domingo, 10 de junio de 2012

conceptos grales sobre educacion fisica


CONCEPTOS GENERALES
1. Conceptos generales: Historia y Currículum
1.1.  La Condición Física en la construcción histórica de la Educación Física
En todas las épocas se ha realizado ejercicio físico para mejorar las capacidades
corporales. Se pretendía ser más rápido, más fuerte y más resistente. Y para ello se entrenaban
en las civilizaciones griega y romana, y posteriormente, en la Edad Media.
Amorós fue el primer autor que realizó una ficha fisiológica donde se reflejara el
“valor físico”, pero se atribuye a su alumno Bellin de Coteau el que ideó el nombre de
cualidades físicas, distinguiendo la fuerza, la velocidad, la resistencia y la destreza.
Entre los siglos XVII a XIX,  aparece la Escuela Inglesa de entrenamiento, debido a los
“footmen” (corredores profesionales), que entrenaban trotando y marchando.
En Estados Unidos, a partir de 1850 surge la Escuela Norteamericana de
entrenamiento surgiendo el concepto de intervalo “Tempo Training”. Para entrenar utilizaban
marcha, entrenamiento de duración y entrenamiento de tempo.
En Estados Unidos de América, entre 1820 y 1900, se desarrollaba prioritariamente la
fuerza como sinónimo de salud y disciplina. En 1921, Dudley Sargent  desarrolló uno de los
primeros aparatos para aplicar test de fuerza.
En 1911, Hébert el creador del “Método Natural de Gimnasia”, publica “Código de la
fuerza” en la que incluye doce pruebas para medir la condición física del individuo.
Surge la Escuela  Finlandesa de entrenamiento, entre 1912 y 1939, desarrollando el
sprint para fondistas, el tempo training corto para fondistas y el incremento de la cantidad e
intensidad de trabajo. Su entrenamiento consistía en marcha, entrenamiento de duración,
tempotraining y sprint.
En 1916, Lían hizo las primeras pruebas fisiológicas para medir la aptitud física de los
sujetos.
A partir de 1930, surge la Escuela Sueca de entrenamiento, basado en el contacto con
la naturaleza, con dos aportaciones importantes, el fartlek sueco y el trabajo de Volodalen.
Los antecedentes de lo que podríamos llamar “Movimiento de la condición física
(physical fitness)”, los debemos buscar en la preparación militar para las guerras mundiales.
En el período de 1940-1945, surge el concepto de aptitud física como sinónimo de physical7
fitness. Aunque el factor decisivo fue el resultado de la prueba de aptitud física de KrausWeber realizada en 1953, que demostró que los niños americanos tenían inferior condición
física que los europeos. Se realizó un plan de condición física creándose la Alianza
Americana para la Salud, la Educación Física y la Recreación (AAHPER) publicando sus
primeras pruebas, “Youth Fitness Test”, en 1958.
Este movimiento se extendió rápidamente creándose nuevas pruebas  como el “New
York State Physical Fitness Screening Test”, en 1968, o el “Basic Fitness Test”, creado por
Fleishman, en 1964.
En la década de los 70, se relaciona el fitness con el estado de bienestar y salud
individual, relacionado con el concepto de salud que define la Organización Mundial de la
Salud, en 1968, como el grado de adaptación a su ambiente físico, mental y social.
A partir de los años 80 el concepto de fitness esta directamente relacionado con la
preservación de la salud (contra enfermedades cardiovasculares, endocrinas, nutricionales,
tabaquismo, drogadicción, stress,...)
En la Educación Física, el acondicionamiento físico siempre ha formado parte de los
contenidos. Otros tipos de contenidos son los que se han incorporado al currículum como
novedad.
1.2. Currículum escolar de Educación Física y condición física
En el Currículum de Educación Física en Educación Primaria podemos observar las
siguientes relaciones directas con la condición física:
En los objetivos generales:
El más directamente relacionado es el nº 5 que dice “Utilizar sus  capacidades físicas
básicas  y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo
para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de
cada situación”
Otro que consideramos relacionado es el nº 3 que dice “Regular y dosificar su esfuerzo
llegando  a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea
que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el8
resultado obtenido”. La regulación y dosificación del esfuerzo tienen que ver con la carga del
ejercicio, elemento que se estudia en la teoría de la condición física.
De los objetivos generales del currículum de educación secundaria obligatoria  están
relacionados con la condición física los siguientes:
El nº 3:  “Valorar el estado de sus capacidades físicas y habilidades específicas y
planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades”
El nº 4: “Realizar tareas dirigidas a la  mejora de la condición física y las condiciones
de salud y calidad de vida, haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad”
Finalmente el nº 5: “Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el
acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus
funciones de ajuste, dominio y control postural”
 Como es lógico en esta etapa de secundaria obligatoria la importancia de la condición
física es mayor y eso viene reflejado en el mayor número de los objetivos referidos a este
aspecto.
En los contenidos de primaria:
- Bloque 2. El cuerpo: habilidades y destrezas. Concretamente en el concepto nº 2
“Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento” y en el procedimiento nº 3
“Acondicionamiento físico general: aspectos cuantitativos del movimiento, tratados
globalmente y en función de su desarrollo psicobiológico”
No encontramos más relaciones directas o explícitas.
- En secundaria obligatoria el tratamiento es más específico y extenso  pues de los dos
grandes bloques de contenidos uno de ellos es el de  condición física y salud, siendo el otro el
dedicado a las habilidades específicas. Dentro del bloque de contenidos de condición física y
salud, que incluye casi todos los aspectos que nos interesan, creemos que existe una pequeña
laguna porque se olvida la velocidad como capacidad física básica a desarrollar.
Destacamos además las relaciones indirectas que existen entre la condición física y el
resto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, puesto que las capacidades físicas son
aquellos factores imprescindibles para el movimiento sin los cuales es imposible moverse.
Pero estos objetivos, contenidos y criterios de evaluación no se refieren o ponen el acento en
la condición física sino en otros factores o aspectos del movimiento.9
2. Entrenamiento deportivo y condición física
2.1. Concepto de Entrenamiento Deportivo
Según Harre (1987) entrenamiento significa cualquier instrucción organizada cuyo
objetivo es aumentar rápidamente  la capacidad de rendimiento físico, psicológico, intelectual
o técnico-motor del hombre. Particularmente, el entrenamiento deportivo es la preparación
física, técnica, técnico-táctica, intelectual, psicológica y moral de un deportista por medio de
los ejercicios físicos, o sea, mediante la aplicación de cargas físicas.
El acondicionamiento físico forma parte del entrenamiento deportivo. Aunque en sus
inicios entrenamiento deportivo en el atletismo fue sinónimo de condición física, mientras que
en otros deportes consistía en realizar dichos deportes, lo que estaría más cerca de la habilidad
que de la condición física.
2.2. Concepto de Condición Física
Vamos a presentar diferentes definiciones de condición física. A veces los autores, no
definen la condición física, pero determinan cuales son las capacidades físicas que la forman.
La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que
definen acondicionamiento físico como el desarrollo intencionado de las cualidades o
capacidades físicas; el resultado obtenido será el grado de condición física.
En 1948, Darling y cols. definen la condición física como la capacidad individual para
una tarea.
En 1964, Fleishman, define la condición física como la capacidad funcional del
individuo para rendir en cierta clase de trabajos que requieran actividad muscular
(rendimiento motor).
En 1965, Karpovich define la condición física como el grado de capacidad para
ejecutar una tarea física específica por encima de condiciones ambientales determinadas.
En 1967, Clarke define la condición física como la capacidad para realizar tareas
diarias con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolas con el
menor gasto energético y evitando lesiones.10
En 1977, Hegedus define el acondicionamiento físico como el estudio y el
entrenamiento sistemático de las cualidades físicas.
En 1982, Getchell define la condición física como la capacidad del corazón, vasos
sanguíneos, pulmones y músculos para funcionar con una eficacia óptima, permitiendo al
individuo disfrutar de las actividades de la vida diaria.
En 1985, Casperson define la condición física como el sistema de atributos que la
gente tiene o archiva relacionados con la capacidad para el rendimiento en actividades físicas.
En 1988, Grosser y cols. definen la condición física como la suma ponderada de todas
las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos,
realizada a través de la personalidad del deportista.
También en 1988, Pate define la  condición física como el estado caracterizado por una
capacidad para el rendimiento en actividades diarias con vigor y una demostración de rasgos y
capacidades que están asociadas con un bajo riesgo de desarrollo prematuro de enfermedades
hipocinéticas.
En 1989, Martin Llaudes y cols. llaman preparación física a la educación de las
cualidades físicas.
En 1990, Bouchard y cols. definen la condición física como la capacidad para rendir
satisfactoriamente en un trabajo muscular.
También en 1990, Wilmore define la condición física como la capacidad o la habilidad
para realizar de moderados a vigorosos niveles de actividad física, sin excesiva fatiga y la
capacidad de mantener parecida capacidad durante toda la vida.
En 1991, Miller y cols. definen la condición física como el estado de capacidad de
rendimiento apoyado en un trabajo físico caracterizado por una integración efectiva de sus
diferentes componentes.
En 1992, Shephard define la condición física desde el punto de vista del alto
rendimiento deportivo, como la óptima combinación de las características físicas, fisiológicas,
biomecánicas, biomédicas y psicológicas del individuo, que contribuyen al éxito competitivo.
En 1993, Porta define la condición motriz o motor fitness como el mantenimiento y
mejora de las capacidades físicas básicas, para lograr un equilibrio biológico que armonice las
cualidades psicosomáticas del individuo en cualquier actividad o ejercicio físico.11
En 1994, Lockhart define la condición física como el estado interno de bienestar, que
no requiere una demostración particular de rendimiento; es un aspecto dinámico e integral de
cada vida individual, caracterizado por una energía armónicamente integrada.
En 1995, Rodríguez define la condición física como el estado dinámico de energía y
vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del
tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez
que ayuda a evitar las enfermedades hipocinéticas y a desarrollar el máximo de la capacidad
intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir. Implica tres grandes dimensiones:
- Dimensión orgánica: ligada a las características físicas del individuo, y se refiere a los
procesos de producción de energía y al rendimiento físico; es la dimensión más relacionada
con la salud.
- Dimensión motriz: se refiere al desarrollo de las cualidades psicomotrices, es decir, al
control del movimiento y al desarrollo de las cualidades musculares que permiten la
realización de ciertas tareas generales o específicas de las actividades físicas y deportivas.
- Dimensión cultural: refleja elementos ambientales, tales como la situación de la educación
física escolar o el acceso a las entidades, instalaciones o equipamientos deportivos. El sistema
de valores, las actitudes y los comportamientos en un medio social, determinan en gran
medida, el estilo de vida y los hábitos de actividad física del individuo.
En 1996, Legido y cols. definen la condición física (o aptitud biológica) como el
conjunto de cualidades o condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas, que debe reunir
una persona para poder realizar esfuerzos físicos tanto en el trabajo como en los ejercicios
musculares y deportivos.
3. Las capacidades físicas básicas: concepto y clasificación
3.1. Niveles de Condición Física
Según Generelo y Lapetra (1993), basados en las ideas de Hebbelinck (1984), hay dos
tipos de condición física:
A.  - General: Parte del nivel mínimo y dota al sujeto del grado de eficacia necesario para su
actividad cotidiana y de ocio.12
B. - Especial: Parte del nivel general y es particular de cada deporte.
CONDICIÓN
FÍSICA
GENERAL
NIVEL MÍNIMO
NIVEL MEDIO
NIVEL IDEAL
ZONA QUE
PROPORCIONA
EL MÁXIMO
CONTROL DE SALUD
CONDICIÓN
FÍSICA
ESPECIAL
NIVEL ESPECIAL
Según Hebbelinck (1984), existen los siguientes niveles de aptitud física:
1º. - Nivel mínimo: umbral entre los estados sano y enfermo.
2º. - Nivel general: es el nivel normal o medio. Valor promedio de una población sana.
3º. - Nivel ideal: valor óptimo base para alta capacidad y eficacia funcionales.
4º.- Nivel especial: Valores excepcionales y atípicos. Adaptación unilateral a una actividad
específica (deporte).
3.2. Las cualidades o capacidades físicas básicas. Concepto y clasificación
Utilizaremos indistintamente los términos de cualidad o capacidad física para una
mayor simplificación terminológica, aún sabiendo que existe un debate entre ambos términos.
Porta (1988) define los componentes de la condición física como el conjunto de
factores, capacidades, condiciones o cualidades que posee el sujeto como energía potencial,
de cuyo desarrollo puede obtenerse un buen nivel de aptitud física.
También han recibido los nombres de características corporales, capacidades
corporales, características psicofísicas, características básicas motrices-deportivas, factores de
rendimiento físico, fundamentos del rendimiento, características del rendimiento, formas de
trabajo motor, capacidades motrices condicionales.13
Según Porta (1993) las cualidades físicas básicas son las predisposiciones anatómicofisiológicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento
y el tono postural.
Diaz Otañez (1988) señala que en la Escuela Rusa, Gortaschakoff identifica 132
cualidades, Cui identifica 693 cualidades y Lakitine identifica 750 cualidades.
Según Seashore (1949) las capacidades físicas se dividen en finas y gruesas.
Según Guildford (1958), hay cinco factores generales por naturaleza (fuerza, velocidad
de reacción, equilibrio estático, equilibrio dinámico y coordinación dinámica general) y dos
específicos (velocidad y flexibilidad).
Fleishman (1964) distingue cinco grandes sectores para el trabajo de la condición
física: fuerza, flexibilidad-velocidad, equilibrio, coordinación y resistencia; dividiéndolos en
nueve factores para evaluarlos mediante tests.
Factores de la eficiencia física Factores perceptivo-motrices
Fuerza explosiva
Fuerza dinámica
Fuerza estática
Fuerza del tronco
Flexibilidad dinámica
Flexibilidad en extensión
Coordinación corporal global
Equilibrio corporal global
Endurecimiento (resistencia de larga
duración)
Tiempo de reacción
Capacidad de golpeo (tapping)
Coordinación psicomotora
Destreza manual
Destreza digital
Precisión psicomotora
Estabilidad-pulso
Kinestesia motora
Velocidad psicomotora-punteo
Velocidad muñeca-mano
Tasa de control
Tabla 1: Factores de la condición física según Fleishman.
Clarke (1967) resume en tres los componentes de la condición física: fuerza muscular,
resistencia muscular y resistencia cardiovascular (o general). Para Clarke estos tres factores
son determinantes, pero se apoyan sobre una base orgánica y una alimentación adecuada.
Posteriormente amplió el concepto en un segundo nivel de definición bajo el término de
“condición motriz”, añadiendo a los anteriores componentes: potencia, agilidad, elasticidad y
velocidad.
Según Gundlach (1968) tenemos:
- Capacidades condicionantes, determinadas por la disponibilidad energética.14
- Capacidades coordinativas, determinadas por el grado de maduración del sistema nervioso.
Denominadas capacidad de control del movimiento por la escuela rusa y capacidad perceptivo
motora por la escuela canadiense.
Bouchard, Brunelle y Godbout (1973), distinguen como componentes de la condición
física a las siguientes cualidades:
- Orgánicas: Resistencia aeróbica y anaeróbica.
- Musculares: Resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza, potencia y amplitud músculoarticular.
- Perceptivo-cinéticas: rapidez de reacción, velocidad de movimiento, ajuste motor
(estructuración espacial y temporal, coordinación) y ajuste corporal (toma de conciencia del
esquema corporal, lateralización y equilibrio).
Getchell (1982) establece que los componentes básicos del buen estado físico son la
resistencia cardio-respiratoria, la fuerza, la resistencia muscular y la flexibilidad.
Álvarez del Villar (1983) distingue como elementos de la condición física:
- Condición anatómica: determinada por el biotipo del sujeto.
- Condición fisiológica: determinada por el estado de los aparatos cardiovascular, respiratorio,
etc.
Grosser y cols. (1988) distinguen como elementos de la condición física: fuerza,
velocidad, resistencia y flexibilidad
1
 con sus diferentes manifestaciones.
Pate (1988) distingue como componentes de la condición física, la fuerza y resistencia
muscular y cardiorespiratoria. Y cuando la relacionamos con la salud, debemos añadir, la
flexibilidad y la composición corporal.
Bouchard y cols. (1990) incluyen la resistencia cardiorespiratoria, fuerza y resistencia
muscular, y flexibilidad; todos ellos determinados por variables como el nivel de actividad
física habitual, la dieta y la herencia [genética].
Sharkey (1990) divide los componentes en:
- Condición aeróbica: capacidad de tomar, transportar y utilizar el oxígeno, en actividades de
larga duración.
- Condición muscular: Fuerza, resistencia muscular y flexibilidad.
                                               
1
 En la traducción pone “agilidad” pero nosotros pensamos que en realidad se refiere a flexibilidad; nos parece
un error técnico de dicha traducción.15
Miller y cols. (1991) distinguen los siguientes factores  como integradores efectivos
para un rendimiento físico: resistencia cardiorespiratoria, fuerza, flexibilidad, coordinación y
composición corporal.
Según Porta (1993), tomado de Battinelli (1980):
CAPACIDADES FÍSICAS
PERCEPTIVO MOTRICES MOTRICES
Coordinación
Equilibrio
Percepción kinestésica
Percepción espacial
Percepción temporal
Flexibilidad
Velocidad
Resistencia
Fuerza
                                                       
RESULTANTES
Agilidad
Habilidad/destreza
Fig. 1: Clasificación de las capacidades físicas (Porta, 1993)
Según Generelo y Lapetra (1993) las cualidades físicas se clasifican:
- Cualidades básicas:
+ Resistencia
+ Flexibilidad
+ Fuerza
+ Velocidad
- Cualidades compuestas o resultantes:
+ Agilidad
Lockhart (1994) nos introduce como componentes: la valoración del ejercicio y la
relajación, el autoconcepto mente-cuerpo-espíritu, y la aceptación del yo como valor
inherente.16
Battinelli (1995) establece que cada capacidad motora es específica por naturaleza,
pero no niega las distintas relaciones existentes entre capacidades. Distingue entre:
- Capacidad motora general: fuerza, resistencia muscular, resistencia cardiocirculatoria,
velocidad, equilibrio, destreza, potencia y coordinación.
- Capacidad motora específica, basándose en sus funciones motoras concretas y los factores
de las tareas definidas.
Pollock (1995) establece que el término condición física abarca varios componentes
individuales integrados: condición cardiovascular y respiratoria, fuerza  y resistencia muscular,
flexibilidad y composición corporal.
Shephard (1995) identifica los siguientes factores de la condición física relacionados
con la salud:
- Índices de morfología: masa por altura, composición corporal, distribución de la grasa,
movilidad articular y densidad ósea.
- Función muscular: potencia, fuerza y resistencia.
- Habilidades motrices: agilidad, equilibrio, coordinación y velocidad.
- Función cardiorespiratoria: transporte de oxígeno, funcionamiento del corazón y los
pulmones y presión sanguínea.
- Regulación metabólica: tolerancia de glucosa, metabolismo de lípidos y lipoproteínas,
elección de sustrato metabólico.
Para Legido y cols. (1996) tiene los siguientes componentes:
- Condición orgánica: salud, robustez, resistencia orgánica.
- Condición anatómica: biotipo, masa muscular, envergadura, panículo adiposo.
- Condición fisiológica: cardiovascular, respiratoria, nutritiva, metabólica.
- Condición motora: fuerza, velocidad, equilibrio, flexibilidad, resistencia muscular, agilidad.
- Nerviosa y psicosensorial: visual, acústica, táctil, concentración, atención, motivación,
relajación.
- Destreza y habilidad: trabajos especiales, ejercicios gimnásticos, deportes especiales.
Si hacemos un resumen de las más citadas nos encontramos con el siguiente esquema:
García Lavera (1979) que habla de cualidades físicas básicas, Grosser (1985) que
habla de capacidades físicas condicionantes, Mora (1989) que habla de capacidades de17
aspecto mecánico, Martín (1989) que habla de cualidades físicas condicionantes, y Generelo y
Lapetra (1993), que hablan de cualidades físicas básicas, coinciden en señalar como tales:
- la fuerza,
- la velocidad,
- la resistencia y
- la flexibilidad-elasticidad.
Guillet y Genety (1975) que hablan de facultades físicas, Gundlacha (1968) que habla
de capacidades (físicas) motoras y Vinuesa y Coll (1987), Arellano (1988) y Espinosa (1991)
que hablan de cualidades físicas básicas, señalan como tales:
- La fuerza,
- la velocidad y
- la resistencia.
A estas, algunos autores añaden:
- Agilidad, equilibrio y relajación (Pila, 1976)
- Habilidad (Hegedus, 1977)
- Destreza (Álvarez, 1983)
- Coordinación (Eisingbach, 1984/Beyer, 1992)
Según Hebbelink (1984), en un estudio sobre veintiún autores, los componentes de la
aptitud física más citados son:
Componentes Frecuencia
Fuerza
Resistencia
Velocidad
Agilidad
Habilidad motora
Flexibilidad
Resistencia a la enfermedad
Coordinación
Equilibrio
Precisión
Motivación
Potencia (fuerza dinámica)
Estado de nutrición
Otros
21
21
13
13
11
9
7
5
5
4
4
3
3
11
Tabla 2: Componentes de la aptitud física más citados en la literatura (Hebbelink, 1984)18
Nosotros planteamos la siguiente  clasificación  de las cualidades físicas básicas, como
capacidades cuantitativas del movimiento, complementarias a las capacidades coordinativas o
cualitativas del movimiento:
Las dividimos en dos grupos, las capacidades que se ponen en juego con contracciones
musculares y aquellas que se basan en el estiramiento muscular.
