martes, 26 de junio de 2012

academias de beisbol en mexico


Son muchas las ligas de Béisbol profesional o semiprofesional que se tienen en México, con diferentes niveles entre otras:
Liga Tabasqueña,
 Liga del Itsmo(Chiapas y Oaxaca),
Clemente Grijalva(Sinaloa y sur de Sonora),
Liga Estatal Campechana,
Liga Estatal de Chihuahua,
Liga del Noroeste(Nayarit),
Liga Norte de México(Baja California y Sonora),
 Liga Invernal Veracruzana,
Liga Mexicana de Beisbol y
 Liga Mexicana del Pacifico.

En el pasado en el Edo. De México existió la academia “Alejo Peralta Quintero” mejor conocida como Pasteje, de donde salieron grandes camadas de jugadores como Matías Carrillo, Homar Rojas, Isabel Ceceña, Daniel Fernández, Cornelio García, Isidro Márquez ,José Luis Sandoval, Juan Gabriel Castro, Ismael Valdez y Antonio Osuna entre muchos más.

Actualmente existe la Academia del Carmen en Nuevo León, patrocinada por los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol.
Se cuenta con sistema de scouts que buscan talentos de todas las regiones entre los 16 y 19 años.
Todos participan en drafts donde pueden ser asignados a equipos de la propia liga, se da alojamiento, alimentación e instrucción deportiva.
 Se desarrollan partidos representados por los diferentes clubes en una llamada Roockie League. Algunos de estos prospectos también son vendidos a organizaciones de Grandes Ligas. 

Recientemente se inauguro otra academia en Oaxaca, la “Alfredo Harp Helú “, este proyecto es patrocinado por el mismo Harp Helú dueño de los Diablos Rojos del México y de los Guerreros de Oaxaca y está encaminado en sacar material tanto para exportar a Grandes Ligas como para nutrir los equipos propiedad del empresario.

La región de México donde más se practica el Béisbol es indudablemente el Noroeste del país, principalmente los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Se dice y es aceptado por muchos que el Béisbol se jugó por primera vez en esta región, está documentado que en el Puerto de Guaymas se jugó un partido de pelota en 1877 cuando militares de un barco Estadounidense bajaron, previa autorización limpiaron un campo, le pintaron las rayas y se pusieron a jugar Béisbol ante los ojos de la gente que rápidamente aprendió a jugarlo.
 Incluso se menciona que años atrás también tripulantes de un barco de la Marina de los Estados Unidos lo practicaron pero en Mazatlán.
Sea cual fuera el origen del Béisbol en México en estos estados del norte no hay deporte con más convocatoria y adeptos. Por acá el Beis es el “Rey de los Deportes”.

Este gusto por el juego de pelota a generado gran cantidad de jugadores de gran nivel, algunos incluso de fama mundial y han llegado a triunfar tanto en los circuitos Mexicanos como en el Béisbol de Grandes Ligas. Tenemos a Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Esteban Loaiza, Aurelio Rodríguez, Ronnie Camacho, Matías Carrillo, Erubiel Durazo, Francisco Estrada, Benjamín Gil, Benjamín “Cananea” Reyes, Guillermo Velázquez, Eduardo Jiménez, Jorge “Charolito” Orta, Francisco Barrios y una gran lista de grandes peloteros históricos de nuestro Béisbol.


El primer Mexicano en llegar a Grandes Ligas fue el Sonorense Melo Almada en 1933 con los Medias Rojas de Boston, desde entonces se contabilizan 111mexicanos más que han llegado a las Mayores, de todos estos 112 peloteros 54 son de los 3 estados en mención casi el 50%, Bajacalifornianos(14), Sinaloenses(15) y sonorenses(25).


En la liga Mexicana del Pacifico los equipos cuentan con rosters de 27 jugadores, 6 de los cuales son extranjeros lo que da un total de 216 peloteros, menos los 48 extranjeros quedan 168 nacionales.
 En la temporada 2009-10 del total de jugadores Aztecas 111 son originarios de estos 3 estados casi el 67%, en la LMB este porcentaje se reduce pero sigue siendo alto arriba del 40%.

Imaginamos el sentimiento que debe generar en un padre de familia de los Mochis, de Caborca, de Mexicali o de Guaymas permitir que su hijo de 15 o16 años abandone sus estudios y más difícil aun dejarlo ir ya sea a Nuevo León o Oaxaca.
Por esta misma circunstancia muchos jóvenes con el talento de crecer y desarrollar en el mundo del Béisbol no obtienen la oportunidad.

¿Qué pasaría si en un punto entre Tijuana, Baja California y Mazatlán, Sinaloa se abriera una academia de Béisbol de alto rendimiento?
 Si además de reclutar jóvenes e instruirlos en el juego de pelota, también se les proporcionaran estudios básicos, tendríamos como resultado jugadores de Béisbol muy capacitados y con todas las herramientas para triunfar ya sea en México o en el extranjero.

En caso de jóvenes que no pudieran llegar al profesionalismo, esos años en la academia no serían un tiempo perdido ya que por lo menos continuaron con sus estudios.
Existe el material humano que es de lo mejor y de la más alta calidad, seguramente cientos de muchachos nutrirían este proyecto y la misma convocatoria y selección de aspirantes permitiría contar con los mejores prospectos del Béisbol Mexicano. Además una academia generaría una gran fuente de empleos y permitiría a muchos peloteros retirados transmitir toda su experiencia a las nuevas generaciones.

Si en otras entidades de la Republica se han llevado a cabo con éxito este tipo de empresas, no vemos porque en los estados más Beisboleros no sería viable una acción de esta magnitud.


No sabemos qué tipo de intereses tendrían que coincidir para la creación de una Academia de Béisbol en el Noroeste de México, las condiciones están dadas.
Lo que sí sabemos es que los dueños y directivos de los equipos Mexicanos están perdiendo tiempo muy valioso.
Se sabe de algunos peloteros ex grandes ligas están representando o asesorando y tienen seguimiento con algunos jóvenes para tratar de llevarlos al profesionalismo. Antonio “Cañón” Osuna y Luis Ignacio Ayala en Sinaloa y Vinicio Castilla en Sonora.
Los hermanos González Adrián y Edgar ya tienen en funcionamiento su propia Academia en San Diego California y están enfocando baterías a esta parte de México consientes del gran talento que aquí existe.


Todos queremos ver al Béisbol Mexicano en el siguiente nivel, que nuestras estrellas no sean solo “Garbanzos de a libra”, por lo mismo es importante buscar opciones para producir y formar más y mejores peloteros.

Es tiempo de que el Béisbol en México se desarrolle en camino a volver al pelotero en un profesional en toda la extensión de la palabra tanto física como mentalmente y la creación de Academias o centros de alto rendimiento es un primer paso muy importante.


Que tengan un excelente día. Hermosillo, Sonora 24 de septiembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario