martes, 26 de junio de 2012

Compendio de ejercicios para la enseñanza de algunos elementos técnicos de los jardineros en la categoría 11 – 12 años


Compendio de ejercicios para la enseñanza de algunos elementos
técnicos de los jardineros en la categoría 11 – 12 años
 *Autor. Prof. de Béisbol de la Facultad
**Coautores
ISCF “Manuel Fajardo”, Facultad en Ciego de Ávila
(Cuba)
Lic. Iván González García* | Lic. Norge Hernández Gómez**
Lic. Brayan de la Cruz** | Lic. Isabel Carabeo Delgado**
Lic. Elisnay Hernández Morgado**
ivan@cfisica.unica.cu


 
Resumen
          Este trabajo nos muestra un compendio de ejercicios para el trabajo con los elementos técnicos del fildeo de fly y bloqueo de la pelota, utilizando una bibliografía actualizada y tomando como referencia investigaciones realizadas en la facultad en dicha rama, también nos muestra los errores más comunes en estos elementos técnicos.
          Palabras clave: Béisbol. Ejercicios para la enseñanza. Jardineros.
 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008
1 / 1 

Introducción
    Dentro del béisbol según datos estadísticos en un juego de 9 entradas es necesario sacar 27 out si se cuenta con un pitcheo adecuado, el lanzador puede ponchar a 9 bateadores, los jardineros pueden realizar 6 ó 7 out en batazos de fly y los jugadores de cuadro 11 ó 12 en jugadas que requieren:
  1. fildear la pelota,
  1. realizar y recibir el tiro y en algunos casos, tocar el corredor para ponerlo out.
  1. Por lo que planteamos anteriormente, los jardineros son dentro del juego los que en menos jugadas participan; pero esto no quiere decir que porque esto suceda no juegan un papel importante dentro del juego, de lo contrario como todas las posiciones defensivas dentro del Béisbol requiere de la aplicación de un entrenamiento riguroso para así elevar el nivel competitivo de los atletas.

    Para ser un gran jardinero se debe entrenar mucho y tratar de eliminar los errores desde edades tempranas, a través de ejercicios que permitan esto.
    En el béisbol actual a la hora de seleccionar los jardineros para la confección de un equipo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en cada posición:
  • Jardinero Izquierdo: Habilidad en el bateo, poder al bate, velocidad en el corrido, habilidad en el fildeo, fuerza en el brazo (aunque de todos es el que menos brazo debe tener).
  • Jardinero Central: Habilidad en el bateo, habilidad en el fildeo, velocidad en el corrido, poder al bate, fuerza en el brazo.
  • Jardinero Derecho: Habilidad en el bateo, poder al bate, velocidad en el corrido, habilidad en el fildeo, fuerza en el brazo (es de todos el que más brazo tiene).
    Para ser un buen jardinero se deben reunir las siguientes cualidades:
  • Habilidad en el fildeo de Fly y línea: Es de gran importancia dentro del trabajo de los jardinero esta cualidad pues se requiere de gran maestría deportiva para ser un buen fildeador de fly y líneas, en dependencia al bateador y hacia donde conecte será la variación de la bola; es importante también la potencia con que se conecte la pelota.
  • Buen brazo: El equipo que logre tener a sus tres jardineros con buen brazo tiene grandes posibilidades defensivas, pues en determinados momentos se requiere del tiro de los jardineros para salvar una entrada o un juego.
  • Buena arrancada para salir a fildear la bola: Aquí se requieren de varias capacidades coordinativas para esta cualidad como por ejemplo, agilidad y reacción; pero también de la capacidad física rapidez. Si no se le parte a la bola en el momento justo esta pica delante del jugador o en ocasiones lo puede montar.
  • Buenos bateadores: Por lo general los jardineros son los mejores bateadores de un equipo.
  • Inteligencia y precisión para tirar a las bases: Se necesita saber hacia donde tirar y si hay tiempo o no; pero también tirar preciso esto conlleva a que jugadas apretadas en bases puedan ser out.
  • El mejor fildeador y de mayor desplazamiento jugará en el jardín central: Pues esta área es la mayor que cubre un jardinero y este participa o asiste en las jugadas de los otros dos jardineros.
  • El de brazo más poderoso jugará en el jardín derecho (Preferiblemente zurdo): Debe ser el de mayor brazo porque es el que más lejos tira de los tres y zurdo porque en los batazos para la línea de cal le es más fácil tirar a las bases a un zurdo que a un derecho.
  • El de menos brazo y que sea buen fildeador de batazos de rolling y línea, jugará en el jardín izquierdo (Preferiblemente derecho): Este jardinero es el que más rollings y líneas fildea pues por ese jardín la mayoría de la conexiones son de rollings y línea, debido a que los bateadores en el Béisbol la mayoría son derecho y haladores de bola como es el que más cerca tira a las base es el de menor brazo.
    La colocación de forma general depende de tres factores fundamentales:
  1. el bateador,
  1. el lanzador y
  1. el estado del juego;
  1. probablemente la características del bateador sea el más importante, teniendo en cuenta desde luego la anotación del juego.
  1. Por lo general los tres jardineros se mueven como una unidad para evitar que los espacios descubiertos sean demasiados grandes, por ejemplo si se encuentra ocupando su turno al bate un bateador zurdo que dirige bien la bola por su mano, el jardinero derecho y el central se cargan hacia su lado izquierdo y se sitúan un poco más profundo,
  1. el jardinero izquierdo se mueve hacia el centro y se coloca un poco más cerca.
  1. Los jardineros deben estudiar y analizar las características y hábitos y de los bateadores contrarios entre los cuales se requiere identificar a los que sacan el bate rápido y dirigen la pelota por su mano, los que tienen poder, los que batean atrasados, los que batean por el centro, etc..
  1. También se deben colocar en dependencia a las características del lanzador y pitcheo que va a realizar, o sea si el lanzador está rápido y el bateador es derecho los jardineros se cargarán hacia la derecha del terreno.
  1. También el marcador del juego influye en la colocación de los jardineros, por ejemplo si el se pierde con la de tercera y hay menos de dos out los jardineros jugarán cerca para evitar que pique una conexión, pues de todas formas con un batazo largo anotaría el de tercera.

Desarrollo
    Los jardineros deben tener diferentes aspectos positivos para su buen desempeño:
  • Características propias: Estas tienen que ver con su velocidad de reacción, si son buenos fildeadores de batazos de rollings o de fly y dentro de estos, si son para la derecha izquierda adelante o hacia atrás.
  • Conocimiento del bateador y el corredor: El conocimiento del bateador corredor le permite al jardinero saber si tiene fuerza o es de tacto, si batea para su mano o para la contraria.
  • Conocimiento de las condiciones del terreno: Las condiciones del terreno influyen en el fildeo de los jardineros tales como el aire para donde bate, el sol a la hora del fildeo, entre otras.
  • El uso de la voz: Este aspecto es de crucial importancia a la hora del fildeo, a demás que constituye un error fundamental a la hora de fildear de no utilizarse la voz puede hacer que el fly caiga entre dos jugadores o que choquen dos y este vaya a parar al suelo.
  • Hacer bien el cambio de pies a ambos lados: Con esto se logra un mejor desplazamiento a la hora de fildear ya sea para un lado o para el otro o para atrás.
  • Correr bien hacia delante y hacia atrás: En la labor de los jardineros es importante el desplazamiento saber por que mano virarse para correr y fildear; a demás saber si le puede o no llegar a una bola pues a veces se corre para fildear un batazo que no se le puede llegar y se corre el riesgo de que este de escape y sea un extrabase, o se deja picar una bola fildeable.
  • Hacer las asistencias correctamente: Las asistencias juegan un papel importante dentro del juego de Béisbol tanto las que se hacen detrás de las bases o detrás de otro jardinero.
  • Fildear bien los rollings: Para esto se requiere de bloquear o semibloquear la bola en batazos en que no se necesite tirar a una base con prontitud o cuando no haya corredores en posición anotadora. También barrer la bola en que no se necesite tirar a home o a otra base en caso de un corrido o bateo
  • Cubrirse bien el sol: Esto se hace cuando se fildea de frente al sol y no hacerlo posibilitaría que el fly cayera.
  • Coger bien los rebotes de las cercas: Jugar bien al rebote imposibilitaría a un corredor ganar otra base.
  • Tirar con efectividad a las bases: Se necesita saber hacia donde tirar y si hay tiempo o no; pero también tirar preciso esto conlleva a que jugadas apretadas en bases puedan ser out.
  • Avisar a los demás jardineros: siempre que sea posible el jardinero más próximo debe acercarse al que va a fildear y guiarlo hacia donde desplazarse, pues este ve mejor la pelota por estar de lado al batazo.
  • Saber tirar recto: El tiro debe realizarse recto y no en parábola, porque el tiro recto llega más rápido a la base que el que se tira en parábola directo.
Aspectos claves en el fildeo en los jardines
  • Posición preparatoria: Cuando el lanzador se coloca para recibir las señas, el jardinero debe colocarse en una posición cómoda con los pies paralelos, rodillas semiflexionadas y las manos sobre el muslo, el peso del cuerpo debe recaer sobre la punta de los pies; cuando el lanzador inicia los movimientos la vista se dirige hacia el bateador siguiendo el lanzamiento.
  • Primer paso de reacción: Si la bola es hacia delante el primer paso se realizará con cualquiera de los dos pies y el jardinero se colocará en el lugar donde cree que debe caer la pelota. Si es hacia su derecha el primer paso se da con el pie izquierdo por delante del derecho y si es hacia su izquierda con la derecha. En los batazos hacia atrás se debe girar en dependencia hacia donde debe abrir la pelota si esta debe abrir hacia la derecha del terreno su paso debe ser con el pie derecho sobre el izquierdo y si abre hacia la parte izquierda del terreno es lo contrario.
  • Aproximación a la bola: Esta técnica la explicaremos más adelante.
  • Fildeo de la bola: Esta técnica la explicaremos más adelante.
  • El tiro: Esta técnica la explicaremos más adelante.
Técnicas del fildeo de los batazos de rollings
  • Bloqueando la bola: Siempre que se vaya a bloquear la bola el jardinero se desplazará para fildear hacia adelante y se colocará de frente a esta, luego colocará la rodilla contraria a la mano enguantada en el terreno cuando la pelota esté a poca distancia de él y la otra rodilla muy cerca de esta con una semiflexión, de tal forma que la bola no pueda pasar atrás, el guante va abierto pegado al terreno y la mano contraria tapa el guante. Esto es cuando la bola viene rasante a la tierra.
  • Semibloqueando la bola: Esta técnica es parecida a la otra lo que la rodilla contraria a la mano enguantada va semiflexionada y no se pega al terreno. Esto se utiliza cuando la pelota viene dando bounce.
  • Barriendo la bola: siempre que hayan corredores en posición anotadora o en el caso de un corrido y bateo se barre la bola. Para barrer la pelota se desplaza el jardinero lo más rápido que pueda y se coloca de frente a la bola, a la hora de fildear la mano enguantada debe bajarse y colocarse próxima al terreno cuando el pie de esa mano esté al frente, luego se fildea, se da un pequeño saltito para dar dos pasos, uno con el pie contrario a la mano enguantada al frente y luego el de esa mano y se realiza el tiro.
  • De rebote contra la cerca: a la hora del fildeo de rebote se debe tener en cuenta las características de las cercas o tapias, o sea para donde debe rebotar la bola cuando de contra ella; cuando sale la conexión y el jardinero ve que no puede fildear de aire debe desplazarse y quedar de frente a donde debe rebotar la pelota, no tan cerca para evitar que la bola se nos escape, ni tan lejos que se demore en llegar.
Técnica para fildear los batazos de fly
  • De frente: Se debe tratar por todos los medios de recibir la bola con dos manos, a menos que sea necesario realizar el fildeo con una mano; el fildeador tiene que colocarse debajo de la pelota tan rápido como sea posible, corriendo al sitio donde calcula que puede caer el batazo, excepto en aquellas situaciones en que se requiera tirar a una base y es necesario obtener impulsar tomándole el tiempo al fildeo; se debe colocar con el pie contrario a la mano de tirar adelante, y cuando se recibe la bola se debe realizar un pequeño amortiguamiento del guante para evitar que la pelota se salga del guante.
  • Hacia delante: El jardinero debe desplazarse rápido para colocarse de frente a la pelota y siempre que sea posible se debe faldear con dos manos, si esto no es posible se fildeará en bandeja.
  • Hacia los lados: Si es hacia su derecha el primer paso se da con el pie izquierdo por delante del derecho y si es hacia su izquierda con la derecha. A la hora de fildear se fildeará con dos manos si se le llega de frente a la bola, si se fildea en movimiento con una sola mano.
  • Hacia atrás: En los batazos hacia atrás se debe girar en dependencia hacia donde debe abrir la pelota si esta debe abrir hacia la derecha del terreno su paso debe ser con el pie derecho sobre el izquierdo y si abre hacia la parte izquierda del terreno es lo contrario. Si el batazo no es tan grande y siempre que se pueda el jardinero girará y se colocará de frente al terreno para fildear con dos manos, si no puede fildeará con el guante extendido y una sola mano.
  • Próximo a la cerca: En este tipo de batazo se debe calcular la proximidad de la cerca y si es necesario con la mano de tirar extenderla y tocarla.
  • Deslizándose: Esta técnica se realiza cuando se está seguro que se puede fildear la bola y siempre que no haya riegos para hacerlo. Para estos se desliza en forma de gancho con el pie de la mano enguantada al frente y el otro al lado, se fildea en bandeja, o sea con el guante virado para arriba y con una mano.
  • En diving: Esta técnica es parecida a la anterior pero la diferencia es que en vez de deslizarse de pie se desliza de manos con la mano enguantada hacia delante.
  • En el área de sol: Cuando fildeamos en el área de sol se debe extender la mano enguantada para tapar el sol y solo se quitará a la hora de fildear, o sea cuando la bola esté próxima al fildeador.
  • Técnicas para pedir la bola: El jardinero que pedirá la bola será el que mejores posibilidades tiene para fildear y tirar, esto se realizará cuando esté próximo a la bola y en voz alta.
Técnica para fildear los batazos de línea
    Sin lugar a dudas, los batazos más difíciles de fildear para cualquier jardinero son las líneas cortas que tienden a variar hacia abajo con una rapidez incalculable o se levantan inesperadamente, pasando sobre la cabeza del fildeador, esta es una de las jugadas más costosas y arriesgada que se pueden efectuar, porque si el jardinero no puede llegar a la pelota y se le escapa, el bateador obtiene posiblemente dos o tres bases adicionales.
    La mejor forma de fildear las líneas cortas y bajas es esperando un instante antes de partirle a la bola para enjuiciar mejor la dirección del batazo, si la línea es hacia abajo, hay dos alternativas, o se recibe de cordón de zapato o se fildea al primer bounce; si se decide realizar el fildeo de aire es necesario correr fuerte e inclinar el cuerpo hacia delante; si se deja picar la bola se acortan los pasos, se mantienen los pies unidos y se lleva rápidamente el guante para fildear la bola dispuesto a bloquearla si fuera necesario.
Técnica para realizar el tiro
    Para tirar desde los jardines se requiere un brazo poderoso, habilidad para deshacerse rápido de la bola y precisión en el tiro; todos los jardineros tienen que tirar por encima del brazo, agarrando la pelota por las costuras transversales para obtener una buena rotación hacia atrás, a los efectos de alcanzar mayor impulso y precisión en la bola cuando hace contacto con el terreno. Los tiros a corta distancia se realizan de aire y los más lejos se dirigen al cortador para evitar el avance de los corredores.
    Los tiros bajos tienen mayores posibilidades de ser interceptados y además no pierden tanta fuerza como los que describen un arco más elevado de forma aflaizada. El tiro se dirige a la base más adelantada.
    El brazo de tirar se mantiene separado del cuerpo, de manera que pueda llevar la pelota hacia atrás y realizar el tiro en un movimiento continuo. Los jardineros tienen que cuidarse mucho el brazo de tirar igual que si fueran lanzadores, durante los períodos de entrenamiento deben trabajar con mucho cuidado hasta alcanzar su forma.
Asistencias
    En todas las jugadas por el cuadro, los jardineros se sitúan detrás del jugador que está tratando de fildear la pelota, es decir, cuando sea posible se coloca en línea con el fildeador o el jugador que está recibiendo el tiro.
    El jardinero izquierdo asiste detrás de la tercera base, el central detrás de la segunda, y el derecho de la primera base. Los jardineros deben realizar asistencia entre ellos. En las jugadas del corredor sorprendido entre bases deben moverse rápidamente y asistir según el tipo de jugada.

Errores comunes de los jardineros
  • Le parte muy lento a los fly.
  • Deficiente en el fildeo hacia atrás.
  • Deficiente en el fildeo hacia delante.
  • Mal fildeador de rolling.
  • Tira equivocado a las bases.
  • No le tira bien al cortador.
  • Le tiene miedo a las cercas.
  • No asiste a los otros jardineros.
  • No se coloca de acuerdo al bateador.
  • No emplea la voz en las jugadas.
  • No se anticipa a las jugadas.
  • Corre con la bola antes de tirar.
  • Mal trabajo de los pies en el momento de tirar.
  • No chequea el score y los outs.
  • No realiza asistencias.
  • No fildea bien hacia los lados.
  • No chequea la dirección del viento.
  • No sabe protegerse del sol.
  • No le tira bien al relevo.
  • Es deficiente en el fildeo de rebote contra la cerca.
  • Corre con apoyo del talón.
  • Conoce poco a los jugadores contrarios.
  • No sabe fildear en Diving.
  • No sabe fildear en deslizamiento.
  • No calienta bien el brazo entre inning.
  • No tira por encima del hombro.
  • No realiza un correcto agarre de la bola.
  • Corre al ritmo de la bola.
  • Poca agresividad en la arrancada del fildeo de rolling.
  • Desconocimiento de la prioridad en las conexiones de fly entre jugadores.
Durante el proceso de enseñanza se deben tener presente los siguientes pasos metodológicos
  • Comenzar con los elementos técnicos más simples y avanzar hacia los más complejos.
  • Explicaciones y demostraciones correctas.
  • Utilizar medios de enseñanza como: videos, fotos, secuencias técnicas, computadoras, máquina de bateo, etc.
  • Realizar los siguientes ejercicios: sin pelotas (imitativos), con pelotas estáticas, pelotas lanzadas por el entrenador u otro compañero a corta distancia, fungueada por el entrenador (corta, normal y larga distancia).
  • Acciones de grupo.
  • Juegos de control y competencias.
  • Corrección de errores (es importante no demostrar errores, lo correcto es decir y demostrar lo que debe realizar el atleta).
  • No avanzar hacia otro elemento técnico si no dominado el elemento anterior, ya que el primero sirve de base.
  • Controlar el número de repeticiones (siempre realizar repeticiones técnicas con calidad).
  • Evaluar con rigor el desenvolvimiento técnico del atleta.
  • Es importante que los atletas conozcan los elementos técnicos de la posición independientemente de que estén de acorde a la categoría por la cual están transitando.
  • Los elementos técnicos de la categoría inferior se van consolidando en la inmediata superior.
Metodología de la enseñanza de los elementos técnicos de los jardineros
  • Colocación: Está determinada por el tipo bateador, el tipo de lanzador, estado del juego, conteo del bateador, dirección del viento, las cercas que limitan el terreno, condiciones del terreno.
  • Fildeo de rolling:
    • Bloqueando la bola: De frente, hacia delante y hacia los lados.
    • Semi - bloqueando la bola: De frente, hacia delante y hacia los lados.
    • Barriendo la bola: De frente, hacia delante y hacia los lados.
    • Deslizándose:
  • Fildeo de fly y de línea: De frente, hacia delante, hacia los lados, hacia atrás, en jugada de pisa y corre, próximos a las cercas,, que se meten en el sol, en diving, en deslizamiento
  • El tiro a las bases: A segunda base, a tercera base, a home, al jugador que se interna, a corta distancia, en jugada de pisa y corre.
  • Jugadas conjuntas: Uso de la voz, Asistencia a los batazos que se realizan por el cuadro, asistencia a los tiros que se realizan a las bases, asistencia a los otros jardineros, el relevo simple, el relevo doble, asistencia en la jugada del corredor sorprendido entre bases.
Compendio de ejercicios para la enseñanza de algunos elementos técnicos de los jardineros en la categoría 11 – 12 años
 e
jercicios para el tiro

  1. Enseñar el agarre de la bola.
  2. Imitar los pasos para el tiro con dos pasos, sin bola.
  3. Realizar los pasos para el tiro con dos pasos, con bola, en parejas y a corta distancia.
  4. Imitar el tiro con saltos y cambios de pie, sin bola.
  5. Realizar el tiro con saltos y cambios de pie, con bola, en parejas y a corta distancia. Luego van aumentando la distancia.
  6. En parejas uno coloca el guante en una posición comprendida entre los hombros y la cintura y el otro tratará de colocar su tiro en ese lugar, a corta distancia. Luego se aumentará la distancia.
  7. Competitivo, para ver quién le da a un obstáculo situado a una distancia prudencial.
Ejercicios para el fildeo de rolling
  1. Lanzarse bolas en pareja a corta distancia, y luego aumentando la misma.
  2. Lanzarse short bounce en pareja.
  3. Pasarse la bola en pareja.
  4. Pasarse dos bolas en pareja.
  5. Fildeo con guantes pequeños y sin guantes.
  6. Fildeo con una tabla pequeña con una liga por detrás, en pareja.
  7. Lanzarse bolas de goma contra una pared ellos mismos o en pareja uno lanza y en otro fildea bloqueada la bola, primero a corta distancia y luego aumentando la misma.
  8. De espalda a la pared, lanzarse bolas de goma en pareja uno lanza y en otro fildea bloqueada la bola, primero a corta distancia y luego aumentando la misma.
  9. Fildeo de rollings de frente bloqueada la bola, con el uso del bate de fungueo, en una misma posición todos los jardineros, a una distancia media, con poca potencia. El tiro se realizará al que está al lado del que funguea.
  10. Fildeo de rollings de frente bloqueada la bola, con el uso del bate de fungueo, en una misma posición todos los jardineros, a una distancia media, con poca potencia con tiro a segunda base.
  11. Fildeo de rollings de frente bloqueada la bola, con el uso del bate de fungueo, en una misma posición todos los jardineros, a una distancia media, con potencia e incluyendo tiro a segunda.
  12. Fildeo rollings bloqueada la bola en diferentes jardines, incluyendo el tiro a segunda.
  13. Ídem al anterior pero con corredor desde home.
Indicaciones metodológicas
    La mayor cantidad de rollings se le darán en el lugar pero esto no descarta el fildeo hacia otras direcciones, lo que se debe hacer mayor énfasis en el lugar pues este es el objetivo de esta categoría según el Programa de Preparación del Deportista.
Ejercicios para el fildeo de fly y líneas:
  • Para el calentamiento especial
    1. Lanzarse fly en parejas a una distancia media y luego aumentando esta.
    2. Dos fildean y uno lanza los fly, el objetivo es que el que primero llegue a la bola en posición de fildeo pida esta diciendo “yo” y el otro se la deje diciendo tuya.
    3. Dos de un lado y dos de otro cada uno con una pelota se lanzarán fly, siempre haciendo énfasis en quien pide la pelota.
    4. En pareja uno lanza los fly y el otro fildea y realiza el tiro al primero, luego cambian.
    5. Ídem al anterior, pero competitivo para ver quien fildea más y tira más certero.
  • Para la parte principal
    1. En un lugar de los jardines todos los fildeadores (Preferentemente en el jardín central), el que fildea delante y los demás detrás.
    1. El profesor le lanzará fly a corta distancia con la mano, luego irá aumentando la misma.
    2. Fildeo dando giros en el lugar. El entrenador le lanzará los fly hacia diferentes direcciones donde el jugador tenga que girar para fildear.
    3. Ídem al anterior pero utilizando el bate de fungueo, los alumnos realizarán el tiro a segunda.
    4. Fildeo de líneas en el lugar con tiro a segunda.
    5. Sentados ponerse de pie y fildeo de fly con tiro a segunda.
    6. Ídem al anterior pero faldeando líneas.
    7. Acostado ponerse de pie y fildeo de fly con tiro a segunda.
    8. Ídem al anterior pero faldeando líneas.
    9. Sentado de espalda ponerse de pie en posición de fildeo y fildear fly completando con tiro a segunda.
    10. Ídem al anterior pero faldeando líneas.
    1. En diferentes posiciones de los jardines y rotando al terminar cada ejercicio.
    1. Fildeo de fly y tiro a segunda desde los tres jardines, donde se utiliza la voz para fildear y el otro jardinero lo asiste.
    2. Ídem al anterior pero en líneas.
    3. fildeo de fly incluyendo corredor desde primera base, en ocasiones saldrá en pisa y corre para medir la exactitud de los tiros, el jardinero más próximo lo auxilia.
    4. Ídem al anterior pero en líneas.
    5. fildeo de fly y tiro a segunda y este devolverá rápido al auxiliar del fungueador.
    6. Ídem al anterior pero en líneas.
    7. Juegos de béisbol. Este es de gran importancia en la creación de habilidades y para lograr la motivación de los estudiantes.
Indicaciones metodológicas
    La mayor cantidad de fly se le darán en el lugar pero esto no descarta el fildeo hacia otras direcciones, lo que se debe hacer mayor énfasis en el lugar pues este es el objetivo de esta categoría según el Programa de Preparación del Deportista.
Bibliografía
  • Alfonso, Jorge (2004) Palmar de Junco. Bohemia. (La Habana) 26: 52 –56. Diciembre.
  • Cuba. Instituto nacional de deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento (1996) Programa de Preparación del Deportista: Béisbol. La Habana.
  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento. Comisión Nacional de Béisbol (1989) Metodología de la Enseñanza. Aprendizaje de las posiciones defensivas del cuadro. Talleres Gráficos del INDER, Ciudad de La Habana.
  • Ealo de la Herrán, Juan (2005) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 98.
  • Fonseca Márquez, Augusto (1998) Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica. p. 68.
  • Forteza de la Rosa, Armando (1997) Entrenar para ganar. La versión cubana del entrenamiento. (Metodología para el entrenamiento deportivo). México, Editorial Olimpia. P.139.
  • Forteza de La Rosa, Armando (1988) Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.
  • Harre, D. (1988) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico – Técnica. p. 259.
  • Matvéev. L. (1983). Fundamento del entrenamiento Deportivo. Moscú, Editorial. Raduga.
  • Ozolin, N. G. (1988) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Científico – Técnica. p. 116.
  • Reinaldo Balbuena, Franger (2006) Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana. Editorial: Deporte. p. 185.
  • Vistuer Valdés, Juan (1990) Algunas Consideraciones teórico-prácticas acerca de la Escuela Cubana de Béisbol. Conferencia Comisión Nacional de Béisbol, INDER, Ciudad de La Habana.
Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario