERIORES del ABDOMEN:
CUADRADO LUMBAR. Es aplanado y tiene forma de cuadrilátero.
Situado por delante del ERECTOR ESPINAL, estando separado de este por la hoja profunda de la fascia toracolumbar. Iniciándose en la cresta iliaca y en el ligamento iliolumbar, se dirige hacia la XII costilla y al vértice de la apófisis transversa de la I y IV vertebras lumbares.
·         En su contracción unilateral conjunta con los demás músculos abdominales y el erector espinal, inclina hacia un lado la columna vertebral y a la caja torácica.
·         En la contracción tónica bilateral, conjuntamente con los otros músculos citados, mantiene la columna vertebral en posición vertical.
·         Traccionando hacia abajo a la XII costilla, puede actuar también como musculo espirador.
Movimiento de la Columna Vertebral
·         (EXTENSIÓN) Musculatura "propia del dorso" en la totalidad de su masa y en ambos lados, incluyendo aquí en el segmento superior al ESPLENIO (de la cabeza y del cuello) y al TRAPECIO.
·         (FLEXIÓN) ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO, ESCALENOS, LARGO DEL CUELLO, RECTOR MAYOR DEL ABDOMEN, los dos OBLICUOS ABDOMINALES, MAYOR y MENOR, el PSOAS MAYOR.
·         Todos los músculos citados se contraen  en ambos lados.
·         (INCLINACIÓN LATERAL a la DERECHA y a la IZQUIERDA).
·         Es efectuada por los mismos músculos que realizan la flexión y la extensión, cuando dichos músculos se contraen solamente en el lado donde tiene lugar la inclinación.
·         A su acción coopera la contracción, también unilateral, de los músculos ELEVADORES de las COSTILLAS, INTERTRANVERSOS Y EL CUADRADO LUMBAR.
·         (TORCIÓN) (ROTACIÓN HACIA LA DERECHA o HACIALA IZQUIERDA) es realizada por los músculos que actúan unilateralmente: en la región cervical, los haces oblicuos superiores e inferiores del músculos LARGO DEL CUELLO, los fascículos oblicuos del ERECTOR ESPINAL (ROTATORIOS y MULTIFIDOS), el OBLICUO MENOR del abdomen (INTERNO) del lado donde tiene lugar la rotación y el OBLICUO MAYOR del abdomen (EXTERNO) del otro lado.

Particularidades específicas del tronco del hombre que le distinguen de los animales.
1.    Debido a la marcha bípeda se formaron los encorvamientos de la columna vertebral (cifosis y lordosis);
2.    las cinco vertebras sacras se fusionaron en un solo hueso, el SACRO;
3.    la caja torácica se presenta más corta, pero más ancha (con predominación de la dimensión frontal), convirtiéndose en la base de apoyo para los músculos de los brazos (órganos de trabajo);
4.    aumento considerablemente la masa del musculo ERECTOR de la columna vertebral , gracias a lo cual el dorso queda aplanado (solo el hombre puede dormir sobre la espalda), aumentaron también considerablemente los músculos GLUTEOS que aseguran la extensión del tronco en la articulación coxofemoral, particularmente el GLUTEO MAYOR convertido al mismo tiempo en una almohada blanda en la posición sentada (solo el hombre puede sentarse en una silla).
IV- Incidencia y prevalencia de patología OSTIOMIO - ARTICULAR del SEGMENTO MEDIO en el pelotero pinareño en la última década. (por orden de frecuencia según CAÑARTE y col., 1998 - 2008)
SACROLUMBALGIA
DORSALGIA
CIATALGIA
CONDRITIS
DESGARRO MUSCULAR INTERCOSTAL, DORSAL, TRAPECIO Y ABDOMINALES
ESGUINCE COSTO - VERTEBRAL
NEURITIS INTERCOSTAL
ARTROPATIA MICROTRAUMATICA DEL PUBIS (PUBIALGIA)
XIFOIDALGIA
ENFERMEDAD DE LOS ADUCTORES
Aunque más raramente también se han observado casos de ESPONDILOLISIS, ESPONDILOLISTESIS, HERNIA DEL DISCO Y "SCHEUERMANN"
La SACROLUMBALGIA (SINDROME LUMBALGICO) es el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra (CLS) provocado por diversas causas.
Puede ser constante o evolucionar mediante crisis, y por ello ser temporal, permanente o recidivante.



Un estudio de la OMS concluyo que más del 80% de la población mundial la padecen. Junto a la CONTUSIÓN, es la primera causa de MOTIVO de CONSULTA médica en peloteros pinareños en los últimos diez años (CAÑARTE y col., 2008).
Así como la primera causa de LIMITACIÓN TEMPORAL en peloteros pinareños en las últimas dos temporadas: 48 y 49 Serie Nacional (CAÑARTE y col., 2009)
En su origen se mencionan como factores desencadenantes:
1.    el sedentarismos,
2.    las prácticas deportivas excesivas y multidisciplinarias así como mal orientadas,
3.    la mala postura,
4.    el estrés (los tibetanos definen la columna vertebral como "la vara de la vida", en donde se quedan las frustraciones, la ira, el rencor, los sueños y los deseos, es decir el mal manejo de las emociones y los sentimientos),
5.    la obesidad,
6.    la osteoporosis,
7.     posturas viciosas (en labores domésticos cotidianas, en el trabajo, al dormir, etc.),
8.    estancias prolongadas de pie,
9.     defectos óseos congénitos (pies, rodillas, columna vertebral, talla, etc.)
10.  así como la propia edad (degeneración senil).
11. Todos estos factores provocan dos graves consecuencias:
·         Primero, disminuye paulatinamente la fuerza de la musculatura abdominal y para vertebral, y expone la espalda a sobrecargas por esfuerzos o posturas inadecuadas.
·         Segundo, debilitamiento óseo, cansancio y fatiga ante actividades mínimas, incremento de la grasa con su consecuente disminución de la irrigación sanguínea y por supuesto, propensión no solo a dolores de espalda, sino a desgarros musculares ("tirones").
La etiopatogenia en jugadores de beisbol (factores pre disponentes o de riesgo) según CAÑARTE y col. (2008) se resume en:
·         INSUFICIENCIA MUSCULAR (Déficit de acondicionamiento físico general).
·         MOVIMIENTOS TÉCNICOS ASIMÉTRICOS, VIOLENTOS, BRUSCOS y RÁPIDOS.
·         PREPARACIÓN DE FUERZA INADECUADA (Pre-estiramiento, Movimientos Balísticos, Co- Contracción, PLIOMETRIA, "CEA" LENTO Y RAPIDO, etc).
·         INSUFICIENCIAS EN LA PREPARACION DE LA FLEXIBILIDAD - MOVILIDAD.
·         ERROR TÉCNICO.
·         TERRENOS DUROS.
·         CALZADO INADECUADO.
·         FENÓMENOS DE DEGENERACIÓN Y SOBREUSO (REPETICIÓN Y ACUMULACIÓN)
·         MALFORMACINES CONGENITAS
·         CALENTAMIENTO - ENFRIAMIENTO INADECUADOS
·         SOBREPESO, TRASPORTE DE PESOS
·         EXCESO DE TRANSPORTACIÓN (KILOMETRAJE) DURANTE LA SERIE NACIONAL
·         SÍNDROME DE BAJO RENDIMIENTO INADECUADO
·         DEFICIT DE RECUPERACIÓN (MEDIAS RECUPERATIVAS PEDAGÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y MÉDICO - BIOLÓGICAS)
V-) El óptimo acomodamiento físico del segmento medio y el "complejo rotacional" es la base del acondicionamiento técnico, coordinativo y cognitivo del jugador de beisbol de excelencia, por sus implicaciones en el gesto que define el rendimiento en las diferentes esferas del juego: ofensiva (swing y carrera), defensa (desplazamiento y tiro) y pitcheo (mecánica y lanzamiento). Para corroborar lo anteriormente planteado basta mencionar:


















VI- ANÁLISIS de la CAPACIDADES COORDINATIVAS
Monografias.com
(V-II) CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TAREAS:
*(VARIACIONES EN LA EJECUCIÓN DEL MOVIMIENTO)
·         1- Cambios de los matices: Nivel de fuerza o de Velocidad.
·         2- Variaciones sectoriales de la velocidad de un segmento.
·         3- Variaciones en la amplitud del movimiento.
·         4- Simetrización (utilizar la parte derecha y la parte izquierda)
·         5- Relajación diferencial por áreas.

*(COMBINACIÓN DE MOVIMIENTOS: AGILIDAD)
·         1- EJECUCION CRUZADA: Movimiento consecutivos y movimientos simultáneos.
·         2- SEGMENTOS CORRESPONDIENTES: Sucesivos o simultáneos.
·         3- MOVIMIENTOS sucesivos con un segmento cualquiera.


*(VARIACIONES EN LAS CONDICIONES EXTERNAS DE LA TAREA)
·         1- EN LA ORIENTACIÓN DEL MOVIMIENTO.
·         2- EN LA DIRECCIONALIDAD.
·         3- EN EL LUGAR DE REALIZACIÓN.
·         4- Modificar: peso, forma y diseño de los objetivos utilizados.
·         5- Acción facilitadora o dificultadora.
·         6- Acciones compartidas: intervienen varios sujetos y se coordinan entre si mejorando la capacidad coordinativa.

*(CAMBIOS EN LAS CONDICIONES TEMPORALES)
·         1- Opciones en la anticipación a un estimulo.
·         2- Variaciones parciales del ritmo de una tarea.
·         3- Adaptaciones alternas de una tarea a un ritmo: modificar la tarea manteniendo un ritmo.
·         4- Creación de alternativas rítmica
·          
*(TAREAS EN ESTADO DE FATIGA)
·         1- Por exceso de información
·         2- Por acumulación de tareas a realizar.
·         3- Por cansancio fisiológico.
·         4- Por incremento de la responsabilidad y riesgo.
·         5- Por dificultad en la toma de decisiones.










(V-III) PROCESOS NECESARIOS PARA EL ACTO MOTO
Monografias.com
El análisis de cada uno de los acápites planteados nos señala la importancia de mantener en buen estado las estructuras corporales del llamado SEGMENTO MEDIO - COMPLEJO ROTACIONAL por sus implicaciones en la generación, transmisión y perfeccionamiento de los movimientos que conforman la mecánica de las principales acciones técnicas que define el rendimiento en le juego de beisbol.

Fue definida por la Revista Internacional del Trabajo en el año 1961 como;
 "La aplicación conjunta de algunas ciencias biológicas y ciencias de la ingeniería para asegurar entre el hombre y el trabajo una optima adaptación mutua con el fin de incrementar el rendimiento del trabajador y contribuir a su bienestar".
De una forma más simple, GRANDJEAN la define como:
 "el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo.
Si el hombre es el jugador de beisbol y el trabajo es jugar beisbol: y si para jugar beisbol hay que entrenarse, entonces la ergonomía optimizará la adaptación del jugador en las diferentes aéreas y manifestaciones incluidas dentro del entorno donde este desarrolla sus actividades.
·         El termino ergonomía previene del griego ERGON (trabajo) y de NORMOI (Leyes naturales).
Se trata de una disciplina que estudia las capacidades humanas en relación a las demandas de trabajo.

Esta relacionada con la anotomía, antropometría, morfología funcional y biomecánica; también con lafisiología del ejercicio y del entorno (condiciones ambientales), así como con la psicología (de las actividades: razonamiento y toma de decisiones; y profesional: formación e individualidad).
De hecho, en cualquier profesión se conoce perfectamente que tipo de dolencia o malformación es más común para el cuerpo humano (factores de riesgos modificables y no modificables), y por eso se selecciona al personal entrenándolo o escogiendo a los menos propensos a sufrirla.
 Así, se logra realizar una optima adaptación del trabajador a la labor o a la máquina en lugar de lo contrario (ANTIERGOMETRIA), que es de lo que se ocupa la ergonomía, asegurando una adecuada calidad de vida deportiva y longevidad deportiva satisfactoria.
Clave en la ergonomía como requisito para la salud es la optimización de la POSTURA, tanto dentro como fuera del terreno de beisbol, tanto en elentrenamiento auxiliar como dentro del específico del jugador de beisbol.
En general, la postura en el ser humano es la manera en que coloca su cuerpo, afectando así a toda el SOMA; tanto durante cualquiera de las tres posturas básicas
BIPEDA ESTACIÓN
SEDESTACIÓN
DECÚBITO
Posición Erguida
Posición Sentada
Acostado
O en la posición inicial, estructura del movimiento y posición final de cualquiera de los gestos técnicos que definen el rendimiento en las diferentes áreas del juego.
Muy relacionado con este término está el de ACTITUD, que significa ¨la posición del cuerpo que está guiada y controlada por la sensibilidad propioceptiva (SENSIBILIDAD POSTURAL).
En biomecánica se entiende por postura ¨la puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más ó menos prolongado, por diversos medios, con la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud fisiológica más idónea".
La Columna Vertebral presenta curvaturas naturales, principalmente por la acción de los músculos situados a lo largo de las vertebras y entre ellas.
Sin embargo estas curvaturas normales pueden verse alteradas por:
·          enfermedades,
·         la edad,
·         procesos degenerativos,
·          pero, más frecuentemente por una mala postura.

Las alteraciones postulares se producen por causas fisiológicas y psicológicas.

