lunes, 18 de junio de 2012

Aprende a lanzar la slider Siempre deslizante y escurridiza

Aprende a lanzar la slider

Siempre deslizante y escurridiza

Por , Guía de About.com
La slider es una ‘venenosa’ combinación de curva y bola rápida, un lanzamiento que resulta de mucha utilidad para los pitchers y uno de los más incómodos envíos que deben enfrentar los bateadores.
En el inicio de su recorrido hacia el home la bola se dirige con notable velocidad, pero justo cuando se acerca al bateador la esférica busca hacia afuera, efecto que hace perder el balance del toletero en el plato.
Cuando un pitcher derecho lanza la slider a un bateador también derecho, la pelota caerá en la esquina de afuera del home, pero la curvatura que hace la bola es diferente cuando el envío es para un bateador zurdo, porque la misma tiende a buscar las manos del hombre que consume turno al bate, pero en ambas situaciones sin gran radio de acción.
En un pitcheo en curva el movimiento de la pelota es más significativo, porque este envío tiene como objetivo que la bola caiga de arriba hacia abajo, justo antes de aproximarse al bateador.
“Este lanzamiento sale como una recta, y eso es lo que está esperando el bateador, pero cuando la pelota entra en el área del home, busca hacia afuera unos 10 ó 20 centímetros, no más que eso”, comenta el ex pitcher de Grandes Ligas y hoy instructor de béisbol amateur en categorías menores, Urbano Lugo Jr., quien asegura que “la slider es un pitcheo muy efectivo”.

Mecánica

SliderFernando Conde
Para ejecutar este pitcheo, conocido también como ‘la deslizadora’, se requiere impulsar la pelota hacia el home, con el brazo un poco más abierto en comparación con el movimiento que se realiza para lanzar la curva. ¿Han visto la mecánica corporal que emplea un quarterback o mariscal de campo en el futbol americano cuando suelta el balón? Pues bien, es algo parecido, pero guardando las distancias.
“Al sujetar la pelota pones toda la presión sobre el dedo medio, de la misma forma como se lanza una recta”, ilustra Lugo Jr., quien recuerda que para la curva la presión se ejerce con el dedo índice. “Al soltar la bola, no lo haces con la yema de los dedos, como es el caso de la recta, sino con el borde del dedo”, agrega.
Anuncios
Un Aficionado Como TúCrees en el Talento de la Selección? Únete a Nosotros.apps.facebook.com/Seleccion
TuCanalDeTV en tu GYMYa tienes equipo, clases y usuarios Ahora ten tu propio canal de TVwww.tucanaldetv.com
Oral-B Cepillos DentalesSabe lo que es Importante para Vos y Tu Familia. Pruébalo!www.OralB.com.mx

Parecida a la ‘cutter’

SliderFernando Conde
Urbano coincide con nosotros al momento de graficar el movimiento que hace la pelota con la slider. “La bola busca hacia afuera en el caso de los bateadores derechos y hacia el cuerpo cuando es un zurdo el toletero. Es un envío con menor velocidad que la recta cortada o ‘cutter’, el lanzamiento que ha hecho famoso al relevista panameño de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera”, expone.
De acuerdo a la explicación del ex lanzador venezolano, se debe girar completamente sobre la mano y seguir la ejecución con la palma hacia arriba, pero cortando el movimiento con rapidez, mientras se baja el brazo en dirección a la primera base, en los casos de pitchers derechos, como él.

Control ante todo

Frencisco RodríguezToasterb
Como en todos los lanzamientos del béisbol, es vital mantener el control de los envíos, para que estos caigan en el lugar donde se quiere. “Ningún pitcher será exitoso en Grandes Ligas o en la pelota amateur si no lanza strikes”, sostiene Lugo Jr. “En buena medida eso también se alcanza con el dominio de tus movimientos hacia el home, se trate de una slider, un cambio, la curva o una recta”.
“Hay que advertir un detalle sobre la slider. Al igual que la curva, es necesario tener mucho cuidado con este lanzamiento, porque si no se hace con precisión se corre el riesgo de sufrir una lesión en el codo, por lo tanto tampoco lo recomiendo para muchachos de corta edad”, aconseja Urbano.

De Gibson a Kershaw

Randy JohnsonMissChatter
Como sucede en cada uno de los otros envíos de los lanzadores, hacer una selección para destacar los pitchers con las mejores sliders del béisbol de Grandes Ligas es muy difícil, pero siempre se encontrarán nombres coincidentes como el de Bob Gibson y los zurdos Steve Carlton y Randy Johnson, tres insignes ganadores del Premio Cy Young.
Ron Guidry, conocido como el ‘Relámpago de Louisiana’; Sparky Lyle, Dave Stieb, John Smoltz, David Cone y el ganador de la triple corona de pitcheo en la Liga Nacional (líder en juegos ganadosponches yefectividad) en la temporada 2011 con los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, también están anotados en nuestra lista.
De igual forma, la slider ha hecho notables a relevistas como Rollie Fingers, Dennis Eckersley, Brad Lidge y el venezolano Francisco Rodríguez, quien con este envío estableció la marca de Grandes Ligas de 62 salvados con los Angelinos de Los Ángeles en 2008.
Urbano Lugo Jr.: pitcher venezolano nacido el 12 de agosto de 1962, quien en su país creó una fundación sin fines de lucro para la enseñanza del béisbol a niños y adolescentes de escasos recursos. Jugó seis años en Grandes Ligas con Angelinos de California (1985 a 1988), Expos de Montreal (1989) y Tigres de Detroit (1990). En la liga de Venezuela lanzó durante 15 temporadas para los Leones del Caracas, para dejar marca de 50-36. El 24 de enero de 1987, lanzó un juego sin hits ni carreras en el partido decisivo de la serie final del campeonato 1986-1987, ante Tiburones de La Guaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario