sábado, 16 de junio de 2012

Conceptos importantes del beisbol moderno


Conceptos importantes del beisbol moderno
 Como quiera que el tema del beisbol anda candente en Cuba y son muchas las opiniones sobre situaciones técnico-tácticas que debieron ser resueltas de manera diferente durante la preparación, conformación y posterior desempeño de nuestro equipo nacional. Como además en muchos casos criticamos a los managers y a los periodistas por su poco conocimiento de los conceptos más importantes del beisbol moderno.He decidido hacer esta recopilación de información al respecto, con el fin de aclarar al menos una parte de las dudas existentes. Espero que comenten aportando nuevos elementos que enriquezcan este trabajo. 
El pitcheo
Los lanzadores se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:
Atendiendo al Criterio del momento en que son utilizados, se pueden clasificar en:
  •  Abridor se le llama a los lanzadores que generalmente inician un partido, tienen buen control y resistencia, pueden realizar al menos cien lanzamientos por juego y es raro que lancen más de 125. Algunos como Roy Halladay incluso han realizado cerca de 200 lanzamientos en algunos encuentros. Normalmente trabajan de 7 u 8 innins.
  • Relevista (Relief) se le llama a los lanzadores que suplen al abridor cuando sus capacidades disminuyen o por razones estratégicas del juego. Existen relevistas largos y cortos, de acuerdo a la capacidad de lanzamientos que puedan lograr con efectividad, los relevistas largos generalmente sustituyen al abridor cuando a éste le va mal en las primeras entradas del juego, los relevistas cortos (“setup” y cerrador) son los especialistas en las tres últimas entradas.
Como se anticipó los relevistas pueden subclasificarse en tres categorías:
  •  Relevista de medio juego (Middle relief Pitcher): comúnmente lanzan en la sexta o séptima entrada, o en situaciones donde se juegan varias entradas (como es el caso de los extrainnings), también suelen utlizarse cuando se retira prontamente al lanzador inicial. Son llamados para reemplazar a los lanzadores iniciales poco efectivos esperando que actúen mejor.En las Grandes Ligas son lanzadores provenientes de ligas menores que audicionan para jugar un papel más importante en el club, también pueden servir para “cuidar” a otros lanzadores más importantes de fatigas y lesiones. Aunque también es cierto que pueden ser todo lo contrario: lanzadores que no han logrado jugar un mejor papel en otros roles.
  • Setup Pitcher: Debido a que la tradición latinoamericana tiende a utilizar neologismos (como Anglicismos o Galicismos) es difícil encontrar una traducción a este tipo de lanzadores. Se suelen utlizar en las entradas séptima y octava, para que el cerrador juegue únicamente la entrada novena. Pueden jugar cuando el encuentro está empatado o incluso cuando están abajo en el marcador, lo que supone que existe alta probabilidad de que si realizan un buen trabajo se les acredite a ellos la victoria.

  • Casi cada equipo tiene un lanzador izquierdo y uno derecho de este tipo.
  • Cerrador: Se le llama a los lanzadores que relevan para los últimos innings, son pues una variedad de relevistas pero que terminan el juego, usualmente si se usa un abridor que pueda jugar a la perfección 7 o más entradas, se usa un Setup Pitcher” en las entradas séptima y octava y un cerrador por tan solo una entrada. Actualmente se dice que no se deben utilizar antes de la octava entrada ni después de la novena.
    Se caracterizan por ser los mejores Relevistas, debido a que en algunos juegos cerrados son críticos las últimas entradas. A pesar de ser tan talentosos como cualquier otro lanzador, pueden tener poca variedad de lanzamientos, poca resistencia a jugar varias entradas o son lanzadores iniciales que debido a lesiones ya no pueden jugar tantas entradas. Importante es el hecho que dichos lanzadores actúan bien tanto en contra de bateadores izquierdos como derechos (contrario a los especialistas contra zurdos o lefthanded specialist). Usualmente tienen una bola rápida poderosa y dos o más lanzamientos de acompañamiento, pues no es necesario que tengan un vasto arsenal.

  • La marca especial de este tipo de lanzadores es el “Save” (Juego Salvado):
    “10.20 Se le acredita un Juego Salvado a un lanzador cuando éste cumpla con las tres condiciones siguientes (según las reglas internacionales de béisbol):

  • (1) sea el lanzador cerrador en un juego ganado por su equipo, y
    (2) cuando él no es el lanzador ganador, y
    (3) su actuación se ajusta a una de las condiciones siguientes: (a) entra en el juego cuando su equipo lleva una ventaja no mayor de tres carreras y lanza por lo menos un inning; o (b) entra en el juego, sea cual fuere la anotación, con la posible carrera en base, o al bate, prevenida (es decir que la potencial carrera del empate está ya embasada o es uno de los dos primeros bateadores a quien se tenga que enfrentar) o; (c) lanza con efectividad por lo menos tres innings. No se debe acreditar más de un Salvado por juego.”
Atendiendo a los tipos de lanzamientos que efectúan se pueden clasificar como:
  • Lanzador de Poder (Power Pitcher): son lanzadores que confían en la velocidad de sus lanzamientos, además acreditan una cantidad considerable de ponches (más de un ponche por entrada), a veces en detrimento de la puntería, pues frecuentemente acreditan gran cantidad de bases por bola y/o hit by pitch.
  • Lanzador de Control (Control Pitcher): al contrario de los lanzadores de poder, tienen la habilidad para lanzar con puntería, ergo, acreditan menor cantidad de bases por bola (una por juego), y a veces menor cantidad de ponches (bajo del baremo que es 7 ponches por 9 entradas).
  • Lanzador de Bolas a tierra (Groundball Pitcher): comúmente denominados “Mata gusanos” (“Worm Killers”) debido a la gran cantidad de bolas que golpean y botan en la tierra, en lugar de elevados y ponches, asimismo poseen un alto grado de doble matanzas.
La Ofensiva:
Entre los aspectos que deben ser evaluados es necesario estudiar los puntos fuertes y débiles que posee el equipo, así como lo que se esperar de este en lo que se refiere a la ofensiva en las competencias donde se pretende participar. Esta evaluación deberá indicar como anda el equipo en la velocidad del corrido de bases, la efectividad de algunos de sus bateadores para realizar las jugadas de bateo y corrido; la utilidad que tengan las jugadas de toque de bola en todas sus variantes, así como en que fase de la ofensiva el equipo pueda obtener sus mayores resultados.
En la etapa pre-competitiva siempre se debe hacer un orden al bate provisional, para así ir evaluando a cada uno de los jugadores y sus habilidades ofensivas y así ir ajustando esto a los resultados que se esperan de cada jugador, les pondré un ejemplo de un orden al bate correcto que le permitirá al entrenador conocer bien a fondo las habilidades ofensivas de sus jugadores, después de una etapa de entrenamientos evaluativos.
Primer bate: Es el jugador que haya demostrado habilidad para embasarse por bases por bolas, que domine la zona de strike, que no le tire a lanzamientos malos, debe ser un excelente corredor y muy agresivo en el corrido a las bases, un bateador de excelente contacto y buen promedio.
Segundo bate: Un jugador que sepa tocar muy bien la pelota y que sea buen bateador hacia el lado derecho del play ,que sepa proteger al corredor en jugadas de robo de base y lo pueda avanzar hasta la tercera base con batazos al lado derecho.
Tercer bate: Este debe ser el mejor bateador del equipo, el mas completo en todos los sentidos, poder al bate, excelente corredor de bases y seguro al conectar la bola, si se presentasen dos jugadores asi en nuestro equipo debemos escoger al mas rápido para ser nuestro tercer bateador.
Cuarto bate: Es por lo general el impulsador del equipo, el segundo mejor bateador que tenemos, es el mas efectivo produciendo con hombres en bases y además tiene el poder para conectar batazos extra bases. El cuarto bate en toda orden deberá ser el jugador que más fuerte y seguro le pegue a la bola. Por tanto, serán carreras seguras toda vez que él encuentre corredores en los sacos, de no ser así será el primero. Esto hace pensar que su posición es tan importante en la ofensiva como lo es el iniciador del orden oficial del bate, tan importante uno como el otro.

Cuando se selecciona el cuarto bate de un equipo se deberá tomar las siguientes cualidades: bateador recio y seguro, particularmente en los momentos graves y de apuros, experto diagnostizador a ciencia cierta, tener gran habilidad en las bases y comprender de las delicadas situaciones del juego; en fin, tantas y tan buenas cualidades, como las del primer hombre al bate en el orden oficial.
Hay una mala impresión o la creencia entre los fanáticos y a veces entre los jugadores, que el cuarto bate tiene que ser un jonronero, no importa que sé ponche o que lo ponchen de vez en cuando. Pero, ¿por qué se le llama limpia bases? Sencillamente, por que con su bateo adelanta y hace producir carreras. No necesariamente tiene que batear cuadrangulares, más sí incogibles de una o más bases, ese es la clase de limpia bases o seleccionar para su equipo.

En las emergencias es cuando más se espera de él, por tanto, deberá ser sereno, conocedor de las bolas malas, los strikes, saber meter al lanzador en un hoyo y así batearle con facilidad y a discreción. Con e cuarto bate, el coach o el manager tendrán las mejores oportunidades para ejecutar las jugadas de batear y correr.
Quinto bate: Debe tener poder y cualidades similares al cuarto bate, pero en menor grado, puede ser o no un jugador de promedio.
Sexto bate: Este bateador normalmente debe hacer las funciones que tienen los dos primeros en el line up, y en otras ocasiones tiene que utilizar su poder para empujar a los corredores que estan en posición anotadora, debe ser un bateador versátil con grandes cualidades ofensivas, muchos de los equipos utilizan el bateador designado en esta posición.
En los turnos al bate restantes el cuerpo técnico debe, de acuerdo con las fortalezas de la ofensiva del equipo, combinar la habilidad para embazarse, la rapidez de los corredores y su efectividad de producción con jugadores en base. Muchos managers utilizan en el noveno bate un jugador rápido y agresivo en los conteos y poder llegar a primera, así entraría el line up con hombre en base, entonces el equipo contaría con dos primeros bates, o sea el noveno y el primero.
La defensa
  1. Primera Base- Le llaman también la inicial, mayormente el jugador de esta base debe ser alto y sumamente ágil para recibir los disparos de los demás componentes del cuadro. Para mí personalmente me gusta que mi primera base sea del lado contrario (zurdo). La lógica me dice que casi todos los tiros a la inicial llegan hacia el lado derecho por lo tanto si mi fildeador es zurdo la faena se le hará más fácil para manejar los tiros por que su guante esta en su mano derecha. Un dato interesante es que después de recibir la bola, puede doblar rápidamente a otra base, sin necesidad de cambiar la posición de sus pies. Cuando un jugador contrario llega a primera el inicialista debe mantenerlo pegado para que no atente robarse la segunda.
  2. Segunda Base- Al jugador que juega en esta base se le llama intermedista, este debe colocarse algo retirado del segundo cojín en dirección a la primera base. Esta posición tiene unas variantes de acción y reacción en las diferentes jugada defensivas que ocurren durante el juego. Por ejemplo, cuando la primera base sale a buscar un toque de bola hacia el frente el segunda base tiene que cubrir la primera y llegar a tiempo a ella.
  3. Campo Corto- El jugador que juega en estos predios se le llama “parador en corto” o torpedero. El shortstop tiene que ser un tipo ligero de pies y tener un buen brazo para ejecutar los lances desde el “hoyo” entre tercera y el short. Este personaje del béisbol es una de las líneas centrales del equipo, fildea tanto a su derecha como a la izquierda. Tiene que tener buenas buenas para hacer las jugadas difíciles fáciles. Tiene en su faena el asistir en tercera o en segunda y avanzar hacia el diamante, detener rolas y doblar a primera o segunda, mientras esta en movimiento. En otras palabras el campo corto puede ver lo que esta ocurriendo en las bases más que cualquiera de los jardineros. Por eso puede tomar decisiones más atinadas acerca del tiro conveniente.
  4. Tercera Base- Se le llama también la “esquina caliente”, dentro de la mecánica y el fundamento de esta base su fildeador no tiene que manejar tantas pelotas como el resto de los jugadores del cuadro. Tampoco no tiene que correr tanto como el segunda base o como el campo corto. No necesita poner out, tocándolos, a tantos corredores. Esto obedece a que muchos corredores “mueren”, o son puestos out, antes de llegar a la tercera base. Sin embargo, el tercera base debe ser muy bueno atrapando los proyectiles que batean por esa área. Este individuo debe estar alerta para recoger los toques de bola de sorpresa.
    La tercera base es un fildeador estático que muchas veces para la bola con su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario