viernes, 15 de junio de 2012

COMO MEJORAR SU FILDEO


Como Mejorar Su Fildeo del Beisbol
El fildeo es la base más importante del fundamento defensivo dentro de un perímetro de juego. Es una responsabilidad de cada hombre del equipo, no importando la posición que juegue. Todo jugador debe ser apto para fildear, tanto las roletas por el suelo como los elevados o bombos.

Como en todas las otras constantes y destrezas del béisbol, la eficacia en el fildeo es una combinación de habilidad y constante práctica de los fundamentos dentro de los movimientos reglamentarios.

La posición más correcta para fildear una roleta es mantener su cuerpo bajo y que sus manos toquen el terreno de juego cuando cuelguen con naturalidad. Es más fácil levantarse para atrapar una rola bateada que agacharse para cogerla, así que quedese bajo para que pueda hacer esa jugada que va por el suelo.
Al fildear una roleta sus talones deben estar casi juntos, su peso sobre la parte delantera de los pies, las rodillas vueltas hacia afuera, el cuerpo un poco inclinado al frente, y atentos a la bola. La palma de las manos volteadas hacia afuera, los dedos meñiques juntos con los demás hacia abajo. 

Deje que la bola ruede adentro de su guante y, cuando esto suceda, su mano de tirar gira sobre la pelota para que esta quede atrapada.

Cuando se fildea lo que se llama "bola de rutina" (roleta que viene de frente a usted) su postura para esperar ese "bolo" exige  tener los pies ligeramente extendidos, las piernas flexionadas y el peso de su cuerpo ligeramente hacia el frente.

Cuando la bola viene en camino cambie su peso un poco hacia adelante para que pueda hacer una arrancada rápida y segura en cualquier dirección donde vaya la pelota.

Si la pelota es conectada duramante y va derechita hacia usted,  lógicamente adelantela por que es mejor atacarla que dejarla que ella lo ataque a usted. Es preciso que ese fildeo sea seguro por demás para evitar que más hombres bateen en esa entrada y darle al lanzaqdor ese aire que necesita en cada entrada para reponerse.

Cada posición tiene sus perspectivas y sus leyes dentro del perímetro de juego para que surja un mejor funcionamiento defensivo.

La forma más correcta y contraproducente de fildear una rola es que en el momento que esta viene en el trayecto usted deberá colocarse en forma natural, los pies cómodamente separados, el pie derecho un poco atrás del izquierdo, el cuerpo bajo con las piernas bien flexionadas, la espalda claramente erguida y los ojos siguiendo la pelota.

Conserve la vista sobre la pelota al momento en que esta se acomada dentro de su guante, entonces lleve su mano de tirar sobre ella para atraparla con seguridad.

La mayoría de la pelotas que van pegadas al suelo se deben fildear abajo de la cintura, lo que significa que los dedos estarán apuntando hacia abajo, las palmas de la mano de frente a la bola y los meñiques juntos.

Algunas veces mis amigos las roletas dan brincos extraños, arriba del cinturón. En este caso sus dedos estarán apuntando hacia arriba, las palmas de la manos una vez más de frente a la bola y los pulgares juntos.

Cuando el batazo es lento por el suelo y va directamente a usted, debe avanzar rápidamente conservando su cuerpo bajo. Debe poner el guante sobre el terreno bien frente a usted y permitir que la bola entre a su guante sujetándola inmediatamente con la mano de tirar.

En caso de que la jugada deba ser hecha apresuradamente, pudiera serle necesario levantar la pelota a mano limpia. Si es así, fildee la bola frente a su pie derecho con el cuerpo a la izquierda de la pelota. Esto no debe ser intentado, sin embargo, sino hasta que usted se haya convertido en un fildeador esperto.

No todas las pelotas que van por el suelo van conectadas directamente hacia el fideador. Algunas van hacia la derecha y otras hacia derecha. Como fildeador usted debe ponerse enfrente de la pelota tan rápido como pueda.

Cuando una rola que va por el suelo para uno u otro lado, no crea que cuenta con mucho tiempo. Voltee en dirección a la bola inmediatamente y póngase enfrente de ésta tan aprisa como le sea posible. No se enderece y matenga su cuerpo bajo para que pueda ejecutar la jugada.
Durante su carrera mantenga la vista sobre la bola, nunca la pierda hasta que la tenga dentro de su guante, aun en el caso de que deba fildearla desde esta postura.

La dirección de su carrera depende de la fuerza con que haya sido conectada la pelota. Si la pelota que ha sido suavemente golpeada y va por el suelo a la derecha de usted deberá correr diagonalmente de frente hacia ella.

Para una bola golpeada lentamente hacia la derecha del fildeador éste tiene que venir rápidamente más directo hacia la bola. La importancia en la dirección es juzgar la velocidad de la pelota y ponérsele enfrente tanto como sea posible.

Deténgase firmemente enfrente de la pelota, apretando su pie derecho contra el terreno. Fildee la bola con sus piernas separadas, la pierna derecha afianzada.

Su pierna afianzada, firme sobre el terreno le da un buen apoyo para completar la jugada. Si usted tiene que correr para la izquierda por una roleta que va por el suelo y no tiene tiempo de ponérsele enfrente y colocarse para la tirada entonces después de fildear la pelota sobre la carrera ponga frenos de aire tan pronto como sea posible haciendo el tiro por fuera del pie derecho y adelantando en dirección de la tirada. Aquí el jugador deberá fildear la pelota con su pies izquierdo, para poder hacer el tiro comodamente.

Un punto importante es cuando ya se tiene la pelota en el guante no precipitarse al hacer  el tiro a la tarjeta donde vaya la jugada.

 
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR Y MANAGER DE BEISBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario