viernes, 22 de junio de 2012

atletismo

PRÁCTICA IRREGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS (A1)
-ACTIVIDADES:


1. Pañuelito – Consiste en dividir al grupo en dos equipos donde se le asigna un numero a cada uno y el profesor se coloca en el centro entre los dos equipos, dice un numero en alto y ese niño tiene que ir por el pañuelo y cogerlo antes que el otro.

2. 
Cara y cruz – Consiste en dividir el grupo en dos y hacen una fila en el centro de la pista y se colocan las dos en paralelo unos con otros dando se la espalda, luego el profesor si grita “cara” los otros que son cruz tienen que intentar pillarlos antes de que lleguen al final de la pista.

3. 
Caballería – Este juego consiste en que se coloca uno en el centro de la pista y grita “caballería” y todos tienen que correr al otro extremo sin que el del medio los pille, al que pille se la queda con el.

4. 
Pilla pilla

5. 
La bomba – Consiste en que uno se la queda coge una pelota y tiene que gritar un nombre, cuando grite el nombre tiene que tirar la pelota para arriba y tiene que cogerla antes de que caiga al suelo.



FORMACION GENERICA POLIVALENTE: DE 8 A 10 AÑOS (A2)
-ACTIVIDADES:


1. Al matar – Se divide el grupo y el campo en dos y con una pelota se tienen que dar al que le de esta eliminado.

2. Achicar el balón – Se divide el grupo y el campo en dos y se le da un numero de pelotas a cada grupo, luego durante un tiempo tienen que esta pasándose los balones de un campo a otro quien tenga menos balones gana.

3. El cazador – Uno se la queda con una pelota y el resto de sus compañeros se colocan en filas en una pared (solo se pueden mover lateralmente) y el que tiene la pelota tiene que darle y al que le de se la queda con el.

4. Policía y ladrones 

5. Circuito: con valla pequeñas, saltar aros, etc.



PREPARACION MUTILATERAL ORIENTADA: DE 11 A 13 AÑOS (A3)
-ACTIVIDADES:

Longitud: 
Se les ponen unos aros para guiarlos y lleven siempre la misma velocidad y se les ponen un banco para ayudarles a impulsarse para que sea mas divertido, luego en el foso se le coloca una pelota y tienen que intentar tocarla y así le ayuda también a elevarse.

Peso: Se les dan bolas de peso medicinal que pesen poco; una actividad sería que cogieran el balón y los tiraran al foso lo más lejos posible (antes de hacer el ejercicio hay que calentar muy bien los brazos).
Otra actividad sería colocarse en parejas y lanzarse el balón el uno al otro (pero que la distancia sea corta).
Altura: El ejercicio se realiza con un banco, aros y colchonetas. El salto lo tiene que dar dentro del aro, salta el banco y luego cuando caiga en la colchoneta tiene que caer con un pie, los pies juntos, cayendo de espalda, dando un giro de 180 º grados, etc.
Otro ejercicio es colocando 3 aros en forma de curva, luego ponen un pie en el banco y saltan hacia arriba impulsándose bien y dar media vuelta cayendo de espalda.
Carrera: Hay muchos tipos de carrera, un ejercicio sería colocar a los niños en parejas y el profesor se coloca detrás con una pelota de tenis, los niños salen corriendo y el profesor tira la pelota hacia delante y cuando los niños la vean tienen que ir a cogerla, quien la coja antes gana.
Jabalina: Hay que calentar muy bien los brazos para realizar estos ejercicios. A los niños se les da jabalinas de goma espuma para que no se hagan daño y tienen que pasarlas haciendo el movimiento de la jabalina, los niños la tienen que lanzar y la tienen que pasar por un aro que el profesor a colocado a una distancia corta.
Vallas: Se colocan vallas pequeñas donde el niño pueda saltar bien, y se hacen juegos de carreras y relevos.

INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)
-ACTIVIDADES:
Carrera:
1. Carrera de velocidad reacción saliendo de diferentes posiciones como: de pies, de espalda, sentados, de cuclillas, dando saltitos o en posición de salida de tacos.
2. Carreras de relevos, en grupos se colocan cada uno en un sitio deferente de la pista y se van pasando un palo hasta que llegue al primero otra vez, también se puede realizar en diferentes posiciones (sentados, en cuclillas, etc.)
3. Carreras en forma de marcha
4. Carrera en recta de 15 m. (de aceleración) se puede hacer de diferentes formas como: en skipping, talón – glúteos, skipping rápido y talón – glúteo rápido.
5. Carreras de velocidad reacción: 5 x 15m. saliendo a través de una orden acústica de diferentes formas como: sentados mirando hacia arriba, a cuatro patas, de pie con las manos atrás, haciendo skipping suave en el sitio o haciendo “zapateado” todo lo rápido que se pueda.
6. Relevos de 15 metros, de ir y volver, en dos equipos.
7. Carrera continúa.
8. Carreras de distintas formas de colocar los pies como: correr de puntillas, con el talón, pisando con la parte lateral del pie, en cuclillas, etc.
9. Carreras a máxima velocidad (para ver quien corre en menos tiempo)
Lanzamiento:
10. Lanzamiento de pelota: lanzamiento parado o saltando, carrera de impulso con la pelota y lanzando, etc.
11. Lanzamiento de peso: por parejas, sentados, corriendo lateralmente, etc.
12. Lanzamiento de disco: por parejas sentados, saltando, girando o corriendo.
13. Carrera lanzando (un buen calentamiento de brazos): en varias filas miramos todos hacia el mismo lado y lanzamos peso ligero (balones de rítmica o de goma espuma)
14. Lanzamiento con balón medicinal: el balón de 2 Kg. Por parejas, saque de banda, pase de pecho, etc.
15. Carrera lanzando: 2 equipos, el segundo de cada fila le lanza al primero del otro equipo. La carrera consiste en ir corriendo a recoger el balón que el contrario lanzara. El primero en llegar da el punto a su equipo. El balón debe caer dentro de unos determinados límites t siempre se lanzara hacia delante y a la orden del profesor.
16. Lanzamiento de jabalina
Vallas:
17. Técnica de vallas –ritmo con 3 vallas: pasar las vallas intentando hacer un determinado número de apoyos 5, 4, 3, etc. entre vallas.
18. Relevo de vallas con objetos: hay que ir a recoger unos objetos que se encuentran en diferentes distancias, los que están más lejos valen más y los que están más cerca valen menos. Cuando se acaben los objetos gana el equipo que más puntos tenga.
19. Técnicas a 4 vallas: por el centro andando con rebotes, con vallas más lejos y corriendo buscando contacto activo de piernas de ataque al caer.
20. Por último un circuito donde se trabaje todo: las vallas, saltos, giros, carreras y todo tipo de lanzamiento.

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