lunes, 11 de junio de 2012

bateadores y corredores


prolongada imaginaria.
3.- Lo primero en reaccionar, son las manos que buscan la bola, haciendo coincidir el contacto de la bola con el mango del bate en una línea imaginaria prolongada en un punto geométrico con la línea prolongada del ombligo.
4.- Tienen que coincidir físicamente: el total del peso, más las dos líneas de prolongación: del ombligo y del mango del bate, más la maza del bate y la mirada de los ojos en el punto de contacto del bate con la bola.
5.- El swing describe una trayectoria, de tal manera que el codo del brazo trasero tiene que ir próximo a la faja muscular abdominal. El bate describe una trayectoria descendente para después seguir una trayectoria paralela, conectar la bola, y continuar el movimiento natural del bate en trayectoria ascendente, hasta llegar hasta casi contactar con la espalda.
6.- Las manos en el momento de conectar a la bola, estarán dispuestas de tal manera, que el dorso de la mano de abajo mirará hacia arriba, y el dorso de la mano de arriba, mirará hacia abajo.
7.- Una vez que se haya conectado a la bola con la maza del bate, se rotan las muñecas de las manos para seguir el swing hasta el final. Hay que hacer varios swings antes de ponerse a batear.
8.- El paso que se da es corto y cerrado, manteniendo la pierna delantera firme y rígida.
9.- La pierna trasera es girada por la acción de las caderas.
10.- El swing debe ser corto, explosivo, agresivo, rápido y controlado.
11.- Hay que dominar el bate para dominar el swing.
12.- En el momento de conectar a la bola, los brazos tienen que estar extendidos, formando una uve (V) con el bate.
13.- Hay que terminar siempre el swing.
14.- El bateador tiene que imaginarse el swing perfecto o una parte del swing perfecto, dependiendo de su objetivo.
 EJERCICIOS PARA MEJORAR LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BATEO.
1.- Con el soporte (Bating-tee) colocar la bola a diferentes alturas y diferentes zonas del home: Hacer swings.
Con paso
Sin paso
El objetivo es hacer swing duros y controlados, repasando los fundamentos técnicos.
2.- Batear contra una red: Con paso, sin paso, con la rodilla trasera en el terreno (swing hacia abajo), dando dos pasos ( el primero por detrás del pie delantero).
3.- Con un bate por detrás, en la espalda, sujetado por las axilas, realizar acciones de las caderas.
4.- Colocarse para batear en cualquier lugar, y aprovecharse de su sombra reflejada en el terreno, colocar una gorra en el lugar de proyección de la sombra a la altura de la cabeza y observando su sombra, realizar swings con paso, y observar que aún sigue estando la gorra en la cabeza de la sombra. De esta manera podemos saber si nos hemos movido al transferir el paso y al hacer el swing. El fundamento dice, que primero es el paso y después es la acción del swing, por lo que tiene que estar todo el peso en la pierna trasera.
5.- Batear contra una red con un solo brazo, agarrando el bate en su posición normal, repetir el ejercicio con el otro brazo.
6.- Batear bolas verticales, un compañero colocado detrás del bateador, y subido encima de una banqueta, deja caer bolas verticales.
7.- Batear bolas en el lado contrario de lo habitual.
8.- hacer swins perfectos diciendo en alto la zona de strike.
9.- Hacer swings perfectos diciendo la clase de lanzamiento.
10.- Batear de cerca en el túnel de bateo y en las prácticas en el terreno de juego. (con y sin paso).
11.- Batear en el túnel de bateo a la máquina lanza bolas y a lanzadores (con y sin paso).
Todos los trabajos que se hagan con máquina lanza bolas , cada serie de batazos no debe exceder de 12 a 15 bolas.
12.- Batear bolas al campo opuesto en el túnel de bateo.
13.- Batear bolas al campo opuesto en las prácticas de bateo en el terreno de juego.
14.- Batear de cerca (8-10 metros).
15.- Colocarse en los bullpen de práctica de los lanzadores y cantar la clase de lanzamiento y la zona.
16.- Practicar, practicar, practicar y seguir practicando.
EL TOQUE DE BOLA
El toque de bola es una jugada ofensiva que se utiliza para: conseguir la primera base, avanzar a un corredor o para sorprender a la defensa contraria.
Fundamentos técnicos de cómo realizarlo:
1 – El bateador se colocará más próximo a home, de esta manera se cubrirá toda la zona de strike y se está preparado para tocar cualquier clase de lanzamiento.
2 – Cuando el lanzador inicia el movimiento hacia home, el bateador debe:
Girar los pies para colocarse frente al lanzador, se debe de flexionar ligeramente las piernas.
El bate se tiene que agarrar, colocando la mano de abajo en su posición normal (agarrando fuertemente al bate), y la mano de arriba se desliza hacia casi la mitad del bate, sujetándolo con firmeza y en forma de pinza.
Los brazos deben estar casi totalmente extendidos y sobre la zona de strike, con las manos a la altura de los hombros.
Las piernas tienen que estar flexionadas y el cuerpo tiene que quedar frente al lanzador, debido al giro de los pies.
El bate hace contacto con la bola sin hacer una acción muy fuerte, y el bateador solamente tiene que dirigir la bola a la zona requerida.
El bate se coloca ligeramente inclinado, para que la bola al hacer el contacto, vaya hacia el terreno.
 CLASES DE TOQUE
1 – Toque de sacrificio: El objetivo principal de este toque, es poner la bola en terreno bueno, cerca de la líneas de foul, para avanzar a corredores.
Solamente se toca los lanzamientos strike.
No importa ser eliminado, el objetivo es avanzar a un compañero.
2 – Toque suicida: En esta clase de jugada el bateador está obligado a tocar la bola como sea, hay que tener en cuenta que el corredor de tercera va a salir hacia home, y si no se toca la bola, será eliminado. Aquí el objetivo principal es poner la bola en juego, sin dar a la bola muy fuerte, y hay que conectar cualquier clase de lanzamiento.
3 – Toque sorpresa: Observar la colocación de la defensa y tratar de sorprender. El fundamento técnico para esta clase de toque es: Sin mover las piernas, bajar el bate hasta una posición horizontal con la cadera y conectar la bola y salir corriendo hacia la primera base. El peso del cuerpo al realizar esta clase de toque tiene que estar en el pie delantero.
4 – Toque empujado o push : Conociendo los movimientos de la defensa, hay bateadores que dominan esta clase de toque. Aquí lo que se trata es de conectar a la bola fuerte, empujándola hacia los huecos que dejan el short-stop y la segunda base en sus movimientos.
5 – Amago de toque y bateo (Slash): El bateador, cuando inicia el movimiento el lanzador, se coloca en forma de tocar la bola, pero rápidamente vuelve a colocar el bate hacia la posición de bateo normal y realizará el swing duro y agresivo hacia la bola. Se utiliza para llamar la atención a la defensa contraria, de que se acerquen para defender un toque y sorprenderla con un batazo duro.
HIT AND RUN O BATEO Y CORRIDO
Es la jugada más utilizada por los entrenadores en los últimos años y todos los equipos la deben de practicar y utilizar en los partidos.
En esta clase de jugada, el corredor o corredores salen al robo de la siguiente base y el bateador tiene que batear a la bola, preferentemente por el exterior derecho.
El fundamento es: El corredor o corredores salen al robo normal de una base, es decir, rápidos y agresivos; pero a la tercera o cuarta zancada deben de girar la cabeza en carrera para saber que clase de batazo hay, sin perder la velocidad de carrera. El bateador debe conectar a la bola y que esta salga rodando. Siempre tiene que hacer el swing el bateador.
Inicialmente la defensa cuando ve el robo, realiza los movimientos y deja muchos espacios libres. La mejor situación para realizar esta jugada es cuando el bateador lleva tres bolas y un strike, en esta situación el lanzador tiene que lanzar strike, siendo más fácil para batear. En el caso de lanzar una bola, el bateador no hará el swing y tendrá la base por bolas, el corredor no tendrá riesgo de ser eliminado.
EJERCICIOS PARA MEJORAR Y PRACTICAR ESTE FUNDAMENTO:
1.- Realizarlos en todas las prácticas de bateo.
2.- Practicarlos en los túneles de bateo.
3.- Poner dos conos separados frente al bateador en dirección de tercera base y en dirección de primera base y que cada bateador intente tocar la bola y que esta pase entre los conos y por cada lado.
4.- Colocar a todo el equipo y cada jugador con un bate, y con un lanzador imaginario que realiza movimientos, los bateadores realizarán los movimientos de tocar la bola.

EL CORREDOR

El Corredor: Fundamentos
Una vez que el bateador se transforma en corredor, los fundamentos técnicos a seguir son los siguientes:
a- Salida de home: El bateador-corredor después de terminar el swing, el primer paso hacia la base lo hará con la pierna trasera por delante de la delantera.
Si el batazo es de rolling al cuadro, el corredor se dirigirá a la máxima velocidad hacia la primera base y a partir de la segunda mitad del recorrido, correrá por fuera de la línea de foul, por el pasillo marcado. Para pisar la base deberá hacerlo como los atletas en la llegada, con el pecho por delante, al mismo tiempo que pisa la base por el centro y encima de su borde central frontal delantero.
Una vez pisada la base, el corredor acortará los pasos para frenar y flexionará las piernas. En este momento el bateador girará la cabeza y observará si hay algún error de la defensa. En el caso de error, puede tomar la decisión de partir desde el lugar que esté, hacia la siguiente base.
Si no hay jugada, una vez que haya frenado, el corredor regresará a la base por fuera de la línea de foul.
El corredor estando en contacto con la base, observará al manager o coach para recibir la seña de la siguiente jugada.
Con batazo de hit sencillo, el corredor antes de llegar a la base, a unos seis u ocho metros, se abrirá para coger la dirección de la segunda base, en una trayectoria lo más recta posible.
Pisará la base por la esquina interna de esta, de tal manera que el hombro izquierdo del corredor lo tiene que inclinar hacia abajo y hacia el interior del terreno, de esta manera el peso del cuerpo recaerá sobre la pierna que pise la base, facilitando el giro hacia la siguiente base.
Siempre que el corredor vea de frente la bola, el será el responsable de correr hacia la siguiente base, el coach ayuda.
Cuando un corredor pierde de vista a la bola, tendrá que mirar al coch para que éste le pueda dirigir.
Cuando el batazo pueda ser de más de una base, el corredor deberá hacer lo mismo que al doblar la primera base, es decir, se abrirá antes de llegar y pisará por el borde interno de la base y seguirá corriendo hacia la siguiente base, y así sucesivamente.
SEPARACIÓN DE LAS BASES
Cualquier corredor antes de separarse de las bases, tendrá que: estando en contacto con la base, observar al manager o coach, para saber la posible jugada siguiente. Y cada vez que haya un lanzamiento, el corredor regresará inmediatamente y estando en contacto volverá a observar las señas.
Separación de la primera base: Una vez recibida la seña de la posible jugada, el corredor se separa de la base de la siguiente manera; observando al lanzador y colocado frente a la segunda base, dará un primer paso con el pie derecho, un segundo paso con el pie izquierdo y un tercer paso lateral y medio paso más para colocarse de frente al lanzador.
Los pies están separados como la anchura de los hombros y ligeramente abiertos. El peso del cuerpo está en la punta de los pies. Y el cuerpo está casi erguido al frente y los brazos colgados o semi flexionados.
Separación del corredor en segunda base: El corredor en contacto con la base, recibe la seña. Después dará seis pasos en dirección de la tercera base, siempre observando al lanzador. El corredor comenzará a contar los pasos desde la parte posterior de la base. La separación puede ser:
- Próxima a la línea de entre bases.
- En una zona intermedia.
- Profunda.
Separación en tercera base: El corredor después de recibir las señas del técnico, se separa de la base por detrás de la línea de foul, observando al lanzador y a una distancia igual a la que esté el defensor de tercera base.
REGRESO A LAS BASES
Una vez que el corredor se ha separado de la base y haya viraje del lanzador, o cualquier otra jugada del receptor o un jugador de cuadro, el corredor deberá:
En primera base:
De pie : Se regresará de una manera agresiva y rápida, se pisará la base de tal manera que el cuerpo, dé la espalda la trayectoria de la bola y la vista esté mirando a la valla. De esta manera en caso de haber error de tiro o cogida, sabremos donde está la bola, y también no estaremos de frente a la bola y evitaremos alguna lesión.
Por el suelo; El corredor regresará rápidamente, tirándose y deslizándose por el pecho hacia la base, quedando estirado por completo en el terreno, para llegar con su mano derecha y tocar el borde externo de la base. La vista observa la valla y el posible error. También de esta manera evitamos que seamos golpeados frontalmente por la bola.
A segunda base: Se puede utilizar cualquier forma como en el regreso de primera base.
A tercera base: Cuando haya un viraje del lanzador deberá regresar agresivamente y podrá utilizarse cualquier de las tres formas explicadas anteriormente.
Cuando el tiro es del receptor, entonces hay que regresar de la manera siguiente: El corredor regresará por dentro de la línea de foul, agresivo y rápido. De esta manera quitamos la visión de los defensores y damos la espalda la trayectoria de tiro.
SALIDAS DE LAS BASES
Hay varias formas de salir de las bases según la posible jugada a realizar, aquí veremos las más utilizadas:
Salida de robo normal: El corredor en contacto con la base, recibe la seña de la posible jugada, observando al lanzador se separa como hemos explicado anteriormente, y una vez que el lanzador inicia el movimiento hacia home (hay que fijarse en el movimiento de los pies), el corredor deberá partir dando el primer paso cruzando su pie izquierdo por delante del derecho y dirigirse hacia la primera base lo más rápido posible . La vista está en la base a conseguir. Aquí existen dos clases de salidas para jugadores con experiencia: Adelantada y retrasada.
Salida de posible batazo o salida secundaria: Esta salida se utiliza para jugadas especificas, previene otras y ayuda a ejecutar con agresividad cualquier situación. Se utiliza para los bateadores tienen libertad de hacer swing, con jugada de toque. El fundamento técnico es el siguiente: El corredor una vez separado de la base y una vez que el lanzador inicia el movimiento hacia home, el corredor agresivamente dará dos o tres pasos laterales hacia la siguiente base y según la clase de batazo procederá de la siguiente manera:
Si el batazo es de hit, seguirá la carrera hacia la segunda base.
Si el batazo es de rolling al cuadro, evitará el doble play.
Si es un batazo de fly, seguirá la carrera hasta donde considere oportuno, para regresar una vez sea cogido el batazo. En caso de error por parte del defensor, el corredor ya está preparado para continuar la carrera.
Para cualquier clase de toque. Si el toque es bueno, el corredor ya se encuentra en movimiento. Si la bola sale foul, el corredor regresa a la base sin ningún esfuerzo extra.
Es importante que los pasos laterales sean continuados y en el momento del batazo el corredor esté en carrera.
Si no hay batazo y es un swing fallido, el corredor deberá apoyar fuertemente su pie delantero (el derecho) y regresar rápidamente hacia la base.
Salida de hit and run: Una vez que el corredor se ha separado de la base, en el momento que el lanzador inicia el movimiento hacia home, el corredor deberá salir a la máxima velocidad hacia la siguiente base, como si fuera un robo normal. Pero a la tercera o cuarta zancada, deberá girar la cabeza hacia el bateador para observar la clase de batazo y la trayectoria de la bola, En caso de fly, hay que regresar rápidamente.
La carrera debe ser a la máxima velocidad, ya que si el bateador no conecta la bola, el corredor puede ser eliminado. Lo importante es que el bateador conecte a la bola y sorprenda a la defensa en su movimiento contra un posible robo, y entonces el corredor sea impulsado una base extra más.
Pisa y corre: Cuando haya posibilidad de avanzar una base, ya que el batazo de fly es profundo y difícil de fildear, o el tiro es muy largo. Los corredores se deberán colocar encima de la base y ponerse listo para salir rápido hacia la siguiente base, observando la trayectoria de la bola, fijándose en el primer contacto que hace la bola con el guante del defensor.
DESLIZAMIENTOS para llegar a la base:
Existen varias formas en las que los corredores se deslizan para llegar a la base.
Con los pies por delante
Con las manos por delante (de cabeza).
Con los pies por delante ; el corredor cuatro o cinco metros antes de llegar a la base, deberá tirarse al terreno, y deslizarse hasta la base, de tal manera que la pierna izquierda se encuentra flexionada y la pierna derecha extendida, ya que esta última será la que haga el contacto con la base. Según la colocación del defensor, el corredor podrá deslizarse hacia un lado u al otro, para no ser tocado. También existen otras clases de deslizamientos, pero la más utilizada es esta.
Por delante (de cabeza), esta forma es también muy utilizada, ya que podemos ver al defensor su colocación y podemos tocar cualquier parte de la base, con una u otra mano. Cuatro o cinco metros antes de llegar a la base, el corredor deberá tirarse al suelo para deslizarse, con el cuerpo extendido por el terreno y tratará de tocar la base con la mano. Hay que calcular bien la distancia, para no llegar o para sobrepasar la base.
PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA
Cuando el corredor vea de frente la bola, el es responsable para continuar el corrido de bases.
Ningún bateador-corredor o corredor, en intento de arriesgar, sin estar seguro, deberá  poner el primer out (eliminado) de una entrada, en tercera base o en home.

No hay comentarios:

Publicar un comentario