- Basadas en contracciones musculares:
+ Principal: Fuerza.
+ Secundarias a la fuerza:
* Resistencia: aplicando la fuerza durante un período largo de tiempo.
* Velocidad: aplicando la fuerza lo más rápido posible.
- Basada en estiramientos musculares: Flexibilidad.
3.3. Relación entre las cualidades físicas
La fuerza es la base de la resistencia y de la velocidad. La fuerza puede contribuir a la
flexibilidad si favorece el movimiento, pero en general, un incremento de la masa muscular,
tiende a un acortamiento de los músculos y una  disminución de la flexibilidad. Si se trabaja la
flexibilidad y la fuerza simultáneamente no tiene porqué disminuir tanto la flexibilidad.
La resistencia y la velocidad se oponen entre sí. En primer lugar, por razones
fisiológicas, para desarrollar una buena resistencia las fibras nusculares predominantes deben
ser rojas lentas, mientras que para desarrollar una buena velocidad las fibras musculares
deben ser blancas rápidas. Por lo tanto entrenar una u otra cualidad implica adaptar las fibras
musculares a ese trabajo.
4. Situaciones prácticas
Los lectores tendrán que resolver las siguientes cuestiones que planteamos:
A. ¿Cómo se identifican de las capacidades físicas básicas en las tareas habituales y
deportivas?19
B. Si los alumnos de primaria no hacen actividades enfocadas al rendimiento
deportivo. ¿Por qué, y cómo, se debe contemplar la condición física en Educación Primaria?
C. Siguiendo a Porta (1993) nos podemos hacer las siguientes preguntas cuando
vamos a trabajar las capacidades físicas:
1ª.- ¿Qué capacidades físicas habrá que desarrollar en el niño?
+ ¿Con qué prioridad?
+ ¿En qué periodo de su evolución? Aquí van a surgir las primeras diferencias
entre chicos y chicas. Atención a la diversidad.
+ ¿De qué manera y con qué medios?
2ª.- ¿Bajo qué circunstancias sociales y personales?
+ Nivel socio - económico.
+ Instalación (según con las que contemos adaptaremos las actividades)
+ Actitud y motivación (se debe promover).
Las respuestas a estas preguntas son las que vamos a tratar de responder a  lo largo de
este libro y que se pueden empezar a atisbar  analizando el siguiente gráfico:
                 
  0 AÑOS
                     
2-3 AÑOS
                   
12-14 AÑOS
16-28 AÑOS
Fig. 2: Propuestas de ejercicio físico a lo largo de la vida del individuo (Porta,1993)
HERENCIA
CAPACIDAD POTENCIAL
E. FISICA DE BASE
Capacidad perceptivo
motriz
Capacidad orgánica
Ed. Física general
“FITNESS”
Ed. Física
especial
Rendimiento deportivo20
Finalmente para una mayor concreción podríamos preguntarnos: ¿Cómo tenemos que
trabajar las cualidades físicas en la educación primaria?
+ Debemos adquirir de forma global las cualidades físicas.
+ Debemos adquirirlas a través de las destrezas y habilidades motrices.
+ En cuanto a los niveles de adquisición de las cualidades físicas éstos deben
facilitar el dominio de destrezas y habilidades, tales como desplazamientos, saltos, giros,
lanzamientos y recepciones.
+ Actividades de la clase: Debemos asegurarnos que en las clases de educación
física la actividad desarrollada proporcione una “intensidad de esfuerzo significativa”
concepto que aclararemos en el tema de los principios del acondicionamiento físico.
En la siguiente figura (fig.3) Generelo y Tierz (1994) nos expresan su opinión
a este respecto de manera sencilla pero al mismo tiempo muy esclarecedora.
      3     4     5     6                        7     8     9     10     11     12              13    14               15    16
                1
               Predominio absoluto de los                                   Desarrollo intencionado de la
                     aspectos cualitativos.                           Condición física y atención a los aspectos
cuantitivos.
Fig. 3: Acondicionamiento Físico En Las Etapas Evolutivas (Generelo y Tierz, 1994)

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