El cansancio y la angustia pueden hacer encorvar la parte superior de la columna,
por otra parte, la falta de fuerza, una mala distribución del peso corporal ó un desplazamiento del centro de gravedad pueden dar lugar a una mala postura.
El transporte de bolsos, maletines, bateras, etc. es una tarea cotidiana del jugador de beisbol, que conviene realizar de modo correcto para evitar dolores en la CV.
Frecuentemente se tiende a cargar todo el peso en un solo lado, lo cual es una práctica inadecuada, más aún en un deporte donde predominan los gestos técnicos unilaterales, bruscos y potentes; así como repetidos.
El peso conjunto del brazo y el bolso repercute en la columna cervical y dorsal (a través de los músculos de la cintura escapular) sobre todo si los hombros están inclinados hacia adelante.
Todo ello es perjudicial para la columna cervical, dorsal y los hombros; la forma más correcta de llevar una carga es repartir el peso entre los dos brazos (Mochila).
La postura inadecuada, aunque el individuo no sea consciente de ella, puede producir grandes deformaciones funcionales y, con el tiempo, alteraciones de tipo estructural.
La postura correcta tiene relación con la salud física y, aunque no existe una ¨postura ideal¨, se caracteriza por la mejor eficiencia mecánica, la menor interferencia en la función orgánica y la máxima ausencia de fatiga.
En los últimos años, los expertos en ergonomía han intentado determinar aquellas posturas que minimizan un trabajo estático innecesario y reducen las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, de ahí la importancia que se le concede a la corrección postural y a las técnicas de conocimiento corporal.
Entre las principales técnicas de conocimiento corporal que hoy se emplean tenemos:
·         La técnica de ALEXANDER(1869-1955)
·         La técnica de FELDENKRAIS(1904-1984)
·         El método PILATES(1880-1967)
·         La técnica ROLFING(1896-1979)
·         El método de ESTABILIZACIÓN ESPINAL SEGMENTARIA
·         Disciplinas Orientales: - YOGA
·         TAI CHI
·         SHIATSU

Capítulo II
A la muestra seleccionada intencionalmente (32 peloteros y 5 entrenadores del equipo Pinar del Rio de beisbol a la 50 SN, (Diciembre 2010- Abril 2011) se le realizó la siguiente entrevista:
El 100% de los jugadores no tienen una referencia y definición correcta de estos términos, la mayoría asocia el segmento medio con los abdominales, ocurre similar situación con 3 entrenadores (50 %), los otros 3 entrenadores asocian el segmento medio con abdominales y espalda baja, y el complejo rotacional con la mecánica del swing y el acto de lanzar.
Se aprecia en todos los entrevistados dificultad para la conceptualización de ambos términos morfofuncionales.
Todos los entrevistados consideraron que ambas estructuras anatómicas son importantes para el acondicionamiento físico y la prevención de lesiones, pero no tienen bien definidas las implicaciones de ambas en el rendimiento técnico
·         El 50% de los jugadores (16) mencionaron la sacrolumbalgia y la dorsalgia como las principales lesiones del segmento medio en jugadores de beisbol, la otra mitad de los atletas no supieron definir los tipos de lesiones más frecuentes de dicho segmento .Por su parte todos los entrenadores identificaron la sacrolumbalgia y en ocasiones la ciatalgia como las más frecuentes.
·         De los 32 jugadores 28 (81.5%) refieren que el origen de la sacrolumbalgia en el jugador de beisbol está relacionada con los terrenos duros , las carreras y el exceso de transportación durante la temporada .
·         Los otros 4 jugadores (18.3) y los 6 entrenadores mencionan el déficit de preparación de dicha zona , el calzado especifico para el juego y el sobrepeso .
En ningún caso se mencionó el predominio de acciones unilaterales en los principales gestos técnicos que definen el rendimiento y el calentamiento en ocasiones deficitario .
El 100% de los entrevistados (atletas y entrenadores ) dentro de ungrupo de medidas planteadas relacionadas con sus respuestas sobre el origen del síntoma , es preciso mencionar la necesidad de un programa de preparación que sistematice el trabajo abdominal y lumbar.
El 100% de los atletas y entrenadores entrevistados plantean que practican con sistematicidad una rutina de abdominales, aunque refieren que esta ocupa la parte final del entrenamiento, pero consideran que no se le presta la atención que merecen.
La mayoría no identifican dentro del entrenamiento de fuerza, cuales ejercicios se orientan hacia la espalda baja; en muchos casos asocian los ejercicios de REVERENCIA, FLEXION del TRONCO en TABLA INCLINADA y PESO MUERTO (DESPEGE CON PIERNAS FLEXIONADAS) como desencadenantes de dolor lumbar y por eso son evitados.
·         El cuerpo humano, que filogénicamente se ha ido situando en bipedestación, no está exento de los inconvenientes de esta progresiva incorporación a la verticalidad.
La acción de la GRAVEDAD, el PESO del CUERPO y las TENSIONES MUSCULARES que debe soportar, constituyen algunos de los inconvenientes que pueden provocar alteraciones en la postura y la función humana. La bipedestación ha afectado a la columna vertebral en su evolucionar, que ha sido asumida por el raquis, el cual ha de compensar las distintas fuerzas que inciden sobre el organismo.
** El objetivo de este capítulo es profundizar en estos aspectos e intentar desglosar, anatómicamente, los ejes y estabilidades que deben hacer frente a estas 3 fuerzas (gravedad, peso del cuerpo, y tensiones musculares) que implacablemente inciden, minuto a minuto, día a día, año a año, sobre el organismo humano; por medio de un conjunto de ejercicios para asegurar el acondicionamiento físico, el rendimiento y la prevención de lesiones de estas estructuras imprescindibles en el juego de beisbol.
 Si a ello se suma las 8 o10 horas de juego, práctica o trabajo diario en posturas anómalas o incorrectas (al menos no FISIOLOGICAS), los efectos de las labores docentes, domésticas o propias de la vida cotidiana, realizadas a menudo en posturas inadecuadas; incluso la recreación activa o pasiva, la lectura, el trabajo en computadora etc., el resultado es un coctel de inconvenientes que a menudo provocan alteraciones musculares o articulares.
Los resultados arrojados por la entrevista practicada, coinciden con los obtenidos en el trabajo preliminar de fundamentación del problema de investigación, donde a través de técnicas cualitativas como la OBSERVACION PARTICIPATIVA, GRUPOS FOCALES DE DISCUSION YENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD (a figuras relevantes del beisbol nacional y provincial). Se puede concluir:
* La alta incidencia de SACROLUMBALGIA y significativa prevalencia en el contexto beisbolero cubano categoría Serie Nacional.
* La existencia de dificultades metodológicas en la planificación del trabajo de musculación del SEGMENTO MEDIO y COMPLEJO ROTACIONAL, a pesar de reconocerse su significativa participación en el acondicionamiento físico, desempeño técnico y postural, rendimiento y prevención de lesione.
* No existe una normativa única y central, así como actualizada para el entrenamiento del SEGMENTO MEDIO y COMPLEJO ROTACIONAL; generalmente no se planifica, no se dosifica, no aparece en el PLAN ESCRITO, ni en el PLAN PROFILÁCTICO INDIVIDUAL.
* Su ejecución se controla poco, se deja para "ultima hora", casi siempre dirigida a los abdominales, es monótona y rígida, y su ejecución se orienta a la conciencia de los propios jugadores en muchas ocasiones fuera de la sesión de entrenamiento.
* Generalmente no se controla la ejecución técnica de los movimientos, la secuencia ¨tonificación y elongación´ de los grupos sinergitas -antagonistas establecidos, así como los conceptos aplicados de tono continuo y fásico de los grupos musculares empleados seleccionados.
* Deficiencias en el monitoreo y seguimiento de su progresión evaluación e interconexión con otras estructuras y capacidades (flexibilidad,coordinación, diferentes manifestaciones de la fuerza y velocidad. etc.)
* El no empleo de la etapa de Fuera de Temporada para su educacióndesarrollo y sostenibilidad, recargándose entonces la Pretemporada.
* Deficiente trabajo educativo, teórico -cognitivo de los jugadores así como déficit de programas de superación, capacitación y actualización para entrenadores y preparadores físico, fisioterapeutas, masajistas y médicos.
* Deficiente trabajo en las categorías inferiores que conforman la reserva deportiva del beisbol pinareño y cubano
Todos estos señalamiento nos hacen pensar que el grupo estudiado (y su extensión al entorno del beisbol cubano) es tributario de un programa de superación, capitación y actualización, a través de una estrategia modificadora a corto plazo, la cual pretendemos iniciar a partir de la presente propuesta de un conjunto de ejercicios para la optimización del entrenamiento del SEGMENTO MEDIO - COMPLEJO ROTACIONAL en el jugador pinareño de beisbol.
** Para el diseño de una rutina de ejercicios del SEGMENTO MEDIO - COMPLEJO ROTACIONAL, en función del acondicionamiento físico, desempeño técnico, rendimiento y prevención de lesiones en jugadores de beisbol de alto rendimiento partimos de algunos conceptos y aplicaciones propias de la Anatomía ( morfología) funcional y BIOMECANICA deportiva, del aparato locomotor ( SOMA: SISTEMA OSTIOMIOARTICULAR)
Musculatura postural - funcional
Se trata de la musculatura longitudinal profunda, encargada del mantenimiento de la postura, por lo tanto debe estar preparada para las cargas cotidianas a las que tiene que hacer frente, si no lo estuviese debería iniciar un proceso de entrenamiento para contrarrestar la agresión diaria.
 La musculatura "funcional" es mas superficial, normalmente transversa ( TRAPECIO, DORSAL, PECTORAL, OBLICUO, LUMBARES, etc.) y se encarga más de la dinamización del cuerpo; de forma que la "postural" este en perfectas condiciones para afrontar el reto de carga diaria en bipedestación.


Lógicamente, si la musculatura postural cede, la funcional, que debe ser más potente, se hace cargo de la postura, no sin pagar el tributo de la CONTRACTURA MUSCULAR o el PINZAMIENTO DISCAL.
Entre ambas musculaturas se sitúan los músculos INTERMEDIOS que presentan funciones MIXTAS (ANGULAR, ESTERNOCLEIDO, ROMBOIDES, etc.), más tendentes a la postura que a la funcionalidad, ya que la lucha contra la fuerza de gravedad y el propio cuerpo con el paso de los días, de los años, si no se realiza un programa de Compensación muscular, resulta muy difícil de llevar a cabo.
HIPERTONIA - HIPOTONIA.
Hipertonia es el estado de tono excesivo de los músculos esqueléticos y, por lo tanto, el exceso de tensión muscular de una zona con respecto a su simétrica o antagonista, lo que podría provocar una desviación de los ejes corporales. Hipotonía es la disminución del tono de los músculos, o sea, la tensión muscular deficitaria que no puede mantener la estructuración de los ejes y las estabilidades corporales.
EL RACUVIS COMO EJE VERTEBRADOR DEL HOMBRE
La Columna Vertebral constituye el autentico eje vertebrado del cuerpo humano , capacitado para estructurar posturalmente al hombre y transmitir todos los movimientos que genera.
Se consideran 3 planos del movimiento
PLANOS
DIVISIÓN DEL CUERPO
MOVIMIENTOS
ANTERO-POSTERIOR
DERECHA
IZQUIERDA
VISIBLES DE PERFIL
FRONTAL
ANTERIOR
POSTERIOR
VISIBLES DE FRENTE
TRANVERSAL
SUPERIOR
INFERIOR
VISIBLES DESDE
ARRIBA O ABAJO





En este sentido, la Columna Vertebral capacita a las extremidades para dinamizar
correctamente todos sus movimientos:
EXTREMIDAD CRANEAL O CABEZA
CUELLO
CERVICAL
EXTREMIDADES SUPERIORES
(CINTURA ESCAPULAR)
TRONCO
DORSAL
EXTREMIDADES INFERIORES
(CINTURA PELVICA)
LUMBO-SACRA
Para estudiar correctamente las implicaciones funcionales y posturales del hombre, es necesario establece puntos de partida que estructuran y condicionan a la Columna Vertebral a eregirse como el pilar central del cuerpo humano .Estos puntos se relacionan con:
EJES CORPORALES
ESTABILIDADES MUSCULARES
ESCAPULAR
PELVICO
VERTEBRAL
CERVICAL
DORSO-PECTORAL
LUMBAR
ABDOMINAL
VERTEBRAL-PARAVERTEBRAL
Es importante tener en cuenta que todo ello forma un continuo, el verdadero elemento de sostén del cuerpo .Las estabilidades musculares estabilizan o equilibran los ejes corporales.
Los ejes corporales constituyen los centros de anclaje de las estabilidades musculares, ya que estas para organizarse homogénea y simétricamente, y poder desarrollar la función postural y funcional que les corresponda deben poseer unas bases de sustentación lo más estable y equilibradas posibles ,
siguiendo la idea de F. ORTS LLORCA (1970) de que la CV puede compararse al palo mayor de un barco (mástil), los músculos ,a los obenges (cabos que sujetan la cabeza de los palos) (la columna vertebral suele compararse con un mástil multisegmentado soportado por cuerdas y conexiones entre los segmentos .La estructura esquelética se sostiene del mismo modo que el palo mayor de un velero).Todos los ejes están formados por una estructura OSEA, una ARTICULAR (posturales y funcionales ) y una MUSCULAR .

El eje correspondiente al TRONCO, SEGMENTO MEDIO Y COMPLEJO ROTACIONAL, estructuras hacia la que va dirigido este estudio, es el EJE VERTEBRAL , el mismo une los ejes ESCAPULAR Y PÉLVICO, proporcionando una perfecta alineación vertebral y corporal del esqueleto humano .Los elementos óseos que lo integran son las unidades vertebrales (vertebras) las cuales se encuentran unidas por articulaciones intervertebrales (las de los apófisis articulares) y articulaciones intersomáticas (las de los cuerpos vertebrales) .

Los músculos que mantienen la columna vertebral verticalizada y en una adecuada alineación fisiológica son los de la ESTABILIDAD VERTEBRAL o musculatura del estrato profundo :
ESTABILIDAD VERTEBRAL
Músculos adscritos a las unidades vertebrales exclusivamente.
ESTABILIDAD PARAVERTEBRAL
Músculos que se sitúan paralelos a las vertebras
Al ser postural, esta musculatura debe poseer un tono y un estiramiento adecuados para mantener estable y flexible el raquis, y no atrofiarse, ya que ello determinaría el acercamiento de las vertebras y a la posterior aparición de lesiones DEGENERATIVAS.
Lógicamente, esa atrofia determinaría un incremento de la función postural de los músculos más superficiales ó funcionales, que provocaría un mayor índice de sobrecargas y la aparición de CONTRACTURAS y lesiones de la musculatura transversa de la Columna Vertebral.
Este eje debe coordinarse con los: ESCAPULAR Y PELVICO o de sustentación, formando un todo continuo e integro.
La estructura muscular del tronco tiene una importancia fundamental en la estabilidad de la columna vertebral.
Por ello, nuestro modelo se dirige a la INTERVENCIÓN MUSCULAR en el medio físico o acuático para intentar regular o compensar las inestabilidades musculares provocadas por las desviaciones o alteraciones que inciden en el raquis.
En este sentido, hay que referirse a FUCCI Y BENIGNI quienes en su obra "Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular"(1988) representa la musculatura del tronco como un conjunto de cables dispuestos arquitectónicamente para la sustentación de la CV.



Los autores mencionados consideran la estructura esquelética de la CV sostenida como el palo mayor de un velero que esta fijo por un sistema de obenques y anclado a la cintura pélvica, como ya defendía ORTS LLORCA. (También se hace referencia a una casa de campaña).
 Esta disposición garantiza la estabilidad y la conformación normal del tronco.
El ser humano mantiene su posición erecta gracias a la musculatura profunda de la CV, integrada por los músculos INTERTRANVERSOS, INTERESPINOSOS Y ROTADORES.
Todos ellos de corta longitud, desempeñan una función estática y deben ser estimulados adecuadamente, TONIFICANDOLOS Y ELONGANDOLOS. Por otra parte las articulaciones intervertebrales o interapofisiarias son de tipo ARTRODIA (sin eje de movilidad).
Las superficies articulares están revestidas por un cartílago hialino; su movilidad por unidad articular es mínima, pero en conjunto permiten unas posibilidades de movimiento muy grandes.
ETABILIDAD VERTEBRAL - PARAVERTEBRAL DEL RAQUIS
Está determinada por la musculatura del estrato profundo. Esta musculatura es longitudinal, de contracción continua y fundamentalmente postural.
ESTABILDAD VERTEBRAL
Intertransversos, interepinososos y rotadores
ESTABILIDAD PARAVERTEBRAL
Epiespinoso, Semiespinosos de la cabeza y del cuello, dorsal largo e ileocostal (erector de la columna), esplenios de la cabeza y del cuello, transverso del cuello
El sistema paravertebral está integrado por tensores que unen la pelvis, la columna lumbar, la columna dorsal, la parrilla costal, la columna cervical, y el cráneo. Aunque se trata de un sistema integrado se distinguen dos estructuras distintas:
Músculos Paravertebrales Inferiores
(de la pelvis a la columna cervical)
Músculos Paravertebrales Superiores
(de la 6ta vértebra cervical al cráneo)

Hay un encadenamiento en el EJE ESCAPULAR de los dos sistemas de músculos para vertebrales, estableciéndose el concepto de INTEGRIDAD Y SINERGIA para vertebrales.
* UNIDAD FUNCINAL DE LA ESTABILIDAD VERTEBRAL
Los intertransversos, interepinososos y rotadores son músculos vertebrales cortos que mantienen y estabilizan la CV, promoviendo la tensión articular que comporta un espacio intervertebral fisiológico o normal.  
Por la teoría de las "FASCIAS", esta musculatura debe ser estimulada adecuadamente, tonificándola y elogándola para que sus acciones sean eficaces. Estas consisten en mantener la postura y estabilizar el cuerpo correctamente, para permitir las acciones funcionales de músculos más superficiales (y más potentes) en movimientos físicos de gran esfuerzos.

*UNIDAD FUNCIONAL DE LA ESTABILIDAD PARAVERTEBRAL
La musculatura paravertebral, más potente y de mayor longitud que la vertebral presenta una función verticalizadora y estabilizadora mucho más importante.
Por la teoría de las FACIAS, esta musculatura puede acortarse y estrechar los espacios INTERVERTEBRALES, condicionando la aparición de patología mecánica degenerativa, si su estimulación no se corresponde equilibradamente con esfuerzos tónicos (posturales) y fásicos (funcionales).
Una tonificación y una elongación adecuadas de esta musculatura determinaran el anclaje de las posturas y la estabilización del cuerpo en la realización de movimientos "FISICOS - DEPORTIVOS".
En razón de su potencia y su longitud, dicha musculatura se solicitara sinérgicamente en las acciones físicas de gran esfuerzo, junto a la musculatura transversal, más superficial, principal protagonista de los esfuerzos fásicos de gran envergadura.
EJE ESCAPUAR
También tiene implicaciones en la movilidad del TRONCO a nivel del TORAX (anterior) y ESPALDA ALTA (posterior). Conforma la CINTURA ESCAPULAR con 2 articulaciones (acromioclavicular y esternoclavicular) medios de unión fundamentales para lograr la estabilidad escapular, más posturales que funcionales; por el contrario la articulación escapulo humeral (HOMBRO) es más funcional.





Los músculos que integran este eje, equilibrándolo y estabilizándolo, componen las siguiente ESTABILIDADES:
DORSAL
(Dorsal ancho, trapecio, romboide)
PECTORAL
(Pectoral mayor y menor)
CERVICAL VERTEBRAL POSTERIOR,
CERVICAL LATERAL Y ANTERIOR
*UNIDAD FUNCIONAL DE LA ESTABILIDAD DORSO PECTORAL.
El pectoral menor es mas responsable de la actitud postural ANTEVERSORA, mientras que el mayor realiza movimientos amplios y de mayor intensidad (que son mantenidos posturalmente por el pectoral menor).
La gran mayoría de las acciones diarias son realizadas con un criterio de economía y, por tanto, con la participación de músculos de esfuerzos más resistentes como el pectoral menor.
Este músculos debe ser contrarrestado por la estimulación adecuada de la musculatura INTERESCAPULAR (ROMBOIDES), grupos antagonistas naturales de ,las acciones cifotizantes del pectoral menor.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la mayor parte de las actividades de trabajo, estudio o domésticas, incluso deportivas se realizan con cierta anteriorización (CIFOTIZACION) del eje escapular, es obvio que se produzca un desequilibrio entre la ESTABILIDAD TORACICA ANTERIOR (PECTORALES) y la ESTABILIDAD TORACICA POSTERIOR (DORSAL ANCHO, TRAPECIO INFERIOR Y ROMBOIDES) los cuales no están sometidos a tracción continua (sobre todo ROMBOIDES Y TRAPECIO).
 En consecuencia, se debe establecer una serie de programas de potenciación de la estabilidad dorsal y de estiramientos de la estabilidad pectoral.
EJE PELVICO
También tiene implicaciones en la movilidad del TRONCO a nivel del ABDOMEN (anterior) y ESPALDA BAJA (posterior).
Incluye la cintura pélvica.
Da estabilidad a la MESETA PELVICA, autentica base de sustentación de todo lo que se eleva por encima de ella.



Así, resulta evidente la importancia de su simetría u horizontalidad para que todo lo que se estructura por encima de esta base de sustentación lo haga de forma alineada, sin compensaciones por parte de los ejes vertebral o escapular, y que ayude a la alineación vertebral y corporal.
La estructura ósea está integrada por el COXAL y el SACRO; las articulaciones que unen ambos huesos son la SACROILÍACA y la de la SÍNFISIS PÚBICA (más posturales que funcionales), en cambio la COXOFEMORAL (CADERA) es más funcional.
Los músculos que forman el EJE PELVICO, equilibrándolo y estabilizándolo componen las siguiente ESTABILIDADES.
ABDOMINAL
(Ttranversos, oblicuos, rector anterior)
LUMBAR
(Cuadrado y Psoas iliaco)
MUSLO ANTERIOR
MUSLO POSTERIOR
ADUCTORA
ABDUCTORA

La perfecta sincronización y equilibrio de estos grupos musculares producen una estabilidad de la meseta pélvica, donde se apoyan las vertebras móviles de raquis, sobre todo las lumbares.
Como consecuencias de hábitos, posturales, incorrectos en el trabajodeporte, labores domésticas y académicas, etc., pueden aparecer alteraciones por desviación anterior ya que la pelvis tiende a ceder en ANTEPULSION PELVICA Y ANTEVERSION PÉLVICA.
*UNIDAD FUNCIONAL DE LA ESTABILIDAD DORSOLUMBAR
Los OBLICUOS MAYOR Y MENOR, y el RECTOR ANTERIOR DEL ABDOMEN conforman una unidad funcional de forma que en la ejecución de los movimientos abdominales los 3 músculos son solicitados para la FLEXION DEL TRONCO o de la CADERA, así como para las ROTACIONES del tronco.
Debido a que el RECTOR ABDOMINAL esta envainado y sujeto por las aponeurosis de inserción de los músculos OBLICUOS MENOR Y MAYOR, dichas solicitaciones musculares no pueden ser aisladas o separadas.


De la misma forma, el RECTOR ABDOMINAL es un musculo ancho y poligástrico, que también responde a la ley del TODO o NADA y por lo tanto, su contracción debe ser total.
En consecuencias, es conceptualmente inadecuado el trabajo abdominal SUPERIOR e INFERIOR, ya que la contracción siempre es absoluta de todo el recto abdominal. No obstante, es posible movilizar voluntariamente los vientres superiores e inferiores.
MÚSCULOS ABDOMINALES
TRANVERSO
PROFUNDO
TRANSVERSAL
POSTURAL
CONTINUO
OBLICUO MENOR
INTERMEDIO
TRANSVERSAL
FUNCIONAL
FÁSICO
OBLICUO MAYOR
SUPERFICIAL
TRANSVERSAL
FUNCIONAL
FÁSICO
RECTO ANTERIOR
SUPERFICIAL
TRANSVERSAL
FUNCIONAL
FÁSICO
Componen el anclaje superoanterior de la pelvis.
También pueden clasificarse en ANTERIORES (Recto y Piramidal), POSTERIORES (Cuadrado Lumbar) y LATERALES o ANCHOS (TRANSVERSO y OBLICUOS).

La tonificación de la musculatura de la pared abdominal es de vital importancia, ya que solo existe estructura ósea en su parte posterior (Columna Vertebral). Esto tiene el inconveniente de que los órganos del abdomen presentan una menor protección ante posibles traumatismos.
·         Así pues, la tonificación muscular de la pared abdominal evitara alteraciones de la Columna Vertebral y creara en el abdomen las condiciones adecuadas para mantener los órganos internos en posición.
ANTEPULSION PÉLVICA: Se trata del desplazamiento en bloque hacia delante de la pelvis por hipotonía de la estabilidad abdominal y del grupo anterior del muslo (cuádriceps y psoas iliaco), como ocurre en las embarazadas y los obesos. Puede provocar una inadecuada alineación lumbar que acentúa la lordosis y causa la aparición de LUMBALGÍA o CIATALGÍA, así, como, con el paso de los años, favorece el desarrollo de lesiones degenerativas lumbares (artrosis, osteoporosis, etc)


ANTEVERSION PELVICA: El giro de la pélvis hacia delante, normalmente provocado por un desequilibrio entre las estabilidades LUMBAR y ABDOMINAL, de forma que esta ultima cede más en relación con la primera. Se produce también un desequilibrio entre las estabilidades del MUSLO en el que cede más la POSTERIOR (isquiotibiales y glúteos).
Con ello el cuádriceps y sobre todo el psoas iliaco (ANETRIOR) solicitaran, por exceso, la rueda pélvica, y esta cederá en anterioridad (gira hacia delante).
Este desplazamiento se observa frecuentemente en las deportivas de gimnasia rítmica.
El giro en anteversión pélvica acentúa de la misma forma la lordosis fisiológica, lo cual en niños en etapas de crecimiento, podría ser la causa de lesiones como la HIPERLORDOSIS ó, en casos más graves la ESPONDILOLISTESIS (deslizamiento hacia delante de una vértebra sobre otra) o la ESPONDILOLOSIS (destrucción de una vértebra).
Con los años, si no se compensa la postura, pueden producirse lesiones degenerativas lumbares.
Tanto en la ANTEPULSIÓN como en la ANTEVERRSIÓN pélvica existen dos elementos en común.
1- HIPERTONIA de la ESTABILIDAD LUMBAR
2- HIPOTONIA (o desequilibrio en relación con la estabilidad lumbar) de la ESTABILIDAD ABDOMINAL.
Un trabajo físico de prevención terciaria podría aumentar el trabajo abdominal con apoyo lumbar y mejorar la elasticidad lumbar y del psoas iliaco.
 Lógicamente cuando los desequilibrios se sitúan en el muslo, se debe tonificar más la zona sometida a menor tensión y flexibilizar la estabilidad muscular sometida a mayor tensión.
ESTABILIDAD DEL RAQUIS LUMBAR
Depende del CUADRADO LUMBAR y del PSOAS ILIACO, músculos que forman el anclaje SUPEROPSTERIOR de la pelvis.
*UNIDAD FUNCIONAL DE LA ESTABILIDAD LUMBAR
El PSOAS y el CUADRADO LUMBAR son músculos ANTAGONISTAS de la LORDOSIS fisiológica lumbar; el cuadrado tiene una función o acciónnetamente ``DESLORDOTIZADORA`` y el psoas una acción LORDOTIZADORA.
Son 2 músculos muy posturales que deben contrarrestarse mutuamente.



Además, debido al desequilibrio anterior, la disposición natural de la columna lumbar es ceder hacia delante, favoreciendo el aumento de la curva y la posibilidad de aparición de patología mecánica lumbar.
También por esta razón debe incrementarse la acción abdominal (posturalmente correcta) para ejercer un mecanismo de compensación muscular que conlleve al equilibrio de presiones, desgravando el exceso de presión, intradiscal que producen las actividades laborales, domesticas o deportivas en bipedestación o con discreta flexión anterior.
El mecanismo del PSOAS - ILIACO.
El FLEXOR de la CADERA por excelencia. Tiene funciones distintas y hasta antagónicas, ya que según como se sitúen las estabilidades del eje pélvico, pude actuar como DESLORDOTIZANTE de la columna lumbar y contribuir a la verticalización del raquis.
``A nivel lumbar, los psoas, al fijar sus fibras de vertebra en vertebra, arrastran la columna lumbar en deslordosis.
Es decir, que su propia tensión basta para mantener hacia delante el arqueamiento lumbar``
CALAIS GERMANI y LAMOTTE, ``ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO`` (1991)
Esta afirmación se contrapone con lo que los mismos autores defendían en su primera obra cuando señalaban que ``los dos psoas actúan provocando la anteversión de la cadera ``(CALAIS GERMANI, B., 1988); lo cual es cierto, y para ello deben tender hacia una clara LORDOTIZACIÓN.
Pero, suponiendo que el psoas fuera deslordotizador, como mantienen esto autores en la actualidad, esta fuerza de extensión o verticalización no supondría más del 4% del total de la fuerza deslordotizadora.

 Esto es así siempre que la estabilidades abdominales y lumbares se hallan equilibradas, es decir, cuando la estabilidad abdominal esta correctamente potenciada y la lumbar adecuadamente estirada.
 De otra forma, el psoas tendera a LORDOTIZAR la columna lumbar, lo cual suele ser más frecuente, tanto desde su recorrido anatómico como de la observación médico - deportiva desarrollada en personas con prescripción de ejercicios abdominales para la compensación de lumbalgias.
En estos individuos se observan, con cierta frecuencia que la flexión del tronco se realiza a partir de la hiperextension lumbar.


Por lo tanto, la acción más natural no la ejerce en la verticalidad (verticalización lumbar), ya que por la dirección de sus fibras sus principales agonismos residen en la anteversión del muslo y la fijación del eje pélvico durante la estática en bipedestación o sedestación.
Además, el musculo iliaco actuara durante la dinámica de los movimientos de la marcha, la carrera y el salto, con lo que este musculo posee un protagonismo de control postural evidente y relevante, para evitar la caída natural del cuerpo hacia delante.
Este es el criterio defendido por Busquet en su obra ``LAS CADENAS MUSCULARES`` (1994), ya que considera que la mitad anterior del cuerpo pesa más que la mitad posterior y, en consecuencia, el cuerpo tendera a caerse hacia adelante o a originar alteraciones posturales en anterioridad (lordosis, cifosis, etc.).
Este mismo autor establece conceptos muy claros con respecto al psoas - iliaco: ``El PSOAS lordotiza la columna lumbar con flexión lateral de su lado y rotación de los cuerpos vertebrales en la convexidad.
Se vuelve a encontrar esta lordosis lumbar con flexión lateral del mismo lado y rotación opuesta en la artrosis de cadera.
La COXARTROSIS está asociada a una contracción de tipo antialgico. Debido a que la estática vertical y el apoyo al suelo son necesarios, esta retracción provoca un acortamiento a nivel lumbar``.
Esta función postural del psoas - iliaco implica que pueda tener tendencia al acortamiento debido al hipertonicidad o hiperexcitabilidad causadas por retracción de su fascia, lo cual provoca un incremento de la lordosis, acercamiento de los espacios intervertebrales y aparición de síntomas compatibles con dolor lumbar.
Por tanto, la prescripción de ejercicios abdominales es adecuada siempre y cuando se fije el psoas iliaco mediante la retroversión de la pelvis (rodillas pegadas al tórax).
 Sin no es así, la posibilidad de que la flexión del tronco se produzca a partir de la tracción del potente psoas, mediante una exagerada lordotización de la columna lumbar, es un riesgo que no merece la pena correr, ya que incrementaría el dolor lumbar de los paciente a los cuales se les han prescrito ejercicios abdominales.
Busquet indica que con ``una adecuada tonificación de la cadena recta anterior, conjuntamente con la acción deslordotizadora lumbar, la acción del psoas iliaco puede contribuir, en cadena de flexión al tronco, como cifotizador lumbar``.
En resumen, cabe afirmar o deducir que la correcta potenciación de la actividad abdominal (estabilidad), junto con un estiramiento de la musculatura lumbar y del psoas - iliaco contribuirá a una acción correcta de la fisiología lumbar.



 Las actividades físicas para la salud y el acondicionamiento físico comprenden indefectiblemente el ESTIRAMIENTO o ELONGACIÓN de estas musculaturas de la estabilidad lumbar, para devolver a ambos músculos su capacidad natural de estiramiento y, más adelante, hacer más efectivos y capaces los movimientos de contracción tónicos y fásicos.































Anexos
Anexo 1. Conjunto de ejercicios para la optimización del segmento medio y el complejo rotacional. Principales direcciones (Castillo, Cañarte, 2011)
Monografias.com






Anexo 2. Términos relacionados con la musculación del SEGMENTO MEDIO Y COMPLEJO ROTACIONAL. (Castillo, Cañarte, 2011)
Monografias.com













Anexo 3. Topografía de fuerza (entrenabilidad) y relación potenciación - estiramiento de las estabilidades del segmento medio y complejo rotacional en jugadores de beisbol (Castillo- Cañarte, 2011).
Monografias.com

Anexo 4. Relación ¨potenciación - estiramiento¨ de las estabilidades abdominales - lumbares.
Monografias.com







Anexo 5.
1-¿Conoce usted a que estructura anatómica hacen referencia los términos "SEGMENTO MEDIO" y "COMPLEJO ROTACIONAL"?
2-¿Considera usted que ambos tienen implicaciones significativas en el rendimiento,
Acondicionamiento físico y prevención de lesiones del jugador de beisbol?
3-Señále cuáles son las principales lesiones del segmento medio presentadas por el jugador de beisbol en su desempeño
4-¿Cuál es el origen de la sacrolumbalgia típica del jugador de beisbol y como puede prevenirse?
5-Conoce y practica con sistematicidad algún tipo de rutina para el fortalecimiento y
Prevención de lesiones del segmento medio y el complejo rotacional
·         1- Se identificaron las principales tendencias que a nivel internacional y nacional han regido la evaluación histórica del entrenamiento del SEGMENTO MEDIO y el COMPLEJO ROTACIONAL del jugador de beisbol de alto rendimiento en las principales ligas del mundo. Constatándose el significativo papel que juegan estas estructuras anátomo - funcionales en el acondicionamiento físico, desempeño técnico, rendimiento y prevención de lesione.
·         2- Se realizó un diagnostico del estado actual de la planificación y el nivel de conocimiento - habilidades que con respecto al entrenamiento del SGMENTO MEDIO y el COMPLEJO ROTACIONAL, presentaba el equipo de beisbol de Pinar del Río a la 50 Serie Nacional (Diciembre 2010- Abril 2011); donde se detectaron insuficiencias, dificultades, errores y tendencias negativas acumuladas que lo hacen tributario de un perfeccionamiento y capacitación a través de la presente propuesta de un Conjunto de Ejercicio para la educación, desarrollo y mantención integral de estas estructuras.
·         3- Se diseño un Conjunto de Ejercicios para la optimización del entrenamiento del SEGMENTO MEDIO y el COMPLEJO ROTACIONAL de los jugadores del equipo Pinar del Rio de beisbol a la 50 Serie Nacional, el mismo consta de 3 rutinas fundamentales orientadas al ``ACONDICIONAMIENTO - REMDIMIENTO``, ``PREVENCIÓN de LESIONES`` y ``de ORIENTACIÓN TERAPEUTICA en caso del dolor agudo de espalda`` todas basada en los más actuales conocimientos de la Anatomía Funcionar, la Biomecánica y la Ergonomía.



Recomendaciones
·         1- Proponer a la Dirección Técnica del equipo Pinar del Rio de beisbol a la 50 Serie Nacional (Diciembre 2010- Abril 2011) la puesta en práctica del presente conjunto de ejercicios para la optimización del entrenamiento del SEGMENTO MEDIO Y COMPLEJO ROTACIONAL en función del acondicionamiento físico, desempeño técnico, rendimiento y prevención de lesiones.
·         2- Elevar la Dirección Nacional de Beisbol la presente propuesta, para su estudio, análisis, adecuación, perfeccionamiento y generalización de la misma, a la planificación de la preparación de los equipos participantes en Series Nacionales.
·         3- Extender el presente conjunto de ejercicios para el entrenamiento del SEGMENTO MEDIO y COMPLEJO ROTACIONAL a las categorías juvenil y ``15-16 años`` que conforman la base de la pirámide de participación del beisbol cubano de alto rendimiento.
·         1- Álvarez Cambra, R (1985): ```Manual de procedimientos de diagnósticos y tratamiento en Ortopedia y Traumatología``. Tomo II. Edit. Pueblo y Revolución, Habana, Cuba.
·         2- Baños, V., J.A. Candelaria y A.A. Cañarte(2007): `` Programa de prevención de lesiones en lanzadores pinareños categoría Serie Nacional``. FCF ``Nancy Uranga`` Pinar del Rio Cuba.
·         3- Andrews, V. (2002): Lesiones en el beisbol``. Conjunto de artículos sobre entrenamiento de beisbol de las grandes ligas norteamericanas. Disponible pág. Web: www.astros.com.Consultado 25/3/2003.
·         4- Cañarte, A.A. y col. (2000): ``Control médico - pedagógico del entrenamiento de fuerza en bateadores de la preselección pinareña de beisbol durante la temporada 38 Serie Nacional``. Jornada Pedagógica FCF. ``Nancy Uranga```, Pinar del Rio, Cuba. INDER.
·         5- ________________ (2003): ``Traumatología y prevención de lesiones en el beisbol``. V Curso internacional para entrenadores de beisbol. Santo Domingo, Republica Dominicana. Confederación Panamericana de Beisbol.
·         6- ________________ (2004); ``Estrategia integral para el control del sobrepeso en atletas de beisbol``. Tesis de maestría en teoría ymetodología del entrenamiento contemporáneo. FCF ``Nancy Uranga``, Pinar del Rio, Cuba.
·         7- ________________ (2006): ``Estudios epidemiológicos general de las lesiones más frecuentes en el beisbol: Pinar del Rio 1986-2006``, Pinar del Rio, Cuba, INDER



·         8- Cañarte, A. A. y J. Alonso (2011): ``Conjunto de directrices metodológica para la preparación de FUERA de TEMPORADA en peloteros pinareños a la 50 Serie Nacional (2010-2011)``. Tesis de Grado, F.C.F ``Nancy Uranga`` Pinar del Rio, Cuba.
·         9- Cañarte, A. A. y Parra(2011): ``Conjunto de directrices metodológicas para el entrenamiento de la Flexibilidad - Movilidad como capacidad en peloteros pinareños a la 50 Serie Nacionales (2010-2011). Tesis de Grado. F .C .F ``Nancy Uranga``, Pinar del Rio, Cuba.
·         10-  Cardieno, M. (2001). ``Aspectos esenciales para la preparación física general de los deportistas. ``Revista digital. Buenos Aires. Año 5, No.28. Disponible en htt p: // www.efdeports.com.Consulado Nov. 2002.
·         11-  Coleman, G. (2002): ``Lesiones en el beisbol y acondicionamiento físico``. Conjunto de artículos sobre entrenamiento de beisbol de las grandes ligas norteamericanas. Disponible en pág. web: www.astros.com.consulado 7/4/2003.
·         12-  Cometti, G. (2000): ``Métodos modernos de musculación``. 2da edit., Barcelona. España. Edif. Paidotribo.
·         13-  Forteza, A. (2000): ``Direcciones del Entrenamiento Deportivo``. Edit. Científico Técnica. La Habana, Cuba.
·         14-  __________________ (2001): ``Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica``. Edit. Científico - Técnica. La Habana, Cuba.
·         15-  Hernández, J., A. A. Cañarte y col. (2001): ``Informe final del CIRAR del pelotero OMAR LINARES IZQUIERDO (Feb. 2000). Trabajo para optar por el título de Especialista en beisbol. ISCF ``Manuel Fajardo``. La Habana, Cuba. INDER.
·         16-  Hernández, M. (2005): ``Una alternativa de trabajo para el desarrollo de la fuerza abdominal y su contribución a la estabilidad en lasvoleibolistas del equipo juvenil de la ESPA de Pinar del Rio. ``Trabajo para optar por el título de MASTER en teoría y Metodología del entrenamiento contemporáneo. F.C.F. ``Nancy Uranga``, Pinar del Rio, Cuba.
·         17-  http : //www.web de la espalda. org/divulgativa/ejercicios/etabdominales. (2004)
·         18-  Kemper, D. W. (1995): ``La salud en casa: guia practica``. Edit. Kaiser, EU.
·         19-  ``Manual de Educación Física y Deporte`` (2006). Edit. OCEANO, Barcelona, España.



·         20-  Medina, J. R. , R León, A. A. Cañarte y col. (2010): ``Modelos tecnico - metodológico para la prevención de lesiones en jugadores de beisbol de equipo de Pinar del Rio a la 49 Serie Nacional (2009 - 2010)``. Trabajo para optar por el titulo de Especialista en beisbol. FCF ``Nancy Uranga``, Pinar del Rio, Cuba.
·         21-  ``OFF - Season Physical Development Program ``(Position Player). Padres de San Diego, California (2006).


1) Lic. Alina Margarita Padrón Echevarría.
Licenciada en pedagogía. Especialidad Biología.
2) Dr. Andrés Arturo Cañarte Aymerich.
Doctor en medicina deportiva.
3) Lic. David Castillo Velázquez.
Licenciado en cultura física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario