sábado, 16 de junio de 2012

Béisbol: historia, reglas, gestos técnicos.


E-mailImprimirPDF
En este artículo vamos a exponer lo más 

Béisbol: historia, reglas, gestos técnicos.

relevante sobre el deporte Béisbol. 
Pare ello hemos seguido el guión propuesto por profe en su artículo preguntas sobre deportes: Historia, descripción, terreno de juego, deportista y posiciones, duración de un partido, puntuación, reglas básicas y gestos deportivos. Esperamos que os guste.
1. Historia del Béisbol
En la antigüedad existían juegos con pelota y un palo. Se jugaban en Persia, Egipto, Grecia, En la edad media en Europa se fue haciendo popular. El béisbol moderno se dió en EE.UU. El origen exacto del juego no se sabe. Una leyenda dice que un militar del ejercito llamado Abner Doubleday que fue a llegar a ser oficial del ejercito durante la guerra civil estadounidense (1861-1865) creo el béisbol en Cooperstown en 1939, aunque esto no puede ser cierto a lo mejor puede ser una suposición  
2. Descripción del Béisbol El Béisbol (Baseball en inglés) es un juego entre dos equipos, de nueve jugadores cada uno. Cada equipo debe conseguir coger la pelota para que el jugador que realiza la carrera no llegue antes que la pelota a las bases por donde debe pasar. El béisbol consiste en conseguir el mayor número de carreras para ganar el partido.
3. Terreno de juego  del Béisbol
ENTRE BASES: 27,432 metros. BOLA DE JUEGO  Circunferencia: 22,8209     peso: 141,75 gr. El bate. Long. Máx.: 106,6842 cm.    Diámetro en la parte más gruesa: 6,985275 cm. Peso máx.: sin limite.
·        BULLPEN. Es el lugar donde los jugadores calientan.
·        BASES. 1, 2 y 3, tres de los cuatro puntos que debe pasa un jugador  para anotar una carrera.
·        HOME. Es la base inicial.
·        GOMA DE LANZADOR. La placa que debe estar en contacto con el pie del jugador/a en el momento del lanzamiento.
·        CAJON ENTRENADOR. Es el área dentro del cual permanece el entrenador para dirigir al equipo en ataque.
·        DUGOUT-BANQUILLO. Es el lugar donde se colocan los jugadores del equipo cuando no están actuando en el terreno de juego.
·        VALLA EXTERIOR. Es la cerca que delimita el terreno bueno en los exteriores.
·        BACK STOP. Valla o similar situada detrás del Home.
·        CIRCULO DEL BATEADOR. Es el lugar donde espera su turno el bateador.
·        CIRCULO DEL LANZADOR. Es el área dentro de la cual está la goma del lanzador.
·        LINEA DE FOUL. Línea que delimita el terreno bueno del malo.  Distancia entre bases: 27,24 metros Distancian entre home y goma de lanzamiento: 18,4 metros Distancia entre home y back-stop: 18, 29 metros Distancia entre home y la Valla exterior: sin limites. 

4. Deportistas y sus posiciones en Bésibol
El Béisbol (Baseball en inglés) es un juego entre dos equipos, de nueve jugadores cada uno. Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:
Lanzador (Pitcher). Receptor (Catcher). Primera base (First baseman). Segunda base(Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, hace la misma función del campocorto colocándose entre segunda y primera). Tercera base (Third baseman). Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base). Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder). Jardinero central o exterior central (Center fielder). Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder). Bateador designado (es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

5. Duración de un partido de Béisbol y puntuación 
Puntuación: Las carreras se anotan cuando el jugador que bate consigue recorrer todas las bases que hay que recorrer para anotar una carrera completa.
Los partidos se dividen en 9 entradas o inings cada equipo tiene la posibilidad de batear en cada ining hasta que logre tres outs o ponchadas, y cada ponchada se produce hasta cuando el bateador falle en la bateada haciendo 3 strikes. Puntúan cuando, cada bateador luego de batear pase por las 4 bases, hasta llegar al Home.

6. REGLAS del Béisbol
Las reglas son muy sencillas, básicamente se trata de batear lo mas fuerte y colocada posible aunque a veces hay jugadas ensayadas que dándole un simple toquecito (que es darle toque a la pelota lo mas leve posible para hacer que los defensas tenga que ir a por ella) puede ser muy positiva para el equipo atacante. Bateo: -si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape: en este caso el bateador tiene que correr hacia la primera base.-si el bateador lanza la bola el defensa la atrapa ates de tocar el balón el suelo  el bateador queda automáticamente eliminado.-foul: es cuando la pelota es bateada pero no entra en la zona de juego.-cuadrangular (homerun):
- cuando el bateador lanza la pelota fuera de los limites del campo.
- si se consigue un homerun y hay tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denominan grand slam y se anota cuatro carreras seguidas.
- los árbitros se denominan "Umpires” el “umpires” principal se coloca detrás del Home o cajón de bateo.
  
7. Gestos técnicos  en Béisbol
En el béisbol solo se encuentran dos gestos técnicos muy simples que son pitchear (lanzar) y fildear (recibir la bola).

PITCHEAR O LANZAR: los lanzadores intentan lanzar la pelota por detrás de la zona de strike.

FILDEAR (acción de atrapar la bola): los fielders tienen la oportunidad de evitar que éste alcance la primera base.
Un bateador es eliminado si un fielder atrapa la bola bateada antes de que ésta toque el suelo.

Autores: Alejandro Sánchez, José Miguel Duque, Juan José Capitán, Francisco Manuel Gómez, Javier Heredia Navas, José Luis Verdejo Velasco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario