Caracterización psicomotríz de las
categorías (15-16 años) masculino.
Según el colectivo
de autores de las asignaturas educación física escolar de la Escuela Internacional de educación física (EIEFD), la finalidad en este proceso
es lograr niveles superiores de
habilidades y destrezas.
Se desarrollarán
las habilidades, procurando que no sólo perfeccionen y aumenten su capacidad de
movimiento, sino que sepan analizar el porqué del mismo y su significación en
el comportamiento humano.
El cuerpo y el
movimiento son los elementos a educar, pero se debe hacer consciente al alumno
de cuáles son los mecanismos que le permiten ejecutar dichos movimientos y
controlarlos.
Así también, debe saber:
1. qué es lo que
debe trabajar,
2. cómo lo ha de
hacer,
3. qué efectos tiene
sobre el organismo,
4. qué objetivos se
pretenden conseguir y
5. cómo se
evaluarán.
En esta categoría
(15-16 masculino) el trabajo de las habilidades y destrezas se orienta todavía
hacia aquellas que siendo básicas van tomando un progresivo carácter de mayor
especificidad.
El trabajo de las
habilidades y destrezas motrices en estas categorías se centra en :
·
el reajuste de las capacidades
coordinativas y en los cambios y transformaciones morfológicas propias de esta
edad,
·
en la ampliación de las habilidades adquiridas anteriormente y
·
en la iniciación a las
habilidades motrices específicas.
En este último
caso, la acción educativa se orienta hacia la aplicación práctica de las
habilidades a contextos cada vez más reales.
Esta etapa está
fuertemente marcada y condicionada por el periodo de la adolescencia, la cual es de transición, es
difícil, es crítica.
Se caracteriza por
los profundos cambios que en ella se producen.
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