sábado, 16 de junio de 2012

claves del beisbol


Claves del béisbol
El béisbol es un deporte en el que compiten dos equipos formados por un mínimo de nueve jugadores y que se juega con un bate (un palo cilíndrico de madera o aluminio) y una pelota.Debido a la complejidad del juego, en BBC Mundo les ofrecemos algunas de las reglas básicas en la práctica de este deporte.
Mecánica del juego
Un partido de béisbol esta dividido en nueve episodios, entradas o innings, en los que el equipo que logre anotar más carreras gana el encuentro. Si al final de las nueve entradas ambos equipos están igualados en el marcador, el juego se extiende hasta que se logre el desempate.
Cada entrada está dividida en dos partes, en la que los jugadores de ambos equipos se alternan para cubrir el campo (defender) y batear (golpear la bola con el bate).

 Si al final de las nueve entradas ambos equipos están igualados en el marcador, el juego se extiende hasta que se logre el desempate. 
El equipo que juega en casa (en su propio estadio) sale a cubrir de primero mientras que al visitante le corresponde atacar.
En la parte defensiva, los jugadores salen al campo a cubrir las diferentes posiciones, mientras que en la parte ofensiva, los miembros del equipo contrario toman su turno para tratar de golpear la bola con el bate, hasta que el número de bateadores que sean puestos fuera (out) sea igual a tres.
Cuando tres jugadores han sido eliminados, los dos equipos intercambian papeles. Los que estaban cubriendo pasan a batear, y viceversa.
El campo
El terreno de juego está formado por dos partes: el campo interno o infield y el campo externo (jardines) u outfield.
A la defensiva se encuentran cubriendo el campo interno cuatro jugadores (infielders) más el lanzador y tres jugadores (outfielders) en los jardines.
El campo interno es un terreno de forma cuadrangular conocida como diamante, en cuyos extremos se ubican las cuatro bases.
El lugar desde donde los bateadores buscarán conectar la bola se conoce como plato o home. Los bateadores se colocaran a la derecha o a la izquierda del home de acuerdo a si son diestros o zurdos.
El resto de las bases se encuentran en las tres esquinas del cuadro interno, siendo la primera la que se ubica siguiendo la dirección contraria a las agujas del reloj.


El lanzador, o pitcher, es el encargado de arrojar la pelota hacia los bateadores con la intención de que éstos no logren golpearla. Para esto, el pitcher trata de utilizar distintos tipos de lanzamientos, cambiando su trayectoria y velocidad.
El receptor o catcher, quien se ubica detrás del bateador, es la persona encargada de atrapar la pelota. El receptor o catcher devuelve la bola al lanzador a menos que el bateador logre golpearla antes. El receptor defiende también el homecuando un corredor trata de anotar una carrera.
Además, el catcher se comunica a través de señas con elpitcher, indicándole el tipo de lanzamiento que este debería lanzar. El lanzador puede o no aceptar la sugerencia y se lo comunicará al receptor, quien enviará otra seña hasta que ambos lleguen a un acuerdo.
Para el bateador está prohibido espiar estas señas.
El resto de los jugadores cubren las demás posiciones defensivas, tal y como se observa en el gráfico.
El bateo
Los jugadores que se encuentran al bate salen a atacar siguiendo un orden preestablecido, el cual no puede variarse a lo largo del partido.
Si el bateador falla en su intento de golpear la bola, o deja de batear un lanzamiento o pitcheo considerado válido por el árbitro o umpire, esto se conoce como strike.
Luego de recibir tres strikes el jugador es puesto fuera.

Grupo de receptores practicando
El receptor se coloca detrás del bateador para recibir los lanzamientos del pitcher.
Esta zona de strike, o zona buena, está situada directamente encima del home, y para que el lanzamiento sea considerado bueno, debe caer en el espacio que hay entre los codos y las rodillas del bateador. De lo contrario, se dice que el pitcheo es malo o "bola".
También se produce un strikecuando el bateador batea de foul (hacia fuera del terreno de juego) pero lleva menos de dos strikes en el marcador.
Pero si el lanzador arroja cuatro pelotas fuera de la zona considerada válida (es decir 4 bolas), el bateador obtiene una base, en una jugada que justamente se llama base por bolas.
Un bateador también se embasa cuando logra conectar la bola, lo que se conoce como hit o incogible. Tras el batazo, el bateador debe correr hasta la primera base y tratar de llegar a ella antes que la pelota.
En la parte defensiva, quienes cubren el campo tratan de atrapar la pelota para hacerla llegar hasta la base antes que lo haga el bateador.
Según el número de bases que pueda obtener el hit puede ser sencillo(si se alcanza una base), doble(cuando se logran dos bases), triple (cuando son tres) o home run. El home run (o jonrón) ocurre cuando la pelota sale de aire del terreno de juego.
Cuando el bateador logra llegar a una base a salvo, se le denomina entonces corredor, pasando a batear el próximo jugador de su equipo según el orden de bateo.
Las carreras se anotan cuando el bateador logra alcanzar cada una de las cuatro bases en el orden establecido antes de que el contrario pueda ponerlo fuera.
Más detalles sobre cómo se practica el béisbol, los puede encontrar en nuestro glosario de terminología básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario